martes, 24 de junio de 2014

ESPAÑA SIN PAN Y SIN CIRCO

 

El fracaso de España en Brasil presagia el hundimiento del régimen de Felipe VI

 
 
19 junio 2014
 
El Marqués de Del Bosque y consejero de Iberdrola con Felipe VI: el viejo régimen se perpetua
El Marqués de Del Bosque y consejero de Iberdrola con Felipe VI: el viejo régimen pretende perpetuarse

El fracaso y ridículo de la selección española de fútbol no ha sido el de sus deportistas, sino el de la gran mentira con la que se escribe habitualmente el relato diario de un país desde sus medios oficiales y tradicionales. Sus jugadores y su seleccionador llegaron a lo más alto y han caído a lo más bajo, pero no es culpa suya: las élites políticas, económicas y mediáticas han perpetuado también a las deportivas y construyeron algo que se ha venido abajo y son incapaces de reconocer: la Federación Española de Futbol, sufragada desde la ruina económica, laboral y moral de un país, pagaba las primas más altas a sus jugadores: 720.000 euros por ganar el Mundial. Una cifra insolidaria, desmesurada e insultante en el país de los 6 millones de parados. Así presupuestan y reparten el erario público los que lo dilapidan a diario. Fue el más revelador ejemplo de como actúan sus dirigentes.

Juan Carlos y Vicente: que buen vasallo si tuviera buen señor
Juan Carlos y Vicente: que buen vasallo si hubiera tenido buen señor

El hoy ex-rey Juan Carlos, al que se le conservará el título a pesar de su dimisión, nombró marqués al seleccionador junto a varias personalidades, entre las que se encontraba no solo el Marqués de Del Bosque, que así es su título nobiliario. La falta de imaginación alcanza también al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien se le otorgó el título de Marqués de Vargas Llosa. Los otros dos nuevos nobles elegidos por sus oscuros méritos fueron el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Aurelio Menéndez, que es el Marqués de Ibias, y el empresario y presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, que es el Marqués de Villar Mir, implicado en numerosos casos de corrupción.

Sánchez Galán y el "marqués de Iberdrola"
Sánchez Galán (centro), el “marqués de Iberdrola”, como se conoce jocosamente en Salamanca, y Villar

Para colmo, el seleccionador nacional de fútbol, salmantino de nacimiento, fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León, con lo que se convirtió en uno de los asesores de esta compañía. Del Bosque llegó de la mano del propio presidente de la eléctrica, el también salmantino Ignacio Sánchez Galán. La España del enchufe y el compadreo. A día de hoy se desconoce su formación o experiencia en el sector energético tanto como su sueldo, que va en la factura eléctrica que pagan los consumidores. La misma en la que se cargó el viaje de 40 periodistas a Brasil, que ahora cantarán las loas a sus benefactores a pesar de la más que evidente catástrofe deportiva, empresarial y de imagen externa, ya que la interna se la trae al pairo.

En Corea del Norte también los hijos suceden a los padres en el poder
En Corea del Norte también los hijos suceden a los padres en el poder

Esta es la España que ha legado el régimen de Juan Carlos y que hoy hereda por razones de sangre su hijo Felipe VI. Ni siquiera se han tomado la molestia de convocar un plebiscito, como hacen los dictadores más al uso. Así ocurrió también en Corea del Norte con Kim Jong-un, que legó el poder a su hijo Kim Jong Il. O en Cuba con Fidel Castro, que hizo lo propio con su hermano, Raúl Castro.

Villar y Felipe VI: amigos para siempre
Villar y Felipe VI: amigos para siempre

Son los vestigios de un siglo que pereció ya hace 14 años y que en España pretende perpetuarse en la nueva era de internet, de la transparencia, de la libertad de comunicaciones y de expresión. La coronación del nuevo monarca se hace hoy prohibiendo manifestaciones en contra, suspendiendo derechos fundamentales, manipulando a la opinión pública y con un ejército de policías y francotiradores tomando las calles. Ni siquiera Franco se atrevió a tanto. Nuestros “demócratas” lo han hecho bueno.

El "villarato" era un secreto a voces, tanto como la corrupción monárquica
El “villarato” era un secreto a voces, tanto como la corrupción monárquica

El fracaso de la selección española de fútbol es la mejor metáfora de un país que se hunde. Un director técnico que selecciona por los méritos pasados, no por los presentes. Un cuerpo directivo que elige un lugar de concentración 20 grados por debajo de los campos donde iba a jugar… La “chapuza” nacional nuevamente a escena, esta vez ante un escaparate mundial. Días de fiesta y puente por decreto para evitar el sonrojo de las protestas ciudadanas bajo la atenta mirada de la prensa internacional… España se desmorona ante la perplejidad de la gran mayoría de los ciudadanos que sufre los abusos de sus representantes públicos.

Rajoy, en el momento es que bromea con Juan Carlos: "el partido de Chile lo hemos arreglado"
Rajoy, en el momento es que bromea con Juan Carlos: “el partido de Chile lo hemos arreglado”

No es la edad de Casillas, Xavi Hernándex o Villa lo que ha fallado. Ofertas internacionales no les faltan. Ni las mal disimuladas lesiones de Diego Costa, Xabi Alonso o Jordi Alba, éste último entrenando incluso en chanclas y con ampollas. Buenos médicos hay en España. Tampoco las lloradas ausencias de Llorente, Carvajal, Callejón, Alberto Moreno o Negredo. Emigrantes que han sido o lo son como centenares de miles de españoles. Es el fracaso de un entramado que, dirigido por Angel María Villar, ha hecho gemir de rabia e impotencia a un país desangrado y esquilmado al que ya le han hurtado el pan. Y ahora también el circo.

Los chistes gráficos sobre el fracaso español en Brasil corren por internet
Los chistes gráficos sobre el fracaso español en Brasil corren por internet

El presidente franquista Arias Navarro, con todas sus miserias, tuvo más dignidad que este presidente armarizado que es Mariano Rajoy. “El partido de Chile lo hemos arreglado” le confesaba ayer en una siniestra broma a Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, al que algún día podrán acceder los ciudadanos que lo han pagado para ver como se convirtió en una cámara de los horrores. “¿Cuánto nos ha costado?”, le preguntaba el monarca, a lo que Rajoy le contestó con su típica cínica sonrisa de conejo: “gratis, gratis”. El diálogo, digno de Don Corleone o “El Padrino“, les hace campeones mundiales de la corrupción. En Chile pensaban que habían comprado al árbitro. Y en la prensa europea apenas extrañó la salida de tono.

Los ciudadanos lo han perdido ya todo menos la esperanza
“El humor es la única salida de los desesperados” (Leopoldo María Panero, poeta)

Algún día España levantará la cabeza gracias a la capacidad de sus ciudadanos para organizarse y apartar del erario público a quienes, sin un mínimo de verguenza ajena, dilapidaron la paciencia de un país educado en la sumisión y el abandono. Una nueva generación de españoles está pidiendo paso. Y no es la de Felipe VI y su corte de aduladores. Con todos sus defectos, inexperiencias y sueños, los que han surgido ahora y los que vendrán después guiados por su valentía y ejemplo y animados por su éxito, están mil veces mejor preparados que esta “casta” de sinverguenzas y desalmados que han arrumbado hasta las esperanzas deportivas de una sociedad desesperada. Solo queda un año para echarlos, no desfallezcamos. Y entonces pagarán por todas sus ruindades, mezquindades, abusos y desperfectos. No es la selección española de fútbol la que fallado en Brasil: es el hundimiento de España el que presagia el fracaso del régimen de Felipe VI.

*++