jueves, 10 de noviembre de 2016

RUSIA PUBLICA MILES DE DOCUMENTOS INÉDITOS SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Rusia publica miles de documentos inéditos sobre las Brigadas Internacionales y la guerra civil española



Por Juan Miguel Baquero
Kaos en la red
10.11.2016
Fondo 545. Bajo ese epígrafe, el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social guarda un tesoro documental. La inédita colección custodia, sobre todo, el relato de la intervención de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española. Y ha sido publicado. Los legajos fueron trasladados de forma clandestina a la antigua URSS mientras las tropas franquistas sembraban […]

portal-archivo-estatal-historia-politico-social_ediima20161106_0279_5









Fondo 545. Bajo ese epígrafe, el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social guarda un tesoro documental. La inédita colección custodia, sobre todo, el relato de la intervención de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española. Y ha sido publicado.

Los legajos fueron trasladados de forma clandestina a la antigua URSS mientras las tropas franquistas sembraban España de fosas comunes. Viajar al registro moscovita fue durante décadas la única posibilidad de consultar unos fondos que, digitalizados, quedan expuestos para su libre consulta en la web de la institución bajo el título Документы советской эпохи (Documentos de la época soviética).

Balance de operaciones militares, posición de las tropas republicanas, periódicos y boletines, fotografías, listados de soldados voluntarios y materiales… Al calor del 80 aniversario del estallido golpista contra la República, las autoridades rusas preparan la presentación del archivo (prevista para este mes de noviembre) como un homenaje que contará con una conferencia internacional y una exposición.
Resumen de efectivos de las Brigadas Internacionales.

Fuentes para algún “descubrimiento histórico”

Los expedientes que revela Moscú, sometidos a un proceso de digitalización durante años, están divididos en seis catálogos con millares de entradas. Y es “imposible que toda la cantidad de nuevos documentos no aporte ningún descubrimiento histórico”, ha dicho el director del Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social ( RGASPI, por sus siglas en ruso), Andréi Sorokin, en declaraciones al rotativo Pravda Internacional.
Ilustración del diario 'Asi si Maine' de voluntarios rumanos.
Ilustración del diario ‘Asi si Maine’ de voluntarios rumanos.
La documentación, apilada durante la época soviética, desliza el desarrollo de la guerra civil española, la cooperación internacional personalizada en miles de voluntarios antifascistas y el esfuerzo del Ejército de la República de España por contener el avance rebelde.

Arranca en el ‘inventario 1’, espacio que guarda la memoria del comisariado de las Brigadas Internacionales (BI). Páginas mecanografiadas que cuentan escaramuzas en el frente de la Sierra de Guadarrama, los ataques fascistas “provenant de Brunete” o las ofensivas para conquistar Villanueva de la Cañada.

Aparecen otras referencias, como el Proyecto de Estatuto para estas tropas, fechado en Madrid el 11 de agosto de 1938, y el recuento de combatientes, con enumeración de efectivos disponibles, muertos, heridos o desaparecidos. Y del escaso armamento. O las “proposiciones de reorganización” del Comisario Delegado de Guerra e Inspector de las BI, Luigi Gallo (Longo).

Salvoconductos

La segunda compilación guarda documentos de la Administración Militar Central de las fuerzas brigadistas y del Ministerio de Defensa Nacional de la República Española. Un organigrama de la base de Albacete, dibujado a mano y escrito en alemán, junto a instrucciones, directivas… y la orden de 6 de enero de 1937 que es una representación gráfica de los ‘Uniformes e insignias de los comisarios de guerra en las filas del Ejército Popular’.
Una consigna como salvoconducto en agosto del 37.
También recoge contraseñas. A la pregunta: “fascismo”, respuesta: “sinónimo de asesino”. Es la consigna para la noche del 4 – 5 agosto 1937. También hay salvoconductos y misivas, como la del 19 de abril del 38 que insiste en la necesidad de organizar las “diversas unidades de los grupos de activistas”.

Uno de los inventarios más llamativo es el 4, que refiere documentos de combatientes, soldados y comandantes de las Brigadas Internacionales internados en campos de concentración en Francia y el norte de África tras la derrota del ejército republicano. ‘Azi si Maine’ (traducido, ‘Hoy y Mañana’) es un colorista y expresivo diario de campo elaborado por voluntarios rumanos apresados en Saint-Cyprien. Incluye otras joyas archivísticas, caso del boletín que fabricaban a mano el grupo de húngaros confinados en Gurs o recortes de revistas en inglés sobre las desventuras vitales de los internos.

Voluntarios: un carrusel de nombres y naciones

Dibujo en el 'Azi si Maine' del campo de concentración francés de Saint-Cyprien.

La quinta compilación, sobre documentos fotográficos de las Brigadas Internacionales del Ejército de la República Española promete imágenes inéditas e impactantes. Pero es una de las partes a completar para su libre acceso en el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social con sede en Moscú.

El último apartado es un resumen de archivos personales de los soldados donde cabe una carta, repleta de siglas, enviada a las “organisations de Front Populaire”. U otra misiva desde la Amicale des Volontaires de L’Espagne Republicaine para un listado de personalidades, profesores, médicos y diputados. O la memoria de cómo la URSS iba involucrándose en el conflicto español a medida que las potencias internacionales miraban para otro lado.
Listado del armamento de los brigadistas.
Entre los millares de documentos sacados a la luz aparecen un carrusel de profesiones y nacionalidades. ‘Americano’, inglés, yugoeslavo, palestino, Cuba… mecánico, panadero, albañil, cerrajero, periodista… O los nombres que configuraban las diferentes brigadas y batallones. Josef Raputmann, Benjamin Richman, Vittori, Mazlevitch, Barwinski, Hans… Y la sección política formada por los “camaradas” Stephan, Leemans, Richard, Knout, Lampe, Cypora y Monnier. O la descripción de combatientes: “287 ZYSMAN Mayer. Sastre. PC. Cuadro, bueno, valiente, disciplinado, serio, políticamente activo, un poco nervioso”. Es el Fondo 545, el otro ‘oro de Moscú’.

http://www.eldiario.es/sociedad/archivo-Moscu-Brigadas-Internacionales-descubierto_0_577442563.HTML

*++

TRAN, TREN, TRIN, TRON Y TRUMP. PARA UN ANÁLISIS POLÍTICO Y NO MORFOLÓGICO-SINTÁCTICO-IDEOLÓGICO-DEMAGOGÍCO-SIMPLÓM-POPULISTA-PROSISTEMA CORRUPTO, TIPO HERRERA CARLOS, FEDERICO GIMENEZ, PACO MARHUENDA Y OTROS ESPÍRITUS PUSILÁNIMES



Los estadounidenses eligen a Donald Trump como presidente: ¿y ahora qué?            


AddThis Sharing Buttonshttp://es.rt.com/4s7i 
09.11.2016

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales marca una nueva etapa en la historia de Estados Unidos, llena de incertidumbre y temores.
                       
Brian SnyderReuters
          
Tras imponerse a su rival demócrata Hillary Clinton, Donald Trump ha ganado la larga y tensa batalla por la presidencia de Estados Unidos. Qué le depara al mundo la reciente elección de los estadounidenses y cómo cambiará la política de Washington son las principales preguntas que deja el resultado de esta jornada electoral.

La economía estadounidense

El plan económico del magnate incluye acabar con las lagunas de evasión de impuestos, introducir recortes fiscales para las familias, reducir los impuestos para las empresas y garantizar que los impuestos no perjudiquen a los negocios. Con lo que él llama la mayor "revolución fiscal" desde los tiempos de Ronald Reagan, Trump pretende además crear 25 millones de puestos de trabajo y reformar los acuerdos comerciales "defectuosos", como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

El analista de Forbes Thomas Del Beccaro ve los planes del magnate en el ámbito económico desde una perspectiva positiva y sostiene que en caso de que se implementen sus reformas "la economía mejorará en comparación con su estado actual" y "el sector privado experimentará un crecimiento más rápido". Al mismo tiempo, tampoco descarta la posibilidad de que Trump inicie una "guerra comercial que dividirá la nación y golpeará la economía". En lo que concierne al mercado de valores, Del Beccaro indica que el "amplio crecimiento podría llevar a un menor crecimiento del mercado".

Gary CameronReuters

El futuro del dólar estadounidense tampoco está claro. Expertos sostienen que la moneda podría experimentar una caída. Según explica Scott Petruska, asesor principal de SVB Financial Group, la sexta entidad financiera más precisa a la hora de dar pronósticos de cotizaciones, los mercados de divisas "no están posicionados para la victoria de Trump, por lo cual puede haber ventas de dólares y compras de divisas seguras movidas por el pánico", informa Bloomberg.

La política interior

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca es probable que las políticas iniciadas por la Administración de Barack Obama experimenten cambios drásticos. En ese sentido el candidato por el Partido Republicano ya se ha pronunciado en contra de la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, y expresó su voluntad de derogarla.

Uno de los puntos más preocupantes sigue siendo la política migratoria, que puede afectar a la comunidad musulmana del país y a los latinoamericanos asentados en EE.UU., y que hace temer deportaciones masivas. Trump dejó clara su intención de deportar a más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, y también manifestó en más de una ocasión su deseo de impedir la entrada al país a los musulmanes como forma de evitar el terrorismo.

La política exterior

Con la llegada de nuevas tendencias políticas a la Casa Blanca algunos temen la escalada de tensiones, mientras que los partidarios de Trump elogian al magnate por ser franco y por su promesa de hacer que EE.UU. vuelva a ser grande.
  • La lucha antiterrorista en Siria
Trump se ha comprometido a ejecutar cambios directos en la situación que se vive actualmente en el conflicto sirio y planea intensificar la lucha contra el Estado Islámico.

En sus planes entran la cooperación con los aliados en Oriente Medio, las operaciones militares contra las posiciones del EI y la cooperación internacional para cortar las fuentes de financiación de los terroristas. Trump también buscará aumentar la cooperación para compartir información de inteligencia y planea llevar a cabo una guerra cibernética "con el fin de desbaratar y bloquear la propaganda y reclutamiento" de los extremistas.

Bassam KhabiehReuters

Entretanto algunos analistas temen que la futura política de Washington en la región traiga más destrucción a Oriente Medio. "La idea de que están en guerra con los combatientes islámicos en la región significa que [Trump] no será tímido a la hora de usar la fuerza militar estadounidense en la región", señala el profesor de historia de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown (Catar), Abdullah Al Arian, a Al Jazeera. "EE.UU. básicamente ha perpetrado bombardeos y ataques con drones por todo el mundo a voluntad, todo en nombre de la lucha contra el terrorismo", ha precisado.
  • Relaciones con Rusia
Donald Trump ha repetido en numerosas ocasiones que podría llevarse bien con Vladímir Putin, aunque ha subrayado también que no conoce al presidente de Rusia y no sabe qué pasará en el futuro. Sus declaraciones a favor de mejorar las relaciones con Rusia y sus críticas a la Administración de Obama por no negociar con Putin generaron acusaciones en su contra debido a sus presuntos vínculos con el Kremlin.

Las supuestas conexiones de Trump con las autoridades rusas dieron inicio a una amplia investigación del FBI que, por su parte, no encontró vínculos definitivos entre el candidato republicano y el Gobierno ruso.

El argumento de que Trump era el favorito de Moscú en las elecciones estadounidenses fue tachado por el presidente ruso de "disparate total y delirio". "A nosotros nos da igual quién será el presidente de EE.UU., pero no podemos dejar de dar la bienvenida a la declaración [de Trump] de intentar reconstruir las relaciones con Rusia", aclaró Putin, quien hizo hincapié en que Moscú trabajará con cualquier inquilino de la Casa Blanca, "sea quien sea".
  • Relaciones con México
Las propuestas de acabar con el NAFTA, que afectaría a numerosas empresas cuyos negocios están vinculados con México, establecer aranceles punitivos a las exportaciones de automóviles, deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo a expensas de México, podrían golpear duramente la economía del vecino del sur.

Jose Luis GonzalezReuters

Agustín Carstens, presidente del Banco Central de México, comparó la victoria de Trump con un "huracán" para el país, que exporta más del 80% de sus bienes al norte de su frontera. Por ello, el Gobierno lleva trabajando varios meses el desarrollo de su propio 'muro' financiero, un plan de contingencia que mitigue las consecuencias de la victoria del republicano, aunque todavía no ha anunciado ninguna medida concreta.

En el contexto de los resultados del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. el tipo de cambio del peso mexicano ya ha perdido un 8% de su valor. En unos pocos minutos, la moneda mexicana ha bajado de 18,20 a 19,80 pesos frente al dólar estadounidense lo que, según apunta 'The Financial Times', constituye la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994.

*++

LA REFORMA LABORAL DE MARIANO RAJOY, EL BISUELDOS, QUE COBRA DOS SUELDOS (UNO POR EL TRABAJO DE REGISTRADOR AL QUE NI SIQUIERA VA, Y OTRO POR ROBAR Y EMPOBRECER A LOS ESPAÑOLES) Y EL INCREMENTO DE LA POBREZA QUE VIENE CON LOS VOTOS DE CIUDADANOS Y LA VOLTERETA DEL PSOE



LOS SALARIOS MÁS BAJOS CAEN UN 28% MIENTRAS LOS MÁS ALTOS SUBEN UN 3%


Eco republicano
09.11.2016


Los salarios más bajos caen un 28% mientras los más altos suben un 3%.
¿Quién se beneficia de la Reforma laboral del PP? Según un estudio de Intermon Oxfam, los salarios han caído más entre quienes menos cobran, es decir los más pobres están pagando las consecuencias de la Reforma laboral del Partido Popular.

Salarios Bajos
Quienes cobran menos de 960 euros al mes, han visto como su salario ha menguado un 28%, los más pobres han perdido un tercio de su salario con la Reforma laboral.

Salarios Medios
Quienes cobran hasta 1.770 euros al mes, han visto como su salario se ha reducido un 18%, es decir, han perdido un quinto de su dinero.

Salarios Altos
Quienes ganan más de 5.628 euros al mes, han visto como su salario se incrementa un 3%. 

Con estos datos de Intermon Oxfam, se reafirma que la Reforma laboral no es igual para todos y supone un retroceso social y económico de las clases más bajas.

*++




 

RUSIA INCREMENTARÁ SUS ATAQUES A LOS TERRORISTAS EN ALEPO

¿Por qué los terroristas empiezan a perder terreno cuando los rusos empezaron a bombardearlos?

El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov se prepara para atacar a los terroristas en Alepo

             

AddThis Sharing Buttons
 8 nov 2016

La operación militar se llevará a cabo con misiles de crucero Kalibr y la aviación embarcada lanzará los ataques sobre los militantes situados a las afueras de la ciudad.
Los cazas Su-33 en la cubierta del crucero-portaaviones Almirante kuznetsov/RIA Novosti

Tras completar su paso por el Mediterráneo y llegar a las costas de Siria, el grupo de combate de la Armada rusa encabezada por el portaaviones Admiral Kuznetsov y el crucero pesado de misiles de propulsión nuclear Piotr Veliki se está preparando para atacar próximamente a los terroristas de la provincia siria de Alepo, informa Gazeta.ru citando una fuente del Ministerio de Defensa ruso.

Asimismo, la agrupación está compuesta por las grandes fragatas antisubmarinas Severomorsk y Vitseadmiral Kulakov.

Ataques sobre posiciones terroristas en las afueras de la ciudad

"El objetivo principal de la agrupación del portaaviones, junto con las naves de la Flota del Mar Negro, la aviación estratégica y de largo alcance, así como de los aviones de la base aérea de Hmeymim, es llevar a cabo ataques aéreos sobre las formaciones criminales que intentan entrar en Alepo", ha precisado la fuente.

La operación militar se llevará a cabo con misiles de crucero Kalibr y la aviación embarcada lanzará los ataques sobre los militantes situados a las afueras de la ciudad y no zonas residenciales, ha indicado la fuente.

Actualmente, apunta la fuente, se están llevando a cabo tareas de identificación de las áreas de concentración de los grupos terroristas, de sus rutas, posiciones fortificadas, campos de entrenamiento y almacenes de suministros.

"Los terroristas aniquilados se contarán por centenas"

Durante las últimas dos semanas, los terroristas han realizado varios intentos de penetrar en Alepo desde el oeste y el suroeste de la ciudad. En ellos han participado más de 2.000 terroristas, apoyados por decenas de tanques y vehículos blindados, que no cesan en sus ataques con artillería a las posiciones controladas por el Gobierno utilizando. Como se ha reportado anteriormente desde el Estado Mayor de Rusia, miles de civiles han muerto como resultado de la ofensiva.

La fuente ha indicado que los militantes están usando las pausas humanitarias para reagrupar sus fuerzas y prepararse para un nuevo avance en la parte oriental de la ciudad. "Si en las anteriores veces cuando se lanzaban ataques con misiles desde la zona del mar Caspio, el número de objetivos aniquilados se contaba por decenas, esta vez en el trascurso de dos o tres días en los accesos lejanos serán aniquilados cientos de objetos terroristas", ha adelantado la fuente.

*++

LAS 10 MEGACORPORACIONES QUE CONTROLAN CASI TODO LO QUE COMPRAS



Las 10 megacorporaciones que controlan casi todo lo que compras

                

AddThis Sharing Buttons
http://es.rt.com/4s2h
7 nov 2016 15:31 GMT
Estas compañías omnipotentes dominan el mercado mundial. Los ingresos de la más rica de ellas superan los 80 mil millones de dólares al año.
                        
oxfam


La mayoría de las grandes marcas de alimentación, productos domésticos, cosmética y productos para los animales están controladas por tan solo 10 grandes corporaciones. Oxfam, una confederación internacional de ONGs, ha creado una infografía que demuestra el predominio de estas compañías en el mercado mundial y puntúa cada una de ellas en función de su respeto al medio ambiente o a los derechos de los trabajadores, informa 'The Independent'.

10. Kellogg's

Ingresos en 2015: 13.500 millones de dólares.
Sede: Battle Creek, Míchigan (EE.UU.).
La multinacional líder en producción de los productos para el desayuno, como cereales y galletas, ahora también ha entrado en el mercado de los aperitivos. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Corn Flakes, All-Bran Pringles, adquirida en 2012.

9. Associated British Foods

Ingresos en 2015: 16.600 millones de dólares.
Sede: Londres, Reino Unido.
La compañía se dedica a la producción de azúcar, levaduras de cerveza y diversos ingredientes alimentarios. Entre sus marcas destacan Dorset Cereals y los tés Twinings. También controla la cadena de tiendas de ropa y complementos Primark.

8. General Mills

Ingresos en 2015: 17.600 millones de dólares.
Sede: Golden Valley, Minnesota (EE.UU.).
La megacorporación incluye varias empresas que producen yogures, helados o masas congeladas. Sus marcas más populares son Cheerios, Golden Grahams, Yoplait, Häagen-Dazs Old El Paso, entre otras.

7. Danone

Ingresos en 2015: 24.900 millones de dólares.
Sede: París, Francia.
La multinacional francesa es uno de los mayores productores de alimentos infantiles, productos lácteos y agua embotellada. Comercializa marcas como los yogures Danone (llamados Dannon en EE.UU.), Activia, Actimel o el agua mineral Evian.

6. Mondelez

Ingresos en 2015: 29.600 millones de dólares.
Sede: Deerfield, Illinois (EE.UU.).
Esta firma se dedica principalmente a la producción de confitería, alimentos y bebidas. Sus marcas más famosas son Oreo, Milka, Trident, Halls, Cadbury y Toblerone.

5. Mars

Ingresos en 2015: 33.000 millones de dólares.
Sede: McLean, Virginia (EE.UU.).
El conglomerado produce un gran número de marcas de confitería y de productos para mascotas. Entre ellas están Mars, Snickers, Twix, Bounty, M&M's, Uncle Ben's, Orbit, Pedigree Whiskas.

4. Coca-Cola

Ingresos en 2015: 44.300 millones de dólares.
Sede: Atlanta (EE.UU.).
Este gigante de las bebidas refrescantes produce un gran número de marcas universalmente conocidas como Coca-Cola, Sprite, FantaNestea.

3. Unilever

Ingresos en 2015: 59.100 millones de dólares.
Sede: Londres (Reino Unido) y Róterdam (Países Bajos).
La multinacional británico-neerlandesa se dedica a la producción de alimentos como Knorr Ben&Jerry's y de productos de higiene personal como Dove, Rexona o Axe.

2. PepsiCo

Ingresos en 2015: 63.000 millones de dólares.
Sede: Nueva York (EE.UU.).
Esta multinacional está especializada en la producción de bebidas y aperitivos. Entre sus marcas más populares destacan Pepsi, 7Up, Mirinda, Doritos, Lay's o Cheetos, entre otras.

1. Nestlé

Ingresos en 2015: 87 mil millones de dólares.
Sede: Vevey, Suiza.
La corporación suiza incluye empresas que producen chocolates, lácteos, comida para mascotas y agua embotellada. Nescafé, Nesquik, Maggi, KitKat, Garnier, Purina son algunas de sus marcas más famosas.

*++