sábado, 31 de mayo de 2014

BRASIL: FUTBOL, CRECIMIENTO ECONÓMICO, QUE NO DESARROLLO Y OÉ, OÉ, OÉ

 

En Brasil no ha gobernado nunca ni Zapatero ni Rajoy, el neoliberalismo si ha gobernado y está gobernando.

 Es más, ni Casillas, ni Iniesta, incluso ni Messi, defraudando a la Hacienda pública española, matan a los niños con sus propias manos para limpiar las calles a fin de que el fútbol luzca con su prístina pureza.

Y todavía más de más. En Brasil a los niños en la calle no los mata nadie, mueren por muerte natural, porque después de pegarles cuatro tiros, lo natural es que se mueran.

En Brasil matan a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial.

Y todavía más de más de más: ni Casillas, ni Iniesta ni Messi se meten en política. Yo tampoco.

*++

Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.
 

barsil 
 
Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, “el mejor deporte del mundo”, en Brasil, “un país maravilloso”. Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.
 
Mikkel estuvo en Fortaleza, para él “la ciudad más violenta” de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.
 
Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:
“Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.
 
Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.
 
Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales… Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.
 
En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?
 
En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.
 
Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.
 
No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.
 
Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a acoocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil.
 
¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?”
 
Y firma Mikkel Jensen, periodista danés independiente y corresponsal en Río de Janeiro.
Jensen, por razones obvias de seguridad personal, pidió que esta noticia no se publicase hasta que él hubiese salido de Brasil y regresado a su país.
 
Fortaleza, la ciudad donde según el periodista danés se matan niños de la calle, acogerá seis partidos del Mundial en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.
 
*++

IU: ¿PODEMOS O NO PODEMOS SER PROTAGONISTAS DE NUESTRA VIDA?



IU elegirá a su candidato andaluz con primarias abiertas a los simpatizantes

Los aspirantes necesitarán del aval del 5% de los militantes de la federación

El país
30 MAY 2014


(Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida. / García-Santos)
 
Izquierda Unida, que gobierna Andalucía junto a los socialistas, recurrirá por primera vez en su historia a unas primarias abiertas a los simpatizantes para elegir el candidato a la Junta. Así lo ha acordado el Consejo Político de la federación de izquierdas, que se ha reunido este viernes en Antequera (Málaga) para perfilar el camino hacia las elecciones autonómicas y para analizar los resultados de las europeas del domingo pasado. Antonio Maíllo, actual coordinador regional de IU, aspira a ser el elegido, aunque deberá pasar por el proceso acordado en Antequera tras una larga reunión de casi cinco horas.

Al abrir la elección del candidato a los simpatizantes —que deberán inscribirse en un registro gratuito— IU intenta marcar distancias con el PSOE. Los socialistas eligieron a la presidenta Susana Díaz sin que se llegaran a celebrar primarias porque sus rivales no reunieron los 6.860 avales necesarios, el 15% del censo de los afiliados.

IU también establecerá un filtro, pero menor, resaltan fuentes de esta formación. Exigirá avales: el 5% de los militantes que estén al corriente de las cuotas. Fuentes de IU no han concretado el número de apoyos concretos que se requerirán, aunque indican que estará en una horquilla de entre 200 y 300 avales.

La elección de esta fórmula de participación llega también en un momento en el que el dominio de IU sobre el electorado de izquierdas parece estar amenazado, a pesar de que han incrementado el número de votos respecto a las últimas europeas. Con solo cuatro meses de vida, Podemos ha logrado situarse como quinta fuerza política en Andalucía con el 7,1% de los votos. Este recién nacido partido se colocó en las elecciones europeas del domingo a solo 4,5 puntos de IU en la comunidad.

Podemos eligió a sus candidatos a las europeas a través de un sistema de primarias abiertas a todo el mundo a través de Internet. 150 personas concurrieron en ese proceso, según dijo en su día esta formación. Todos los aspirantes debían estar avalados por los Círculos Podemos, algo así como agrupaciones locales, aunque no se rigen sólo por criterios territoriales. Esta formación también tiene intención de concurrir a las municipales. En Sevilla, donde el domingo se situaron como la tercera fuerza política con 25.000 votos, ya han abierto el proceso para elegir a sus candidatos y elaborar su programa. Lo harán a través de asambleas en los barrios, un sistema de organización similar al del 15M.

El modelo por el que se ha decantado IU se parece, aunque fuentes de esta formación han resaltado que llevan dos meses trabajando en su diseño. Las asambleas locales de IU propondrán a las personas que consideren adecuadas. Luego, elevarán su propuesta a la ejecutiva andaluza de IU junto a una carta en la que el aludido muestre su conformidad. Se abrirá entonces el proceso de captación de avales. El techo se ha puesto en ese 5% apoyos de militantes.

En las asambleas locales se abrirá un registro de simpatizantes, que no deberán pagar nada por inscribirse. Militantes y simpatizantes elegirán entonces al candidato de IU a la Junta de Andalucía, si es que hay más de uno. El resto de integrantes de la lista serán designados por las direcciones provinciales de la coalición, añaden las fuentes consultadas. La provincia en la que se presentará el candidato a la Junta será determinada por los miembros del Consejo Andaluz, como se decidió en la asamblea en la que Maíllo fue nombrado coordinador regional. Solo se requerirá la mayoría simple de ese órgano de dirección.

Antes de celebrarse la reunión de Antequera, Maíllo ha reconocido que “entre sus probabilidades” está presentar su candidatura a ser el cabeza de lista de IU en las próximas andaluzas. Pero, consciente de lo que se iba a abordar en el Consejo Político, ha asegurado que su formación quiere “un proceso participativo, con debate y que permita el fortalecimiento de esta formación en conexión con la sociedad andaluza”.

Maíllo también ha afirmado que le “encantaría” que hubiera más de una candidatura para “fortalecer la reflexión política de IU”, informa Efe. La previsión, según ha dicho, es que el candidato de la federación de izquierdas se conozca antes del mes de agosto.

*++

VENEZUELA: ¿HAY QUE INVESTIGAR ESTAS DENUNCIAS?