miércoles, 19 de diciembre de 2012

MUSICA DE ARAGON DE ÁNGEL PETISME

ES QUE ADEMÁS, LA SANIDAD PUBLICA ES PATRIMONIO DE MUCHAS GENERACIONES, PARA QUE AHORA LLEGUE UN HIJO PUTA Y LA META EN UNA LATA, Y ADEMAS SE HAGA MAS RICO MEDIANTE EL ROBO DE LA SANIDAD PUBLICA, PORQUE LA PRIVATIZACION ES UN ROBO ¡ FUERA HIJOS DE PUTA DE LA SANIDAD PUBLICA!

EL REY CUANDO SE TRASTOCA LA CADERA, ELEFANTE ARRIBA ELEFANTE ABAJO, LO METEN EN UN AVIÓN Y SIN LISTA DE ESPERA Y SIN PEDIRLE LOS PAPELES DE DÓNDE TRABAJA, LO METEN AL QUIROFANO, O DONDE LO METAN, Y LO SACAN MAS ALEGRE QUE UNAS CASTAÑUELAS. Y SI DESPUES DE ESTO, LA CADERA TRASTOCADA..., PUES QUE QUIEREN QUE LES DIGA, ¿QUE NO LE RULA BIEN DEL TODO? PUES YO SE LO DIGO: QUE ES QUE LA CADERA DEL REY NO RULA BIEN DEL TODO..., TOTAL, QUE COMO EL PASTÓN GASTADO PARA QUE LA CADERA DEL REY SE COMPORTE COMO DIOS MANDA, PERO QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA, QUE NO HAY FORMA, PUES NADA, NO SE PREOCUPEN QUE NO PASA NADA, QUE COJEMOS AL REY LO LLEVAMOS AL MECÁNICO PARA QUE LE PEGUEN UNOS MENEOS POR LOS CILINDROS Y, A VER, A VER..., AUNQUE YO CREO QUE CILINDREAR POR CILINDREAR ES TONTERÍA, PORQUE PARA MI QUE VA A SER COSA DEL PISTÓN. PERO DA IGUAL LO QUE SEA, EL CASO ES QUE EL REY GASTA A TROCHE Y MOCHE A COSTA DE NUESTRO COSTILLAR, Y POR CONSIGUIENTE NO ES EL CASO DEL TRABAJADOR O QUE NO ENCUENTRA TRABAJO O QUE TENIÉNDOLO NO LLEGA PARA VIVIR O DEL ENFERMO CRÓNICO O DEL JUBILADO QUE NECESITAMOS DE LA SANIDAD PUBLICA, NO SOLO PORQUE ES BUENA, ES QUE ADEMÁS ES NUESTRA, PORQUE LA HEMOS PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS Y CON LAS RETENCIONES DE LA NOMINA DE MES A MES Y AÑO TRAS AÑO, PARA QUE YA DIGO, VENAG AHORA UN HIJO PUTA LA META EN UNA LATA, Y ENCIMA DIGA QUE POR SUS COJONES SE VA A HACER MAS RICO DE LO QUE YA ES A COSTA DE NUESTRA SALUD. ¡ANDA YA! ¡QUE NO HOMBRE QUE NO! QUE LA GENTE SE ESTÁ MOVIENDO PARA QUE CON LA SANIDAD PUBLICA NO SE HAGA NEGOCIO. ¿QUE NO SE CREEN LO QUE ESTOY DICIENDO? PUES VEAN EL VIDEO DE ABAJO QUE PARA ESO SE HA PREPARADO EN ARAGON, QUE ADEMÁS, ARAGÓN ES UN BARRIO DE SEVILLA, Y LO QUE PASA EN ARAGÓN, LÓGICO, ES LO MISMO QUE PASA EN SEVILLA. !FALTARÍA MÁS!

ARTICULO DE VICENÇ NAVARRO


 LAS CAUSAS REALES DE LAS POLITICAS DE AUSTERIDAD

 
Vicenç Navarro 
Público.es 
17-12-2012

En un artículo reciente indiqué que las medidas que se están tomando para racionalizar el sistema financiero en la Unión Europea no están teniendo un impacto en la resolución de la Gran Recesi ón que la Unión Europea está experimentando (“¿Qué está ocurriendo en la Eurozona?, Sistema 30.11.12). Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española descenderá un 1,5% del PIB, la italiana un 2,3%, la portuguesa un 3%, la griega un 5,2%, la británica un 0,6%, la alemana un 0,9% y la francesa un 0,1%. Para el promedio de la Unión Europea, las predicciones de crecimiento económico son nulas, como señala la Comisión Europea. En realidad, se calcula que el descenso de la economía europea será de un 0,4% de su PIB. Un mal presente y un futuro peor. Las reformas financieras parecen no estar mejorando la situación. Antes al contrario, muchas de las medidas que se están tomando para mejorar el sistema financiero, están empeorando, en lugar de mejorando, la situación económica. El énfasis del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea en continuar las políticas de austeridad es un claro ejemplo de ello. Se argumenta que la disciplina fiscal (reducir el déficit público de los Estados) es clave para recuperar la confianza de los mercados financieros. De ahí que, como consecuencia, se están realizando más y más recortes en las transferencias y en los servicios públicos del Estado del Bienestar. 

La inmensa mayoría de trabajos científicos creíbles muestran el profundo error de tales políticas. En realidad, tales políticas de austeridad han sido las responsables de que se vaya cayendo más y más en esta Gran Recesión. Y la causa de que ello sea así no es nada difícil de entender. El gran descenso de las rentas del trabajo en la mayoría de países del mundo occidental (y muy en especial Norteamérica y Europa occidental) ha creado un enorme problema de escasez de demanda, que aún cuando fue paliada, en parte, debido al enorme endeudamiento de la población (endeudamiento que benefició a la banca), ha llegado a un límite que ha paralizado el crecimiento económico. Pero la disminución de las rentas del trabajo se ha hecho a costa del enorme crecimiento de las rentas del capital y de su concentración en unos sectores de la población enormemente minoritarios (el famoso 1% del Occupy Wall Street Movement). Nos encontramos así con la aparente paradoja que vemos, junto a un enorme crecimiento de la cantidad de dinero existente en manos de unos pocos, una gran escasez de dinero para que la mayoría de la población pueda pagar los bienes y servicios que necesita para mantener su nivel de vida. En realidad, la pobreza está alcanzando dimensiones epidémicas, alcanzando grupos y clases sociales que se habían siempre considerado inmunes a tal escasez de recursos.

 Lo que debería hacerse y no se hace

Parecería que lo más lógico es que se repartiera la enorme concentración de dinero para que se transfiriera a la población en general permitiéndoles que compren y atiendan a sus necesidades, recuperándose así la economía. La solución a esta recesión es extraordinariamente fácil de diseñar, si el conocimiento científico fuera el que motivara las decisiones políticas. De nuevo, toda la evidencia científica creíble existente señala que tal concentración de las rentas está dificultando la resolución de la crisis. Y la manera de corregir la concentración es la redistribución de tal dinero. Sólo en EEUU, el dinero acumulado (por la élite económica) durante estos años de crisis es de 2 trillones (americanos) de dólares. No hay, pues, falta de dinero. Su redistribución hacia las clases populares resolvería rápidamente el problema de falta de demanda en EEUU. 

Que ello no se haga se debe al enorme poder que tiene este 1% de la población en cada país y las alianzas que se establecen entre ellos en varios países. Los argumentos que constantemente se dan, incluso por autores de izquierda, para explicar porqué no se hace tal redistribución y se estimule la demanda, es que los economistas que dirigen o aconsejan estas políticas de austeridad son incompetentes o ignorantes, argumentos que no son creíbles. Otro argumento que se ha utilizado es que tales economistas están imbuidos de una ideología, la ideología neoliberal que practican y promueven con una fe mancada de base empírica que la sustente. Pero tal argumento ignora que la fe siempre se reproduce porque beneficia a los que la promueven y sustentan. Hay intereses muy poderosos –para los cuales tales economistas trabajan- que apoyan la austeridad. Uno de ellos es el capital financiero, pues la expansión económica, que resultaría de las políticas redistributivas, afectaría la inflación. Y el enemigo número uno de la banca es siempre la inflación. Si el lector tiene 100 euros y la inflación anual es de un 10%, al final del año, su billete de 100 euros únicamente tiene un valor de 90 euros en comparación con los iniciales. Y la banca tiene billones de euros. Eso significa que ligeras variaciones de la inflación pueden tener impactos sumamente negativos para el capital financiero. De ahí que las políticas de austeridad que se están imponiendo en la Eurozona (y utilizo la expresión imponiendo porque en ninguno de los países donde tales políticas se han llevado a cabo éstas estuvieron en los programas electorales de los partidos gobernantes), y que están dañando el bienestar de la mayoría de la población, hayan sido las escogidas por el sistema de gobierno del euro (el Banco Central Europeo y también la Comisión Europea), enormemente influenciado por el capital financiero europeo (y muy en especial el alemán). Estas políticas han sido muy exitosas para tal capital financiero. La inflación en el promedio de la Eurozona ha sido alrededor del 2% por año, el objetivo que se diseñó cuando se estableció el euro (en noviembre fue el 2,2%).

 Otras causas de las políticas de austeridad 

Pero hay otra razón por la cual se continúan las políticas de austeridad. Y es que la enorme cantidad de dinero que se está utilizando por parte de la banca en prácticas especulativas tiene también sus elevados riesgos, como la banca es bien consciente. De ahí que lo que desea es buscar nuevas áreas de inversión que no sean especulativas, tales como la Seguridad Social y los servicios públicos del Estado del Bienestar. Se necesitan, pues, medidas de austeridad que empobrezcan las transferencias públicas (como las pensiones) y los servicios (como sanidad o educación), y que estimulen su privatización. Ello ofrece nuevas posibilidades para la banca y para las compañías de seguro de realizar amplios beneficios en actividades menos arriesgadas que las especulativas. Esta es la explicación de las medidas de austeridad. Y si no se lo cree, mire quien se está beneficiando de las privatizaciones de la sanidad en Catalunya, la Comunidad Autonómica de Madrid, donde tales políticas de privatización han sido más acentuadas. Entre muchos intereses financieros, existen inversiones de alto riesgo, compañías de seguro, consultorías afines al capital financiero y un largo etcétera. Es la “americanización de la sanidad”, es decir, la extensión del modelo sanitario estadounidense gestionado por las compañías financieras con afán de lucro, que han determinado el sistema sanitario más caro, más ineficiente y más impopular de los sistemas sanitarios existentes. En EEUU el sector sanitario es un campo de expansión del capital financiero. Y este es el objetivo de las políticas de austeridad en Europa (ver mi libro Medicine under Capitalism para analizar las consecuencias de este sistema de financiación de la sanidad).

Otra causa de la persistencia de tales políticas de austeridad es que está debilitando al mundo del trabajo y a los sindicatos. El caso español es un caso claro. Por primera vez en época democrática, las rentas del capital superan a las rentas del trabajo. Y la enorme influencia del capital financiero junto con la patronal, en el estamento político gobernante, hace y explica que, a pesar del descenso de la demanda y del escaso crecimiento económico, las rentas del capital continúen creciendo, ayudados por unas políticas fiscales que garantizan sus amplios beneficios (ver mi artículo “El “expolio” social del que no se habla”. Público. 06.12.12). La alianza del capital con el Estado garantiza la prioridad de unas políticas que, mientras benefician a una minoría de la población, dañan enormemente el bienestar de la mayoría.

No es sólo el 1% 

Cuando escribo una minoría no me refiero sólo al 1% al cual el movimiento Occupy Wall Street hace referencia. Este 1% (los propietarios y controladores del gran c apital) tiene un poder decisivo y determinante. En realidad, su porcentaje sobre la población, tanto en EEUU como en España, es mucho menor que el 1%. Pero este grupo controla los medios que configuran lo que uno de los analistas más agudos de las sociedades capitalistas, Gramsci, definió como hegemonía ideológica, que incluye desde las escuelas y las academias hasta los medios de información y persuasión, y que determinan la sabiduría convencional del país, que incluso hoy, tras tanto dolor y daño causado en la población, continúa dominando: el neoliberalismo. Toda una batería de fundaciones, centros de estudios o proyectos de investigación, están financiados por el capital, y muy en particular por el capital financiero. Los mayores bancos del país tienen centros de estudios, organizan conferencias, financian diarios y revistas llamadas científicas, donde el dogma se reproduce y se promueve a través de amplias cajas de resonancia, medios radiofónicos o televisivos, o prensa escrita, a su vez endeudada y dócil a tales poderes. El 1% para poder mandar necesita el aparato ideológico que lo sustente, Y de ahí que, a pesar del daño que tales políticas están causando, se continúen promoviendo. 

*++

COORDINADORA 25 S CONVOCA NUEVA MANIFESTACION EN MADRID EL PROXIMO 20 DE DICIEMBRE



El 25S vuelve el jueves al Congreso "vestido de luto" para rechazar la aprobación de los Presupuestos

por Kaos. Indignación Globalizada  

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 16:37


La Coordinadora 25S ha convocado una nueva manifestación el próximo jueves día 20 de diciembre a las 19 horas desde Plaza de España hasta Neptuno para rechazar, de nuevo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Agencias

Su intención, tal y como ya hicieron a finales de octubre cuando las cuentas públicas del Gobierno llegaron por primera vez a la Cámara Baja, es denunciar "la vergüenza" de unos Presupuestos cuyo fin, a su juicio, "es enriquecer al rico y llevar al pueblo a la miseria total". "Cada vez hay más paro y la Sanidad y la Educación están en peores condiciones", ha asegurado a Europa Press una de las portavoces de la Coordinadora.

En esta ocasión, la séptima que los manifestantes se concentrarán en los alrededores del Congreso para tratar previsiblemente de rodearlo, los organizadores han propuesto acudir a la cita "vestidos de luto" para hacer más visible su rechazo a los que consideran "los Presupuesto de los recortes y la deuda".

"Unos presupuestos que niegan el derecho a la Justicia, a la Salud y a la Educación merecen un funeral: #20D #RodeaElCongreso de luto total!" aseguran en uno de los mensajes que ya han difundido a través de su cuenta de la red social Twitter para animar a los internautas a sumarse a la protesta. "

PROTESTA PACÍFICA Y NO COMUNICADA

Aunque todavía quedan algunos detalles que la Coordinadora tratará de concretar en sus próximas asambleas, la portavoz consultada ha confirmado que, al igual que las anteriores protestas, tendrá carácter pacífico y no será comunicada por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.

"Nuestras protestas son pacíficas y cada vez tenemos más argumentos. El problema de la Delegación no es que legalices o no, el problema del Gobierno es que no quiere movilización social y por eso hace uso de todas las medidas represivas a su alcance", ha señalado, para añadir que "la ciudadanía no tiene que tener miedo de manifestarse".

En esta línea, ha asegurado que la "estrategia de criminalización" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno, poniendo multas a los asistentes de las manifestaciones no comunicadas, "hasta en la salida del metro", y "reprimiendo" con violencia a los congregados, no va a dar resultado.

"La gente demuestra que está harta y que sale a la calle. Está todo tan mal que no consiguen lo que pretenden, que es atemorizar a la gente", ha manifestado, para añadir que ante ello, su respuesta será la de más movilizaciones y "más respuesta social".

Ya son seis las ocasiones en las que los manifestantes, convocados por la Coordinadora del 25S, han tratado de rodear el Congreso, la mayoría de veces sin incidentes, si bien durante la primera protesta del 25 de septiembre y la última, coincidente con la huelga general del 14 de noviembre, se produjeron graves disturbios que se saldaron con decenas de detenidos y heridos.
*++