domingo, 11 de diciembre de 2022

El jardinero quiere sangre

 

El jardinero quiere sangre

 

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 9, 2022

 

Borrell descarta suspender la ayuda militar a Ucrania para terminar el conflicto



El “alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea”, Josep Borrell, rechazó los llamamientos de una parte de la opinión pública europea a suspender la ayuda militar a Ucrania para dar fin al conflicto.

 

«Una parte de la opinión pública en Europa afirma que mientras más tiempo estemos ayudando a Ucrania más tiempo durará la guerra, que si queremos terminarla debemos dejar de apoyar a Kiev. Pero la pregunta es cómo terminaría. La guerra no puede terminar con la victoria de Rusia y la ocupación de Ucrania… Debemos seguir ayudando a Ucrania», dijo Borrell en un discurso sobre la inversión en defensa europea en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa.

También afirmó que Ucrania «está luchando por su supervivencia» y al mismo tiempo «defiende nuestros valores comunes y nuestra seguridad».

«Lo mínimo que podemos hacer en esta situación es brindarle ayuda militar… Es lo que estamos haciendo y lo que debemos seguir haciendo», resumió Borrell.

Asimismo, los países de la UE tienen previsto aumentar las inversiones en defensa en 70.000 millones de euros [73.650 millones de dólares] para 2025, comunicó Borrell.

«Debemos compensar los años del financiamiento insuficiente (…) Para hacerlo, el monto total de inversiones anunciadas por los Estados aumentará en 70.000 millones de euros hasta 2025», dijo el jefe de la diplomacia europea al intervenir en la conferencia anual Investing in European Defense.

Además, Borrell indicó que la UE está dispuesta a financiar el incremento de la producción de armas y municiones para reponer las reservas de los países miembros del bloque comunitario.
Según sus datos, 10 meses después del inicio del conflicto en Ucrania, se hizo evidente que las cadenas de suministro no son lo suficientemente eficaces y que las reservas de armas en los depósitos de los países europeos tampoco son suficientes.

Borrell destacó que desde mayo de 2022, un grupo de trabajo de la UE, junto con los Estados miembros, ha evaluado sus necesidades en armas y municiones, incluidas las que tiene a través de la cofinanciación.

«Llamamos a los representantes del sector de defensa a presentar datos sobre las capacidades de producción. Debemos ayudar a aumentarlas», dijo el jefe de la diplomacia europea.

En particular, indicó Borrell, la UE acordó previamente un nuevo instrumento de cofinanciación, que permitirá invertir 500 millones de euros en la producción de defensa en la primera etapa.

En agosto pasado, los ministros de Defensa de la UE debatieron la iniciativa de la Comisión Europea de comprar de manera conjunta material de defensa como municiones y sistemas de defensa antiaérea.
Borrell en más de una ocasión ha criticado la situación en el sector de defensa en Europa. En su opinión, para hacer más eficaces los gastos en defensa, se necesita una mayor integración en la industria de defensa entre los países de la UE.

La situación en el ámbito de defensa europeo se agravó aún más debido a las entregas de armamento a Ucrania que vaciaron en gran medida los depósitos de armas en los países miembros del bloque comunitario.

Borrell también criticó la disminución de la inversión en defensa en los países de la UE en las últimas décadas, frente al aumento del gasto en defensa en Rusia y China.

Rusia efectúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial para, según el presidente ruso, Vladímir Putin, desnazificar y desmilitarizar Ucrania. Numerosos países condenaron la operación rusa y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están «jugando con fuego» al suministrar armas a Kiev, y que los convoyes extranjeros con armas serían «objetivo legítimo» para su ejército nada más cruzar la frontera.

Sputnik / Correo del Orinoco

 *++

Convocan en Francia a marcha contra reforma de jubilación

 

Convocan en Francia a marcha contra reforma de jubilación

 

 

 

 

La Francia Insumisa (LFI) convocó ayer a la realización el 21 de enero en París de una marcha en rechazo a la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno, cuyos argumentos para impulsarla consideró injustificados.

 


De acuerdo con la fuerza política de izquierda, liderada por Jean-Luc Mélenchon, se perfila la primera gran batalla de principios de año, un anuncio que se produjo cinco días antes de la presentación oficial de la iniciativa por la primera ministra Elisabeth Borne.

 

En su llamado a la movilización, los insumisos rechazaron el criterio expuesto por el presidente Emmanuel Macron, para quien la reforma es una urgencia, en aras de rescatar el sistema de retiro en Francia.

La extensión de la edad de jubilación de 62 a 65 años constituye el punto más polémico del proyecto, y también el más repudiado por sindicatos y sectores progresistas de la sociedad.

A los 62 años, un cuarto de los hombres más pobres ya están muertos, denunció LFI.

También hoy, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, instó a la movilización contra la reforma, una de las prioridades de Macron desde su primer mandato (2017-2022) en el Palacio del Elíseo.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las protestas y huelgas encabezadas por sindicatos en 2019 y 2020 obligaron al Gobierno a posponer los cambios en la jubilación.

 

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++

La causa Palestina es la gran vencedora del mundial de Qatar

 

La causa Palestina es la gran vencedora del mundial de Qatar

 

 

INSURGENTE.ORG / 11 diciembre 2022

 

 


 La causa palestina es común al pueblo árabe. La bandera es ondeada en todos los lugares y el «Viva Palestina» resuena en cada rincón. Los periodistas israelíes desplazados a Doha han contado cómo los aficionados árabes se han negado a aparecer en sus cadenas y responder a sus preguntas, o se han enzarzado con ellos en discusiones en favor de Palestina. En cambio, un aficionado egipcio sí dijo querer colaborar, pero tras esperar pacientemente su turno, se inclinó hacia la cámara y se limitó a decir en vivo y en directo: “¡Viva Palestina!”, para indignación del periodista israelí.



*++

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

 

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia


TERCERAINFORMACION / 09.12. 2022

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

El autor detalla cómo se inducen la ignorancia y las incertezas mediante la retención de información o la publicación de datos engañosos. / © Adobe Stock

 

En la edición española de Agnotología, la obra clásica en la materia de lo que sabemos que no sabemos, se advierte que, dependiendo de cómo se manejen las lagunas del saber, se tomarán o no medidas sobre los cigarrillos, los organismos transgénicos o las emisiones contaminantes y se alimentarán o no los negacionismos. Y es que la ignorancia, además de connotar un déficit cognitivo, es un acicate de la investigación, un instrumento para la acción o la pasividad, y un componente fundamental de las relaciones sociales, entre otras tantas dimensiones que no nos podemos dar el lujo de ignorar.

A partir de los años 50 y durante varias décadas, la industria tabacalera estadounidense libró una batalla encarnizada para negar la responsabilidad del tabaquismo en el origen del cáncer. Con ese propósito desplegó toda clase de recursos: desde negar la asociación entre tumores pulmonares y consumo de cigarrillos, hasta insistir en que las pruebas acerca de una relación causal eran insuficientes y se necesitaba más investigación antes de restringir el cuestionado hábito. Sus estratagemas de mala fe —en sus documentos internos admitía lo que negaba en público– llevaron a Robert N. Proctor, historiador de la ciencia de la Universidad de Stanford (EE UU), a interesarse en la ignorancia científica y en su producción y manipulación con fines contrarios al interés general.

Proctor, el primer historiador en testificar contra la industria del tabaco ante los tribunales, recuperó el término ‘agnotología’ acuñado por un lingüista en 1992 a partir del vocablo griego agnosis (‘no saber’), y escribió una obra ya clásica, Agnotología: la producción de la ignorancia, que este año se ha traducido al español.

En concreto, el autor detalla cómo se inducen la ignorancia y las incertezas mediante la retención de información o la publicación de datos engañosos. El caso más flagrante lo ponía el cínico lema de la industria del tabaco: “la duda es nuestro producto”.

Proctor se centra en cómo los intereses corporativos han empleado y emplean la inevitable ignorancia en áreas específicas para bloquear o retrasar medidas preventivas de posibles daños. El modelo dilatorio de las tabacaleras fue adoptado por la industria alimentaria y las empresas mineras y petroleras con similar finalidad (un análisis exhaustivo de estas tácticas lo ofrece Mercaderes de la Duda). Como denuncia el autor, el exceso de celo periodístico por dar versiones “equilibradas” de estas polémicas artificiales contribuyó a darles igual peso en su cobertura, que a las argumentaciones que probaban lo contrario más allá de toda duda razonable.

Promover la ignorancia por ocultación o desinterés

En los capítulos firmados por los demás colaboradores se repasan otros modos de promoción de la ignorancia. Una es el secreto. El filósofo de la ciencia Peter Galison relata cómo, a partir del Proyecto Manhattan, se transgredió el principio de publicidad distintivo de la ciencia moderna y se comenzaron a ocultar hallazgos científicos en nombre de la seguridad nacional. Por ejemplo, por exigencias de la Guerra Fría se ocultó la existencia del plutonio y de las anomalías magnéticas submarinas, lo que retrasó la verificación de la teoría de la tectónica de placas.

Asimismo, hasta 1995, la información clasificada del Departamento de Energía de EE UU (relativa mayormente a la física nuclear) comprendía 280 millones de páginas, apunta Galison. En este país cada año se clasifican cifras increíbles de documentos y se gastan 5.500 millones de dólares en mantenerlos en secreto.

Portada del libro Agnotología

En otros capítulos se ahonda en las raíces del “desinterés científico” o la “apatía estructural”: las decisiones conscientes de no saber o de rechazar conocimientos específicos. Lo ejemplifican la destrucción de los códices mayas en 1562 a manos de fray Diego de Landa, o el rechazo de los métodos abortivos de africanas y asiáticas por una Europa empeñada en aumentar su natalidad. Otro tanto ocurrió con los genitales femeninos, sumidos durante largo tiempo en un cono de sombras si se los compara con el profuso estudio y las representaciones de sus homólogos masculinos.

Aunque Sócrates sentó las bases de la agnotología al decir “solo sé que no sé nada”, solo muy recientemente hemos tomado nota de la magnitud cósmica de lo que nos falta por saber. El optimismo de la ciencia moderna presuponía que, conforme creciese nuestro bagaje de conocimientos, la ignorancia se reduciría hasta su eventual desaparición. Ahora está claro que cada avance plantea nuevos interrogantes y nos enseña lo mucho que resta por descubrir y comprender. Paradójicamente, el horizonte del conocimiento absoluto se aleja conforme más aprendemos. 

Saberes para ser olvidados

Los autores de este libro no se contentan con condenar las dudas malintencionadas y el secreto inútil; defienden que la ignorancia puede ser virtuosa, es decir necesaria, y no solo como un acicate a la investigación.

El anonimato del autor de un paper resulta indispensable para que sea evaluado sin sesgos; la privacidad —el desconocimiento de nuestra intimidad por parte de los demás— es imprescindible en una sociedad democrática; y ciertos saberes conviene que sean olvidados o no desarrollados, como el diseño de armas de destrucción masiva o las técnicas de clonación humana. Por añadidura, el principio de precaución ha demostrado cómo la ignorancia reinante en determinadas áreas del cambio climático puede transformarse en una guía para la acción.

A pesar del desigual interés de los capítulos, todos dejan en claro que la ignorancia es algo mucho más complejo que un simple déficit cognitivo. Al término de su lectura hemos aprendido que se construye; que no conlleva inevitablemente desventajas para los ignorantes; que ejerce una influencia fundamental y omnipresente en la cognición humana; y que es un componente esencial de la cultura y las relaciones sociales.

Familiarizarnos con la agnotología nos ayudaría a gestionar mejor nuestra ignorancia, y así encarar con menos alarmismo fenómenos como las fake news y no dejarnos seducir por las faltas certezas de las teorías conspirativas, entre otras peculiaridades del siglo XXI híperinformado y plagado de incertidumbres.

Fuente: SINC

 *++

Llamado a los intelectuales y académicos del mundo por la paz en Colombia

 

Llamado a los intelectuales y académicos del mundo por la paz en Colombia

 

Por FARC- EP. | 10/12/2022 | Colombia



Fuentes: Rebelión

Desde las FARC-EP estamos convencidos, desde hace más de seis décadas, que la solución al conflicto social y armado de nuestro país se debe desarrollar por medio del diálogo con amplios sectores sociales.

Pese a las esperanzas que se generaron con el proceso de paz adelantado por el anterior secretariado, nosotros decidimos desmarcarnos de éste, debido a problemas de fondo con la manera en que se procedió y con la ausencia de debates sobre las causas estructurales del conflicto. Es por ello que insistentemente le hemos pedido al presidente Gustavo Petro garantías para llevar a cabo acercamientos que permitan establecer criterios claros y pertinentes que generen las condiciones necesarias para sentarnos a dialogar sobre las cuestiones cruciales que han alimentado décadas de conflicto armado. Este es el sentido que vemos nosotros en su llamado a la paz total. Este no puede ser un diálogo de tú a tú entre el gobierno y la insurgencia heredera de Marulanda, sino que debe ser un diálogo amplio, que convoque a los más diversos sectores del país, incluidas las mayorías desde siempre excluidas, y por supuesto, que convoque a los intelectuales, académicos y profesionales comprometidos con la creación de un país más justo, más equitativo, más democrático y, por consiguiente, en paz.


Creemos, primero que todo, que hay dos grandes niveles en los cuales ustedes, como académicos, pueden ayudar a que este escenario se materialice. Primeramente, necesitamos discutir elementos metodológicos para que un diálogo así de ambicioso sea fructífero y se desarrolle de manera eficaz e inclusiva. En un segundo nivel, están los temas claves que están en la raíz del conflicto armado, es decir, las causas estructurales en las que tantas investigaciones y documentos académicos han insistido e identificado. El llamado es a dejar de interpretar la realidad y comenzar a transformarla.


ELEMENTOS METODOLÓGICOS


Es necesario resaltar que las FARC-EP no nos entendemos como un movimiento al margen, en paralelo, o por encima del pueblo colombiano. Nosotros somos pueblo en armas y en esa condición, cualquier solución política pasa, necesariamente, por atender los reclamos más sentidos de los nadie, como los ha llamado la vicepresidenta Francia Márquez. Las FARC-EP no podemos suplantar a las organizaciones populares en este diálogo, sino que, mediante la resistencia armada, hemos buscado abrir espacios para la participación política de las organizaciones populares tradicionalmente excluidas por sucesivos gobiernos anti-populares.


Es por ello que este diálogo político debe ser ante todo un diálogo con las organizaciones populares, de base, que existen en esos territorios en que nuestra organización político-militar ha tenido presencia, incidencia y control. Los diálogos regionales vinculantes adelantados por el gobierno nacional sientan un valioso precedente, pero creemos importante ir más allá. Aunque nuestra organización cuenta con experiencia de diálogos participativos a nivel local, creemos que académicos con experiencia en metodologías participativas nos pueden ayudar a construir mecanismos de participación popular que sea robustos, inclusivos, representativos, pero que también sean eficientes y que conduzcan al desarrollo de propuestas viables pero transformadoras.


Un aspecto metodológico igualmente importante es garantizar que la participación se de en un marco que garantice la integridad física y moral de los y las participantes. Por ejemplo, para iniciar diálogos es clave declarar un cese bilateral al fuego, así como el desmonte del Paramilitarismo. No habrá un diálogo significativo en medio de bombardeos, hostilidades, y con el paramilitarismo respirando en la nuca de los y las lideresas sociales. De igual manera no puede haber una implementación exitosa con la amenaza del copamiento paramilitar. Es bien sabido por la comunidad nacional e internacional que una vez que el anterior secretariado las FARC-EP decidió desmovilizarse, entregarse y salir de los territorios, el paramilitarismo comenzó a coparlos, generando todo un proceso de rearme, persecución, intimidación a lideres sociales y excombatientes, así como desplazamiento forzado con el apoyo de importantes miembros del ejercito en diferentes zonas del país. Esta fue una de las razones por las cuales en muchos de estos territorios el campesinado reclamó nuestra presencia como organización político-militar para proteger las comunidades y el medio ambiente. Necesitaremos, en la fase de implementación, de mecanismos novedosos y creativos para que estas comunidades no se vean abandonadas nuevamente a su suerte. Ahí requeriremos también de vuestro concurso.


CAUSAS ESTRUCTURALES


La voluntad de paz de las FARC-EP no está en discusión. La consigna de la paz con justicia social está inscrita en el ADN de nuestra organización. Pero la paz no se construye solamente con voluntad, sino con hechos concretos que le den sustento. Es por ello, que creemos que la paz debe construirse en base a transformaciones profundas en las estructuras políticas, sociales y económicas, que eliminen las causas estructurales del conflicto social y armado. Entre ellas, encontramos un modelo de acumulación basado en el despojo, la negación sistemática (en la práctica) de los derechos de las grandes mayorías, y una respuesta tradicionalmente violenta a la protesta social. Encontrar la solución a estos problemas es sentar las bases para una paz, esta vez sí, estable y duradera. Una paz con justicia social.


En la negociación con el anterior secretariado, el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos trazó una serie de líneas rojas que impidieron abordar de manera franca y honesta estos puntos. Al negarse a discutir el modelo económico y de estado, se dejaron por fuera de la negociación temas claves para la construcción de una paz transformadora y sostenible. Afortunadamente, en el actual escenario, el gobierno de Petro-Márquez ha levantado esas líneas rojas y se ha embarcado en una vía de reformas que generan la posibilidad de superar estas causas estructurales. Desde nuestra organización revolucionaria queremos y debemos contribuir a esta ola de transformaciones en beneficio del conjunto del país. Nuestra contribución pasa por tres puntos clave.


En primer término, la reforma agraria sigue siendo una necesidad de primer orden para la superación del conflicto social y armado. La reforma agraria, necesariamente, debe ir más allá de la restitución y la formalización, y debe abordar medidas de carácter redistributivo. No habrá democracia plena en un país con los niveles alarmantes de concentración de la propiedad como los que actualmente existen. Aparte de la redistribución de tierras, necesitamos proyectos productivos, acceso a créditos, reconocimiento constitucional del campesinado, y el desarrollo de infraestructura vial y de telecomunicaciones que permitan el desarrollo del campo. La discusión sobre los cultivos de uso ilícito en este país no puede darse divorciada de estas transformaciones. Tenemos una gran deuda con millones de pequeños campesinos y campesinas, que, pese a alimentar a este país, han sufrido de una exclusión secular que debe acabar.


Un segundo aspecto, es una reforma profunda a la fuerza pública para que cumpla con su rol de proteger la soberanía nacional y la defensa de sus ciudadanos sin distinción de raza, género o clase. La actual doctrina militar de seguridad nacional basada en el mal llamado enemigo interno se ha convertido en una doctrina para criminalizar, bombardear y asesinar a campesinos y pobres. Como resultado, el desplazamiento forzado, las desapariciones, y las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Nuestras instituciones no pueden seguir presas de las lógicas impuestas por potencias extranjeras en la época de la Guerra Fría. Esto ha llevado a que, como denunciara en 1928 el caudillo del pueblo, Jorge Eliecer Gaitán, nuestro ejército se arrodille a los imperialistas mientras masacra a su propio pueblo.


Un tercer aspecto clave, es la participación política del pueblo, la que va más allá de curules y circunscripciones especiales. Esto, para abordar uno de los problemas estructurales del conflicto: la exclusión secular de los nadie, de la política. Es crucial que la democracia participativa, que hoy existe en el papel, se convierta en mecanismos claros, transparentes, de participación eficaz y determinante. Esto requiere reconocer al pueblo organizado como un interlocutor legítimo y soberano. Esto requiere que la democracia se construya desde los territorios y trascienda hacia los mecanismos máximos de toma de decisiones a nivel nacional. Esto requiere que la inclusión no se vea solamente como la cooptación de unos cuantos dirigentes, sino como un mecanismo transformador para las mayorías.


En todos y cada uno de estos puntos, esperamos contar con sus aportes y experiencias para conjuntamente, mediante el diálogo y un intercambio respetuoso, poder contribuir a la construcción de una sociedad justa y en paz. Paz integral significa reivindicar los derechos de las comunidades urbanas y campesinas. Esto es un proceso de largo aliento cuyo ritmo no puede estar condicionado por los ciclos de política presidencial: este diálogo es con el estado en su conjunto y no con gobiernos de turno. Estos cambios deben trascender a este gobierno y nunca más debe llegar un gobierno a sabotear el sueño de paz de los y las colombianas. Esto significa poner todos los recursos necesarios y toda la capacidad institucional al servicio de estas grandes metas. Cuenten con las FARC-EP para contribuir humildemente en esta gran tarea humanista.

¡Un abrazo fraterno para todas y todos!.
Estado Mayor Central
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo
FARC-EP

 *++