sábado, 15 de febrero de 2020

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO CHILENO VEAS AFEITAR, PREPÁRATE QUE CUANDO TE APLIQUEN EL ARTÍCULO 135 ACTUAL DE LA CONSTITUCIÓN Y SUSPENDAN PAGOS DE PENSIONES TE VAN A ENDEREZAR



El derecho a la comunicación y desafíos constituyentes

11.02.2020

Una amplia mirada de expresiones sociales en Chile, exige en el presente una nueva constitución, que refleje su pluridiversidad, que sea verdaderamente participativa y representativa, que resguarde y proteja los derechos colectivos, que recoja las demandas sociales de manera simple, directa e inclusiva, que posibilite un nuevo estado de justicia, equidad, igualdad, libertad, paz social y reparación. 
 
En este marco, el derecho a la comunicación es un derecho humano que es fundamental y necesario para la organización y los procesos sociales en pro de derechos y justicia, cuyo ejercicio debe representar las demandas y aspiraciones de los Pueblos con respecto a sus derechos colectivos. Los Derechos Colectivos de los pueblos originarios, de acuerdo a los estándares internacionales y a su carácter vinculante a los Estados, se basan en que todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación, derecho garantizado a partir de la implementación, garantía, promoción y resguardo de sus distintas conexiones.

El ejercicio, respeto, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos a la comunicación, información y libertad de expresión, son formas de llevar adelante, por una parte, procesos de autonomías sociales y, por otra, la exigencia a los estados de medidas de reparación, más aún frente a temas que involucran situaciones de discriminación, censura, racismo y colonialismo informativo, estableciéndose políticas de participación en un ambiente de respeto mutuo y participación plena, sin exclusión y amplia representatividad, sin intervencionismos, ni manipulación y de acuerdo a los intereses y necesidades de los mismos Pueblos en Chile.

Una de las voces activas en Chile con respecto a la defensa y promoción de los Derechos a la Comunicación, es la de Javiera Olivares, ex Presidenta del Colegio de Periodistas, académica, investigadora y escritora. Actualmente coordina el programa de Libertad de Expresión en el Instituto de comunicación e imagen de la Universidad de Chile, quien ha señalado a Radio Universidad de Chile: “Consideramos que hoy día la institucionalidad mediática que tenemos en Chile no responde a los cánones mínimos de la democracia que debieran garantizar derechos tan básicos como la libertad de expresión, el derecho a la comunicación universal, ente otros. Se suele pensar que la libertad de expresión está garantizada si no te matan en la calle porque dijiste algo adverso al gobierno de turno, pero en verdad todos los estándares internacionales y todos quienes hemos entrado un poquitito más en este debate, hemos planteado que la libertad de expresión implica tener la posibilidad de que distintas diversidades que integran una sociedad puedan entregar su mirada, su punto de vista, su opinión y que eso tenga alguna cabida en el debate que los medios públicos entregan”.

La periodista, quien además integra El Consejo de defensa de la Televisión Pública (CDT) fue una de quienes encabezó una serie de protestas en Televisión Nacional de Chile ante la falta de pluralidad y diversidad con respecto al rol público que debe cumplir por mandato legal y estatutario, acciones realizadas en conjunto con el sindicato N.º 1 de TVN y diversas representaciones de organizaciones sociales. Al respecto Olivares indicó: “Como organizaciones sociales, sindicales, académicas y científicas hemos venido a insistir en una amplia demanda de la ciudadanía, que se ha evidenciado en las últimas semanas de movilización. Chile necesita una TV pública que eduque e informe inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces. Una televisión que no deba comprometer un financiamiento comercial para poder financiarse cediendo a presiones de grupos económicos para aumentar rating y vender. Exigimos nuestro derecho a una TV Pública y de calidad. También nuestro derecho a la información veraz que debiese estar consagrado en la nueva Constitución y aquello implica iniciar una urgente modificación de la señal pública; solo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio, participativo y educativo frente al proceso constituyente y al nuevo Chile que se busca construir. Hoy más que nunca, cuando vemos la alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos privadas, que además poseen acciones en la banca, el retail o las forestales”.

Javiera Olivares realizó a finales de enero de este 2019 una serie de entrevistas intervenciones y exposiciones con respecto al derecho de la comunicación y los desafíos en el nuevo proceso constituyente que vive el País. A continuación, el acceso en link de videos con parte de estas intervenciones. 

*++

CUANDO EL ESTADO ES EL NEGOCIO PARTICULAR DE SUS MÁXIMOS CRIMINALES DIRIGENTES. ¿SE HABRÁ ENRIQUECIDO EN ESPAÑA ALGÚN POLÍTICO DEL MANDO, SU MUJER; SU HIJO: SU ÍNTIMA O SU ÍNTIMO?



Como turco en la neblina.


DIARIO OCTUBRE / 14.02.2020


Final del formulario
Darío Herchhoren.— “Como turco en la neblina” es una expresión rusa que se refiere a la guerra de Crimea en 1870, entre Rusia y Turquía, donde la flota turca fue derrotada en una batalla sobre el Mar Negro en un día de gran niebla, y donde la expedidión turca se encontraba a la deriva.

Así parece estar la política turca con respecto a Siria, pasando de la firma de los acuerdos de Sochi y Astaná, donde el gobierno turco ejercido por Recep Tayip Erdogan se comprometía con Rusia y Siria a perseguir a los grupos yihadistas; pero que en la práctica se traduce en todo lo contrario. Turquía no solo no persigue a los yihadistas, sino que dispara sus armas contra el ejército sirio que lucha contra los grupos terroristas en la provincia Siria de Idlib al norte de Siria y fronteriza con Turquía.

Desde la llegada de Erdogan al gobierno turco, su política se ha caracterizado por su zigzagueante accionar. Turquía sigue en la Otan, pero compra armas a Rusia, y está armando a su ejército con los sistemas rusos S 300 y S 400 que ha comprado recientemente.
Ha intentado intervenir en la guerra en Libia patrocinado por sus amigos de Qatar, pero al fin no lo ha hecho porque las tropas del mariscal Haftar han logrado hacerse con casi todo el territorio libio, y la intervención turca allí es ya extemporánea.

En este momento Turquía amenaza al gobierno sirio de Al Assad y desafía al ejército sirio con atacarlo si se produce una sola muerte más de soldados turcos en territorio sirio.

¿Por qué esta conducta? ¿Por qué pacta el gobierno turco con Rusia y Siria y muy pocos días después deja de cumplir sus obligaciones? Las respuestas hay que buscarlas en la situación interna de Turquía; y sobre todo a la creciente oposición que está manteniendo la socialdemocracia turca que ha llevado a que en las últimas elecciones el partido de Erdogan haya perdido nada menos que la alcaldía de Estambul (antes Constantinopla).

Pero hay además otra razón de enorme peso en Turquía que es la situación de su economía. Turquía tiene un enorme déficit financiero producido por los sueños «otomanos» de Erdogan, que intenta salir de su aislamiento, mediante grandes gastos militares que no están justificados, ya que Turquía está bajo el paraguas de la Otan, y mantiene el mayor ejército dentro de esa organización, con un costo imposible de sobrellevar. La industria turca es muy atrasada, y sus métodos de fabricación no son competitivos, haciendo que sus costos sean inasumibles.

Por otra parte, Turquía es un gran productor de alimentos tales como frutas y hortalizas, aves de corral (pollos y pavos), que tienen que competir con paises como España, Grecia, Italia y Francia que producen lo mismo.

Uno de los renglones de la economía turca que parece tener más futuro es la fabricación de ropa de marcas muy acreditadas, tales como Gucci, Lacoste, Ralph Laurent; productos de marroquinería como Luis Vuiton, y marcas de relojes como Rolex, Cartier, Jaeger Le Coultre, Omega y otras de gran renombre, obviamente falso. El ministro de Asuntos Exteriores turco Mavlut Cavusoglu es el principal fabricante turco de productos falsificados del mundo.

Esto ha generado conflictos con los fabricantes auténticos que lógicamente han entablado acciones judiciales de protección de sus marcas comerciales, pero que son sistemáticamente rechazadas por los tribunales turcos.

Durante los primeros años de la guerra en Siria, donde los yihadistas ocupaban buena parte del territorio sirio, la producción de petróleo sirio no paró, y los yihadistas vendían ese petróleo, que era transportado por camiones cisterna a territorio turco, siendo un hijo de Erdogan el propietario de la flota de camiones cisterna.

Todo este cúmulo de acciones, han llevado a que Turquía se haya convertido en un paria internacional; y ha empujado a Erdogan a una huida hacia adelante, ya que en vez de enmendar esa política de estafas y fraudes, no hace más que apelar al sentido patriótico de los turcos contra las «agresiones que vienen del extranjero». Es muy probable que pronto el ejército turco se vea envuelto en la guerra en Siria, donde el motivo va ser que en Siria buscan refugio los kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.Como podemos ver; Erdogan ha copiado el modelo norteamericano de iniciar guerras fuera del país con el objeto de desviar la atención de los problemas interiores; pero eso cuesta mucho dinero, y Turquía no puede mantener esa guerra durante mucho tiempo.

*++


LA FUNCIÓN IDEOLÓGICA DEL CAPITALISMO, HOY ARMA FUNDAMENTAL PARA EMPEORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS TRABAJADORES



El brexit, otro monstruo mediático

03.02.2020

Hace ya 12 años que Naomi Klein publicó “La doctrina del Shock”, en el que explicaba que la doctrina neoliberal había necesitado para su difusión de una serie de crímenes como los golpes militares de Chile y Argentina o la guerra de las Malvinas, provocada por la Thatcher para ganar unas elecciones. Un sistema económico tan injusto solo se podía implantar asustando mucho a la población.

Esa estrategia predomina actualmente en los grandes medios de comunicación que, con la globalización y la financiarización económica, han pasado de serde “El cuarto poder” a la “Voz de su amo” de las mafias financieras.

Llevamos varios días sufriendo la hiperinformación del “coronavirus” que surgió en el otro lado del mundo y que está afectando a una porción mínima de chinos (hay más de 1.395 millones de chinos y unos 220 muertos, algo así como 0,00001%). El ébola tuvo más mortalidad y aquí ni se notó, claro que era en países sin importancia económica, lo que nos permite pensar que esto es un nuevo episodio de la guerra económica de EEUU contra China, que está perdiendo EEUU, porque en este momento ya no es la primera potencia mundial en muchos aspectos, y en la que los grandes medios juegan en el bando perdedor.

El informativo de TVE1 de hoy, menciona la epidemia de gripe en España que es de 250 por cada 100.000 habitantes que es un porcentaje algo superior 0,00025% y creo que se nota poco. Como el monstruo del coronavirus ya está fallando, y este sistema económico-político necesita nuevos monstruos para tenernos acojonados, ahora empiezan con le Brexit.

El brexit afectará, como siempre, a los de abajo. A los emigrantes o a los trabajadores cuyos patronos lo quieran utilizar para justificar la explotación. Esta Unión Europea nos perjudica a todos, porque no es la unión de los europeos, sino la de los capitales dominada por Alemania. Que una potencia como Gran Bretaña se salga lo desequilibra, pero sería interesante que la UE moderara sus políticas austericidas.

Cayó el monstruo del comunismo con el muro de Berlín, cayó el fantasma del terrorismo con la disolución de ETA (aunque la derecha mas cutre los siga utilizando), otros monstruos han tenido corta vida porque nos vamos dando cuenta de que los monstruos no existen, pero los desinformativos siguen con su vieja estrategia. Alguien ha dicho: “Nos han engañado tantas veces que, al final, nos dimos cuenta” ¿Será verdad? ¿Cuántos se han dado cuenta?

Blog del autor: http://antoniocampuzano.es/2020/01/31/el-brexit-otro-monstruo-mediatico/

*++

COSAS PATRIOTICAS: DEJAR DE NEGOCIAR EN EL PACTO DE TOLEDO QUE A LOS TRABAJADORES NOS ROBEN EL DINERO DE LAS PENSIONES; QUE LA BANDERA NACIONAL DEJE DE UTILIZARSE COMO UN TRAPO EN BANDERIAS POLÍTICAS; DEJAR DE PAGAR EL 1,5% DE TODA LA RIQUEZA NACIOANL QUE CREAN EN UN AÑO TODOS LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES PARA FINANCIAR LOS GASTOS DE GUERRA DE LA OTAN; CONTARLE A LOS ESPAÑOLES SIN TRAMPA NI CARTÓN NI TÉCNICAS DE ENGAÑIFA EN QUÉ CONSISTEN LOS TRATADOS DE "LIBRE COMERCIO" NEGOCIADOS EN SECRETO, ESPECIALMENTE POR EL PSOE Y EL PP, POR EJEMPLO DE EJEMPLOS



La apología del franquismo como delito, verdades y mentiras

15.02.2020

La colisión entre el derecho a la libertad de expresión y la noticia de que el Gobierno pretende legislar para perseguir la “apología del franquismo”, es materia tratada hoy por los juristas consultados por El País en el artículo “El delito de apología del franquismo, un debate espinoso que afecta a la libertad de expresión”, que afirman debe primar el derecho a la libertad de expresión sobre el significado y las consecuencias del enaltecimiento del franquismo. 
 
Según estos juristas -de apreciable corte conservador- existen graves obstáculos para que la ley pretendida por el gobierno de Sánchez pueda salir adelante en el Parlamento, y que, si así fuera, habría un grave problema de aplicación por la más que probable cadena de recursos judiciales que traerían parejas las sentencias condenatorias, ante la dificultad de perfilar los límites entre el derecho a opinar y la valoración penal de un régimen, el franquista, que no ha sido ilegalizado.

La derecha política, social, económica y religiosa, se rasga las vestiduras ante lo que consideran un ataque a la libertad de expresión que pretende implantar un relato “oficial” único sobre el franquismo, mientras que la noticia es celebrada con alborozo entre la izquierda y los sectores memorialistas y republicanos, como una señal de que la impunidad de que se ha rodeado el universo totalitario del franquismo parece toca a su fin.

Ni una cosa ni la otra, por cuanto –aunque desconocemos el texto gubernamental- las fuerzas conservadoras profranquistas no tienen serio motivo de preocupación, ya que llevados los litigios al ámbito judicial no habrá mayor problema, como no lo hay en la actualidad, en que los jueces y fiscales continúen amparando estas prácticas de tolerancia e incluso de glorificación del franquismo, basándose en el derecho constitucional a la libertad de expresión. 

Consecuente con lo anterior, las fuerzas democráticas carecen de fundados motivos de esperanza visto el talante mantenido hasta aquí por jueces y fiscales, que ignoran a sabiendas la aplicación de las leyes de la ONU a que hacen referencia en sus informes los dos Comisionados del Comité de Derechos Humanos, y que colocan en evidente desamparo a las víctimas del franquismo y a la conciencia democrática de los españoles que consideran incompatible –incluso- con la Constitución de 1978, la apología del franquismo, como una agresión directa y perceptible al derecho al honor, no solo de las víctimas, si no de sus familiares legitimados para demandarlo.

Los juristas elegidos por El País para esta consulta se olvidan de una posibilidad: la de que previamente el Gobierno promueva una ley de ilegalización del franquismo, con amplios visos de poder ser aprobada en esta legislatura de existir voluntad política, ante la que la apología de aquel régimen ya no podría disfrutar de coartadas de amparo y justificación, como no las tiene en la actualidad la exaltación del terrorismo (Art. 578 del CP) que califica como delito castigado con penas de prisión, cualquier expresión de apología del amplio catálogos de delitos comprendidos entre el 571 y 577, entre los que se encuentran también los calificados como “delitos de lesa humanidad” a que se refiere en vigente artículo 607 bis del código penal.

Sin la ilegalización jurídica y penal del franquismo, la batalla contra la impunidad de todo el orbe totalitario representado por los golpistas de 1936 y la posterior dictadura de Franco, proseguirá con un rosario inacabable de recursos y el más que probable triunfo de los recurrentes profranquistas ...porque no se puede ilegalizar la apología de algo que es legal.

Y el franquismo, con un gobierno de izquierdas, lo sigue siendo.

Floren Dimas. Oficial del Ejército del Aire (R)

*++