miércoles, 17 de febrero de 2016

EUROPA: ¿LLENA DE ESCLAVOS SIN DERECHOS Y SIN DIGNIDAD O CON CIUDADANOS LIBRES?



Por un blindaje de los derechos en Europa
Chomsky, Negri y Ali encabezan un manifiesto por los derechos y libertades civiles

 

Rebelión
Diagonal
16.02.2016

Decenas de activistas, académicos y cargos políticos firman un manifiesto contra la deriva represiva de los Gobiernos europeos y a favor de los derechos civiles. Diagonal publica en exclusiva este manifiesto por las libertades civiles.

Por un blindaje de los derechos civiles –una condición imprescindible para la democracia– y ante la preocupación por la deriva autoritaria que se extiende como una mancha de aceite desde Varsovia a Madrid, decenas de activistas, académicos y cargos electos, encabezados por el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el italiano Toni Negri y el fundador de la New Left Review, Tariq Ali, han presentado esta mañana un manifiesto "Por las libertades civiles en España y en Europa". Diagonal y Público publican en exclusiva este documento, que incluye tres exigencias.
La primera de estas demandas es la derogación en España de la Ley Mordaza y aquellas leyes que violen los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión. La segunda es "La garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación del artículo 315.3 del Código Penal reconocido como “delito de coacción a la huelga”, que ha sido utilizado contra la movilización de los trabajadores", en este sentido, las firmantes del manifiesto consideran que el caso de los "8 de airbus" es "todo un sumario político contra el derecho de huelga".
En último lugar, entre las exigencias de las decenas de firmantes, está la supresión de un "tribunal de excepción" como la Audiencia Nacional. Esta corte ha vuelto a ser foco de polémica tras la decisión de decretar prisión preventiva sin fianza contra dos titiriteros que fueron acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El manifiesto señala que "los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura han ido haciendo una interpretación cada vez más restrictiva de las libertades fundamentales".
Los ejemplos de la realidad española, como las referencias al caso de los titiriteros, no restan alcance a un manifiesto que, además de las firmas de Chomsky, Negri o Ali, cuenta con el apoyo de otras figuras del pensamiento y el activismo europeos. Desde este punto de vista, se denuncia una tendencia creciente en todos los países europeos hacia la creación de un "enemigo interno" y la extensión de un discurso securitario basado en la "guerra contra el terror": "Prueba de esta tendencia es la cruel indiferencia, cuando no la obvia criminalización, con la que los Estados europeos tratan a las poblaciones africanas y de Medio Oriente, que huyen de conflictos en los que la Unión parece tener no poca responsabilidad".
"La austeridad no ha conducido a la prometida recuperación del crecimiento", valoran los firmantes. Ese estancamiento económico ha llevado a los Gobiernos europeos a optar por una salida represiva, de limitación de derechos civiles que parecían arraigados en las sociedades del continente. Para los firmantes, "Enfrentada a la crisis más severa de su historia reciente, [Europa] ha elegido el peor de los caminos, emprendiendo políticas que creíamos erradicadas".
El manifiesto puede ser firmado por cualquier persona en la web www.porlaslibertadesciviles.org Por las libertades civiles en España y en Europa

Por la libertad sin cargos de los titiriteros
Europa marcha hacia su decadencia. El continente que pretendió emerger de la posguerra como garante de las libertades y derechos civiles, se está hundiendo en la naturalización de la barbarie y en el vacío de una forma de gobierno crecientemente autoritaria. Enfrentada a la crisis más severa de su historia reciente, ha elegido el peor de los caminos, emprendiendo políticas que creíamos erradicadas.
En términos económicos, la austeridad no ha conducido a la prometida recuperación del crecimiento. Antes bien, parece que nos veremos obligados a atravesar un largo periodo de estancamiento, de crecimiento de las desigualdades y de concentración de la riqueza. A su vez y ante el creciente descontento interno, muchos países de la Unión han apostado por una política desinhibidamente represiva. Así se observa en la reducción de la tolerancia institucional hacia la protesta, en la construcción recurrente de la figura del “enemigo interno” y en la centralidad de la “guerra contra el terror” como sustituto del principio legítimo del derecho a la seguridad. Prueba de esta tendencia es la cruel indiferencia, cuando no la obvia criminalización, con la que los Estados europeos tratan a las poblaciones africanas y de Medio Oriente, que huyen de conflictos en los que la Unión parece tener no poca responsabilidad.
Hasta la propia Francia, en otro tiempo formidable espacio de conquista de libertades y derechos, ha devenido laboratorio de un nuevo modelo dirigido a limitar las libertades civiles. Ante el avance de la extrema derecha interna y los atentados del islamismo radical, un gobierno socialdemócrata se ha arrimado al carro del gobierno securitario y el Estado de emergencia. Otro tanto ha sucedido en Bélgica. Y ejemplos de gobiernos aún más radicalizados (para lo peor) los encontramos en países de Europa del este como Polonia.
España no ha quedado al margen de esta siniestra tendencia a la restricción de derechos y libertades. Aunque las libertades civiles fueron quizás la parte más reconocida y desarrollada en el capítulo segundo de nuestra Constitución, los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura han ido haciendo una interpretación cada vez más restrictiva de las libertades fundamentales. Así lo hemos visto estos días, con la declaración en la Audiencia Nacional y la prisión preventiva de dos titiriteros por el simple hecho de interpretar una obra de ficción en la calle. También, en fechas recientes, hemos asistido a la celebración del juicio a los “8 de Airbus”, todo un sumario político contra el derecho de huelga y que afecta a los cerca de trescientos encausados por este motivo.
Son simplemente dos casos que se suman a sucesivos cambios de la legislación, como la reciente ley de seguridad ciudadana, también llamada “Ley Mordaza”, que permite los “registros preventivos”, blinda la autoridad policial frente a la palabra de los encausados y generaliza las multas para hechos no tipificados con contenidos claros, permitiendo el arbitrio y la discrecionalidad. Esta ley constituye la última de las modificaciones punitivas y restrictivas de derechos realizadas, y se añade a sucesivas modificaciones del Código Penal. Conscientes de que sin derechos civiles no existe siquiera el basamento mínimo de una democracia, y ante la preocupación por la rápida involución hacia el autoritarismo en muchos países de la Unión, los abajo firmantes exigimos a nuestros representantes políticos en Europa que trabajen por el reconocimiento y ampliación del derecho europeo al asilo y que se establezca algún tipo de carta que, a nivel continental, blinde los derechos civiles.
En la misma línea, pero en relación con la legislación y la arquitectura institucional española, exigimos:
·         La inviolabilidad efectiva de los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión. Esto implica la derogación de la Ley Mordaza, así como de todas las formas de represión burocrática para hechos que no constituyen claros comportamientos sancionables.
·         La garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación del artículo 315.3 del Código Penal reconocido como “delito de coacción a la huelga”, que ha sido utilizado contra la movilización de los trabajadores.
·         La independencia efectiva de la judicatura de intereses políticos y económicos, y la plena garantía del derecho a la Justicia. Dentro de este capítulo cabe considerar la reforma o liquidación de la Audiencia Nacional, que actúa a los efectos como un tribunal de excepción.

FIRMANTES
Noam Chomsky -Professor Emeritus, Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Antonio Negri - Filósofo y ensayista
Tariq Ali - Escritor, cineasta e historiador
Carlos E. Bayo - Director de Público
Javier Gallego CRUDO – Periodista
Emmanuel Rodríguez - Editor y ensayista
Alejandro Gómez Selma - Presidente de ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados)
Sonia Martínez Aguilar - Activista social
Raúl Maíllo - Abogado
Ana Barba - Edafóloga, Miembro de CB Radio y activista social
Teun van Dijk - Senior Researcher de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra
Pablo Lópiz Cantó - Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza
Sandro Mezzadra - Escritor, activista social y profesor de la Universidad de Bolonia
Pilar García de Gracia - Psicóloga y activista de AACCSM
Gilbert Achcar – Professor, SOAS, University of London
Raúl Sánchez - Colectivo democracia
David Gámez – Editor en Traficantes de Sueños
Juan Torres López - Catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política
Alberto E. Azcárate Aramburu - Activista social
Lorenzo Pascasio - Estudiante de comunicación y fotógrafo
Daniel Gutiérrez - Democracia real YA! y Ganemos Madrid
Carlos Aguirre de Cárcer Moreno - Abogado
Kiko de la Rosa - Activista Social
Ramón Grosfoguel - Professor of Chicano/Latino Studies. Department of Ethnic Studies, Berkeley University of California
Yolanda Sutil - Activista social
Txeka – Ganemos Madrid
Pablo Elorduy - Editor del Periódico Diagonal
Antonio Ramos – Ganemos Madrid
Pedro Santisteve - Abogado y Alcalde de Zaragoza
Miguel Urbán - Diputado por Podemos en el Parlamento Europeo
Pablo Carmona - Historiador y Concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid
Isidro López - Diputado de la Asamblea de Madrid e investigador en ciencias sociales
Jaime Pastor - Profesor en ciencia política por la UNED
Raúl Burillo - Inspector de Hacienda
Angel Cappa - Entrenador de fútbol
Vincent Mosco - Professor Emeritus of Communication and Society, Queen's University
Víctor Francisco Biau - Titiritero y director de teatro
Joan Pedro - Assist. Professor in Media and Communications Saint Louis University of Madrid
Miguel Alonso Ortega - Doctorando y traductor (Palermo, Italia)
Martín Mujica - Área Audiovisual - Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA) - Secretaría de Derechos Humanos (República Argentina)
Patricia Horrillo - Periodista Independiente
Stéphane M. Grueso - Cineasta
Antonio de Frutos de Mingo - Concejal de Somos Velilla
Mirta Núñez Díaz-Balart - Profesora de Historia de la Comunicación Social e Investigadora
Miguel Mora - Periodista
John Nerone -Professor Emeritus of Communications Research and Media and Cinema Studies at the University of Illinois at Urbana Champaign
Enrique Villalobos - Presidente de la FRAVM
Pascual Serrano - Periodista
Natalie Fenton - Professor of Media and Communications Goldsmiths, University of London
Isabel Serra - Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Nuria Alabao - Periodista
Juan Carlos Barba - Director de Economía Directa en CB Radio
David Bollero Real - Periodista
Jorge Luis Bail - Diputado en el Congreso por la candidatura de Podemos-Alto Aragón en Común
Carlos Berzosa Alonso-Martínez - Catedrático de Economía Apliada. Ex-rector de la UCM
Henry Giroux - McMaster University Professor for Scholarship in the Public Interes
Lorena Ruíz-Huerta - Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Des Freedman - Professor of Media and Communications Goldsmiths, University of London
Alberto García-Teresa - Poeta y crítico literario
Toby Miller - Professor of Media & Cultural Studies, Cardiff University
Rommy Arce - Concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid
Simona Rentea - Assist. Professor in International Relations Saint Louis University of Madrid
Dario Azzellini - Universidad Johannes Kepler Linz, Austria
Raúl Camargo - Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos
Gal Kirn - Researcher, Berlin, Germany
Neskutz Rodríguez - Portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia
Jerome Roos - Editor of ROAR Magazine
Carmen San José - Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
David Berry - Senior lecturer in media communication at Southampton Solent University
Fernando Fernández-Llébrez González - Profesor de Ciencia Política. Universidad de Granada.
Jacinto Morano - Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos
José Luis Moreno Pestaña - Profesor de Filosofía Universidad de Cádiz
Violeta Barba Borderias - Diputada de las Cortes de Aragón por Podemos.
José Manuel Corrales Calderón - Obrero periodista desempleado
Pablo Sánchez León - Investigador en la Universidad del País Vasco
Christian Fuchs - Professor of Social Media, University of Westminste
José Luis Carretero Miramar - Escritor, profesor y jurista
Félix Izquierdo Bachiller - Abogado
José Luis Villacañas Berlanga - Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Antonio Montes López - Concejal de IU Velilla de San Antonio
Dori Fernández Ramos - Activista en Asociaciones de Defensa de Enfermedades de Sensibilidad Central
Andrea Benites Dumont - Periodista
Ramón Zallo - Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Wu Ming - Colectivo de escritores, Italia
Francisco Bernete García - Profesor de la UCM
Itxaso Cabrera - Diputada en las Cortes y parte del CCA de Podemos Aragón
Francisco Sierra Caballero - Catedrático de Teoría de Comunicación (Universidad de Sevilla) y Director de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)
Pablo Rochela - Consejo Ciudadano de Podemos Aragón
Alberto Jiménez López - Trabajador y activista social
Gonzalo López Calvo - Politólogo, miembro de Ahora Madrid
Alfonso Fernández Tello - Maestro
Mike Wayne - Professor in Screen Media, Brunel University
Hazael Fernández Díaz - Estudiante
María Fernanda Cera Márquez - Profesora de Ciencias Sociales
Elena Giner Monge - Socióloga y concejala delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la de Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza
Aitor Jiménez González - Abogado
Israel Covarrubias, Profesor en la Uacm, México
Ana Marco - Cooperativista energética
Katarina Peovic Vukovic - Assistant professor at the Department for Cultural Studies, Faculty of Philosophy, Rijeka, Croatia
Juan Ignacio Martínez Cañizares - Productor en CB Radio
Luisa Broto Bernúes - Trabajadora Social, Vicealcaldesa y Consejera de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza
Asier Blas Mendoza, - Profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, País Vasco
Francisco José Silvosa Pin - Ingeniero
José Luis Rodríguez García - Catedrático de Filosofía, Universidad de Zaragoza
José Luis Garrot Garrot - Historiador y arabista
Ricardo Curtis – Periodist
Koldo Sandoval - Miembro de Onda Diáspora
Enrique Bustamante Ramírez - Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid
Miguel Álvarez - Profesor de Periodismo en la Universidad Pública
María Luisa Navarro Pascual - Musicóloga y docente
Alfonso Ortega Lozano - Compositor sinfónico y docente.
Juan Agustín Marcano - Profesor - Director de Ampliando el Debate en CB Radio
Teresa Artigas - Concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza
Francisco Javier García Martínez - Activista de AACCSM
José Antonio Cid Fernández - Economista y jubilado
José Antonio Bellón Pérez - Productor audiovisual
Leopoldo A. Moscoso - Sociólogo y Politólogo, Investigador, consultor libre y docente universitario
Lourdes Orellana Cubiles - Activista feminista, cooperativista y psicóloga
David Salar Beltrá - Profesor de conservatorio
Gaspar García Gallego - Diseñador gráfico.
Francisco Silvosa Costa - Profesor Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Sagrario Salazar Benítez - Química
Benjamin Arditi - Profesor UNAM
Lila Insúa Lintridis - Artista.
Daniel Broudy - Dean of the Graduate School of Intercultural Communication, Okinawa Christian University
Antonio Palazuelos - Profesor UCM
Talía Sainz, MD, PhD - Pediatra. Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Hospital Universitario Infantil La Paz
Rosa de la Fuente Fernández - Profesora UCM
Asunción Almela Boix - Arqueóloga
Edgardo Mocca - Profesor UBA
Víctor Ríos Vidal - Historiador. Revista el Viejo Topo
Javier Franzé - Profesor UCM
Raúl Domingo Toledano - Profesor de Historia
Fernando García Burillo - Editor
Carmen Dalmau Bejarano - Historiadora
Ignacio Plaza Sánchez - Profesor Enseñanza Pública
Fátima Santos Pelegrín - Enfermera
Margarita Almela Boix - Profesora universitaria
Beatriz Hidalgo Sánchez, - Supervisora en establecimiento hotelero
Alicia Durán Carrera - Profesora de Investigación del CSIC
Lara Blas. Desempleada - Activista y miembro de AACCSM
Aurora Labio Bernal - Profesora Titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla
Inmaculada Jiménez Morell - Directora Editorial
Fernando Rivas de la Cruz - Profesor de Historia
Isabel Rubio Cruz - Documentalista
Daniel Mayrit - Artista visual
Mercedes Duque Renilla - Maestra jubilada
Eustaquio Martín Rodríguez - Catedrático de Universidad
Juan Antonio Aguilar - Periodista, Analista internacional
Silvia Augé Tarrés - Precaria empoderada
Mar Martínez - Profesora
Marina Berzosa Cañadas - Documentalista
Soledad Raya Cabrera - Maestra jubilada
Daniel Puerto - Investigador científico del CSIC
Oriol de la Dehesa Demaría - Administrador de sistemas
Almudena Cabezas - Profesora y activista social
Omar de León - Profesor universitario
Mónica Hidalgo Sánchez - Farmacéutica y activista social
María Velasco – Profesor
Carmen Sanz Pardo - Economist
Maria Antonia Muñoz – Profesora
Mirta Clara - Psicóloga - Org. Masacre de Margarita Belen - Buenos Aires (República Argentina)
Cristina Pérez Sánchez – Profesora
Fernando Harto de Vera - Profesor
*++