jueves, 12 de septiembre de 2013

DRAGADO DEL RÍO GUADALQUIVIR: LA DICTADURA DE LOS GRANDES CAPITALES CONTRA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UNA COMARCA Y A FAVOR DE LA INSEGURIDAD E INESTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE SUS GENTES


ECOLOGISTAS DENUNCIARÁN ANTE EUROPA LOS DRAGADOS DE MANTENIMIENTO EN EL GUADALQUIVIR

Sevillareport
10.09.13 


(Un carguero navega junto a barcas pesqueras por el río Guadalquivir, a la altura de La Puebla del Río )

 Jesús Rodríguez | Ecologistas En Acción Andalucía planea presentar ante la Comisión Europea una denuncia contra el dragado de mantenimiento que se está realizando en el estuario del río Guadalquivir. Esta organización ya denunció hace varios días que entre Trebujena e Isla Mayor se estaban realizando trabajos de dragado, con el consiguiente traslado y depósito de sedimentos en otras zonas de la desembocadura.

Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas, explicó a sevilla report que “han cogido una draga y se han puesto a hacerlo sin someterse a ningún tipo de informe ambiental, sin saber si es la época, si están dragado en sitio apropiado”. De este modo, los trabajos realizados en estos días contravienen las indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, que en su día estableció que cualquier tipo de dragado, fuera de mantenimiento o de profundización, debe llevarse a cabo siguiendo las prescripciones de la Comisión Científica que estudió el estuario y sus dinámicas entre 2007 y 2010.

La denuncia, que, según Yllescas, “estamos preparando”, tiene como objetivo proteger el emplazamiento en el que se está realizando este dragado de mantenimiento, que ((constituye un Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea,)) y por tanto con una protección especial por parte de la legislación ambiental comunitaria.

Yllescas asegura que “no sabemos quién ha decidido todo esto”, aunque considera que “es muy posible que lo haya decidido la Autoridad Portuaria de Sevilla por su cuenta“. “O sea, que van por libre y hacen lo que les da la gana, como si el estuario fuera su canal de navegación, y no es, el estuario es mucho más”, aclara la portavoz ecologista.

El Puerto de Sevilla es promotor del proyecto de dragado del Guadalquivir, al que se oponen los grupos ecologistas y otros colectivos como los regantes, los arroceros, los pescadores y los trabajadores de los Puertos de Cádiz y Huelva. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, una de las autoridades competentes en la tramitación de la obra —es responsable de conceder o denegar el permiso ambiental para efectuar la obra—, guarda silencio desde la entrada del actual Gobierno. Yllescas atribuye ello a que, “en la última reunión que hemos tenido los grupos ecologistas con él, la impresión que hemos sacado es que el ministro Arias Cañete no lo dice, pero no está muy interesado en sacar adelante el dragado“.

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SANTIAGO DE COMPOSTELA: ¿ACCIDENTE FERROVIARIO FORTUITO O UN SÍNTOMA MÁS DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA-ECONÓMICA-FINANCIERA Y MORAL DE LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA QUE ANIDA EN LAS ENTRAÑAS DEL SISTEMA?


 EL JUEZ DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO IMPUTA A CINCO RESPONSABLES DE ADIF


por Kaos. Galiza
11 de Septiembre de 2013

El juez del accidente de Santiago imputa a cinco responsables de Adif El juez Luis Aláez, que instruye la causa sobre el accidente ferroviario en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas y resultaron heridos más de un centenar, ha llamado a declarar en calidad de imputados a cinco responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias... Agencias

El juez Luis Aláez, que instruye la causa sobre el accidente ferroviario en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas y resultaron heridos más de un centenar de pasajeros, ha llamado a declarar en calidad de imputados a cinco responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente al que, además, solicita que facilite las identidades de determinados cargos desde diciembre de 2011, cuando entró en servicio la línea ferroviaria, para proceder también a su imputación.

En un auto notificado este martes, el juez señala que la situación en la línea ferroviaria Orense-Santiago es la misma que cuando en diciembre de 2011 entró en servicio, con lo que hace "extensible el reproche" a quienes ocupaban cargos en Adif en aquella época por "permitir la circulación de trenes por un tramo de línea carente de las medidas de seguridad suficientes para mantener el peligro para la vida e integridad de sus usuarios dentro de los límites tolerados por el ordenamiento jurídico".

Luiz Aláez entiende que es a partir de abrirse la vía a la circulación, "sin aparentemente las medidas de seguridad necesarias", cuando es exigible la responsabilidad penal de quienes permitieron la circulación de trenes en esas condiciones, por lo que demanda a Adif que facilite diversas identidades para llamarlos a declarar "en calidad de imputados". Al respecto, apunta a la misma figura de "delito imprudente" que aplica a los cargos ya imputados de Adif.

IMPUTADOS

En concreto, a la vista del organigrama remitido a finales de agosto por Adif, el juez señala que "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., a los cuales cita para el 18 de septiembre a las 10.00 y a las 12.30 horas, respectivamente.

Asimismo, también llama en calidad de imputados al jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A., a los cuales cita para el día siguiente, el 19 de septiembre, a las 9.30, a las 11.30 y a las 13.00 horas, respectivamente.

El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad "adecuadas en relación con los riesgos" en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia. No obstante, señala que "presumiblemente no cumplieron con estos deberes", ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' "y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes", "no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad".

Sobre futuras imputaciones, el juez Aláez solicita a Adif que facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de esta entidad y que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria Orense-Santiago de Compostela.

SORPRESA POR ARGUMENTOS DE ADIF

En su auto, el magistrado repasa también las circunstancias en las que se produjo el siniestro ferroviario y las especificaciones técnicas del tramo y advierte que "sorprende" que Adif aluda, como pilar básico de la seguridad en la circulación, al "conocimiento de la línea" por parte del maquinista, Francisco José G.A., y "el cumplimiento de las velocidades máximas autorizadas", pero "haya omitido cualquier tipo de respuesta del sistema ante el previsible fallo humano".

El maquinista del tren accidentado está en libertad imputado por un total de 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales se produjeron, y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional.

El juez constata ahora en este auto, fechado este lunes, que dado que el tren accidentado circulaba con el sistema ASFA, "se deja exclusivamente" en las manos del maquinista la reducción de velocidad, y "la probabilidad de error humano era alta". "Era previsible que si se producía el error en ese lugar, en las proximidades de la curva de 'A Grandeira', era muy posible que se materializase en un fatal desenlace como el ocurrido el día 24 de julio de 2013", agrega Luis Aláez.

RESPONSABILIDADES 

El magistrado advierte de que, aunque en principio el Consejo de Administración de Adif está liberado de responsabilidad penal porque la seguridad en la circulación está delegada, sí que podría existir "una potencial responsabilidad" si no intervino para supervisar y controlar la correcta actividad de la Dirección de Seguridad. 

Así, concluye que las muertes y lesiones provocadas por el descarrilamiento del Alvia en la curva de 'A Grandeira' "son imputables objetivamente" a "delegantes y delegados", porque tenían "un dominio real sobre la fuente de peligro", por lo que defiende que todos sean considerados "potenciales autores" de delito imprudente.

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DIADA CATALANA: "AMANTES" DE ESPAÑA PERO NO DE LOS ESPAÑOLES, BOICOTEAN UN ACTO DE ESPAÑOLES CATALANES EN MADRID


FASCISTAS REVIENTAN UN ACTO SOBRE LA DIADA EN LA LEBRERÍA BLANQUERNA, DE LA GENERALIDAD EN MADRID

SOCIOLOGÍA CRITICA
2013/09/12



Un grupo ultra ataca la librería catalana Blanquerna en la Diada [Diario Público] Un grupo de radicales ha irrumpido al grito de “Catalunya es España” en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid y al que asistían unas 40 personas, con algunas de las cuáles han forcejeado. 

Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía. 

Los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de “No nos engañan, Catalunya es España”. Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han exhibido tres banderas de España. Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti. La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de “ultras neonazis” en el local, pero los atacantes ya se habían marchado y no se ha producido ninguna detención, han confirmado fuentes policiales.

El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más “en la necesidad de insistir u persistir en el dialogo; es la única solución y la única vía”. Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Catalunya con representantes del Estado en Madrid. 

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LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


XII


Alcalde: Julián Muñoz Municipio: Marbella Partido: GIL Imputación: Fue detenido en julio de 2006 en la segunda fase de la Operación Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del GIL. Tras cumplir las tres cuartas partes de estas condenas urbanísticas, y habiendo recibido previamente la libertad bajo fianza en el caso Malaya, salió de la cárcel en octubre de 2008, después de casi dos años y medio entre rejas.

¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ocupó entre 2002 y 2003, y que abandonó tras prosperar una moción de censura contra él.

Ver más en: 

http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

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