lunes, 17 de febrero de 2014

PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGON

Los “Círculos” de Podemos. Condición necesaria, pero no suficiente

 17. febrero 2014 

A mi juicio hay que dejar claro desde un principio y fuera de discusión, que la creación de Círculos para la discusión, compuestos por los ciudadanos que voluntariamente quieran asistir y participar en cada barrio o pueblo, es fundamental, insustituible, para lograr la fuerza política necesaria con el objeto de frenar en primer lugar el esquilmo al que nos tiene sometido el gobierno del PP a las ordenes de la Troica, y en segundo lugar, para buscar la solución alternativa a tal esquilmo.

Por tanto, desde este punto de vista nada tengo que alegar en contra de la creación de esos Círculos propuestos por PODEMOS.

Ahora bien. Sería de ingenuos hacerse a la idea que la creación de esos Círculos, participación de ciudadanos y aprobación por todos de los asuntos concretos de que se traten traerán por sí mismo y de forma mecánica, la solución a nuestros problemas.

Y esta es la primera advertencia que querría hacer llegar a PODEMOS, y en consecuencia, a todos los que tengan previsto darle su voto, porque si se llegara a esperar esto de esos Círculos, el fracaso lo tenemos asegurado.

Hay que dejar meridianamente claro y asentado, que si el pueblo tiene necesariamente que participar en la discusión de todo aquello que le afecte y contribuya a mejorar sus condiciones de vida aquí y ahora, la existencia de los Círculos propuestos por PODEMOS es fundamental, y que en torno a ellos o desde ellos, constituyen el centro y punto de referencia alrededor del cu