viernes, 30 de junio de 2023

Comentarios al Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania de un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas

 

Comentarios al Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania de un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas

 

DIARIO OCTUBRE / junio 30, 2023

 


Comentarios al Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania de un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas

 

La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB), agrupación de fuerzas en todo el territorio español, reconoce el indudable interés que tiene el que militares españoles se pronuncien sobre un tema de tanta transcendencia y lo hagan pública y abiertamente, en contra del discurso dominante sostenido por nuestra clase política, las propias Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la opinión pública construida por ellos. Una valiosa contribución antibelicista y una actitud que no se somete a las corrientes dominantes.

Consideramos que es una señal inequívoca de que en el seno de las Fuerzas Armadas, conscientes de lo que supone la extensión de la guerra, existe una importante fractura en la consideración del sometimiento ciego a la disciplina militar de la OTAN.

El esfuerzo realizado se ve ensombrecido, sin embargo, al condenar sin mas la Operación Militar Especial de la Federación Rusa, denominada en Occidente como “invasión rusa de Ucrania”. La justificación de la OTAN y del Occidente colectivo para intervenir en ese conflicto y alimentar la guerra, es la afirmación de que Rusia es el agresor contra un estado inocente y mas débil y que además, es el primer paso para la conquista de Europa.

La condena a Rusia, que aparece por dos veces en el texto de una pagina del comunicado en cuestión, refuerza la propaganda belicista de la OTAN, cuyo eje argumental central es que Occidente y la OTAN siempre actúan en defensa propia y para proteger a los más débiles. Ese argumento, que no se sostiene por si mismo, necesita la criminalización de sus victimas, para lo que dispone del complejo comunicacional, un equivalente al complejo industrial militar en el campo de la guerra cognitiva, lo que comúnmente conocemos como propaganda de guerra.

Nadie puede poner en cuestión que Rusia realiza una intervención militar en Ucrania; pero esa verdad es incompleta y construye un mensaje falso que contribuye a alimentar la rusofobia, criminalizando a Rusia y haciéndola responsable de este drama. Creemos que de este modo se alimenta el belicismo que contribuye a impedir, o en el mejor de los casos dificultar, alcanzar los objetivos de paz.

Desde la descomposición de la URSS, la Federación Rusa ha venido haciendo todos los esfuerzos posibles para su incorporación a las estructuras multilaterales del mundo capitalista occidental en igualdad de condiciones, llegando en su momento a solicitar su integración en la OTAN.

A pesar de la desaparición de la amenaza soviética como justificación para su existencia y en contra de todas las promesas que se hicieran a Gorbachov de que no se extendería hacia el este, la OTAN ha venido incorporando gradualmente a la práctica totalidad de los países de lo que fuera el mundo socialista, en un cerco efectivo sobre la Federación rusa.

El historial de intervenciones de la OTAN desde entonces, directas, en coaliciones de ocasión de sus principales aliados o a través de ejércitos interpuestos, no deja lugar a dudas sobre la voluntad de dominio sobre otros pueblos y naciones que entorpecen la expansión imperialista occidental.

La aparición de la crisis profunda, sistémica y a largo plazo, anunciada por todos los analistas a partir del 2018, no ha hecho más que exacerbar la agresividad de las élites occidentales, bajo la disciplina militar de la OTAN, contra China, cuyo legítimo desarrollo es percibido por la clase dirigente de EEUU como una amenaza. Pero era preciso neutralizar previamente a Rusia, que posee un potencial militar comparable.

Para ello, desde la conducción estratégica anglonorteamericana se diseñó y alimentó la guerra para debilitar a Rusia, utilizando a Ucrania como peón a sacrificar, pero evitando la intervención abierta de la OTAN por el riesgo de escalada a un conflicto nuclear.

Después de varios intentos por parte de Rusia de alcanzar un acuerdo de seguridad a satisfacción de todos los actores, desechado como irrelevante por EEUU y la OTAN, resultaba evidente para cualquier observador que las provocaciones contra Rusia no iban a cesar hasta implicarla, tarde o temprano, en una acción armada.

Finalmente, esta se produjo el 14 de febrero de 2022, ante la inminencia de una ofensiva brutal contra las repúblicas del Donbas, que llevaban ya soportando el acoso 8 años y sufrido 14.000 muertos. Era la excusa que la OTAN necesitaba ante la opinión pública para justificar su escalada.

Desde entonces y pese a las recurrentes declaraciones de no participación directa, se ha venido incrementando la presión sobre Ucrania con entregas de armamento cada vez más mortífero, además de todo el apoyo político, mediático, de inteligencia, adiestramiento de tropas, conducción estratégica y operaciones encubiertas de fuerzas especiales.

Pese a toda la propaganda vertida sobre la inminente victoria de Ucrania y a las operaciones desesperadas ordenadas por Zelenski para justificar sus demandas ante sus amos occidentales, el ejército ruso mantiene una actitud de prudencia, de conservar las fuerzas y de contener la escalada. No tiene prisa ninguna por lograr avances notables sobre el terreno, en tanto tiene que prepararse para una defensa de su vastísimo país contra todo el potencial de la OTAN.

Mientras tanto, la prisa de EEUU por acabar con Rusia ante el inevitable colapso de su hegemonía se acelera, lo que le lleva a acciones cada vez más desesperadas y coloca al mundo al borde de la hecatombe nuclear.

En definitiva, ha sido Occidente el que ha puesto en marcha la ofensiva en Ucrania y quien persigue su continuación por todos los medios. Es una guerra de la OTAN contra la Federación Rusa. No habrá paz mientras la guerra sea el motor del desarrollo de Occidente y el método para eliminar a todo el que suponga un obstáculo.

Si queremos la paz en Ucrania, si queremos la seguridad en el mundo, debemos desvelar la verdad que nos esconden. No quedarnos con el relato de algunos acontecimientos, sino descubrir la realidad preguntándonos por qué suceden, dónde están las verdaderas causas. Si así lo hacemos, veremos que no basta con condenar a la OTAN y reclamar la paz: hay que identificar a los verdaderos responsables y en ningún caso mantener posiciones que resultan funcionales al discurso criminalizador de la OTAN.

En cualquier caso, la CECOB, reconociendo el valor que tiene una declaración de este tipo, ofrece su mejor disponibilidad para colaborar en acciones conjuntas de denuncia y de movilización en contra de los planes de guerra al que nuestros gobernantes y las elites nos conducen, despreciando cualquier resquicio de soberanía y poniendo a nuestra población en evidente riesgo.

13 de junio de 2023

Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases

FUENTE: unidadylucha.es

 *++

Moscú detalla a la ONU provocaciones de Kiev en torno a la central nuclear de Zaporozhie

 

Moscú detalla a la ONU provocaciones de Kiev en torno a la central nuclear de Zaporozhie

 


DIARIO OCTUBRE / junio 30, 2023

 

Rusia ha enviado una misiva al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para explicar las provocaciones realizadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, y las cuales ponen en riesgo a la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa. De paso, también recordó el papel activo de la OTAN en el conflicto ucraniano.


© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky


Así lo informó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien aclaró que su país no tiene planes para dañar la integridad de las instalaciones de dicha planta, que se encuentra en la provincia de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar.

 

Desde hace meses, Moscú ha denunciado ante instancias internacionales que el régimen de Kiev bombardea periódicamente zonas cercanas a la central, que desde marzo de 2022 es controlada por las tropas rusas.

“Hoy [29 de junio] hemos distribuido una carta al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU, la cual confirma, una vez más, en medio de las continuas insinuaciones de los representantes del régimen de Kiev, que no tenemos intención de volar esta planta bajo nuestro control”, dijo Nebenzia.

Además, pidió al secretario general del organismo, Antonio Guterres, así como a toda la comunidad internacional, que “influyan en Kiev para que se abstenga de realizar provocaciones contra la central nuclear de Zaporozhie”.

Nebenzia también aseguró que “los propagandistas occidentales” desean “debilitar a Rusia” mediante narrativas que condenen a Moscú por todo lo que ocurre en el conflicto ucraniano.

“Por supuesto aún hay atentados terroristas con el ánimo de culpar a Rusia. Dios no lo quiera, si se llega a generar un desastre en Zaporozhie, esto podría generar un enorme sufrimiento y la pérdida de muchas vidas”, advirtió el diplomático ruso.

EEUU y sus aliados, los principales beneficiados

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Nebenzia también habló sobre el papel que juega la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las tensiones en Europa del Este.

“El apoyo de Occidente se debe al hecho de que Estados Unidos y sus aliados son los beneficiarios principales, y la Asamblea General no tiene el poder según la carta a la hora de determinar si ha sucedido una agresión”, dijo.

“La OTAN intenta presentarse como un órgano de legítima defensa, algo que no tiene ningún sentido tomando en cuenta el historial de agresiones que tiene esta organización. Tampoco tiene ningún sentido la doctrina occidental en virtud de la cual se utiliza el articulo 51 sobre defensa colectiva”, agregó el embajador.

Nebenzia también criticó que las grandes empresas armamentistas occidentales hagan negocio con el conflicto en Ucrania, un fenómeno que, según él, ha dado “beneficios desorbitantes” a estas compañías.

“Que estas armas se hayan utilizado para destruir infraestructura civil y hayan muerto muchos civiles inocentes es algo que a Occidente, que supuestamente busca la paz, le da completamente igual, porque Occidente no únicamente está entregando las armas: está formando a los batallones, está entregando inteligencia, está organizando los ataques que se realizan utilizando armas occidentales”, afirmó.

 *++

 

La Coordinadora Barrios Hartos se pronuncia ante la emergencia energética en barrios obreros de Sevilla

 


La Coordinadora Barrios Hartos se pronuncia ante la emergencia energética en barrios obreros de Sevilla


Publicado el 30 de junio de 2023 / Por Coordinadora Barrios Hartos de Sevilla

 KAOSENLARED

Hace dos días decíamos que el nuevo alcalde de Sevilla ya estaba metiendo la pata con su silencio ante los fallos eléctricos en los hogares de miles de familias de barrios obreros. Ahora ya tenemos pruebas de que ese silencio escondía un desprecio que ha sido evidenciado por unas palabras muy claras.

En unas declaraciones en la radio hechas a raíz de fallos eléctricos en zonas como calle Arroyo, Pio XII, Ciudad Jardín, etc… se ha mostrado “preocupado” y parecía sorprendido (como si el problema fuera nuevo) porque estas cosas ya empiezan a ocurrir en zonas que no son “ESOS BARRIOS”, en clara y explícita alusión a Palmete y otros barrios similares.

Lo primero que llama la atención es que este político, ya bastante curtido en su partido amigo de Endesa (el que terminó por privatizarla completamente a precio de saldo), diga que se va a interesar por las causas que afectan “a otras zonas”, dando por hecho dos cuestiones:

1) Llegó a alcalde sin conocer uno de los problemas más graves que ha sido puesto sobre la mesa y que afectan a la ciudad, especialmente a zonas obreras. Ahora “se tiene que informar”.

2) Da por hecho que “ESOS BARRIOS” (los barrios obreros) sufren cortes de luz de más de 24 horas por causas conocidas, dando por bueno el argumento de Endesa. Es decir, validando el argumento estrella de los usos ilícitos de la red.

Desde Barrios Hartos hemos denunciado en múltiples ocasiones y foros que la eléctrica está batiendo récords multimillonarios sobre la base de abandonar las infraestructuras de las no espera sacar rentabilidad, aun tratándose de un bien esencial para vivir.  Evidentemente no son sus únicas fuentes: la privatización trajo consigo la precariedad laboral y el abaratamiento de costes en salarios y pérdidas de derechos de sus propios trabajadores. Por otro lado, el precio de la energía ha ido en paralelo con el crecimiento de sus beneficios.

Hemos dicho, y los hechos están corroborándolo, que el fallo de unas infraestructuras abandonadas va a extender el problema, en un contexto de gran demanda de energía en zonas urbanas. Que las actividades ilícitas agravan el problema primero deberían demostrarlo con datos técnicos que la Junta de Andalucía sustituye por propaganda en favor de Endesa (sus aliados en recolocación cuando sus políticos pierden el sillón, Aznar y Cía.). Y en segundo lugar, si esto es una fuente de problemas, se debe separar del hecho de que el suministro debe garantizarse como sea para proteger la vida de las familias afectadas. Hay una relación directa entre el abandono de zonas enteras y los fallos eléctricos. En cambio, hay zonas donde hay prácticas en las que se escuda Endesa y no hay cortes.  Y al contrario, hay cortes donde en principio no hay esas actividades. Por lo tanto, haya o no haya causas agravantes, hay una cuestión de fondo: las inversiones son absolutamente insuficientes y falsean su propaganda de “sobreesfuerzos”. Todo en beneficio de sus márgenes capitalistas y detrimento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Hay niños sangrando por la nariz, ancianos que ven su esperanza de vida reducirse después de toda una vida de trabajo, trabajadores que se levantan temprano sin haber podido descansar, el acceso al agua fría cortado, climatización ausente en una ciudad con registros extraordinarios de temperaturas, etc… Ya hay afectación psicológica en forma de ataques de nervios y ansiedad en cientos de casos. Hay muchas personas que han tenido que abandonar sus hogares para desplazarse a casas de familiares. Es evidente que estamos ante el inicio de un verano que no anuncia nada bueno. Estamos ante una situación de catástrofe que se extiende a nuevas zonas.

Nuestra reivindicación de que los gobiernos deben intervenir la empresa no es una consigna de mera propaganda. Es una necesidad perentoria. La empresa nunca debió caer en manos privadas, pues es evidente que el beneficio de unos pocos está enfrentado directamente a la calidad de vida y condiciones de trabajo de miles de familias obreras.

Nuestras reivindicaciones son claras:

1) Es necesario una intervención pública sobre el problema con carácter URGENTE para evitar que la situación se prolongue. No podemos esperar más.

2) La empresa debe ser renacionalizada bajo control y gestión de los trabajadores y sometida a fiscalización de los usuarios.

A través de asambleas vecinales y comités de lucha estamos organizando la respuesta a esta situación. La movilización se incrementa y la tarea que tenemos por delante es desenmascarar a la empresa y a sus aliados en los gobiernos, que hacen la vista gorda y reman a favor de los beneficios capitalistas. La derecha, en todas sus versiones, brilla en el principal puesto de defensa de estos intereses.

EN EL DÍA DE AYER SE REALIZÓ UNA CONCENTRACIÓN ANTE LA OFICINA COMERCIAL DE ENDESA EN C/ LUIS MONTOTO PARA ENTREGAR RECLAMACIONES POR LOS GRAVES DAÑOS Y PERJUICIOS.

En los próximos días (6 de julio) nos reuniremos de nuevo con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, donde exigiremos un plan concreto ante la emergencia que tenemos encima.

Las asambleas ya debaten los próximos pasos a dar y serán dados a conocer en forma de calendario de lucha para las próximas semanas.

La clase trabajadora y nuestras familias no estamos dispuestos a que se nos trate como una mercancía. Vamos a defender cada palmo de nuestras condiciones de vida, vamos a defender nuestros barrios y el futuro de nuestras generaciones.

Saludamos a las miles de personas que están participando en la preparación de las protestas y llamamos a extender la organización de los comités de Barrios Hartos por toda la ciudad y periferia.

NOS VEMOS EN LA CALLES.

VIVA LA LUCHA DE LOS BARRIOS OBREROS

Coordinadora Barrios Hartos de Sevilla

Imagen de portada: Libre uso – C.C. – Izquierda Revolucionaria

 *++

China destaca importancia del BRICS para cooperación global

 

China destaca importancia del BRICS para cooperación global

 

DIARIO OCTUBRE / junio 29, 2023


China calificó al grupo BRICS como la plataforma más importante para impulsar la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, informaron hoy autoridades del país asiático.


Así lo aseguró Wang Yi, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en una conversación telefónica con el asesor principal de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim.

De acuerdo con fuentes oficiales, durante el diálogo el dirigente chino aseguró que el BRICS, grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es el mecanismo central que representa a los países del Sur.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que teniendo en cuenta las crecientes incertidumbres a nivel global, la voz del BRICS debería ser cada vez más escuchada y el bloque tiene que desempeñar un papel más importante en los asuntos mundiales.

Agregó que China y Brasil tienen la responsabilidad de impulsar el trabajo del BRICS, a fin de hacer nuevas contribuciones para promover un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales.

Por su parte, Amorim dijo que en la situación actual, el BRICS desempeñan un papel cada vez más destacado en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Brasil, aseguró Amorim, está dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con China, apoyar conjuntamente el trabajo de Sudáfrica como presidente del BRICS para 2023, garantizar la organización exitosa de la Reunión de Líderes y demostrar la unidad del bloque.

Según los reportes oficiales, ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Ucrania y expresaron su compromiso de trabajar juntos continuamente para encontrar una solución política a la crisis.

También acordaron avanzar en la implementación de los consensos alcanzados durante la visita del presidente Lula a China.

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++