miércoles, 15 de junio de 2022

Europa buscando alternativa al gas ruso: Recogen leña en Letonia. [La pregunta que deberíamos hacerle los trabajadores (somos la aplastante e inmensa mayoría social en todo el mundo) a los miembros de todos los gobiernos (que dicen ser nuestros representantes) sería la siguiente: ¿A quienes han consultado nuestros representantes gubernamentales y a qué intereses ha respondido la decisión de dejar de comprar el gas ruso para comprárselo a USA un 40% más caro?]

 

Europa buscando alternativa al gas ruso: Recogen leña en Letonia

 

HISPANTV / Nexo Latino

14.06.2022

En medio de la crisis energética en Europa por las sanciones a la importación del gas ruso, en Letonia la gente busca recoger leñas para el próximo invierno.

 


Después de que Letonia decidiera cortar las importaciones de energía de Rusia, la crisis energética en el país europeo se está sintiendo así que los ciudadanos letones solicitan permiso del Gobierno para talar árboles y recolectar leña antes de que la llegada del frío invernal.

 

La iniciativa fue revelada el lunes por la Autoridad Forestal de Letonia que concede los permisos a los ciudadanos para recoger las ramas y astillas sobrantes de las operaciones de tala de árboles. Según la aludida oficina, el interés en estas licencias, que son gratuitas, se ha multiplicado por cinco en el último mes.

La empresa de energía del país, llamada Latvijas Gaze, advirtió anteriormente que se espera que las tarifas de gas para los hogares se disparen hasta alrededor del 90 %, luego de anunciar sus planes de aumentar los precios según el consumo.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. y la Unión Europea (UE) decidieron independizarse del gas y petróleo rusos. Lo que ha costado muy caro para los ciudadanos en ambos territorios. En el caso de Europa, Rusia y su gigante de gas estatal Gazprom representan más del 40 por ciento de las importaciones de gas al bloque comunitario.

FUENTE: hispantv.com

 *++

Médicos piden al gobierno británico oponerse a extradición de Assange

 

Médicos piden al gobierno británico oponerse a extradición de Assange

 

DIARIO OCTUBRE / junio 15, 2022

 


En una carta dirigida a la ministra del Interior Priti Patel que circula en las redes sociales, la organización Doctores por Assange expresó su preocupación por la salud mental del periodista australiano, a quien Washington pretende juzgar por revelar crímenes de guerra cometidos por sus militares en Afganistán e Iraq, y publicar miles de archivos secretos del Departamento de Estado.

 

Patel tienen en sus manos el destino del fundador de WikiLeaks desde que el Tribunal Superior aceptó en abril pasado la apelación de los fiscales estadounidenses contra la decisión de una jueza de primera instancia que se negó a extraditarlo por problemas de salud.

El deterioro dramático de la salud de Assange no se ha tenido en cuenta durante el proceso de extradición, afirmaron los galenos, quienes recordaron que en octubre pasado el ciberactivista sufrió un pequeño accidente cerebrovascular en la cárcel londinense donde está encerrado desde hace tres años.

Doctores por Assange consideró que las garantías ofrecidas por Estados Unidos al tribunal británico de que Assange no sería encerrado en una prisión de máxima seguridad se basan en información médica obsoleta.

La promesa hecha por el gobierno estadounidense de que no recibirá un trato inhumano carece de validez, agregaron los firmantes de la carta, tras recordar que la Agencia Central de Inteligencia persiguió, espió y conspiró para asesinar al fundador de WikiLeaks, en represalia por su labor periodística.

Según el grupo de médicos, si Patel aprueba la extradición en los próximos días, tanto ella, como su gobierno y el Reino Unido, serían cómplices de la ejecución “en cámara lenta” de un periodista ganador de varios premios internacionales.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal norteamericano, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos relacionados con la Ley de Espionaje que se le imputan.

FUENTE: cubasi.cu

 *++

Necesidad de articular la izquierda política y la izquierda social

 

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de Marta Harnecker. Socióloga, politóloga, periodista, activista y sobre todo una mujer excepcional. Siempre al lado de los trabajadores, de la revolución y del socialismo.


Necesidad de articular la izquierda política y la izquierda social

 

Marta Harnecker

El Viejo Topo

15 junio, 2022 

 

1. Cada vez es más intenso el rechazo de la mayoría de la gente del modelo de globalización que se impone en nuestro continente, por su incapacidad para resolver los problemas más acuciantes de nuestros pueblos. Las políticas neoliberales, implementadas por el gran capital financiero transnacional respaldado por un gran poderío militar y mediático, y cuyo centro hegemónico son los Estados Unidos, no solo no han resuelto estos problemas sino que han agudizado vertiginosamente la miseria y la exclusión social, mientras las riquezas se concentran en cada vez menos manos.

2. Entre los primeros que sufren las consecuencias económicas del neoliberalismo están los sectores tradicionales de la clase obrera urbana y rural. Pero sus efectos nefastos no se limitan a ellos sino que afectan a muchos otros sectores sociales como: los pobres y marginados, los estratos medios empobrecidos, la constelación de pequeños y medianos empresarios y comerciantes, el sector de los informales, los productores rurales medianos y pequeños, la mayoría de profesionales, la legión de los desocupados, los cooperativistas, los jubilados, los cuadros subalternos de la policía y del ejército (suboficiales y cuadros que les están subordinados). Por otra parte, no solo debemos tener presente a los sectores económicamente afectados, sino también a to-
dos los discriminados y oprimidos por el sistema: mujeres, jóvenes, niños, ancianos, indígenas, negros, determinadas creencias religiosas, homosexuales, etcétera.

3. El neoliberalismo empobrece a la gran mayoría de la población de nuestros países, los empobrece desde el punto de vista socioeconómico y desde el punto de vista de su subjetividad.

4. Algunos de estos sectores se han transformado en poderosos movimientos. Entre ellos están los movimientos de mujeres, de indígenas, de consumidores, los que luchan por los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

5. Estos movimientos difieren en muchos aspectos del clásico movimiento obrero. Sus plataformas tienen un fuerte acento temático y su convocatoria es policlasista y multigeneracional. Sus modos de organización son menos jerárquicos y más en red que en el pasado y sus formas concretas de acción son muy variadas.

6. Aparecen también en el escenario nuevos actores sociales. Es sorprendente, por ejemplo, la capacidad de movilización que han manifestado los jóvenes, organizados fundamentalmente por vía electrónica, con el objetivo de repudiar la actual globalización; resistir a la aplicación de medidas de corte neoliberal, desarrollar poderosísimas manifestaciones contra la guerra y ahora contra la ocupación, y difundir experiencias de luchas revolucionarias, rompiendo el cerco informativo al que habían sido siempre sometidas las ideas progresistas y de izquierda.

7. Este creciente rechazo se expresa a través de prácticas plurales y alternativas de resistencia y de lucha.

8. La consolidación de partidos, frentes o procesos políticos de izquierda que se oponen al neoliberalismo es innegable en varios países. En otros surgen poderosos movimientos sociales, que se transforman en destacados actores políticos, asumiendo la crítica y ocupando las primeras líneas de combate contra la globalización neoliberal.

9. Sin embargo, en aquellos países en que domina del modelo neoliberal, a pesar de la profundidad de la crisis que éste provoca; la amplitud y variedad de los sectores afectados que abarcan a la inmensa mayoría de la población; la multiplicidad de las demandas que surgen desde la sociedad y permanecen desatendidas –hechos que producen una situación altamente favorable para la creación de un bloque social antineoliberal muy amplio y con enorme fuerza social–, la mayor parte de las expresiones crecientes de resistencia y de lucha están todavía muy lejos de significar una verdadera amenaza para el sistema.

10. Pienso que una de las razones para explicar esto es que junto a las condiciones objetivas favorables para conformar un gran bloque social alternativo al neoliberalismo, se dan condiciones subjetivas muy complicadas, que tienen que ver con un problema de fondo: la dispersión de la propia izquierda.

11. Y por ello es que considero de importancia estratégica para una lucha eficaz contra el neoliberalismo la necesidad de articular a los diferentes sectores de la izquierda. Entiendo por izquierda el conjunto de fuerzas que se oponen al sistema capitalista y su lógica del lucro, y luchan por una sociedad alternativa humanista y solidaria, construida a partir de intereses de las clases trabajadoras.

12. La izquierda no se reduce, entonces, a la izquierda que milita en partidos u organizaciones políticas de izquierda, sino que incluye a actores y movimientos sociales. Estos son muchas veces más dinámicos y combativos que los primeros pero no militan o rechazan militar en partidos u organizaciones políticas. Entre los primeros hay quienes apuestan a acumular fuerzas por la vía del uso transformador de las instituciones y otros niegan esa opción.

13. Para simplificar he decidido denominar izquierda política a los primeros e izquierda social a los segundos, aunque reconozco que esta separación conceptual no se da siempre así en la práctica. De hecho los movimientos sociales más desarrollados adquieren dimensiones socio‑políticas.

14. La tarea estratégica sería, repito, articular la izquierda política y social, para, a partir de ella, construir el gran bloque social que necesitamos tanto para lograr instalar gobiernos progresistas, como para, desde allí avanzar en la construcción de una sociedad alternativa al capitalismo. Solo la unión de los esfuerzos militantes de las más diversas expresiones de la izquierda permitirá cumplir a cabalidad esa tarea. Las dificultades de esta empresa y las formas de superarlas serán analizadas en próximos capítulos.

Fuente: Capítulo sexto del libro de Marta Harnecker Ideas para la lucha.

 *++