jueves, 25 de agosto de 2016

MARIANO RAJOY NECESITA UN GOBIERNO FORTACHÓN PARA SEGUIR ROBANDO A LOS TRABAJADORES. VIEJETES AMEDRENTADOS, SEGUID VOTANDO AL PP PARA QUE LOS VIEJETES NOS QUEDEMOS ANTES SIN PENSIÓN Y LOS JÓVENES A DOS VELAS. VIVA EL REY QUE ES MÁS MAJO QUE LAS PESETAS Y ESTÁ MU APREPARAO


¿Quién ha creado la crisis en el sistema público de pensiones?

Edmundo Fayanas Escuer
kaosenlared
24.08.2016

En sus cuatro años de gobierno, el PP ha recortado los ingresos de la Seguridad Social en 60.847.



La profunda crisis que vivimos en España desde 2008 ha sido aprovechada para crear una crisis en el sistema público de pensiones, al hacer que la Seguridad Social tenga en 2016 un déficit de 15.000 millones de euros.
¿Como nos han creado esta crisis?
pensiones1
Resulta sorprendente que desde 2008 hasta finales de 2011 (gobierno de Zapatero), ya con cuatro años de crisis, el paro llega a los cuatro millones y medio de personas y, sin embargo, el sistema de pensiones no tenía déficit, e incluso se hacía aportaciones al Fondo de Reserva.
Sin embargo, con la llegada al gobierno del PP de Rajoy, en diciembre de 2011, es cuando el sistema público empieza a tener déficit en los ingresos de las pensiones, se deja de hacer aportaciones al Fondo de Reserva y se empieza a sacar dinero de dicho Fondo.
¿Ha sido una crisis propia del sistema o ha sido creada?
La respuesta es clara, se ha creado una crisis de las pensiones públicas, para así favorecer los fondos de pensiones privados. Veamos algunos aspectos, que nos aclararan esta afirmación.
Laura Pelay, vicesecretaria general de UGT ha acusado al gobierno del PP de “actuar de forma premeditada y maquiavélica en una estrategia, que ha calificado de expolio con el fin de favorecer los planes privados de pensiones”.
En sus cuatro años de gobierno, el PP ha recortado los ingresos de la Seguridad Social en 60.847. Esta cantidad se podría haber recaudado con otra política económica, lo que se ha hecho es transferir esa cantidad de dinero público para beneficiar al empresario privado. Esta cifra hay que desglosarla de la siguiente forma:
pensiones2
  • La destrucción de puestos de trabajo, los contratos precarios, horas extraordinarias no declaradas, han supuesto 32.966 millones de euros de reducción de ingresos.
  • Las subvenciones por bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social han supuesto 21.106 millones de ahorro a las empresas a cambio de crear empleo precario e inestable.
  • Por pagar tarde con cargo a los Presupuestos los complementos de las pensiones mínimas ha supuesto 3.666 millones.
  • Las cotizaciones perdidas por cuotas de ciudadanos no profesionales por los recortes en la ley de dependencia han supuesto en estos cuatro años 4.109 millones.
A ello, hay que añadir las exenciones fiscales de los fondos privados de pensiones, que han supuesto una merma de recaudación de 8.000 millones en estos cuatro años.
¿Qué medidas ha tomado el PP para llevarnos al agujero de 15.000 millones en la Seguridad Social?
Dos han sido las medidas principales, que más afectan a los pensionistas. Veamos:
  • La reforma laboral ha provocado un abaratamiento en los despidos de los trabajadores, pero sobre todo ha ocasionado una rebaja salarial media de 15%. A ello hay que unir, el empleo que se está creando es de baja calidad y temporal con poco salario e inestable.  Las empresas no suelen cumplir los horarios pactados y los trabajadores hacen horas sin cobrarlas bajo la amenaza de despido.
  • La reforma del sistema de pensiones, para conseguir que el gasto sea menor y hacer, que éstas sean muy bajas con la finalidad de empujar a la gente al sistema privado de pensiones, para que al complementarlas puedan llevar una vejez digna.  Como ya hemos visto, el sistema privado de pensiones es un desastre para las personas, pero un gran negocio para la banca.