sábado, 28 de septiembre de 2019

SOBRE LA ECO ECOLOGÍA DE LAS ECO BOMBAS ATÓMICAS QUE AMENZAN LA EXISTENCIA DE LA ECO ESPECIE DE LOS ECO BICHILLOS DE LA ECO ESPECIA HUMANA


El Principio del Fin de las Armas Nucleares invita a la movilización ciudadana por el desarme nuclear

19/09/2019

El Principio del Fin de las Armas Nucleares se estrenará por primera vez en España, el lunes 23 de septiembre en el Cine Doré de Madrid, a las 19 horas.

Habrá un coloquio posterior con la participación de la Embajada de Costa Rica, Joaquín Sánchez de Cruz Roja, el histórico activista y ex diputado de Podemos Pedro Arrojo, Carmen Magallón de la Liga de Mujeres por la Paz  y representantes políticos madrileños.




El Principio del Fin de las Armas Nucleares, documental producido por Pressenza y fruto del trabajo desinteresado de un buen número de personas de diferentes países, recorre el dolor y el sufrimiento de las víctimas de las armas nucleares para llamar la atención sobre el mayor peligro que hoy acecha a la Humanidad pero, a diferencia de otras películas, termina en un tono esperanzador que invita al espectador a la acción.


En 56 minutos, el director Álvaro Orús consigue contar los antecedentes de este tipo de armas de destrucción masiva, cómo se llega a su fabricación, las verdaderas razones de su utilización en Hiroshima y Nagasaki –que no son las que nos han contado-, las terribles consecuencias de aquellas bombas y de las pruebas llevadas a cabo cerca de poblaciones indígenas, la ilusión en la que vivimos en todo el planeta de que no van a ser utilizadas o no nos van a afectar… o la importancia de la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y la necesidad de que sea ratificado para que entre en vigor.


Nadie queda indiferente después de ver El Principio del Fin de las Armas Nucleares 


Cuando la hibakusha Setsuko Thurlow, superviviente de Hiroshima, cuenta su experiencia y la de miles y miles de víctimas o se dirige al pleno de las Naciones Unidas al ser aprobado el TPAN, diciendo “Que éste sea el principio del fin de las armas nucleares”, una emoción recorre la sala de proyección. Nadie queda indiferente.


A diferencia de otras producciones, esta película abre la esperanza invitando a la acción del espectador. Y lo hace a través de acciones puestas en marcha en diferentes ámbitos y lugares del mundo, llevadas a cabo por alrededor de 500 colectivos que en 2007 constituyeron ICAN -la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares- y que consiguió la firma del TPAN el 7 de julio de 2017, razón por la que recibe el Premio Nobel de la Paz el mismo año.


Ha llegado el momento de que los ciudadanos conozcan el peligro en el que viven y exijan que sus gobiernos firmen el Tratado. El TPAN fue firmado con el voto positivo de 122 países, entre los que no se encuentra España, por ejemplo, y el pueblo español desconoce este dato.

Esos 122 países que no tienen armas nucleares pero están expuestos a sus peligros se enfrentaron como David a Goliat y comenzaron a cambiar el discurso de la “disuasión”, utilizado a lo largo de décadas por los estados poseedores, por el de la “estigmatización” de los gobiernos que las tienen o las defienden de algún modo.


El Tratado de Prohibición sobre Armas Nucleares abre una ventana de esperanza en la lucha por el desarme nuclear y este documental hace un aporte “… claro, objetivo, innegable e increíblemente poderoso”, en palabras de Ward Wilson, autor del libro Cinco mitos sobre las armas nucleares.


Reconocimiento

El Principio de Fin de las Armas Nucleares ha comenzado su andadura por festivales y ya  ha sido galardonado con el prestigioso Premio al Mérito de The Accolade Global Film Competition. El premio se otorgó en la categoría de cortometraje documental por mostrar “cómo países sin armas nucleares, organizaciones internacionales como ICAN y la Cruz Roja, la sociedad civil y el mundo académico se enfrentaron –en palabras de Ray Acheson, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad- a algunos de los países más poderosos y más militarizados del planeta e hicimos algo que nos prohibieron hacer», a saber, un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, del mismo modo que lo están las armas biológicas y químicas.


Rosa León-Al alba (Escrita por Eduardo Aute y cantada por primera vez por Rosa León, y que fue tomada como simbolo contra el fúsilamiento de las últimas cinco personas del Régimen de Franco en Noviembre de 1975. Fueron condenadas a muerte dos personas más por los mismo motivos que fueron indultadas). Contra estos fusilamientos nos manifestmos cientos de miles de personas en España y Europa