viernes, 17 de noviembre de 2017

CATALUÑA. CUANTO MÁS CATALUÑA MEJOR, PERO PEOR CUANTO MÁS CATALUÑA MEJOR. Y USTED, SEÑOR RAJOY, QUÉ TAL, MEJOR O PEOR. CON EL FIN DE LA CITA O EL PRINCIPIO DE LA CITA?



21D: La hora de la verdad

Rebelión
eldiario.es
17.11.2017


Los resultados de las distintas elecciones y los que arrojan los estudios de opinión ponen de manifiesto la más que notable complejidad de la sociedad catalana. En las dos últimas legislaturas, la Xª y la XIª, el Parlamento ha estado integrado por seis grupos parlamentarios con relevancia para la toma de decisiones, sobre todo para las más relevantes.

Se trata, sin duda, de la comunidad autónoma con mayor complejidad de todas las que integran el Estado. No hay ninguna otra en la que ocurra algo parecido. En casi todas, el sistema de partidos que se había configurado a partir de las elecciones que acabaron siendo constituyentes del 15 de junio de 1977, entró en crisis como consecuencia del impacto de la crisis económica a partir de 2008, como ha ocurrido en la casi totalidad de los demás países europeos y dicha crisis se tradujo en una expresión más compleja del cuerpo electoral que conllevaba la incorporación de nuevos partidos al arco parlamentario con presencia significativa (Ciudadanos, Podemos).

En Catalunya la crisis general europea y española se vio acentuada por la confluencia con ella de una “crisis