miércoles, 8 de julio de 2015

PODEMOS CERRANDO Y REDUCIENDO EL "CÍRCULO" AL PP, PSOE Y LA NARANJADA DE ALBERT RIBERA, PORQUE PARTIDO, PARTIDO NO ES


Empiezan esperanzas de poder echar de la política a quienes han arruinado España: jefaturrones  al capital del rrones del PP y del PSOE y de cerrar el paso a los naranjetas. Hace falta que Pablo Iglesias no se empeñe en ser liderete de cartón de Universidad para sustituir la opinión de muchos españoles, y que sea dirigente, es decir, alguien capaz de sintetizar lo que la gran mayoría de los españoles sienten y quieren, además de facilitar a esos mismo españoles instrumentos de conocimiento para que sean ellos, y no los lideretes, los que piensen.
*

Iglesias presenta a la dirección de Podemos su lista a las generales, en la que aparece Tania Sánchez
La lista está abierta a nuevas incorporaciones y deberá pasar el proceso de primarias internas. Entre los 'fichajes' estrella figuran el jurista José Manuel Gómez Benítez y Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un mitin de "La ruta del cambio". EFE/Toni Albir

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
Público.es
07.07.2015

Pablo Iglesias prometió algunas "sorpresas" en su lista para las generales, y puede decirse que ha cumplido con su palabra. En el documento al que ha tenido accesoPúblico aparecen aún sin ordenar numéricamente los nombres de los máximos dirigentes estatales como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, pero también figuran el jurista José Manuel Gómez Benítez -exvocal del CGPJ conocido por haber denunciado los viajes particulares de Carlos Dívar- o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado.

Entre los fichajes de la organización aparecen también el físico Pedro Arrojo Aguado, fundador de la Nueva Cultura del Agua, el abogado David Bravo, especializado en temas de privacidad y hackeo y miembro de la dirección de Podemos en Sevilla, y la auxiliar de enfermería Rita Bosaho, que de ser elegida se convertiría en la primera diputada afroespañola.

Lo que no sorprende es la presencia de la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que este domingo adelantaba su intención de participar en las primarias del partido, aunque aseguraba no haber hablado con Pablo Iglesias al respecto.


Pasadas las 10 de la noche de este martes, el secretario general de la formación presentaba ante el Consejo Ciudadano estatal su lista de 65 nombres a las primarias que designarán el equipo final con el que el partido intentará desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. "Son personas comprometidas cada una de ellas para una circunscripción concreta", explican fuentes del partido.

Señalan también que la lista no es definitiva, que habrá nuevas incorporaciones porque "el proceso de confluencia continúa". "Está en marcha un proceso de diálogo y negociación con diferentes actores en todo el Estado, con el que se pueden incorporar nuevos fichajes", aseguran, defendiendo que este listado recoge la "pluralidad" existente dentro de Podemos. 



Alegre, Pascual, Mayoral y Montero
Cada uno está comprometido con una circunscripción concreta, pero la lista está abierta a nuevas incorporaciones
La presencia de destacados miembros de la directiva y de la Ejecutiva cercanos al secretario general comoLuis Alegre, Sergio Pascual, Rafa Mayoral o Irene Montero era más que previsible. De hecho, sólo tres integrantes de la Ejecutiva no han querido dar este paso: el flamante secretario de Economía, Nacho Álvarez , la titular de Rescate Ciudadano y eurodiputada Tania González y la líder del partido en Catalunya, Gemma Ubasart, que previsiblemente estaría reservándose para jugar otro papel en los comicios del 27-S.

Entre otras caras conocidas figuran también la periodista y presentadora de La Tuerka,Noelia Vera, la integrante del Consejo Ciudadano estatal Bea Rilova o el responsable del área de Cultura en la formación, Jorge Lago.

Precisamente, durante la tarde de este mismo martes se conocieron los nombres de dos políticos y un jurista que recientemente rechazaron formar parte de esta lista: la exmilitante socialista Beatriz Talegón, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, y el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, declinaron la oferta del líder de Podemos, que también habría tentado a otros dirigentes de la formación que todavía lidera Cayo Lara.

Aunque previsiblemente gran parte de sus miembros serán ratificados por los inscritos por el tirón de Pablo Iglesias y otros dirigentes, la lista deberá pasar por el proceso de primarias organizado por la dirección, que culminará el 24 de este mes, y que ha sidocriticado desde la iniciativa Podemos es Participación. 

Más de 5.000 inscritos, entre ellos 700 cargos autonómicos, han estampado su firma para pedir a la dirección que reconsidere aspectos como la circunscripción estatal para votar la candidatura al Congreso de los Diputados, pero necesitan reunir un total de 37.000 rúbricas --un 10% del censo estatal-- para forzar la apertura de un proceso de consulta con las bases.

Superado el proceso de primarias, tras el que todo indica que será investido Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, el partido se volcará en el proceso de recopilación de propuestas en el que ya está inmerso, y que desembocará en la creación del programa con el que disputarán las generales para traer el cambio político que .
impulsan.

Lista completa propuesta por Pablo Iglesias (no necesariamente en este orden):

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo, Oscar Guardingo, Marc Grau, Toni Carmona, Arnau Mayol, José Manuel Gómez Benítez, Ruben Martínez, Alex Rodríguez, Pedro Arrojo, Sergio Pascual, Antonio Manuel Rodríguez, Juan Antonio Delgado, Alberto Montero, David Bravo, Segundo González, Tone Reino Varela, José Manuel Pérez Alfonso, Javier Sánchez, Eduardo Maura, Fernando Iglesias, Juanma Del Olmo, Jorge Lago, Carmelo Romero, Braulio Llamero, Pedro Palacios, Alberto Rodríguez, Miguel Vila, Carolina Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra, Tania Sánchez, Mar García Puig, Alicia Ramos, Bea Rilova, Angela Ballester, Lola Bañón, Rita Bosaho, Claudia Barella, Esmeralda Gómez Souto, María Galindo, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Marta Domínguez, Noelia Vera, Ana Terrón, Leticia García, Isabel Medina, Mae De La Concha, Ana Rosa Abejón, Carmela Docampo, Ángela Rodríguez Martínez, María Marín, Nagua Alba, Ione Belarra, Ana Marcello, María Dolores Martín-Albo, Meri Pita, Blanca Calvo, María Romero, María José Aguilar, María Ramos.


*++


PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGÓN


"ARAGÓN EN COMÚN POR LA UNIDAD"

08.07.2015
>>> En la primera asamblea de la plataforma participaron anoche representantes de Podemos, IU y Zaragoza En Común


Zaragoza.- “Aragón Ahora en Común” nace de la unión de un conjunto de personas, grupos, colectivos y “posiblemente” partidos políticos que quieren unirse para establecer “un acuerdo general que permita acudir a las próximas elecciones legislativas con una candidatura común de todos los que se mueven dentro de la izquierda”, explicó su portavoz, Antonio Alastruey.

Este movimiento ciudadano celebró ayer por la tarde en el Centro Cívico Estación del Norte su primera asamblea, en la que participaron decenas de personas. “Queremos confluir cuantos más mejor. Nos gustaría que se uniera CHA e incluso esperamos crear una candidatura en común que sea aceptada incluso por Podemos”, aseveró Alastruey.

En la asamblea han participado miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos se encontraban Pablo Echenique o Violeta Barba de Podemos, Patricia Luquin de IU o Pablo Híjar de Zaragoza En Común.

Alastruey incidió en que el de ayer fue “un primer paso” y que el movimiento se irá concretando en las próximas semanas. “Lo que queremos es replicar un modelo que ha dado buenos resultados como es el de Zaragoza En Común. Hemos recogido a mucha gente que se movía en la abstención y les hemos dado de nuevo la ilusión de que es posible participar y tener voz”, añadió Alastruey.

Con esta candidatura buscan que “las decisiones se tomen con la voz de los ciudadanos, y no desde arriba”.

También quieren aglutinar “a todas las personas y organizaciones políticas que trabajan por recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI”.

Foto: Aragón Press
*++

GOBIERNO DEL PP: TRAMPAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS QUE UTILIZAN PARA CONTINUAR ROBANDO AL PUEBLO ESPAÑOL

A qué administrador de cualquier Comunidad de vecinos se mantendría en el puesto sin pedirle responsabilidades del por qué ha gastado más dinero del presupuestado? ¿Es Rajoy un tonto de capirote que ni siquiera sabe sumar con los dedos, o el ministro Montoro ha sufrido un ataque de la sonrisilla destartalada que le entra cuando habla de los parados y se le ha olvidado de encender el ordenador de las sumas, o el comerciante de ar,mas, ministro Morenés ha contado dos aviones de menos y los tiene que comprar de prisa y corriendo en el quiosco de la esquina  para asegurar la efectividad defensiva de la Patria que tiene encomendad el ejército? Evidentemente no. 
¿Quien chantajea y coacciona el Estado Español para que el gobierno tenga que quitarle a los trabajadores españoles 1.600 millones de euros más para garantizar los beneficios a las multinacionales del armamento? Los mismos que le mandaron al PP y PSOE en versión griega comprar para Grecia armamento que no necesitaban con dinero que no tenían, que los mismo chantajistas le prestaron para ello, generando la deuda pública que hoy ahoga a Grecia (también a España) y de paso servía para mediante comisiones enriquecer a los ya ricos facilitando así, que los ricos, no los griegos en general, evadieran los capitales acumulados que hoy necesita el pueblo griego que es al que se le hace pagar el dinero que los ricos se han llevado, con alguna diferencia de matiz si se quiere, igual que en España.

DEFENSA YA HA GASTADO 1.600 MILLONES MÁS DE LO PRESUPUESTADO 


ELBOENUESTRODE CADA DIA.COM
07.07.2015
·         400 de esos millones no están desglosados
El BOE recoge hoy la ejecución presupuestaria a 31 de mayo. Una vez más, la diferencia más destacada entre lo presupuestado y lo gastado proviene del Ministerio de Defensa. En concreto, los 5.768 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado ya se han convertido en 7.368 millones. Eso es: el desvío suma a estas alturas de año 1.600 millones de euros.
Esta tradición de engorde, que se mantiene año tras año  y siempre supera los mil millones de euros, se debe en buena parte a los también tradicionales créditos extraordinarios que, cada año, inyectan una cantidad extra, que suele rozar los 800 millones, destinada al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s).


Como explica el propio Ministerio de Defensa en la 
respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.
Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA’s no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo. “La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados”, argumentan desde Defensa.
El crédito extraordinario de este año, de 846 millones de euros, se aprobó en mayo vía Real Decreto Ley. Gracias a eso podemos saber a qué se destina el dinero, entre aviones, fragatas y misiles. Pero, ¿qué pasa con el resto del desvío? ¿Los otros más de 700 millones de euros que suman esos 1.600 totales?
Casi 400 millones de más sin especificar
A principios de junio hicimos esa pregunta al Ministerio de Defensa a través de una solicitud de información en Tu Derecho a Saber. Por entonces, la última ejecución publicada, a 30 de abril y que aún no tenía en cuenta el crédito extraordinario, era de 714 millones. Larespuesta recibida semanas después muestra desvíos que entran dentro de aquello que no se puede prever  con exactitud a la hora de elaborar los presupuestos, como los 255 millones de más por la participación en misiones internacionales, los 5,6 millones extra en dietas o los 2,5 millones destinados por este Ministerio a poner coto a la epidemia de ébola.
Pero la partida más cuantiosa, de casi 400 millones de euros, está dentro del epígrafe “no tipificada”, por lo que seguimos sin saber a qué se ha destinado esa importante modificación presupuestaria. La respuesta del Ministerio de Defensa no aclara si se trata de materias reservadas.
Aunque el Ministerio respondió a la pregunta con un PDF, hemos extraído y agrupado la información para que puedas consultar el desglose del desvío registrado a 30 de abril.
*++



GRECIA: LO QUE HACE LA TROIKA CON LOS GRIEGOS ES LO MISMO QUE HACE O HARÁ (SI NOS DORMIMOS EN LOS LAURELES) CONTRA LOS ESPAÑOLES


No tenemos que echar en saco roto los españoles que los que han conducido a Grecia a la situación actual han sido los jefes de los partidos políticos PP y PSOE en su versión griega, y que los que evaden los capitales griegos son los ricos griegos.

*
Grecia

Tras la victoria, el castigo

Rebelión
La Vanguardia
08.07.2015


Grecia no se va del euro, la echan. Los referéndums europeos que antes se ignoraban, ahora se castigan. La eurocracia a punto de lanzar su nuevo plan de estímulo ciudadano.

El referéndum griego es una victoria popular y un desafío cargado de futuro. En la franja de edad entre los 18 y los 24 años, el “no” obtuvo un apoyo del 85%. Entre 25 y 34 años, del 72%. En los barrios más populares el “no” arrasó. Eso lanza a todos los pueblos del continente un mensaje de cambio en Europa, algo muy desestabilizador para el Directorio europeo. No duden que su respuesta será implacable.

“El error de Tsipras ha sido querer cambiar Europa”, reconoce sin rubor el Presidente del Instituto Delors de París, Yves Bertoncini. El establishmentde Bruselas, “ha visto en el referéndum un desafío que complica particularmente las conversaciones”, señala Le Monde en su editorial de ayer. Si hasta ahora se trataba de forzar un ejemplarizante cambio de gobierno en Atenas, ahora se trata de castigar a un pueblo. Precisamente por eso, elgrexit, la expulsión de Grecia del euro, tiene el viento en popa, incluso si económicamente fuera irracional y le costara a Alemania 90.000 millones, como estima Wolfgang Münchau, columnista del Financial Times.

Merkel eligirá el camino con menos riesgo para un pigmeo político. Entre la desestabilización política en Alemania que supondría un cambio de rumbo que contradijera su narrativa de los últimos años, y la salida de Grecia del euro, optará por lo segundo.

El conciliador ex secretario del Partido Socialista que está al frente de la República Francesa no va a asumir el riesgo de explicitar una brecha en la pareja franco alemana, por mucho que el macho de dicha pareja practique la violencia de género contra Francia. El gobierno francés es como las esposas católicas de antes: cualquier cosa antes que el divorcio.

De lo que se trata para Merkel y Hollande, y para el Directorio en general, es de que parezca que Grecia se va del euro, no que la echan ellos. “Las declaraciones tranquilizadoras de la UE de que aún se puede mantener diálogo con Tsipras son una cortina de humo”, se lee en la editorial de Le Figaro de hoy.

“Merkel no puede asumir la responsabilidad histórica de la salida griega del euro”, explica una fuente del gobierno francés. Así que no hay más remedio que organizar técnicamente la culpabilidad griega de su propia salida de la moneda única. Desde el Banco Central Europeo eso es algo muy fácil de organizar, explica Patrick Artus, economista jefe de la banca Natixis.

“Si el BCE corta el ELA (la línea de financiamiento excepcional a los bancos griegos) ya estamos en un escenario de salida del euro. Los bancos no podrán refinanciarse en euros ante el BCE, lo que obligará al Banco Central de Grecia a refinanciar sus bancos con una nueva moneda que tendrá que crear”, explica. En caso de que el BCE declinara esa responsabilidad por considerarla política y le pasara la patata caliente a la Comisión Europea, ésta podría abrirse a negociar en los nuevos términos reconocidos por el FMI (renegociación de la deuda y nuevo paquete de ayuda), pero es poco probable, dice. Así que el escenario “los griegos se van de propia iniciativa” es el más probable y se cerrará, “en dos o tres semanas”, dice. Prepárense para el circo mediático que se avecina.

Pero, lo hagan como lo hagan, queda le pregunta de cómo será visto todo esto desde los sectores despiertos de la ciudadanía. Por más que los medios de comunicación enreden las cosas, la espiral desintegradora está servida y es obvia.

Con el referéndum griego ya son tres o cuatro los referéndums ignorados por la UE a lo largo de diez años. Que ahora no solo se ignore, sino que se castigue un referéndum marca claramente una dirección. La evidencia del desprecio a la soberanía nacional avanza y da un gran paso adelante.

El papel del BCE como brazo económico del directorio ha quedado más que evidenciado en el corralito especialmente organizado a partir del 28 de junio para hundir el referéndum griego. El desamor hacia esa y otras instituciones europeas, así como el rechazo a sus normas, crece. Eso es particularmente válido no solo para los países del sur de Europa, sino también para los países del Este que ya sufrieron la doctrina Brezhnev de la “soberanía limitada” entre 1945 y 1989. El último sondeo polaco sobre el euro arroja un significativo rechazo del 70% a la moneda única, cuando hace solo seis meses había un apoyo del 60%…

Pero es en Francia donde las tensiones de fondo en incremento pueden resultar más significativas: todo el malestar en aumento ante el espectáculo de la irrelevancia de la nación (por la preponderancia de Alemania, por los humillantes espionajes políticos y empresariales sin respuesta, la opaca negociación del TTIP y todo lo demás), solo lo expresan y explotan partidos situados en el extremo político, como el Frente Nacional o el Front de Gauche que nunca han gobernado. Tanto el Partido Socialista como la derecha están internamente muy divididos, si no en trance de descomposición. Una encuesta divulgada hoy arroja un cuestionamiento de la austeridad del 75%, que es común a simpatizantes de izquierda (82%) y de derecha (65%). Solo un 24% considera que la austeridad es “el único medio” de salir de la crisis.

Aumenta el descrédito de los medios de comunicación establecidos. La sensación de que la información veraz hay que buscarla por otros canales continúa abriéndose paso. En Alemania la página de crítica y seguimiento de la información mediática local NachDenkSeiten (NDS), un formidable medio de comunicación, ha duplicado sus seguidores estos días, rozando las 180.000 consultas diarias, casi el doble que el número de suscriptores del portal francés Mediapart (autor de la mayoría de las grandes exclusivas de la política francesa de los últimos años y al mismo tiempo muy flojo en temas de política internacional). Por doquier se asiste a una eclosión de los blogs especializados o independientes, en los que el público busca informes y puntos de vista más veraces e independientes, desmarcados de la prensa corporativa.

Tras la victoria quijotesca, llega la hora del castigo. Otra vez: Hasta ahora los referéndums de las naciones europeas se ignoraban. Que ahora se castiguen, lo dice todo sobre la tendencia. Lo que venga después del castigo está por ver, pero está claro que continúa a marchas forzadas el plan de estímulo de la rebeldía ciudadana, que los torpes políticos de Bruselas y Berlín mantienen a todo trapo. Nadie quiere formar parte de un club tan inepto y antidemocrático como el de esta Europa realmente existente decidida a castigar a un pueblo por ejercer la soberanía. 



*++