sábado, 9 de marzo de 2013

EL CAMINO MAS LARGO EMPIEZA POR EL PRIMER PASO: CGT PROPONE DAR EL PRIMER PASO


 CONTRA EL PARO: OCUPA LA EMPRESA - ¡AUTOGESTION!


 por CGT
 KAOSENLARED 
Viernes, 08 de Marzo de 2013

 CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”.

Frente a las 6 millones de personas expulsadas del mundo del trabajo, a los casi 2 millones de familias sin ningún tipo de ingresos, a los recortes sociales, laborales y de las libertades públicas, frente a un sistema corrupto, injusto y desigual, frente al robo generalizado de las arcas públicas por parte de la clase política y la patronal al cerrar empresas, la CGT pasa a la acción con la propuesta  “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”.

 En la CGT, creemos que es la hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas y planteamientos a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo. 

Para revertir la situación de emergencia social que el conjunto de la población sufrimos, desde la CGT, (planteamos una exigencias sencillas y claras

- Cualquier empresa antes de ser cerrada debe posibilitar su cesión en usufructo al colectivo de trabajadorxs dispuesto a hacerse cargo de la misma, de su viabilidad y producción, con ayuda pública para su reflote y asesoramiento. (Acuerdos del XVI Congreso de la CGT).

- Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (Art. 129.2 de la constitución de 1978).

 Recordemos que actualmente, el empleo se está creando gracias a que los y las trabajadoras aceptamos la bajada de salarios para impedir despidos. Si somos las y los trabajadores quienes estamos creando empleo con nuestro dinero, tendremos que exigir la propiedad de la empresa que nos corresponda.

 En este contexto de crisis/estafa, desde la CGT, exigimos que el dinero público sirva para ayudar a las y los trabajadores, a la población más desfavorecida, para seguir manteniendo el empleo y no para cerrar empresas, ni para rescatar a la banca o pagar una deuda ilegítima. 

Desde la CGT animamos a la clase trabajadora a pasar a la acción, a no aceptar con resignación el cierre de más empresas, de más EREs y hacemos un llamamiento a quedarnos con las empresas, un llamamiento a participar en este proceso de autogestión cooperativa y reivindicativa. Por nuestros derechos … 

… Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión

*++

EN HONOR DE HUGO CHAVEZ

*++

SE ES ACEPTADO QUE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION NOS MIENTEN, ¿QUE RAZÓN HAY PARA QUE NOS DIGAN LA VERDAD ACERCA DE LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ?


 ¿POPULISMO?

 
(Una imagen de la muerte de Hugo Chávez)

por Manuel Pascual Barquero
 Kaos en la red 
Sábado, 09 de Marzo de 2013 

Este artículo intenta rebatir el supuesto populismo con el que se etiqueta desde España a la Venezuela bolivariana, así como comparar al gobierno de Venezuela con el de España y la mayoría de los gobiernos europeos.

El pasado 5 de marzo, a las 17:20 (hora local), murió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. En primer lugar me gustaría señalar, que para verificar los logros obtenidos durante su etapa en el gobierno, basta con ver este gráfico: http://juantorreslopez.com/impertinencias/la-venezuela-bolivariana-en-datos-y-no-en-juicios-de-valor/ . Sí que me gustaría centrarme en una de tantas críticas (por llamarlo de alguna manera) que se le hace, y una de las que más me sorprende. Se trata de uno de tantos adjetivos calificativos que se le han lanzado (y se le siguen lanzando, aún a pesar de su muerte), en la mayoría de los casos con pocos argumentos y mucha ignorancia al respecto. Es esa palabra que tanto les gusta utilizar a los medios de comunicación, y muy en especial a los españoles, populista. Me llama la atención por una razón fundamental. Es posiblemente la que con menos miedo se le lanza (es evidente que quien le califique de dictador está mostrando o bien una ignorancia enorme o bien que obvia los hechos fácilmente constatables). Y por tanto, se utiliza con una frecuencia pavorosa, siendo utilizada incluso por tertulianos que se hacen llamar de izquierdas. Sin embargo, al igual que la mayoría de las críticas, su argumentación es fácilmente rebatible. Veamos. 

Si aceptáramos que Chávez es populista por lanzar elogios al pueblo en sus discursos para ganarse votos (sería bastante más discutible asumiendo que lleva unas políticas que a priori favorecen a las clases populares, pero que en la práctica son desastrosas para la economía y la sociedad en su conjunto; por el simple hecho de que los datos expuestos anteriormente muestran lo contrario). Pero desde este punto de vista, qué es Mariano Rajoy cuando decía “menos IVA, más empleo”, “voy a recortar todo menos en sanidad”, “nada de amnistías fiscales”, o “basta de subir impuestos a los que menos tienen”. Más si cabe, teniendo en cuenta que las políticas llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular han ido en la línea opuesta de lo que decían cuando no gobernaban. En este sentido, el gobierno de Chávez representa la antítesis del de Rajoy: en tanto que, si bien con propuestas opuestas, sus programas electorales calan en la sociedad, Chávez ha cumplido la gran parte de su programa electoral, mientras que el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo las políticas contrarias a las que proponían. Y aceptando esto, el programa del Partido Popular sería bastante menos pragmático que el de Chávez, ya que su programa era bastante más contradictorio, ¿o acaso es posible querer reducir el déficit sin recortar en gastos sociales ni subir los impuestos (habría que ver a qué impuestos hay que tocar y qué impuestos es injusto tocar)? ¿No es más realista proponer una mayor redistribución de la renta con una mayor intervención del Estado? 

Volviendo al supuesto populismo, cabría hacerse una pregunta. ¿Quién es más populista el que cumple sus promesas o el que lanza un programa electoral que apoya el pueblo y luego lo incumple? Aceptemos que Chávez ha sido populista. Entonces, el gobierno de Mariano Rajoy es, además de populista, un fraude. No sólo el gobierno de Rajoy, muchos gobiernos de la Unión Europea serían populistas y fraudulentos. Y yo, sinceramente me quedo con un gobierno “populista” que reduce la pobreza a la mitad, aumenta el gasto en sanidad, aumenta la inversión (que no gasto como nos hacen creer aquí que es) en educación, aumenta el número de universitarios, aumenta las prestaciones sanitarias, nacionaliza recursos estratégicos para invertir más en gasto social, realiza campañas de alfabetización para poblaciones desfavorecidas, y ayuda a los países de su entorno; todo esto con el PIB triplicado y el paro reducido enormemente siendo menos de un tercio del de España,… que un gobierno que recorta en educación y sanidad, deja sin opciones a los jóvenes del país (entre los que se incluyen por supuesto los más cualificados por falta de perspectivas, así como las generaciones sin cualificar de la burbuja que crearon precisamente el Partido Popular y el PSOE, es decir, de la que, en mayor o menor medida, son responsables ambos partidos), reduce el presupuesto en investigación, deja a los inmigrantes ilegales sin prestaciones sanitarias, deja a los mayores sin medicinas, sube las tasas universitarias o reduce las becas, amnistía a los defraudadores fiscales, sube los impuestos a los más desfavorecidos,… en definitiva, que hace políticas contra las mayorías sociales y contra las minorías desfavorecidas, incumpliendo su programa electoral…justo lo contrario al de Chávez. Los logros de la revolución bolivariana favorecen a las mayorías sociales y a las minorías desfavorecidas, además de cumplir con la mayor parte de sus promesas. 

Como conclusión a todo, el gobierno de Venezuela, además de ser uno de los que más han respetado la democracia de América Latina (extensión de un sistema cercano a la democracia semidirecta, todas las reformas constitucionales mediante referéndum, elecciones limpias según todos los observadores internacionales e incluso según la propia oposición), es uno de los que más apoyo se ha ganado por parte de la gente. Que después de más de diez años el proyecto siga vivo es fruto de un compromiso claro del gobierno bolivariano por ayudar a los más desfavorecidos y apoyar a las mayorías sociales. Que se le tache de populista y dictador por los que no tienen ningún reparo en aceptar gobiernos no-democráticos elegidos por instituciones dudosamente democráticas (como la Troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) es un fenómeno un tanto paradójico. En contra de todos los datos, se critica de malas maneras a un gobierno democrático que año tras año sigue recibiendo un enorme apoyo popular, que ya les gustaría tener a la mayoría de los países europeos. Así, el populismo que pueda existir en Venezuela (lo cual es muy discutible) es infinitamente mejor al fraude que estamos viendo llevar a cabo a los gobiernos europeos, que incumplen su programa electoral, pasando a estar a las órdenes de la Troika. Desde Europa, en donde la democracia se está viendo sustituida, a veces intentando disimular y otras no tanto (véase Grecia o Italia recientemente), por una tecnocracia que responde a los intereses de las oligarquías; no se puede descalificar a un proceso como el venezolano. Desde Europa, en donde los gobiernos elegidos por todos responden a los intereses de unos pocos, la descalificación (que no crítica, la cual es necesaria) hacia la revolución bolivariana no tiene cabida. Ojalá en lugar de tener una tasa de paro del 26,2% la tuviéramos del 6%, en lugar de dejar a muchos estudiantes sin posibilidad de estudiar se aumentaran las becas, o en lugar de haber 526 desahucios al día, se construyera vivienda pública, En definitiva, ojalá todos los gobiernos del mundo fueran tan "populistas" como el gobierno de Chávez. 

*++

RAJOY, NO HAY CORRUPCION GENERALIZADA, SINO QUE EL SISTEMA NADA EN LA CORRUPCION. POR ENEMIGO DE LA SOCIEDAD, DIMISION


MEDICOS GALLEGOS ALERTAN DE QUE LOS RECORTES EN LA SANIDAD PUBLICA VAN A PRODUCIR MUERTES INNECESARIAS

En Vigo, donde falleció una mujer mientras esperaba en Urgencias, hay 25.000 pacientes en la lista de espera

C. GUZMÁN | EL PLURAL.COM 
08/03/2013 

 ( El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo)

La muerte de una mujer en urgencias de un hospital de Vigo ha encendido todas las alarmas sobre la situación de la sanidad de Galicia, donde gobierna una de las promesas del PP y uno de los hombre más cercanos a Rajoy, Alberto Núñez Feijóo. Su política de austeridad, de la que presume, y sus recortes están exponiendo a su comunidad a una “pérdida de calidad de vida” y a la “pérdida de vidas de manera innecesaria”, según la denuncia de los médicos gallegos. Tres facultativos han escrito una contundente carta donde advierten del colapso sanitario, por “los recortes insensatos”. 

El sistema especulativo de gestión

Los médicos, que redactaron la carta en nombre de los facultativos de la red hospitalaria de Vigo, y que ha sido publicada en el diario regional Faro de Vigo, advierten de los graves riesgos que entraña para los ciudadanos el “nuevo sistema especulativo de gestión”. 

“Se perderán vidas innecesariamente”

Los autores de la misiva explican que “nuestra salud se verá mal atendida, aumentarán las demoras, no tendremos acceso a nuevos tratamientos innovadores y los niveles de calidad sanitaria, como es evidente, caerán (…) Se perderá calidad de vida, se perderán años de vida útil, se multiplicará el sufrimiento, aumentará la ansiedad y, ténganlo por seguro, se perderán vidas innecesariamente”. 

25.000 personas esperan por falta de camas y de personal

El plazo medio de espera estos días en Vigo, donde murió la noche del martes una mujer de edad avanzada en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), es de 10 a 12 horas. En esa importante ciudad gallega más de 25.000 personas esperan por falta de camas y de personal en la red pública, según datos de El País, publicados este viernes. ** 

No se cubren jubilaciones ni bajas

El sindicato de enfermería (Satse) y médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) al que pertenece el Xeral, han denunciado que “no hay medios humanos” para satisfacer la demanda de los servicios médicos por parte de los ciudadanos porque la Consejería de Sanidad “no cubre las jubilaciones ni las bajas” de los profesionales. 

El hospital estaba colapsado el día que murió la mujer

El sindicato de enfermería Satse ha dejado entrever que no sería de extrañar una mala praxis en el caso de la muerte de la mujer el pasado martes porque el servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo estaba el martes “hasta la bandera”, incluso fue necesario derivar pacientes a otros hospitales, algunos privados. 

Un anticipo de lo que viene

Cuando está pendiente aún de que se confirme la causa de la muerte de la mujer fallecida en el hospital de Vigo –el hospital ha dicho que fue una muerte súbita- los colectivos sanitarios alertan, independientemente de este caso, de la falta de medios en la red hospitalaria de Galicia y lo consideran un anticipo de lo que viene, la privatización de la gestión de hospitales. 

Un nuevo hospital de gestión privada

Actualmente se construye, con retraso, en Vigo el primer centro sanitario de Galicia con el sistema de financiación público-privada, es decir, la empresa adjudicataria construye y financia el hospital y la Xunta le paga un canon anual de 56,5 millones, durante 20 años. 

La Xunta tuvo que rescatar a la concesionaria con 180 millones de euros

Hasta ahora el acuerdo deja mucho que desear, además de la demora en la construcción la Xunta ya ha tenido que rescatar a la concesionaria con un préstamo de 180 millones de euros y, por otra parte, el hospital iniciará su andadura con la mitad de las 1.900 camas previstas, según la denuncia de sindicatos, citados por El País. 

El ejemplo de la Comunidad Valenciana

Este jueves, UGT denunció que el modelo de gestión semiprivada en una comunidad como la valenciana, donde también gobierna el PP, ha provocado en un año (2007) “2.752 muertes prematuras”, según un estudio basado en datos de ocho años (2000-2008) de los ministerios de Economía, Sanidad, Trabajo e Interior y organismos como la el INE, el CIS y otras doce entidades públicas y privadas. 

*++