martes, 26 de abril de 2011

JULIO ANGUITA OPINA DEL PAIS VASCO

(JULIO ANGUITA ex coordinador de izquierda unida)

y. álvarez / H. UNZUETa - Domingo, 14 de Noviembre de 2010 .
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

"Parte del espectro español pasará un mal rato el día que ETA deje las armas: se les acaba la coartada"



Acuñó la celebre muletilla de "programa, programa, programa", lo que le granjeó el respeto de muchos izquierdistas y de espectadores de la política, y la inquina de la bancada socialista. Fiel a sus principios, Anguita sigue viendo las cosas con ojos críticos de 'viejo rockero' comunista

En la plaza de la Magdalena, a unos pasos de su casa en el casco histórico de Córdoba, Anguita observa la catedral que da nombre a la plaza.

CÓRDOBA. Paradojas de la vida, el que fue primer alcalde comunista y republicano de España ha crecido y sigue viviendo en una calle con nomenclatura monárquica. Es una vivienda situada en un bajo de la calle Alfonso XII, en pleno casco histórico de Córdoba. Su salita de estar está llena de libros y algunos objetos de recuerdo, iluminados por una luz tenue. El fotógrafo empieza a apretar el botón a la par que Julio Anguita se sienta en su sillón. El flash no le alcanza y le pide que encienda la luz principal. "Son bombillas de bajo consumo, necesitan un tiempo hasta calentarse", se excusa el ex dirigente de IU. La lluvia incesante golpea la ventana junto al sofá. "Como en el País Vasco", señala. Nos agasaja con una confesión: "Soy seguidor del Athletic desde siempre" y a renglón seguido larga de carrerilla toda la alineación del Athletic de los años 50, desde Carmelo hasta Orue.

¿Cómo está viendo los movimientos que se están produciendo de cara a la pacificación?