miércoles, 27 de julio de 2016

CUBA:DOCUMENTOS PARA CONOCER SU HISTORIA RECIENTE


DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA REVOLUCIÓN CUBANA

Rebelión
27.07.2016




Los siete libros que reúnen Documentos de la Revolución Cubana entre 1959 y 1965 recibieron el pasado año Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la República de Cuba, cada libro reúne una selección de documentos correspondiente a un año de la revolución. La publicación de una colección de libros de este tipo es la primera vez que se realiza, por lo que es importante que lectores, y estudiosos e interesados en el desarrollo de la Revolución Cubana la conozcan.

Entre 1959 y 1965 se llevaron a cabo los más profundos cambios institucionales, socioeconómicos e ideológicos en la sociedad cubana y por ende, se desató una intensa lucha de clases con gran apoyo material del imperialismo estadounidense; se rompieron los lazos y la dependencia neocoloniales, por lo que el gobierno estadounidense aplicó el bloque y obligó a los gobiernos de Latinoamérica a romper relaciones con Cuba; se elevó la participación popular, incluida la defensa militar de la Revolución a niveles nunca antes conocidos; se unificaron las fuerzas revolucionarias en una sola organización política: las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Se logró la victoria de Playa Girón y se produjo el desenlace de la Crisis de Octubre, dos hitos de alcance internacional. Al ser reestructuradas las ORI después de distintas vicisitudes entre ellas el peligroso sectarismo, se constituyó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) bajo métodos organizativos propios; se desplegó una concepción original sobre qué es y cómo llegar al comunismo. Fue firmado el convenio intergubernamental con la Unión Soviética para la masiva exportación de azúcar hacia el gigante multinacional.

La selección culmina en 1965 en tanto finalizó una de las contiendas más desconocidas y decisivas en el ámbito de la defensa y la seguridad de la nación cubana: la liquidación del bandidismo mediante su enfrentamiento a través de una estrategia político-militar revolucionaria denominada Lucha contra Bandidos (LCB), que enfrentó entre 1959 y 1965 a 299 bandas que operaron con 3995 alzados contrarrevolucionarios, fue necesario movilizar a 100 000 trabajadores y tuvo un costo de unos 1000 millones de pesos [1] ; 2) se constituyeron las administraciones regionales y locales en todo el país, concebidas como órganos para administrar los servicios que no podían ser dirigidos de forma centralizada, y 3) se constituyó el Comité Central del nuevo Partido Comunista de Cuba identificado como un partido de tipo leninista con fuertes raíces martianas.

1959 Primer año de la libertad [2]

El triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959 constituyó el preludio de un proceso verdaderamente revolucionario, debido a las numerosas transformaciones que trajo consigo, en función del logro de una sociedad en armonía con los resultados obtenidos, tras un esfuerzo continuo por parte de la totalidad que integraba la nación cubana. Muchas de las transformaciones efectuadas son conocidas por las generaciones más jóvenes, ya sea por la vía académica o mediante el testimonio contado por quienes lo vivieron.

En el año 2006, al salir a la luz el libro Documentos de la Revolución cubana1959, se logró la apertura de un nuevo modo de acceso a los acontecimientos indispensables que sucedieron durante el primer año de Revolución. Sus autores: el Doctor en Ciencias Filosóficas José Bell Lara, la Doctora en Ciencias Económicas Delia Luisa López García y la Doctora en Ciencias de la Educación Tania Caram León, han ofrecido a todo el público ávido de conocimientos en relación con el transcurso del triunfo revolucionario, una espléndida oportunidad de revivir mediante sus líneas todo cuanto aconteció durante 1959, año en que se logra la liberación nacional y distinguido por las transformaciones de liberación social, motivos que condujeron a que 1959 fuese proclamado como Año de la Liberación.

La lectura de Documentos de la Revolución cubana 1959, resulta muy agradable al lector, pues logra entrelazar, respetando el orden lógico-histórico, los acontecimientos sucedidos y los documentos conformados en el período, todo esto bajo el matiz explicativo que ofrecen los autores respecto a la documentación que integra el libro.

Meritoria ha sido la tarea de sus autores al compilar en un libro las leyes, los decretos o regulaciones emitidas por el Consejo de Ministros, los discursos, las comparecencias televisivas, las entrevistas periodísticas, las notas diplomáticas y momentos en los que se hace sentir la voz de miembros relevantes del Ejército Rebelde tales como Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y sin duda alguna, la figura que guió el proceso revolucionario, Fidel Castro.

Según queda testimoniado en el libro, fueron Fidel, el Ejército Rebelde y el pueblo cubano, quienes adquirieron una posición protagónica durante 1959, al encaminar la Revolución por el camino de la total independencia y verdadera libertad. Desde su cargo de Primer Ministro, Fidel logró una transformación progresiva comenzando por el poder político, el cual fue depurando de vestigios burgueses, hasta erradicar los elementos que regían la vida social, los cuales tenían al pueblo maniatado en función de los intereses del poder.

Resulta muy interesante indagar en un proceso que desde su comienzo con la toma de Santiago de Cuba por la columna I del Ejército Rebelde el 1ro de enero, hasta la aprobación de la Reforma Integral de la enseñanza el 22 de diciembre, muestra el optimismo vigoroso de Fidel de materializar lo planteado en La historia me absolverá. Con su voz firme y decisiva logró el apoyo incondicional del pueblo, el cual mantuvo una entera disposición de esfuerzo y sacrificio en aras de la creación de una nueva realidad social.

Los discursos emitidos por Fidel desde Radio Rebelde -tal como queda inmortalizado en la portada del libro- para encomendar al pueblo a la realización de alguna tarea o para alentar y fortalecer las convicciones de la nación, integran la variada gama de información relevante que contiene la obra Documentos de la Revolución cubana1959. Asimismo no faltan acontecimientos decisivos en el futuro de la nación tales como:
  • La promulgación de la Ley fundamental de la República el 7 de febrero, la cual conserva la mayor parte del articulado de la Constitución de 1940, creada a fin de normar la vida institucional de la R