jueves, 19 de enero de 2023

Andalucía, tierra propicia para omitir, falsear y someter [España]

 

Andalucía, tierra propicia para omitir, falsear y someter

 

 Juan Diego Vidal Gallardo

Portal de Andalucía.0rg.

 18 enero, 2023

 


Banderas al campo

 

Aún sordos los tímpanos por el inconsciente petardeo navideño que a todas horas estuvo sonando allende cada barrio durante casi un mes; y aún latente la catarata de reencuentros, cariño, ratos de sembraera, pero también de -no nos engañemos- tensos momentos regados por alcohol en los que uno quisiera reventar… Así se despidió 2022 de nuestras vidas, y así, imitando a su hermano predecesor, aterrizó 2023, pisando fuerte: mudo ante interminables casos de desahucios en todo el país, bañado en sangre machista made in Iberia y envuelto en la inquietud en Latinoamérica: el renacer neofascista que muerde a la democracia en Brasil, la represión contra el pueblo peruano, el último experimento de los vampiros del Capitalismo más ultraderechista para, en Argentina y bajo las batutas de Bannon, la CPAC y compañía, desestabilizar otro gobierno e intentar alzar a la presidencia a la última estrella estridente de turno: Milei… (Los años pasan y, tristemente, aquel continente sigue padeciendo el indignante azote que Eduardo Galeano denunciara en su magistral Las venas abiertas de América Latina).

Y entre unas cosas y otras, aquí andamos unas cuántas, poniendo pizquitas de esfuerzo para, en (nuestra) comunidad, tratar de desenmarañar el velo mediático que a diario nos guasea colonizando nuestras azoteas: animándonos a aplaudir (“como pueblo andaluz que somos”…) medallas de Bellas Artes a ganaderías taurinas, induciéndonos a considerar digna de orgullo identitario esa racista y falseada celebración de la Toma de Granada (que cada 2 de enero tiene lugar en la ciudad nazarí), y de otras mil maneras. Así pues, aquí algunas de las ‘joyas’ que nos trajeron -o nos omitieron- las redacciones de prensa, radio y televisión en las últimas semanas:

El llanto de los empresarios de la fresa en Huelva

Como viene siendo tradición los últimos años, la patronal onubense (que dicta los mejores criterios bajos los cuales contratar a trabajadores/as para la recogida de frutos rojos, entendiendo “mejores” como el modo que más beneficios empresariales les puedan a ellos generar, claro, aunque eso no se traduzca en condiciones más justas para quienes trabajan los campos) volvió a quejarse de la falta de mano de obra para la nueva campaña. El variado altavoz mediático de los jefazos de la fresa preconizó sus lamentos. Según ellos, como “los de aquí” no quieren trabajar, no les queda otra que traer a peña de Marruecos u Honduras, ofrecerles ‘x’ condiciones (ya luego verán si las cumplen o no) y así garantizar el producto. Mensaje facilón que cala rápido…

Pero resulta que toda historia alberga, como mínimo, dos voces. Y aunque casi siempre suele quedar silenciada la de quienes menos poder tienen, no será este el caso. Como explicaron en un comunicado del pasado verano las jornaleras de Huelva, el llanto de la patronal esconde otra realidad: la de la plusvalía que para los patronos supone contratar a trabajadorxs procedentes de otros orígenes, las jornadas laborales que a estxs se les promete pero no siempre se cumplen, el obsesivo aumento del PIB y “las ganancias del sector”, el silenciamiento de la lucha de las jornaleras por sus derechos, la humillación, la explotación, los brazos cruzados ante la quema de chabolas donde viven trabajadores/as migrantes, el fomento interesado de un discurso falsario y clasista que echa a pelear a currelantes de aquí con los de allá, el acallamiento de las corrientes que piden el cambio que Andalucía necesita (¡ya!) en cuanto a gestión soberana alimentaria y otros modelos de agricultura… Pero todo esto, que tan bien saben en Europa, cuesta que sea mostrado en nuestras cajas tontas (no así el desvalido grito de socorro del patrono).

Retirar un recurso de inconstitucionalidad que puede dar vía libre al depredador

La ‘Ley Suelo’ (como se conoce la LISTA: Ley para el Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) es, por mucho que la vistan de seda, toda una anchísima manga para que la especulación del ladrillo a manos del Capital haga y deshaga a su gusto en nuestro territorio. De ahí que organizaciones políticas, sindicales o ecologistas presentaran hace casi un año un recurso contra dicha ley en el Tribunal Constitucional, el cual fue admitido a trámite. Pues bien, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó (oh, sorpresa) a finales de 2022 el reglamento de esta una de sus leyes estelares, tras la reunión celebrada entre Junta y Ejecutivo central (¿a cambio de qué, Gobierno de España?). Y, a renglón seguido, uno de los grupos parlamentarios que forman parte del recurso de inconstitucionalidad (Unidas Podemos) afirmó que, “si la Junta retira los aspectos más lesivos de la ley en materia medioambiental o de las aguas, no tenemos inconveniente en retirar el recurso”

CUIDADO. Pues, son innumerables los antecedentes que demuestran que legislaciones similares a la que nos ocupa significan: «la ocultación de la explotación de los pueblos que se dedican a exportar naturaleza (como es el caso andaluz), la degradación y depredación que sufre el patrimonio natural (nunca contabilizado por los costes de ‘lo monetario, lo económico’), la apropiación desde fuera de la riqueza generada dentro (en este caso, en Andalucía), el encubrimiento de la desigualdad generada por el “libre” mercado, el sometimiento de agricultura/turismo/minería a grandes corporaciones multinacionales, la imposición de condiciones que convierten esas tareas extractivas en las peor remuneradas del sistema, la priorización de la acumulación de capital sobre las necesidades de la realidad social y natural, el enriquecimiento de unos pocos mediante pura especulación, y, en definitiva, que el valor del patrimonio de las grandes fortunas siga multiplicándose a costa de las mayorías» (Manuel Delgado Cabeza). *Para más información, muy interesante el reportaje que realiza la revista La Marea en su último número al ecologista y concejal -del Ayto. de Morón de la Frontera- Isidoro Albarreal.

“Reluce, presi; y persiste, que pronto podrías llegar a La Moncloa”

Cada vez se les escapa menos a los corrillos de periodistas ‘expertos’ en política institucional diestra que lo de Feijóo al frente del PP nacional no es más que un periodo de tránsito para dar tiempo de formación al próximo gran líder del partido. Y aunque todo apunta a que la nueva mesías del conservadurismo patrio será la Aguirre 2.0, la reina del pupulismo trumpista versión hispana (Isabel Díaz Ayuso, claro), bien podría Moreno Bonilla ser el tapado, la sorpresa, adalid del “neoliberalismo moderado y conciliador”… En Génova llevan tiempo fortaleciendo el plan (las encuestas y, sobre todo, las elecciones municipales y autonómicas de mayo dirán quién de los dos deviene en nuevo faro).

Desde luego, al equipo de Bonilla no le falta gancho para ganarse a los medios. La precampaña de las elecciones a la Junta en 2022 trajo una cascada de datos vergonzosos de su gestión que, sin embargo, resultó masivamente ocultada, es decir, ignorada por la opinión pública (o puntualmente visible en determinados medios que, eso sí, tampoco es que llegasen a todos los hogares…). Su gobernar para los ricos, su legislar en favor de la fiscalidad de las rentas altas, su apretar las ratios de los colegios públicos, su herir y herir a los profesionales de los centros médicos del sistema público, sus chin-chin con los gestores de los centros de la privada o sus medidas para dejar anclada Andalucía resultan a todas luces infames. ¿Y entonces? Pues lo dicho, que casi nada de eso llega a las casas. Trucazo. Así pues, desde aquí le auguramos futuro a Juanma en su posible liderazgo de las gaviotas. Por lo pronto, el amaestramiento mediático lo lleva bien aprendido desde San Telmo. (Y su locuaz avanzadilla -Elías Bendodo- ya espera en Madrid).

No “todos los políticos son iguales”

Por mucho que algunos repitan hasta la saciedad esa frase, por supuesto que no todos son iguales. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) formalizó recientemente su renuncia a seguir en política institucional, por cierto, rechazando los 24.000 euros de cesantía. Seguirá comprometida con el proyecto político, y ligada a él, pero cumplió su palabra. Ejerce ya, desde hace unas fechas, como profesora de Lengua castellana y Literatura en secundaria, en su instituto público de Puerto Real. Pero no es (solo) el hecho del anuncio y lo facto en sí. Es -aun teniendo en cuenta cuanto le faltó por hacer-, la coherencia de lo puesto en marcha, de lo exigido, de lo removido, de lo defendido. Es precisamente ese valor, la coherencia. Nunca lo tuvo fácil. Pero ni ideas ni fuerza le faltaron jamás. Tampoco le faltaron ganas por fomentar la política de (y en) la calle, la de la escucha, la alejada del barro, la de plaza y asamblea, la de cultivar todo eso en los parlamentos…. Al menos, lo intentó. No todos los políticos son iguales. Los hay de todos los tipos (como en todos los desempeños de la vida), y Rodríguez demostró ser de las buenas.

Al cáncer, como todo en la sanidad, se le vence con inversión pública e investigación

Una joven andaluza murió de cáncer. Se llamaba Elena Huelva, y su historia, por mucho que los medios, en su desesperante martilleo infantiloide y cobarde, se hayan empeñado en no hilarla más en profundo, va más allá de la de una chavala que le echó ovarios a la enfermedad, mostrando a través de las redes sociales que nunca se rindió y que siempre luchó. Su historia demuestra que aún más importante que lo anterior es el hecho de que el cáncer no es una guerra que requiera de soldados. Ni una lucha con victorias y derrotas. Ni basta con sonreír y tener buena actitud para vencerla. El cáncer es una enfermedad que requiere de inversión e investigación para prevenirla y para tratarla; que requiere de la defensa y la mejora de la sanidad pública universal; que requiere de que, si hace falta, llenemos las calles para presionar a los gobernantes y reclamarles todo ello. Y si ni siquiera para trasladar a la sociedad ese mensaje surge un mínimo de coraje periodístico en las redacciones, por mucho que desde los despachos de los consejos de administración se prohíba mostrar esa cara (la real) de la noticia, entonces, ¿qué nos queda?

 *++

19 de enero. Perú y Francia viven hoy históricas jornadas de lucha con Huelga general y movilizaciones multitudinarias

 

19 de enero. Perú y Francia viven hoy históricas jornadas de lucha con Huelga general y movilizaciones multitudinarias

 

INSURGENTE.ORG / 19 enero 2023

 


PERÚ

La denominada Marcha de los Cuatro Suyos y exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte  apoyada por la derecha y los sectores empresariales y oligarcas. Se trata de una de las movilizaciones de los últimos tiempos y viene con la triste noticia de dos nuevos asesinatos a manos de la policía. Los manifestantes, obreros, campesinos, estudiantes, principalmente de las regiones del sur de Perú, comenzaron a llegar ayer a la capital para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en una protesta que se extenderá hasta hoy y que fue denominada «Toma de Lima». La Policía elevó esta semana la represión a la espera de lo que ocurra hoy jueves 19.

FRANCIA

Más de doscientas manifestaciones que esperan reunir hasta dos millones de manifestantes se desarrollarán hoy en Francia para pedir la retirada del proyecto gubernamental de reforma del sistema nacional de pensiones. Los sindicatos galos darán asi un golpe en la mesa contra la voluntad del Gobierno de Emmanuel Macron y los poderes económicos de aumentar de 62 a los 64 años la edad mínima para jubilarse (con 42 o 43 años cotizados, cosa imposible con la precariedad laboral que vive el país desde hace años, afectando en mayor medida a los jóvenes). «Será una movilización muy, muy fuerte», aseguró el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, en declaraciones a la cadena de televisión France 3. «Debe ser igual de importante que las de 1995 o 2010».

 *++

Defensa de Rusia confirma el control de otra localidad en Donetsk

 

Defensa de Rusia confirma el control de otra localidad en Donetsk

TERCERAINFORMACION / 18.01.2023

El Ministerio ruso de Defensa ha confirmado este miércoles que controla la localidad de Sol, cerca de la ciudad de Soledar, en la República Popular de Donetsk.


Fuerzas prorrusas en Donetsk.


La exitosa ofensiva se ha llevado a cabo por los “voluntarios de unidades de asalto con apoyo de aviación, tropas de misiles y de artillería del Distrito militar del Sur”, han precisado desde la Cartera de Defensa rusa.

Conforme al Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 90 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras que tres vehículos blindados, cuatro coches, un obus autopropulsado MSTA-B y un lanzacohetes múltiple BM-21 Grad fueron destruidos.

Rusia anunció el viernes la toma del control sobre la ciudad estratégica de Soledar, ubicada en la República Popular de Donetsk —cuya independencia es reconocida por el presidente ruso, Vladímir Putin— y convertida en escenario de duros combates a lo largo de los últimos meses.

De hecho, Soledar, que acoge una de las mayores minas de sal de Europa, era escenario de fuertes combates entre las partes en las últimas semanas.

La toma de Soledar se realizó en el marco de la operación militar que lleva a cabo Rusia desde el pasado 24 de febrero en Ucrania con el objetivo “desmilitarizar” y la “desnazificar” el país vecino, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.

hnb/ncl/hnb

 *++

Los proyectos que nacen de la tierra: las cooperativas de Marinaleda y La Zarza

 

Andalucía


Los proyectos que nacen de la tierra: las cooperativas de Marinaleda y La Zarza

 

Por Varios autores

Rebelion/ España

 | 18/01/2023 | 


Cortijo El Humoso. Cooperativa de Marinaleda. Foto: María Dolores Martin Prieto

Fuentes: Portal de Andalucía

Imagínate una cooperativa que utiliza los ahorros de sus miembros para financiar proyectos de economía social y solidaria. Y además hacerlo de forma opuesta a las prácticas de la banca convencional capitalista, con el objetivo de contribuir a la transformación de la economía y sociedad. ¡Pues existe! Estamos hablando de COOP57.

COOP57, a lo largo de sus veintiocho años de historia, ha apoyado financieramente a proyectos que trabajan por la autonomía de las personas, de transición energética, de periodismo independiente, de cultura abierta y literatura crítica, feministas, industria cooperativa, vivienda cooperativa en cesión de uso, de restauración cooperativa, y espacios sociales vivos y combativos. Todos ellos arraigados al territorio y funcionando bajo el principio de la cercanía y la confianza.

Dentro este marco, la sección territorial de COOP57-Andalucía cumple quince años en 2023. Iremos haciendo un recorrido por algunos de los proyectos socios y financiados por COOP57-Andalucía durante todo este tiempo. Son proyectos de economía social y solidaria, ejemplos de construcción de alternativas económicas en diferentes sectores.

Hoy empezaremos con dos cooperativas andaluzas que trabajan en la agricultura y por la soberanía alimentaria: Marinaleda y La Zarza. Y lo hacemos con sus propias palabras, en las que nos explican su experiencia con COOP57.

Cooperativa de Marinaleda

Marinaleda es una cooperativa nacida de la lucha de los jornaleros de un pueblo que dio su nombre a la misma, el pueblo de Marinaleda. Tras años de lucha incansable para conseguir unas tierras que en su día estaban inutilizables, los mismos jornaleros batallaron otra lucha, el trabajar con sus manos esas tierras para que dieran frutos, tras años de entrega.

Pero como todas las luchas, detrás de una batalla llega otra. Encontrarse en un mercado muy competitivo y siempre con el principal objetivo de la cooperativa, crear puestos de trabajo, desde la solidaridad y el compañerismo, era la siguiente batalla.

En esas nos encontramos con un aliado, hoy fundamental, para continuar con el trabajo de una cooperativa que se ha convertido en el principal sustento del pueblo.

Nuestro primer contacto con COOP57 se basó en la ayuda que la cooperativa Marinaleda necesitaba para mantener los puestos de trabajo y seguir creciendo en la creación de los mismos.

COOP57 forma parte de la plataforma que el proyecto de Marinaleda significa, oxigenando los pulmones para continuar creciendo en el mercado que actualmente nos encontramos. Marinaleda S.Coop.And. es un árbol y COOP57, desde el trabajo, ayuda y solidaridad, se ha convertido en una parte de la rama de este árbol.

Cooperativa La Zarza

En el 2008, viendo venir la crisis del ladrillo, en el SOC-SAT Morón debatíamos sobre la necesidad de generar instrumentos económicos alternativos que sirviera para la autogestión de los militantes. Si la situación laboral en Morón de la Frontera (Sevilla) es pésima para cualquier persona, la situación se agudiza para personas comprometidas con el sindicalismo combativo.


Así que comenzamos creando El Terruño, un proyecto de huerto ecológico. Paralelamente, también desde el SAT Morón ayudábamos dentro de nuestras posibilidades a la creación de COOP57-Andalucía. Al año siguiente, en el 2009, pudimos materializar el primer crédito gestionado íntegramente desde Andalucía, sin el cual nuestro proyecto no hubiera sido posible.

El huerto derivó a otro proyecto; una almazara, que con el nombre de Huertoliva comenzó a funcionar en octubre del 2011. Con los años la almazara se ha ido afianzando con el apoyo financiero de COOP57. En el 2018 constituimos la cooperativa La Zarza. Durante estos años se ha invertido en una almazara que está sirviendo para elaborar un producto de calidad con marca propia y, al mismo tiempo, está siendo un instrumento para evitar el control que grandes industrias y distribuidores ejercen sobre la aceituna en Andalucía en general, y en Morón y su comarca en particular. La compra de aceituna la realizan escasos compradores que ejercen un poder casi completo sobre el precio del producto. Esta situación provoca que los pequeños propietarios apenas puedan alcanzar los ingresos para cubrir los costes que suponen el mantenimiento del olivar y la recogida del fruto.

Actualmente, La Zarza se ha convertido en una herramienta para posibilitar que los pequeños propietarios de olivar, en caso de no recibir un precio justo por sus aceitunas, puedan convertir su cosecha en aceite, mediante el pago del servicio de molturación. De este modo no están obligados a vender su cosecha a los actuales compradores que ejercen un oligopolio sobre el mercado.

Además, con el aceite que producimos, llevamos siete años creando campañas de solidaridad, apoyando cajas de resistencia que están generando nuevas maneras de financiación para organizaciones sociales que sufren la represión.

En 2023 la almazara cumple 12 años y de la mano de COOP57 seguiremos trabajando por la economía social con vocación transformadora. La reapropiación obrera de la riqueza es el único camino.

En resumen: con los pies y manos en la tierra. Con tu ahorro es posible

Las cooperativas de Marinaleda y La Zarza demuestran la fuerza de la solidaridad, la cooperación y el compañerismo. COOP57 nos apoyó financieramente en momentos difíciles, desde el convencimiento del uso comprometido del ahorro y la financiación para construir otras realidades, otro mundo mejor. Y todo ello desde un compañerismo muy alejado la relación financiera convencional capitalista.

El apoyo económico-financiero que COOP57 nos sigue prestando, y que presta a múltiples proyectos de economía social y solidaria con carácter transformador, tiene como fuente la apuesta de muchísimas personas por esta cooperativa financiera. De este modo, estas personas ponen sus ahorros (muchos o pocos) al servicio de entidades de economía social que como Marinaleda y La Zarza persiguen y trabajan por otra economía, por una agricultura para la soberanía alimentaria, por un trato justo con las personas agriculturas. Ahorrando en COOP57 posibilitan que proyectos como los de Marinaleda y La Zarza puedan disponer de recursos financieros en condiciones muy alejadas de la banca capitalista convencional.

Todo esto es gracias a la confianza de las personas socias. Ahora toca sumar más para seguir fortaleciendo la economía social y solidaria. Por eso animamos a toda persona que crea en la necesidad de otra economía que ahorre en COOP57. Sin el apoyo financiero de COOP57 muchos proyectos no serían lo que son. Porque la economía social y solidaria la hacemos entre todas. Porque es fácil, es transformador y es necesario. Suma tus ahorros con Coop57.

Dolores Valderrama y Juan Prieto Pradas. Cooperativa de Marinaleda.

Paco Olmo y Carlos Reñones. Cooperativa La Zarza.

Fuente: https://portaldeandalucia.org/opinion/los-proyectos-que-nacen-de-la-tierra-las-cooperativas-de-marinaleda-y-la-zarza/

 *++

Sombras chinas

 

La vida política española está poblada de consensos: sobre el alineamiento con la OTAN, nuestra subalternidad de la UE, el sistema económico neoliberal… Unos consensos en el que participan también fuerzas de la izquierda desnortada y olvidadiza de nuestro tiempo.


Sombras chinas

 

Eduardo Luque

El Viejo Topo

19 enero, 2023 

 

La política convertida en un teatro de sombras chinas. Un espectáculo fascinante que produce ilusiones ópticas al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y la superficie de una pared o pantalla. Ocurre siempre en las crisis históricas: la distancia entre el palacio y la calle se agranda cada día y la España oficial trata de reflejar su verdad en los muros de la caverna platónica. No es fácil, no lo está siendo y no lo será en el futuro. El signo de los tiempos es lo que Ignacio Ramonet denomina en su último libro una «desconfianza epistémica» hacia la versión de la realidad propuesta por los medios de comunicación, las élites políticas e incluso el mundo académico. La pérdida de credibilidad del periodismo sólo es la punta del iceberg de un proceso más profundo que apunta a una desconfianza radical de la ciudadanía con respecto a las instituciones. Una actitud que nace de un creciente malestar social, de la inseguridad provocada por el neoliberalismo y, hay que decirlo, de décadas de mentiras y groseras manipulaciones de la opinión pública.

Sombras chinas. Lo fundamental no es la polarización, sino el consenso. Un consenso férreo, amplio y casi inexpugnable que se asienta sobre tres pilares esenciales: la pertenencia a la OTAN y la subordinación a la estrategia militar de EEUU; la aceptación del neoliberalismo como constitución material en el marco de una Unión Europea (UE) profundamente antisocial y antidemocrática; y la defensa de la monarquía, de su continuidad e inviolabilidad, como piedra angular del sistema político. OTAN, UE y monarquía, una tríada que garantiza el dominio de los poderes económicos, de los grandes medios y de una clase política que trata de rehacerse después de las tribulaciones de la última década. Normalmente el consenso permanece oculto por efecto del juego de sombras, pero a veces se manifiesta con toda crudeza y salta a las portadas, como ocurrió el pasado 6 de enero durante la celebración de la Pascua Militar con los discursos de Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Las políticas sociales desplegadas durante el año pasado han amortiguado las consecuencias de la guerra y de las sanciones económicas impuestas a Rusia. Cada medida –conviene subrayarlo– es el resultado de una dura pugna en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, y, sin duda, la mayoría no se habrían producido sin la presión de esta fuerza política. Ahora bien, hay una contradicción latente y no resuelta entre la sensibilidad social que la presencia de Podemos imprime a las coaliciones de Gobierno en España y en la Comunitat Valenciana, y la subordinación de Pedro Sánchez a la política exterior norteamericana. Se trata de un viejo problema que aparece siempre en tiempos de guerra: los intentos de compaginar el esfuerzo bélico con políticas sociales están condenados al fracaso, porque es la guerra la que determina la agenda económica. Recordemos que los programas sociales impulsados por el presidente Johnson con el nombre de «Gran Sociedad» trataban de paliar las tensiones provocadas por la guerra de Vietnam en términos de aumento del gasto militar y deterioro del poder adquisitivo de la población. Por supuesto, sin éxito. Deberíamos aprender de la historia.

Juego de sombras. La polarización inunda la vida política y proyecta sus figuras teatrales sobre el escenario. Es, desde luego, una polarización asimétrica, en el sentido de que está impulsada por las fuerzas reaccionarias con un objetivo inmediato: convertir medidas moderadas y prudentes en acciones revolucionarias a los ojos de muchas personas, desplazando a la derecha el debate público y disuadiendo al Gobierno de emprender políticas más ambiciosas. Pero hay algo más. La polarización es también una estrategia que oculta y disimula el consenso sobre la tríada que sustenta nuestro sistema político: la estrategia de la OTAN, la hegemonía del neoliberalismo europeo y la defensa de la monarquía como forma político-constitucional. Un perímetro sustancial que garantiza un poder omnímodo a la oligarquía y más allá del cual no son posibles los cambios. Una frontera política que posibilita a la derecha el control de la agenda pública e impide que emerja un debate de fondo sobre las cuestiones determinantes para la convivencia y la vida diaria en el país.

Se trata, insisto, de un consenso amplio, que en Europa engloba a figuras tan dispares como Pedro Sánchez o Giorgia Meloni bajo los parámetros de la OTAN y de la UE. En España abarca a Vox, al PP, al PSOE y a Cs, y alcanza, me temo, a algunos sectores de la izquierda alternativa y del movimiento sindical. Es un consenso férreo, rocoso y profundamente arraigado en nuestra clase política. Tanto que, antes de que lo surgiera Podemos, sólo hubo un dirigente que se atrevió a cuestionarlo, Julio Anguita, que se enfrentó duramente a la OTAN, criticó el proceso de integración europea y formuló una propuesta inequívocamente republicana. Hoy sabemos que se adelantó a su tiempo y que, en cierta medida, su proyecto noble y digno remaba contra la historia. Había desaparecido la URSS, y lo que venía eran décadas de un dominio abrumador por parte de EEUU desde el punto de vista político, económico y militar. Un mundo unipolar sometido a los dictados del hegemón norteamericano. Quienes se enfrentaron al maestro cordobés, incluso desde sus propias filas, apostaban a caballo ganador, y eso, debemos reconocerlo, siempre ha tenido importancia en política.

Hoy, como ayer, el dilema estratégico se resume en una disyuntiva: alternancia o alternativa. Alternar en el marco de los consensos actuales o erigirse en alternativa a los mismos. Hay, sin embargo, una diferencia importante con respecto a la década de los 90. El mundo está cambiando sus bases geopolíticas y es ya nítidamente multipolar, plural, diverso, policéntrico. Un mundo nuevo que no acepta el dominio de EEUU y que ha sido construido sobre las ruinas del llamado neoliberalismo. Una nueva economía política en la que el peso de Eurasia será determinante y que hará dudar a las potencias europeas, especialmente a Alemania. De hecho, ya está ocurriendo. Los consensos existentes en España corresponden a un mundo acabado que habita en los páramos del pasado. Defenderlos significa ir contra la historia y, en el caso de la izquierda, prepararse para una derrota que será estrepitosa. Ahora más que nunca, necesitamos un discurso autónomo, fuertemente unitario y orientado hacia la construcción de una alternativa socialista, democrática y republicana. Una alternativa internacionalista que defienda una Europa confederal y no alineada en la dinámica de bloques que está surgiendo en el mundo. Un proyecto, en definitiva, que reme a favor de la historia.

Fuente: Otras miradas.

 *++

El Foro Económico de Davos y la prostitución. [Que me hago un lío, oiga. En qué quedamos, en los valores de occidente y de oca a oca y tiro porque me toca; en la corrupción de occidente de por tierra, mar y aire mejorando lo presente; en las flores floreadas del jardín de occidente con flores y todo de Borrell; en el china, china, china, chana de occidente; en el triqui traque de occidente; en el esto de occidente o aquello también de occidente o en el que me sé yo qué de occidente… Que éso es lo que yo pregunto, no se me vayan a pensar que estoy preguntando cosas raras o cosas de política]

 

El Foro Económico de Davos y la prostitución

 

INSURGENTE.ORG / 18 enero 2023

 


La élite mundial capitalistaque se reúne en el Foro Económico Mundial de Davos para discutir los mayores problemas del planeta —desde el calentamiento global hasta la desigualdad de género— también calienta en la fría ciudad suiza un sector de la economía informal: la prostitución .

La demanda de trabajo sexual se dispara cada año a medida que los líderes mundiales y los magnates de los negocios se reúnen de todo el mundo para discutir diversos temas.

Los escoltas se hospedan en los mismos hoteles que los jefes poderosos y sus empleados durante la cumbre de cinco días, que comenzó el lunes (16/1).

Una trabajadora sexual llamada Liana dijo que se viste con ropa de negocios para no sobresalir entre los ejecutivos, a pesar de que la prostitución es legal en Suiza, dijo al diario alemán Bild.

Liana agregó que ve regularmente a un estadounidense que visita Suiza varias veces al año y se encuentra entre los 2.700 asistentes a la conferencia.

Liana cobra alrededor de 700€ por una hora de servicio y 2.300€ por toda la noche , más gastos de viaje.

La responsable de un servicio de escorts en Aargau (Suiza), a 160 kilómetros de la sede de la cumbre, dice que ya ha recibido 11 reservas y 25 consultas para programas de sexo y espera que lleguen muchas más esta semana.

«Algunos también reservan escoltas para ellos y sus empleados para ir de fiesta a la suite del hotel» , dijo al diario «20 Minutos».

Salome Balthus, prostituta y escritora, publicó en Twitter:

«Reunirse en Suiza durante el Foro significa mirar los cañones de las armas de los guardias de seguridad en el pasillo del hotel a las 2 am. Luego compartir los chocolates del restaurante con ellos y cotillear sobre los ricos».

El hombre de 36 años se hospeda en un hotel cerca de Davos durante la cumbre, pero se negó a revelar quiénes son los clientes influyentes.

«Créeme, no quieres entrar en litigio con ellos» , advirtió.

En 2020, una investigación del perdiódico The Times encontró al menos 100 prostitutas que viajaban a Davos para la cumbre , según un oficial de policía suizo. Un conductor oficial del foro dijo que recogió a una prostituta de un hotel que afirmó que su jefe la obligó a acostarse con un cliente mayor que asistía a la cumbre.

extraglobo

 *++