viernes, 14 de julio de 2023

CTM. Comunicado urgente sobre la situación en Navantia

 

CTM. Comunicado urgente sobre la situación en Navantia

 

DIARIO OCTUBRE / julio 14, 2023

 

Después de las noticias filtradas por la patronal, comités de empresas y algunas organizaciones sindicales sobre la situación en los astilleros de Cádiz, la Coordinadora de Trabajadores del Metal quiere aclarar varias cuestiones:

 

Trabajadores de DIFERENTES (no solo una) empresas auxiliares de Astilleros de Cádiz, decidieron “parar” por el despido de 4 compañeros de la empresa Mecamansol. Posteriormente, tomaron el acuerdo de continuar el paro sumando al motivo de los despidos los incumplimientos sistemáticos del convenio… incumplimientos más que demostrados y en más de una ocasión ante la inspección de trabajo.

La decisión del paro y la continuación de este, fue tomada en asamblea por los trabajadores sin la intervención de ningún sindicato.

Informada la CTM de esta circunstancia, les explicamos a los trabajadores que, al no haber convocado el paro de manera oficial, podrían ser despedidos. Aconsejamos a los compañeros que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga legal. Les mostramos lo que dice la ley al respecto y aceptaron la propuesta de CTM, previa votación. CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la convocatoria de paro inicial. La asamblea fue convocada por los propios trabajadores y tomaron los acuerdos que ellos consideraron oportunos. CTM dio cobertura legal actuando como una herramienta al servicio de los trabajadores. No podíamos permitir, ni permitiremos, que los trabajadores se encuentren abandonados en manos de una patronal que tiene a su total servicio a los comités de (la) empresa.

Mientras que CTM gestionaba la convocatoria de huelga, los trabajadores fueron “despedidos” (por interrupción de contrato porque son “fijos discontinuos”) ya que la faena se había acabado temporalmente.

Posteriormente en una nota pública del comité de Navantia, se informó que habían sido anuladas las dos próximas contrataciones para los diques de dicho astillero, culpabilizando a los trabajadores y a CTM de esta pérdida.

En otras ocasiones, como en la huelga del 2020 o la que se convocó tras la muerte de los dos compañeros de EQUIMANSUR, sí fue CTM la que, además de convocar, organizó y participó activamente en las asambleas. Pero en la actualidad, como saben los comités, los sindicatos y la misma prensa, los trabajadores miembros de la organización de CTM, estamos represaliados y excluidos de las diferentes factorías para que no podamos intentar organizar a los trabajadores. No obstante, que no hayamos organizado no significa que no estemos 100% de acuerdo con la justeza de las reivindicaciones de los compañeros.

·        Desde CTM declaramos:

 – Sobre quiénes pueden convocar huelga:

El Secretario General del metal de UGT/Cádiz ha vuelto a faltar a la verdad –ya lo hizo en pasadas huelgas– al decir quiénes tienen potestad de convocar huelga: «solo pueden convocar huelga UGT y CCOO». Miente a sabiendas de que lo que afirma confundirá a los trabajadores y los frenará de la posible movilización. Mención aparte para la prensa local –parte de ella, al menos– que publica cualquier dato que pueda beneficiar a la patronal, sin corroborar si es o no verdad. Según el R.D.L 17/1977, art. 1 al 11 o la propia Constitución 1978 art 28.2: «… también podrán convocar huelga las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda«. CGT y CTM, ambos sindicatos tenemos esa implantación.

 – Sobre la posible pérdida de carga trabajo y la culpabilización a los trabajadores:

Los culpables de esta posible anulación de reparación de buques son, en primer lugar las empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal, como marca el artículo 54 de sus propios estatutos. En tercero, los sindicatos firmantes del convenio y responsables del cumplimiento íntegro de este. Y en cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de ataque contra los derechos de los trabajadores.

Los incumplimientos no son puntuales. Son sistemáticos y   no solo van contra la economía de los trabajadores sino que, además, atentan contra la salud y la integridad física de éstos. Con jornadas maratonianas, sin descansos y, en momentos como ahora, sin respetar ni el convenio ni el Real Decreto-ley 4/2023 sobre las condiciones climáticas.

La responsabilización a los trabajadores, especialmente por parte de UGT y del comité de empresa de Navantia Cádiz, deja muy claro de qué lado está cada cual. Convierten con sus actos a su sindicato –que debía ser una herramienta de los trabajadores– en un arma de la patronal.

No solo culpabilizan sino que dividen a los trabajadores con métodos rastreros.

Desde CTM exigimos el cumplimiento íntegro del convenio para todos los trabajadores y el castigo ejemplar por parte de Navantia y de la Inspección de Trabajo a las empresas que juegan con la economía y la salud de los trabajadores.

A petición de los trabajadores queremos decir al respecto también que los diferentes encargados de empresas les advirtieron cuando comenzaron la última obra, que después de esta, habría un paro de más de un mes, algo por otra parte habitual en los astilleros de Cádiz durante el verano. Por este motivo intensificaron su protestas, ya que sabían que sin carga de trabajo poca fuerza iban a poder hacer.

 – Sobre los despidos de trabajadores publicados en prensa:

Lo primero que hay que decir es que no son despidos, al tratarse de trabajadores fijos discontinuos, son interrupciones de contrato. Podría pedir la abnegada prensa a sus informadores, que les faciliten las continuas “interrupciones” que se dan en los astilleros durante el año, entre barco y barco, que nunca salen reflejadas en sus periódicos. Anualmente a los trabajadores se les interrumpe el contrato de manera CONTINUADA y nadie denuncia nada ni les importa de qué viven estos trabajadores durante los periodos de inactividad. Es muy significativo que en esta ocasión, se haga un drama sobre los “más de 70 DESPEDIDOS”, (cuando les han dado otros “culpables” –que no son los verdaderos– a los que señalar) y pasen desapercibidos los que van ocurriendo a lo largo del año.

Para terminar, la petición de convocatoria de huelga está ya tramitada (por CGT y CTM) y serán los trabajadores los que decidan (teniendo en cuenta que muchos de los que protagonizaron el paro están despedidos… técnicamente, con el contrato interrumpido) si seguir o no con ella. CTM, en todo caso, respetará la decisión y mantendrá la postura que siempre hemos tenido y para la que nacimos: ser herramientas al servicio de los trabajadores.

FUENTE: insurgente.org

 *++

La necesidad de Vox

 

La necesidad de Vox

 

INSURGENTE.ORG / 15.07.2023

 


Ahora que el lobo ya merodea la casa, esto es, que parece irreversible que Vox acceda con fuerzas renovadas al Congreso de los Diputados surgen miedos, plataformas y manifiestos intelectuales para frenar una realidad que en pocos días estará llenando portadas. Lo de menos es que si suman con el PP para condicionar (con ministros o no) al nuevo gobierno. Lo de más es una pregunta con aire de reflexión, ¿Qué hemos hecho durante esta legislatura en contra del Fascismo? Parece un chiste ir ahora a votar contra Vox y el resto del año no hacer nada de nada. Es pedir al institucionalismo (el que tanto gusta a la izquierda reformista) que resuelva el problema. Y es una evidencia que al fascismo no se le combate en el parlamento, con el fascismo no se dialoga y, por tanto, ese ejercicio de comodidad (voto y no quiero saben más nada hasta la próxima votación) no es suficiente: solo la organización y la movilización podrá detenerlos, no un discurso en el Congreso.

La Historia es implacable, la hegemonía cultural se alimenta día a día con medios especializados en blanquear el espanto y que nunca dejaron de ser franquistas (por cierto, muchos de ellos son alabados por discursos monárquicos en aniversarios y saraos varios), con odios repetidos contra la emigración y en favor de la patria (un ente que en sus bocas parece naftalina), las tradiciones taurinas y Cristo rey, pero siempre defendiendo a la clase dominante que los parió.

Los que azuzan el miedo a Vox para que los votemos a ellos, olvidan que el enemigo es el capitalismo. El fascismo es solo la cara B del sistema. Vivir en la cara A, es el sueño cumplido de «nuestros dirigentes», los mismos que escuchan las palabras «socialismo» o «revolución» y espetan que esos términos son una antigüedad, y ellos, en cambio, los modernos. Y los modernos quieren a Vox para justificar que los votemos a ellos pero no como antídoto, sino como un suma y sigue en la defensa de un régimen que llaman democrático y que es capaz de crear monstruos.

 *++

Cuando Himmler se mareó en Las Ventas ante la crueldad del espectáculo taurino

 

Cuando Himmler se mareó en Las Ventas ante la crueldad del espectáculo taurino

 

 

Félix Población

Rebelion / España

14/07/2023 


Fuentes: El Salto

La corrida se celebró en su honor en 1940, con motivo de su visita oficial para inspeccionar los sistema de seguridad de la dictadura y preparar la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya.

Algo más de un siglo y medio de nuestra historia contemporánea revisa la exposición que desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo 23 de julio se ofrece en La Arquería de los Nuevos Ministerio de Madrid bajo el título El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español 1868-1976. Organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la muestra se divide en tres módulos. 

El primero abarca se inicia en el llamado Sexenio democrático, posterior a la revolución de 1868 (conocida por La Gloriosa), que daría lugar al exilio de Isabel II y a la pasajera primera República, de la que en 2023 se cumplen 150 años. El segundo módulo arranca de 1936 y comprende el periodo del conflicto bélico que vivió este país hasta 1939. y que daría lugar a la muy pasajera primera República. Finalmente, la muestra ofrece una perspectiva de la dictadura franquista hasta los inicios de la Transición en 1976. 

A pesar del engorroso texto informativo difundido por la entidad organizadora, que tampoco ha sido muy ingeniosa ni explícita con el título dado al evento -forzando esa referencia al libreto teatral de Buero Vallejo El tragaluz-, es muy recomendable la visita a esta exposición, sobre todo por la necesidad que tiene este país de conocer la historia de ese ultimo siglo y medio, tan importante para entender la que vivimos y evitar repetirla en el porvenir.

Entre el material documental expuesto llama la atención, sobre todo a aquellos visitantes que procedan de ciudades como Gijón, en donde la derecha extrema proyecta recuperar la tauromaquia, el cartel que anuncia la gran corrida que se celebró el 20 de octubre de 1940 en la plaza de toros madrileña de Las Ventas en honor del Reichsführer S.S. Heinrich Himmler, cuya visita a diversas ciudades del país discurrió entre los días 19 y el 24 de ese mes. Se trata de uno de los pocos que el lugarteniente de Hitler hizo durante la segunda Guerra Mundial a un país neutral.

Tampoco se trataba de un viaje turístico, como se pretendió hacer creer a la ciudadanía a través de la correspondiente versión oficial dada a conocer a través de los medios, sino que tuvo por objeto la inspección de los sistemas de seguridad de la dictadura franquista, la cooperación policial hispano-alemana en su común objetivo represor y los preparativos de la entrevista que se celebraría en Hendaya entre el general Franco y Adolf Hitler.

Las autoridades del nuevo régimen,  instaurado gracias a la ayuda militar nazi-fascista de Italia y Alemania durante la guerra española y que entonces trabajaban a destajo en su más activo periodo represor a base de fusilamientos, destierros, depuraciones y cárceles, creyeron oportuno que la llamada fiesta nacional -en la que se celebra o festeja la tortura y muerte de los toros en el coso- era lo más idóneo para homenajear a uno de los más caracterizados criminales de guerra nazis, promotor de la llamada solución final.

Es de hacer constar que durante su visita a aquella España de la inmediata posguerra, Himmler pudo ver algunas cárceles y campos de concentración habilitados para encerrar a los vencidos, y que quedó sorprendido por la magnitud de la represión franquista, no por razones humanitarias sino por estimarla políticamente contraproducente y hasta absurda por la pérdida que comportaba de mano de obra, si bien el régimen pudo contar con la de los propios presidiarios republicanos. Se ignora si esta opinión se la participó a Franco durante la cena que ambos celebraron en Burgos, adonde el dictador español se desplazó para recibir a la comitiva alemana que había entrado en el país por la frontera de Irún.

Una vez en Madrid el 20 de octubre, y después de haber sido recibido en la estación de Príncipe Pío por el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer, Henrich Himmler asistió ese mismo día por la tarde a la corrida taurina celebrada en la plaza de Las Ventas. Alguna crónica hay de esa asistencia que viene a decir que el Reichsführer sufrió una especie un vahído o mareo, impresionado al parecer por la crueldad del espectáculo. Hasta tal punto fue así que uno de los diestros partícipes, Pepe Luis Vázquez, se interesó al saludarlo por su estado de salud, a lo que Himmler respondió que le había desagradado el espectáculo, al parecerle insoportable el sufrimiento de los toros. 

Como cabe suponer, ese comentario, de ser cierto, no llegó a publicarse en los medios de comunicación de la naciente dictadura franquista, de cuyos elogios a la figura del líder nazi es de destacar el del diario oficial Arriba, al afirmar que “con hombres como Himmler llegan a su cénit los Estados fuertes”. Aunque se conservan en las hemerotecas imágenes de lo engalanada que se mostró Madrid con banderas nazis, después de que la capital de la segunda República hubiera soportado los reiterados bombardeos de la Legión Condor durante la guerra, no es probable que algún fotógrafo haya podido captar la instantánea del Reichsfüher indispuesto ante el sangriento espectáculo ofrecido en el coso taurino. 

Tal documento gráfico hubiera sido de un incuestionable interés en el tribunal militar internacional de Nüremberg que juzgó a los cabecillas del nazismo, si bien Himmler y Goebbels se habían suicidado antes.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/cuando-himmler-se-mareo-ventas-crueldad-del-espectaculo-taurino

 *++