lunes, 28 de julio de 2025

Bulgaria se une a la zona euro

 

Bulgaria llevaba tiempo dándole vueltas sobre si entrar o no en la Eurozona. Su parlamento ha decidido entrar, pero gran parte de la población está en desacuerdo, temiendo un aumento de precios y una mayor pérdida de soberanía.


Bulgaria se une a la zona euro

 

Megi Popova

El Viejo Topo

28 julio, 2025 


El 8 de julio, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la entrada de Bulgaria en la eurozona. Con esta votación, Bulgaria, un país de seis millones y medio de habitantes situado en Europa del este, comenzará a utilizar el euro como moneda a partir del 1 de enero de 2026. ¿Cuál es la situación que ha llevado a esta votación y cuál es el futuro de Bulgaria dentro de la zona euro?

Desde 1997, Bulgaria ha funcionado con un sistema de caja de conversión, que vinculó inicialmente su moneda, el lev, al marco alemán. Tras la sustitución del marco por el euro, el lev se vinculó a este último. Este sistema ha limitado la independencia monetaria de Bulgaria al eliminar herramientas de control como la devaluación. Como consecuencia, muchos han argumentado que el uso del lev aporta pocos beneficios y solo costes a Bulgaria. Los defensores de la soberanía búlgara sostienen que el sistema de caja de conversión debería desmantelarse. Sin embargo, existe un amplio consenso político en que es una salvaguardia contra la irresponsabilidad fiscal y la inflación.

Para la coalición de centro-derecha en el poder y para la mayoría de los representantes políticos de la Asamblea Nacional, la adhesión a la zona del euro es la culminación de la plena integración de Bulgaria en la familia europea. El año pasado, Bulgaria se adhirió al Schengen, el acuerdo que permite la circulación sin visados dentro de Europa (firmado originalmente en Schengen, Luxemburgo, en 1995, Bulgaria se adhirió en 2005, pero solo comenzó su aplicación en 2024). La opinión mayoritaria en el Parlamento búlgaro y en el poder ejecutivo es que la adhesión a la zona del euro supone un hito histórico para Bulgaria. Sin embargo, esta opinión no es compartida por la mayoría de los ciudadanos búlgaros. Una parte significativa de la población cree que la adhesión a la zona del euro ha sido un gran éxito, mientras que un número considerable de críticos argumenta que, a pesar de los beneficios económicos, la entrada ha sofocado la voluntad de los ciudadanos búlgaros, que no votan directamente sus políticas.

Hace dos años, el partido populista proruso Vazrazhdane tomó medidas para celebrar un referéndum sobre la adhesión de Bulgaria. Sin embargo, el Parlamento y el Tribunal Constitucional consideraron que sería inconstitucional. El 9 de mayo de 2025, el presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev, anunció que propondría un referéndum sobre la entrada de Bulgaria en la zona euro. Radev, presidente desde 2017, antiguo comandante de la Fuerza Aérea Búlgara que había servido en el mando de la OTAN como general de división, es a menudo acusado de lealtad insuficiente a la Unión Europea y a la OTAN debido a sus críticas al envío de armas europeas a Ucrania y a la continuación de la guerra. La propuesta del presidente Radev para el referéndum fue rechazada por el Parlamento búlgaro.

Todas estas acciones catalizaron una ola de descontento entre gran parte de la ciudadanía búlgara. Según una encuesta realizada por la agencia sociológica Myara el 14 de mayo de 2025, el 54,9% de los encuestados afirmó que, si tuviera la oportunidad de participar en un referéndum, respondería “No estoy de acuerdo con que Bulgaria adopte el euro en 2026”; el 34,4% respondería “Estoy de acuerdo en que Bulgaria adopte el euro en 2026”. En la misma encuesta, el 63,3% de los encuestados se mostró a favor de celebrar un referéndum, mientras que el 35,3% no lo apoyaba. Otras encuestas también muestran resultados similares.

Al mismo tiempo, la mayoría de los búlgaros apoya la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea, que goza de un nivel de confianza muy alto entre los ciudadanos en comparación con otros países europeos. El escepticismo de la mayoría de los búlgaros hacia el euro no se debe al euroescepticismo, sino que tiene una explicación mucho más pragmática y social. Mientras que los ideólogos del euroescepticismo, que suelen situarse en la derecha populista, esgrimen argumentos económicos en contra de la adhesión a la zona del euro, la mayoría de los ciudadanos se muestran preocupados por el aumento de los precios, en particular de los alimentos y de los servicios, y no por la naturaleza de la zona euro o de la moneda en sí, sino por la transición que, inevitablemente, creará condiciones propicias para la especulación, el aumento de los precios y la inflación. Estas preocupaciones no son infundadas, y el ejemplo más reciente y cercano es el de Croacia, país en el que el Gobierno tuvo que imponer un límite máximo a los precios de determinados productos.

 

En Bulgaria no ha habido un debate real sobre el euro, ni siquiera uno terapéutico, y este hecho puede dejar otra herida en una democracia tan frágil. En los últimos años, la participación electoral en Bulgaria ha disminuido de forma constante, y la historia de los referéndums en el país es lamentable: los ciudadanos tienen la sensación persistente de que no tienen voz, lo que es extremadamente perjudicial para la democracia.

 

Esto apunta a una cuestión más amplia: la ausencia de un debate público significativo sobre la adopción del euro revela un déficit democrático más profundo. Cuando los ciudadanos se sienten ignorados, las decisiones políticas parecen impuestas desde arriba, alejadas de la realidad que viven. Esta desconexión fomenta la desconfianza, alimenta los discursos populistas y genera desinterés cívico. Es en este contexto en el que debemos entender las protestas emergentes contra el euro, no como actos aislados, sino como expresiones de un malestar democrático creciente.

Los medios de comunicación y el Gobierno tienden a asumir el papel de “informar” a los ciudadanos sobre la logística de la adhesión y a luchar, quizás de forma superficial, contra los aumentos “injustificados” de los precios y la especulación durante el período de transición. En un país en el que más de 800.000 ciudadanos están clasificados como trabajadores pobres, la preocupación por el aumento del coste de productos básicos como el pan, la electricidad y el transporte no es una preocupación macroeconómica abstracta, sino una preocupación existencial. En ausencia de salvaguardias eficaces contra la especulación, la regulación de los precios de los productos básicos o una política de ingresos coherente, los temores a la inflación no solo son comprensibles, sino racionales.

Fuente: Globetrotter

 *++

Las páginas amarillas de la derecha extrema [España]

 


Las páginas amarillas de la derecha extrema

Iñaki Urdanibia

Kaosenlared

28 de julio de 2025 


Vaya por delante que estamos ante un libro realmente importante, y hasta necesario; fue tal el éxito de la versión on line que los editores decidieron publicar la versión impresa (https://rosalux.es/2021/06/de-los-neocon-a-los-neonazis/).

Con respecto al título que he elegido para este artículo, cuadraría tal vez mejor el color pardo, si bien a la representación más destacada de la derecha extrema hispana, la de Vox, le mola más el verde, benemérito, que con tanto orgullo lucen sus líderes, los de la “España que madruga”. Otros colores tampoco desentonarían con algunos de los grupos que asoman en el panorama peninsular: el azul falangista, por ejemplo.

Se lee en el Prólogo, escrito por Amelia Martínez Lobo: «Esta publicación trata de aportar no sólo claves para el análisis, sino una descripción minuciosa de todo el cosmos de la extrema derecha en el Estado español, desde sus expresiones institucionales, con Vox a la cabeza, hasta sus tentáculos en el fútbol, las redes sociales, los influencers y los espacios de generación de pensamiento como fundaciones o lobbies», mostrando el deseo de que el libro «se convierta en un lugar de referencia y un manual de consulta», y ciertamente lo consigue y con creces, ya que estamos ante una mirada detallada a la génesis y desarrollo, e implantación, de la extrema derecha en la sufrida piel de toro; un mapa, un árbol y también un rizoma que hace que se muestre la galaxia ultra, sus ramificaciones y sus medios de comunicación y otros. El volumen es un verdadero ladrillo de más de casi setecientas páginas y de cerca de un kilo de peso, y si lo califico de ladrillo no lo hago con tono despectivo sino que lo hago en referencia a la contundencia que supone en el rostro de las organizaciones aludidas, y me inspiro en aquel misterioso ser que respondía, entre otros, al nombre de B. Traven / Ret Mahut, que publicaba en su momento una revista con el nombre de Der Ziegelbrenner (el ladrillero…fabricar ladrillos para un nuevo mundo y para enfrentarse al viejo); en esta ocasión la Oficina de enlace Madrid de Rosa Luxemburg Stiftung* se alza con radicalidad frente al ascenso de las posturas fascistas, neo, ofreciendo un potente ladrillo antifascista…con su «De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español», Informe coordinado por Miguel Ramos, y que cuenta con diferentes colaboradores como Nora Rodríguez, Jordi Borrás, Román Cuesta, Julián Macías, Pep Anton Ginestà, Adrián Juste y Juan Francisco Albert Guerrero de Al Descubierto, Proyecto UNA, Nuria Alabao y Carles Viñas.

El comienzo hurga en la denominada transición con su amnistía, que de hecho fue un decreto de punto final que eximía de responsabilidades a los franquistas, y los primeros pinitos por erigir un partido de derecha radical, plasmado en Fuerza Nueva de Blas Piñar; otros intentos asomaron como los grupos organizados por Ruiz-Mateos, Mario Conde o Jesús Gil, si bien al final fue la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne la organización que aglutinaba en su seno a franjas de extremistas de derechas, y que más tarde se bautizaría como PP; éste se mostró más prudente con respecto a la hora de traspasar ciertas líneas rojas, que le acercaran a extremas derechas europeas; esto no quita para que algunos miembros de dicho partido, como Xavier García-Albiol o Javier Maroto sostuvieran posturas combativas contra la inmigración. A partir de ahí, las páginas derivan hacia el contexto internacional, y sus expresiones en el Estado español que se centran en luchar contras las leyes de Memoria histórica, la legalización del aborto, recalcando la unidad de España y la consiguiente lucha contra el independentismo, irrumpiendo la vena conspiranoíca como fue el caso del atentado de Atocha…el 11M supuso la puesta en marcha de una defensa de Occidente frente al islam y sus expresiones terroristas, lo que llevó a la intervención en Iraq propiciada por el trío de las Azores; en dicho trío aparecía José Marías Aznar, que más tarde pondría en marcha la FAES. La Iglesia jugó, y juega un papel esencial en la embestida contra ciertas leyes como la del aborto, la educación para la ciudadanía, o la del matrimonio homosexual…en la misma onda no se puede ignorar el florecimientos de otras fogosas organizaciones como Hazte Oír, la AVT, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística…coreados por diversas páginas webs y medios de comunicación como la COPE, Intereconomía, Libertad Digital, la Gaceta, y ciertas organizaciones religiosas, como la mentada Conferencia Episcopal, los Kikos o el Opus Dei. Dos cosas se han de destacar: una, que muchas de estas organizaciones nombradas son escisiones del tronco común, el PP, dándose , por otra parte, situaciones de doble militancia; y la otra es que en la medida en que Vox y su troglodita ideario amplía su presencia, el PP entra en el juego de competir con el partido de Abascal, lo que supone una mayor radicalización del partido encabezado por Núñez Feijó, en temas como la unidad patria, el irredento combate contra el independentismo, las lenguas cooficiales, o la inmigración.

A partir de ahí el libro expone pormenorizadamente el surgimientos de Vox, su ideario antifeminista, contra la inmigración, encarnizadamente españoles y opuestos a las lenguas cooficiales adoptando una óptica falaz de victimismo, negacionistas con respecto al cambio climático, al maltrato a las mujeres; se exponen igualmente su programa económico de un radical neoliberalismo, y sus fuentes de financiación, sus relaciones internacionales y sus órganos sindicales, culturales-Disenso (por cierto, pasmado me quedé al conocer un número que dedicaban a Gilles Deleuze, viendo entre los firmantes al otrora convencido marxista-leninista, y althusseriano, Gabriel Albiac, etc.). Se analiza también la fantasmal moción de censura…

El despliegue de la obra se extiende a la presentación de partidos extra-parlamentarios y organizaciones de extrema derecha. Capítulo aparte merece Catalunya, y las organizaciones españolistas que allá combaten, y las expresiones independentistas de extrema derecha. El exhaustivo repaso a las organizaciones fundamentalistas religiosas, la lucha en las redes, internet y las mentiras por doquier que expanden…la luchas contras las leyes progresistas del gobierno, y el combate en la época de la pandemia, y…muchas cosas más, por no decir todas aquellas que tienen relación con la extrema derecha, sus ramificaciones, apoyada en datos, listas de personajes y personajillos, y de las organizaciones a las que pertenecen, sin olvidar las certeras ilustraciones en la que se pueden ver a significativos miembros de tales grupos en posición de predicar las virtudes de sus idearios, manifestaciones, árboles genealógicos de algunas organizaciones, o un amplio muestrario de logotipos, o bandas de derechistas en actitud de combate … y no seguiré porque todo no se puede decir, sobre todo cuando lo que dice la obra de la que presento es tanto….acerca de este fantasma que recorre Europa, y el mundo, el posfascismo, en palabras de Enzo Traverso,…fantasma cuya presencia, para más inri, es notable en ciertas instituciones del Estado español.

—————————————————————————————————————————————-

* ) «ROSA-LUXEMBURG-STIFTUNG. La Rosa-Luxemburg-Stiftung es una organización internacional de izquierdas sin fines de lucro que proporciona educación política. Asociada al partido alemán “Die Linke”, la fundación es un foro de diálogo político que pretende fomentar la investigación, la participación, la auto-organización y el pensamiento crítico tanto en Alemania como en el resto del mundo…», así se presentan ellos mismos en las última páginas de la obra

Por Iñaki Urdanibia para Kaosenlared

*++