lunes, 18 de noviembre de 2019

CHILE. QUÉ VALE MÁS, EMPEZAR ANTES DE QUE TE ROBEN TODO, O DEJAR QUE TE EMPIECEN DESPUES DE QUE TE ROBEN TODO

 

Chile. Asambleas Populares: “Estamos por una nueva sociedad proveniente desde abajo” 

TERCERAINFORMACIÓN.ES
18/11/2019
 

Luego de la fórmula constituyente fraguada a puerta cerrada por los parlamentarios miembros del sistema de partidos políticos institucionales, ya comienzan a hacerse oír las voces profundas de un pueblo que arrancó su organización propia, en negación y promesa de superación del régimen de la ganancia privada. Es el caso de las Asambleas Populares Autoconvocadas del gran Santiago.

Uno de sus voceros, Fernando Palma, informó que, “somos una coordinadora de asambleas de la Región Metropolitana. Acá estamos tres de los cuatro voceros, porque ayer la vocera de la seccional norte, la Paloma, recibió una lacrimógena en la cabeza y se encuentra de cuidado. Nos estamos organizando desde el mismo 18 de octubre, cuando inició el movimiento, y como pueblo, somos el poder constituyente, somos la soberanía”.

Por su parte, Renato Milla, también vocero, señaló que, “nosotros no estamos esperando a que la casta política y el empresariado sigan poniéndose de acuerdo en cómo seguir defendiendo sus privilegios y granjerías. Muy por el contrario, nosotros estamos levantando las grandes demandas y derechos del pueblo de Chile, en la idea de edificar una gran constituyente popular autoconvocada”.

-¿Y cómo se ligan con otras experiencias similares a las de ustedes que existen a lo largo del país?

“Lo nuestro es una coordinación en permanente crecimiento y articulación con otras formas de organización que resuelva cada zona, de acuerdo a sus modos. Esperamos que en determinado momento, se elijan delegados que participen de una gran constituyente popular que sintetice las demandas del pueblo. Y realizamos esta práctica frente a una institucionalidad que secuestró nuestra soberanía. La fuerza popular constituyente ya se puso en marcha”.

Daniel Jiménez, otro vocero de la coordinación, comunicó que, “este 18 de noviembre se cumple un mes del alzamiento, y junto con muchos buscamos que se exprese la voluntad popular de que nuestro proceso constituyente termine con la creación de un nuevo Estado y una nueva sociedad proveniente desde abajo. Totalmente lo contrario que las pretensiones e intereses de las élites. Este 18 de noviembre efectuaremos cortes de calle, toma de instituciones simbólicas del poder, para acabar con una concentración masiva en la Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia, a las 17.00 horas”.

-¿Ustedes están construyendo un proceso independiente respecto del Estado y las clases sociales que lo soportan?

“El proceso constituyente del pueblo comenzó el 18 de octubre, y debido a la exclusión propia del sistema, se ha desenvuelto por fuera de la institucionalidad. Y esa independencia la practicamos en asambleas y en las calles, a la vez. Rechazamos los cabildos inventados por las municipalidades y por el sistema de partidos políticos del parlamento que sólo quieren aprovechar las energías y fuerzas populares para sus fines e intereses, completamente contrarios a los de la mayoría social”.

-¿Cuándo se reunirán como Asambleas y de qué manera se puede tomar contacto con ustedes?

“El próximo sábado 23 de noviembre, en la comuna de Santiago, en la calle Maipú 424, tenemos una nueva cita, pero esta vez a nivel nacional. Y mientras tanto, la forma de contactarnos lo más rápido posible es mediante la cuenta Twitter @AsambleasA”

Por su parte, Víctor Chanfreau, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, indicó que, “la solución no está en la falsa paz y la nueva constitución de la que hablan los parlamentarios, sino que en la lucha, en las calles y los territorios”.

La otra vocera de la ACES, Ayelén Salgado, dijo que, “en el congreso vendieron las demandas de los movimientos sociales. Nos hablan de paz cuando estamos sufriendo una represión policial brutal. Sólo en la población Lo Hermida, los uniformados realizan invasiones que se han saldado con más de 350 personas heridas. A los secundarios y dirigentes sociales nos continúan persiguiendo. Ya vimos que la institucionalidad existe sólo para defender a los empresarios y a la clase política. Por eso seguiremos movilizados”.

Los miembros de las Asambleas Populares, justo antes de ofrecer su mensaje, se percataron de que muy cerca de allí se encontraba en un punto de prensa Beatriz Sánchez, la ex candidata a la presidencia del Frente Amplio, uno de los grupos que participó en la cocción constituyente de los partidos políticos de la institucionalidad. La gente de las Asambleas Populares, como los ciclistas que se estaban reuniendo en la Plaza de la Dignidad para protestar sobre ruedas, rodearon a Sánchez, acusándola de ‘traidora’ y ‘cómplice’ del proyecto constitucional antipopular. La funa o denuncia pública interrumpió la conferencia de prensa de la líder del Frente Amplio, quien debió retirarse rápidamente en su coche, en medio de cánticos y gritos nada amistosos con su papel político en la actual contingencia.

*++

BOLIVIA. EL ÚLTIMO RECURSO DEL CAPITAL PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS ES EL CRIMEN O LAGUERRA ORGANIZADA



Más de 100 000 cuentas falsas han sido creadas para apoyar el Golpe de Estado en Bolivia.

DIARIO OCTUBRE / noviembre 18, 2019



Más de 100 000 cuentas falsas se crearon en Twiter en una sola semana para acompañar el Golpe de Estado en Bolivia, de acuerdo con una investigación divulgada por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Unidas Podemos, en España.

Cuando está en pleno desarrollo la violación masiva de la libertad de expresión, tras la censura a los medios bolivianos y la persecución de comunicadores nacionales y extranjeros, el estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales, que obedecen a una operación estratégica previa al Golpe de Estado y que se encuentra en acción.

Aunque el uso de robots para amplificar mensajes viola las políticas de Twitter y ya otros investigadores han denunciado estas operaciones, como el investigador Luciano Galup, en el diario argentino Página 12, los sistemas anti-spam de la plataforma aún no se han dado por enterado.

Se trata de un volumen descomunal de cuentas emergentes, con puntos de origen similares, que no tienen un comportamiento orgánico. Las cuentas orgánicas en Twitter refieren a personas reales que se expresan de manera natural en la red, mientras estas cuentas falsas son generadas desde laboratorios y de manera programada con sistemas de inteligencia artificial.

De acuerdo con Julian Macías, la cuenta de Luis Fernando Camacho pasó en los últimos 15 días de 3000 a 130 000 seguidores, de los cuales más de 50 000 son perfiles recién creados en noviembre de 2019, de acuerdo con la investigación.

La autoproclamada presidenta Jeanine Añez pasó en las dos últimas semanas de 8 000 seguidores a casi 150. 000 seguidores, de los cuales más de 40.000 son cuentas falsas recién creadas.

Estas cuentas tienen entre cero y un seguidor, y divulgaron noticias falsas (fake news) con apoyo logístico internacional.  De acuerdo con Macías, al sumar el número de cuentas recién creadas que seguían a Camacho y Añez, aparece una comunidad de 68 000 perfiles creados este mes.

La mayoría de estas cuentas falsas fueron creadas antes del 10 de noviembre, día en que los militares exigieron la renuncia del presidente Evo Morales y se desencadenó el golpe de Estado con el inicio de una violenta represión en Bolivia, que ha cobrado la vida de más de 20 personas y otras 700  han resultado heridas.

El número seguramente aumentará al seguir analizando cuentas que hayan participado en los HT (hashtag o etiquetas) de ataque a Evo y en los RTs (retuits) a tuits virales que apoyaban el Golpe de Estado, asegura Macías.

Otro dato curioso que advierte el investigador: una cuenta estadounidense  que simula ser el perfil de Robert de Niro, con un vídeo de un manifestante herido, «podría ser una producción simulada, ya que no se ve el origen, lo más curioso es el agradecimiento al Sr. de Niro por atacar a Evo Morales».

Cien mil cuentas en Twitter no se pueden crear de la noche al día sin la intervención de agencias de los Estados Unidos y al complicidad de la plataforma de redes sociales. Cualquier acción coordinada que genere un tráfico masivo y abrupto desata las alarmas en las operadoras de telecomunicaciones, que pueden interpretar que se trata de un ciberataque.

Con hashtags como #EvoAsesino, #EvoDictador #EvoEsFraude o #NoHayGolpedeEstadoenBolivia, los mensajes de estas cuentas intoxicaron la conversación social con mensajes de «Evo Morales es un corrupto» y acusaciones de haberse «robado» las elecciones de octubre. También celebraron la asunción a la presidencia de Jeanine Añez y declararon que el régimen de facto ha llevado, finalmente, «la democracia y libertad» al pueblo boliviano.

Tal operación de propaganda no solo ha ocurrido en Twitter. También hubo coordinación de las etiquetas de ataque en perfiles de Facebook y Youtube, mientras algunos contenidos de diarios derechistas se viralizaron durante estos días con apoyo automatizado.

En la historia de Twitter, fundado el 21 de marzo de 2006,  es la primera vez que se produce un despliegue de tal volumen de perfiles falsos creados en tan poco tiempo, de acuerdo con investigadores consultados. Twitter tiene mecanismos para detectar estas cuentas que realizan actividades sospechosas. De hecho, hay múltiples herramientas de medición, como Audience -utilizada por Julián Macías-, que permiten advertir cómo es que escalan.

¿Por qué Twitter no ha reaccionado en este caso y sigue procesando el contenido creado automáticamente, como si fueran “tuits orgánicos”, al igual que cualquier mensaje de un político o de un periodista renombrado?

Cuando estos mecanismos se desatan, no son sólo los usuarios falsos los que propagan las noticias falsas. A estas campañas se van sumando internautas comunes, que no solo no saben que los otros son falsos, sino que no pueden prever los efectos de esta intoxicación masiva en las redes.

La creación abrupta de más de 100 000 cuentas no se puede hacer sin la participación de agencias del Gobierno de Estados y sin la complicidad de las plataformas de redes sociales, en particular de Twitter.  La plataforma del pulgar azul se especializa en suspender cuentas de un particular signo político, como ocurrió con el bloqueo de miles de perfiles chavistas recientemente, con el cierre temporal de la Cancillería de Venezuela hace seis días y con más de 200 cuentas cubanas.

En Cuba, todavía el perfil @Cubadebate, el sitio más popular de la Isla en Twitter con más de 300 000 seguidores, no ha sido restituido desde que fuera bloqueado el 11 de septiembre pasado, dos horas antes de una importante alocución del presidente Miguel Díaz-Canel al pueblo de Cuba, para anunciar medidas económicas excepcionales. Tampoco han devuelto otros perfiles institucionales y personales reales, entre ellos el de quien escribe esta nota, @elizalderosa, creada en 2009 y con más de 15 000 seguidores.

*++

RELATO DE MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



ARITMETICA LEGAL Y LÓGICA





El reparto de la producción social se realizó según costumbre, que es lo más arraigado, la ley más vieja y fija de todas, la ley escrita que se mueve según gusto del legislador, y según la aritmética que es mano de santo para justificar según qué.


Según esto el Contador General del Pueblo contó y  repartió lo producido: la mitad para él, por ser cabeza de pueblo, y otra mitad para el pueblo. De los cuatrocientos granos producidos, pues, mitad para él: doscientos, y otros tantos para el pueblo que, contento y conforme con el reparto celebró sus Fiestas Grandes de Agosto.


Seiscientos granos produjeron al año siguiente, que como siempre el Contador General se llevó el doble del anterior, o sea, cuatrocientos, y los otros doscientos que sobraron se repartió entre el pueblo que ganó lo mismo del año anterior.


Y todos contentos, el Contador por recibir el doble, según leyes y aritmética, y el pueblo por recibir lo mismo. Y todos a sus celebraciones de Agosto que fueron muy sonadas por toda la Comarca.


El tercer año hubo cosecha extraordinaria como nunca la hubo habido. Ochocientos fueron los granos producidos, y el Contador repartió con rigurosidad extrema. Así que  se quedó con el doble del año anterior, que como fueron cuatrocientos  el año pasado, ahora le tocaban ochocientos, y se embolsó los ochocientos granos producidos, o sea, toda la cosecha y, al pueblo nada. Este no quedó contento, pero sí conforme porque las leyes y aritmética así lo establecían.



* * *



Manuel Sogas Cotano

Zaragoza 11 Agosto 2005

JUBILADOS VASCOS SIN TRAMPA NI CARTÓN: MIRE, SABE QUE LE DIGO?: QUE LAS PENSIONES SON MÍAS, ASÍ QUE POR EL MOMENTO, AQUI QUE LE PLANTO UNA MANIFESTACIÓN, ¡CON DOS COJONES! Y AHORA ME VA A DAR USTED LO QUE ES MÍO Y QUE NO ME QUIERE DAR. MIRE, QUE LE CLAVO OTRA MANIFESTACIÓN, PORQUE ES QUE NO ME ACABA DE DAR LO QUE ES MÍO. VALE, VALE, QUE YO CON USTED NO ME ESTOY METIENDO, Y SABE QUÉ?. QUE AHORA LO VOY A CRUJIR CON LA HUELGA GENERAL QUE LE AJUSTO. QUE ES QUE YA CANSA HOMBRE, QUE LO QUE LE PIDO ES LO MÍO, ¿PERO QUE NO SE HA ENTERADO TODAVÍA QUE EL DINERO DE LAS PENSIONES QUE SE QUIEREN LLEVAR LOS BANCOS EN ESO DEL PACO DE TOLEDO, SON DINEROS MÍOS? UESTED ESTÁ SORDITO, SEÑOR MÍO

Movimiento de Pensionistas Vasco
 Ambicioso plan de movilizaciones
    
Jon Fano / Jospo Barrutia 
Vientosur
12/11/2019 

El 22 de octubre las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa (las cuatro provincias que componen el sur del país vasco) decidían por 27 votos a favor, ningún voto en contra y 8 no votos llevar a cabo un ambicioso plan de movilizaciones a lo largo de todo el otoño e inicios de invierno. Se trataba de dar un salto cualitativo en sus movilizaciones, contando para ello con el apoyo, colaboración y participación de todos los sindicatos y múltiples colectivos sociales de mujeres, jóvenes, pequeños comerciantes, baserritarras (campesinos), colectivos en situación de precariedad y miseria.... Era y es un reto de enorme magnitud después de 20 meses de concentraciones y movilizaciones ininterrumpidas.

El 15 de enero se cumplirán dos años en que implosionó el movimiento actual de pensionistas vasco

Desde el 15 de enero del año pasado son ya 96 lunes de concentraciones ininterrumpidas en buena parte de las capitales vascas y en cerca de un centenar de pueblos grandes, medianos y pequeños del País Vasco, que reúnen habitualmente todos los lunes de 11.000 a 13.000 personas pensionistas.
Estas concentraciones han venido acompañadas de múltiples manifestaciones provinciales y comarcales, cuya suma en más de una ocasión ha congregado a más de 50.000 personas pensionistas en el sur de un país de sólo 2.800.000 de habitantes y algo más de 650.000 personas pensionistas.
Así mismo en los últimos meses se están presentando mociones en los Ayuntamientos en apoyo a las demandas e iniciativas del movimiento de pensionistas, que previsiblemente para finales de noviembre alcancen también a las 4 capitales (Gasteiz, Iruña, Donostia y Bilbao) y más de un centenar de pueblos. En buena parte de las grandes ciudades la alianza PNV-PSE-EE impide que esas mociones prosperen, votando a favor de sus enmiendas alternativas a la totalidad. Aun así, se ven obligados a reconocer genéricamente ciertas demandas para no quedar muy descalificados, aunque en no pocos ayuntamientos de más de 10.000 y 20.000 habitantes esas mociones salen adelante gracias principalmente al apoyo de EH Bildu: También lo hacen con el sostén de Elkarrekin Podemos y algunas Agrupaciones Independientes, en aquellos Ayuntamientos en que estas formaciones tienen presencia municipal.

Los pequeños logros obtenidos fueron debidos a la presión y pelea del movimiento de pensionistas

Muchas veces nos quieren hacer creer que a pesar de nuestras movilizaciones no vamos a conseguir nada. Incluso algunos de los logros obtenidos nos los intentan vender debido a la buena actitud de gobiernos como los del PSOE, o las subidas de las pensiones de los años 2018/2019 como producto del acuerdo del PP- PNV.

La consecución de las subidas de las pensiones del 1,7 y del 1,6 en los años 2018/2019 respectivamente; el paso del cálculo del salario regulador de la prestación de viudedad primero del 52 al 56%, y luego del 56 al 60%; o el retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta inicios del 2023 fueron productos directos de la pelea del movimiento de pensionistas del País Vasco y del resto de los pueblos del estado. Tanto el acuerdo PP-PNV como su posterior asunción por el gobierno de Pedro Sánchez no tuvieron otro objetivo que apuntarse ciertas medallas y tratar de desmovilizar el movimiento de pensionistas, incluso buscar su división.

Los retos a los que nos enfrentamos 

Las presiones de la Comisión Europa y otras instituciones internacionales, del Ibex-35, la CEOE, el Banco Central Español. para que se reduzca la deuda pública de los presupuestos del Gobierno de Madrid son enormes y continuos, más aún cuando se acercan nubarrones sobre una nueva crisis económica internacional. Sus fórmulas para paliar el déficit de la deuda pública son las de siempre: reducir los gastos de pensiones y de todos los servicios públicos; aumentar la explotación de los trabajadores y trabajadoras mediante la congelación de salarios - o subiéndolos por debajo del IPC- aumentando la precariedad laboral: manteniendo cuando no aumentando la marginación de un amplio espectro de la sociedad en condiciones de pobreza.

Preacuerdo programático y para la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas- Podemos

Justo cuando íbamos a entregar este artículo, no sin cierta sorpresa, ha saltado a los medios de comunicación el preacuerdo programático y para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Preacuerdo que se ha hecho público por Pedro Sánchez yPablo Iglesias, máximos dirigentes de ambas formaciones.

Seguramente en amplios sectores de izquierda y progresistas, y del movimiento de pensionistas, este preacuerdo suscitará importantes ilusiones. Pero no podemos dejar de resaltar que entre ambas formaciones suman un total de 155 parlamentarios, 21 por debajo de la mayoría absoluta del parlamento.

Esto obliga, si quieren asegurar una mayoría parlamentaria absoluta, a llegar a acuerdos con otras formaciones progresistas, incluidas las soberanistas. Ello no es nada fácil si no hay otros acuerdos sociales, democráticos y antirepresivos, entre ellos el recocimiento de los derechos nacionales y democráticos de - al menos- Cataluña, Euskal Herria y Galicia.

En relación a los derechos sociales, debemos señalar que ese gobierno de coalición estará presidido por Pedro Sánchez y hegemonizado por el partido socialista. Partido que asume las imposiciones de la Comisión Europea sobre la reducción de la deuda pública por medio de los recortes sociales, que ha estado flirteando con los grandes poderes financieros, económicos y empresariales y que en los dos últimos años que ha estado gobernando no ha tomado ninguna medida sería contra la precarización del empleo y de los salarios - sin dejar de reconocer que la subida del SMI a 900 euros fue un pequeño paso positivo-, el sistema de pensiones y la garantía de unas pensiones mínimas dignas no han conocido más que unos cambios más bien cosméticos y la lucha real contra la pobreza y la miseria de amplios sectores de la población ha brillado por su ausencia.

Un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos no garantiza por sí mismo un cambio radical ni significativo de esas políticas sociales. La primera prueba de fuego, en el caso de que se constituya será, entre otras, la subida substancial del Salario Mínimo Interprofesional, la aplicación de la subida del IPC real a todas las pensiones y una pensión mínima de dignidad de 1080 euros, a partir del 1 de enero del próximo año 2020.

Pero el problema de las pensiones y otros derechos sociales no quedan reducidos o en manos exclusivas del Gobierno Central

En el ámbito de Hego Euskal Herria (sur del País vasco) los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra tienen responsabilidades políticas y materiales ante estas cuestiones. Disponen de competencias y capacidades presupuestarias para cubrir o paliar al menos esas necesidades. Tan sólo en la Comunidad Autónoma Vasca este año se van recaudar más de 15.000 millones de euros, lo que le posibilita al Gobierno de Gasteiz y de las tres diputaciones forales disponer de más de 400 millones de euros que en los presupuestos del 2019, de los cuales buena parte de ellos podrían destinarse sin problemas al complemento de las pensiones mínimas y a mejorar otras necesidades sociales.

Una consigna que está muy arraigada en el movimiento de pensiones del país vasco y de otros pueblos del estado es “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”. Esto significa que al gobierno que salga después de estas elecciones le vamos a exigir que sin más dilación suba el IPC real a todas las pensiones y las pensiones mínimas a 1.080 euros a partir del 1 de enero de 2020. Al mismo tiempo vamos a demandas un calendario concreto, preciso e inmediato para que sean debidamente atendidas y resueltas nuestras otras reivindicaciones: Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros. Derogación de las reformas laborales y de pensiones de los años 2011, 2012 y 2013, adoptadas sucesivamente por los Gobiernos del PSOE y PP. No a la penalización de las jubilaciones anticipadas con 40 años de cotización. Acabar con la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. Y una pensión de viudedad del 100% del salario regulador de su cónyuge.

Del mismo modo a los Gobiernos de Vitoria-Gasteiz e Iruña (Pamplona) les vamos a exigir que en tanto en Madrid no se consiga, complementen las pensiones mínimas hasta 1.080 euros, mejoren las condiciones de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos en la CAV) y la Renta Mínima en la C.F.N, así como la retirada de las ayudas fiscales a los fondos privados de pensiones y EPSVs, muy extendidas en la CAV.

Un cambio cualitativo de las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas Vasco

Desde hace varios meses, viendo la falta de respuestas por parte del Gobierno central y de los Vitoria y Pamplona, veníamos trabajando un ambicioso plan de movilizaciones para el otoño e inicios del invierno. Movilizaciones que queríamos compartir y desarrollar conjuntamente con todos los sindicatos y el masivo de colectivos de mujeres, jóvenes, baserritarras (campesinos), autónomos, pequeños comerciantes, colectivos contra la pobreza y la miseria.

Este calendario de movilizaciones tras su discusión y aprobación muy mayoritaria en las plataformas de pensionistas de las cuatro provincias del país vasco sur- salvo por parte de un sector de Gipuzkoa- fueron avaladas y concretadas en una reunión conjunta de representantes de todas ellas en una reunión del 17-O.

Fueron aprobadas con 28 votos a favor, ningún voto en contra y 8 compañeros que no votaron. Y se concretaban en: 1.- Continuar todos los lunes con las concentraciones en los pueblos, así como con las manifestaciones comarcales que se llevan a cabo en diversas comarcas una vez al mes. 2.- Convertir el día 16 de noviembre en una jornada de movilización importante con manifestaciones masivas en las cuatro capitales (Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona) y en algunas comarcas alejadas de las capitales. 3.- A mediados de diciembre llevar a cabo sendas concentraciones importantes ante los Parlamentos Autonómicos de Vitoria y Pamplona. 4.- Preparar con tiempo pueblo a pueblo, comarca a comarca y en las capitales, junto con todos los sindicatos y colectivos sociales de toda naturaleza una jornada de movilización general a finales de enero bajo la forma de huelga general laboral, social y transversal.

Negativas de CCOO y UGT a la convocatoria de huelga general

Estos sindicatos, con quienes se ha estado compartiendo en todo momento los pasos a dar, el contenido de las reivindicaciones a plantear unitariamente, finalmente se han manifestado en contra de apoyar esa jornada de huelga general. Sí apoyan y participaran en las manifestaciones del 16-N pero no en esa movilización de enero.

Una y otra vez han manifestado su apoyo al conjunto del planteamiento reivindicativo y unitario propuesto por el movimiento de pensionistas de todo el país vasco. Pero cuando se ha concretado el compromiso de la movilización bajo la forma de huelga general han dicho no.

Especialmente preocupante fue el comunicado de CCOO para justificar su negativa. Señalo que el apoyo y convocatoria de huelga general - tras haber pública anteriormente su plan de movilizaciones en una rueda de prensa masiva el movimiento de pensionistas - realizado por la Carta Social de Euskal Herria ( de la que forma la mayoría sindical del País Vasco como son ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru ) y más de un centenar de colectivos de mujeres, jóvenes, ecologistas, antirrepresivos, contra la precariedad, fue una convocatoria unilateral, excluyente, nacionalista y que ponía patas arriba la unidad y pluralidad del movimiento de pensionistas.

Por suerte y por la voluntad de mantener por encima de todo la unidad y la pluralidad del movimiento, esas declaraciones no han supuesto ninguna fuga o ruptura, salvo algunas críticas y tensiones por parte de un sector bastante minoritario del movimiento de pensionistas.

El no apoyo público de UGT a esa movilización de enero, hecho público una semana más tarde del rechazo de CCOO fue mucho más cuidado y respetuoso.

En cualquier caso, la posición del movimiento de pensionistas es continuar los contactos y relaciones con CCOO y UGT y tratar de que ambos sindicatos se sumen también a la movilización de enero. Esperamos que el buen ambiente y el éxito de las manifestaciones del día 16 haga reconsiderar a ambos sindicatos la posición adoptada.

Numerosos Ayuntamientos dan su apoyo a las mociones presentadas y movilizaciones del movimiento de pensionistas

Estamos desarrollando una amplia campaña de presentación de mociones en muchos ayuntamientos. En más de 50 se han dado ya pronunciamientos y esperamos llegar a más de un centenar. En bastantes pueblos medianos y pequeños se han aprobado esas mociones. Pero en las capitales y algunos grandes pueblos donde la mayoría absoluta está en manos del PNV y el PSE.EE estos presentan enmiendas a la totalidad alternativas o simplemente rechazan las mociones presentadas por el movimiento de pensionistas. De este modo, muestran a las claras lo poco que les importan nuestras demandas y reivindicaciones. Y lo hacen argumentando que las competencias en este terreno compiten a Madrid, aunque buena parte de las demandas planteadas en referencia a servicios sociales u otros son competencia de los ayuntamientos.

¿Es posible converger o coordinar con las plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del estado español?

El movimiento de pensionistas vasco tiene claro el interés de converger o coincidir en sus movilizaciones con otras plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del estado español.
Pero hay algunas plataformas como la COESPE, que pretender erigirse en representantes del conjunto del movimiento de pensionistas. en todo el estado. Además, se niegan a reconocer el carácter soberano del movimiento de pensionistas vascos o el de otros pueblos del estado. Del mismo modo, desarrollan un estilo de trabajo que no ayuda nada a la unidad y pluralidad del movimiento.
Las marchas a Madrid y la manifestación del día 16 en la capital española fueron positivas, en las cuales, además, tanto en la columna norte como en la manifestación de Madrid la presencia de pensionistas vascos y vascas fue significativa. Pero utilizar estas para erigirse en representante casi único del conjunto del movimiento ayuda poco a unir la pluralidad de las diversas plataformas del movimiento de pensionistas de los distintos pueblos del estado.

No pocas plataformas de pensionistas de los diversos pueblos del estado, toman como referencia al movimiento unitario y plural vasco, aunque tampoco se puedan obviar ciertas tensiones por protagonismos o intereses partidistas en su seno, que obligan a muchos equilibrios para mantener su unidad.

De hecho, es probable que, en un plazo más bien corto, miembros del movimiento de pensionistas vasco tengamos alguna reunión con representantes de plataformas unitarias de pensionistas de otros pueblos del estado.

Favorecer esas relaciones es sin duda algo importante y decisivo cuando nos encontramos ante unos gobiernos del estado que lejos de atender a las pensiones y derechos sociales de la mayoría de la sociedad sólo hacen tomar algunas medidas cosméticas, cuando no toman decisiones que aún empeoran la situación.

11/11/2019

*++