miércoles, 26 de agosto de 2020

LP | «No me falte el respeto, no soy cualquier cosa, soy el acusado» | J...

"Paso firme". Marisol - Pepa Flores. Un rayo de luz.

Y, ¿por qué se nos anunció una nueva normalidad?, cuando ya se sabía que la nueva normalidad sería la misma normalidad de ayer más su empeoramiento correspondiente de hoy más lo que empeore mañana. Y, ¿no habíamos quedado que esta crisis que nos es sino el alargamiento empeorado de la crisis de 2008 no la iban a pagar los mismos, o sea, los trabajadores y sectores sociales menos pudientes? Pero, ¿por qué se nos trompetean y tamborilean estas mentiras por los lechuguinos de la política disfrazados de mire usted que bien hablo, oiga? Y, ahora digo yo, ¿si el modo de producción capitalista (que no es que me guste o me deje de gustar) ya ha cumplido la función histórica que le correspondía: el desarrollo de las fuerzas productivas, por qué ese empeño en mantenerlo en pie a costa del empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población (sin entrar ahora en el pepineo de potenciales guerras, bastante más cercanas que lejanas), cuando el trabajo político debería consistir precisamente en ver cómo y de qué manera lo podemos sustituir por el nuevo modo de producción socialista que es lo que reclama la historia? ¿O es que estamos tuertos de una pierna y cojos de un ojo? Yo me barrunto que va a ser esto último.



Los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz sólo tienen una salida

diario de octubre /26.08.2020 



Final del formulario
Se han sucedido las asambleas en los tornos de Navantia, los trabajadores de las tres plantas de Navantia de la Bahía de Cádiz – Puerto Real, Cádiz y San Fernando-, así como el gran número de trabajadores subcontratados están manifestando su inquietud movilizándose y advirtiendo con más movilizaciones debido a la falta de carga de trabajo que sufrirán a partir del mes de septiembre. Asimismo, en las Empresas subcontratadas por Navantia se han producido despidos.
Los Comités de Empresa de los distintos astilleros de Navantia coinciden en la consigna de demanda de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Por otro lado, la Coordinadora de Trabajadores del Metal, que pretende erigirse en representante de los trabajadores de las empresas auxiliares, de las subcontratas, de Navantia, reiteran la misma consigna de exigir carga de trabajo para los astilleros, a lo que añaden la exigencia del cumplimiento del Convenio del Metal.
Curiosamente, tanto unos como otros coinciden en la consigna de demanda de carga de trabajo. Consigna que se reitera a lo largo del tiempo y que también es demandada por los enemigos de los trabajadores, como son los fascistas de VOX a través de su diputada por Cádiz, Ángela Mulas, que no han dudado en señalar que “hay que pedir carga de trabajo para los astilleros gaditanos”. Otros enemigos declarados y jurados de los trabajadores, la patronal FEMCA – la misma que acusa a los trabajadores de secuestradores del sector por ejercer su derecho a movilizarse – lleva ya tiempo, no sólo demandando carga de trabajo para la Bahía, sino reclamando también fondos públicos en formación alegando que falta mano de obra cualificada en la Bahía. ¡Y es que la formación es una de las fuentes de financiación tanto de la Patronal como de los sindicatos subvencionados por el Estado!
Hay una única realidad objetiva, sin embargo, hay una verdad para los empresarios y una verdad para los trabajadores, verdades que son antagónicas la una con respecto de la otra. La verdad para los empresarios es la legitimidad de la explotación de los trabajadores, es agudizar la explotación de los trabajadores para incrementar sus beneficios, no dudando para ello en escatimar en seguridad de los trabajadores, en forzar la realización de horas extraordinarias y en precarizar al máximo el trabajo, en definitiva es subordinar todo, incluida la vida de la clase obrera, a los beneficios de los empresarios. Por el contrario, la verdad para los trabajadores es que el despido es un crimen, que la explotación de nuestra clase por parte de los empresarios es un robo a mano armada inadmisible e inmoral, nuestra verdad es que todo trabajador tiene derecho al trabajo y que la riqueza que nosotros generamos debe estar a disposición del pueblo y no de los bolsillos de un puñado de empresarios.
Y es que cuando explotadores y explotados tienen una misma visión sobre una realidad objetiva, sin duda, uno de los dos está equivocado y, sin duda, el Empresario no lo está. Por tanto, el equivocado es el obrero.
Atendiendo a ello, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Los trabajadores de La Bahía debemos reivindicar la carga de trabajo?
Esta reivindicación de la carga de trabajo es una reivindicación cíclica, realizada en multitud de ocasiones por los trabajadores y, sin embargo, a día de hoy la situación de los trabajadores no ha mejorado ni de lejos. De hecho las condiciones de los trabajadores han retrocedido multiplicándose la subcontratación, deteriorándose nuestras condiciones laborales, dividiendo a la clase obrera entre trabajadores subcontratados y trabajadores de Navantia o de AIRBUS, acrecentándose nuestras jornadas de trabajo, incrementándose los accidentes y la siniestralidad laboral, abusando de las horas extraordinarias, etcétera. Por el contrario, los empresarios han visto engordar sus beneficios.
¿A quién le estamos pidiendo el incremento de esa carga de trabajo? A los mismos que precarizan las condiciones de los trabajadores, a los mismos que nos explotan, a los mismos que planifican la economía y determinan qué se produce y dónde en base, no a las necesidades de los pueblos sino a la avaricia de un puñado de empresarios, en definitiva, se les está pidiendo el incremento de esa carga de trabajo a los responsables de la situación de precariedad y miseria en la que nos hallamos los trabajadores.
Los trabajadores no debemos exigir más carga de trabajo sin tocar las bases del sistema capitalista. Los trabajadores debemos exigir que las empresas sean nuestras y que seamos los trabajadores, en virtud de las necesidades del pueblo, quiénes determinemos lo que debemos de producir y seamos dueño del fruto de nuestro trabajo, siendo los trabajadores los que decidamos como se distribuye lo que generamos, enriqueciendo a la clase trabajadora y no a un puñado de capitalistas responsables de nuestra miseria.
Aquéllos que nos dicen a los trabajadores que debemos reivindicar las mismas consignas que los capitalistas, que la patronal, están engañándonos y subordinándonos a los intereses de los capitalistas, de los empresarios. La salida no pasa por perpetuar este sistema, que empuja a un empobrecimiento cada vez mayor de la clase obrera, sino por acabar con este sistema y construir un sistema en el que todo el poder esté en manos de la mayoría del pueblo, esto es, en manos de la clase obrera. Todo esto no es una utopía, como los falsos aliados de los trabajadores y fieles siervos de la Patronal señalan para engañarnos, sino que es una necesidad histórica que refrendan las leyes de la historia y la inviabilidad del capitalismo, como se está demostrando, y la única salida real que tenemos los trabajadores.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la unidad de los trabajadores de los diferentes centros de trabajo y empresas, y a la organización al objeto de unir todas las luchas de los diferentes centros de trabajo, llevarlas al resto de los sectores de la clase obrera y unir todas las luchas en una única lucha de clases contra el Capitalismo y su Estado, conformando el Frente Único del Pueblo al objeto de construir una fuerza capaz de poner fin a la situación de empobrecimiento y de injusticia a la que la burguesía y su sistema nos arrastra.
¡Por el Frente Único del Pueblo!
¡Socialismo o barbarie!
Cádiz, 26 de agosto de 2020
COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.) EN CÁDIZ
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No hay coronavirus que por "bien" no venga. Si crecen los capitales no hay crisis, y es evidente que crecen (¿Pero cómo y a costa de qué crecen los capitales? De eso no tratamos, porque tratar eso no está bien visto, es hiriente y moliente, quita el sueño y es pecado, y aquí no inducimos al pecado a nadie. Que cada cual peque libremente como pueda) pero se sigue sin medios sanitarios para luchar contra el coronavirus y sin saber dónde se van a crear puestos de trabajo, cuándo y cómo.



Mercado Libre, el gigante latino de e-

commerce y 

fintech que gana por la 

pandemia





 © Foto : Mercado Libre



26.08.20

Presente en 18 países, es la plataforma de comercio digital más grande de Latinoamérica y la única de la región en rankear entre las 100 empresas del mundo que más crecieron en 2020. Pese a tener sede en un país en constantes crisis, no para de expandirse aun con resistencias.
La irrupción global del coronavirus aceleró procesos que venían estableciéndose lentamente en Latinoamérica. En países que debieron adoptar cuarentenas severas para evitar el colapso de sus precarios sistemas de salud, las ventas a través de Internet y la proliferación de servicios y plataformas digitales sirvió muchas veces como único sustento para comerciantes y usuarios individuales e incentivó la incursión de nuevos clientes.

A la manera de otras plataformas de e-commerce como la estadounidense Amazon o la china Alibaba, la argentina Mercado Libre fue una de las empresas más potenciadas por la pandemia. En su reporte al segundo trimestre de 2020, comunicó ingresos netos récord de 878,4 millones de dólares, un aumento interanual de 61,1%, y duplicó sus ventas, con una ganancia bruta de 427,2 millones de dólares.
A principios de agosto, rompió el récord de su valor al alcanzar los 60.000 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York, con la cotización de sus acciones por encima de los 1.200 dólares, el doble de lo que valían a principio de año. El resultado la consolidó como la empresa más valiosa de la historia argentina.
"La tendencia en la adopción del comercio electrónico ya no tiene vuelta atrás, mucho menos en una región con tanto potencial como Latinoamérica. Algo similar ocurre con los pagos digitales, que están resultando sumamente útiles en este contexto. Confiamos que, al tener una buena experiencia, aquellas personas que adoptan nuestras soluciones fintech, continúen haciéndolo en la nueva normalidad", dijo a Sputnik Sean Summers, Director de Marketing (CMO) de Mercado Libre.

Si bien las ventas de Mercado Libre representan menos de 1% de los volúmenes de Amazon, la empresa del magnate estadounidense Jeff Bezos, la argentina es líder en la región entre las compañías de tecnología digital, que tienen la capacidad de monetizar y aprovechar la captación de bases de datos e información de sus usuarios, usos que carecen de marcos regulatorios, por lo general.
Mercado Libre integra hoy el grupo de cinco empresas argentinas 'unicornio' del sector digital y tecnológico, firmas emergentes que lograron superar el valor de 1.000 millones de dólares, junto a Globant, OLX, Despegar y Auth0
Apuesta e impacto
La compañía fue fundada en 1999 por el empresario argentino Marcos Galperín, quien fue CEO hasta su retiro en febrero de 2020. Es pionera en la región en su apuesta como intermediario entre vendedores y compradores de productos en línea, un modelo inspirado en el de la estadounidense eBay, e innovador en la implementación de su plataforma de billetera electrónica Mercado Pago, lanzada en 2018, que la transformó en la primera fintech exitosa en Argentina.
Tanto en Argentina como en la región, Mercado Libre experimentó un crecimiento de 45,2% en la base de usuarios únicos activos durante el segundo trimestre de 2020 y alcanzó los 51,5 millones de cuentas. Hoy registran un promedio de 16 compras y 425 visitas por segundo en su plataforma de e-commerce y más de 3,3 millones de transacciones diarias de Mercado Pago.
"Durante este contexto, continuamos con nuestro plan de contrataciones para lo que resta de 2020, que implica sumar a 4.600 colaboradores en toda la región y 1.450 puntualmente en la Argentina", comentó Summers. Mercado Libre tiene en el país austral más de 6.100 empleados directos, además de impactar indirectamente en los 1.500 trabajadores que ofrecen los servicios de correo, transporte y logística para la entrega puerta a puerta de Mercado Envíos, que son tercerizados.
© FOTO : MERCADO LIBRE
El Centro de Almacenamiento y Distribución de Mercado Libre

Se trata de una empresa que parece demostrar con el paso de los años ser resiliente frente a las crisis. Creada en un país emergente e inestable en medio del boom mundial de las empresas vinculadas a Internet, sobrevivió al pinchazo de la burbuja especulativa de las punto-com que comenzó en 2000 y al advenimiento de la crisis institucional y económica en Argentina que estalló a partir de diciembre de 2001.
La entrada al nuevo milenio significó el comienzo de la revolución de Internet y el crecimiento de Mercado Libre en Argentina se consolidó lentamente a la par de la adopción de la cultura digital en el país y en la región, donde se fue expandiendo más velozmente que en su país de origen. En 2007, hizo su debut en el mercado de valores de empresas tecnológicas Nasdaq, en Nueva York.
Mercado Libre está lejos de ser ya una empresa argentina. Las operaciones en el país austral representan el 20% de sus ingresos y se trata de una firma con más de 90% de su capital aportado por las inversiones de grandes grupos financieros internacionales. En su país reciben tantos elogios como rechazos.
Resiliencia y resistencias
Existen críticas al modelo de Mercado Libre en Argentina, críticas que comparte con otras empresas digitales acerca de la apropiación y venta de los datos personales de sus usuarios, así como otras propias respecto de la imposición de condicionamientos y cargos a los vendedores y auspiciantes, así como la resistencia de parte de sectores sindicales por las formas de contratación y los convenios colectivos particulares o la de las entidades bancarias tradicionales, que insisten en gravar a las fintech.
"El problema de estas empresas, del lado del consumidor, es la apropiación indiscriminada de datos, que permiten desarrollar una multiplicidad de negocios que no serían posibles sin ellos. Del lado del resto de las empresas, lo que generan es subordinación de las más débiles, que se ven obligadas a trabajar o vender en sus plataformas, o de aquellas con las que desarrollan tecnología y con las que arman su cadena de distribución", dijo a Sputnik Cecilia Rikap, economista especializada en ciencia, tecnología e innovación.

La doctora, docente universitaria e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de París comentó que las empresas de tecnología ofrecen servicios gratuitos o la posibilidad de comprar a precios competitivos y eso genera la aprobación del grueso de la población, pero asegura que su preponderancia les permite imponer condiciones o desenvolverse en industrias nuevas donde no impera una regulación establecida.
El crecimiento de Mercado Libre en el país vino aparejado de las resistencias propias de un país con fuerte poder gremial como Argentina. La creación de Mercado Pago generó la demanda del sindicato bancario para que los empleados se inscribieran a su convenio colectivo y las entidades bancarias reclamaron que las transacciones por la plataforma pagaran los mismos impuestos que los servicios tradicionales.

© FOTO : MERCADO LIBRE
El Centro de Almacenamiento y Distribución de Mercado Libre

La inauguración en 2019 del Centro de Almacenamiento y Distribución, ubicado en el Mercado Central, en la zona sur de Buenos Aires, estuvo aparejada con la firma de un convenio colectivo particular con el gremio de Carga y Descarga. Esto generó la reacción del sindicato de Camioneros, que exige que los trabajadores se incorporen a su órbita. El conflicto llevó a que a mediados de julio integrantes de esta sectorial bloquearan los accesos de otros cinco puntos logísticos de la empresa.
"En general, trabajar en una empresa como Mercado Libre en términos relativos es mejor que trabajar en una empresa que vende por Mercado Libre. Lo que van a intentar este tipo de empresas, dado el poder que tienen de organizar los mercados basado en su capacidad de centralizar datos, es tercerizar riesgos. Van a buscar tener la menor cantidad de empleados y depender lo menos posible de otras empresas de gran envergadura", afirmó Rikap.

Repartidor de comida
© FOTO : PIXABAY/ WAL_172619

El Centro de Almacenamiento y Distribución es uno de los más grandes en el país. Cuenta con una superficie de 65.000 metros cuadrados con tecnología de clasificación automática de más de 14.000 paquetes por hora de más de 4.000 comercios y cuenta con 1.300 empleados, entre quienes 46% son mujeres y 67% son primer empleo, afirma la empresa.
"El nuevo escenario nos obliga a dar más de nosotros y por eso asumimos un rol social cada vez más relevante: podemos ser parte del motor de la recuperación económica y social en el país, acompañando a las pymes y emprendedores. Ellos son los grandes protagonistas de la reactivación económica y de la generación de empleo en la nueva normalidad", concluyó por su parte Summers.
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