miércoles, 10 de octubre de 2012

EL PAIS, OTRO BARCO QUE LO HUNDE EL CAPITAN (¿NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO QUE LOS TRABAJADORES SE PLANTEEN QUE LA EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE QUIENES LA HACEN PRODUCIR, LOS TRABAJADORES, Y NO EN MANOS DE CUATRO BACALADETES?

Despidos masivos en “El País” para pagar el sueldo del super jefe Cebrián / Comité intercentros 



2012/10/10


Reprobación a Juan Luis Cebrián: No nos representa

Los periodistas y la plantilla de EL PAÍS hemos decidido mostrar ante la opinión pública nuestra reprobación al presidente del diario EL PAÍS y presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, en los siguientes términos: 

Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros. La causa no es la gravedad de la crisis ni la bajada de ingresos. EL PAÍS no tiene pérdidas. Necesita entregar nuestras cabezas a don Nicolas Berggruen, el financiero al que ha malvendido el control de la empresa. A cambio, está recibiendo uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos.

Los periodistas y la plantilla reprobamos las declaraciones de Cebrián, el pasado viernes, en las que consideró que los mayores de 50 años no pueden tener “los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener”, así como el hecho de que haya amenazado con acusar de sabotaje a aquellos periodistas que retiren la firma de sus informaciones como muestra de protesta ante el despido de 149 compañeros.

 La plantilla reprueba, por último, que a pesar de la nefasta gestión realizada en PRISA, y de haber perjudicado a los accionistas del grupo, tanto en Madrid como en Nueva York, el señor Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros en el ejercicio de 2011, y que se haya aumentado en un 30% los bonus para 2012, según consta en la documentación enviada por la misma empresa a las Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello, tras haber llevado el precio de la acción de 19,70 Euros a 0,30 céntimos.

 Por todo ello, los periodistas y trabajadores de EL PAÍS exigimos a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de EL PAÍS.

Los primeros 36 años de EL PAÍS constituyen la historia de un éxito indiscutible. Para explicarlo, hay que conocer el compromiso con este proyecto de toda la plantilla. Trabajar en EL PAÍS ha sido siempre algo más que un empleo. Es además un motivo de orgullo y responsabilidad. En los momentos actuales de dificultad económica, precisamente cuando más necesario es ese compromiso en todos los estamentos del periódico, los trabajadores comprobamos con estupor e indignación creciente cómo cada semana el presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, descalifica nuestro trabajo, denigra públicamente el periódico que debería defender con uñas y dientes y se burla de los centenares de miles de españoles que a diario acuden al quiosco para pagar por el producto que hacemos entre todos. 

Nuestro compromiso con EL PAÍS no está en cuestión. Tampoco nuestra responsabilidad para sostener la empresa y seguir sacando adelante un producto informativo que ha contribuido a elevar la calidad de la democracia en España. Ahora creemos llegado el momento de que el señor Cebrián demuestre la suya.

Firmado: el Comité Intercentros en nombre de los trabajadores de EL PAÍS.

https://twitter.com/comite_elpais 

………………………………………………………………………….. La asamblea de El País ha aprobado esta tarde las seis medidas que presentó el Comité de Empresa para protestar por el ERE que Prisa ha anunciado y al que mañana pondrá cifras. Entre ellas encontramos la autorización para convocar hasta 18 días de huelga durante los meses de octubre y noviembre, la reprobación a Juan Luis Cebrián y la retirada de firmas. 

En la reunión que se mantuvo durante buena parte de la tarde, la plantilla de El País debatió respecto de la intención de la empresa de presentar un ERE que -a falta de la confirmación oficial- podría afectar a entre 130 y 150 personas, más de un tercio de la actual plantillla de 431 empleados. El Comité presentó seis propuestas para movilizarse ante el inminente ERE, las cuales fueron aprobadas por amplia mayoría con una participación del 74% de toda la plantilla. 

Una de las medidas más destacadas es la autorización para convocar huelgas los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre y los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de noviembre. En total 18 jornadas de huelga, uno de los calendarios de movilizaciones más abultados de los últimos años en cualquier periódico o medio de Comunicación español. Esta propuesta fue aprobada por 266 votos a favor, 23 en contra y 31 en blanco. 

 La siguiente medida aprobada fue la de la ‘reprobación de Juan Luis Cebrián por su falta de lealtad a la plantilla y su nefasta gestión como presidente exigiéndole que DEVUELVA BUENA PARTE DE LOS MILLONES DE EUROS QUE HA COBRADO EN LOS ULTIMOS AÑOS’. Esta propuesta fue la que contó con la mayor aprobación, 303 votos a favor, uno en contra y 16 en blanco. 

El resto de las acciones aprobadas ha sido la ‘retirada de las firmas del diario a partir de la presentación oficial del ERE’ (282 votos a favor y 16 en contra), seguida de la ‘denuncia ante los tribunales la paga de septiembre de 2011’ (294 votos contra 2). Estas movilizaciones se completarán con una campaña de difusión que constará de tres puntos fundamentales: ‘recogida de firmas a favor de mantener los contenidos y el espíritu fundacional de EL PAÍS, según los principios recogidos en el Anexo del Estatuto de la Redacción’; ‘entrega en mano a los lectores del periódico impreso de una carta de los trabajadores explicándoles el conflicto’ y ‘elaboración y difusión de material multimedia donde se explique el hundimiento llevado a cabo en Prisa por Juan Luis Cebrián y su equipo’. 

En otra nota enviada a los medios el Comité ha informado que en la ronda de reuniones que ha mantenido el director de EL PAÍS con las distintas secciones de la redacción, ‘Javier Moreno ha afirmado que ‘el grupo Prisa está arruinado’ y sus accionistas ‘han perdido su patrimonio’. Por su parte, el director adjunto, Vicente Jiménez ha dicho -siempre según el Comité- que defenderá su salario ‘hasta la muerte’. En todas las reuniones, ambos se han negado a dar a conocer sus salarios, petición que la plantilla les ha hecho reiteradamente. Durante la primera reunión, Javier Moreno se negó a aceptar que el Comité de Empresa pudiese asistir a las mismas’, han indicado 

*++