jueves, 12 de marzo de 2020

El coronavirus chino explicado por un virólogo

LA CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLDARIDAD OBRERA ANTE EL CORONAVIRUS




Solidaridad obrera ante las medidas tomadas por la crisis del Coronavirus

Los trabajadores y trabajadoras nos protegemos juntos. Defendamos nuestros derechos. A los capitalistas no les importa nuestra salud si no somos capaces de obligarles a hacer algo. Organizarnos es defender nuestras vidas.

Publicado el Mar 12, 2020

La Confederación Sindical Solidaridad Obrera, ante las medidas tomadas por el gobierno y la Comunidad de Madrid, y ante la actitud mostrada por numerosas empresas en las que tenemos secciones sindicales activas, por la expansión del coronavirus, manifiesta lo siguiente:

-Llamamos a toda la población trabajadora a la calma, pero también a estar vigilantes y activos en la defensa de sus derechos sanitarios y laborales.

-Exigimos que se tomen las medidas preventivas adecuadas en todos los centros de trabajo, paralizando el trabajo donde deba de hacerse según criterios médicos y poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras todos los medios y equipos de protección que sean necesarios, como geles, mascarillas, tests de la enfermedad, etc. Exigimos la inmediata apertura de procedimientos penales contra las direcciones de las empresas que no hagan caso a las recomendaciones médicas y a la normativa de prevención de riesgos laborales.
10 de las ONG más importantes de España

-Exigimos que, de inmediato, se apruebe la legislación necesaria para considerar toda baja derivada del coronavirus, o de períodos de cuarentena o aislamiento derivados del coronavirus, como accidente de trabajo y que, por tanto, los trabajadores y trabajadoras perciban durante las mismas el 100% de su salario.

-Exigimos la aprobación inmediata de la legislación necesaria para que las trabajadoras y trabajadores que deban dejar de trabajar o adaptar su jornada para cuidar de menores, personas mayores o personas especialmente vulnerables hagan uso de un permiso retribuido con el 100% de su salario y no recuperable.

-Exigimos, también, que se aprueben de inmediato ayudas económicas suficientes para todas las personas en situación de vulnerabilidad social, económica o sanitaria, así como para las familias trabajadoras en paro o en situación de exclusión. La precariedad y la pobreza son uno de los principales factores de riesgo sanitario en nuestra sociedad.

-Exigimos, muy señaladamente, la contratación por parte de la sanidad pública de un contingente de profesionales sanitarios suficiente para hacer frente a esta situación, así como el aumento inmediato y sustancial de los recursos financieros disponibles para la sanidad pública y la garantía de que los trabajadores sanitarios van a trabajar en condiciones de seguridad. El presupuesto de la Corona, los gastos militares, o las bonificaciones sin justificación a empresas, organismos patronales o entidades religiosas, deben destinarse sustancialmente a hacer frente a la enfermedad. Nuestro sindicato no recibe subvenciones públicas y seguimos funcionando por el apoyo y colaboración que nos prestan los trabajadores. Estamos seguros de que otras instituciones, que alardean de popularidad en los medios de comunicación, podrían hacer lo mismo en esta situación de urgencia.

-Llamamos a todas las organizaciones sindicales y de la clase obrera a permanecer vigilantes y activas en la defensa de los derechos laborales y sanitarios de la clase trabajadora. El recurso a la inspección de trabajo, las denuncias penales, la protesta pública y la paralización de las actividades según el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son instrumentos que debemos usar si es necesario.

En Solidaridad Obrera somos conscientes de que la gravedad de la situación actual proviene fundamentalmente del proceso de recortes y privatizaciones llevado a cabo en la sanidad pública. No se trata de la gravedad de la enfermedad (sin desdeñarla, tampoco) sino de la incapacidad de un sistema público de salud casi desmantelado (por la temporalidad de los trabajadores, los recortes en recursos y en número de camas, la gestión privada por fondos de inversión de hospitales, etc.) de evitar ser desbordado por la enfermedad. A esta situación nos han llevado los adalides del Capital y del mercado desregulado con sus políticas de austeridad. Debemos recordarlo cuando todo pase y actuar en consecuencia.

TRABAJADORES: PROTEGÉOS Y CUIDAOS.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NOS PROTEGEMOS JUNTOS. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.
 
A LOS CAPITALISTAS NO LES IMPORTA NUESTRA SALUD SI NO SOMOS CAPACES DE OBLIGARLES A HACER ALGO. ORGANIZARNOS ES DEFENDER NUESTRAS VIDAS.

En Madrid, a 10 de marzo de 2020.
Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

*++

CORONAVIRUS: CUANDO EL TRABAJADOR VIVE ALIENADO PERSONAL Y SOCIALMENTE, Y NO TIENE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDAS QUE DEFIENDAN SUS INTERESES ABRIÉNDOLES ESOS OJITOS NEGROS DE LA CARITA HERMOSA QUE DIOS LE HA DADO, PASA ESTO: QUE LA SANIDAD PÚBLICA ES SAQUEADA POR LAS AGUIRRINAS MADRILEÑAS Y OTRAS AGUIRRINAS NO MADRILEÑAS, Y SON LOS MISMOS CRIMINALES QUE LUEGO HACEN EL MERCADEO, EN ESTE CASO, DEL CORONAVIRUS, QUE NI SIQUIERA SON CAPACES DE AISLAR ADECUADAMENTE PARA QUE NO SE PROPAGUE



La sanidad privada ante el coronavirus: pruebas a 800 euros y derivando pacientes a la pública

 
Publicado el Mar 12, 2020

Oficialmente, los hospitales privados madrileños hablan de 25 casos de coronavirus. «Son muchos más», dicen los sindicatos sanitarios que piden que el Ministerio les aplique las mismas medidas de cierres de consultas o quirófanos que a los centros públicos.

Hasta 810 euros han llegado a cobrar en un hospital privado madrileño, el Ruber Internacional, por todo el proceso para detectar si un paciente tenía coronavirus. Un paciente que acudió desesperado tras llamar insistentemente a uno de los teléfonos habilitados por la Consejería de Sanidad y no conseguir hablar con nadie. Casi 24 horas después, seguía esperando los resultados. Son algunas de las situaciones que se están produciendo con la emergencia sanitaria que vive España. Los sindicatos critican el papel de la sanidad privada y piden que se les apliquen a estos centros las mismas medidas que a los públicos a los, que sostienen, se están derivando pacientes.

Las críticas a la sanidad privada por su tibio papel en la crisis sanitaria del coronavirus no cesan. «Pedimos que se les apliquen las mismas medidas que a la pública; si hay que suspender consultas u operaciones, que también les afecte a ellos», señalan desde la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, una comunidad donde existen medio centenar de hospitales privados que, ni siquiera, han hecho públicos los datos de pacientes que han dado positivo en coronavirus en sus centros.

La ACHPM solo admite que sus centros están sometidos a “una fortísima demanda de atención, en la mayoría de los casos para solventar dudas derivadas de síntomas no correctamente identificados”. Pero, aseguran, guardan silencio para «no tener protagonismo». Dicen que están atendiendo a los pacientes contagiados de SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19 tanto en consultas, como en Urgencias y que, si es necesario, se les está hospitalizando.

Desde la entidad, que representa a más de 49 centros sanitarios privados de la región, donde ya se han detectado 782 casos y 21 fallecidos, explican que, cuando se produce una sospecha susceptible de dar positivo, se procede según los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

En la actualidad, según las cifras oficiales aportadas desde el sector, hay 25 ingresados en los hospitales privados con coronavirus y se han hecho pruebas diagnósticas a «varios centenares de pacientes». No precisan a cuántos. Obviamente, las cifras no se ajustan a la realidad, señalan fuentes sindicales. Pero, el sector, prefiere no aportar información alguna.

«Solo sabemos que en este momento hay mucho infectados en los hospitales privados.Y cuidado, hay mucho personal que trabaja en la privada y también en la pública. Todo eso va a repercutir. Mucha gente, si ve que no se le atiende en los hospitales públicos, porque están saturados, se van a ir a la privada», añaden las mismas fuentes. Algunos centros privados, señalan otras fuentes, ya están soportando estos días esperas en sus servicios de Urgencias de hasta 3 horas. 

810 euros por un caso sospechoso

Hace apenas dos días el Ruber Internacionalha llegado a cobrar 810 euros por atender a un paciente sospechoso de padecer coronavirus. El joven acudió al centro sanitario tras encontrarse mal en su casa, con fiebre superior a 38 grados y tos.

Antes, la familia intentó por todos los medios y durante horas, siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, contactar con uno de los teléfonos habilitados por la Consejería para estos casos. No lo consiguió, porque las líneas estaban saturadas. Muy preocupada, la familia optó por dirigirse al Ruber, donde, explican, no admitían seguro médico, de ahí la cuantía de la abultada factura.

«Nos vamos desesperados porque el teléfono habilitado a donde te dicen que debes llamar no contestaba, era imposible; le hacen a mi hijo todo el proceso para detectar si tenía el virus y 24 horas después, todavía no tenemos el resultado. Eso después de haber pagado más de 800 euros», explica el padre del paciente que, detalla, solo por la consulta para saber si su hijo tenía la enfermedad, les cobraron 300 euros, mientras que, por un panel respiratorio para detectar el virus, pagaron 279. Al final, la factura superó los 800 euros. 

Habitaciones de aislamiento

Según fuentes sindicales del sector privado, cuando se detecta un caso de una persona infectada, en los centros se sigue el protocolo y se llama a Salud Pública, que es quien determina si deben trasladar al paciente a otro centro sanitario (en el caso de que el hospital no cuente con habitaciones de aislamiento para la enfermedad).

Las mismas fuentes señalan que, cuando comenzaron a atender a los primeros casos, se registraron “muchos problemas, que todavía se mantienen”. El motivo es que, especifican, hay centros sanitarios privados que no cuentan con infraestructura o suficiente personal para atender a pacientes contagiados de SARS-CoV-2. O, directamente, prefieren mandar a sus pacientes a los hospitales públicos. 

*++

COSAS DE CORONAS


(Cuartopoder.es)