domingo, 13 de agosto de 2023

PP Y VOX en gobiernos: SUBIDAS DE SUELDOS, CONTRATOS DE HERMANOS y otros...

Newsweek y expertos militares estadounidenses: “la contraofensiva ucraniana está derrotada”

 

Newsweek y expertos militares estadounidenses: “la contraofensiva ucraniana está derrotada”

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 12, 2023

 

La contraofensiva ucraniana ha fracasado: aunque los ataques continúan sin cesar, siguen siendo infructuosos. La prensa estadounidense está aceptando el trágico fracaso de la OTAN, que envió a los ucranianos al matadero, obligando a Kiev a obedecer en silencio.


REVISTA ITALIANA “PICCOLE NOTE”


La OTAN enfrenta a Rusia como si fuera Irak….

La OTAN y EEUU, conscientes del fracaso, intentan eludir sus responsabilidades. Para justificar este grave error estratégico los estrategas de la OTAN lograron que el New York Times, dijera: “los militares ucranianos tuvieron poco tiempo para aprender las tácticas de la OTAN, y como no se sintieron cómodos con ellas, decidieron utilizar las que mejor conocían, las tácticas de la época soviética”.

Contestando la nota del NYT, Ellie Cook, periodista de la prestigiosa revista Newsweek, escribió un artículo de investigación que contiene importantes opiniones de militares y personeros de especialistas estadounidenses, en su artículo: «Por qué las tácticas de la OTAN están fracasando en Ucrania».

La cuestión, explica Cook, que las tácticas de la OTAN se basan en el control de los cielos y, que Ucrania no tiene este control. De ahí la debacle.

«Nadie en la OTAN ha experimentado un combate similar al que han vivido los ucranianos en los últimos 18 meses», dijo a Newsweek Davis Ellison, analista estratégico del Centro de Estudios de Seguridad de La Haya (HCSS).

«La OTAN nunca se ha puesto seriamente a prueba la dinámica de una guerra terrestre contra una gran potencia. Esto a pesar de décadas de inversión y entrenamiento»

En la invasión de Irak y en la Guerra del Golfo de 1991, «las fuerzas estadounidenses y occidentales establecieron rápidamente una superioridad aérea masiva», declaró a Newsweek Paul van Hooft, otro analista del HCSS.

Los halcones de la OTAN trataron a Rusia como si fuera el Irak de Sadam o la Libia de Gadafi. Una disociación de la realidad que ha costado sangre al pueblo ucraniano, una tragedia a la que hay que añadir el daño infligido a la economía europea y mundial, que dice mucho de la lucidez de quienes han preparado y alimentan esta guerra por poderes contra Rusia.

Sobre la cínica opinión de la OTAN acerca de la falta de entrenamiento de los ucranianos, el artículo del Newsweek, cita recientes declaraciones del general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono: «Llevamos entrenando a los ucranianos desde 2014», y añadió que Estados Unidos «confía en que sigan teniendo una importante capacidad de combate a su disposición y que la desplieguen en el momento y lugar que elijan».

El dogma de Ucrania en la OTAN y la tragedia de Zelensky

Interesante, sobre la situación ucraniana, es lo que escribió James W. Carden en The American conservative: «A medida que la guerra en Ucrania se acerca a su desastroso desenlace, podemos esperar razonablemente que quienes ayudaron a iniciar este conflicto – y quienes apoyaron esta guerra ridícula e innecesaria desde el principio – pagarán un precio tan alto como el que pagaron los arquitectos y animadores del fiasco iraquí: ninguno».

Los únicos que pagarán la factura serán los ucranianos y la propia Ucrania, ya que al final de la guerra corre el riesgo de desaparecer del mapa, con sus regiones orientales controladas por los rusos y las occidentales bajo la influencia de Polonia, que ya está abriendo camino.

Una tragedia que podría haberse evitado fácilmente, escribe Carden: «Una simple declaración por parte de Estados Unidos y la OTAN de retirar su compromiso, contraído en Bucarest en 2008 (que Ucrania y Georgia ‘se convertirían en miembros de la Alianza) habría facilitado en muchos sentidos la coexistencia pacífica entre Rusia y Ucrania.

Pero no. El motor de la maquinaria de las últimas cuatro administraciones estadounidenses (Bush, Obama, Trump, Biden) han sido los ideólogos. Y la idea de que Ucrania tenía «derecho a elegir sus alianzas» y que nosotros teníamos el deber de permitirlo acabó siendo tratada como si su apoyo estuviera a la sagrada escritura.»

La contraofensiva fracasó, un problema más para Zelensky

Si Ucrania se siente mal, Zelensky deberia sentirse peor. Hay informes de supuestos ataques rusos contra su persona. Tenemos serias dudas sobre quienes son los instigadores: no tiene sentido matar a una marioneta reemplazable, sobre todo ahora que está en apuros. Al contrario, sería extremadamente contraproducente, porque crearía un mártir y Moscú atraería la desaprobación internacional.

Pero la sucesión de noticias de este tipo nos dice claramente que hay quien quiere pasar página en Ucrania, un poco como le ocurrió al presidente survietnamita Ngo Dinh Diem: fue asesinado por sus generales con el placet estadounidense.

Para consolidar esta impresión, un artículo del famoso periódico “Politic” informa que el asesinato de Zelensky no provocaría un vacío de poder, ya que existen sustitutos viables. ¿El comediante que actúa como político será relegado a actuar en una tragedia? Pero, como suele ocurrir en las tragedias, el protagonista muere.

VÍA:observatoriocrisis.com

 *++

Estados Unidos: el país más violento del mundo

 

Estados Unidos: el país más violento del mundo

 

DIARIO OCTUBRE  / agosto 12, 2023

  

En agosto se cumple un nuevo aniversario de las masacres de Hiroshima y Nagasaki. Es este el crimen más horrendo de la historia. Sucede que, como lo realizó la potencia intocable de Estados Unidos, de momento no puede ser juzgado. Por el contrario, en la derrotada Alemania, los ganadores de la guerra, encabezados por el país americano, sí se permitieron juzgar los crímenes de los nazis en Nuremberg. Siendo rigurosamente objetivos, tanto la locura germana de la Segunda Guerra Mundial como el uso de bombas atómicas por Washington contra Japón (innecesarias en términos militares, porque la rendición nipona ya era un hecho), son condenables de la misma manera.




Marcelo Colussi.— La violencia es siempre condenable, aunque haga parte consustancial de la dinámica humana. Es “la partera de la historia”, se ha dicho con razón. La cuestión es cómo la procesamos, cómo la entendemos y valoramos. Lo cierto es que está en la raíz misma de nuestra humanización: la primera obra humana fue una piedra afilada, un arma. Sin embargo, según se la aprecie, pareciera que hay violencia “buena” y “mala”. ¿Por qué los 25 misiles nucleares de Norcorea son un “peligro para la humanidad” y los más de cinco mil estadounidenses protegerían la “democracia y la libertad” en el mundo?


Estados Unidos, como potencia dominante en el siglo XX, se siente con el derecho natural (¿o divino?) de hacer cuanto se le ocurra, de marcar el ritmo de todos los demás países del globo, de imponer su mandato sin obstáculos. Si así fue durante la Guerra Fría, presentándose bravuconamente por doquier aún con su archirrival presente, la Unión Soviética, desaparecida ésta se sintió dominador absoluto de la situación. Nunca antes se había visto un imperio con tanto poderío.

No se puede decir “con tanta malicia”, pues en el ejercicio del poder no cuentan esas consideraciones moralistas: “el que manda, manda. Y si se equivoca, vuelve a mandar”, reza acertadamente un refrán popular. El amo ejerce su dominio, siempre y en cualquier circunstancia. Estados Unidos, habiendo alcanzado un poderío abrumador el pasado siglo- hoy ya en decadencia- se sintió poseído de un supuesto “destino manifiesto” que le obligaba a llevar la “luz de la civilización occidental capitalista” por todos los confines del planeta. Así lo hizo, sin dudas. Ello asienta en una suprema, arrolladora, impetuosa cultura de violencia, totalmente normalizada, asumida como natural sin atenuantes.

De esa cuenta, el país del norte siente como algo normal su sangrienta historia de conquista, invasiones y masacres. Sobre la sangre derramada de miles de nativos de esa tierra se construyó la leyenda del “avance del progreso”, masacrando pueblos originarios y robando descaradamente territorio a México. Eso se naturalizó con los interminables westerns a lo que nos acostumbró Hollywood.

Igualmente considera normal y casi obligado su papel de gendarme en el mundo, desplegando alrededor de 800 bases militares en el planeta, llevando a un grado inaudito la cultura bélica. Las películas se encargan de tornar eso como algo digerible. E incluso “necesario”, ante la “barbarie”: ayer comunista, hoy musulmana o de los narcos latinoamericanos, todas afrentas a la “democracia”. No está de más recordar que toda esa avanzada militar necesita de armas y más armas, que su complejo militar-industrial se encarga de proveer, con ganancias estratosféricas: 35 mil dólares por segundo.

En nombre de la “libertad”- quimera centrada en un hiperindividualismo obsceno que hace de cada yo individual el centro del mundo- la cultura que se generó en la sociedad estadounidense hizo de esa fantasía el núcleo de la vida. Según la Segunda Enmienda de su Constitución se reconoce el derecho de todo ciudadano a poseer y portar armas de fuego, protegiendo así su “libertad”. Por lo pronto, este país tiene más armas en manos de civiles (350 millones de ellas) que población (334 millones). 42 por ciento de las armas en poder de civiles en todo el mundo está en manos de estadounidenses, a pesar de que ese país sólo tiene el 4.4 por ciento de la población mundial.

De este modo, gracias a esa famosa Enmienda, se logra que en cada tienda de la esquina se pueda comprar un arma, incluidos fusiles automáticos como el AR-15, versión civil del militar M-16, producido por Colt’s Manufacturing Company, el más empleado en las recurrentes masacres que cada semana enlutan a la población. De esa cuenta, alrededor de 100 personas son asesinadas cada día en suelo estadounidense, con las secuelas psicológicas que todo ello acarrea. Lo tragicómico del asunto es que su clase dominante tiene el despreciable descaro de hablar de la violación de los “derechos humanos” en otras latitudes.

Valga agregar como dato adicional- y sumamente demostrativo de la infame violencia racial que sigue presente en el país pese al “adelanto” de haber tenido un presidente negro- que la población afrodescendiente tiene en promedio trece veces más probabilidades que los no-negros de ser tiroteados y asesinados, constituyendo el 70 por ciento de la población carcelaria.

La violencia campea por cada rincón del territorio estadounidense. Es el único país del mundo donde población civil, con beneplácito de las autoridades, forma milicias armadas hasta los dientes para evitar el ingreso de migrantes irregulares a través de su frontera sur, literalmente: cazándolos. Es además el único país que se permitió usar armas atómicas contra población civil no combatiente, y utilizar armas químicas prohibidas en innumerables ocasiones.

Toda su industria cultural (cine, televisión, literatura, música, prensa escrita, medios digitales) refuerza a diario esta cultura supremacista, blanca, patriarcal. La idea de cowboy indestructible, por siempre ganador, se ha enquistado en el imaginario social de la población. Su clase dirigente, representada por los políticos de la Casa Blanca, portadora de esta ideología triunfalista, entroniza la violencia a niveles demenciales. En nombre de su bienestar- que siempre presupone el malestar de los no-iguales- se permite masacrar a quien se le ponga delante.

Pero, bueno… las cosas no son eternas. Algo está cambiando ahora en el mundo. La supremacía del dólar comienza a resquebrajarse, y sus armas ya no son las únicas potentes. La historia sigue, y la violencia continúa siendo su partera.

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++