lunes, 6 de noviembre de 2017

PUIGDEMONT Y LOS CUATRO EXCONSELLERS EN LIBERTAD EN BÉLGICA (COMO SE ENTERE MARIANO LE DA)



Puigdemont y los cuatro exconsellers, en libertad con medidas cautelares    
       
PUIGDEMONT© EFE PUIGDEMONT


La Justicia belga decidió este domingo dejar en libertad bajo medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de CataluñaCarles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

El abogado de los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, Gonzalo Boye, ha asegurado este domingo por la noche que el juez ha decretado libertad para el expresidente de la Generalitat y los exconsellers cesados Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, quienes no podrán salir del país belga hasta que se resuelva la orden de detención.

En una entrevista concedida a La Sexta, Boye lo ha comunicado en directo al recibir la noticia por mensaje a su teléfono móvil.

Fuentes de Fiscalía han dicho en Bruselas que la decisión ya ha sido comunicada a los detenidos, aunque sin anunciarla todavía la Fiscalía.

Han declarado durante unas cinco horas, después de haber sido arrestados a primera hora del domingo al entregarse a la Policía Federal belga.

Se habían entregado voluntariamente a la Policía federal belga a las 9.17 y a continuación fueron privados de libertad, para ser interrogados y para que el juez de instrucción decidiera siguientes pasos.

*++

EXCOMISARIO ENTRE REJAS: ¿ESTE LES HABRÁ SALIDO RANA, O RANO?



Prisión incondicional para el excomisario Villarejo por organización criminal    
         
    
05.11.2017

El comisario Villarejo en 'Salvados'.© Externa El comisario Villarejo en 'Salvados'. 
 
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional del excomisario José Villarejo, su socio Rafael Redondo y el comisario Carlos Salamanca que se encontraban detenidos desde el pasado viernes.

La jueza les investiga por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales dentro de la denominada "Operación Tándem", que se encuentra bajo secreto de sumario. El comisario Salamanca, además está siendo investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según la investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos, tanto Villarejo como Salamanca formaban parte supuestamente de un "grupo criminal" que introducía en España y otros países europeos fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios. Para ello, el comisario Villarejo disponían de una red de empresas destinadas a desviar el dinero y se valían de sus respectivos cargos policiales "especialmente sensibles para la seguridad nacional".

La mujer de Villarejo, en libertad

Los otros cuatro investigados que han pasado a disposición judicial han quedado en libertad. En el caso de la mujer de Villarejo, Gemma Isabel Alcalá, con la medida cautelar de retirada de pasaporte y en el de los otros tres (uno de ellos hijo de Villarejo y otro de Salamanca) sin medidas cautelares. Según el escrito de la Fiscalía, los investigados recibían "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos". Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".

*++