lunes, 13 de octubre de 2014

PODEMOS NO DEBE SER UN LISTO NI UNA REUNIÓN DE LISTOS




ALEJANDRO TORRÚS 
Cuartopoder
11.10.2914



Asamblea de Sumamos Podemos celebrada en la librería Traficantes de Sueños.

A. T.
Cuartopoder
11.10.2014
La reunión convocada, entre otros, por Pablo Echenique para conseguir un consenso entre las principales propuestas de modelo de organización para Podemos ha obtenido su objetivo. Miembros de cerca de cuarenta equipos que habían propuesto un modelo organizativo alternativo al de Pablo Iglesias (casi el 50% del total) han consensuado un borrador marco que debe ser ratificado este domingo por cada uno de los equipos de gestión participantes. El nuevo borradorseñala que la secretaría general debe ser un órgano colegiado de tres miembros, que los miembros del Consejo de Coordinación deben salir del Consejo Ciudadano, que el 25% de los miembros de este último órgano tendrían que ser seleccionado por sorteo y que el sistema de voto sería el Voto Único Transferible.

Entre los equipos que han participado se encontraban tres de las cuatro propuestas que más apoyo han recibido. Se trata de Es la hora de la gente, que ha estado representada por el eurodiputado Pablo Echenique; Podemos participar más, con Daniel Ripa y Diego Pacheco; y de Profundización Democrática, con Victor García. La gran ausencia en la jornada de este sábado ha sido, como ya adelantó este medio, la del equipo de Pablo Iglesias, que no ha podido acudir por “problemas de agenda”.

A pesar de la ausencia del equipo promotor de Podemos, fuentes de los participantes han señalado a este medio que en todos los debates y en la discusión de cada una de las cláusulas se ha tenido muy presente la opinión y el modelo de Pablo Iglesias tratando siempre que “los acuerdos alcanzados puedan ser asumidos por su proyecto”. Prueba de ello ha sido el debate que se ha producido a lo largo de la mañana por una enmienda que señalaba que los cargos públicos de Podemos no podían formar parte de los órganos internos de Podemos. Sin embargo, parte de los participantes han advertido a la asamblea de que esta norma dejaría fuera de juego a los actuales eurodiputados de Podemos (como Pablo Iglesias) por lo que finalmente no se ha aprobado.

Fuentes presentes en la reunión también han señalado a este medio que la intención no es ni siquiera competir con el borrador de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana. Muy al contrario, el acuerdo alcanzado hoy serviría como “medida de presión” al equipo de Pablo Iglesias para que integren en su propuesta gran parte del articulado consensuado en esta asamblea. De hecho, la asamblea ha designado una especie de comisión negociadora que se encargará de mantener una reunión con el equipo de Pablo Iglesias.

Sin líneas rojas

“No vamos a ir a hablar con Pablo Iglesias con líneas rojas marcadas. Debe ser una negociación abierta. De hecho, yo mismo he sugerido hoy dejar en nuestro borrador un único secretario general. Creo que lo importante es que lleguemos a acuerdos, que todos nos sintamos integrados y que no haya vencidos”, ha señalado a cuartopoder.es Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos y uno de los promotores del encuentro.

Por su parte, Victor García, del equipo de Profundización Democrática, ha declarado a este medio que el documento consensuado hoy debe servir para tener “más fuerza” en la negociacióncon el equipo de Pablo Iglesias. “No se trata de retar o desafiar a nadie sino de mostrar la unidad de gran parte de los equipos que han presentado borradores alrededor de una serie de ideas fuerza que hoy hemos conseguido consensuar”, ha subrayado García.

Por último, Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista, ha destacado que el consenso alcanzado ha contado con tres de los grupos (arriba mencionados) que más apoyos han recibido en Reddity que ha ampliado las áreas de participación de simpatizantes, ha encajado los círculos y ha mejorado los contrapesos democráticos para la secretaría general de Podemos. “Ahora habrá que negociar con el equipo de Pablo Iglesias. La única línea roja que podemos tener es la de Podemos. Ninguna más. Tenemos que tener claro que no podemos derrotarnos unos a otros sinoir unidos contra la casta que está saqueando este país”, ha denunciado.

Ausencia del equipo promotor

La ausencia del equipo de Pablo Iglesias ha levantado diferentes interpretaciones de los asistentes a la asamblea. Así, Urbán ha calificado de “error” la no presencia en el debate del equipo promotor. “Me parece un error porque hubiéramos avanzado mucho más con ellos aquí y habríamos llegado a acuerdos más sólidos y debatido más abiertamente”, ha señalado Urbán. Echenique, por su parte, ha preferido no valorar la ausencia del equipo de Iglesias aunque ha añadido que, obviamente, le hubiese gustado contar con su presencia.

Calendario a seguir

A lo largo de esta noche de sábado una comisión redactará el documento para que sea remitido cuanto antes a los equipos participantes, que deberán ratificarlo el domingo. Asímismo, también se ofrecerá a otros equipos que no han participado sumarse al consenso. El documento final surgido de este proceso debe estar finalizado este mismo lunes para que la comisión negociadora nombrada pueda reunirse con el equipo de Pablo Iglesias y tener un mínimo de margen para llegar a acuerdos. Cabe recordar que los documentos de principios organizativos, éticos y políticos que se presenten al debate presencial de la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana deben ser presentados, como máximo, este miércoles.

*++


¿SÓLO DE PRIMER ESPADA SE PUEDE SERVIR LO QUE REPRESENTA PODEMOS?



Tampoco sus colaboradores acuden al encuentro propuesto por Pablo Echenique, en el que 27 ponentes han alcanzado un principio de acuerdo


ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
publico.es
 Madrid 11/10/2014 

"Hemos hecho algo que puede parecer incluso mágico". Con estas palabras ha definido el eurodiputado Pablo Echenique el encuentro de este sábado para unificar borradores sobre los principios organizativos de Podemos en un único documento: 'Sumando Podemos'.
Desde las diez y media de la mañana, y hasta pasadas las ocho y media de la tarde, hasta setenta personas se han dado cita en Madrid para debatir y votar cada uno de los puntos de este "documento marco". En total, los representantes de 27 equipos que han presentado borradores han secundado la iniciativa unificadora de Echenique. Este domingo, los ponentes de estos borradores refrendarán el consenso alcanzado en torno a este documento marco, dejando la puerta abierta a los equipos que decidan secundar este borrador.
"Ha venido gente de todos lados, de distintos círculos", asegura Echenique, recordando que el evento también ha sido retransmitido por streaming. Además del europarlamentario, entre los asistentes se encontraban firmantes de los otros dos documentos sobre los princios constitutivos de la formación que hoy gozan de mayor apoyo entre los internautas: 'Profundización democrática' y 'Podemos participar'.
Sin embargo, ni Pablo Iglesias ni ninguno de sus colaboradores más cercanos han acudido hoy a este encuentro, que se celebra menos de una semana después de que el líder de Podemos avanzase que él no encabezará este proyecto político si la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede no refrenda su documento de principios constitutivos, "por coherencia".
Echenique ha restado importancia a la ausencia de representantes del borrador de Iglesias, 'Claro que Podemos', "por problemas de agenda", y ha recordado que una comisión especial seguirá trabajando para lograr un acuerdo con el borrador que hoy se postula como favorito.
La ausencia de Iglesias ha sido también comentada por los asistentes, que han rechazado entrar en "competición" con la propuesta del profesor de la Complutense. "Tenemos que ser osos amorosos", ha bromeado Miguel Urbán, número siete en la lista para las europeas, en referencia a la necesidad de buscar el apoyo del mayor número de equipos a un único documento que les haga más fuertes.

A Echenique le da "pereza" ser candidato a los órganos del partido

Echenique ha asegurado que su propuesta establece la necesidad de contar con tres portavoces, pero ha dejado la puerta abierta a nombrar a un único portavoz, garantizando que su actividad sea supervisada debidamente. Tampoco cierra la puerta a incluir la figura del secretario general que defiende Iglesias, que también ha resultado bastante polémica.
Preguntado por si se presentará como candidato a los órganos de dirección del partido que finalmente establezca la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, Echenique asegura que no se lo ha planteado, aunque le da "pereza".
Su respuesta es la misma cuando es preguntado por las elecciones generales de 2015, pero introduce un matiz: quedan muchos meses, y en ese tiempo "pueden pasar muchas cosas"

*++