CTM. Comunicado urgente sobre la situación en Navantia
DIARIO OCTUBRE / julio 14, 2023
Trabajadores de
DIFERENTES (no solo una) empresas auxiliares de Astilleros de Cádiz, decidieron
“parar” por el despido de 4 compañeros de la empresa Mecamansol.
Posteriormente, tomaron el acuerdo de continuar el paro sumando al motivo de
los despidos los incumplimientos sistemáticos del convenio… incumplimientos más
que demostrados y en más de una ocasión ante la inspección de trabajo.
La decisión del
paro y la continuación de este, fue tomada en asamblea por los trabajadores sin
la intervención de ningún sindicato.
Informada la
CTM de esta circunstancia, les explicamos a los trabajadores que, al no haber
convocado el paro de manera oficial, podrían ser despedidos. Aconsejamos a los
compañeros que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que
nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga
legal. Les mostramos lo que dice la ley al respecto y aceptaron la propuesta de
CTM, previa votación. CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la
convocatoria de paro inicial. La asamblea fue convocada por los propios
trabajadores y tomaron los acuerdos que ellos consideraron oportunos. CTM dio
cobertura legal actuando como una herramienta al servicio de los trabajadores.
No podíamos permitir, ni permitiremos, que los trabajadores se encuentren
abandonados en manos de una patronal que tiene a su total servicio a los
comités de (la) empresa.
Mientras que
CTM gestionaba la convocatoria de huelga, los trabajadores fueron “despedidos”
(por interrupción de contrato porque son “fijos discontinuos”) ya que la faena
se había acabado temporalmente.
Posteriormente
en una nota pública del comité de Navantia, se informó que habían sido anuladas
las dos próximas contrataciones para los diques de dicho astillero,
culpabilizando a los trabajadores y a CTM de esta pérdida.
En otras
ocasiones, como en la huelga del 2020 o la que se convocó tras la muerte de los
dos compañeros de EQUIMANSUR, sí fue CTM la que, además de convocar, organizó y
participó activamente en las asambleas. Pero en la actualidad, como saben los
comités, los sindicatos y la misma prensa, los trabajadores miembros de la
organización de CTM, estamos represaliados y excluidos de las diferentes
factorías para que no podamos intentar organizar a los trabajadores. No
obstante, que no hayamos organizado no significa que no estemos 100% de acuerdo
con la justeza de las reivindicaciones de los compañeros.
·
Desde CTM declaramos:
– Sobre quiénes pueden convocar huelga:
El Secretario
General del metal de UGT/Cádiz ha vuelto a faltar a la verdad –ya lo hizo en
pasadas huelgas– al decir quiénes tienen potestad de convocar huelga: «solo
pueden convocar huelga UGT y CCOO». Miente a sabiendas de que lo que afirma
confundirá a los trabajadores y los frenará de la posible movilización. Mención
aparte para la prensa local –parte de ella, al menos– que publica cualquier
dato que pueda beneficiar a la patronal, sin corroborar si es o no verdad.
Según el R.D.L 17/1977, art. 1 al 11 o la propia Constitución 1978 art 28.2:
«… también podrán convocar huelga las organizaciones sindicales con
implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda«. CGT y CTM,
ambos sindicatos tenemos esa implantación.
– Sobre la posible pérdida de carga trabajo y la culpabilización a los
trabajadores:
Los culpables
de esta posible anulación de reparación de buques son, en primer lugar las
empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal, como
marca el artículo 54 de sus propios estatutos. En tercero, los sindicatos
firmantes del convenio y responsables del cumplimiento íntegro de este. Y en
cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información
para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de
ataque contra los derechos de los trabajadores.
Los
incumplimientos no son puntuales. Son sistemáticos y no solo van
contra la economía de los trabajadores sino que, además, atentan contra la
salud y la integridad física de éstos. Con jornadas maratonianas, sin descansos
y, en momentos como ahora, sin respetar ni el convenio ni el Real Decreto-ley
4/2023 sobre las condiciones climáticas.
La
responsabilización a los trabajadores, especialmente por parte de UGT y del
comité de empresa de Navantia Cádiz, deja muy claro de qué lado está cada cual.
Convierten con sus actos a su sindicato –que debía ser una herramienta de los
trabajadores– en un arma de la patronal.
No solo
culpabilizan sino que dividen a los trabajadores con métodos rastreros.
Desde CTM
exigimos el cumplimiento íntegro del convenio para todos los trabajadores y el
castigo ejemplar por parte de Navantia y de la Inspección de Trabajo a las
empresas que juegan con la economía y la salud de los trabajadores.
A petición de
los trabajadores queremos decir al respecto también que los diferentes
encargados de empresas les advirtieron cuando comenzaron la última obra, que
después de esta, habría un paro de más de un mes, algo por otra parte habitual
en los astilleros de Cádiz durante el verano. Por este motivo intensificaron su
protestas, ya que sabían que sin carga de trabajo poca fuerza iban a poder
hacer.
– Sobre los despidos de trabajadores publicados en
prensa:
Lo primero que
hay que decir es que no son despidos, al tratarse de trabajadores fijos
discontinuos, son interrupciones de contrato. Podría pedir la abnegada prensa a
sus informadores, que les faciliten las continuas “interrupciones” que se dan
en los astilleros durante el año, entre barco y barco, que nunca salen
reflejadas en sus periódicos. Anualmente a los trabajadores se les interrumpe
el contrato de manera CONTINUADA y nadie denuncia nada ni les importa de qué
viven estos trabajadores durante los periodos de inactividad. Es muy
significativo que en esta ocasión, se haga un drama sobre los “más de 70
DESPEDIDOS”, (cuando les han dado otros “culpables” –que no son los verdaderos–
a los que señalar) y pasen desapercibidos los que van ocurriendo a lo largo del
año.
Para terminar,
la petición de convocatoria de huelga está ya tramitada (por CGT y CTM) y serán
los trabajadores los que decidan (teniendo en cuenta que muchos de los que
protagonizaron el paro están despedidos… técnicamente, con el contrato
interrumpido) si seguir o no con ella. CTM, en todo caso, respetará la decisión
y mantendrá la postura que siempre hemos tenido y para la que nacimos: ser
herramientas al servicio de los trabajadores.
FUENTE: insurgente.org