jueves, 11 de abril de 2019

MIENTRAS NO ADMIREMOS A LOS PEONES DE ALBAÑIL, RECOGEDORES DE BASURA, AL TRABAJO EN GENERAL POR LA UTILIDAD SOCIAL QUE APORTAN, Y A HOMBRES COMO JAVIER MUGUERZA, Y SIGAMOS ADMIRANDO A LOS DEFRAUDADORES DE IMPUESTOS, TALES COMO MESSI O RONALDO (Por ejemplo de ejemplitos), LOS CHORBOS-MANGUIS DE LA POLÍTICA SEGUIRÁN ROBÁNDONOS PARA DARSELO A LOS BANCO Y PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE LA SOCIEDAD (Porque la "acción humanitaria" de la guerra es matar para seguir robando, sabe usted?)


En recuerdo de Javier Muguerza (1936-2019)


Cuarenta y siete años después…




10/04/2019 | Pablo Ródenas Utray 

Como recuerdo del filósofo Javier Muguerza, fallecido en Madrid el día 10 de abril de 2019, adelanto un fragmento del prólogo del libro colectivo que pronto publicará la Universidad de La Laguna con el título Repensar la Filosofía. Ensayos desde la perplejidad. Homenaje a Javier Muguerza. Recoge en pocas palabras su labor filosófica en Canarias y sus intensa relación con las Islas, a las que tanto amó.
Javier Muguerza llegó a las Islas Canarias a finales de 1972, donde ejerció su magisterio filosófico durante cinco intensos cursos académicos. Han pasado desde entonces cuarenta y dos años más, pero no han sido de olvido. En ningún momento su presencia se ha desvanecido en la filosofía de La Laguna. Tres hechos singulares lo muestran. Primero, en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna. Después, en 2012 empezó a funcionar la Cátedra Cultural que lleva su nombre. Y muy pronto, por último, abrirá sus puertas el Fondo Bibliográfico en el que, de forma ordenada, se podrán consultar todos los libros y papeles que generosamente donó, también en la ULL.
Son ejemplos claros del agradecimiento canario y lagunero por su labor universitaria. Aunque no ha sido menor su gratitud hacia la ULL, a la que siempre consideró la suya. Como irrefutable testimonio sirva esta declaración solemne: la de La Laguna es “la Universidad que más he amado en mi vida, en la que más feliz he sido por encima o por debajo de cualesquiera dificultades que hayan podido presentarse y de la que nunca me debería haber marchado… por no añadir que siempre estaré dispuesto a venir a ella, como lo he hecho hasta ahora, cuando quiera que se me pida que lo haga”. Dio conferencias en todas las Islas que le reclamaron. En Las Palmas fue codirector con Ernesto Garzón Valdés de las Jornadas bianuales que organizó Tony Murphy con el título de “Los Encuentros de Canarias”, durante una década entera, desde 2008, en la Fundación Mapfre, que luego se publicaron en puntualmente en cinco magníficos libros.
Este afectuoso doble vínculo solo puede ser explicado a partir de dos premisas inseparables: por un lado, la generosa labor académica desplegada por Muguerza en las aulas y por otro, el extraordinario contexto en el que se dio esa labor: los años de la transición del viejo régimen dictatorial (con toda su represión general y particular en las Universidades) a otro que aspiraba a ser democrático (con derechos de ciudadanía y libertades plenas). De hecho, Javier Muguerza llegó a las Islas semidesterrado, como casi medio siglo antes —salvando la distancia y las diferencias— había llegado Unamuno. Semidestierro que él supo convertir en feliz transtierro, o empatriamento en las Islas, por usar los términos que su querido José Gaos usó para calificar su exilio mexicano.
No en vano, como recordé en otro lugar, en un contexto de gran ebullición social, el profesor Muguerza se convirtió en uno de los paladines de las exigencias democratizadoras, desde actitudes pluralistas, solidarias y tolerantes. En La Laguna, la creación filosófica del profesor Javier Muguerza fue muy fructífera. No sólo terminó de escribir otra importante serie de estudios sino que, además, en su periplo lagunero, el profesor Muguerza publicó diferentes ensayos que formaron parte de su proyecto filosófico general de concebir la ‘filosofía como meditación en torno a la razón’ y del proyecto particular de ‘autocrítica de la razón analítica’ que por entonces le ocupaba. Asimismo, el doctor Muguerza se ocupó en su etapa canaria de impulsar la investigación y la carrera docente de muchos jóvenes profesores, puesto que bajo su estímulo se pusieron en marcha proyectos de investigación, se leyeron tesinas y tesis, se prepararon idoneidades, titularidades y cátedras varias, además de múltiples plazas de Institutos. Si se añade el impacto docente de sus clases, seminarios y masivas conferencias, es fácil comprender entonces el por qué del grato recuerdo que mantenemos aquellos que tuvimos la suerte de compartir con él diferentes momentos en aquellos cruciales años para España y para Canarias, y, en concreto, para la filosofía de las Islas y de la Universidad de La Laguna.
Por eso, la Cátedra Cultural Javier Muguerza organiza anualmente Jornadas filosóficas de Primavera y de Otoño, tratando de ayudar a la información, investigación y divulgación filosófica en el Archipiélago. Han pasado por estas Jornadas en los últimos siete años filósofos y filósofas de diferentes especialidades, vinculados de una u otra manera a Javier Muguerza. Así, Ernesto Garzón Valdés, Elías Díaz, Miguel Ángel Quintanilla, Victoria Camps, Luis Vega Reñón, Carlos Thiebaut, Manuel Fraijó, José María González García, J. Francisco Álvarez, Cesar Rendueles y María Xosé Agra, entre otros. Cada una de sus conferencias —algunas publicadas en Laguna. Revista de Filosofía, publicación que no ha dejado nunca de colaborar con la Cátedra— han sido, de hecho, sentidos homenajes a la obra de Muguerza.
10/04/2019

LAS PENSIONES SON DINEROS DE LOS TRABAJADORES, AL IGUAL QUE LA RIQUEZA CREADA ES DE LOS TRABAJADORES, AUNQUE SEAN LOS NO TRABAJADORES LOS QUE LAS DISFRUTAN Y LE DIGAN A LOS TRABAJADORES COMO TIENEN QUE TRABAJAR MÁS Y RECIBIR MENOS POR LO TRABAJADO



Recetas letales] El FMI “recomienda” al Estado español: “Se debe profundizar el ajuste fiscal y vigilar el gasto en pensiones”

KAOSENLARED/10.04.2019

Las infalibles recetas del FMI que van dejando un reguero de cadáveres a su paso. No dos, tres o cuatro cadáveres, hablamos de cientos de miles o millones. Este organismo que ha llevado a la ruina a países y regiones enteras (por ejemplo América Latina) con sus recetas y exigencias malolientes, pretende aplicar esas medidas en el Estado español. Pero si es las que han venido aplicando todos los gobiernos desde hace décadas!! 


Y así estamos. En un estado de espantosa precariedad en las condiciones laborales, sueldos insuficientes, burbujas inmobiliarias, el reinado de la mafia bancaria… Y además contamos cada vez con menos recursos que garanticen nuestra calidad de vida, vulnerándose derechos legítimos y fundamentales como el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna…
Las recetas del FMI que en poco o nada difieren de las del Banco Mundial o el Banco Europeo, tienen todas el mismo objetivo. Ganar cada vez más dinero a costa de precarizar. Sumir en la pobreza y la miseria a amplias capas de la población. Recortar y dar tijeretazos en las partidas de inversión social que hacen a nuestra calidad de vida y es más, a nuestra vida. Si, lo que para quienes nos gobiernan implican números, decimales o porcentajes, para nosotras y nosotros implica esperar meses para una cirugía, no poder pagar un medicamento, cobrar una pensión mínima y no poder asumir los gastos de la cesta básica, estar sometidas a la presión de un desahucio porque nos aumentan exponencialmente el alquiler,  y pasar mucho frío en invierno porque no podemos usar la calefacción por eso llaman “pobreza energética”…

Todo eso y mucho más implican esas 12 palabras, esta frase trillada y obedecida por los títeres gubernamentales, presidentes o ministros, que no son sino cómplices del capitalismo transnacional: “Se debe profundizar el ajuste fiscal y vigilar el gasto en pensiones”.

Pueden repetirlo una y otra vez, ya no para que se lleve a cabo (porque se lleva a cabo) sino para que se profundicen las medidas de hambre y explotación.
Ya no necesitamos ver países que han pasado por los planes del FMI y sus mortíferas recetas. Solo debemos mirarnos y descubrir el horror y hasta donde hemos llegado con este sistema.

Diana Cordero

Esta es la información distribuida por las agencias.

El estado español no puede relajar su disciplina fiscal y deberá seguir ajustando su equilibrio presupuestario en los próximos años, según se desprende del informe sobre fiscalidad global que ha publicado este miércoles el Fondo Monetario Internacional con motivo de su reunión de primavera, en el que el organismo que dirige Christien Lagarde alerta de nuevo sobre la sostenibilidad de las pensiones en el país tras volver a vincular su revalorización al aumento de los precios.

El Fondo estima que el déficit público cerrará este año y el que viene en un 2,3%, una cifra en la media de las economías avanzadas, pero irá deteriorándose progresivamente, de forma que pasará del 2,4% en 2021 al 2,8% en 2024. Dentro de cinco años, según sus previsiones, España se mantendrá solo una décima por debajo de la media mundial, que se situará en el 2,9%.

Con todo, el FMI considera que España será capaz de reducir la proporción de deuda pública con respecto al PIB de forma sostenida en los próximos ejercicios. Así, terminará 2019 en el 96% (seis décimas más que lo estimado por el Gobierno), en el año 2021 rondará el 94%, bajará de este umbral en 2022 (93,3%) y logrará un 92,3% en 2024.

Deuda elevada

En cualquier caso, el organismo que dirige Christine Lagarde insta a España a seguir con el ajuste fiscal porque sus niveles de deuda permanecen elevados, una vulnerabilidad que puede “limitar su capacidad de desplegar políticas contracíclicas si la economía sufre un frenazo brusco”. Asi, sugiere “un ajuste fiscal que favorezca el crecimiento, lo que dará margen de adaptación para la próxima crisis”.

El FMI recomienda esta medida también a otros países endeudados como Canadá, Francia, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Y también menciona que la necesidad de ajuste es particularmente relevante en el caso de Italia, cuya “prima de riesgo permanece elevada y es un país con grandes necesidades de financiación”.

Así, el diferencial del bono italiano con el bund creció en la segunda mitad de 2018, aunque se mantuvieron controladas las primas de riesgo de otros países como Francia, España y Portugal. El FMI pronostica que, con el endurecimiento de las condiciones financieras, los intereses de la deuda se elevarán a medio plazo para Canadá, Italia, España y Estados Unidos.

El Fondo estima que estos países, al igual que Bélgica, Francia, Japón y Portugal, tendrán unos requerimientos financieros anuales que oscilan entre el 10% y el 40% de su PIB durante los próximos tres años.

El futuro de las pensiones

La sostenibilidad de las pensiones es otro caballo de batalla recurrente para el FMI. El Fondo insiste en que la salvaguarda de la viabilidad financiera del sistema de pensiones requiere una amplia batería de medidas y critica que España haya vuelto a indexar la revalorización de las pensiones a la evolución de los precios. También pone en el punto de mira a Italia, que acaba de fijar un periodo de tres años para implementar normas más estrictas sobre la jubilación anticipada.

Sobre los impuestos a las multinacionales digitales, el FMI considera que la situación está “madura para una cooperación multilateral” que sería “más eficaz y eficiente” que imponer tributos nacionales a las rentas de estas compañías. Apunta que varios países han establecido o piensan imponer una tasa digital (Benin, Francia, India, Italia, España, Tanzania, Uganda, Reino Unido y Zambia), pero avisa que esto podría distorsionar el mercado y generar una doble imposición.

A la hora de luchar contra la corrupción en la adjudicación de obra pública, el FMI señala que Grecia, Italia, Portugal y España tienen las peores notas, según los indicadores de la Comisión Europea, pero matiza que España traspuso en marzo del año pasado una directiva europea que obligaba a una mayor transparencia en los contratos públicos.

*++