Aeropuertos, puertos, complejos
turísticos, recursos energéticos y servicios públicos
Los
buitres multinacionales se apiñan alrededor de Grecia
Rebelion
Political Concern / Global Research News
25.07.2015
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
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La
sentencia de privatización, que ha mostrado su ineficiencia y coste en Gran
Bretaña en la mayor parte de los casos se aplica en Grecia.
El
l2 de julio, la cumbre de dirigentes de la Eurozona dictó condiciones al primer
ministro griego Alexis Tsipras, quien las aceptó integralmente, incluyendo la
venta de los activos públicos que quedan en Grecia.
Business
Insider informa de que los dirigentes de la
Eurozona exigieron que los activos públicos griegos se transfieran a un fondo
independiente rebautizado Fondo de Desarrollo de la República Helénica (HRADF)
para ayudar a hacer el reembolso programado de los nuevos préstamos y
recapitalización de bancos y otros recursos. El fondo se estableció en julio de
2011 después de la crisis de la deuda soberana griega, al que Syriza se opuso y
suspendió la mayor parte de las privatizaciones planificadas cuando llegó al
poder.
Ben
Chu (The Independent) informa de que Alemania propuso originalmente que
el HRADF fuese manejado desde Luxemburgo por un banco estatal alemán,
provocando acusaciones en los medios sociales de un “golpe” alemán.
“Bienes
costosos” enumerados en la web de HRDAF para compradores interesados:
Lotería
estatal.
Apuestas
hípicas.
Instalaciones
olímpicas.
Aeropuerto
Internacional de Atenas.
37
aeropuertos regionales.
Puerto
de Pireus y 100 % de las acciones de 11 otros puertos.
Muchas
dársenas para yates.
Complejos
turísticos.
Bienes
raíces estatales, especialmente en islas de ensueño.
Baños
termales en el continente.
Hoteles
con alto valor histórico y cultural en lugares privilegiados.
Propiedades
de bienes griegos en Nueva York, Washington y Belgrado.
Y
la Public Power Corporation S.A., que suministra energía a cuatro quintos de la
población del país.
Otras
compañías que podrían venderse incluyen un importador y distribuidor de gas
natural, tres refinerías, la compañía de aguas de Atenas, el proveedor postal,
ELTA, y más de 645 kilómetros de carreteras, TRAINOSE (transporte ferroviario y
de autobuses), ROSCO que mantiene los trenes griegos.
Ben
Chu agrega que el FMI calcula que los recursos estatales en venta de Grecia
tienen un valor de cerca de la mitad de la suma necesaria y que los ingresos de
futuras privatizaciones probablemente serán de solo 500 millones de euros por
año: “A esa tasa, los 50.000 millones de euros necesarios no se alcanzarán en
100 años”.
¿Una
cortina de humo?
Su
conclusión: “El fondo es más bien una medida para preservar el prestigio de
Alemania, elaborada para dar la impresión a los votantes alemanes de que los
griegos pagarán por su propio rescate”.
¿Pero
dónde dejará esto al primer ministro Alexis Tsipras, elegido en gran parte gracias
a una promesa de detener y revertir la privatización de valiosos activos de
propiedad estatal?
¿Y
qué piensa el pueblo griego de estas medidas?
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