martes, 1 de diciembre de 2020

Sobre el periodismo. Los trabajadores no tenemos que aprender a leer porque el ma, me, mi, mo, mu ya lo sabemos, y la t con la a ta y la K con la u ku también. Lo que tenemos que hacer los trabajadores es familiarizarnos con el hábito de leer (para que nadie lea por nosotros) y comprender que cualquier texto dice siempre más de lo que dicen explícitamente sus frases, oraciones y párrafos a fin de poder discernir lo que es información de la morralla-pienso ideológico que nos echan diariamente para encubrir la información y confundirnos.

 

Sobre el periodismo

 


Oscar Wilde

El Viejo Topo

16.10.2020

Antiguamente existía la tortura. Ahora tienen la prensa. Ciertamente esto constituye un adelanto. Pero todavía el medio  es  malo,  equivocado  y  desmoralizador. Alguien –¿fue Burke?– llamó al periodismo el cuarto estado. Eso sin duda era cierto en ese momento. Pero en el presente es el único estado. Se ha comido a los otros tres. Los Señores Temporales no dicen nada, los Señores Espirituales no tienen nada que decir; y la Casa de los Comunes no tiene nada que decir y lo dice. Estamos dominados por el periodismo. En Norteamérica, el presidente reina por cuatro años, y el periodismo gobierna por siempre jamás. Por suerte, en Norteamérica el periodismo ha llevado su autoridad a los extremos más burdos y brutales y como consecuencia natural, ha comenzado a crear un espíritu de rebelión. A la gente le divierte, o le disgusta, de acuerdo a su temperamento. Pero ya no es más la fuerza que era. No se la considera seriamente. El periodismo en Inglaterra, exceptuando algunos pocos ejemplos conocidos, como no ha sido llevado a tales extremos de brutalidad, es todavía un gran factor, un poder realmente importante. Considero verdaderamente extraordinaria la tiranía que se propone ejercer sobre las vidas privadas de la gente. El hecho es que el público tiene una curiosidad insaciable por conocer todo, excepto aquello que vale la pena conocer. El periodismo, consciente de esto y con sus hábitos comerciales, satisface sus demandas. En siglos anteriores al nuestro, el público clavaba a los periodistas por las orejas en la picota. Eso era terrible. En este siglo, los periodistas han clavado sus propias orejas en los agujeros de la cerradura. Eso es aun peor. Y lo que agrava esta desgracia es que los periodistas más culpables no son los periodistas divertidos que escriben para los llamados periódicos de sociedad. El daño lo hacen los periodistas serios, reflexivos, sinceros, quienes solemnemente, como lo están haciendo actualmente, mostrarán ante los ojos del público algún incidente de la vida privada de un gran estadista, de algún líder del pensamiento político, ya que se trata de un creador de fuerza política, e invitan al público a discutir el incidente, a ejercer su autoridad sobre el asunto, dar su punto de vista, y no solamente dar su punto de vista sino también llevarlo a la acción, imponiendo sus ideas sobre otros puntos al hombre, a su partido, al país; en otras palabras, se hacen ridículos, ofensivos y dañinos. Las vidas privadas de los hombres y las mujeres no debieran contarse en público. El público no tiene absolutamente nada que ver con ellos.

En Francia las cosas se arreglan mejor. No se permite que los detalles de los juicios por divorcio se publiquen para la diversión o la crítica del público. Todo lo que el público puede conocer es que se ha llevado a cabo un divorcio y que fue concedido a pedido de una, u otra, o ambas partes. En Francia, en realidad, se limita al periodista y se permite al artista casi perfecta libertad. Aquí otorgamos absoluta libertad al periodista y limitamos enteramente al artista. La opinión pública inglesa trata de constreñir y obstaculizar al hombre que hace cosas que son hermosas y obliga al periodista a detallar cosas que son feas, desagradables o asquerosas, de modo que tenemos los más serios periodistas del mundo y los periódicos más indecentes. No es exagerado hablar de compulsión. Posiblemente existan periodistas que encuentran placer en publicar cosas horribles, o quienes, siendo pobres, buscan escándalos como fuente permanente de ingresos. Pero existen otros periodistas, estoy seguro, hombres de educación y cultivados, a quienes realmente disgusta publicar estas cosas, que saben que está incorrecto hacerlo, y solamente lo hacen porque las condiciones malsanas en que ejercen su profesión les obligan a dar al público lo que el público demanda, y competir con otros periodistas significa proporcionar este material en la forma más completa y  satisfactoria  posible,  para  satisfacer  el  burdo apetito popular. Es una posición muy degradante para cualquier persona educada, y no me cabe duda que la mayoría de ellos lo siente intensamente.

Fuente: Fragmento del tercer capítulo del libro de Oscar Wilde El Alma del Hombre bajo el Socialismo

 *++

 

Movimiento pensionista (COESPE): Seguimos con las denuncias y movilizaciones

Comunicado de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) leído en las convocatorias de concentración del lunes 30 de noviembre en diversas ciudades y barrios del Estado.



Por Coordinadora Estatal Por La Defensa Del Sistema Público De Pensiones (COESPE) 

KAOSENLARED

1 Dic, 2020

Seguimos con las denuncias y movilizaciones

Tras las dos intensas semanas de movilización y reivindicación contra el Pacto de Toledo y en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia machista, nos vemos una semana más en las plazas y espacios públicos, manteniendo nuestras demandas y exigiendo soluciones.

Después de la aprobación de las recomendaciones del PT, en el Congreso, seguimos levantando nuestra voz contra el muro de la desinformación, cuando no de la distorsión de los acuerdos votados que suponen, de plasmarlos en la legislación que afecta a la Seguridad Social y al SPP, un serio revés al modelo solidario, interterritorial e intergeneracional de nuestro sistema público de pensiones. En los últimos días de la gestión de las recomendaciones, estuvieron intentando distraernos con textos que se aproximaban a nuestras reivindicaciones en relación con la subida de las pensiones en general, y con un texto lleno de filosofía del sostenimiento del sistema, pero que una vez analizado no contiene en lo concreto nada más que en algún caso buenas palabras, pero falto de medidas que generen certidumbre y seguridad a los actuales pensionistas y a los futuros. Y que sitúa al sistema público de pensiones con nubarrones.

Elementos claros como la reforma laboral y las reformas de pensiones del 2011 y 2013, siguen manteniéndose, la necesaria aproximación de las pensiones mínimas al salario mínimo y a la carta social europea, sigue sin darse solución. La grave situación de los jóvenes pensionistas, cada día se ahonda más en su precariedad y en sus derechos, la brecha de género se mantiene y solo se hace una referencia sin dar ni una sola solución, el mercado laboral con su precariedad que afecta de manera superlativa a millones de personas sobre todo jóvenes y mujeres se sigue sin abordar.

La tan cacareada subida de las pensiones con el IPC, se retrotrae a una fórmula poco clara del año 2011 que ya fue puesta en cuestión por su falta de aseguramiento. Sin embargo, con claridad si se marca una estrategia muy clara para la introducción de los planes privados de empresa a través de la negociación colectiva, dando oportunidad a la banca y a las aseguradoras, para controlar parte de los fondos económicos de las rentas salariales de los trabajadores y de la parte empresarial, esta acción en la práctica permite detraer de los fondos públicos parte de su contenido hacia la gestión privada.

La COESPE nos hemos manifestado en contra del contenido de las recomendaciones, hemos exigido una interlocución directa de nuestro movimiento, y vamos a seguir insistiendo en nuestras movilizaciones y nuestras denuncias, razonadas.

COESPE exigimos que el pacto del Gobierno de coalición se cumpla, en la materia relacionada con pensiones públicas, y en esa línea, nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios. Con el fin de mantener reuniones en la exigencia de que se legisle para mantener y mejorar nuestro sistema público de pensiones.

Hemos de mantener nuestras movilizaciones, seguir insistiendo en la auditoria de la seguridad social, nuestras reivindicaciones son justas, en ese sentido hacemos un llamamiento a persistir, insistir y reforzar el movimiento pensionista.

«GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN»

 

Comisión de Portavoces COESPE

 

Padre nuestro, entero y verdadero que estás en los bancos, no nos libras del mal. Amén.

 

Banca y usura, la realidad del capitalismo español

 

Diario Octubre / 29.11.2020

Final del formulario

No se pretende aquí desligar la realidad de la banca mundial, cuyo fin es siempre el mismo, de la realidad española, pero es que analizar cualquier sector económico español sin tener en cuenta de dónde viene su acumulación de capital es perderse en el mar de la confusión.

La gran banca se apoya y consolida con el golpe de estado fascista. La mal llamada transición no mejoró nada y los mismos que apoyaban al fascismo se transformaron en demócratas de toda la vida, demócratas y muy mucho constitucionalistas.

El lloriqueo institucional de la banca se ve a diario y, además, apoyado por personajillos cuyo interés no puede ser más negro. Recordamos el artículo de la fusión de Bankia1, donde ya se hacía referencia a este personajillo: Luis de Guindos, que pretende la consolidación de la banca europea para reducir costes y que habla de su baja rentabilidad.

Hay que (perdón por la palabra) joderse. Los seis principales bancos españoles presentaron unas cuentas con 13.592 millones de beneficios en 2019. Ganan hasta más dinero que la Iglesia Católica…

Comentábamos tiempo atrás de las posibles fusiones venideras, y aquí viene la segunda gran fusión: Sabadell y BBVA. La concentración de capital no puede ser más manifiesta, el perjuicio que esta posición de oligopolio va a provocar ¿será atacada por la UE, esa que atacaba la posición monopolística de las sociedades estatales, o es que sólo se atacaba lo público? Valiente tomadura de pelo.

La banca no gana dinero, sólo 13.592 millones entre los 6 más grandes. ¿De qué tiene miedo la banca española/europea? ¿Puede ser de los bancos chinos? Puede que sí, pero lo que está claro es que la rentabilidad sigue siendo alta, la morosidad baja y les sirve cualquier cosa para seguir aplastando a la clase obrera.

Y esto en plena crisis, crisis pandémica y cíclica del capital, crisis en las que están los bancos desde 2008. Y de la que los rescatamos diariamente, ya sea con ayudas del gobierno de turno, ya sea con la inactividad del mismo gobierno y la “justicia” que les permite sacarnos los cuartos a diario.

¿Por qué? En España existe una ley contra la usura de 1.908, que en su artículo 1 dice: “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales…”

Según el Banco Central Europeo, que es quien fija el precio oficial del dinero, este se encuentra al 0% desde marzo de 2016. O sea, que un banco español, de estos que no ganan dinero y son poco rentables, compra el dinero al 0% y nos lo vende a lo que les da la gana. El precio normal de las hipotecas se referencian con el Euribor, con lo que la ganancia de la banca debería ser más que suficiente para pagar sus gastos generales y obtener un beneficio. Pero esto es poco cuando vamos a los préstamos personales, ahí el TAE puede ser del 6%, el 7% o más. Según la ley de 1908 eso ya debería ser usura, pero no, nuestros tribunales, tan duros con las urnas en Cataluña o con los jornaleros, son muy suavitos con sus amigos. Empiezan a considerar usura a partir del 24 o 25%, en concreto la primera sentencia del Tribunal Supremo que ha considerado un préstamo usurario es con las tarjetas de crédito “revolving” que llegan hasta el 27% de interés.

No os alegréis, ingenuos, esta sentencia no sienta jurisprudencia.

La realidad que fija esta situación es la siguiente:

1.       Los bancos siguen ganando dinero con los préstamos hipotecarios.

2.      Los bancos ganan más dinero con los préstamos personales.

3.      Los bancos ganan aún más con los préstamos inmediatos. Por ejemplo, hoy mismo, 24 de noviembre de 2020, he recibido una oferta del Santander Consumer para un préstamo inmediato de 11.000 € a un módico TAE del 13,28%, o sea, un 13,28% más caro de lo que ellos compran el dinero.

4.      Los bancos se forran con las tarjetas de crédito.

5.      Los bancos siguen diciendo que ganan poco, entonces surge el gran elemento: LAS COMISIONES.

Las comisiones bancarias crecen sin parar, obviamente no hay cláusulas en las que puedas negarte, no puedes negociar, sólo irte a otro banco, que, por casualidad, tiene los mismos importes de comisiones. Eso es una infracción de la competencia ¿no?…pues no, sólo si lo hiciera un banco público. ¡Qué gracia!

Los bancos con fusiones o sin ellas hace tiempo que cierran sucursales, despiden personal y se agarran al trabajo online y a la atención online. Vamos, que de servicio directo nada, de atención al cliente menos, y aún peor si tienes que llamar a uno de esos maravillosos 902.

La mamandurria continúa porque “nuestros” poderes públicos participan de ella. Obviamente estos poderes públicos son el órgano de administración de la oligarquía burguesa y financiera, ya sean los declarados “liberales” como PP, Cs y Vox, ya sean los “socialdemócratas” de PSOE y UP. No son representantes del pueblo, miran a la clase obrera por encima del hombro y, con el placet, de su Europa de mercaderes, facilitan el robo de bancos y multinacionales.

Arreglaría algo un banco público, ese banco recuperado que se ha vuelto a vender al mejor postor (BANKIA)? La experiencia pasada demuestra que sirven para poco, salvo para dar cobertura a un sistema que por una parte te obliga a tener cuentas bancarias y por otra las convierte en el negocio de la oligarquía.

Por lo demás, dentro de un sistema capitalista, sería como perfumar la mierda, la banca pública por sí sola no sirve para arreglar el problema. Siempre habría que tomar medidas anticipadas como salir de la UE, para evitar que sancionaran la existencia de un banco público. Sólo un sistema socialista es capaz de poner freno a tanto desmán, a tanto robo organizado

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVA AL PUEBLO.

Juan Luis Corbacho

1[1](https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4251:el-imperialismo-la-fusion-de-bankia-y-caixabank&catid=36&Itemid=102)

 *++

Ni se imaginan lo bien que se entiende el chino hablando el chino, y como en china, que es la parte del mundo que más chinos tiene, en cuanto le han aplicado el chino al Covid 19, a tomar polculo que se ha ido el covid-19 en unos cuantos meses, mientras que en el resto del mundo sigue y sigue y sigue, excepto en África que hasta la fecha es prácticamente inexistente, se ha convertido en el agua bendita que necesitaban los grandes capitales para seguir acrecentándose y tética monja para utilizarlo como instrumento político de meter miedo al personal y utilizarlo como medio de control social para los respondones que pudieran salir, por parte de los diferentes gobiernos al servicio y órdenes de esos mismo capitales, al tiempo que de base política donde se sustentan los programas equinos del caballo de Santiago Abascal, o sea, los programas políticos de la extreme derecha, y la extrema derecha disfrazada de derechita central para alterar el orden público como elemento previo y necesario para no admitir nuevas derrotas electorales y poder liar la de San Quintín como Dios manda. ¿Y cómo lo manda Dios? Que se me yo cómo lo manda Dios si esto versa sobre los grandes capitales.

 

Wuhan: el regreso al escenario del crimen no encuentra el rastro que esperaba


elregio.com/noticias/30.11.2020

Final del formulario

La Biblia empieza por el Génesis, donde se cuenta el origen de todo, y la policía también empieza por el lugar del crimen, donde el delincuente ha dejado sus mejores rastros. Si encuentras el origen, encuentras la explicación.

Si la pandemia empezó en Wuhan, ahí deben estar el rastro de sangre y las huellas dactilares. Por eso, una vez terminado el confinamiento, el Ayuntamiento puso a los científicos a buscar el origen de todo. Se suman así a los equipos de la OMS y The Lancet, que también han enviado a sus sabuesos al epicentro del desastre, porque ya saben: los chinos no han dicho la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de esta pandemia (de la que son responsables).

Los chinos son unos rastreadores de verdad. Hicieron las cosas al más puro estilo chino: si Wuhan tiene 10 millones de habitantes, los científicos se pusieron a buscar coronavirus en todos y cada uno de sus habitantes. En masa. Sus conclusiones las acaba de publicar la revista Nature (*) y no tienen desperdicio.

El confinamiento, que había empezado el 23 de enero, se acabó el 8 de abril y durante los primeros dos meses, hasta el 10 de mayo, sólo detectaron seis casos positivos en la ciudad, o sea, casi nada. En menos de tres meses la terrible pandemia se había marchado sin dejar huellas.

Los científicos enviados por el Ayuntamiento acabaron su rastreo exhaustivo el 1 de junio y sólo encontraron 300 casos. Todos ellos eran asintomáticos, es decir, personas sanas. No hay enfermos. El epicentro no mostraba ningún signo del huracán.

A partir de aquí vuelven a abrirse todos los interrogantes, no sólo de esta pandemia sino de la doctrina sobre la que se ha construido. Los “expertos” de la tele nos deben una explicación, otra más, que no podemos esperar obtener en ningún caso.

En el origen no aparece lo que cabría esperar y, sobre todo, en Wuhan solucionaron en tres meses lo que en Europa no son capaces en ocho meses. No es que algo este fallando, sino que falla todo.

Siempre podrán recurrir al consabido argumento -muy cientifico sin duda alguna- de que no vale nada que no proceda de Estados Unidos y sus socios. Incluso es posible que los chinos se hayan apoderado de la revista Nature para seguir engañando al munto entero.

(*) https://www.nature.com/articles/s41467-020-19802-w

*++

 

Y en eso llegó Fidel - Carlos Puebla