jueves, 22 de junio de 2023

Assange y el derecho a saber

 

Julian Assange es víctima de una injusticia monumental, ante la indiferencia de la mayoría de las izquierdas occidentales, tan sensibles frente a otras injusticias. Al Jazeera, mediante Inteligencia Artificial, ha publicado estas viñetas que nos lo recuerdan.


Assange y el derecho a saber





por D. Hawaleshha y M. Dris

Los grupos de medios de comunicación que publican datos secretos del gobierno temen perder su capacidad de invocar el interés público como defensa.

Historia Ilustrada es una serie semanal publicada por AlJazeera de perspectivas perspicaces que sitúa los acontecimientos noticiosos y la actualidad en un contexto histórico mediante gráficos generados con inteligencia artificial.

Los Papeles del Pentágono eran un alijo secreto de documentos gubernamentales que exponían cómo, durante años y años, Estados Unidos había mentido a su pueblo sobre la guerra de Vietnam. Dialogo: Es peor de lo que la gente cree.

El 13 de junio de 1971, el New York Times empezó a publicar artículos basados en esos documentos, pero tuvo que dejar de hacerlo dos días después, cuando la administración Nixon solicitó una orden judicial. Dialogo superior: El bombardeo se consideró militarmente ineficaz. Dialogo inferior: Su publicación causará un daño irreparable a… los Estados Unidos

En una sentencia histórica, el Tribunal Supremo se negó a frenar el derecho de la Primera Enmienda a la libertad de prensa. Dijo que el gobierno no había demostrado cómo la publicación causaría un daño «grave e irreparable». Dialogo: [La prensa tiene el deber] de impedir… que el gobierno engañe al pueblo.

Nixon la calificó de «decisión apestosa» y descargó su ira contra los jueces. Dialogo: Tenemos que cambiar ese tribunal.

El hombre detrás de la filtración, Daniel Ellsberg, nunca fue reivindicado en los tribunales. Enfrentado a 115 años de prisión, vio cómo se desestimaba su caso, no porque tuviera razón, sino porque el gobierno había infringido la ley para reunir pruebas contra él. Dialogo: Lo haría [otra vez] mañana.

La cuestión de lo que el público tiene derecho a saber volvió a plantearse en 2010, cuando Julian Assange publicó documentos militares y diplomáticos filtrados.

La filtración incluía un vídeo grabado el 12 de julio de 2007, cuando dos helicópteros estadounidenses rodearon a civiles desarmados en Irak y abrieron fuego. Al menos 12 personas murieron. El ejército intentó encubrirlo. Dialogo: jajaja, les he dado.

Assange se enfrenta ahora a 175 años de prisión. Ya ha pasado casi siete años en una embajada de Londres, y los últimos cuatro en una cárcel británica luchando contra la extradición a Estados Unidos.

En la actualidad, el Reino Unido está elaborando un nuevo proyecto de ley de seguridad nacional que carece de una cláusula de «defensa del interés público». Como resultado, algunos medios de comunicación temen que parte de su periodismo de investigación pueda ser criminalizado. Me pregunto qué pensarán Ellsberg y Assange al respecto. Dialogo: No te preocupes, sé feliz.

Fuente: AlJazeera.

 *++

Científicos europeos alertan de la urgencia de conservar Doñana frente a la nueva ley de regadíos

 

Científicos europeos alertan de la urgencia de conservar Doñana frente a la nueva ley de regadíos


TERCERAINFORMACION / 22.06.2023

 

La nueva proposición de ley que se tramita en el parlamento andaluz, para aumentar el área de regadío del cultivo de la fresa en el entorno de este parque nacional, supone una amenaza para sus ecosistemas. Lo advierte un estudio de investigadores del proyecto europeo WaterLands.


Flamencos al atardecer en la Laguna Dulce (Parque Nacional de Doñana). / Jorge Monje

 

La revista Nature Water ha publicado hoy un artículo en el que se destaca la urgencia de conservar los ecosistemas de Doñana frente a la nueva ley que autorizará la expansión de regadíos en su entorno, aumentando en consecuencia la sobreexplotación del acuífero.

El artículo, titulado Cómo una propuesta de ley sobre el cultivo de fresa podría acabar con el humedal más icónico de Europa, está firmado por el investigador Luis Santamaría, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la investigadora Julia Martin-Ortega, del Instituto de Investigación sobre Sostenibilidad de la Universidad de Leeds. Ambos son integrantes del proyecto europeo Waterlands, que aúna 32 organizaciones de 14 países europeos y cuyo objetivo es la restauración de los humedales europeos.

Doñana es uno de los espacios protegidos más icónicos de Europa. Sus ecosistemas reciben casi medio millón de aves migratorias y mantienen una rica biodiversidad, que incluye más de 50 especies de aves acuáticas y dos de las especies más amenazadas del planeta: el lince ibérico y el águila imperial.

Sin embargo, el desarrollo intensivo de su entorno ha causado la degradación de su vegetación y suelos, la drástica reducción de sus humedales, graves descensos en el número de aves acuáticas y la práctica desaparición del conejo, la presa principal del lince y el águila imperial.

“Aunque Doñana todavía tiene una biodiversidad muy destacada que justifica ampliamente su conservación, la degradación continuada que ha estado sufriendo durante décadas está a punto de alcanzar un punto de no retorno”, indica Santamaría. “En lugar de iniciar urgentemente las acciones imprescindibles para salvarla, la nueva ley marca el retorno de unas políticas obsoletas e insostenibles que solo acelerarán su destrucción”.

Esta nueva norma, que legalizará el establecimiento de regadíos intensivos de fresa sobre terrenos de uso forestal o de secano, ha recibido una fuerte oposición por parte de la comunidad científica y de conservacionistas. Pese a ello, ha sido aprobada mediante un procedimiento de urgencia, lo cual permite eludir el debate parlamentario.

Según los autores, representa un “grave riesgo institucional, económico y reputacional”. En el artículo, se advierte que el gobierno andaluz ha entrado en una confrontación sin precedentes con la Comisión Europea, la cual ha amenazado a España con nuevas sanciones. El país ya fue sancionado en 2021 precisamente por no proteger adecuadamente el acuífero de Doñana.

Foco en los cultivos de fresas 

En las últimas semanas, los principales importadores de fresa española en la Unión Europea han expresado su preocupación sobre el impacto ambiental de sus productos. Hay que tener en cuenta que el 80 % de las fresas producidas en la región se dedican a la exportación. Alemania, Francia y Reino Unido reciben más de dos tercios de esas exportaciones y ya hay grupos de presión que están alentando un posible boicot en Alemania.

“Esto puede comprometer el trabajo realizado por los productores legales de fresa en la zona, que han venido haciendo un esfuerzo para reducir el consumo de agua y el uso de agroquímicos en sus cultivos”, alerta Martin-Ortega.

“Solo podemos confiar en que la reacción contra esta ley desencadene un giro hacia una nueva política de conservación. Es extremadamente importante que cualquier decisión futura se base en la evidencia científica, que en este caso es inequívoca: los ecosistemas de Doñana están en grave peligro”, agrega la catedrática.

Doñana es uno de los ‘Sitios de Conocimiento’ del proyecto europeo WaterLANDS, que busca restaurar amplias zonas de humedales en toda Europa. «Por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, la provisión de agua limpia, el almacenaje de carbono y los valores culturales, los humedales son extremadamente importantes tanto para naturaleza como para los seres humanos”, explica Shane McGuinness, profesor de la Universidad Colegio de Dublín y vicecoordinador de WaterLANDS.

“Valorarlos adecuadamente es por ello más importante que nunca. Su conservación a largo plazo debe priorizarse siempre sobre el beneficio económico a corto plazo”, concluye

Referencia:

Santamaría, L. “How Europe’s most iconic wetland could be finished off by a strawberry farming Bill”. Nature Water (2023)

Fuente: CSIC

 *++

Yolanda y los Podemoides

 



Yolanda y los Podemoides


Publicado el 21 de junio de 2023 / Por Alejandro Floría Cortés / KAOSENLARED

 

La “izquierda” se lleva muriendo un par de semanas, quizás esta vez con un poco más de empeño que el de costumbre, a tenor de los titulares de múltiples artículos en forma de obituarios, epitafios e impugnaciones testamentarias. No faltan tampoco los evangelistas que, sobre la marcha, fundan ya la Nueva y Verdadera Iglesia de la Próxima Venida antes del previsible calvario y la improbable resurrección. Este grotesco espectáculo de personalismos, bien atizado y promocionado, debería de servir de estímulo, más que nunca, para ir más allá de lo que creemos conocer. Y es que aquí no se muere nada: tan solo sucede que una caterva de falsarios hace lo imposible por conservar sus posiciones acomodadas mientras culpan a la base social de la que carecen de ser idiotas políticos y de no querer o no saber votar.

No, no desaparece la “izquierda”, porque nunca la ha habido, sino aquellos que, tan imaginativamente, dicen representarla en algún lugar de un eje de abscisas, elemento cartesiano que, por sí mismo, ya introduce límites en lo políticamente posible. Atendamos un momento a este extracto del libro de Emmánuel Lizcano “Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones”

“… aquí consideraremos ideológico a cualquier conjunto de ideas y valores – y a los discursos y prácticas que los sostienen- orientado a:

1) presentar como universal y necesario un estado de cosas particular y arbitrario, haciendo pasar así cierta perspectiva y cierta construcción de la realidad – la que favorece una relación de dominio – por la realidad misma, y

2) borrar las huellas que permitan rastrear ese carácter construido de la realidad, de modo que tal presentación llegue a percibirse como mera y rotunda representación de ‘las cosas tal y como son’ de ‘los hechos mismos’.”

No entraremos en (sub)categorías que son, al fin y al cabo, meras variantes mercantiles, las “ideologías dominantes” y la polarización que propician definen dos zonas en el referido eje en torno a un presunto origen o punto de equilibrio… izquierda (¿negativo?) y derecha (¿positivo?) ¿Es posible trascender este constructo? Quizás tan sólo con observarlo podemos encontrarlo bien absurdo. Desde un punto de vista más práctico, nos centraremos en aquello de “los discursos y prácticas que los sostienen”.

En estos tiempos de pandemia de Dunning Kruger, de hiperinformación y de narrativas falaces y torticeras, ¿qué papel juega el discurso? Lo cierto es que vivimos unos días en los que cualquier pico de oro con carnet puede mentir, navegar en contradicciones, decir Diego donde dijo digo, mingitar sobre sus electores y que no suceda absolutamente nada salvo copiosas e improductivas emisiones de bilis en alguna red social que no llevan a ninguna parte.

Ahí tenemos, por poner un ejemplo, a una Yolanda Díaz que ha llamado a votar a Macron para ensanchar la democracia, que ha mostrado su admiración por las políticas sociales de Biden en Estados Unidos o ha aplaudidoagradecido a Zelensky su “gesto con la memoria democrática de nuestro pueblo” al “comparar la invasión rusa a Ucrania con el bombardeo fascista y nazi sobre Gernika” en la guerra civil. Así viene, y sólo de boquilla, la autoproclamada “izquierda transformadora” a la izquierda del PSOE: provocando un embotellamiento en la derecha del eje de abscisas y bloqueando lo poco que deja por detrás.

Así las cosas, podemos pensar que podrían ser las acciones, las prácticas, las políticas, las que nos permitan establecer algún distingo en la cosa ideológica y más ilustrativo que lo que se hace es, en muchas ocasiones, aquello que no se hace. Y es que el gobierno más progresista de la historia no va a pasar a la idem por haber derogado la ley mordaza, por haber abordado con rigor el problema de la vivienda, por haber combatido la inflación de forma eficaz, por tomarse en serio las advertencias de los científicos, por anteponer la sanidad y la educación públicas al envío de armas a Ucrania,… por no hablar de aquellos quiméricos papeles mojados de auditorías de deuda, des-privatizaciones o reformas fiscales, que tanto sedujeron, en su momento, desde el ínclito núcleo irradiador.

Dijo el economista Thomas Sowell en cierta ocasión que “es difícil imaginar una forma más estúpida y más peligrosa de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de personas que no pagan ningún precio por equivocarse”. Y en esta relación tóxica que es la democracia representativa tan grave es el error que emana de la incompetencia, o aquella disfunción inducida por la corrupción inherente al clientelismo, como la inacción más cobarde. Y de esto último tienen muchas explicaciones que dar los gerifaltes de la izquierda institucional.

En esta legislatura, que duda cabe, lo más cómodo es acudir alblame it on the Covid; no obstante, si en este país cotizase como corresponde el pensamiento libre y el espíritu crítico quizás se estarían reclamando las explicaciones oportunas sobre los fundamentos y las responsabilidades de esa gestión como ya está ocurriendo, especialmente, en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Pero eso da para otro largo rato delante del teclado.

A estas alturas es evidente que no se han dado discursos y prácticas que sostengan un conjunto determinado de ideas y valores de “izquierdas” lo que ha tenido como consecuencia, primero, que en no pocas ocasiones sea indistinguible de aquella “derecha” y, segundo, y muchísimo más grave, que determinadas demandas imprescindibles como vivienda, alimentación, educación, sanidad, energía ¡o dignidad! se nos muestren como conflictivas.

Y es que, precisamente, apuntaba Holloway que “dignidad y capital son incompatibles. Mientras más avanza el caminar de la dignidad, más huye el capital. Cuando se levantan los indígenas, el capital huye. Cuando los obreros ocupan las fábricas, el capital huye. Cuando los estudiantes se rebelan contra la reestructuración de la educación, el capital huye. Cuando parece que un gobierno de izquierda podría introducir medidas que afecten las ganancias, el capital huye (y el gobierno cambia de opinión)

Encontramos en el espíritu libertario un cuestionamiento permanente que tanto se ha esforzado en ridiculizar y en criminalizar esta perversa modelización en torno a dos polos ficticios. Por algo será. Los que fían a la reforma de la leyes el mejoramiento de la vida y pretenden por ese medio un aumento de libertad, carecen de lógica o mienten lo que no creen, escribía Ricardo Mella Cea. Nada va a cambiar por añadir en los discursos palabras vacías que no llevan aparejadas acción o por arrogarse un potencial transformador para el que no tienen ni capacidad ni voluntad. Yolanda y los Podemoides sólo son los dedos acusadores que surgen de las cáscaras vacías de la invasión de los ultracuerpos.

Que necesitamos otra cosa es evidente y esta chupi-pandi neoprogre ya ha tenido el cuajo de enunciar que hace falta otro 15M. Quizás sí, uno en el que hubieran pasado las cosas de otra forma, que no faltaron signos premonitorios. No me resisto a imaginar, así, un feliz punto Jonbar en cada plaza, de pura justicia poética que, lejos de llevarnos a repetir todo indefinidamente, nos pudiese llevar por nuevos caminos por explorar: un Podemoide cogiendo el micrófono y llevándose un buen y oportuno zapatazo en la boca.

Me quedo aquí con estas palabras, también de Mella Cea (Solidaridad Obrera nº 4, Gijón, 25 XII 1909), que son un auténtico llamamiento a la responsabilidad politica personal que tanta falta hace: “¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos”.

 *++

Lucha de clases hasta en la mar: diferencias entre rescatar millonarios o pobres

 

Lucha de clases hasta en la mar: diferencias entre rescatar millonarios o pobres

 


INSURGENTE.ORG / 22.06.2023


El conocido tuitero Pablo MM desarrolla en apenas tres renglones todo un editorial. Con pocas horas de diferencia…

4 buques y 10 helicópteros de EE.UU, un robot submarino francés y 2 aviones de Canadá buscan a 5 millonarios que se metieron en un sumergible para ver los restos del Titanic. 700 migrantes pobres a la deriva en el Mar Jónico y esperaron 7 horas para rescatarles. Han muerto 79.

Unos tendrán su película de Netflix. A los otros les espera el fondo del mar o una tumba sin nombre en un cementerio de Grecia.

 *++

El ejército ucraniano va a suspender su contraofensiva

 

El ejército ucraniano va a suspender su contraofensiva

 


DIARIO OCTUBRE / junio 20, 2023

 


 

En un intento de justificar la fallida ofensiva del ejército ucraniano, el Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra afirma que el ejército ucraniano va a suspender los ataques para “reevaluar las tácticas”.

Se apoya en las palabras de la coronel Margo Grosberg, directora de la inteligencia militar estonia y en una publicación del Wall Street Journal de 17 de junio, que también hacía referencia a una pausa en los ataques ucranianos de los últimos días.

La coronel Grobserg declaró el viernes en rueda de prensa que no se trataba de una suspensión de los ataques, sino que los ataques actuales eran, en su opinión, sólo una prueba de las defensas del ejército ruso con fuerzas reducidas y que no se iniciaría una ofensiva de envergadura al menos hasta dentro de una semana.

“Estos informes coinciden con recientes observaciones del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra sobre la escala y el enfoque de los contraataques ucranianos en el sur y el este de Ucrania”, afirma el Instituto.

El ejército ucraniano aún no ha puesto en liza al grueso de sus reservas, añade. “Las pausas operativas son habituales en las grandes ofensivas, y esta pausa no significa el fin de la contraofensiva ucraniana”, declara.

El ejército ruso sigue rechazando las ofensivas ucranianas en la parte occidental de la región de Zaporozhie y también se ha enfrentado a los ucranianos al norte de Svatovo y al sur de Kremennaya.

FUENTE: mpr21.info

 *++