sábado, 24 de enero de 2015

ESPAÑA, ¿NUEVA COLONIA MILITAR DE EE.UU A CAMBIO DE UN PLATO DE LENTEJAS, O PÉRDIDA DE LA DIGNIDAD ESPAÑOLA?


MORÓN SERÁ UNA BASE FIJA DE REFERENCIA DE LOS MARINES EEUU PARA EL "YIHADISMO"

El Gobierno negocia un cambio en el convenio bilateral para que la presencia del contingente sea permanente, sin necesidad de permiso. En situaciones de crisis se podría llegar a 3.000 efectivos.

R. S., SEVILLA
diariodesevilla.es
24.01.2015

(Soraya Sáenz de Santamaría comparece tras el Consejo de Ministros./Emilio Naranjo (Efe))



El Gobierno de la nación ha aceptado negociar con EEUU la presencia por tiempo indefinido de marines en la base aérea de Morón como fuerza de respuesta ante situaciones de crisis, como la amenaza yihadista, un despliegue que es considerado como medida para "fortalecer la seguridad" tanto de España como de los socios occidentales. Así lo indicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que el Consejo de Ministros ha autorizado a Asuntos Exteriores y Defensa a negociar una enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa con EEUU que otorgue un carácter permanente a la presencia militar que ya existe.

El convenio bilateral, firmado en 1988 entre Washington y Madrid, permite la presencia con carácter permanente de 4.250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón de la Frontera, además de un máximo de 2.285 con carácter "temporal" en ambas bases. Se trata de que este despliegue máximo también pueda ser indefinido. Esta enmienda que se va a negociar será la tercera y, según la vicepresidenta, pretende dar cabida a la petición que hizo Washington en diciembre. El resultado de la negociación deberá ser aprobado por las Cortes Generales.

Desde hace dos años, EEUU mantiene un contingente de marines en Morón para "operaciones de respuesta a situaciones de crisis". Las sucesivas ampliaciones de este contingente, que ahora es de unos 850 efectivos, se han autorizado en Consejo de Ministros y no requerían la modificación del convenio por ser temporal, pero lo que pide ahora Washington es tener una presencia permanente, que en situaciones de crisis podría ser hasta de unos 3.000 marines, según fuentes gubernamentales.

"En esta ocasión, tanto por la vocación de permanencia como por el aumento del personal y los equipos se considera que se debe negociar la modificación del convenio", remarcó Sáenz de Santamaría. La última ampliación temporal de marines se aprobó en abril y tiene un año de vigencia, pero fuentes gubernamentales no han precisado si la negociación y la posterior aprobación por el Congreso y el Senado llegará a tiempo o de lo contrario deberá ser prorrogada. La vicepresidenta defendió la negociación con EEUU porque la relación bilateral con este país en materia de defensa y seguridad es "una de las más importantes" para España.

"Junto con nuestra pertenencia a la OTAN y a la UE forma parte de los tres pilares básicos de las relaciones internacionales estratégicas de la defensa nacional". "Con el establecimiento de este contingente en Morón lo que se busca es reforzar las labores de control y disuasión en un área de total prioridad para la seguridad de nuestros socios y vecinos, pero también de España, y una zona fundamental para el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales".

Fuentes de la Embajada de EEUU en España precisaron a Efe que el propósito de esta fuerza es responder a situaciones de crisis en África, misiones como la protección de ciudadanos e instalaciones de EEUU y de países miembros de la OTAN, evacuación de no-combatientes, cooperación en asuntos de seguridad en la región y otras.

Sáenz de Santamaría añadió que en la negociación de la enmienda al convenio se abordarán "aquellos elementos que deben contribuir a mejorar los efectos que tienen estos acuerdos, especialmente los aspectos laborales". Así se refirió a los expedientes de regulación de empleo, que desde 2010 han reducido a la mitad el personal civil contratado en la base, de 594 personas a 240. Los sindicatos han alertado de que se pretende que sea personal estadounidense el que vaya asumiendo todas las funciones, con lo que la comarca pierde la compensación que tiene por los riesgos de acoger en una base militar en su territorio y estratégica para las grandes zonas de conflicto del mundo. Precisamente, el comité de empresa del personal civil de la base fue el primero en reaccionar ayer desde Sevilla al anuncio, para reclamar "contraprestaciones en materia de empleo" y que la base recupere "como mínimo" el volumen de empleo previo a 2010. 

*++



GRECIA: PARA VERGÜENZA DE MUCHOS PERIODISTAS ESPAÑOLES


LA PRENSA ESPAÑOLA NO INFORMA DE LO QUE HACE SYRIZA DONDE YA GOBIERNA


La prensa española no informa de lo que hace Syriza donde ya gobierna


el ventano
23.01.15




La derecha europea, y especialmente la española, lleva meses especulando sobre las maldades que hará Syriza desde el Gobierno griego en el caso de que gane las elecciones de este domingo. Para hacerse una idea de algunas de las medidas que tomará solo hace falta fijarse en lo que está haciendo en las instituciones que ya gobierna en Grecia.








No hay día en que la prensa española no especule, vaticine, tergiverse o mienta acerca del programa electoral de Syriza y sobre qué harán o no si vencen en las elecciones. ¿Hundirán a Grecia en una especie de neo-apocalipsis del tipo Mad Max con desarrapados matándose por el gasoil? Pero lo cierto es que no hace falta desbarrar ni ejercer de futurólogos: se les puede juzgar por su acción de gobierno actual y ya es posible saber algo de cómo administran.


Gobiernan las Islas Jónicas y Ática, la región más poblada de Grecia, en la que vive el 40% de su población. También aproximadamente el 20% de los municipios de la misma región. En estos pocos meses, a pesar de encontrarse un presupuesto ya confeccionado, Syriza aumentó la ayuda de emergencia social en Ática de 1,8 a 13,5 millones de euros. Estableció ayudas para los hogares que no podían pagar la luz, unos 40.000.

Syriza se negó a despedir a más funcionarios. Esta negativa ha hecho que esos alcaldes rebeldes, que aducen que hoy los servicios públicos son más importantes que nunca, tengan querellas por desobediencia ante la justicia.

Abren dispensarios públicos con médicos voluntarios para poder ofrecer acceso universal a algunos de los más de tres millones de griegos que hoy no tienen acceso a la sanidad. El movimiento que la defiende tiene como lema: 'No nos mataréis'. Los partos cuestan más de 700 euros. Una cesárea: 1.200, una radiografía: 100. Las pruebas diagnósticas son tan inalcanzables que las ONG denuncian el aumento imparable de los abortos no deseados.

Syriza ha reducido los impuestos del pequeño comercio y las PYME y aumentado los impuestos municipales de las grandes compañías, bancos y superficies comerciales. Aunque sería más justo decir que han empezado a pagar, pues antes no lo hacían. Organiza mercados para productores locales que venden sus productos más baratos que en los supermercados y colabora con los comedores sociales y los infantiles. También han cancelado proyectos de plantas de gestión de desechos por no cumplir las leyes de impacto ambiental.

¿Y qué más no sabemos de Grecia? De todo. En general, cuando los medios de comunicación españoles hablan de que Syriza pretende privatizar servicios como transportes, agua o luz, ocultan que muchos antes eran públicos, solventes y fueron casi regalados a grandes empresas. La televisión pública griega fue cerrada justo unas semanas después de las concesiones de licencias televisivas a empresarios del entretenimiento que soslayan en los informativos el empobrecimiento generalizado.

El transporte ferroviario, que daba beneficios, se privatizó con el aplauso del comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia. Y solo después de privatizarse el gobierno griego consideró oportuno subvencionar a las empresas beneficiarias.

El mismo gobierno vende casi treinta ministerios y edificios públicos por 260 millones y firma un contrato de alquiler con la empresa que los compra para seguir usándolos por 30 millones al año, haciéndose cargo además del mantenimiento. Una cláusula cómica establece el derecho del gobierno a recomprarlos en el futuro.

Los mismos negociazos se han visto en la privatización de la lotería: una concesión por doce años a cambio de lo que el gobierno recaudaba en tres. Empresarios relacionados con el gobierno se hacen con islas, playas, terrenos y edificios olímpicos a precios de risa. Por supuesto, ni un euro de todos estos revierte en los griegos sino que van directamente al fondo para el pago de la deuda.

Pero estas son pequeñas cosillas en comparación con la venta de las minas de oro de Calcidia. La empresa que las gestionaba provocó un desastre medioambiental. Antes de hacerse cargo de las indemnizaciones se declaró en quiebra. El estado griego también perdonó las cotizaciones sociales debidas y compró por 11 millones los derechos de explotación. A las pocas horas los vendió por el mismo precio a una empresa constituida dos días antes. Esta, a su vez, vendió el 9% de la explotación a un holding catarí por 175 millones. Solo el 9% valía dieciséis veces más que lo que recaudaron los griegos.

¿Y el agua? Bruselas ordenó la privatización del agua. La Mancomunidad de Municipios de Tesalónica organizó un referéndum. El gobierno griego intentó prohibirlo, lo declaró ilegal. La democracia es ilegal en el país que la inventó. A pesar de todo se llevó a cabo con la presencia de observadores internacionales. El resultado fue que el 97,8% de la población estaba en contra de la privatización. Aún así, se privatizó, pero el Tribunal Supremo lo declaró ilegal.

El pasado de la gran coalición griega entre derecha y socialistas es tan vergonzosamente indefendible que a ninguno de sus cómplices en España se le ocurre traer a colación ni una sola de sus medidas. En su lugar, todo se plantea en términos de orden-desorden, seguridad-incertidumbre, conocido-desconocido. Esto avanza los términos del combate argumental que se producirá aquí durante este año.


Fuente: 'diagonalperiodico.net/global/25451-lo-nos-ocultan-grecia-y-syriza.html'


*++


ELECCIONES GRIEGAS: SYRIZA, PRINCIPAL FAVORITO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GRECIA



Antonio Cuesta. Corresponsal de Prensa Latina en Grecia.
Rebelión
23-01-2015