martes, 16 de abril de 2019

USA. TODO LO QUE SUBE BAJA



El fin de la ‘Doctrina Monroe’: Rusia, China e Irán han desembarcado en América

DIARIO OCTUBRE / abril 15, 2019



FOTO
Aviones iraníes, rusos y chinos han aterrizado en las pistas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a pocos kilómetros de la capital venezolana.

Es un fenómeno que no había ocurrido ni siquiera durante la Guerra Fría, en tiempos de la URSS, cuando Estados Unidos impuso un bloqueo a Cuba. 

Esta semana el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Rusia, Chia e Irán son otros tantos obstáculos para la influencia de Washington en América Latina.

El presentador de Newsweek, Hugh Hewitt, le preguntó a Bolton por la llegada de aviones rusos, chinos e iraníes para apoyar al gobierno de Maduro: “El presidente Trump está decidido a no ver a Venezuela bajo la influencia de potencias extranjeras”, respondió Bolton.

Bolton se refería a la “Doctrina Monroe”, impuesta por el quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, a principios del siglo XIX.

Originariamente la doctrina era anticolonialista. Se invocó para limitar la influencia europea en América, aunque luego Estados Unidos impuso un colonialismo de estilo propio que ha sido la base de la mayoría de las políticas de Washington en la región.

“Si la Doctrina Monroe fracasa, si China y Rusia, así como Cuba, establecen su dominio sobre Venezuela, creo que los intereses estratégicos estadounidenses se verán perjudicados”, admitió Bolton.

“El pueblo de Venezuela quedará atrapado por esta dictadura. Vemos aquí la prueba palpable de ocho años de errores en la política de la administración Obama”, añadió.

Boltón argumentó que prefiere una transición pacífica de poder en Venezuela, aunque reiteró una vez más que para Estados Unidos “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Mira, nuestra meta es una transición pacífica del poder a Juan Guaidó y la oposición”, continuó Bolton. “Pero no olvidemos que tenemos entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.

“Tenemos países, como usted ha mencionado, Colombia y Brasil en la frontera con millones de refugiados venezolanos que han estado allí. Organizaciones terroristas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) amenazan a Colombia”, dijo.

“Protegeremos los intereses nacionales estadounidenses, y Maduro debe saber que el presidente Trump es muy serio cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa”, amenazó Bolton.

*++

LAS MUERTES CAUSADAS POR EL FENÓMENO ETA NO SE PUEDEN REVIVIR. SOBRE EL PASADO NO SE PUEDE INCIDIR, PERO EN EL FUTURO SÍ



Guerra sucia en Euskal Herria
Jean Pierre Cherid. El retorno de un mercenario


Iñaki Egaña
VIENTOSUR
16/04/2019

Para quienes la historia de las cloacas del Estado se reduce a las actividades de la Policía política al mando de los anteriores ministros del Interior, Díaz Fernández o Pérez Rubalcaba, las declaraciones de Teresa Rilo Cabezas, viuda del mercenario Jean Pierre Cherid, resultarán explosivas (valga el símil). Para quienes tengan un poco de memoria y hayan seguido los entresijos del terrorismo de Estado (OAS, Montejurra, BVE, GAL…), estas revelaciones de Rilo confirman lo sabido y eludido por la justicia, con alguna excepción y novedad que son realmente significativas.

Teresa Rilo ha optado por un modelo reciente para contar la biografía de su marido; contratar a una periodista que dé forma a su relato. Lo hizo hace unos meses un supuesto y figurante Mikel Lejarza (“El Lobo”) a través de Fernando Rueda (“Yo confieso”), con un resultado hilarante en el que el fingido topo jugaba a ser Arnold Schwarzenegger. En esta ocasión, la pluma periodística ha correspondido a Ana María Pascual y, como era de suponer comparado su currículo y el de Rueda, el índice de credibilidad ha crecido.

El libro de memorias tiene un título: Cherid, un sicario en las cloacas del Estado. Y parte de una tesis que Teresa Rilo ha defendido desde que en 1984 su marido, que por cierto tenía simultáneamente otra pareja con la que también tenía dos hijos, saltó por los aires cuando preparaba una masacre contra un grupo de refugiados, en Biarritz. La teoría era que la muerte de Cherid fue inducida por los propios servicios del Estado, para hacer desaparecer una fuente informativa decisiva sobre sus cloacas.

La tesis que transmite el libro incide en unos presuntos desacuerdos que llevaron a Cherid a bajarse del barco del terrorismo de Estado y enrolarse como mercenario en otro escenario reaccionario, Sudáfrica, en defensa del apartheid y de la supremacía blanca. No le dio tiempo, sin embargo. Sus diferencias no eran en el fondo, sino en la forma. Y en particular en la dirección de la llamada guerra sucia. Hasta hacía bien poco, un mando unificado. Desde la llegada de Felipe González, diversas jefaturas haciéndose la competencia: servicios secretos, Policía y Guardia Civil. Aparentemente en detrimento de la efectividad.

Sorprenden en las confesiones de Teresa Rilo varias cuestiones. La primera, el detalle con el que cuenta algunas de las operaciones del BVE y luego de los GAL. A través de ellas surge la personalidad de su marido. Capitulo tras capitulo el humus es el mismo, el de un reaccionario fascista y un entorno convencido. El currículo de Cherid es el de la supremacía blanca, el de la lucha internacional contra el comunismo, el de la justificación de la violencia porque está avalada por los estados, aunque sea de manera oculta.

La segunda cuestión relevante es la familiaridad que transmite el libro y la mezcla que presenta entre mercenarios, agentes y mandos, así como el detalle sobre el papel de policías y guardias civiles como Antonio González Pacheco, Manuel Ballesteros, Manuel Pastrana... en la organización de la guerra sucia. Todo aquel que haya seguido los temas relacionados con el terrorismo de Estado encontrará en estas letras los nombres que imaginaba. Manuel Pastrana, otro que hace poco también ha escrito su propia biografía –plagada de errores de bulto y mentiras flagrantes por cierto–, dice en su relato que apenas tuvo conocimiento de qué fueron los GAL. Rilo afirma, en cambio, que era el jefe de su marido. El que le marcaba los objetivos.

Esta familiaridad se desliza a través de madres, esposas, hijos, cuñados, padres, abuelos, tíos… que aparecen con asiduidad, en celebraciones de todo tipo, incluidas las políticas. Como si fueran una gran familia y no esa deshilachada historia que nos han contado de agentes en busca de rateros, drogatas y mafiosos de baja estopa para ejercer de funcionarios. Y entre medio, mucho dinero. Muchísimo. Como se señala el texto, desde la llegada del PSOE corrió a raudales.

En aquellas reuniones familiares, dice Rilo, “celebraban con júbilo las noticias que aparecían en los periódicos sobre las acciones del BVE, la reclamación de la desaparición del líder de ETA-pm. Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, y los asesinatos de los miembros de la organización Argala, Korta y Pantu”. “Son separatistas –explica Cherid a su esposa-. Princesa, esto es una guerra. Alguien tiene que acabar con ellos”.

El PSOE, “Billy el Niño” y Venezuela

Otro de los aspectos sorprendentes del testimonio de la viuda del agente mercenario es que sus palabras certifican la más que extendida sospecha sobre la guerra sucia. En sus palabras: “El PSOE potenció con más presupuesto y personal la estructura heredada del Gobierno de Adolfo Suarez, me explicó mi marido”. Algo sabrá la viuda que, por algún motivo, acabaría recibiendo una compensación económica de Interior a la muerte de su marido.

Teresa Rilo pone el foco asimismo en Antonio González Pacheco (“Billy el Niño”) en la dirección de la llamada guerra sucia. Un González Pacheco señalado por los grupos memorialísticos como torturador durante el franquismo y citado por la jueza Servini desde Argentina. Resulta que, según Rilo, el laureado policía fue, además, instigador y dirigente de numerosos atentados mortales reivindicados por siglas tales como BVE. El jefe de Cherid en aquella época anterior a los GAL. En este testimonio y su ratificación tendrían, tanto la justicia argentina como la española, buena base para incriminar al policía ya jubilado, retirarle sus pensiones anexas y bajarle del pedestal honorifico al que izaron durante la Transición.

Los detalles, a veces camuflados, permiten identificar también atentados sin esclarecer judicialmente, cuya autoría ya había sido avanzada por Pepe Rei, Melchor Miralles o más recientemente Euskal Memoria. Uno de ellos, impresionante por venir de quien viene, es el que en 1980 costó la vida en Caracas a Espe Arana y Jokin Alfonso Etxeberria, atentado que la viuda reivindica en el libro para Jean Pierre Cherid, el italiano Mario Ricci y el argentino José Maria Boccardo. Y lo importante llega porque Rilo confirma y amplía el protagonismo de su marido en las muertes, recordemos que aún impunes.

Al día siguiente de las muertes de Caracas, en rueda de prensa celebrada en Bilbo, Txomin Ziluaga, Santi Brouard y Francisco Letamendia calificaron el asesinato del matrimonio vasco en Caracas como obra de los servicios paralelos españoles. Y Txomin Ziluaga relacionó las muertes con las actividades de la policía de la Embajada de España en Caracas. “que es un centro de elementos parapoliciales”. Cabe recordar que en la Audiencia Nacional, cuando “Billy el Niño” fue llamado a declarar, se supo que estaba destinado en la Embajada de España en Venezuela. No andaba desencaminado Ziluaga, puesto que los detalles del libro confirman lo dicho entonces.

También tienen un recorrido novedoso algunas informaciones referidas al primo carnal de Teresa Rilo, Julio Miguel Cabezas Manzano, alias “Escaleras”, infiltrado en los Comandos Autónomos y, según el relato, informante de Cherid para seguimientos y atentados contra refugiados vascos. La historia de “Escaleras”, ya conocida, resalta por la cercanía y vuelve a confirmar, de primera mano, varias de las interpretaciones hechas por periodistas en la década de 1980, al tiempo que vuelve a poner de actualidad y confirma la perspectiva sobre la desaparición en Ipar Euskal Herria del militante de los Comandos Autónomos José Miguel Etxeberria, “Naparra”. Desaparición reivindicada por el Batallón Vasco Español.

El libro, finalmente, tiene trazas de ser una terapia en voz alta de Teresa Rilo, que concluye con un epilogo auténticamente sanador: “Si pudiera volver atrás, cuando conocí a Jean Pierre, sin duda hubiera salido corriendo. Si hubiera sabido entonces lo que sé hoy, jamás me hubiera unido a un hombre como él, que entendía la vida como un estado de guerra permanente”.


*++

APAGADO EL FUEGO DE NOTRE DAME

 

Alertan sobre estructura de Notre Dame tras fuerte incendio

Tercerainformación
16/04/2019
 
El fuego que destruyó gran parte de la catedral está totalmente "apagado".


Aunque el "peligro del fuego" está "descartado" en la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, persisten dudas sobre la resistencia de la estructura, afirmó este martes el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez.

"Se ha descartado el peligro del fuego, el tema es saber cómo va a resistir la estructura al gravísimo incendio", declaró a la prensa.

Los técnicos analizarán si el templo será capaz de soportar los daños provocados por el devastador incendio, que ha destruido la cubierta y ha derribado la aguja central, mientras los bomberos dan por controlado el fuego.

El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, según ha explicado este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.

"Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje", dijo Plus en declaraciones a la prensa delante de la catedral. 

En su intervención, Nuñez anunció que a las 8:00 horas (06:00 GMT) habrá una reunión "con expertos, arquitectos" para intentar determinar "si la estructura es estable".

"Un incendio de esta envergadura tiene un impacto en las estructuras, hay que asegurarse de que siguen estables para permitir a nuestros hombres entrar de nuevo en su interior. Lo hicieron esta noche, con mucha valentía, en las torres para poder combatir el siniestro desde dentro y evitar justamente que se derrumbasen", explicó.

Por otra parte, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, aseguró que los tesoros de Notre Dame se salvaron durante el incendio gracias a la actuación de los equipos de emergencia".

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés Riester, quien subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Paralelamente, ya empiezan a llegar las noticias de importantes contribuciones privadas para restaurar la catedral.

El multimillonario François-Henri Pinault, actual presidente y heredero del imperio de moda Kering, anunció que su familia donará 100 millones de euros para la reconstrucción completa del templo.

*++

QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR CRISTIANO CON EL FAJÍN DE FRANCO (QUE ME REFIERO AL AMOR DE CRISTO, QUE NO HABLO DE LA COPE ARZOBISPAL, DIOS NUESTRO, QUE SI NO EL SEÑOR O SEÑORA FACEBOOK SE ENFURRUSCA CONMIGO, ME DECLARA PELIGRO PÚBLICO, tipo abascal, Y NO ME DEJA PÚBLICAR. SI SERÁN DESAGRADECIDOS Y MALOS CRISTIANOS ESTOS DEL FACE. ENCIMA QUE CONTRIBUYO A SUS RIQUEZAS Y A QUE ME CONTROLEN PERSONALMENTE NO ME DEJAN PUBLICAR. NO TE DIGO...) )



Una manipulación política que Sevilla no debe permitirse
 
El fajín de Franco en la Semana Santa

Rebelión
Diario de Sevilla
16.04.2019


Apoyo totalmente la denuncia a la Fiscalía, por parte del Grupo de Juristas 17 de Marzo, contra la junta de gobierno de la cofradía del Baratillo que se propone sacar el fajín de Franco sobre la saya de la Virgen de la Caridad el próximo Miércoles Santo. Parece que la hija del dictador lo regaló, en 2000, a un conocido abogado miembro de esa hermandad, como premio a sus servicios. Y este año (¿porque estamos en días de campaña electoral?) se le ha colocado a la imagen. Aparte de constituir un delito por transgredir leyes vigentes, como explican dichos juristas, el hecho es execrable por lo que significa de insulto a decenas de miles de familias sevillanas que tienen todavía a antepasados en fosas comunes tras su asesinato por los golpistas que encabezó Franco. 
 
Y supone, también, una muy grave manipulación política de la Semana Santa sevillana, que no debe permitirse. Deberían intervenir, para impedirlo, los propios miembros de la hermandad (que estoy seguro que mayoritariamente no apoyan esta utilización ideológico-partidista de la Virgen de su devoción) y, si ello no fuera suficiente, el Consejo General de Cofradías, el Arzobispado, el Ayuntamiento o la Subdelegación del Gobierno (que es la que, en última instancia, autoriza o no los actos en lugares públicos y debe velar por la legalidad). Mirar hacia otro lado equivale, en este caso, a complicidad.

Hace ya años, la Hermandad de la Macarena retiró el fajín de Queipo a la Esperanza en su salida de la madrugada del Viernes Santo. En Málaga, la del Cautivo ("el Señor de Málaga") rehusó el acompañamiento de los Regulares y, este año, la de Mena ha pedido a Casado, Rivera y Abascal que no vayan al traslado de su Cristo, como tenían previsto para renovar la foto de la Plaza de Colón (aunque sigue teniendo pendiente eliminar la presencia de la Legión con armas). Y, ahora, salta la noticia de que la Hermandad del Baratillo quiere sacar el fajín del propio dictador adornando a su Virgen y enalteciendo su figura. Poniéndolo bajo palio, como tantas veces en vida, entró en las catedrales. Indignante. Inaceptable. Cabe preguntarse si esa cofradía no está siendo manipulada por alguno/s de sus miembros como parte de la campaña de Vox para las elecciones municipales.

Incluso si el objetivo no fuera este último, no puede permitirse que Franco sea paseado triunfalmente por Sevilla, este Miércoles Santo, representado en su fajín de "generalísimo". Además de una burla a tantos sevillanos que aún no tienen donde llevar flores a sus muertos, sería un baldón para esa cofradía, un escarnio para esa Virgen, y una agresión a todos aquellos -sean creyentes, agnósticos, de derechas o de izquierdas...- que participan, cada quién a su manera y por muy diversas razones, en la fiesta mayor de la ciudad. Que constituye un valioso patrimonio tanto material como inmaterial de Sevilla que es necesario proteger de manipulaciones ideológico-partidistas. Y ésta lo es, y en muy alto grado. Se han pasado veinte pueblos. Rectifiquen o háganles rectificar.

Isidoro Moreno. Catedrático Emérito de Antropología

*++

ARDE NOTRE DAME DE PARIS


ANTONIO  RODRIGUEZ / REBELIÓN

EL JOROBADO DE NOTRE DAME