lunes, 31 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

DICHO Y ESCRITO HACE 6 AÑOS

Los denominados sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, gran patronal y gobierno, sin ninguan consideracion hacia los tabajdores, gracias a los cuales ellos existen y viven, y viven muy bien, andan estos dias intentando acordar lo mismo que ya se iniciara en la época de Felipe González: recortar derechos de los trabajadores, que la práctica de más de 30 años ya ha demsotrado que no vales más que para empeorar la situación general, especialmente, la de los menos pudientes.
Hace seis años publiqué el artículo que sigue, que como se puede ver, sigue teniendo actualidad.

POR DIOS, Y LA PATRIA, GRACIAS A EMPRESARIOS PARTIDOS Y SINDICATOS(*)

Trémula la enseña Patria ondea en la madrileña plaza de Colón.

¡Que no falte trapo!
¡Que trapo no falte!
¡Que la tela sobre!
¡Que es mía la Patria,
y no de los vascos!
¡El trapo que sobre,
que flamee al viento!
¡Que es mía la Patria
y no de los vascos!

Así piensa el ministro Trillo, y por eso ha mandado confeccionar una gran bandera nacional tan grande como de aquí a la esquina para pasársela por los morros a los vascos y encrespar más la situación política en aquel rincón de Estado, en base al cuento de que se está rompiendo España, sabiendo que mientras peor esté la situación en el País Vasco más votos puede sacar el PP en el resto del Estado español.
Mientras así piensa y actúa Trillo, el parte oficial del año pasado de los caídos por Dios la Patría y el Rey, en el sagrado campo de batalla laboral de la Comunidad Autónoma de Aragón y gracias a los empresarios, partidos y sindicatos de grande representatividad:

• Muertos del todo: 47 trabajadores (en acto patrio de servicio)
• Heridos graves: 300 trabajadores (en acto patrio de servicio)
• Heridos leves: 22.318 trabajadores (en acto patrio de servicio)

Héroes todos ellos de la vida laboral que quedan sin medalla, sin ningún tipo de reconocimiento y sin nada de nada. Que no han entregado la vida voluntariamente, sino que se han caído del andamio porque unos desalmados por ganar más dinero no les han proporcionado los elementos necesarios para realizar sus trabajos con seguridad; otros porque les ha caído una losa de hormigón armado encima; otros porque sin los medios de seguridad adecuados bajan a los pozos ciegos a desembozarlos y se asfixian, etc.

Es imprescindible la intervención, de forma clara y contundente, de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía, para que se depuren y no se esfumen las responsabilidades - dice UGT- O sea que... la Inspección que inspeccione buena inspeccionadora será... ¡Vaya, vaya con la Inspección y vaya, vaya con la UGT!
Pero si se me hace, ahora que caigo que, en Puerto Llano o por ahí, murieron ocho trabajadores, achicharrados, en una refinería de petróleo que tampoco tenían los elementos necesarios para garantizar su seguridad y... colorín colorado, aquel cuento se ha acabado. Vamos a ver... ¿Sabía o no sabía la UGT lo que estaba pasando?

CCOO ha dicho: “La sociedad no puede vivir de espaldas a este impuesto de sangre, por lo que debe exigir la obligación de perseguir y condenar estos delitos” Si habéis leído bien tanta sangre, tanta sangre... ¿Es que estamos en guerra?

Ahora que me acuerdo, ¿no fueron los sindicatos los que acordaron, con los correspondientes gobiernos, el llamado contrato basura? ¡Pero cómo se me va a ocurrir a mí criticar los contratos basura con lo gran idea que son, y tan necesarios para eliminar el paro! Además de estupendos o más, para fomentar la tan imprescindible competitividad. Claro que, esto incluso como cuento chino es malísimo.

Puesto que los contratos basura son necesarios e imprescindibles para la economía, no estaría de más que se los apliquen en primer lugar a todo aquel que intervino en su parimiento. Que se lo aplique el presidente del gobierno, el subpresidente y el contrapresidente. Que se lo aplique el Rey. Que se lo apliquen los generales. Que se lo apliquen los presidentes de los consejos de administración de los bancos y, ¿por qué no?, al señor señor Trillo, que es un buen banderista patrio de armas tomar. Sería buena manera de hacer patria y de sentirse un verdadero patriota ¿A que sí?
--
(*) Publicado en Elpollourbano.net en Marzo de 2004.

domingo, 30 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

PARA ENTENDER ALGO SOBRE LA CRISIS QUE NO VAN A RESOLVERLA NI QUIENES LA HAN CREADO

Capitalismo, crisis y deuda pública

Recordando un texto de Marx

SOBRE PROFECIAS ECONOMICAS Y ORACULOS NEOLIBERALES

Por John Brown

iohannesmaurus.blogspot, 11/02/10
Enviado por Correspondencia de Prensa, mayo 2010


“La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es... su deuda pública.” (Karl Marx)
"En cuanto a los que hacen falsas predicciones, por mucho que las hayan hecho en nombre de Dios, o los que hayan predicado falsos dioses, auque hayan hecho auténticos milagros, Moisés declara que son falsos profetas y merecen la muerte." (Spinoza, Tratado teológico–político, XV)
Creo que, después de la actual tragicomedia, a la socialdemocracia de Papandreu o de Zapatero sólo les queda el descrédito o la impotencia. Tal vez los dos. El margen de maniobra que permitía a la socialdemocracia arbitrar en el reparto de la renta y valorizar pasivamente la fuerza de trabajo se ha acabado. Con él también se ha acabado la posibilidad de una democracia con algún contenido, pues las democracias europea y norteamericana jugaban precisamente con ese margen (mediante políticas sociales o burbujas de deuda neoliberales).
Ese margen hoy no existe: los mercados lo han invadido. Cuando un poder extralegal dice al supuesto soberano lo que debe hacer, éste poder es el auténtico soberano. En nuestra tragicomedia este poder habla por boca de los mercados y de sus oráculos (los economistas). No importa que los oráculos mientan con descaro: su mentira es la verdad que expresa el inconsciente del régimen, lo que el propio régimen "no sabe que sabe".
De hecho, como en el 1984 de Orwell siempre pueden cambiar retrospectivamente las previsiones del plan. Así, durante más de un año han estado anunciando el surgimiento de "brotes verdes" anunciadores del fin de la crisis, para afirmar ahora que la única salida de la crisis –ahora agravada– consiste en la adopción de un paquete de medidas antisociales que, por añadidura, sólo pueden originar una recesión aún mayor, si no una auténtica depresión de la economía.
Hubo primero que salvar los bancos provocando un endeudamiento gigantesco de las haciendas públicas. Ahora que los bancos están a salvo, ellos mismos, junto con los demás agentes financieros, apuestan a la bancarrota fiscal de los Estados que se endeudaron para salvarlos, provocando un brutal aumento de los tipos de interés de la deuda pública de los países ya más endeudados. Los representantes políticos países del euro o de la UE hoy amenazados por esta nueva ofensiva han decidido, para salir del atolladero liquidar sus políticas sociales y, ya que no pueden devaluar su moneda, devaluar la fuerza de trabajo. De este modo, tienen la seguridad de reducir sus gastos públicos a corto plazo y de poder arrojar carnaza a los tiburones de la finanza. Pero esta solución no es ni siquiera viable. Las declaraciones "patrióticas" de necios como José Bono, que afirma que ""Es un momento de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español" o que "Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones" no engañan más que a quien quiera engañarse.
En la actualidad, el capital financiero como expresión directamente política de la relación capital en un régimen de acumulación donde el propio capital ha dejado de ser productivo, es el medio por excelencia de la expropiación de los comunes. La liquidación de las políticas sociales y la privatización programada de los servicios públicos constituyen una aplicación de métodos coloniales de expropiación en las propias metrópolis capitalistas. Como ya no existen nuevas colonias por conquistar y las que se intentan dominar por la fuerza –Iraq, Afganistán– parecen resistirse a la esclavitud, el capital tiene que buscar nuevas fuentes de beneficio en sus propias metrópolis: se trata de los bienes comunes representados por el Estado social y los servicios públicos, el recurso productivo común que es la inteligencia colectiva, que se pretende someter a las patentes, la propia vida y los estilos de vida de los individuos y grupos que son hoy objeto de una brutal apropiación mercantil.
Hasta hace unos meses se hablaba de una refundación del capitalismo. Se trataba de poner a este régimen límites éticos y sociales para evitar su autodestrucción. Esa refundación tenía que ver con la que se conoció en los años 30 y que teorizó Polanyi en “La gran transformación”. En aquel momento, se trataba de evitar la implosión de un sistema de capitalismo desregulado que ya había provocado una guerra mundial, seguida de la Revolución rusa y de la crisis del 29. Las políticas keynesianas y fordistas –y sus variantes fascista y nacionalsocialista– evitaron el hundimiento y permitieron contener la ola revolucionaria que amenazaba expandirse desde Rusia.
Hoy no se intenta ni siquiera aplicar seriamente estas medidas, no porque el capitalismo no desee salvarse, sino porque ya no puede hacerlo así. Cuando la producción material está dejando de ser la fuente principal de beneficio para el capital, cuando esta misma producción, incluso bajo formas jurídicas capitalistas, tiene que recurrir a la cooperación directa de los trabajadores y a formas difusas de trabajo social remunerado o no remunerado, el beneficio capitalista ha dejado de proceder de la producción. Inicialmente el capitalismo se distinguía del feudalismo y de los regímenes sociales de producción anteriores por el hecho de que la extracción de plusvalía, que se realizaba en los anteriores regímenes desde el exterior del proceso productivo (tributos, diezmos etc.), tenía lugar ahora dentro del propio proceso de producción, como extracción de plusvalía.
Hoy, a pesar del mantenimiento – a veces mediante formas brutales: guerra, leyes de excepción etc.– de las formas jurídicas correspondientes a las fases iniciales del capitalismo, la realidad de la producción ha cambiado. Hoy, al igual que en otras fases de acumulación originaria, los mecanismos de la deuda pública y de la renta financiera son dominantes. El capitalismo, en cierto modo, se ha feudalizado: ya no extrae fundamentalmente plusvalía a través de la producción, sino mediante los circuitos financieros. Aquí, ya sólo se puede dejar la palabra a Marx, quien pudo con su enorme lucidez describir lo que estamos viviendo hoy refiriéndose no a la fase –ojalá terminal– del capital que hoy vivimos, sino a sus oscuros comienzos en los que deuda pública, la explotación colonial, la expropiación y proleterización consiguiente de los trabajadores de las metrópolis y el desarrollo de los circuitos e instrumentos financieros consiguieron que el dinero generase más dinero sin pasar por un proceso de producción controlado por el capital. En el capítulo sobre la acumulación originaria del libro primero del Capital, afirma, pues, Marx lo siguiente:
"Los diversos factores de la acumulación originaria se distribuyen ahora, en una secuencia más o menos cronológica, principalmente entre España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. En Inglaterra, a fines del siglo XVII, se combinan sistemáticamente en el sistema colonial, en el de la deuda pública, en el moderno sistema impositivo y el sistema proteccionista. Estos métodos, como por ejemplo el sistema colonial, se fundan en parte sobre la violencia más brutal. Pero todos ellos recurren al poder del estado, a la violencia organizada y concentrada de la sociedad, para fomentar como en un invernadero el proceso de transformación del modo de producción feudal en modo de producción capitalista y para abreviar las transiciones. La violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva. Ella misma es una potencia económica."
Y prosigue Marx:
"El sistema del crédito público, esto es, de la deuda del estado, cuyos orígenes los descubrimos en Génova y Venecia ya en la Edad Media, tomó posesión de toda Europa durante el período manufacturero. El sistema colonial, con su comercio marítimo y sus guerras comerciales, le sirvió de invernadero. Así, echó raíces por primera vez en Holanda. La deuda pública o, en otros términos, la enajenación del estado sea éste despótico, constitucional o republicano deja su impronta en la era capitalista. La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es... su deuda pública . De ahí que sea cabalmente coherente la doctrina moderna según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se endeuda. El crédito público se convierte en el credo del capital. Y al surgir el endeudamiento del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay perdón alguno, deja su lugar a la falta de confianza en la deuda pública.
"La deuda pública se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria. Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que para ello el mismo tenga que exponerse necesariamente a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financistas que desempeñan el papel de intermediarios entre el gobierno y la nación como también de la súbita fortuna de arrendadores de contribuciones, comerciantes y fabricantes privados para los cuales una buena tajada de todo empréstito estatal les sirve como un capital llovido del cielo , la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa y a la moderna bancocracia.
"Desde su origen, los grandes bancos, engalanados con rótulos nacionales, no eran otra cosa que sociedades de especuladores privados que se establecían a la vera de los gobiernos y estaban en condiciones, gracias a los privilegios obtenidos, de prestarles dinero. Por eso la acumulación de la deuda pública no tiene indicador más infalible que el alza sucesiva de las acciones de estos bancos, cuyo desenvolvimiento pleno data de la fundación del Banco de Inglaterra (1694). El Banco de Inglaterra comenzó por prestar su dinero al gobierno a un 8 % de interés, al propio tiempo, el parlamento lo autorizó a acuñar dinero con el mismo capital, volviendo a prestarlo al público bajo la forma de billetes de banco. Con estos billetes podía descontar letras, hacer préstamos sobre mercancías y adquirir metales preciosos. No pasó mucho tiempo antes que este dinero de crédito, fabricado por el propio banco, se convirtiera en la moneda con que el Banco de Inglaterra efectuaba empréstitos al estado y pagaba, por cuenta de éste, los intereses de la deuda pública. No bastaba que diera con una mano para recibir más con la otra; el banco, mientras recibía, seguía siendo acreedor perpetuo de la nación hasta el último penique entregado. Paulatiamente fue convirtiéndose en el receptáculo insustituible de los tesoros metálicos del país y en el centro de gravitación de todo el crédito comercial. Por la misma época en que Inglaterra dejó de quemar brujas, comenzó a colgar a los falsificadores de billetes de banco. En las obras de esa época, por ejemplo en las de Bolingbroke, puede apreciarse claramente el efecto que produjo en los contemporáneos la aparición súbita de esa laya de bancócratas, financistas, rentistas, corredores, stock–jobbers [bolsistas] y tiburones de la bolsa [...]
“William Cobbett observa que en Inglaterra a todas las instituciones públicas se las denomina "reales", pero que, a modo de compensación, existe la deuda "nacional" (national debt).”
Marx no llegó a escribir el volumen sobre el Estado que figuraba en el plan inicial del Capital. Sin embargo, vemos en un texto como este qué tipo de relación guarda el Estado moderno con la acumulación de capital y en otros pasajes de la misma obra podemos comprobar la función de reproducción que desempeña el Estado respecto de la relaciones capitalistas. Cualquier intento de recurrir al Estado como medio para poner freno al Capital podrá, en el mejor de los casos tener efectos limitados, cuando no francamente reaccionarios. Estado y poder financiero se encuentran íntimamente unidos en su principio mismo por su carácter representativo. Como sostiene el jurista francés Marcel Hauriou (de quien afirmaba Pasukanis que era uno de los pocos teóricos burgueses del derecho que no decía tonterías):
"Existe entre el régimen de Estado y el régimen de la finanza la caraterística común de que ambos reposan sobre elementos representativos más que reales, el Estado sobre la concepción de la cosa pública, la finanza sobre el crédito.
Estas afinidades no son meras aproximaciones de ideas. Hemos visto que el Estado es un equilibrio móvil, muy delicado, en constante progreso; hace falta que haya en él una organización económica flexible y móvil como la de la roiqueza mobiliaria. Por otra parte, por mucho que sean móviles, las estabilidades que garantiza el Estado tienen un valor de creencia máxima y son las que desarrollan el crédito necesario al régimen capitalista."
Finanza y Estado se encuentran hoy de nuevo mano a mano como los dos polos principales del capitalismo, una vez que este ya no es capaz de organizar la producción. El Estado reposa en las "predicciones" de los nuevos augures de la finanza y estos mantienen al Estado como instrumento de garantía de sus rentas. Ambos viven del crédito: de la representación política, basada en la creencia en u todo nacional que hoy ilustran con pasión los tribunos de la izquierda, del centro y de la derecha del a derecha, y de la "confianza de los mercados". Ambos son falsos profetas, tramposos, pues determinan ellos mismos las condiciones de cumplimiento de sus propias profecías.
La única solución a este problema de los falsos profetas la encontraron los antiguos judíos, quienes, para acreditar la profecía condenaban sistemáticamente a muerte a los falsos profetas. Esto hacía, mediante un método espistemológicamente mucho más fiable, que la profecía fuese siempre auténtica. Unos popperianos algo sanguinarios con criterios de "falsation" eficaces y radicales. No sólo se descarta la proposición que resulta falsa, sino que se "falsa" a su propio autor. Tal vez hubiera que aprender de los antiguos hebreos.
*+




sábado, 29 de mayo de 2010

POR EJEMPLO

(Remuneración según valía. Interesados llamar al Palacio Real que Su Majestad ya está de alta laboral; Palacio de la Moncloa, casa de Rajoy, o en su defecto, en la Agencia de Trabajo Temporal que va a inagurar el Ojo Atipico cuando tenga todos los papeles en regla)

QUERIDOS MIOS, ¿A QUE ESTÁIS ESPERANDO PARA CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL?

(A la derecha, Mendez. Y a la derecha de la derecha Toxo, mis queridos de la sindical)

No se han debido enterar todavía ni Candido Méndez de UGT ni Fernández Toxo de CCOO del expolio y rapiña que sobre los trabajadores griegos está haciendo el capital financiero a través, precisamente, del gobierno griego, como instrumento que tiene a su servicio.
Les han escrito solidarizándose a sus homónimos sindicales griegos, porque las formas hay que guardarlas, pero solo las formas. Pero enterarse, lo que se dice enterarse, no lo han hecho. ¡Angelitos míos que no se enteran!
De las huelgas generales de los trabajadores franceses contra el gobierno, y por los mismos motivos que los griegos, tampoco se han debido enterar. No se han enterado tampoco de que el gobierno español que cumple de pe a pa lo que le dice el capital financiero, igual que el gobierno griego, ha bajado el sueldo a los funcionarios como excusa y pantalla para bajar las pensiones de los jubilados que cobran menos, hacer que las jubilaciones de todos los trabajadores, de todos y no sólo de los funcionarios, sean menores.
De estos aspectos no se han enterado, y ello tiene su lógica, porque no Méndez ni Toxo son tontos de capirote. La sordera que les ha entrado a lo mejor tiene algo que ver con los millones de euros que les ha soltado el gobierno (gasto insocial que pagamos todos) para mantener las estructuras burocráticas de sus respectivos negocios sindicales, o también es posible que yo sea muy mal pensado (pero que si pienso mal solo es para acertar. Lo dice el dicho pupular: piensa mal y acertaras. Pues, vale, que pienso mal, pero es que además intento razonar lo que pienso. Así que, lo siento mucho) y el dinero que han recibido para mantener la burocracia sindical UGT y CCOO, no tenga nada que ver con la sordera aparente que muestran estos dos dirigentes y esté más relacionado con la labor de zapa que hacen para desactivar los mecanismos de defensa que tenemos los trabajadores para defendernos de los atropellos en nuestros derechos y en nuestros bolsillos, que cada vez más agudos, graves y sofisticados nos hace el gran capital.
Lo concreto, lo que es de tocar con la mano; lo de ver con los ojos y el aflojamiento en los bolsillos que nos hacen no cuenta ni para Mendez ni para Toxo. Cuenta el pululeo palabrero de lo abstracto, de lo que no es, y así nos enredan en lo que no es, para que lo que es: el empeoramiento de las condiciones de vida de todo aquel que vive de su trabajo quede sin tocar.
El arma más efectiva que tenemos los trabajadores para defender nuestros que es la huelga general, la única que puede enfrentarse efectivamente y con éxito a todos los poderes del Estado, incluida la violencia monopolizada que tiene, como son sus fuerzas represivas, nuestros compañeros del metal Mendez y Toxo la están desactivando descaradamente.
Lo hacen en nombre de la responsabilidad social y de la paz social. Yo no conozco a ningún trabajador, y no creo que exista, que quiera algo más aparte de vivir digna y tranquilamente de su trabajo.
La alteración del orden público y la inseguridad ciudadana la han creado y la están fomentando los capitalistas que sin trabajar se enriquecen, y no solo se han enriquecido, sino que ahora se quieren enriquecer más.
*+

¿QUE ES UNA AGENCIA DE CALIFICACION CREDITICIA?

Nacieron a principios del siglo XX para evaluar la solvencia de los valores, asignando a cada uno una escala de calificación en función de dos valores principalmente:

Son entidades independientes que se ocupan de valorar la solvencia presente y futura de una empresa que emite cualquier activo financiero, para ofrecer un cierto nivel de garantías de que esa empresa será capaz de afrontar el pago de los intereses, bonos o cupones y la amortización del capital principal en el momento pactado. Se trata, por tanto, de compañías que valoran a otras empresas y les otorgan una calificación mayor o menor en virtud de su situación financiera. Estas valoraciones sirven para atribuir un nivel de riesgo a las posibles inversiones. No olvidemos que las decisiones de inversión se basan en dos aspectos inversamente proporcionales: riesgo y rentabilidad. De manera que a igualdad de rendimiento, elegiremos la inversión de menor riesgo, y a igualdad de riesgo elegiremos la inversión con mayor rentabilidad. De ahí que sea tan importante la labor de valoración de las Agencias de Valoración Financieras.
Valoran, pues:

1. El riesgo de incumplimiento de pago por parte del prestatario.
2. Deterioro de la solvencia del prestatario.

Es decir, en función del riesgo que sufrimos al invertir en esos títulos las agencias realizan una escala que nos dice si corremos o no peligro de perder nuestro dinero.
¿Qué valores asocian a cada título estas agencias?
Las valoraciones de estos títulos tienen una escala dependiendo de la agencia que haga la calificación, a continuación os mostramos las escalas de Sandard & Poor’s, Fitch y Moody’s, probablemente las tres más importantes hoy en día:

TÍTULOS DE ALTA CALIDAD FLITCH MOODY´S S&P
Calidad Superior AAA Aaa AAA
Muy Alta Calidad AA Aa AA
Alta Calidad A A A
Calidad Moderada BBB Baa BBB
TÍTULOS DE BAJA CALIDAD

Calidad Moderada Baja BB Ba BB
Baja Calidad B B B
Muy Mala Calidad CCC Caa CCC
Y esto es todo lo que sabemos de estas Agencia, es decir, que todo lo que sabemos de quienes mandan a los distintos gobiernos que les quiten el dinero a sus respectivos gobernados, es que no sabemso nada.
No sabemos qué personalidades de la política, finanzas o sangre real forman parte de ellas. No sabemos que órganos o institución del Estado las contrata para que lo valore. No sabemos en qué Caja de Ahorros meten el dinero que en nuestro caso le cobran al Estado. No sabemos como se reparten los beneficios sus socios...,en fin, sólo sabemos que su palabra es la ley, pero tampoco sabemso en qué ley se basan.
Yo creo que nuestros representates políticos en el Congreso nos lo debian decir, claro que, antes necesitarimos tener esos representantes políticos en el Congreso para que nos lo pudieran decir. *+

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

GRECIA NO ESTA TAN LEJOS

En lo que llevamos de año los trabajadores griegos convocados por sus sindicatos mayoritarios estatales han realizado cinco huelgas generales para defenderse de la agresión en sus derechos que impositivamente y de una forma descarnada les quieren hacer su propio gobierno, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. En Grecia como en España.
Los derechos que les quieren arrebatar a los trabajadores griegos no es algo abstracto, sino radicalmente concreto, como son sus condiciones de vida.
Hay que desterrar de nuestro lenguaje habitual la falacia de que para asegurar las condiciones de vida que hoy es posible para todos haya que empezar por empeorarlas.
El hecho objetivo, o sea, con independencia de que me guste a mi o no, es que quienes le prestan y le han prestado dinero al Estado griego, para que unos cuantos griegos o no se enriquezcan, quieren asegurarse el cobro de ese dinero prestado y del que le puedan prestar, y así, a los trabajadores griegos se les quiere imponer menores sueldos, más impuestos y peores condiciones laborales a fin de que el Estado pueda ahorrar en tres años el dinero necesario para poderle pagar a la UE, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional los 110.000 millones de euros que ahora le quieren prestar al Estado griego, siempre y cuando, el gobierno griego les garantice que a costa de los trabajadores ese dinero estará disponible para hacer frente a los pagos del nuevo préstamo que necesita ahora.
A esta pretensión del gobierno griego (que es la misma que el gobierno español quiere hacer cargar sobre las costillas de los trabajadores) de someter a una sobre explotación de los trabajadores griegos, no es que haya que oponerse, sino que no puede ser admitida bajo ningún concepto, y no por floritura moral de ningún tipo, sino porque en absoluto contribuye a solucionar la crisis del sistema.
Todo lo contrario: garantiza que la próxima crisis del sistema será peor, más aguda y más larga que la presente, porque se mantienen los mismos parámetros que han originado la presente: crecimiento de los capitales sin correspondencia material concreta que justifique ese crecimiento, que en esto consiste esencialmente la especulación: que lo que ayer valía 1, hoy por el arte del birle birloque vale 2.
Puede preguntarse el lector la razón que explique el hecho de que lo que ayer valía 100 hoy valga 85 y mañana 236, si un litro de agua ayer, hoy y mañana tiene la misma utilidad social, beba yo poca o mucha agua.
Si el lector se hace esa pregunta llegará a la conclusión de que lo caduco, trasnochado, irracional e injusto, es el modo de producción capitalista, que cumplida su función histórica de desarrollar las fuerzas productivas ha creado una estructura económica (socialización de la producción) que no se corresponde ni con la estructura política (las decisiones las toman unos cuantos, ni siquiera los parlamentos) ni con la estructura ideológica (el modo de producción no es nada natural sino la consecuencia de la imposición a la sociedad de los intereses minoritarios de las clases dominantes) actuales, que es precisamente lo que hay que cambiar: la estructura política y la estructura ideológica para introducir en la estructura económica los cambios necesarios a fin de que la riqueza creada por el trabajo llegue a todos y no a una minoría.
La HUELGA GENERAL es imprescindible, sabiendo de antemano que no hay un efecto mecánico e inmediato de Huelga General y resolución de todos los problemas.
La Huelga General solo es: un alto y ni un paso más en la dirección que lleváis, señores políticos oficiales, que los que hemos producimos, los que estamos produciendo, los que vamos a producir directamente la riqueza, y los que de una u otra manera hemos intervenido, estamos interviniendo y vamos a intervenir indirectamente en la producción de esa misma riqueza, vamos a empezar a decir de una manera efectiva, como se tiene y que se tiene que producir y para qué y como se distribuye esa riqueza de manera que llegue a todos y no a una minoría como ahora.
San Pablo es bastante más claro que el agua clara a este respecto: el que no trabaje que no coma, a lo que habría que añadir: el que no trabaje pudiendo trabajar, porque el jubilado, el niño y el invalido no pueden trabajar, pero ello no quiere decir que deban quedar al margen del disfrute de la riqueza producida, sino todo lo contrario, que tienen que ser los primeros en participar de esa riqueza que se produce. San Pablo sólo se refiera al parasito social.
*+

viernes, 28 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

HOY COMO AYER Y SIN VENDER UNA ESCOBA

A partir de hoy y en días sucesivos se publicaran en cuatro artículos el documento completo que se puede ver en www.rincondelvago (*)
(y 4/4)
LA GRAN DEPRESION

(Cena de Navidad)


En los años posteriores al Crack se reduce la producción industrial en un 50% y el paro alcanzó un 24% de la población activa. Todos los indicadores económicos señalaban una profunda crisis. El comercio mundial se redujo en 2/3 (66%).
En Alemania los bancos dependían de los créditos estadounidenses. Al retirar los bancos americanos sus créditos, los bancos alemanes intentan mantenerse con créditos franceses y británicos. De produjo así un éxodo de depositantes, pero el sistema alemán se hundió y las empresas tuvieron que vender sus productos a muy bajo precio. Subió el porcentaje de parados.
En el U.K., donde ya había una crisis anterior al Crack, el declive económico es menos brusco y el gobierno inglés tuvo que abandonar quedando la libra sometida a la ley de la oferta y la demanda del mercado monetario. La devaluación del 50% de la libra trajo la crisis a los lugares donde compraban materias primas, (como Portugal...)
En Francia, que no estaba tan industrializada, sufrió menos. El franco era más fuerte y la industria producía para el mercado nacional, pero las exportaciones descendieron. En torno al 1932 cuando se multiplican las quiebras y aumenta el número de parados.
En Italia los efectos de la crisis (quiebra y paro) se viven entre 1931-1932
4.- Consecuencias de la crisis.
Son consecuencias de tipo global y general.
Político: En el orden internacional se recrudecen los nacionalismos. Se pierde la idea de ayuda internacional y predomina la actitud de recelo e insolidaridad entre los estados.
En lo que se refiere al interior de los estados se abandonan los presupuestos liberales y se establecen modelos que buscan la intervención del Estado (como única salida).
Demográficos: Se produce una detención y regresión del crecimiento de la población. Los economistas relacionan expansión económica con expansión demográfica. Hay movimientos migratorios. Paralización de los movimientos transoceánicos en los 30.
Ideológicas: El empobrecimiento es general, con lo que el incremento de los movimientos obreros es significativo. En Europa, sobre todo en Francia y Alemania, hay un gran malestar social. A pesar de las fuertes protestas obreras no hay acciones revolucionarias. La conflictividad social se pone de manifiesto en marchas, batallas contra el sistema... Separación definitiva de socialismo y comunismo, los socialistas tratan con el estado, colaboran.
Intelectuales: Crisis de conciencia. Se desarrolla la “Generación Perdida” de escritores. Son realistas y muy negativos. Tuvieron una gran repercusión en la sociedad.
Revisión del pensamiento económico: El principal pensador económico es J. M. Keynes, que critica las teorías neoclásicas, el Liberalismo Económico tradicional (del siglo XIX). Pretende una teoría nueva, intervencionista. El Estado tiene el papel de estabilizador, es decir, que debe minimizar los efectos negativos de la crisis. Publica en 1936. Muere en 1946, pero sus teorías siguen en práctica. Keynes opinaba que el nivel de empleo no depende sólo del salario, sino también de otras variables como la capacidad de consumo, aumento de demanda...
Soluciones a la Crisis:
Las soluciones globales y particulares se tomaron inspirándose en las nuevas teorías económicas. El objetivo básico era restablecer la tasa de beneficios de las empresas a base de aumentar la demanda interior. En los sistemas democráticos se potenció la aparición de empresas públicas, constituyendo esta práctica un precedente de la planificación económica posterior a la II Guerra Mundial. En los gobiernos fascistas se tiende a la planificación centralizada y al autoabastecimiento, primando el desarrollo de las obras públicas y el rearme. Tanto en un caso como en otro, el estado prestó ayuda a las empresas, bien con subvenciones a fondo perdido, o bien con nacionalizaciones. Proteccionismo y rearme.

--

(*) RINCONDELVAGO.COM.
en www.rincondelvago.com puedes participar en
foros de debate, chat, leer información sobre cine, música,
libros, universidad, jugar, amor, mandar postales y mucho más.

jueves, 27 de mayo de 2010

ALGO SOBRE LA CUEVA DE LADRONES QUE ES LA UNION EUROPEA (Y SIN NINGÚN RESPETO)

Y para ver si somos capaces de ir viendo donde tenemos la mano izquierda y vamos tomando conciencia de que estamos en manos de una bandada de parasitos sociales, embusteros y alteradores del orden social (el mal estar social lo originan ellos con sus actuaciones), que como no empecemos parándoles los pies (las medidas que nos imponen que se la apliquen ellos y a sus familias) con una huelga general sin trampa ni cartón para echarlos a todos y todas a tomar por el culo, nos la van a clavar hasta la bola, y encima les tendremos que pedir perdón por si se ha hecho daño.

(Noticia de: LIBERTAD DIGITAL ECONOMIA, 06/05/2009:

“… En virtud de la reforma aprobada en 2005, los representantes en el Parlamento Europeo cobrarán cerca de 13.000 euros mensuales….Para sus asistentes, los eurodiputados disponen de 17.000 euros mensuales, que son gestionados por los servicios del Parlamento. Finalmente, están las dietas generales de 4.000 euros al mes para el coste de oficina que tienen en sus estados miembros y gastos en periódicos, revistas, llamadas de teléfono, internet, ordenador y trabajo relacionado con su circunscripción.”
-

Fragmento del artículo “Euroescándalo” de la periodista de El Periódico de Aragón, Lola Ester, del día de hoy, 27/05/2010:

“…Ayer el Parlamento Europeo intentó desdecirse para frenar un escándalo mayúsculo, ya que esta institución tiene previsto gastarse una millonada en dotar de iPad, el último cachivache de Apple, a los 736 parlamentarios con el fin de que estén mejor conectados. Se ve que los potentes ordenadores portátiles de HP que recibieron sus señorías recientemente no soportan bien las distancias --ya se sabe que los europarlamentarios trabajan en Bruselas solo de lunes a jueves-- y, además, son un "mamotreto", como los ha descrito el secretario general Klaus Welle. Bien es verdad que no todos los europarlamentarios cobran lo mismo -entre los 24.000 euros mensuales de Barroso y los 19.900 de los comisarios hasta los 12.000 de los funcionarios rasos hay un trecho-- pero ¿seguro que no pueden pagarse un iPad de su bolsillo? Qué corto se quedó el europarlamentario que dijo que en la UE se dan todos los abusos posibles.”
*+

SOS CIUDADANO Y CIVICO A MAS NO PODER: LA JUSTICIA BUSCA A DOS SUPUESTOS BANDIDOS ENMARRANADOS EN LA POLITICA DEL PP

“SE BUSCA AL “CANTANTE” Y AL “PRINCIPE (*)
La investigación de los tejemanejes de la trama Gürtel en Valencia ha añadido dos incógnitas. ¿Quiénes son “el cantante” y “el príncipe”? Ninguno de los dos ha podido ser identificados de momento, pero sus roles en la red son fundamentales, ya que eran los encargados de cobrar a empresas valencianas los servicios que Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, el Bigotes, supuestamente había prestado al PP durante la campaña electoral para las elecciones valencianas de 2007.

Las referencias al “cantante” figura en la página ocho del auto de inhibición hecho público por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pereira. Esa persona fue la encargada de “cobrar”, o al menos entregar, el importe facturado a las mercantiles Grupo Villalba, Constructora Hormigones y Pavimentos del Suroeste a los responsables de Orange Market”. Y las facturas tenían como “única finalidad el pago de servicios prestados por Orange Market al PP en la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral de 2007”. Es decir, que sería un posible partícipe en andelito electoral.

El “príncipe”, por su lado, sería la persona que figuraría en la contabilidad B o Barcelona que habría pagado 200.000 euros. En el listado de pagos supuestamente el negro figura como consignado también el PP valenciano. Cantante y príncipe habrían cooperado en un supuesto delito electoral con Ricardo Costa, Vicente Rambla y David Serra, altos cargos del PP o de la Generalitat Valenciana. Para el juez Pedreira, todos van en el mismo saco del posible delito electoral.”

(*) ELPAIS.COM
27/05/2010
---
Nota: Fuentes bien informadas del Ojo Atípico informan que los únicos datos disponibles de estos dos supuestos bandidos buscados por la Justicia, es que al igual que Zapatero, no son socialistas, y por tanto, para no perder el tiempo buscándolos, se ruega encarecidamente no sean buscados en ningún taller, obra o tienda de ultramarinos, ni en ningún otro lugar donde se trabaje honradamente.
Cualquier información que pueda conducir a la identificación de estos dos sujetos que hay que sujetar, puede ser comunicada al Cuartelillo de la Guardia Civil más cercano, o incluso a la Perrera Municipal, que ella ya sabrá que hacer, lo que recompensará el Ojo Atípico debidamente.
*+

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

HOY COMO AYER Y SIN VENDER UNA ESCOBA

A partir de hoy y en días sucesivos se publicaran en cuatro artículos el documento completo que se puede ver en www.rincondelvago (*)
(3/4)
LA CRISIS DE 1.929 Y LA GRAN DEPRESION


(Trabajador inmigrante en una ruta de California)

1.- 1922-1929: de la expansión y la prosperidad a la crisis.
La expansión económica de los años 20 no hizo superar los problemas socioeconómicos y las dificultades que van a ponerse de manifiesto en la Gran Depresión de los años 30.
La I Guerra Mundial fue la causa de que se rompiera el equilibrio económico de que se había gozado hasta entonces. Este equilibrio se basaba en la convertibilidad del sistema monetario (cambio de monedas por oro o por monedas extranjeras).
Las monedas de los países vencidos habían sufrido una fuerte depreciación, pero lo cierto es que también se depreciaron las de otros países, incluso vencedores.
Los especuladores invierten en monedas devaluadas.
La situación en Europa era de ruina:
Deudas y reparaciones de guerra.
El centro de la actividad económica se había trasladado a Nueva York. Era una clara pérdida de hegemonía del capital europeo.
Esto provocó la Crisis de 1921, que afectó fundamentalmente al U.K.
 Paro.
 Descenso de precios.
Los años siguientes a la I Guerra Mundial nos dan un panorama de depresión económica.
En 1922 se reúne una conferencia en Ginebra a petición del U.K., en la que no participan ni los U.S.A. ni la U.R.S.S., cuyo fin era restablecer la convertibilidad de las monedas, pero no había suficientes reservas de oro en Europa. Se buscó una solución intermedia. Además de esto, una nueva conferencia en Londres en 1924 prevé la creación del llamado “Plan Dawes”, que consistía en una revisión del pago de las reparaciones; se trataba de que Alemania pagara entre 1.000 y 2.500 millones de marcos/oro en función de su desarrollo económico, anualmente.
La garantía para que Alemania pagase eran los impuestos indirectos y los aranceles (impuestos de aduanas).
Al mismo tiempo se crea una comisión germano-aliada que establece las cantidades de pago.
Este nuevo plan económico generó una rápida oleada de créditos americanos a Europa, permitiendo la reactivación del mercado monetario y de la economía en general, iniciándose así los “Felices Años 2”, caracterizados por el fuerte desarrollo de industrias como el automóvil, la petroquímica, los cauchos... También se caracteriza por el consumo y la producción.
El sistema económico de estos años se caracterizó por los siguientes puntos:
La producción en serie (Tailorismo). Reducía los productos a modelos básicos y permitía la fabricación en serie, más barata.
Concentración industrial, fruto de la Segunda Revolución Industrial, que se pudo realizar gracias a los beneficios de la producción en serie. Concentración de capital.
Estimulación de consumo; publicidad y, sobretodo, ventas a plazos. Pero estas ventas a plazos tenían una contrapartida: toda la economía, reposaba sobre créditos bancarios. Poco a poco el consumismo iba sustituyendo al ahorro.
Marginación de algunos sectores económicos, como la industria textil y el sector agrario. En lo que se refiere al sector agrario los precios se mantuvieron bajos, en especial desde que se recuperaron las tierras de la II Guerra Mundial, aumentando la producción.
Los “Felices 20” eran aparentemente una etapa de prosperidad inagotable, especialmente en los U.S.A. Realmente esta prosperidad era sólo un aplazamiento, porque no se resolvían los problemas de fondo. El crédito ya se extendía a los particulares y concretamente los U.S.A. se habían convertido en el gran prestamista; unos 1.500 millones de dólares prestados a Europa, dinero utilizado para devolver créditos de guerra a los mismo U.S.A.
Este flujo de capital americano era la clave de la economía mundial.
2.- El Crack de 1929.
La Crisis del 29 se debió a un encadenamiento de causas aún poco conocidas. La Crisis estalló con el “Jueves Negro”, con el Crack de la Bolsa de Nueva York, aunque no fue más que un eslabón de una larga cadena, ya que la catástrofe originó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los U.S.A., lo que dio a la Crisis un matiz mundial.
La caída de la bolsa ponía de manifiesto toda la especulación de los años anteriores. Los agentes de bolsa negociaban acciones a crédito.
Todo el sistema funcionaba bien mientras la bolsa daba beneficios porque se podían devolver los créditos y el nivel de enriquecimiento era tal que se empezó a especular con terrenos en Florida.
En el otoño de 1929, cuando la euforia económica parecía general, los valores de la Bolsa de Wall St. Comenzaron a bajar porque en muy pocos días se pusieron a la venta una gran cantidad de valores.
En un intento de explicar el Crack J. K. Galbraith da 5 causas ó 5 puntos débiles del sistema económico del momento:
Pésima distribución de la renta. El 5% de la población tenía las rentas más altas y realizaba un gran consumo de bienes suntuarios (productos de lujo) que necesariamente estaban sometidos a mayores fluctuaciones de consumo que los de primera necesidad.
Deficiente organización de las sociedades. Las empresas americanas de los años 20 habían abierto sus acciones a un número excepcionalmente amplio de inversores, incluidos timadores. Además los Holdings controlaban un gran número de compañías.
Pésima estructura bancaria, muy frágil, existían más de 24.000 pequeños bancos, con reservas muy pequeñas.
Dudosa situación de la balanza de pagos. El gobierno de Hoover había aumentado el arancel, con lo que las deudas de los países extranjeros no pudieron ser satisfechas, provocando la caída de las exportaciones americanas.
Míseros conocimientos de economía.
Manifestaciones de la crisis:
El descenso de la Bolsa de Wall St. Fue seguido por una crisis económica profunda que generó la depresión más extensa de los últimos tiempos.
Las principales manifestaciones de la crisis fueron:
 Quiebras comerciales y bancarias.
 Descenso de los precios.
 Paro, mendicidad, enfermedades, migraciones.
 Éxodo campesino.
Crisis moral generada por la ruina de algunos magnates y, sobre todo, por la gran masa de campesinos y parados.

--
(*) RINCONDELVAGO.COM.
en www.rincondelvago.com puedes participar en
foros de debate, chat, leer información sobre cine, música,
libros, universidad, jugar, amor, mandar postales y mucho más.

*+

miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO


HOY COMO AYER Y SIN VENDER UNA ESCOBA

A partir de hoy y en días sucesivos se publicaran en cuatro artículos el documento completo que se puede ver en www.rincondelvago (*)

(2/4

LA GRAN DEPRESION (1.929-1932)

(Gente afuera de un banco)

Como la producción industrial de EEUU estaba orientada en buena parte a la gran masa de asalariados, consumidores durante la prosperidad, al disminuir la capacidad adquisitiva de estos en su conjunto, al aumentar el paro, se contrajo la demanda y en las fábricas aumentaron los stocks sin salida comercial. Ante esto comenzaron a bajar los precios.
La restricción del crédito y la falta de pedidos provocó a su vez la quiebra de gran número de empresas y las reducciones de plantillas, con lo que el aumento del paro se agudizaba con la crisis.
Las repercusiones de la crisis en Europa se dejaron sentir rápidamente cuando fueron retirados los capitales flotantes de EEUU que los repatriaba en un deseo de aumentar su liquidez.
La extensión de la crisis fue proporcional a la dependencia de las inversiones norteamericanas por parte de cada país, siendo Alemania el más afectado.

3. Las salidas de la crisis.
Ante la intensidad de la crisis en cada uno de los Estados, se tomaron una serie de medidas para superar los problemas.
El enfrentamiento de los intereses económicos de los diversos países tiene como consecuencia el que se intensifique el proteccionismo y la devaluación de las monedas.
La intensificación del proteccionismo que se desarrollo principalmente a través de la elevación de las tarifas aduaneras con el objeto de reducir las importaciones, provocará la crisis del comercio internacional y , consecuentemente, la disminución de los vínculos económicos internacionales.
Las devaluaciones monetarias se realizan con el objeto de reactivar las exportaciones y dificultar las importaciones al tiempo que colaboran en la subida de precios.
Una tendencia hacia la autarquía y el nacionalismo económico es evidente. Los países ricos (EEUU, Francia e Inglaterra que disponen de grandes reservas de oro) pueden tomar medidas moderadas, pues disponen, en su interior, o en las colonias, de un mercado amplio...que les permite subsistir sin problemas. Los pobres (Alemania, Italia, Japón) se ven obligados a intensificar esa vía autárquica aunque les resulte muy dura.
En Alemania, imitando a Francia se intentó limitar los gastos del Estado, aumentando los impuestos indirectos, bloqueando o disminuyendo los salarios, reduciendo el subsidio de desempleo e intentando bajar los precios. Todo un esfuerzo deflacionista que acabó en el fracaso.
Con la llegada de Hitler al poder (enero de 1933) se impone como objetivo la recuperación del trabajo por los parados mediante la construcción de grandes obras públicas y en un programa de rearme y remilitarización.
EEUU, con Roosevelt, emprende una serie de reformas “New Dealª, propugnadas por Keynes, que deja atrás las ineficaces medidas deflacionistas, poniéndose en práctica una economía dirigida. Para paliar la crisis bancaria dio una moratoria y obligó a cerrar todos los bancos “insanos”; por otra parte, se reduce la producción de excedentes agrarios por medio de subvenciones y se reorganiza la planificación regional a gran escala. La reconstrucción de la industria se fomentó dando garantías a los empresarios y fijando horarios máximos y salarios mínimos a los trabajadores.
En 1935 comienza la segunda fase del New Deal con una serie de reformas que pretenden fortalecer la posición de los campesinos y de los trabajadores. Se intenta resolver el problema del paro mediante un programa de construcciones financiadas con fondos públicos. Ser crea un seguro de paro, invalidez y vejez.
--

(*) RINCONDELVAGO.COM.
en www.rincondelvago.com puedes participar en
foros de debate, chat, leer información sobre cine, música,
libros, universidad, jugar, amor, mandar postales y mucho más.
*+

martes, 25 de mayo de 2010

QUE SE ME HAN DESBANDADO OTRA VEZ ¿QUE LES PARECE?

(Senado español)


No sé que voy a tener que hacer con estos zagalones y zagalonas del Senado. La verdad, no sé.
Un día de estos de un disgusto se me van a cargar (allá ellos con su conciencia, luego que no me vengan con chiquitas).
A ver si ustedes me entienden, por fa.
Yo ya se lo tengo dicho a todos ellos. No es por nada, sólo porque los Senadores son mis representantes les puedo decir lo que me tienen que representar. Así que, más de una vez les he dicho, que no sois niños. Parecéis niños mal educados y caprichosos, pero no lo sois. Sois Senadores que cobráis guevo y medio y dos más con buena paga asegurada para cuando dejéis el Senado y con muy buena información obtenida en razón del cargo que no deberías utilizar para negocios propios.
Pues, nada. Que si quieres arroz Catalina, que no me hacen caso, y hoy me la han vuelto a liar otra vez. Los unos, los del PP (pero que pagamos nosotros igual) le han montado tenderete a gritos, silbos y palmadas a Zapatero cuando ha ido al Senado decirles no sé del recorte de gastos. Y, los otros, los de Zapatero, para contrarrestar la zaragata organizada por los del PP, aplaudían a rabiar al jefe Zapatero. Con lo que a la zaragata inicial del PP los del PSOE añadieron la media zaragata propia. En resumidas cuentas, hoy en el Senado zaragata y media.
Y todo porque Garcia Escudero, Senador del PP, le ha dicho a Zapatero que así, así, así gana el Madrid, que se deje de tonterias con eso de reducir los gastos del Estado, que no tiene dignidad (aquí casi se ha quedado corto, porque el PP ha pintado otras veces a Zapatero como cómplice de ETA), que disuelva el Congreso, que convoque nuevas elecciones y que se vaya a escaparrar monos, porque la culpa de la crisis la tiene Zapatero. Y en esto si tiene razón Garcia Escudero y toda la derecha derechota que quiere que Zapatero deje el gobierno. Y tiene razón, porque hay crisis en todos aquellos Estados donde gobierna Zapatero, por ejemplo: en Grecia, Portugal, Francia, Italia, Rumania, Hong Kong, Reino Unido, USA…
Pero Zapatero no es manco (Socialista tampoco) y le ha respondido a Garcia Escudero que ni a él ni al PP le importan salir de la crisis, sino llegar al gobierno como sea. ¡Muy bien dicho Zapatero, pero que muy bien. Óle talante! Claro que Zapatero tampoco se desmelena por otra cosa que no sea mantenerse en las palanquetas del poder.
Zapatero habla que te habla de defender a los más débiles. Cierto. Pero no lo es menos que todo lo que hace va precisamente contra esos mismo débiles que dice defender, que es chispa más o menos, lo mismo que hace el PP: hablar en defensa de los más débiles con la intención de hacer lo que está haciendo Zapatero: ir contra los débiles, y así las cosas, los que vivimos de nuestro trabajo; los pensionistas (que nadie les está regalando nada) los jubilados y los parados, estaremos tanto más acertados cuantos menos votos les demos en las próximas elecciones generales ni al PSOE (que no es Socialista) ni al PP que tampoco es Socialista. Y a Rosa Díez, po favó, po favó: tampoco.
*+

CARTA DEL SINDICATO OSTA EN SU 8º CUMPLEAÑOS

¡ Que cumplais por lo menos 1.008 años mas!

Estimado amigo.
Hoy 25 de mayo, OSTA celebra su octavo aniversario.

Han transcurrido ocho años desde aquel Congreso Constituyente celebrado en la Facultad de Derecho de Zaragoza. Lo que suponía un proyecto ilusionador para unos cuantos, se ha convertido en una realidad y alternativa sindical de muchos aragoneses.

OSTA nació en un momento convulso para los trabajadores. No en vano, el 24 de mayo se aprobó el "Decretazo" , un atentado contra el derecho a la protección por desempleo, lo que supuso que nuestro bautismo en la calle fuera la Huelga General del 20 de junio.

Hoy los trabajadores vivimos una situación similiar, con un Gobierno que por "decretazo" modifica los derechos de los pensionistas, los dependientes, los jubilados parciales y quiebra unilateralmente la negociación colectiva de los trabajadores de los servicios públicos. En lugar de preocuparse por los cien mil aragoneses que están en el paro, el gobierno regala a la banca miles de millones.

Hoy, como en 2002, OSTA sabrá estar a la altura de lo que los trabajadores reclaman a un sindicato de verdad, de clase y aragonesista.

Feliz cumpleaños, OSTA
José Antonio González
Secretario General

HOY COMO AYER Y SIN VENDER UNA ESCOBA

A partir de hoy y en días sucesivos se publicaran en cuatro artículos el documento completo que se puede ver en www.rincondelvago (*)

1/4

LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN

(Economista de ayer más quieto que un reloj de madera, lanza en ristre, guardando la economía, y a su lado, fiel súbdito esperando a que las ranas canten Dónde estará mi carro de Manolo Escobar para empezar a actuar)

La expansión económica de los años 20, que aceleró los cambios iniciados en el capitalismo del último tercio del siglo XIX (racionalización, concentración, producción en masa) desembocó en la crisis de 1929.
El crecimiento de la producción no se vio acompañado por un movimiento de inversión ni por un aumento del poder adquisitivo de igual amplitud por parte de los asalariados. El comercio internacional estuvo obstaculizado por los altos precios de los productos manufacturados que contrastaban con el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y las materias primas en general.
EEUU se había convertido en el gran prestamista, (colocó en Europa entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales, 1/3 en Alemania, en el período 1924-1925); con este dinero Europa pagaba las deudas contraídas con EEUU que seguidamente volvían a invertirse en Europa.
De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dólares en el extranjero y sus deudores continuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. El flujo de los capitales norteamericanos era la pieza clave de la economía mundial.

1. El crack de 1929.

La crisis económica de 1929-1932 se debió a un encadenamiento de causas, estallando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. Pero la crisis bursátil no es más que un eslabón de la cadena. La catástrofe financiera originó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los EEUU.
El crack de la bolsa de Nueva York se produjo el 24 de octubre de 1929, el jueves negro de Wall Street; ponía fin a la etapa de prosperidad estadounidense que había abarcado el período 1920-29 y dejaba de manifiesto los desequilibrios de dicha prosperidad consistentes en la baja continua de precios después de la guerra y el alza de los precios industriales que habían dado lugar a tal disminución del poder adquisitivo de los campesinos que en muchos casos debieron emigrar.
Tras la guerra, los precios de los productos manufacturados aumentaron como consecuencia de la mayor productividad de la industria, lo que permitió elevar los salarios que permitían un aumento del consumo. Estos beneficios serán utilizados para especular en la bolsa donde los corredores de bolsa llegaban a prestar el dinero tomando como garantía los valores comprados. Este sistema funcionó sin dificultades mientras la bolsa siguió su signo alcista, porque el comprador podía devolver el dinero que le habían prestado y obtener beneficios, con lo que la especulación aumentaba. Pero la tasa de interés de estos préstamos pronto superó los límites de lo razonable, haciendo difíciles o imposibles los demás préstamos con fines más productivos.
De repente, en el otoño de 1929, cuando la euforia parecía general, los valores de Wall Street empezaron a bajar al aumentar las ventas de las acciones, con dos días (24 y 25 ) de verdadero pánico en que las ofertas baten todos los records.
El descenso de la bolsa de N.Y. fue seguida de la crisis económica más profunda y más extensa de los últimos tiempos por la reacción en cadena que provocó.
Al bajar los valores de la bolsa el sector bancario fue el primero en verse afectado, al retirarse los ahorros de los bancos ante el miedo a perderlos; ante esta situación de pánico los bancos no pudieron hacer frente a la situación porque tenían invertidos sus fondos a corto o medio plazo, por lo que no les quedó más remedio que la suspensión de pagos o la quiebra. Por su parte, los bancos que resistieron se vieron faltos de liquidez, por lo que restringieron la concesión de créditos, con lo que se hundió la inversión. El retraimiento de la inversión trasladó la crisis del sector financiero al industrial y comercial.

---


(*) RINCONDELVAGO.COM.
en www.rincondelvago.com puedes participar en
foros de debate, chat, leer información sobre cine, música,
libros, universidad, jugar, amor, mandar postales y mucho más.

*+

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

lunes, 24 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

¿LECHE O CALDO TETA?

(Una caricatura de Presidente)

Zapatero, pobrete mío, con lo poquito que le costó llegar a ser Secretario General del PSOE, que si no llega a ser por las trápalas y contra trápalas de los barones y boronas del partido no hubiera llegado ni loco, y con lo poquito que tuvo que hacer para hacerse con las palanquetas del poder de la Moncloa, que si a Aznar no le llega a entrar la luminaria para engañarnos a todos con los atentados en Madrid del 11-M no las hubiera tenido ni harto vino, ve ahora como toda la senda milagrera que le ha hecho presidente del gobierno le empieza a servir de poco, porque la derecha de Rajoy no hace más que darle cornadas a la misma política de derechas que el está aplicando, y empieza a intuir (lo mismo que yo y lo mismo que cualquiera) que en las próximas elecciones catapúm, chin, chin: Zapatero fuera de la Moncloa. Cosa que a mi más que nada me la trae floja.
Ocurrió con Felipe González, que por unas chorizadillas se le desincrustó de la Moncloa para llegar Aznar e implantar la chori-morrocotuda-chorizada que llega a nuestros días con el caso Gürtel. Eso sí me preocupa. Me preocupa que a la Moncloa llegue Rajoy pero no que salga por piernas de ella Zapatero, o la puta carrera, que diría un buen sargento chusquero en la mili de Franco.
Así, pues, Zapatero que ve que le tumba Rajoy, ha decidido salir a la calle para justificar de palabra lo que los hechos le desmienten, porque es verdad que a la mona se le puede vestir de seda. Pero vamos a dejarnos de tonterías que a la mona no se le puede cambiar de naturaleza por muchas sedas que se le echen encima.
Reconoce Zapatero que es injusto la bajada de salarios que ha hecho a los empleados públicos, saltándose a la torera la Ley. Que es injusta la reforma laboral (empeoramiento de las clases trabajadoras en salarios y precariedad laboral) que pretende llevar a cabo con los sindicatos mayoritarios y la patronal de alto copete. Que es injusto que haya vaciado las arcas públicas para dárselo a la banca. Que es injusto hacer que los trabajadores que se vayan a jubilar cobren menos, etc.
Todo esto le parece injusto a Zapatero (pues jo mío, si es injusto no lo hagas). No le duelen prendas en reconocerlo, y si lo hace, ha dicho, no es porque haya abandonado ninguno de sus principios (¿cuala cosa es esa de los principios Zapatero?), sino para responder a las circunstancias.
Creía yo que la izquierda ante una misma circunstancia respondía de distinta manera a como lo hace la derecha. Pero sólo es creencia mía, así que no me lo tengan en cuenta. ¿Será lo mismo la leche que el caldo de teta?
Lo que le lleva a Zapatero a actuar injustamente sin faltar a sus principios es su amor a España, igual que lo hace Rajoy o el Rey, y a los españoles que les den por el culo, porque lo que está por encima de todo es España, y yo estoy de acuerdo. ¡Viva España! Y a los españoles que les den pol riau. Los trabajadores a trabajar, y sin sueldo, que eso del sueldo ya es cosa del pasado.
Y que no me cabreen, que no me cabreen estos trabajadores que me conozco y les meto una de tasa por trabajar que los hundo en la miseria y me quedo más ancho que el Bomba (¡Viva Franco! Que se me olvidaba).
*+

domingo, 23 de mayo de 2010

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS QUE LA HAN CREADO Y LOS POLÍTICOS Y SINDICALISTAS QUE LA HAN PERMITIDO. ¡HUELGA GENERAL SIN TONTERIAS YA!

QUE NO HAY PROBLEMAS, QUE NO ME OPONGO A ELIMINAR GASTOS (Y SI FUERA POSIBLE, LLEVAR A LOS LADRONES A LA CARCEL Y A EMBARGARLES SUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS, A ELLOS Y A SUS ALLEGADOS "BENEFICIOSOS" HASTA DEVOLVER TODO LO ROBADO, MAS INTERESES DE MORA). ELIMINENSE GASTOS, PERO ANTES QUE NADA LOS INSOCIALES Y EL PRODUCTO DEL ROBIS-ROBANDO-QUE ROBO MAS SI PUEDO, INCLUIDAS PRIVATIZACIONES, QUE NO POR LEGAL DEJA DE SER ROBO.

VEA EL VIDEO Y VERÁ UN GASTO INSOCIAL QUE AHORA MISMO PUEDE EVITAR YA EL PP, ANTES DE LLEGAR A LA MONCLOA.

¡¡¡EMBUSTEROS!!!

----

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS QUE LA HAN CREADO Y LOS POLÍTICOS Y SINDICALISTAS QUE LA HAN PERMITIDO. ¡HUELGA GENERAL SIN TONTERIAS YA!

PUES VENGA, VAMOS A RECORTAR GASTOS SOCIALES. PERO ANTES LOS INSOCIALES, Y CLARO, RESPETANDO LOS SALARIOS, LAS PENSIONES Y JUBILACIONES, PORQUE SIN TRABAJADORES NO HAY RIQUEZA, Y SIN CAPITALSITAS NO PUEDE HABER ROBOS, EVIDENTE.

A VER QUE GRACIOSO/A NOS EXPLICA LO QUE CUESTA EL MATERIAL DE GUERRA DEL ESTADO ESPAÑOL QUE APARECE EN EL VIDEO DE ABAJO, Y SOBRE TODO, PARA QUE VALE Y A QUIEN BENEFICIA LA GUERRA, AUNQUE SEA "PREVENTIVA" O ESTE "HUMANITA-DEMOCRATICA-LBERTADA.

¡¡¡MENOS MENTIRAS, ATAJO DE BESTIAS INSOCIALES¡ ¡NI UN VOTO PARA EL PSOE (QUE NO ES SOCIALISTA), NI UN VOTO PARA EL PP (QUE COMO EL PSOE TAMPOCO ES SOCIALSITA), NI UN VOTO PARA CUALQUEIR GRUPO POLITICO QUE APOYE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LOS RECORTES DEL GOBIERNO QUE PRESIDE ZAPATERO, QUE NO ES SOCIALISTA!!!


LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

sábado, 22 de mayo de 2010

EN ZARAGOZA

MESA REDONDA

¿CRISIS ECONÓMICA – CRISIS ECOLÓGICA?

José Luis Trasobares: Periodista

Pedro Arrojo: Economista especializado en gestión del agua
José Luis Martínez: Ecologistas en Acción Zaragoza


¿Fin de un modelo económico-financiero o nuevo proceso de acumulación de capital?

¿Crisis financiera o crisis de sostenibilidad?

Características peculiares de la crisis en España y Aragón
Claves para entender y afrontar una crisis de gran calado


MARTES 1 DE JUNIO 19.00 HORAS

CENTRO JOAQUIN RONCAL, plaza de San Braulio 5-7, 50003 (ZARAGOZA)

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

jueves, 20 de mayo de 2010

CUANDO LAS BARBAS DEL GRIEGO VEAS AFEITAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR

El rodillo de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, todos estos organismo sin control social efectivo de ningún tipo, o sea, no democráticos, han entrado como Pedro por su casa y han aplanado Grecia, es decir, a los que para vivir dependen de su trabajo les han quitado parte de sus medios de vida, o sea, que les ha impuesto una rebaja en sus sueldos, al igual que a jubilados y pensionistas sin tocar a quienes tienen por oficio enriquecerse a costa de los demás, y claro, los trabajadores han protestado, y a veces en esas protestas han arrastrado a su propios dirigentes sindicales, más dispuestos a otra cosa que a la defensa de los intereses efectivos y no efectista ni palabreros de los trabajadores. Chispa más, chispa menos, como los jefes sindicales denominados mayoritarios de aqui.

De las movilizaciones de los trabajadores griegos en defensa de sus derechos no hemos podido saber mucho en España ni por las grandes centrales sindicales ni por los grandes medios de comunicación, más preocupados estos por mantenernos al tanto de la liga inglesa de futbol, y de lo malo malisismo que es Evo Morales, que en verdad es un chaval muy malo, habla el hombre de democracia.

De lo violentos que son los trabajadores griegos si hemos estado informados, lo que pasa, es que mirando el video que aparece más bajo, casi creo yo que los violentos han sido los policias, al menos los que llevaban porras y aporreaban eran ellos. Al video me atengo.

Que nuestras organizaciones sindicales mayoritarias no hayan querido (porque para qué vamos a decir que no han sabido) que en España nos movilizaramos como medida preventiva, no para pedir nada para nsosotros, sino por solidaridad con los trabajadores griegos, no viene más que añadir otra nueva dificultad para nosotros a la hora de defendernos de los mismos ataques que han sufrido los griegos y de los mismo enemigos que ellos (y quiero decir enemigos y no adversarios) , cuando el señor Zapatero, valiente que es él, cumpliendo las órdenes emanadas de la parte de arriba ha decidido bajar salarios, congelar y disminuir pensiones, igual que sus coleguis griegos.

Primero los trabajadores griegos, a continuación los españoles, después los portugeses. Según radio macuto, al que yo considero informado de buenas fuentes, a lso franceses se las preparan para el verano, cuando están de vacaciones, y ello es lógico, porque Sarkozy si bien es bajito de estatura, chuletilla y rico, es tan valiente como Zapatero, y por eso espera a que Francia esté vacía para pasar al ¡ataquerrrrrrr!, cual Chiquito de la calzada, que tambien es bajito de estatura.

Como esto de la crisis no es más que una nueva forma indecente de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, creando cada vez peores condiciones de vida para todos, no hay razón alguna para creer que el capital financieron-especulativo se vaya a detener cuando haya esquilmado a los trabajadores griegos, españoles, portugueses franceses o italianos.

Es más lógico pensar que le seguirán, alemanes, ingleses, etc. Los trabajadores rumanos también han sido tocados del ala ya por el capital financiero-especualativo con una rebaja el 15% en sus sueldos, y es que en Rumanía tambien cuecen habas, como aqui y en USA.

Es pura lógica en mi opinión: si el capital financiero-especulativo y delincuencial evasivo a paraisos fiscales se mueve globalmente y de forma anónima, chantajista y cobarde, por qué nosotros, que no somos ni anónimos, ni chantajistas, ni unos cobardes que nos escondamos a la sombra del poder para cometer desmanes no nos defendemos contra esos mismos capitales y los gobiernos que le sirven preparando una Huelga General polítíca y sin paliativos, en defensa responsable de nuestros derechos que no nos ha regalado nadie: ni el capital financiero, ni Zapatero, ni el Rey, ni Aznar, ni Rajoy...

Pues de eso se trata, de ir viendo como somos capaces los trabajadores de preparar esa Huelga General política contra quienes han creado esta situación que son los mismo que ahora nos pretenden imponer que la paguemos y reparemso nosotros.

Podeis ver pinchando el video de más abajo como fue la ocupación de la televisión pública griega por parte de los trabaajdores griegos, para dar a conocer a la sociedad sus razones para la huelga general que debimos haber seguido segundo a segundo, pero que no lo hicimos, gracias a nuestros sindicatos mayoritarios y a la libertad de expresión que propugnan los grandes medios de comunicación ligados al gran capital:

NO SE PUEDEN SUMAR PERAS CON MANZANAS

Nadie en su sano juicio podría discutir hoy que las peras con las manzanas no se pueden sumar. Y la razón de ello es bien simple: las peras y las manzanas son cosas distintas, tienen distinta naturaleza, y por eso no se pueden sumar.
En cambio, no se duda en mezclar en la misma cazuela la política, la economía, la moral, la ética, la buena y la mala voluntad, la corrupción, el mercado, la especulación financiera, los deseos, las esperanzas y desesperanzas, las frustraciones personales, la ignorancia, las miras de vía estrecha, el egoísmo personal, la nacionalidad, la burbuja financiera…, para deducir de todo ello, por ejemplo, que el presidente Zapatero es un inútil que nos lleva a la ruina y que la salvación nacional llegará de la mano de Rajoy, o al revés.
Efectivamente, Zapatero puede ser un inútil o no, y Rajoy puede ser el salvador nacional o no. Pero la cuestión de la crisis actual: su análisis y las supuestas medidas para salir de la en modo alguno se deben ni se pueden explicar por las actitudes personales que puedan tener cada uno de ellos. Y la razón es bien simple: como puedan ser Zapatero y Rajoy pertenece a la cuestión personal de cada uno de ellos. O sea, a lo íntimo de cada uno de ellos, en tanto que la crisis tiene una naturaleza distinta a lo meramente personal.
La crisis en distintas proporciones tiene elementos políticos, económicos e ideológicos, y es mediante el tratamiento de estos tres elementos, el político, el económico y el ideológico como se puede explicar la crisis en primer lugar, para aplicar después las medidas correspondientes para salir de ella, que siempre serán, en buena lógica, medidas de tipo político, económico e ideológico y no personales.
Cierto que las actitudes y las predisposiciones personales influyen tanto para explicar en qué consiste la crisis y en las medidas que contra ella y para solucionarla se puedan tomar, pero no las que explican real y objetivamente la crisis y por tanto, tampoco las que garantizan que las supuestas medidas que contra ella se pudieran tomar están encaminadas efectivamente a solucionarla.
Personalmente a mi me parecen tanto Zapatero como Rajoy y también el Rey unos auténticos inmorales, cada unos de ellos desde distintos puntos de vista, porque todos ellos saben que nos mienten cuando nos hablan de la crisis y de su solución. Los tres saben más de lo que nos dicen. Los tres saben que lo que nos dicen no responde a la realidad sino a la visión particular que cada uno de ellos tiene para defender sus particulares intereses, que ni con mucho son los intereses de los españoles.
El a, b y c de nuestros intereses, de los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, incluido los inmediatos, empiezan por que sepamos por qué cosa política; por qué cosa económica y por qué cosa ideológica no vivimos hoy como es posible vivir, dado el nivel de desarrollo técnico conseguido.
Esto no nos lo están explicando. Y no sólo no nos lo están explicando, sino que además están haciendo todo lo posible para que no lo entendamos.
Algo tendremos que hacer, más que nada por nuestro propio bien.
*+

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

MANUEL GERENA COMO EJEMPLO

(Manuel Gerena)


El sistema social que padecemos (ya sé que en Cuba se está muy mal o más, y en Venezuela ni les cuento, y para qué decirles de Evo Morales. Yo hablo de aquí, y de Alemanía y del reino de la democracia, libertad y prosperidad que son los USA, donde, dada la abundancia de bienes materiales y al no haber ni paro ni pobres ni corruptos, ni clérigos pederastas, ni pecado contaminate de barrios y calles, los perros en las mismas no están atados con cordeles como en Cuba, Venezuela o Bolivia, sino con ristras de chorizo y buena longaniza de aqui de Aragón) basado en el supremo valor del dinero, no se derrochan ni recursos materiales, ni se fomenta una innecesaria inseguridad social ni se crean enfermedades mentales ni desequilibriso psicológicos, ni se destruyen para siempre las vidas de millones de personas, incuidos niños.

Incluso ni siquiera se condena al ostracismo a verdaderos artistas simplemente por tener ideas políticas (muy nobles y generosas por cierto) contrarias al Régimen, al de Franco y a este que, no es desde luego como el de Franco, pero para el caso como si lo "seriese".

Manuel Gerena en un cantaor flamenco como la copa de tres pinso juntos, pero pinos grandes y hermosos, que para verguenza, si es que latuvieran o tuviesen, de flamencólogos, instituciones culturales y políticos españoles, por poner poner un ejemplo, es muy poco conocido o, desconocido, diría mejor, en el panorama artistico español.

Manuel Gerena canta flamenco. Canta y además de cantar conmueve, porque sus letras son letras que salen de lo jondo del alma, no es pues, un cante tabernero ni de tablao "flamenco" para señoritos, es un cante del pueblo y para el puebño. Y esto es un conveniente y, de los gordos. Es más, esto es un "pecau" contra cualqueir sistema de opresión, y por tanto, imperdonable para los mea pilas del sistema que se la cojone con papelillos de fumar para mear. Los mea pilas que sustentan el sistema son así, que para mear se lo cojen con papel de fumar, porque son muy delicados, pero en cambio meten la mano el el saco de los dineros sin guantes ni nada.

Manuel Gerena estuvo en Zaragoza en los años setenta, en el cine parroquial del Barrio de La Paz, desaparecido hoy, al igual que las ideas de Manuel Gerena.

Intentar reconstruir hoy aquel cine del Barrio de La paz constituiría una solemne tontería, pero revivir las ideas de Manuel Gerena constituye una clamorosa necesidad.

¿Y qué ideas son esas del hombre antes que cantaor Manuel Genera? Yo no las voy a decir, porque no hablo en su nombre. Si escuchan su cante, supongo, que las podrán deducir.

Yo sé de las ideas que por aquella época menudeaban por el Barrio de la Paz, parejas a las de otros barrios zaragozanos y algunso sectores de la burgueia y pequeña burguesia.

Por el Barrio de La Paz pululaban los hombres cristianos, los de la HOAC y la de los Jóvenes Obreros Cristianos, la de otros cristianos, que procedian del estamento militar. De ello empezaron a prender las ideas comunistas, y comenzó por el barrio la aparición de los curas obreros, aquellos que sin querer abandonar el sacerdocio pretendían vivir del producto de su trabajo, y también otros curas que queiriendo ser "obreros" no lo fueron tanto, y aquellso otros curas los curas que no queria ordenar el Arzobispo porque se les escapaban del redil.
Por todo ello, que además estaba aderezado con las chabolas de quinquis y gitanos en las graveras a lo largo del Canal Imperial de Aragón, salteado con alguna que otra ocupación de la Iglesia del barrio por trabajadores en huelga, a cuya Iglesia acudía l apolícia para desalojarlos católicamente, esto es, a hostia limpia, a alguién se le ocurrió la idea de avisar a Manuel Gerena para que nos cantara. Y nos cantó, como ya he dicho, en el cine parroquial del Barrio de La Paz de Zaragoza. Atestado hasta los topes el cine.

A ver si este escrito cae en manos, cuando menos, de los flamencólogos andaluces. ¡Qué menos!
*+


(EL NIÑO YUNTERO)

(Pincha el video)

POEMA DE MIGUEL HERNANDEZ, POR MANUEL GERENA

VIENTOS DEL PUEBLO
(Miguel Hernández)