lunes, 3 de febrero de 2020

CUANDO EL CAMPO PRODUCE, NO ES PRECISAMENTE PORQUE USTED LO TRABAJE, SEÑOR PATRIO CONDE



La cuestión agraria acentúa más la bancarrota del capitalismo monopolista de Estado.



Diario octubre / 03.02.2020

Final del formulario
Al igual que la cuestión nacional, la cuestión de la tierra es otra cuestión que la burguesía en España no ha sido capaz de resolver. El pasado día 29 de enero se veía en los medios de comunicación del capital la movilización de campesinos extremeños en Don Benito, donde se produjeron cargas policiales, coincidiendo con la feria agraria Agroexpo, en la que estaba el Ministro de Agricultura. Al día siguiente, el 30 de enero, los medios se fijaban en los cortes de la autovía A4, a la altura de Andújar y de La Carolina, donde campesinos andaluces se movilizaban exigiendo un precio justo del aceite. Estas movilizaciones, organizadas por las patronales agrarias UPA, COAG y ASAJA, así como por patronales agrarias provinciales, no sólo se desarrollaron en Andalucía y en Extremadura, sino también en provincias de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla La Mancha o Cantabria.

Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, la pequeña y mediana burguesía agraria, reivindican, entre otras cosas, la falta de precios justos, la subida de los costes de producción, los recortes en las ayudas provenientes de la UE y de las administraciones españolas y, como consecuencia de ello, la despoblación del agro, y la especulación con los productos agrarios, de tal modo que el campesino obtiene cada vez un precio menor por sus productos mientras los intermediarios, los agentes que participan en la comercialización de dichos productos agrarios, se acrecienta. También se quejan de los efectos provocados por el Brexit y la guerra comercial interimperialista.

La bancarrota económica del Estado, lo es también institucional y política y, ante este cuadro, el capitalismo monopolista de Estado se está rompiendo por los flancos que ha sido incapaz de resolver; la cuestión nacional en Cataluña, Euskadi y Galicia, ahora por la cuestión de la tierra, y también por la creciente desigualdad y agudización de la explotación capitalista.

En el Estado español, en 2009 según el último censo agrario realizado por el INE, la pequeña explotación de la tierra contaba con 503.082 explotaciones agrarias que abarcaban 1.034.020,60 hectáreas, que en términos relativos equivale al 52,01% de las explotaciones agrarias y el 4,35% de la superficie agrícola utilizada. Sin embargo, la gran explotación agraria y la propiedad latifundista contaba con 75.508 explotaciones agrarias que abarcaban 15.117.471,28 hectáreas, o lo que es lo mismo, el 7,8% de las explotaciones agrarias condensan el 63,64% de la superficie agrícola española.

Sin duda este proceso de concentración de la tierra, durante esta década, ha ido acentuándose; pequeños propietarios de la tierra arruinados han ido vendiendo sus tierras a aquéllos que pueden comprárselas, terratenientes y monopolios. Por otro lado, la UE a través de la PAC ha realizado una política agraria consistente en subvencionar la extensión que sirve para condenar al campo financiando a los parásitos terratenientes y los grandes monopolios alimentarios, esto es, capitalismo parasitario. El pasado 12 de enero de 2020, en el diario Público se publicó un artículo titulado “Labradores de sofá: más de 600.000 dueños de campos cobran de la UE sin trabajarlos”, que dice lo siguiente: “En España ya hay dos ‘labradores de salón’, casi tres según cálculos, por cada agricultor que realmente se dedica a cultivar la tierra o criar ganado: los primeros son más de 650.000 mientras los segundos no llegan a 250.000, según indica un informe de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) sobre el rendimiento económico de las actividades profesionales de los autónomos. (…) ¿Y qué es un labrador de sofá o de salón? Básicamente, propietarios de tierras y de zonas de pasto que no explotan pero cuya titularidad les permite desde hace casi dos décadas llevarse una parte importante de los alrededor de 4.000 millones de euros de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que la UE reparte en España a través de los llamados ‘derechos históricos’.” Es decir, el campo está condenado para que los parásitos fascistas – que son los dueños de las grandes extensiones de tierra como la Casa de Alba, la familia Domecq, García Carrión, etcétera – se lucren a condición de tener las tierras baldías, improductivas. He aquí el verdadero cáncer del campo, de lo que les gusta llamar a los limpiabotas del capital “la España vacía”.

A ello hay que unir que el Estado sufraga parte de la internacionalización de empresas agrarias, de tal modo que tanto el ICEX como, por ejemplo, la Agencia EXTENDA de la Junta de Andalucía les subvencionan y guían en exportar capitales a otros países, como por ejemplo Marruecos, donde desarrollan la agricultura en dicha zona, incrementando la importación de dichas producciones, así como estimulan el desarrollo de empresas de importación de productos agrícolas de otros países del mundo.

Esta realidad provoca la depauperación del campo, el subdesarrollo y con él los flujos migratorios del campo a la ciudad, a la que nutre de mano de obra barata; así como, por ejemplo, en Andalucía o Galicia, también se producen flujos migratorios del campo al litoral donde estos trabajadores son devorados en sectores como la construcción y la hostelería.
Así, pues, lo acontecido esta semana, y lo que seguirá acaeciendo no es más que la manifestación de un problema estructural del capitalismo monopolista de Estado, las costuras del sistema se abren por las partes más débiles.

Mientras esto sucede, la “izquierda” del sistema achaca el problema del campo a los bajos precios agrarios y a los canales de intermediación y distribución en manos de monopolios extranjeros, tal y como explican Cayo Lara y el PCE. ¿La solución entonces pasa porque estos monopolios sean nacionales? ¿Por qué no señalan al sistema? Pues la razón es evidente, el PCE/IU-PODEMOS son responsables de todo este sistema, son defensores de la Constitución del 78 y de la UE y, en muchos pueblos de Andalucía son incluso ellos los que se alían con los caciques locales desde los municipios que gobiernan.

Por otro lado, la derecha reaccionaria y los empresarios, incluidos los del campo, achacan el problema del agro, fundamentalmente, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. 

Por último, los sindicatos del Estado – CCOO y UGT – no dudan en arremeter contra las protestas vinculándolas “a la derecha terrateniente y carca” defendiendo la tesis de que la subida del SMI no influye en la problemática del campo. Unos sindicatos a los que se les debería de caer la cara de vergüenza, pues son responsables de la división de los trabajadores asalariados del campo, los jornaleros, siendo sus representantes en el sector del campo el personal más lacayuno a esos terratenientes que critican, firmando convenios provinciales del campo que son auténticas puñaladas a los jornaleros.

Pero como se puede comprobar, ni unos ni otros ubican la culpa del problema agrario al auténtico causante, el capitalismo monopolista de Estado, centrando el debate sobre el salario mínimo interprofesional, al objeto de desviar al pueblo de la raíz del problema: la concentración de la propiedad de la tierra, la política agraria dictada por la asociación imperialista de la UE, que la banca sea privada, el subdesarrollo del campo, en definitiva, el capitalismo monopolista de Estado. Y es que tanto la derecha como la falsa ‘izquierda’ son iguales de capitalistas, son iguales de defensores del capitalismo monopolista.

El pequeño campesino, así como el mediano ahora que la UE se está planteando eliminar parte de las subvenciones, están ante la siguiente disyuntiva: O están condenados a la ruina en caso de proseguir la política inherente al capitalismo monopolista o se unen al proletariado y demás clases populares azotadas por el capitalismo, para superar este sistema que los condena a la ruina, es decir, para construir el socialismo. ¡No hay término medio!

Es obligación de nuestro Partido, y de cualquier comunista que se precie de serlo, estar presente en esta lucha dando nuestra alternativa a este problema estructural del capitalismo monopolista de Estado que es incapaz de resolver: La Reforma Agraria antilatifundista y antimonopolista que:

• Debe ser antilatifundista porque los terratenientes utilizan las grandes extensiones de tierras para obtener materias primas y dinero a costa de la explotación de los jornaleros; materias primas y dinero que se llevan a sus industrias y bancos de Madrid, País Vasco y Cataluña perpetuando el subdesarrollo en Andalucía, Extremadura y ambas Castillas. Se debe expropiar los latifundios y entregar la tierra a los jornaleros y pequeños campesinos al objeto de que procedan a su explotación planificada según las necesidades del país. Esta entrega a los jornaleros debe rodearse de las condiciones óptimas para que su trabajo dé el fruto planificado. Hay que dotar a los nuevos campesinos de superficie agraria suficiente para que sean rentables, de tal modo que se realizará la socialización de las tierras, y su agrupamiento en cooperativas, cuyo rendimiento, la producción, pertenecerán a la sociedad, puesto que ésta les entregará a los campesinos no sólo las tierras; también la maquinaria, aperos, semillas, abonos, tecnología, etcétera. El transporte y la comercialización de los productos ya no supondrían costes añadidos que graven la economía de los nuevos campesinos. De igual manera se procederá con los pequeños agricultores ya existentes. La sociedad pondrá a disposición del campo las estructuras adecuadas para introducir los avances científicos y tecnológicos.

• Debe ser antimonopolista porque todo lo que rodea al proceso de producción del campo está en poder del gran capital industrial y financiero: las maquinas, los productos químicos, el transporte, la comercialización y los préstamos a los pequeños campesinos; ergo están a merced de la banca y los monopolios – españoles y extranjeros – que imponen sus precios y sus leyes. Esta es la razón por la que los pequeños campesinos actuales se ven abocados a la ruina, sin poder afrontar los gastos que son superiores a los ingresos. La existencia de monopolios y de la banca privada es incompatible con nuestra Reforma Agraria. Nuestra Reforma Agraria, la que necesita nuestro país, requiere de la nacionalización y socialización de los monopolios y de la banca y, además, debe acompañarse de la nacionalización y socialización de los sectores estratégicos, casi todos ellos empresas públicas que los gobiernos del PSOE y del PP han privatizado: REPSOL, ENDESA, TELEFÓNICA, REE, INDRA, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, IBERIA, SANTA BÁRBARA, etcétera. En definitiva, se trata de devolver al pueblo todo lo que él mismo levantó con sus esfuerzos y le fue robado por aquéllos que los privatizaron. Una Reforma Agraria que debe romper con el proyecto imperialista europeo, que debe romper con la UE porque niega la soberanía al pueblo y le impide la racionalización y la planificación democrática según los deseos y necesidades del pueblo trabajador.

Se dan las condiciones objetivas para que el capitalismo monopolista español caiga, está quebrado tanto económica, como política e institucionalmente. Esta crisis bestial del capitalismo monopolista de Estado exacerba el fascismo, la única alternativa que puede ofrecer el capitalismo y sus monopolios al pueblo junto con la ruina y la miseria. El PCOE tiene la obligación de llevar al máximo número de jornaleros y de pequeños campesinos nuestra alternativa, nuestra Reforma Agraria Antilatifundista y Antimonopolista. El momento es de lucha y de estar en la calle, en el conflicto, en el tajo mostrándoles a los jornaleros y los pequeños campesinos la inviabilidad del capitalismo monopolista de Estado y desenmascarando a los fascistas y confrontándolos. O los comunistas ocupamos ese espacio o serán los fascistas los que conducirán a los campesinos y a los jornaleros a una derrota aún mayor y, con ellos, arrastrarán a todo el pueblo, todo ello como consecuencia de la política socialdemócrata que es incapaz de dar salida a la situación, pues son tan defensores del capitalismo monopolista como la derecha y tan responsables de la situación en la que se encuentran los obreros, los jornaleros y los pequeños campesinos. Hoy más que nunca, y más en el estado español, adquiere una dimensión mayor la consigna ¡Socialismo o barbarie!

¡Fortalece el Partido Comunista Obrero Español!
¡Por la Reforma Agraria Antilatifundista y Antimonopolista!
¡Por el Frente Único del Pueblo!
¡Socialismo o barbarie!
Madrid, 2 de febrero de 2020
Comité Ejecutivo del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)

*++

SOBRE LOS GULAG SOVIÉTICOS



La CIA y sus manipulaciones sobre los “gulag” soviéticos.


DIARIO OCTUBRE / 03.02.2020

Final del formulario
P. Recife.— Para quienes no lo sepan, la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA) es la principal agencia de espionaje del Gobierno federal de los Estados Unidos. La CIA tiene sus cuarteles generales en Langley (Virginia), a pocos kilómetros de la capital estadounidense, Washington D.C. Sus empleados, por lo general, operan en las embajadas de Estados Unidos de todo el mundo. Es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia, pues solo debe rendir cuentas al Director Nacional de Inteligencia. Por el poder del que goza la agencia, ha llegado a ser considerada como un Estado dentro del Estado.

Los presupuestos y el número de empleados de la CIA son información clasificada. En 2013, último año del que se tiene registro, gracias a las revelaciones sobre vigilancia mundial de Edward Snowden, extrabajador de la CIA y la NSA, se pudo conocer el presupuesto de las grandes agencias estadounidenses, incluyendo a la CIA, que para 2013 tenía a su disposición 14.700 millones de dólares y la integraban unos 21.575 empleados. Esto la sitúa como la agencia de inteligencia con mayor presupuesto, superando a la NSA, en casi un 50%. La agencia posee la entidad de capital riesgo In-Q-Tel, que ayuda a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, como aviones de reconocimiento y satélites espía. La CIA con sus operaciones encubiertas y paramilitares, posee divisiones específicas para la lucha contra el “terrorismo” u operaciones cibernéticas, como la Information Operations Center (IOC).

No es de extrañar que la CIA fuera y sea el principal baluarte anticomunista del gobierno yanqui y que su principal tarea sea exactamente denigrar, desvirtuar, manipular la lucha de los comunistas del mundo entero. En el período de 1948 a 1960 su actividad anticomunista estaba centrada contra la Unión Soviética de Stalin de manera feroz y hoy documentos desclasificados de la Agencia ponen en evidencia sus rastreros y criminales métodos de manipulación. Lo que aquí exponemos deja claro como las mentiras “humanitarias” sirven para lavar el cerebro a la población y apoyar las guerras imperialistas. Alimentados por la propaganda de extrema derecha, y financiados por la CIA, los principales medios de comunicación de “noticias” describen los campos de trabajo soviéticos, también conocidos como “Gulag”, como los medios de Stalin para reprimir a los disidentes “pro democracia” (burguesa) y esclavizar a las masas soviéticas. Sin embargo, la misma CIA que, a través de la Operación Mockingbird, le dio al ejército estadounidense el control casi total sobre la prensa convencional para fomentar la desinformación antisoviética (Tracy, 2018), ha publicado recientemente documentos desclasificados que invalidan las calumnias que rodean al Gulag. Nos vamos a centrar en uno de ellos, de 1957, titulado “Campos de trabajo forzado en la URSS: Transferencia de prisioneros entre campos” sobre el Gulag, donde se evidencia la manipulación y distorsión de la realidad para sus fines.

Si bien las duras condiciones existían en los campos del Gulag, al igual que con cualquier sistema de prisiones en el mundo, el objetivo de este artículo es arrojar luz sobre los siguientes hechos: uno, la dureza de las prisiones ha sido deliberadamente exagerada por la prensa occidental, con numerosas mentiras inventadas; dos, las estadísticas con respecto a la población del Gulag han sido interesadamente infladas; tres, hubo un esfuerzo genuino del gobierno soviético por mejorar las condiciones de la prisión cuando se tuvo la oportunidad; y cuatro, los estándares de la prisión eran mucho más altos que los de muchos países capitalistas.

En ese documento (páginas dos a seis) se revela la siguiente información: uno de los aspectos que más divulgó la CIA fue el de que los prisioneros se morían de hambre porque no les daban de comer. Sin embargo, el documento reconoce que en 1952 los prisioneros de los campos recibieron siempre una cantidad garantizada de alimentos, además de alimentos adicionales por el cumplimiento de buena conducta. Que de 1952 en adelante, el sistema Gulag operó sobre la “responsabilidad económica”, de modo que cuanto más trabajaban los prisioneros, más les pagaban. Para el cumplimiento excesivo de las normas en un 105%, un día de sentencia se contabilizó como dos, lo que reducía el tiempo empleado en el Gulag en un día. Además, debido a la reconstrucción socialista de la posguerra, el gobierno soviético tenía más fondos y, por lo tanto, aumentaron el suministro de alimentos a los prisioneros.

Hasta 1954, los prisioneros trabajaban 10 horas por día, mientras que los trabajadores libres trabajaban 8 horas por día. A partir de 1954, tanto los presos como los trabajadores libres trabajaron 8 horas por día. Un estudio de la CIA de un campamento mostró que el 95% de los presos eran delincuentes reales. En 1953, se otorgó una amnistía (cuando llegó el anticomunista de Jruschev al poder y empezó a atacar a Stalin) al 70% de los “delincuentes comunes” de un campamento de muestra estudiado por la CIA. En los siguientes tres meses, la mayoría de ellos fueron arrestados nuevamente por cometer nuevos delitos.

Los hechos niegan el relato de que los prisioneros del Gulag hacían trabajo no remunerado. El trabajo, de hecho, fue forzado; sin embargo, se proporcionaron recompensas materiales (algo inaudito en las prisiones occidentales: si comparamos el sistema soviético con el de los Estados Unidos, la enmienda 13 de su constitución permite la esclavitud en prisión -cuestión que aprovechó el presidente Clinton, que tuvo esclavos en el estado de Arkansas-, por no hablar de los prisioneros víctimas de la xenofobia). Los prisioneros fueron pagados a partir de 1952 y recompensados con alimentos antes de ese año. Al mismo tiempo, el hecho destacable es que los delincuentes, no los “revolucionarios pro democracia (burguesa)”, fueron enviados al Gulag. Como todos los sistemas de justicia, ciertamente hubo errores y algunas personas inocentes fueron enviadas a las cárceles. Empero el hecho es que todo ello fue exagerado por la prensa imperialista yanqui y sus adláteres anticomunistas en el mundo. La CIA potenciaba su propaganda anticomunista dando pábulo a fascistas como Solzhenitsyn, que nunca quiso reconocer que a él, en el Gulag, le trataron y le curaron un cáncer de estómago y nunca le faltaron alimentos.

En otro documento de la CIA de 1989 titulado “El sistema laboral soviético: una actualización”, se estima que el número de prisioneros en el Gulag “aumentó a unos 2 millones” durante la época de Stalin, cifra que coincide con las estadísticas soviéticas de documentos soviéticos desclasificados. En uno de esos documentos de 1954 (Pyakhov) podemos leer: “Durante el período comprendido entre 1921 y la actualidad, por delitos contrarrevolucionarios fueron condenadas a 3.777.380 personas, incluida la pena de muerte a 642.980. Personas recluidas en los campamentos y prisiones durante un período de 25 años o menores: 2.369.220. En el exilio y la expulsión 765.190 personas.

Del total de convictos, aproximadamente 2.900.000 personas fueron enjuiciadas -Colegio de OGPU, NKVD y triples Reunión especial 877.000 personas- por tribunales militares y el Colegio Militar Spetskollegiev.”
 
“Se debe tener en cuenta … lo establecido por el Decreto … el 3 de noviembre de 1934 Reunión Especial de la NKVD que duró hasta el 1 de septiembre de 1953: 442,531 personas fueron condenadas, incluida la pena capital. 10.101 personas a prisión. 360.921 personas a exilio y expulsión (dentro del país): 57.539 personas. Y por otros castigos (tiempo de detención, deportación al extranjero, tratamiento obligatorio): 3.970 personas…
Fiscal General R. Rudenko, Ministro del Interior S. Kruglov, Ministro de Justicia K. Gorshenin.”

Los archivos soviéticos permanecieron clasificados durante décadas, para ser publicados cerca o después del colapso de la Unión Soviética. Tras la muerte de Stalin, el jefe de la NKVD (Ministerio del Interior soviético), Lavrenty Beria, ya había sido ejecutado por Jrushchev, un acérrimo revisionista y antiestalinista que traicionó la causa del socialismo. Por todo ello, es muy poco probable que la inteligencia soviética tenga un sesgo a favor de Stalin en esos documentos.

Michael Parenti, historiador italoamericano (1997, pp. 79-80), analiza más a fondo los datos proporcionados por los archivos soviéticos: “En 1993, por primera vez, varios historiadores obtuvieron acceso a archivos de la policía soviética que anteriormente eran secretos y pudieron establecer estimaciones bien documentadas de las poblaciones de prisiones y campos de trabajo. Descubrieron que la población total de todo el gulag a partir de enero de 1939, cerca del final de las Grandes Purgas, era de 2.022.976. Alrededor de ese tiempo, se inició una purga de los purgadores, incluidos muchos oficiales de inteligencia y de la policía secreta (NKVD) y miembros del poder judicial y otros comités de investigación, quienes de repente fueron responsables de los excesos del terror a pesar de sus protestas de fidelidad al régimen.

Los campos de trabajo soviéticos no eran campos de la muerte como los que construyeron los nazis en toda Europa. No hubo exterminio sistemático de reclusos, cámaras de gas o crematorios para disponer de millones de cuerpos …»La gran mayoría de los prisioneros de los gulags sobrevivieron y finalmente regresaron a la sociedad cuando se les concedió la amnistía o cuando terminaron sus sentencias. En cualquier año dado, de 20 a 40 por ciento de los internos fueron liberados, de acuerdo con los registros del archivo. Sin tener en cuenta estos hechos, el corresponsal en Moscú del New York Times (31/7/96) continúa describiendo el gulag como “el mayor sistema de campos de exterminio en la historia moderna”.

“Casi un millón de prisioneros del gulag fueron liberados durante la Segunda Guerra Mundial para servir en el ejército. Los archivos revelan que más de la mitad de todas las muertes del gulag durante el período 1934-53 ocurrieron durante los años de la guerra (1941-45), en su mayoría por desnutrición, cuando la privación severa era la suerte común de toda la población soviética. (Unos 22 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la guerra.) En 1944, por ejemplo, la tasa de mortalidad en los campos de trabajo era de 92 por 1000. Para 1953, con la recuperación de la posguerra, las muertes en los campos habían disminuido a 3 por 1000.”

“¿Deberían todos los presos del gulag ser considerados víctimas inocentes de la represión roja? Contrariamente a lo que se nos ha hecho creer, los detenidos por delitos políticos (“delitos contrarrevolucionarios”) eran del 12 al 33 por ciento de la población carcelaria, que variaba de un año a otro. La gran mayoría de los reclusos fueron acusados de delitos no políticos: asesinato, asalto, robo, bandidaje, contrabando, estafa y otras violaciones punibles en cualquier sociedad “.

Así, según la CIA, aproximadamente dos millones de personas fueron enviadas al Gulag en la década de 1930, mientras que según los archivos soviéticos desclasificados, 2,369,220 hasta 1954. En comparación con la población de la URSS en ese momento, así como las estadísticas de un país como los Estados Unidos, el porcentaje de Gulag en la población de la URSS a lo largo de su historia fue inferior al de los Estados Unidos hoy o desde la década de los noventa. De hecho, según la investigación de Sousa (1998), hubo un mayor porcentaje de prisioneros (en relación con toda la población) en los Estados Unidos que en la URSS.

En una noticia bastante pequeña que apareció en los periódicos de agosto de 1997, la agencia de noticias FLT-AP informó que en los EEUU nunca antes había habido tanta gente en el sistema penitenciario como los 5,5 millones retenidos en 1996. Esto representa un aumento de 200.000 personas desde 1995 y significa que el número de delincuentes en los Estados Unidos equivale al 2,8% de la población adulta. Estos datos están disponibles en el Departamento de Justicia de América del Norte. ¡El número de convictos en los Estados Unidos hoy en día es 3 millones más alto que el número máximo jamás obtenido en la Unión Soviética! En la Unión Soviética, hubo un máximo de 2,4% de la población adulta en prisión por sus delitos. ¡En los Estados Unidos la cifra es de 2,8% y sigue aumentando! Según un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 18 de enero de 1998, el número de convictos en los Estados Unidos en 1997 aumentó en 96%.

Al considerar EEUU a la URSS como un importante desafío ideológico, social, militar y económico, el imperialismo yanqui y sus aliados occidentales demonizaron a Stalin y la Unión Soviética. Sin embargo, después de décadas de propaganda –que aun hoy continúa, la más reciente: la infame resolución del Parlamento Europeo equiparando el nazismo al comunismo-, los archivos desclasificados de la CIA en EEUU y los de la URSS desacreditan a estos calumniadores anticomunistas. Merece especial atención el hecho de que la CIA -una fuente ferozmente antisoviética y anticomunista- haya publicado documentos desclasificados que desmienten los mitos antisoviéticos que promovió y continúa promoviendo en los medios de comunicación tradicionales e internet. Junto con los archivos soviéticos desclasificados, los archivos de la CIA han demostrado que la prensa burguesa, capitalista e imperialista ha mentido sobre el Gulag. Como en todo cuando están en la cuerda floja los intereses de la rapiña capitalista mundial, y en particular la yanqui.

Notas:
1. Agencia Central de Inteligencia (CIA). (2010, 22 de febrero). 1. Campos de trabajo forzado en la URSS. 2. Transferencia de prisioneros entre campamentos 3. Disminuye la liberación del trabajo forzado 4. Actitud de los oficiales de prisión soviética hacia sospechosos de 1945 al final de 1955. https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP80T00246A032000400001-1.pdf
2. Hillary y Bill usaron el “trabajo esclavo”. (2017, 08 de junio): https://www.news.com.au/technology/online/social/hillary-and-bill-clinton-used-black-prisoners-for-forced-slave-labour-in-the-arkansas-governors-mansion/news-story/9af23848a5d44770b538c931c62460fe
Fuentes:
13a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos: Abolición de la esclavitud. (Dakota del Norte): www.archives.gov/historical-docs/13th-amendment
•Agencia Central de Inteligencia (CIA). (1989). El sistema de trabajo forzado social: una actualización (GI-M 87-20081). Consultado el 12 de febrero de 2018, en www.cia.gov/library/readingroom/docs/DOC_0000500615.pdf
•Parenti, M. (1997). Camisas negras y rojos: el fascismo racional y el derrocamiento del comunismo. San Francisco, California: libros de luces de la ciudad.
•Sousa, M. (1998, 15 de junio). Mentiras sobre la historia de la Unión Soviética. http://www.mariosousa.se/LiesconcerningthehistoryoftheSovietUnion.html
•La muerte de Lavrenty Beria. (2015, 23 de diciembre): www.historyinanhour.com/2010/12/23/lavrenty-beria-summary
•Tracy, JF (2018, 30 de enero). La CIA y los medios de comunicación: 50 hechos que el mundo necesita saber: www.globalresearch.ca/the-cia-and-the-media-50-facts-the-world-needs-to-know/5471956
•In-Q-Tel: https://es.wikipedia.org/wiki/In-Q-Tel
•Resolución 2019/2819(RSP) del Parlamento Europeo “Importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa” http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html

*++

OTRO FEMINISMO, EL DE PUERTO RICO



Puerto Rico

La Cole, un colectivo feminista anticolonial,...



Aurora Santiago Ortiz
vientosur
01.02,2020

Puerto Rico, territorio colonial de Estados Unidos desde 1898, ha enfrentado una crisis fiscal desde la profunda recesión de 2006. Incapaz de declararse en bancarrota debido a su estatus político de «perteneciente a, pero no parte de» Estados Unidos, el archipiélago fue puesto en una tutela económica por el Congreso estadounidense en 2016 bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (conocida como Ley PROMESA por sus iniciales en inglés). La ley nombró una Junta de Control Fiscal para decidir la forma en la que Puerto Rico pagará su deuda: principalmente a través de medidas de austeridad y recortes presupuestarios en salud, educación y jubilaciones.

El Huracán María devastó la infraestructura del archipiélago, que ya estaba decayendo. Enfrentado a cortes de energía que duraron hasta un año en algunas zonas, el desastre que siguió fue producto de la corrupción, la mala administración y la negligencia del gobierno de Puerto Rico y del gobierno federal. Miles de muertes a causa de María podrían haberse evitado si la ayuda hubiera llegado a tiempo y si hubiera habido una red eléctrica bien mantenida.

El verano en Puerto Rico

El 13 de julio de 2019 aparecieron 889 páginas de transcripciones de conversaciones a través de la aplicación Telegram que involucraban al entonces gobernador Ricardo Rosselló, a miembros de su gabinete y algunos de sus asesores. En la conversación, se utilizaron comentarios homofóbicos, obesofóbicos y misóginos para dirigirse a celebridades como Ricky Martin, seguidores del propio partido político de Rosselló, así como a una conocida fiscal. La charla se refirió burlonamente a la muerte de aproximadamente 4.645 personas a causa del huracán María como peones en una campaña mediática.

La filtración del chat llegó luego del arresto de Julia Keleher, la secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico. Keleher, nacida en Estados Unidos, fue arrestada el 10 de julio junto con otros funcionarios. Desde su cargo, dirigió el cierre de más de 400 escuelas públicas en el archipiélago como parte de un plan para convertir muchas de ellas en escuelas chárter, y finalmente fue acusada de varios cargos de fraude, lavado de dinero y robo.

El chat filtrado marcó un punto de inflexión para el pueblo de Puerto Rico. El 10 de julio, los manifestantes salieron a la calle y, aunque las protestas se concentraron en el Viejo San Juan, fueron descentralizadas y diversas. Como mencionamos junto a Jorell Meléndez Badillo en otro artículo, las protestas se presentaron de diversas formas: caravanas, mítines en el agua y hasta ejercicios de yoga en las plazas públicas. A los grupos activistas de más visibilidad se unieron aquellos que no habían asistido a las marchas anteriormente. Muchos se sintieron obligados a participar porque las filtraciones revelaron cómo una elite de hombres blancos adinerados se había distanciado de una población que había sufrido las consecuencias de un desastre sin precedentes.

La infraestructura para el levantamiento de este verano fue construida por otros movimientos anticoloniales. Estudiantes activistas de la Universidad de Puerto Rico han estado resistiendo las políticas que amenazan a la Universidad pública; los sindicatos han protestado contra la privatización de las corporaciones públicas como la Compañía Telefónica de Puerto Rico; miles de defensores de la independencia, junto con otros grupos socialistas y radicales, han organizado marchas, concentraciones y actos de desobediencia civil para poner fin a la ocupación de Vieques por parte de la Marina estadounidense, que ganó impulso después de que una bomba acabara con la vida de David Sanes, un guardia de seguridad de la base naval.

Sin embargo, las protestas del verano se centraron en otra agenda. Los gritos de RickyRenuncia vinieron desde varios sectores de la sociedad y, después de dos semanas de continuas protestas, el gobernador Ricardo Rosselló finalmente abandonó su cargo el 24 de julio de 2019. El llamado «levantamiento de verano» dejó una marca indeleble en la historia de las protestas en Puerto Rico ya que una gama de sectores sin precedentes salió a la calle. Grupos que no suelen ser vistos al frente de las protestas políticas estaban en primera fila exigiendo la renuncia de Rosselló –tales como personas queer, trans y no binarias–. Una de las organizaciones que participó activamente en las protestas fue la Colectiva Feminista en Construcción (La Cole).

La Cole

Activa desde 2013, La Cole es una organización política feminista negra con base principalmente en San Juan, la capital de Puerto Rico. En su manifiesto, La Cole expresa su carácter interseccional –considera la opresión como interconectada y entiende que la lucha por la liberación es interdependiente y colectiva–. La organización se nutre de pensadoras negras feministas en los Estados Unidos, como Angela Davis, Bell Hooks, Barbara Smith y Demita Frasier (estas últimas son miembros del Colectivo Río Combahee). Actualmente, trabajan con otros grupos y organizaciones feministas coordinando marchas, concentraciones y manifestaciones.

Desde su fundación, La Cole ha estado presente en la esfera pública puertorriqueña. Han realizado numerosas campañas de sensibilización sobre temas como el acceso al aborto, que afecta a las mujeres y féminas cis y trans. En numerosas ocasiones, la Legislatura puertorriqueña ha tratado de aprobar una ley que limita estrictamente el tiempo de espera (48 horas) para que una mujer pueda abortar. La ley no ha sido promulgada debido a la resistencia de expertos legales y feministas, incluyendo La Cole.

En mayo de 2017, Shariana, una de las fundadoras del grupo, se enfrentó al ex alcalde del pueblo de Guaynabo, Héctor O’Neill, en un restaurante de San Juan. O’Neill está acusado de agredir sexualmente a múltiples mujeres mientras ocupaba el cargo, incluyendo a sus empleadas. El alcalde renunció el 5 de junio de 2017 en medio de las acusaciones, que incluían actos lascivos y violaciones del Código de Ética. El 20 de diciembre de 2019, el Tribunal de Apelaciones retiró el cargo de actos lascivos. Sin embargo, otros cargos permanecen y, si es condenado, puede ser sentenciado a una pena de hasta 25 años de prisión. La continua presión pública que La Cole ejerció para remover a O’Neill de su cargo las convirtió en una fuerza visible que tiene la capacidad de instigar protestas fuera de cualquier organización política en particular.

La Cole también ha venido denunciando la alarmante tasa de femicidios en Puerto Rico durante años. El 23 de noviembre de 2018 organizó un plantón frente a la Mansión Ejecutiva que duró tres días. La organización exigió que se declarara un estado de emergencia para atender la violencia de género en Puerto Rico y redactó una orden ejecutiva para que la firmara el gobernador Rosselló. La resolución ordenaba que las agencias gubernamentales crearan coaliciones con organizaciones feministas, establecieran campañas educativas para crear conciencia sobre la violencia de género, implantaran un programa de estudios con perspectiva de género en las escuelas (lo cual fue rechazado por el gobierno de Rosselló), reconocieran la diversidad de las familias en cuanto a su orientación sexual y composición, establecieran el desarrollo profesional para los maestros, creasen una división especial dentro del Departamento de la Policía para procesar y tratar los delitos relacionados con la violencia de género e impusieran capacitación a los agentes de la Policía que investigan este tipo de delitos.

Sin embargo, Rosselló no quiso reunirse con los integrantes de La Cole. Cuando la sucesora del gobernador, Wanda Vázquez, asumió el cargo después de las protestas, también se negó a declarar el estado de emergencia, a pesar de que los feminicidios siguen siendo muy frecuentes (los estudios revelan que se han reportado 266 entre el 2014 y el 2018).

En su lugar, Vázquez creó un Comité Asesor sobre Violencia de Género, que según La Cole es insuficiente para hacer frente a la emergencia. La gobernadora también se reunió con miembros de La Cole y otros grupos feministas para discutir un plan para abordar la violencia de género en el país. En un informe publicado en Facebook, La Cole menciona que habría una reunión posterior en diciembre para discutir el documento. No ha habido ninguna reunión de esta naturaleza y desde noviembre de 2018, ha habido seis reuniones con administradores del gobierno para tratar de avanzar con el estado de emergencia. El 25 de noviembre de 2019, se organizó una marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres junto con otras feministas. Cientos de personas marcharon desde el distrito financiero hasta la Mansión Ejecutiva para exigir que se tomen acción para hacer frente a la crisis actual.

La Cole ve la violencia de género dentro de estructuras más amplias de violencia de las que el Estado es cómplice. Estas van desde la inacción, la brutalidad policial o la imposición de medidas de austeridad que agravan la elevada tasa de pobreza en Puerto Rico. Las mujeres negras y transexuales, las féminas queer y las mujeres también son las más afectadas por el colapso fiscal del archipiélago, debido en gran parte a la deuda de Puerto Rico. El colonialismo es un asunto de género, demostrado por la aparente actitud desechable hacia las mujeres cis y trans en Puerto Rico. Aunque la violencia de género no es nada nuevo, los discursos de las activistas en torno a los temas feministas están cambiando hacia el reconocimiento de la anti-negritud y la transfobia en la sociedad puertorriqueña.

Esto nos conduce nuevamente al levantamiento de verano. Para que quede claro, la expulsión de Rosselló de su cargo no fue producto de un solo grupo. Fue, por el contrario, el resultado de una masa crítica de grupos organizados e individuos hartos de la política habitual. La Cole estuvo presente durante las protestas y, después de la renuncia de Rosselló, continuó exigiendo la auditoría de la deuda del archipiélago, así como el fin de la privatización de los servicios públicos y la eliminación de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico.

El 22 de julio, más de medio millón de personas marcharon pidiendo la renuncia del gobernador. Aunque este impulso político se ha ralentizado, no se puede subestimar la importancia de La Cole. Esta organización ha sido crucial para establecer los cimientos de las infraestructuras de resistencia que han allanado el camino para que otros se unan y cambien fundamentalmente el terreno político de Puerto Rico. Su plataforma es explícitamente anticolonial y encarna una praxis decolonial que rompe con las costuras hegemónicas imperiales, con la esperanza radical de que otro mundo es posible. Este otro mundo se está forjando en estos momentos, conectado a las luchas feministas de otros países como Chile y Argentina. Como dijo Audre Lorde: «no existe una lucha por un solo asunto porque no vivimos vidas de un solo asunto».

Este artículo es producto de la alianza entre Nueva Sociedad y DemocraciaAbierta. Lea el contenido original aquí.


*++