miércoles, 1 de mayo de 2019

VENEZUELA



Rechazamos la intentona de golpe militar de Guaidó, López y sus socios imperialistas
"¡Que el pueblo descontento no caiga en la trampa de los golpistas!"

Apporea/Rebelion
01.05.2019

Rechazamos la intentona de golpe militar de Guaidó, López y sus socios imperialistas
El pueblo trabajador necesita una alternativa independiente de las direcciones políticas de la burocracia y del capital.

Desde tempranas horas en Venezuela se está desarrollando una situación irregular, en la que Juan Guaidó y Leopoldo López, están intentando un levantamiento militar, por ahora con un pequeño sector de la FANB en las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas. Por otra parte, hacen un llamado a la oposición de derecha y a la población descontenta para iniciar una movilización insurreccional, adelantándose a la movilización del 1º de Mayo, que convocaron contra el gobierno de Maduro y el PSUV. Hasta el momento, no se conoce de otras unidades militares que respalden el golpe.

Desde Marea Socialista rechazamos esta maniobra por ser antidemocrática e impuesta,  porque su dirección política responde a los intereses de los sectores patronales y porque es una acción impulsada por los EE.UU, cuya verdadera jefatura es la de Trump. Ningún gobierno impuesto por el imperialismo puede traer beneficios para la clase obrera y el pueblo. Si esta intentona triunfara sería un golpe, no solo al pueblo de Venezuela sino para todos los pueblos de Latinoamérica.

Los trabajadores y sectores populares tenemos sobrados motivos para estar altamente molestos, como víctimas de la mega crisis que estamos viviendo, y para estar contra el gobierno de Maduro, que ha venido hundiendo al país en situaciones cada vez más desastrosas. Pero vemos también cómo la oposición de derecha tradicional apuesta a la intervención extranjera, tiene planes económicos igualmente terribles para descargarlos sobre nuestro pueblo (Plan País de Guaidó) y no le importa contribuir a estrangular a la población con las medidas de bloqueo económico ordenadas por los EE.UU.

Por esta vía, golpista y controlada por la clase explotadora,  no vamos a encontrar salida favorable a la inaguantable situación económica y social que padecemos, y por eso llamamos a la clase trabajadora y los sectores populares para que no caiga en este engaño y no se preste a servir de “carne de cañón”, sin que ello signifique desistir en la lucha, pero para ello necesitamos reconstruir nuestras propias fuerzas en lo social y lo político, de manera independiente, sin someternos a la burocracia ni a la burguesía tradicional.

Al mismo tiempo que rechazamos contundentemente este golpe, también afirmamos que Maduro y la cúpula burocrática-militar psuvista son los responsables de este desastre, y hay que buscar una solución democrática, con la participación directa del pueblo movilizado de manera autónoma, para decidir los destinos del país, y aplicar lo más pronto posible un plan de emergencia que permita comenzar a atender las necesidades humanas de una población que clama por alimentos, medicinas, servicios públicos, mejores condiciones laborales, fin de la represión, entre otras cuestiones urgentes y numerosos problemas que venimos padeciendo desde hace años.  

También advertimos que las aventuras golpistas de la oposición generalmente son aprovechadas para traer más represión y peores condiciones para el libre ejercicio de las libertades democráticas, a partir de la respuesta del gobierno, más allá de las responsabilidades de los golpistas. Porque, mientras ellos tienen el dinero de sus bancos y empresas y el apoyo del gobierno norteamericano, la opción de la fuga o el asilo, el pueblo es el que termina pagando las consecuencias con un empeoramiento mayor de sus condiciones de vida y de la opresión gubernamental.

No nos cansamos de decir que tanto Maduro como Guaidó representan, ambos, la continuidad de la miseria, la pérdida de la soberanía del país ante intereses externos, la corrupción de los poderosos y negociantes, y la falta de democracia real para la gran mayoría del pueblo manipulado y oprimido. Por eso rechazamos el intento de golpe, alertamos al pueblo frente al engaño manipulador de su descontento y llamamos a seguir resistiendo a las políticas hambreadoras del gobierno burocrático de Maduro-PSUV-Militares, pero con independencia de clase en la recuperación de nuestra capacidad de movilización.

Estamos al lado de dar respuestas de movilización popular para enfrentar el golpe, pero sin depositar confianza alguna en el gobierno de Maduro y sin bajar la guardia frente a él, porque no es nuestro gobierno y lo que necesita el pueblo es un gobierno de los trabajadores y los sectores populares, pasando por la convocatoria  de una verdadera, libre y soberana Asamblea Nacional Constituyente, que sustituya a la falsa constituyente actual, secuestrada por el poder constituido y por la burocracia, a fin de iniciar la reconstrucción del país bajo nuevas bases.

¡No al golpe de Guaidó, Leopoldo y Trump!
¡Que el pueblo descontento no caiga en la trampa de los golpistas!
¡Ninguna intervención imperialista!
¡Ninguna confianza en Maduro!
¡Por la movilización autónoma del pueblo trabajador sin burócratas ni capitalistas!
¡Por un plan de emergencia bajo control de los trabajadores y por una solución verdaderamente democrática basada en la participación autónoma del pueblo y la clase trabajadora venezolana!

 
*++

PRIMERO DE MAYO

UN ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DEL 28-A


Análisis electoral : qué puede suceder en los próximos años

 

  kaosenlared / colectivo burbuja / 30.04.2019 

Análisis electoral : qué puede suceder en los próximos años

Ya conocemos el resultado electoral. El PSOE ha ganado con suficiencia, Unidas Podemos a base de ” jaimitadas” identitarias y renuncias ideológicas ( si es que alguna vez tuvieron ideología) se ha deteriorado mas que notablemente y la derecha CS, PP y Vox, se ha quedado con un palmo de narices. Cataluña, que sigue siendo España, ha salido en tromba a votar y el resto de España también. Y esto ha resultado determinante en el resultado. Los catalanes porque se veían venir un genocidio cultural y lo timoratos sectores centristas de la sociedad española, porque estas huestes de bárbaros en forma de PP y Vox les han dado miedo. Sólo se ha salvado Cs ( no tanto en Cataluña, donde ya los conocen mejor) porque han interpretado estos sectores moderados, equivocadamente, que era el menos radical de todos ellos. Por otro lado, llama la atención el papelón de Pablo Casado, el más mediocre de todos los líderes sociales que concurrían a las elecciones. Ha dejado al PP tieso y a punto de desaparecer cual sucedió a la extinta UCD. Es el típico perfil del hombre de partido, que nunca ha trabajado fuera de la política ( al igual que el líder de Vox, Santiago Abascal), que ha adquirido dudosamente todos sus títulos universitarios y que en su día, llegó a amenazar a Puigdemont con un final similar al de Luis Companys, torturado por la policía política franquista y fusilado después de la guerra civil. Casi nada.

Finalmente Vox, no ha cumplido sus expectativas. Toda su parafernalía franquista, oligárquica y retrógrada ha contribuido a dar más miedo todavía. 
En resumen. Todos estos caballeros se lo han puesto al PSOE estupendo, y el régimen del 78 por el momento ha salido reforzado, a pesar de todas sus corruptelas e indignidades. 
Pero también, fuera de las elecciones, no nos olvidemos, nos llegan estos días informaciones de negros nubarrones en el horizonte, en forma de subida del precio del petróleo e incipiente- todavía- desaceleración económica o nuevo rebrote de la crisis, que nunca se fue del todo. Cuando comience a llover- y no falta mucho- sorprenderá a un país endeudado hasta las cejas, con un modelo productivo inadecuado y sin soberanía militar y política. De hecho somos una sucursal de Alemania en lo económico, y en el resto, una colonia de los Estados Unidos. 
Nuestra deuda- calculando adecuadamente nuestro tramposo PIB-asciende al 140% de esta magnitud, y hemos llegado a punto donde incapaces de equilibrar las cuentas públicas, eliminando el crónico déficit, se están pagado las pensiones con créditos. Al igual que los intereses de nuestra deuda, que vienen siendo abonados con bonos que nos compra el BCE. Amortizar el capital, ni se intenta. Se sabe que es imposible. 
Estamos por tanto muy cerca de tocar fondo en nuestra prologanda decadencia que comenzó con Carlos IV y Fernando VII. Desde esas fechas se nos han venido imponiendo soluciones siempre desde el exterior : los cien mil hijos de San Luis consolidando al borbón en el siglo XIX, Estados Unidos depredando nuestras últimas colonias a finales del mismo siglo, la Alemania nazi y la Italia fascista promoviendo un golpe contra la II república y desencadenando una guerra civil, y finalmente de nuevo los Estados Unidos consolidando la dictadura franquista en 1953, sin perjuicio de promover la misma potencia junto a Marruecos la pérdida del Sahara, que no lo olvidemos fue una provincia española más. En la actualidad, y hasta ahora, no somos más que una colonia de EEUU, con dos bases en nuestro Territorio ( Rota y Morón) y nuestra política exterior pasa por la órdenes que se nos vienen dado, que frecuentemente no coinciden con nuestros intereses. 
El Régimen del 78 toca a su fin, incapaz de reformarse como sucedió con la Restauración. Y esta España sin pulso, dominada todavía por una oligarquía rentista y oligopolística, al servicio de sus privilegios y el capital extranjero, sólo ha votado el 28 de abril movida por el miedo, confiando su destino a un partido que, a la hora de la verdad, no es más que un lacayo más de esos mismos intereses, en su forma menos agresiva. Así fue diseñado en la Transición, otra vez más por las potencias extranjeras. 
Este PSOE ha dado pruebas sobradas de ello, haciendo pagar al pueblo las recetas que en los momentos difíciles de crisis se nos fueron imponiendo. Primero fue la Reconversión industrial ( hubimos de pasar con Felipe Gonzalez de casi un 30% de tejido industrial a apenas en la actualidad un 15%, como mucho) ; después la austeridad con Zapatero agotada la juerga de la burbuja inmobiliaria que el capital financiero alemán y francés hubieron de promover. 
Cuando llegue la nueva fase de la crisis, que ya se adivina, sucederá lo mismo. La receta del ajuste recaerá como siempre en las capas más modestas de nuestro pueblo. 
Hemos salido del apuro, de la amenaza de la derecha más cerril y oligárquica, por el momento. En un futuro cercano, cuando el edificio comience a desmoronarse, sólo podrá salvarnos de sus sacudidas, un movimiento ilustrado, respetuoso con nuestra diversidad ( al fin y al cabo lo que siempre fue España) y que de una vez por todas persiga erradicar la desigualdad, el privilegio de unos pocos y promueva la justicia social e independencia nacional. 
Se trata de organizar, desde ahora, un autentico movimiento republicano en forma de frente popular de amplio espectro, en el que formen desde la izquierda marxista autentica ( no la pesebrera y posmoderna) hasta los sectores más ilustrados y decentes de nuestra burguesía, de nuestra economía productiva, no de la rentista y explotadora. Un movimiento semejante al que trajo la república en el 1931, y triunfó en las elecciones de 1936. 
Si no se consigue, nos espera en unos pocos años, la desaparición como país.

DIA DEL TRABAJO (Hagánle saber de mi parte a Santiago Abascal, salvador y requeteconquistante de España, que no ha trabajado en su vida, que no es nada personal).


tercerainformación

VENEZUELA: ¡ MILAGRO, MILAGRO ! LOS PERIODISTAS DEL DIARIO.ES INFORMAN SOBRE VENEZUELA Y NO SE LE DOBLAN LAS OREJAS NI SE LE ARRUGAN LAS CEJAS, Y ADEMÁS, CREO QUE POR LA NOCHE PUEDEN DORMIR SIN BUSCAR QUE UNOS CRIMINALES MANDEN QUE SE MATEN TRABAJADORES VENEZOLANOS ENTRE SÍ



La última ofensiva de Guaidó crea fisuras en su bloque de apoyos internacionales 

Ni el reconocimiento de Guaidó como presidente ni la operación internacional de envío de ayuda humanitaria funcionaron para derrocar a Maduro
Ambas ofensivas estuvieron fueron firmemente apoyadas por sus aliados internacionales, que ahora muestran algunas diferencias con la estrategia adoptada
Ahora EEUU o Brasil han alentado el "levantamiento militar" mientras que otros países que apoyan a Guaidó, como España, han tomado distancia en este episodio

DIARIO.ES
30/04/2019 - 21:18h 


Miembros de las fuerzas armadas de Venezuela portan el pañuelo azul que identifica a los seguidores de Juan Guaidó. 

El reconocimiento internacional masivo que recibió Juan Guaidó tras autoproclamarse presidente no funcionó como medio de presión para derrocar a Nicolás Maduro. Tampoco lo hizo la operación internacional orquestada por EEUU y Colombia para ingresar por la fuerza ayuda humanitaria. La tercera ofensiva de Guaidó tampoco ha logrado sus objetivos. Unas horas después de ser liberado de su arresto domiciliario, el opositor Leopoldo López se ha refugiado en la embajada de Chile en Caracas y otros 25 militares sublevados contra Maduro, en la de Brasil.

Los líderes internacionales que apoyan a Guaidó y que en las dos fases anteriores –reconocimiento y ayuda humanitaria– sí mostraron una posición común, no han coincido ante el conato de levantamiento militar. Unos lo han alentado y otros han tomado distancia.
"Hoy el presidente interino Juan Guaidó ha anunciado el comienzo de la Operación Libertad. El Gobierno de EEUU apoya por completo al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada", ha afirmado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras los "levantamientos militares" anunciados por Guaidó y la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario.

El senador por Florida Marco Rubio, uno de los principales impulsores y apoyo fundamental de Trump en la estrategia del presidente estadounidense respecto a Venezuela, también ha alentado el levantamiento, aunque ha criticado a los medios que lo han calificado de golpe de Estado, entre ellos CNN. "Una de las informaciones más vergonzosas jamás escritas por la CNN. Llamar 'golpe armado' a lo que está pasando en Venezuela. Los esfuerzos de Guaidó están apoyados prácticamente por todos los países de la región", ha señalado Rubio. "El único golpe es el que lleva a cabo Cuba en defensa del dictador Maduro", ha añadido. El senador se reunió con Trump tan solo un día antes de la autoproclamación de Guaidó y afirmó: "Mañana será un día muy bueno para la democracia y el orden constitucional en Venezuela".

"Para aquellos que no han seguido Venezuela. Entiendan que este levantamiento de hoy no es ideológico. Es el resultado de la desesperación tras años de hambre, enfermedad y emigración masiva causado por la corrupción, los abusos y la incompetencia del régimen de Maduro. No ven otras opciones para lograr el cambio", ha indicado Rubio en su apoyo explícito al levantamiento.

España, por su parte, aunque apoya al autoproclamado Guaidó, ha marcado distancia con el conato de levantamiento militar. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que Guaidó es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" en Venezuela, para lo que cuenta con el apoyo de España. Celaá, ha afirmado que España sigue considerando "una buena idea" respaldar a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela frente a Nicolás Maduro, pero ha asegurado que "España no respalda ningún golpe militar".

Antonio Ledezma, opositor venezolano exiliado en España, ha indicado que esto no es un golpe y ha solicitado una intervención internacional humanitaria. "Esto no es un golpe militarista. Esta es una acción de respeto y de resguardo del estado de derecho. Ahora más que nunca necesitamos de la solidaridad y de la intervención humanitaria de la comunidad internacional", ha afirmado.

Desde la Unión Europea han llegado distintas valoraciones, pero la Comisión Europea también ha marcado distancia. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones", ha indicado la portavoz comunitaria. Más allá ha ido el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien ha dicho que este martes "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela". Tajani ha aludido también a que "la liberación por militares a la orden de la Constitución" del opositor venezolano Leopoldo López es "una gran noticia".

Colombia, otro de los socios fundamentales de Guaidó y país fronterizo con Venezuela también ha expresado su apoyo claro a la última estrategia del presidente autoproclamado. El ministro de Exteriores del país, Carlos Holmes Trujillo ha convocado una reunión del Grupo de Lima "a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y libertad en Venezuela".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha alentado el levantamiento. "Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento", ha afirmado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los socios clave de Guaidó, ha adoptado una postura similar: "Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia".

Uruguay y México, que se habían mantenido imparciales y habían rechazado la injerencia extranjera, han hecho referencia a los sucesos de este martes y han reafirmado su posición de neutralidad, algo por lo que ya fueron criticado por parte del propio Guaidó, quien les llamó a ponerse del "lado correcto de la historia". "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor", afirmó Guaidó citando al premio Nobel Desmond Tutu.

Tras el reconocimiento y la operación de ayuda humanitaria, que sí recibieron un apoyo internacional mayoritario, el anuncio de un "levantamiento militar" por parte de Guaidó ha causado fisuras entre los socios del presidente autoproclamado.

*++

VENEZUELA. DATOS QUE OCULTA LA MORRALLA INDIGNA DEL PERIODISMO ESPAÑOL PARA JUSTIFICAR LA MATANZA ENTRE VENEZOLANOS ENCABEZADOS POR EL CRIMINAL GUAIDÓ QUE APOYA EL GOBIERNO DEL PSOE, QUE PARA NO CONFUNDIRNOS NI CONFUNDIR, HAY QUE DECIR UNA VEZ MÁS, QUE QUITADO EL NOMBRE, TIENE TANTO DE SOCIALISTA COMO YO DE DIRECTOR GENERAL DEL TRÁFICO CELESTIAL QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE LAS NUBES

Embajador de Venezuela en la ONU: «Hemos derrotado un nuevo intento por crear una guerra civil»

El diplomático recalcó que los artífices de la intentona golpista han pedido asilo en varias embajadas en Caracas.




Lucas Jackson / Reuters
El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó que el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro derrotó un nuevo intento de EE.UU. de «crear una guerra civil» en el país suramericano. 

El diplomático informó que 25 de los efectivos militares que participaron en la intentona golpista pidieron asilo en sedes diplomáticas de los países que apoyan a diputado opositor Juan Guaidó.

También aseguró que el líder opositor Lepoldo López, quien fue liberado ilegalmente de su arresto domiciliario, se encuentra «escondido» en la embajada de Chile en Venezuela, donde está pidiendo asilo. 

Moncada señaló que lo ocurrido en Caracas es el «típico golpe norteamericano en América Latina, pero fracasó». De igual forma, refirió que el Gobierno controló la acción golpista con pleno respeto a los derechos humanos y sin daños materiales. 

«Yo me siento muy orgulloso de que algo que era muy peligroso, haya concluido sin ninguna vida que lamentar», dijo al respecto. 

*++

Nota muy adjunta del OJO ATIPICO.  En tiempos de Franco, sin intento de golpe de Estado ni nada, sino en una simple huelga, la policia mataba, y no solo en Montejurra, que eso está en el País de los malos, de los Vascos, sino en Granada, por ejemplo: tres obreros muertos por disparos de la policia, claro que eran al aire, todo hay  que decirlo, en una huelga de la construcción, y Maduro, el criminal de Maduro con su régimen comunista, aplastante y concomitante, ha podido resolver uan intentona de golpe de Estado sin producir ningún muerto, para disgusto del criminal Guaidó, sus amos y perrunos apolladores (y perdonadme, perros, es que no me se otra palabra, pero que con vosotros no va nada)

*

UNA VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 28 DE ABRIL


Elecciones 28-A 2019
Resultados, tendencias y perspectivas políticas




Ernesto M. Díaz 
viento sur
30.04.2019 

Los resultados de las pasadas elecciones andaluzas dejaron a todos y todas con el aliento contenido y la sangre helada. Indicaban una tendencia que si se confirmaba al alza auguraba pronósticos solo comparables a las peores previsiones del final de “Juego de Tronos”. Pero en contra de lo que se esperaba, los resultados no han sido un total desastre. El tablero se ha movido lo justo para dejar unos resultados que permiten soñar con un horizonte que no está marcado por un tsunami neoliberal radical, sino por una situación de pausa relativa del panorama político. Y esto es de agradecer cuando las posibilidades de una ofensiva para ganar derechos son reducidas.

Pero los peligros acechan en potencia. Si el gobierno que se forme no da salida a la crisis del conflicto nacional-territorial así como de los problemas sociales que vivimos, si el gobierno que se forme no da pasos decididos para tratar los problemas de forma radical (desde la raíz del problema), corremos el peligro de una redoblada radicalización derechista que podría arrasar en el medio plazo.

Campaña y resultados 

Los resultados generales arrojan datos importantes: 1, se ha puesto freno (¿temporal?) a una lepenización de gran parte de la sociedad; 2, el conflicto nacional-territorial sigue marcando la agenda; 3 los números no permiten un cambio claro de la situación.

PP: entre la recuperación económica mariana y el giro ultrare
accionario

El valor seguro pretendía ser un lema continuista con el discurso de la recuperación económica de Rajoy. Las permanentes falsedades sobre las bondades de la generación de empleo en la era Rajoy entroncaban con la utopía marianista de la recuperación económica. Este era uno de los centros de campañadel PP de Casado.

Pero Casado no se ha reducido a la continuidad de su sucesor. No podía. Ha radicalizado el programa, el discurso, el tono y las formas a sabiendas de que había una disputa por el espacio más a la derecha con Cs y Vox. Pero está por ver si esta radicalización no es uno de los elementos que ha hecho que la abstención haya crecido entre un electorado que se caracteriza por su avanzada edad. Este sector electoral era el verdadero valor seguro del PP y es más que probable que se haya visto abrumado por el giro radical.

Por último, el giro tampoco convencía a los sectores verdaderamente ultras de votantes populares, que ven en Vox una fuerza en auge con valores más patriotas que los del PP, que no tiene un pasado tan marcado por la corrupción y que además gana votos de la abstención por despertar una verdadera ilusión patriotista.

Todos estos elementos han hecho que la fuga de voto a Cs y Vox haya sido grande y que el partido haya cosechado uno de los peores resultados nunca obtenidos. El voto útilde derecha que invocaba Casado puede volverse en su contra: con tanta bajada de votos pueden situarse dentro de un tiempo por debajo de Cs.

No está del todo claro cuál es la salida del PP de su actual situación. Pero es más que posible que sin una hoja de ruta clara para reorientar estratégicamente el partido y sus perspectivas tengamos en los próximos meses más casos como el del salto de Ángel Garrido del PP a Cs. Y lo más probable es que los primeros saltos se den de forma oportunista en aquellos municipios y regiones donde se ha confirmado el sorpasso de derechas que previsiblemente puede repetirse en las próximas elecciones.

Cs: disputa a Vox como tarea central 

La fuerza de Rivera suma en torno a un millón de votos desde las últimas elecciones generales, pero no suma tanto como sumó en Andalucía ni tanto como se esperaban.

Al igual que el PP, Cs se ha visto fuertemente condicionado por la irrupción de Vox y las perspectivas de auge que se encontraban claramente hinchadas. Un contrincante a la derecha con una tendencia que se esperaba claramente en auge y disputando su electorado solo podía saldarse con un recrudecimiento aún mayor de la política de Rivera.

Y salvó la papeleta bastante bien a costa de fijar el debate justo donde lo hacía Vox y a costa de exagerar tremendamente el gesto. Así ha evitado que una parte de su potencial electorado fuera a Vox. Pero también ha ganado una parte del electorado que se fugaba del PP pero que ve de momento el discurso de Abascal como una posición excesivamente radical.

El tiempo parece ir a favor de Cs. Si continúa con esa combinación de elementos, si el PP no consigue reorientarse y si el PSOE no avanza en derechos, es probable que siga subiendo y desbanque al PP como segunda fuerza en meses.

Si el tiempo va a su favor, lo lógico para ellos es dejar que pase tranquilamente sin comprometerse en ningún tipo de gobierno con el PSOE. Rivera parece tener esto claro y lo ha marcado como seña de identidad en campaña. Hay una mínima posibilidad de que se deje llevar por las tentaciones gobernistas pero solo sería justificable afirmando que “si no es conmigo será con los independentistas. Así que mejor conmigo que frenaré al separatismo desde dentro”. Pero es casi descartable.

Vox: freno inesperado, agua de mayo

La gran noticia de los resultados electorales fueron los resultados de Vox. A lo largo de la campaña y de la jornada electoral crecían las especulaciones sobre una subida sin techo seguro de Vox, amenazando con superar a UP.

Por lo tanto, una irrupción con el mismo porcentaje que el obtenido en las elecciones andaluzas (en torno al 10%) en un contexto de previsión de un adelanto a UP no es mal dato. Permite respirar algo más tranquilos aunque los peligros sean obvios.

Sin embargo, esto no deja de ser consuelo de tontos. Detrás de los números se esconde una verdad muy oscura. Un porcentaje de ese electorado es claramente obrero. Es posible que no sea el componente mayoritario, pero hubo voto obrero en barrios claramente habitados por clase trabajadora.

Es un sector que políticamente no se ha reconocido nunca en ningún partido y que solo cree que una opción autoritaria puede cambiar una situación social tremendamente difícil. O que se ha sentido tan decepcionado por el PSOE que no cree que sociológicamente tenga que haber una relación necesaria entre el trabajador y la izquierda.

A diferencia de Cs, el tiempo no tiene por qué correr a favor de Vox. Cs puede hacer de tapón al crecimiento de Vox, aunque solo a costa de que el propio Cs se vuelva en la práctica un poco Vox. Esto es lo que Cs ha intentado y lo que previsiblemente hará.

De afirmarse lo contrario, un acuerdo de Rivera con el PSOE colocaría a Cs en el terreno de la “derechita cobarde” que invocaba Abascal.Este puede ser terreno para un crecimiento paulatino del voto a Vox. En todo caso, su futuro inmediato no parece depender completamente de él sino de lo que pueda hacer Cs.

PSOE: entre la ilusión sanchista y el voto útil

La ilusión por el sanchismo y el voto útil al PSOE para frenar al auge de las derechas se han conjurado para arrojar más de 7 millones de votos y 123 escaños.

Los resultados no se explican únicamente por la configuración del voto útil frente a las derechas. La recuperación de dos millones de votos desde el 2016 solo es explicable por ese fenómeno de reilusión artificial del voto socialista con la victoria de Pedro Sánchez. Esta reilusión ha canalizado una parte del voto que iba dirigido a Unidas Podemos por la vía del miedo al tridente de derechas.

Sánchez cabalga sobre una épica muy atractiva y que viene ya de lejos: fue capaz de superar el sabotaje de sus barones, anunciar un giro a la izquierda (aunque solo a nivel discursivo) del partido, defenestrar a Rajoy y poner una pausa (que no solución) al conflicto nacional-territorial. Hoy esa épica se refuerza con la victoria electoral y puede fidelizar al voto socialista durante un buen tiempo.

Sin embargo, aunque atractiva, la épica del giro a la izquierda del sanchismo es una épica hueca. En cierto sentido, este giro a la izquierda se puede comparar con la existencia de Dios: muchos creen en él y aunque no se puede descartar completamente su existencia, nadie lo ha visto manifestarse con claridad en los hechos.

Esta misma mezcla de reilusión y voto útil es lo que explica una removilización del voto socialista que es patente en sitios como en Andalucía, donde una parte de los socialistas que se habían abstenido en las elecciones andaluzas han preferido volver a votar al PSOE. Este dato andaluz no es anecdótico. Representa casi medio millón de votos, un cuarto del total de la subida del PSOE en estas elecciones generales se produce en Andalucía donde ya hay algo de recorrido del trifachito.

El sanchismo cuenta, sin embargo, con un problema central. En el contexto en el que nos encontramos no tiene espacio para el inmovilismo. El voto socialista es un voto que exige recuperación de derechos y una salida a las exigencias de las naciones sin estado. Si Sánchez no está a la altura de ambas, el fenómeno de reilusión puede volverse en su contra y traducirse en un hundimiento del PSOE en el medio plazo que volvería a situar a las derechas reforzadas en el centro del escenario.

El PSOE ya ha anunciado que intentará gobernar en solitario. Sánchez es preso de la ilusión que él mismo ha generado: le gustaría llegar a un pacto con Rivera que le diera estabilidad simbolizado por su “ningún cordón sanitario va a resistir las ganas de avanzar”. Pero el giro a la izquierda que el mismo ha construido para ganar legitimidad le limita esta posibilidad. Los mismos electores se lo dejaron claro la noche electoral con ese canto de “Con Rivera no”.
Igualmente quiere evitar el gobierno con UP para no compartir gobierno de lo que pueda suceder en el futuro inmediato. Buscará apoyos de investidura y tendrá que surfear en un mar de difíciles acuerdos puntuales con varias opciones políticas según el momento y el objetivo.

Unidas Podemos: resistencia sin perspectiva

La bajada de en torno a un 1.300.000 votos ha sido bien recibida por aquellos que esperábamos una caída de más de dos. Pero la escapada de votos de Unidas Podemos al PSOE y una parte a la abstención obligan a pensar seriamente el futuro de esta organización.
Es evidente que una parte del discurso de Iglesias en campaña era cierto: la campaña contra Podemos organizada por las “cloacas del Estado” ha pasado factura. No debería de haber duda sobre el impacto negativo de esta campaña orquestada por las clases dominantes del país.

Ahora bien, dicha campaña se podría haber resistido en muchas mejores condiciones si el proyecto no se hubiera movido tanto desde el punto inicial del que partía, si no hubiera ahogado los procesos democráticos de base y si hubiera aprendido a convivir con distintas tendencias en su seno en vez de intentar aplastarlas: en definitiva, si no hubiera cambiado un proyecto de reformas estructurales avanzadas por primar un entendimiento con el PSOE gestionado por un aparato burocrático con intereses propios.

Por otro lado, hemos vivido una campaña con dos cabezas irreconciliables en el seno de UP. De una parte, un programa interesante que ponía en el centro la Banca Pública, el Banco de Inversiones para iniciar la transición ecológica, frenar la subida de alquileres con limitaciones impuestas por los municipios, ligar las pensiones al IPC… De otra parte, un apego mostrado al PSOE y a la Constitución que marcan límites estratégicos claramente irreconciliables con el programa antes enunciado.

Y esta es la clave de bóveda de UP: o prioriza su programa o prioriza las alianzas con el PSOE. En la aceptación de alguna de las dos renunciará a la contraria: o acepta luchar por unas reformas estructurales que son inasumibles para un PSOE que solo vive de gestos de izquierda vacío, o renuncia a este programa en beneficio de medidas mucho más limitadas para gobernar con el PSOE y respetar la constitución.

Sin embargo, reducir todo el debate sobre las perspectivas de UP a entrar en gobierno o no es una trampa que elude las posiciones intermedias, los matices de grises que pueden marcar el campo en el que te encuentras. Todo esto, claro está, se encuentra lejos de preguntarse a la militancia de base seriamente.

Un protagonista esperando: el conflicto nacional-territorial. 

El gran conflicto sigue sobre el tapete, hoy más que ayer. El aumento del voto independentista y nacionalista en Catalunya y Euskadi es una realidad. Hacer oídos sordos por parte del PSOE no solucionará el conflicto, sino que lo agravará.

La victoria de ERC (con una subida del 7%) en Catalunya y del PNV (+7%) y Bildu (+3%) en Euskadi va a marcar la agenda. Sánchez hasta ahora ha intentado frenar el aumento del independentismo pausando el conflicto abierto con estas fuerzas en ambas Comunidades, pero es descartable que esto vaya a pasar si no hay una propuesta que intente solucionar de alguna forma el conflicto nacional-territorial de fondo: el agotamiento del modelo territorial heredado de la Transición y las demandas sin respuesta sobre el derecho a decidir.

Sánchez debe dar algún paso igual que en el resto de ámbitos. Quizás una vía para aplacar parcialmente las dinámicas independentistas pueda ser aumentar el grado de competencias de ambas Comunidades sin ceder en la clave del conflicto abierto: las exigencias de autodeterminación y el derecho a decidir de ambas Comunidades. Quizás haya gestos intermedios entre eso y la nada. Pero es improbable que el PSOE vaya a abrir el melón central de la discusión.

Lo que sí es seguro es que lo que haga se verá obligado a hacerlo con ambos procesos a la vez. Tratar a Catalunya preferentemente por encima de Euskadi podría abrir tendencias movilizadoras en Euskadi que no interesan a Sánchez.

La trampa discursiva del “bloque de izquierdas” 

Era de esperar que la prensa colocara el debate poselectoral como una lucha entre bloques. Mientras que el “bloque de derechas” es claro en cuanto a objetivos estratégicos generales (neoliberalismo radical) no está claro que haya una coherencia interna de lo que se ha empezado a llamar el “bloque de izquierdas”.

Esta perspectiva se vincula directamente con una alianza de gobierno entre UP y PSOE. ¿Es esto de verdad lo más conveniente para avanzar en derechos y libertades sociales? Es bastante improbable, pese a la persistencia de Iglesias.

Este tipo de fórmulas comprometería el capital transformador que le queda a UP en beneficio de una estabilidad parlamentaria del PSOE. Es imprevisible que el PSOE esté dispuesto a realizar las transformaciones sociales y del modelo territorial necesarias que permitirían una verdadera recuperación de derechos laborales, feministas, ecologistas, democráticos, etc. Por ello, un compromiso de gobierno con ellos colocaría a UP en una posición difícil: se encontraríaaprisionado entre un gobierno que no avanza por donde debería y la dificultad de salir de este gobierno con la amenaza de dividir el “bloque de izquierdas”.

Una alianza de gobierno es el camino más corto para neutralizar el potencial transformador que aún queda en UP. Por suerte y como viene pasando desde hace más de un año, las perspectivas gobernistas de Iglesias se topan con la insistencia de Sánchez de gobernar en solitario.

Frente a esta opción sería mucho más inteligente condicionar desde fuera el gobierno con condiciones de investidura que toquen cuestiones esenciales de las reformas estructurales más importantes: derogación de la reforma laboral, limitación de la subida de alquileres, inversiones en transición ecosocial, modelo territorial… Si dichas reformas se conquistaran se achacarían al trabajo de oposición de UP que no se ve condicionado ni limitado por el compromiso de gobierno. Si el PSOE no realiza por cobardía las reformas necesarias, podría capitalizar un descontento del voto socialista.

Superar Podemos para cumplir su objetivo fundador 

Iglesias afirmaba la noche electoral que los resultados no eran los esperados, pero que “losnúmeros daban para cumplir nuestros objetivos”. ¿De qué objetivos hablamos y como los conseguimos? Incluso una alianza de gobierno con el PSOE debería ser calificada como medio, no como fin, no como objetivo. Esta mezcla entre medios y objetivos es uno de los talones de Aquiles de las perspectivas de Iglesias.

En el contexto en el que estamos, el objetivo de UP debe ser construir los medios necesarios para cumplir objetivos transformadores en el corto plazo: reformas estructurales que mejoren la vida de la gente. Y eso no puede hacerse mediante un gobierno con el PSOE que ya casi todo el mundo da por descartado.

Por otro lado, lo más realista sería pensar en cómo damos pasos para avanzar en las tareas estratégicas de época: generar una nueva cultura militante política y social, nuevas relaciones de solidaridad entre los y las de abajo, etc. Sin avanzar en esto, corremos el peligro de que el programa, la coherencia y las perspectivas de los dirigentes de UP sean tan móviles como el voto. Y las únicas perspectivas de cambio sea esperar eternamente en las elecciones que ganará UP por mayoría absoluta partiendo no se sabe de qué enclaves sociales previos.

Estas tareas de reorganización de la nueva clase trabajadora no se pueden hacer exclusivamente desde UP. Es necesario construir un horizonte superador, que integre lo mejor, depure lo peor y permita sumar mucho del espacio social que se expresa por fuera de Unidas Podemos y cuyas preocupaciones están en el centro de una estrategia revolucionaria para transformar el país y el mundo.

29/04/2019
Ernesto Díaz es concejal de Podemos en San Fernando y militante de Anticapitalistas.

*++