miércoles, 20 de febrero de 2019

VENEZUELA Y LA DEUDA PUBLICA DEL EJERCITO ESPAÑOL, UNOS 30 MIL MILLONCETES DE EUROS.. LA FRAGATA ESPAÑOLA AL SERVICIO Y A FAVOR DEL CRIMEN EN VENEZUELA. ¿ALGÚN ESPAÑOL HA AUTORIZADO LA DEUDA MILITAR PARA FINANCIAR BARCOS PARA MATAR GENTE QUE NADA NOS HA HECHO?


Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

 | 259 | 

El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP
Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.
Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.
“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.
De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.
Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao

Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.
Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.
Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

La fragata F-104 Méndez Núñez, de la marina española, participa de los ejercicios. Foto: Facebook: USSLincoln
“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.
A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.
El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar. 
Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.
En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.
Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.
El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.
“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.

Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas


Aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III aterrizan en Cúcuta, Colombia. Foto: Telemundo
Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.
Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.
Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.

Cuaderno de notas de Bolton donde se deja entrever el posible envío de 5000 tropas a Colombia. Foto: AP
El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.
El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un “sí” o un “no” la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:
Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:
– ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?
A lo que el presidente colombiano respondió: – Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.
Segovia insiste: – Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.
– Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela – responde Duque.
– Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? – replica Segovia.
– Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó – enfatiza Iván Duque.
– Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio… – aclara Segovia.
– Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.
– Entonces, ¿es un no? – insiste Segovia
– El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.
– Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? – vuelve a insistir Segovia.
– Le vuelvo a responder… – dice Duque.
pero Segovia lo interrumpe – ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.
– Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.
Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.
Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.
Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing  y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.
Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

comando_surComando Sur

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.
Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.
Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente “glorioso” el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.
En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.
El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante “programas conjuntos” extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales “retirados” del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono


Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo
Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.
Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.
Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.
Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.
Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de  la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.
Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.
Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
  • Max Estiben dijo:
    esto se esta poniendo cada ves mas feo…….
    • Wilfredo Original dijo:
      Lo más triste es que esa tierra está llena de cubanos. Creo que se debería ir trazando un plan para que si llegara el momento nuestros padres, hermanos y los hijos que tenemos allá puedan regresar sin ningún rasguño. No podemos dejar a nuestra familia a la buena de Dios por allá. El pueblo nunca lo perdonará
      • jotab dijo:
        A quien NO perdonara nunca el pueblo de Cuba, es a los marines asesinos yankis y sus titeres facistas en nuestra region. A quienes NO perdonamos los cubanos son a los que tantas veces han ollado el suelo de la Patria Grande en nombre de una supuesta “Libertad y democracia”. – Parece que te estas equivocando de enemigos. – Tenemos que tener cuidado con la quinta columna, ahora en digital.
      • Alejandro Fernandez Costa dijo:
        Wilfredo Original:Darle la espalda a un amigo cuando nos necesita es de traidores.Eso es imperdonable.
      • Fernando dijo:
        Wilfredo: tu no lees la prensa. Toda la retórica de los Trump, Marcos Rubios, etc. con lo de que Cuba es la madre de todos los males, que la Venezuela de Maduro es un títere de Cuba etc. indica a las claras que si se salen con la suya allí, por las buenas o por las malas, después le toca el turno a Cuba. No seas ” ingenuo “.
      • Bavaro41 dijo:
        Alejandro Venezuela esta llena de colaboradores cubanos una gran parte de ellos mujeres y la cuestion de la seguridad es una prioridad de nuestro gobierno ,recuerden que esa fue una de las razones de la evacuacion de nuestros medicos en Brasil ,se dijo en este mismo sitio que el gobierno de Bolsonaro no podia garantizarles condiciones seguras.
        Por lo tanto creo que un plan de evacuacion tiene que estar presente, el que quiera inmolarse pues felicidades y ahi lo incluyo a usted Alejandro realmente muy valiente de su parte
        En que region de Venezuela se encuentra usted?
      • juan perez dijo:
        ALLI ESTAREMOS LOS CUBANOS . BOLIVIANOS. ECUATORIANOS ARGENTINOS ETC ETC EL ALBA A DEFENDER a VENEZUELA
      • sachiel dijo:
        No me hable en nombre de ningun pueblo, a costa de sus egoismos personales, Wilfredo y Bavaro 41… ¿Ya se les olvidó lo que pasó en Granada, o ustedes no habian nacido aún? ¿O tantas historias compartidas en todo el mundo, de nuestros cooperantes cubanos, que cuando tuvieron que coger el fusil no vacilaron ni un minuto?
        ¿Cual es el nivel de descaro y desfachatez de quienes plantean tales cosas, como si los cubanos hubieramos evolucionado ya a Homo Egoismus…?
      • Lissette DVLH dijo:
        Ciertamente Venezuela está llena de cubanos que se encuentran trabajando, debemos pensar en su seguridad pero no sólo en la de ellos, también en el pueblo venezolano y en Maduro que mucho nos ha apoyado. No se da la espalda a los amigos.
        Es el momento de ser amigos y hermanos reales y no de consignas que muchos dicen de boca para afuera.
        Para mi eso es un alarde y un papití del gobierno trumpiano para desestabilizar a Maduro.Lo que quiere es que Venezuela se quede sola,que salgan de allá nuestros cooperantes,que la gente coja miedo y nadie los apoye.
        Venezolanos no se desanimen, Cuba lleva bola de años a puro corazón,nuestro escudo han sido la dignidad,la valentía, el coraje y las enseñanzas del hombre faro del S.XX. Apoyen a Maduro,sean valientes y no se dejen intimidar, si se acoquinan es peor y entonces no hay quien pare su abuso de poder.
      • Fabio Gabriel dijo:
        Wilfredo de seguro que esos planes hace rato por no decir desde el primer momento, en que puso un pié un cubano , en la querida tierra de Bolívar existen, están actualizados y vueltos a revisar y ajustar en las condiciones actuales , donde Venezuela no cuenta con una frontera amiga.
        Aunque no creo que Trump se aventure a una invasión a Venezuela. Por una sencilla razón , NO TIENE EFECTIVOS DISPONIBLES…una invasión a Venezuela necesita al menos 50 mil efectivos de tierra , aire y mar. Un nuevo Viet Nam .
        Sólo la invasión a Panamá para derrocar a Noriega necesitó 30 mil efectivos militares. Y Venezuela no es Panamá que ni tan siquiera tenía un ejército estructurado eficazmente y con suficiente armamento. Fueron los panameños anónimos del Chorrillo y San Miguelito los que les hicieron frente como pudieron a los invasores.
        En la doctrina militar estadounidense existe un principio básico , que es que Estados Unidos no puede dejar desprotegido militarmente su ámbito continental , tiene que tener en casa la tercera parte de sus efectivos de tierra , aire y mar.
        Por mi cuenta dada las fuerzas que tienen comprometidas en diferentes partes del mundo.No creo que le queden en casa ( USA ) efectivos sobrantes para poder enviar a Venezuela.
        Aprovechemos que tenemos hoy de visita en Cuba al profesor Walter Martínez para que nuestro periodista “extra clase” Sergio Alejandro Gómez, le pida una entrevista para que nos ilumine sobre las perspectivas del conflicto. Gracias por publicarme.
      • Elio Antonio dijo:
        Hola :-)
        La mayor parte de los cubanos en Venezuela pertenecen a la Misión Médica Cubana. Sus servicios son tan importantes en tiempos de paz como en la guerra. Como Alejandro Fernández comenta aquí, un amigo no abandona al otro cuando lo necesita.
        He leído otras estupideces que no valen la pena mencionar. Solo recordar que a Cuba se le respeta estemos donde estemos, por todo eso que nos caracteriza desde hace 150 años. A buen entendedor…
        Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
        #YoVotoSí porque #SomosContinuidad
      • Bavaro41 dijo:
        Sachiel precisamente mi comentario se basa en eso, en evacuar a los colaboradores y personal cubano,coincido con usted , solamente le recordaba al forista Alejandro que posiblemente este a 3000 km de Venezuela que si el quiere ir a pelear con ir a la embajada de Venezuela e inscribirse tiene, es su soberano derecho, pero que no hable por otros
      • Wilfredo Original dijo:
        Para Sachiel y algún otro que no entendió:
        Mi comentario fue en referencia a la seguridad de nuestros cooperantes que como ya escribió alguien muchas son mujeres y hay una gran cantidad de personas mayores.Vamos a ser realistas; ustedes pondrían fusiles en las manos de sus madres pudiendolo evitar?? Las personas con más de 60 años que están allá y son abuelos de muchos de los que escriben desde aquí con tanta pasión, serán capaces de enfrentar un ejército profesional preparado y entrenado para matar?? No hablemos de granada. Y el que empuja no se da golpe.Si el gobierno cubano decide ayudar a Venezuela será con tropas entrenadas, no dándole fusil a maestros ni profesores de arte. No es ningún nivel de descaro como usted dice Sachiel , es sentido común.
      • Lissette DVLH dijo:
        Mi fanático,no te disgustes con ese tipo de personas que no vale la pena. Nosotros somos más y si hay que apoyar a Venezuela de la manera que sea, ahí estaremos muchos entre los que me incluyo.Ah y no me escondo detrás de mi nick,mi nombre es Lissette Fuentes Parga.
        Para lo que haga falta,para lo que me necesiten,estaré ahí 100% cubana,fidelista y martiana, revolucionaria de verdad y no de plastilina.
      • Heriberto dijo:
        Bávaro41, le respondo. Si nos retiramos de Venezuela es que nunca fuimos amigos de ellos. Estábamos allí solamente aprovechando lo que la cooperación nos daba y ahora que la cosa arde nos vamos echando. De eso no estamos hechos muchos cubanos aunque tristemente a muchos otros les da lo mismo.
        No sé su edad pero yo sí viví la experiencia de Granada y no nos retiramos de esa isla a pesar de que sabiamos que la iban a invadir. Le digo más, yo tuve amigos que estaban trabajando alli y combatieron sin ser militares ni tener preparación de combate pero por una cuestión de dignidad lo hicieron. No solo eso, sino que derribaron soldados estadounidenses y ya cuando se quedaban sin pretrechos se internaron en el monte y estuvieron una semana sin comer y solo tomando agua de coco. Aqui su familia y sus amigos los dábamos por muerto.
        Y a la semana cuando trataron de salir del monte para refugiarse en la embajada cubana los atraparon y después los devolvieron. Allí tuvimos bajas que usted y otros considerarían innecesarias porque no entienden la profundidad de la situación y las repercusiones además que un acto de “desertar el barco” cuando se hunde tiene después en el futuro.
        En fin, muy posiblemente usted no me entienda y yo no lo convenza. No pretendo perder el tiempo en eso. Pero haciendo uso de mi derecho de expresar mi opinión y responder a cualquier comentario no podía quedarme callado ante lo por usted expresado.
        Mucha gente está desideologizada y claro que zafarse de los problemas es lo más fácil y lo que las hace sentirse mejor pero no es ni lo más inteligente ni lo más digno. Y, sobre todo, es una manifestación más de la pérdida de valores en la sociedad.
        Yo no sé usted ni lo que van a hacer otros que piensen como usted pero si los americanos entran por mañana el malecón, yo voy a estar allí consciente de que una las primeras balas posiblemente me mate o no pero no voy a huir ni a quedarme sentado. Da igual morirse aquí que en Venezuela, la causa es la misma. Nosotros estamos en la misma lista del imperialismo. No se haga ilusiones.
      • VV dijo:
        Te respondo con esta frase de Simón Bolivar
        Echemos el miedo a la espalda y salvemas la patria.
      • Adonis D ángeles dijo:
        Juan perez, yo los esperaré aquí
    • White Hat dijo:
      Si Venezuela tuviera armas nucleares seguro que ya estarían todos sentaditos y negociando diplomaticamente como en Corea del Norte
      • Gallo de Moron dijo:
        Observen bien los movimientos que el imperio realiza: disminuye tensiones con Corea, da por concluida ofensiva y lucha en Siria contra el EI y…… comienza a potenciar escalada contra Venezuela, pero antes ayudo a poner los presidentes adecuados en Brazil y Colombia, o es que se duda que todo eso no son movidas de “ajedrez politico/militar” del mas alto nivel y alcance. Yo en lo personal no confio plenamente de la jerarquia militar Bolivariana, tiene muchos ricachones que en ultima instancia optaran por salvar sus miles y hasta millones antes que la patria, con todo y que son nuestros amigos Venezuela y Venezolanos no son CUBA Y CUBANOS: nosotros dejamos sangre en Giron,estuvimos en Argelia,Siria,Angola,Congo,Etiopia, Granada,Nicaragua,… etc con las armas en la mano y hasta con muertos;nuestros militares no piensan en y con el bolsillo, piensan con la patria y con el pueblo.No dudo de nosotros y nuestra FAR, pero en lo referente a Venezuela (quisiera estar equivocado) recuerdo mas a Irak y a su poderoso ejercito que fue un desastre en operaciones y hasta traiciono a Sadan Hussein.Los americanos no necesitan y no van a emplear los 30 o 40 mil efectivos, que se dicen necesarios para invadir Venezuela, solo de sus fuerzas armadas, para el complemento necesario estan los titeres que formaran coalicion: los macri, duques y bolsonaros. Recuerden esto: SOLO LA OPINION PUBLICA NORTEAMERICANA PUEDE DETENER LO QUE ESE LOCO Y SUS ASESORES COCINAN, hay que movilizarla ya , hay que recordar las protestas contra la guerra de Vietnam.
      • Alaviva dijo:
        Gallo de Morón, coincido con Ud e invito al sr. Oro, dada su ventajosa condición de residencia, conocimiento, facilidad de comunicación y sentido común que sume a sus amigos a este foro y estos a otros a su vez, los demás deberíamos empezar con familiares y amigos residentes en el exterior, claro apelando a lo mejor de cada quien, además en el Facebook tenemos acceso a grupos, personalidades mundiales e individuos de toda clase: simpatizantes unos, desconocedores o escépticos otros, ignorantes o simplemente detractores, pero igual, humanos, allí he visto la reacción y acción esquizofrénica y paranoide de los más enfermos de odio, rencores e impotencia, desgraciadamente, exponentes y seguidores, cuñas de nuestro mismo palo, a esos no se les trata de convencer de nada ni se les devuelven los insultos, solo se les hace saber que estamos, que somos y que hacemos y ellos solos se dan a conocer, estos sobreabundan en grupos como Orgullo de ser cubanos o Cuba tú si sueñas… Ellos usan estos medios para tergiversar, convencer a ingenuos y soltar todo su veneno en manada, a los pocos que en estos predios exponemos favoreciendo a Cuba en cualquier área…hagámoslo también, ni siquiera tenemos que mentir ni inventarnos situaciones irreales,nuestra historia, nuestras vivencias diarias, nuestra realidad, es suficiente y nos asiste todo el derecho de usar a nuestro favor y por una causa más justa y altruista, todo lo que ellos comulgan como un derecho innato para la causa que habita en sus cerebros embrutecidos, casi zombies. Paz, diversidad y respeto, para un mundo mejor!
    • El_Isabelino dijo:
      Si el imperio no quiere otra cosa que no sea abusar de su poder en armamentos, Russia y China deben de poner las muñecas pronto en este conflicto son lo únicos que pueden frenar ese desastre… Podemos estar muy cerca de la 3 guerra mundial y no en Europa sino en America ojo EEUU su tierra nunca ha sido bombardeada y Venezuela no está muy lejos de ustedes… apuesto por la paz y usted Señor Presidente Donald Trump???
      • Vendetta dijo:
        El_Isabelino: lo que usted propone es convertir a Venezuela en el patio de recreacion de poderosos ejercitos, lo que seria recrear una Polonia latinoamericana, no olvide lo ocurrido con esta nacion, arrasada por la continua ocupacion de ambos frentes. Seamos racionales, la unica opcion para evitar cualquier conflicto es el dialogo y la paz. De llegar a la violencia, el pueblo bolivariano cuenta con preparacion y sobra honor y compromiso y sobre todo, conviccion de que Venezuela vencera, no esta sola, en estos precisos momentos se recogen rubricas y se alzan voces en respaldo a la hermana nacion.
        #YoVotoSi #ManosFueraDeVenezuela
    • La República dijo:
      Si los norteamericanos fuesen un poquito inteligentes, se preocuparían menos de Cuba y Venezuela, y más de su propio gobierno, La Constitución norteamericana dispone que corresponde solo al Congreso de los EEUU aprobar la declaración de la guerra contra un país extranjero, pasarle por encima a esa prohibición, y con eso al Congreso norteamericano, como efetivamente todo parece indicar que ocurrirá, será solo el primer paso para la pérdida de todas las libertades y de cualquier atisbo de democracia por parte del pueblo nortemaericano.
      Declarar estado de excepción sin justificación alguna como ya lo hizo Trump, para poder decidir sin rendir cuentas al Congreso norteamericano en el cual el partido republicano perdió la mayoría, es un síntoma típico de los que acontecerá en ese país, no habrá mas Ley ni más libertad que la Ley de los antojos de Trump y su libertad para hacer lo que le venga en gana.
      Si pudieran hacer control fiscal a los bienes del actual mandatario norteño, sabrían que es millonario, solo gracias a lo mucho que ha robado, que desde que resulto electo presidente se ha hecho mucho más millonario, y que regresar al sistema de alternancia del poder entre dos partidos, será cada día más dificil para el sistema político norteamericano.
      Pero a los que gusten de los sistemas monárquicos, felicidades, primero tendrán al Rey Trump, luego a la princesa heredera Ivanca Trump, y desapareció la democracia capitalista, desapareció la igualdad del voto, desapareció la libertad de prensa, desapareció el pluripartidismo….. desapareció todo lo que dicen amar los norteamericanos en cuanto a libertad se refiere.
    • Casas dijo:
      Para que tanto pataleo, si yo siempre he sido asi, todos ustedes lo sabian.
    • Loida dijo:
      Sólo va a Suceder lo Que esté en los Planes de DIOS. Cuba no está sola ni tampoco Venezuela.
    • lula libre dijo:
      Muchos brasileños ya se arrependieron de tener elegido Bolsonaro (o Bolsonada, mejor asi). Muchos en Brasil estan al lado de Venezuela y no les gusta tanto asi los estados unidos. La cultura de los estados unidos es muy fuerte en el mundo, pero Trump es mucho odiado por las personas. Queremos que Venezuela sea soberana y vuelve a ser un pais rico. hay tantas cosas buenas como en Brasil. La naturaleza es perfecta pero los politicos son horribles. Creo que Vhina y Russia tienen una arma secreta para combater el enemigo terrorista.
  • R.Rosendo dijo:
    El pentagono/casa Blanca se creen dueños del mundo.
    Paz y armonia se requiere con urgencia. A USA que viva y deje vivir
    • Rita dijo:
      Los EEUU, la mafia de la Florida ,se cree el todopoderoso , siembran la malicia y odio entre los pueblos, los atacan , y para que sepan muriran vidas inocentes los opositores o no del gobierno de Nicolas Maduro, luego esta el hecho de la cercanía con los pueblos de América, hasta los gobernantes de los países que lo estan apoyando no se dan cuenta que pueden ser victímas de la guerra, que VIVA LA PAZ .
    • Jorge R 09 dijo:
      El cerco diplomático, la guerra económica y las amenazas de agresión están todas dirigidas a que desde adentro de Venezuela se produzca un levantamiento cuando colapse la economía y el gobierno de Maduro no pueda controlar la situación. No creo se produzca una intervención estadonidense o de cualquier otro país en el corto y mediano plazo. Todo este revuelo es parte de la guerra psicologica, las fuerzas armadas venezolanas deben serle fiel al gobierno y los revolucionarios resistir y asumir las consecuencias de sus actos.
      El conflicto interno de Venezuela lo deben resolver los venezolanos evitando una guerra civil o un conflicto internacional. Hay que favorecer el dialogo político que impulsan México, Uruguay y el Caricom.
  • yamilet dijo:
    Está todo bien claro, lo venían preparando ya desde el año pasado, ahora con lo de la supesta ayuda humanitaria es para por esos lugares poner las fuerzas militares. Venezuela no está sola y se defenderá hasta la última gota de sangre que corre por sus venas. Basta ya de amenazas, además NOAM CHOMSKY DIJO LOS EUA NUNCA HAN AGREDIDO A UN PAIS QUE PUEDA DEFENDERSE.
    • Mario Ríos dijo:
      Así es, apenas Corea del Norte hizo pruebas positivas de lanzamiento de misiles nucleares ya dejaron de joder.
      • MASACRE dijo:
        Venezuela lo q tiene q hacer es mantenerse firme y comprarle 3 o 4 misiles a Corea del Norte, y si ellos se atreven a atacar, lanzarle los misiles a la Casa Blanca porque ellos se dedican a probar fuerza a ver como la gente responde. ¿Como ellos no se han metido mas con Corea Democratica?
      • El Noe dijo:
        Miren lo que escribe el loco este .Tirar misiles. De verdad que lo que tienen es vicio de guerra
  • dayguan dijo:
    Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.
    y lo que se va a formar es de padre y señor mío.
    Muertes innecesarias, destrozos, aplastar un país que tiene fé en la verdadera revolución de los humildes.
    Y todavía hay complicidad en coger a Japón para que le entreguen el premio nobel de la paz a Trump. La verdad es que hay cada quien en este mundo que se presta para hacer de payasos en un circo que solo tiene fieras.
  • Guere dijo:
    Así son ellos y lo jodido es que el mundo prácticamente observa desde la barda. Como acosan presionan hostigan y no pasa nada; hasta cuando seremos víctimas del apetito voraz del imperio sin que todos unidos podamos enfrentarlo.
    • leonel dijo:
      No te preocupe amigo que esta ves si los arboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las 7 legua y esta ves si tienen que unirse toda américa para no permitir que los yanqui una ves más se salgan con la suya américa vencerá de eso estoy seguro
      • I B G dijo:
        Estoy de acuerdo con usted, sólo pido al pueblo venezolano unidad y resistencia que el imperialismo Norteamericano no es invendible, que recuerden el ejemplo del pueblo Vietnamita nosotros los cubanos sabemos de sobra los que son las amenaza y el chantaje del imperio, no olvidamos Giron y la crisis de octubre. Unidos vencerán .
      • OBSERVADOR dijo:
        Vas a tener que actualizarte, la América que tu llamas es de la derecha en su mayoría, esa es una y la otra es que cuando los yanquis deciden agredir, lo hacen aunque se una quien se una, para enfrentar a los yanquis militarmente hace falta re-cur-sos y no blabla político.
      • Ariagna dijo:
        OBSERVADOR, los gobiernos de América Latina en su mayoría son de la derecha, no el pueblo de América Latina, y ese es el que tiene y al que se le pide unir filas por el bien de todos.
      • OBSERVADOR dijo:
        Ariagna, no se si te has enterado que los que mandan y tienen el poder sobre los ejércitos para enfrentar a los yanquis son los gobiernos y no los pueblos y por otro lado, esos pueblos eligieron por mayoría a sus gobiernos.
    • Jat@n dijo:
      Es verdad, para enfrentarse a los norteamericanos hace falta re-cur-sos (buenos c@#*€, es lo que hacen falta) si es que me entienden, y esos ya los tenemos probados, a los grandulones abusadores se les da con lo que tengas a mano.
  • Luis dijo:
    De la misma forma que Bolton mostró sus “APUNTES” de las tropas a Colombia, tambien EUA mueves sus tropas tratando de cercar a Venezuela en su guerra psicológica, pero aqui nadie tiene el dedo en la boca, ni van a coger a nadie con los pantalones abajo. Seguimos apostando por la PAZ, pero si ellos llegan al punto sin retorno y agreden, entonces a preparar ataudes con sus banderas norteamericanas pues no van a tener Fin su escalada mercenaria y será la tumba del gobierno de este señor Trump con su locura guerrerista, pues la frase de los Revolucionarios sigue Siendo PATRIA O MUERTE !!!! …y esas palabras hacen temblar la tierra y a los cobardes…..Los FLOJOS RESPETEN..!!!
    • Maria dijo:
      Cuando darte cuenta que no hacem temblar ni a un pero con hambre verás el tamaño de la ilusión en que vive usted.
      • sachiel dijo:
        Me rio de eso que dice usted, María… no temblaran los poderosos que mandan a sus infelices a morir, pero cuando esos infelices se reviran, entonces la cosa cambia, remember Viet Nam, Irak, Afganistan…
      • Lissette DVLH dijo:
        Maria y usted dónde vive?Los perros con hambre dan tremendas mordidas. Acaso no lo sabe?Y esa frase si da tremendo miedo,la llevamos como un estandarte hace 60 años y aquí seguimos libres,con problemas pero libres, con ellos bien cerca pero libres,bloqueados pero libres y lo seguiremos siendo aunque muchos como usted prefieran morir esclavos.
    • carlw dijo:
      Haber dejemos ese discurso del siglo pasado. Hoy por hoy los ejercitos de potencias no ocupan hasta que no haya seguridad. Por favor !!!. Hoy te lanzan misiles desde kmts de distancia, te montan una base aerea movil protegida por escudos de misiles,….. Eso de lanzarte una infanteria por tierra a pelear frente a frente solo queda para películas. Hay que ser muy iluso de pensar que en caso de una agresión USA mandaria a tropas de tierra a ocupar un pais sin antes haberse asegurado de haber destruido un pais. Asi que esto de los ataus es pura demagogia. Seamos realistas, por cada ataud norteamericano, serían cientos de hermanos latinoamricanos. Esto solo lo puede detener el pueblo venezolano apoyando totalmente a al revolución bolivariana y dejando sin argumentos a USA y sus compinches, pero la realidad es que hoy VNZ está totalmente dividida.
      • Lissette DVLH dijo:
        La verdad nunca será del siglo pasado, la cobardía nunca será del siglo pasado y el valor hoy por hoy debe estar más presente que nunca.
        Más que armas de último modelo lo que se necesita es coraje porque no será la primera derrota que sufrirán los americanos donde el valor ha sido el protagonista.
      • carlw dijo:
        Lissette DVLH todo eso que usted dice queda muy bonito de boca para fuera, incluso impreso en papel, pero la realidad no es así. Usted habla así porque se ve que no sabe que es una guerra. Tener coraje es una cosa y ser realista otra muy diferente.
  • VV dijo:
    Venezuela no está sola y la defenderemos hasta la última gota de sangre.
    Imperialistas fuera las manos de Venezuela.
    Viva el pueblo venezolano y su presidente Nicolas Maduro.
    • Lourdes dijo:
      Me imagino que usted sea el primero, verdad?
      • jotab dijo:
        Madam Lurdita: porque juzgas a los demas como si todos tuvieran la falta de corazon de ustedes??…A ustedes los derrotamos en la Sierra Maestra, en el Escambray, en Giron, en la ONU, en las calles… Ahora se conforman con intentar sembrar insidias rastreras y repetir las mentirillas que les dicta el titiritero xenofobo…Lurdita tal vez no sea bien visto que una dama obedezca ciegamente a un jefe misogino, machista, abusador y sobre todo muy cobarde.. Averigue porque mister Trump y su amiguito Bolton el bigotudo NO fueron en su juventud a la guerra Viet Nan y sin embargo, ahora quieren guerra y conflicto en Nuestra America…El del ridiculo peliquin su papi le compro entonces un dictamen medico que alegaba que tenia un espolon en un pie…y ahora quiere mandar a matar a y morir a miles de jovenes por petroleo… Ese es tu jefe Lurdita… #ManosfueradeVenezuela
      • Bavaro41 dijo:
        Lurdes no se preocupe al parecer Jotab es de los llamados “extremistas nobles” mucho comentario en la internet pero nada cuando la cosa se pone dura
      • sachiel dijo:
        No, no es el primero, será del tercer o cuarto millar, porque ya estamos miles preparados para eso y mucho más….
        Asi que “extremistas nobles”, eh Bavaro41? Bueno, ya yo estuve en contiendas similares, asi que me da lo mismo chicha, que limoná…
      • Gonzo dijo:
        Estoy de acuerdo con Jotabi y Sachel .Deberíamos darle armas y municiones a ellos dos de primero cuando llegue el momento para que nos muestren lo valientes que son allí bajo las balas.Ellos son personas que seguro están entrenadas para situaciones de combate. Por eso les digo: Adelante ustedes dos que después nosotros los seguimos!!
      • Lissette DVLH dijo:
        Lourdes en qué de la historia usted se quedó dormida?Son muchos los cubanos que han ido a luchar por otros países,no es ni será la primera vez.
        En mi caso la única arma que he cargado fue el fusil de la SEPMI hace bola de años pero me apunto para combate cuerpo a cuerpo,soy experta en bofetones a la cubana y si me enseñan a disparar me apunto igual.
      • Frank M dijo:
        Y si fueras un tantico agradecida fueras una mas; aunque debes estar en el mismo peloton de Wilfredo, Bavaro41, OBSERVADOR,etc, etc.
    • ondina-edusandino dijo:
      Los venezolanos responderán con más unidad y apoyo a su presidente constitucional, estoy segura que vencerán una vez más .Viva Venezuela
    • ENRIQUE RODRIGUEZ dijo:
      JJ– EN CUBA TODO CUENTA-AL IMPERIO NO LE CUADRA INVADIR A VENEZUELA .TODO ES BLA BLA , ES INTIMIDAR A OTROS PUEBLOS QUE SON AMIGOS— NO OBSTANTE HAY QUE ESTAR ALERTA— PALANTE COMO BUEN CUBANO
  • ruskie dijo:
    ya se levantaran los venesolanos y los hombres de esta tierra latinoamericana con CHAVEZ y FIDEL al frente;gritemos todos “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”
  • Soñador dijo:
    EE.UU. está calentando la zona y se presagia un crimen, como otros tantos que ha cometido. No deseo la guerra, pero si la hacen es necesario que se le de un escarmiento para que acabne los abusos y el squeo imperial. los pueblos del mundo merecen ser respetados. Venezuela no está sola y merece el respaldo de la opión pública internacional y el de el propio pueblo estadounidense…
    • Larry dijo:
      Exacto, a EEUU hay que darle un escarmiento… Pero no sólo eso, hay que asegurarse de que una invasión a Venezuela, Nicaragua o Cuba, sea la última guerra que lleve a cabo el imperialismo.
  • jose dijo:
    eso se ha dicho por nuestro pais varias veces esos yanquis trataran de buscar los recursos naturales de nuestra querida venezuela ahora comienza el cerco nos vamos a quedar callados ,es hora de convocar movilizaciones gigantes en todo nuestro territorio nacional pra repudiar esa barbarie que se cometera por el imperio ,ya firmamos que estamos con venezuela pero no se puede hacer marchas de nuetro pueblo combatiente para informar al mundo no a la guerra si ala paz es nutro modesto criterio
  • Enrique.B dijo:
    Con estas acciones de Estados Unidos las tensiones solo aumentaran, y con un pequeño rose se pueden prender las llamas de las guerra y llevar a toda la región y a la humanidad a una guerra de proporciones incalculables.
  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:
    Todo está en si las FANB están dispuestas a luchar junto al pueblo en una guerra irregular. El costo sería muy alto para el pueblo venezolano, pero también lo sería para las fuerzas invasoras. Un pueblo dispuesto a luchar es invencible, cualquier que sean las fuerzas militares invasoras.
  • riera23348 dijo:
    Recuerden que por problemas políticos y de agitación es precisamente es a principio del mes de Abril y de Octubre cuando el Gobierno de EEUU necesita escándalos guerras de demostración aun que se atasquen en un patiñero (Suciedad que se forma al pisotear un pavimento en el que se ha derramado un líquido) ya saben de qué liquido de EEUU me refiero, es sin duda una desquiciante noticia Alerta pueble hermano de Venezuela y extranjeros de se encuentran en ese país que EEUU no escatima tecnología de misiles, si de hombres, por eso manda a los colombianos de carne de cañón
  • TUTO dijo:
    La historia del juego necesario con planes bélicos de EE.UU es la misma, y la mira está puesta en Venezuela, un blanco más jugoso y con interés menos humanitarios que más bien de índole arrogante y mezquino.
  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:
    Desde hace un tiempo hasta ahora se viene preparando a la opinión pública internacional para que acepte la idea de una invasión militar de EE.UU. y sus aliados regionales en Venezuela. Este escenario alcanza su máximo punto en los días actuales en los que estamos viviendo. Hay explosivos por todas partes y la más pequeña llama puede ser la que inicie formalmente el conflicto bélico.
    Venezuela, su pueblo, su gobierno y sus amigos aliados están en la obligación de luchar contra viento y marea para que ese pretexto detonador del conflicto nunca se produzca. Cualquier cosa por insignificante que sea puede ser la buscada excusa de los norteamericanos para iniciar la invasión activa al territorio venezolano.
    Una guerra en Venezuela traería consecuencias desastrosas para la región y principalmente para el pueblo venezolano incluidos tanto chavistas, independientes y opositores. Cuba, como ha hecho con otros países amigos sería la primera en dar su paso al frente para luchar por la soberanía del bravo pueblo bolivariano.
    El teatro de operaciones militares cada vez se organiza más. Lo único que puede detener la guerra es la difusión de la verdad. hay que luchar con todo contra las fake news. No tenemos otra opción. La América Latina tiene que ser una zona de paz. No tenemos otra opción. Hay que evitar todo tipo de situaciones. La vida y la soberanía de un pueblo está en juego.
    • Ariagna dijo:
      Es precisamente lo que debemos hacer todos los que seamos capaces de leer entre líneas y tener bien claro cual es el verdadero propósito del panorama actual respecto a Venezuela, y agrego, no se trata de gritar consignas hechas en los medios y redes sociales, se trata de generar contenidos, de generar textos explicativos que desenmascaren las verdaderas intenciones del gobierno de los EE.UU, demostrar con hechos para que las personas que aun no han entendido bien el conflicto puedan entender y sumarse a la campaña para difundir la verdad e informar correctamente a la opinión internacional, a los pueblos del mundo que asumen como verdad todas las mentiras que se difunden.
      Porque es cierto en Venezuela hay desabastecimiento, precios altos y carencias en general, pero ha sido el gobierno de EE.UU quien lleva tiempo trabajando para generar dicha situación al congelar y confiscar fondos financieros venezolanos que se encontraban en bancos estadounidenses, luego EE:UU con la pagada oposición venezona y la ayuda de los gobiernos derechistas de la región insentivaron la inmigración masiva a otros países como Ecuador, Peru, Brasil, Argentina,para poder justificar en los medios una supuesta denuncia a Venezuela internacional por crisis humanitaria, concepto que colocaron en el foco mediático, y con eso están justificacando la supuesta ayuda humanitaria, ofreciendo una cifra en millones de dólares que es casi la mitad de los millones que el gobierno de EE.UU les ha secuestrado al pueblo de Venezuela. Entonces saquen sus propias conclusiones, existe una verdade crisis, o ha sido creada? pero además esos mismos millones secuestrados son los mismos que va a utilizar EE.UU para financiar todas las maniobras que está desplegando, acaso eso no es querer humillar un pueblo entero, y ofender la inteligencia humana alrededor del mundo? lo que sigue…la supuesta ayuda humanitaria no existe, es solo el enmascaramiento o disfraz para una intervención militar en Venezuela, que como ya se ha dicho aun no existe el pretexto, puero se puede generar y un escenario puede ser en el contexto del difundido concierto por la paz en la frontera de Cucuta, lugar en la frontera de Colombia con Venezuela, basta con que pagado por Colombia a idea del gobierno de EE.UU exploten una bomba que mate a miles de civiles asistentes al concierto y que luego se le eche la culpa al gobierno venezolano, y si además se dice que fue ayudado por Cuba y por Nicaragua… y ya tienen un pretexto para intervenir, ganar la opinión pública internacional, y de paso ir por Cuba y Nicaragua como ya anunción Trump en un discurso reciente. Como ven es muy fácil y muy fácil que la opinión pública desinformada o muy mal informada se lo crea… por eso, por favor, publiquen su valoración del tema, sus análisis, su opinión de loq ue hay por detrás, de lo que pasará como consecuencia para toda américa latina, no se limiten a decir “yanquis manos fuera de Venezuela”, porque esa fórmula ya no funciona, suena a consigna del siglo pasado, a fanatismo y con esas dos palabras nos desacreditan en 2 minutos, seamos más inteligente que eso, saquémosle verdadero provecho a las redes sociales pero generando verdaderos contenidos.
      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:
        100% de acuerdo con usted Ariagna. Saludos
  • ktia dijo:
    tenemos que gritar bien fuertes, todos los pueblos del mundo unidos, YANQUIS FUERA DE VENEZUELAAAAA, hasta cuando van a masacrar pueblos e implantar la desesperacion, la tristeza, la muerte en el mundo, ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI
  • Jesus dijo:
    La pregunta que nos deberíamos hacer los Cubanos. ? Ante la posible caída del Gobierno Venezolano en que condiciones queda la Economía Cubana. Que planes hay para suplir la posible ausencia del petróleo Venezolano.
    • Tamara Dovale Moisés dijo:
      Jesús, realmente no entiendo como alguien en Cuba, puede estar preocupándose por el petróleo de Venezuela, ante el peligro de una guerra. Venezuela es un país, es un pueblo, no es un monton de barriles de petroleo, para nosotros, los cubanos que defendemos la justicia y la libertad , que defendemos la paz y la vida. En estos momentos se está amenzando la libertad y soberanía de un pueblo que apoya a su presidente, se está amenazando a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y a todas las revoluciones de América Latina y del mundo, incluso a la cubana, se está amenaznado a la paz en la región y se están violando todos los derechos internacionales por ese sucio imperio, prepotente que se cree el dueño del planeta. Son unos miserables títeres los presidentes de Colombia y Brasil, y todos esos que aun apoyan a EUA y a la derecha venezolana (que prefiere la guerra antes que la democracia), si, porque saben que por las elecciones nunca van a ganar, porque en Venezuela el pueblo, la mayoría tomó el poder y no se lo va a dejar arrebatar por unos burgueses apátridas y pro-yankees. Abajo la guerra, arriba la paz, los niños venezolanos quieren reir y cantar. Viva maduro, viva la REVOLUCION BOLIVARIANA.Los cubanos estamos contigo por amistad y solidaridad, no es por el interés del petroleo, como pueden pensar algunos sietemesinos.
      • Frodo dijo:
        Entonces por qué maduro no convoca a elecciones presidenciales con observadores internacionales, y fin del asunto? Eso sería lo más lógico, la inmensa mayoría que apoya la revolución chavista , votaría por el , y se acabaría todo este traqueteo , o es que ……
      • Escorpion dijo:
        Tamara, el no ha dicho que queramos su petróleo, aunque te aclaro que más del 60% lo recibimos de allá, solamente pregunta si tenemos clara otra alternativa en caso de que por desgracia se desate la guerra
      • tegocaldecubano dijo:
        Oiga sennorito Frodo, ahi en Venezuela nadie tiene que convocar elecciones porque lo indique alguien de afuera, las elecciones se convocaron cuando correspondian y se hicieron tambien con observadores internacionales, bueno, entonces yo le pregunto, por que EEUU no convoca elecciones con observadores internacionales porque el actual presidente perdio en la mayoria de votos del pueblo estadounidense?, por que, en Espana no se permite elecciones para el referendo de independencia de Catalunna, por que en el Reino Unido no se convoca nuevamente a referendo sobre el brexit? entonces socio cuando todos esas elecciones se hagan entonces hablamos sobre elecciones de nuevo en Venezuela. Hay que leer cada cosa aqui? este de seguro que ni trabaja en este pais, uno que se pasa hablando cosas y no aporta nada a la sociedad, socio por que no ahorras y te vas a vivir al pais de los suennos (EEUU) ya que te sientes tan incomodo aqui.
        SAlu2 desde la UCI.
      • Enrique.B dijo:
        Frodo él día de las elecciones donde Maduro salio electo por amplia mayoría habían observadores internacionales, eso de convocar de nuevo a elecciones porque a algunos no les gusto él resultado, aun si él 100% de los venezolanos votaran por él es una falta total de respeto y una violación a las leyes nacionales e internacionales, si ellos quieren elecciones que las vallan a hacer a su país y dejen a Venezuela tranquila que las elecciones presidenciales son para él 2025 y las únicas que hay ahora es la de la asamblea.
      • Preocupado dijo:
        tegocaldecubano, no se el compañero Frodo (supongo que usted lo conozca para decir que no trabaja ). pero le respondo yo, yo si trabajo y mucho, posiblemente más que usted, soy ingeniero, soy master y casi soy doctor en ciencias, y opino exactamente igual que el compañero Frodo
      • Arsenio dijo:
        Tamara recuerde la union sovietica, nada paso
      • Eduardo Ortega dijo:
        Hay compañeros que están proponiendo que Maduro haga elecciones. Téngase en cuenta que en Venezuela hubo elecciones recientemente, con candidatos de la oposición y con observadores internacionales. Que hubo conversaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que llegaron a un acuerdo para ir a las elecciones y a última hora los de la oposición no firmaron lo acordado y se retiraron. Todo el montaje estaba hecho; no querían que hubiera elecciones. No les convenía ir a elecciones. El Gobierno de Maduro le mandó invitaciones a la UE para que observaran las elecciones y no fueron porque no quisieron. Hay declaraciones de observadores de EEUU de que las elecciones de Venezuela son totalmente válidas. ¿Cómo es posible que ahora los EEUU y la UE estén pidiendo nuevas elecciones? ¿Es que Venezuela se tiene que regir por lo que dicta el Gobierno de Trump y lo que diga la UE, que no hicieron lo que tenían que hacer cuando se hicieron las pasadas elecciones en Venezuela? Qué sentido tiene plantear que se hagan elecciones en un país como Venezuela que ha hecho numerosas elecciones, y que Maduro salió electo por el 67% de los votos? Además, hay una altísima probabilidad de que si se hacen elecciones y sale Maduro, los EEUU no lo reconocerán porque no es la democracia lo que quieren de Venezuela, no es el bienestar del Pueblo venezolano lo que quieren; lo que quieren es quitarles su petróleo y sus riquezas naturales, como hicieron en Iraq y como hicieron en Libia y han hecho en muchos lugares del mundo que han invadido. Remito a los que de buena fe se preocupan por eso, a que miren lo que pasó en las elecciones de Honduras, allí hubo un fraude que el Gobierno de EEUU no rechaza porque le conviene. SALUDOS!
      • CAVAFY dijo:
        …bravo por su respuesta , a estas altura y viendo los comentarios ya sabido de Lourdes Frodo y su clan…su comentario da especial brillo al debate
    • yamilet dijo:
      Jesus, Venezuela recibe más de Cuba que Cuba de Venezuela… Saque usted sus propias conclusiones, nosotros no apresiamos a veces lo qye tenemos por eso muchos cuando vivimos fuera de Cuba sentimos algo por dentro que no sabemos describir.
    • pepe dijo:
      no se dice mucho, por eso hay que leer todo…a cuba entra petroleo de rusia, de qatar, incluso de arabaia saudita, por si no lo saben, lo de venezuela es mas politica que otra cosa, de hecho Cuba tiene planes estrategicos para su economia, incluso con energia renobable, y no previendo guerra, sino previendo que el combustible fosil en el mundo se agote, y haya que buscar otras alternativas, ya no son los 90 que cuando cayo la URSS nos la vimos bien negras, ya tenemos la experiencia, aunque no lo paresca, ya no somos tan dependientes del extranjero, y tenemos socios comerciales en todo el mundo, es verdad que venezuela queda mas cerca, pero tenemos otros socios, incluso en Africa, donde tenemos mas colaboradores que en america latina, pero son datos que a veces no se dicen, por un tema politico, pero realmente Cuba esta en todas partes, el tema venezuela es serio por la influencia politica en el area, proclamada como zona de paz, pero en realidad Cuba esta lista para resistir cambios dramaticos, acaso no hemos vivido muchos y de todos hemos salido, a nuestra forma claro…..hasta China nos manda petroleo por si no lo saben……
      • Sente dijo:
        bata ya d quererlo todo, dejen ya nuestro petroleo tranquilo, no mas yanquis
      • White Hat dijo:
        Concuerdo contigo en cuanto al petróleo, pero no es menos cierto que si cae el gobierno de Maduro la economía cubana se va a resentir bastante, y otra cosa que nadie se ha preguntado: Qué va a pasar con el cable de fibra óptica que nos llega desde Venezuela?
    • Heriberto dijo:
      Planes? Bueno, pues todos los que hagan falta MENOS RENDIRNOS. Y prepárense los malcriados que siempre están protestando por la falta de cualquier cosa no básica. En una situación así, van a haber carencias de cualquier producto y de cualquier servicio pero nunca de dignidad y de voluntad de resistir. Ah…pero cada cuál se comportará y actuará de acuerdo a la reserva espiritual que tiene.
  • RAPO 64 dijo:
    Está claro que se prepara una guerra contra Venezuela, por eso apoyamos las gestiones diplomáticas que se hagan por mantener la Paz en la Región del Caribe, creemos en la opinión pública mundial, pero a la vez nos prepararnos, porque sabemos que EUA históricamente no la respeta.
    Ahora como pueblo podemos empezar por los actos y manifestaciones en los centros de estudio y trabajo y si así lo entienden nuestros líderes marcharemos como pueblo combatiente y solidario que somos, para demostrar no solo que queremos paz, sino también nuestra fuerza y nuestra disposición para enfrentar una agresión.
  • Adrian dijo:
    Si se tiran verán la derrota que van a llevarse. Venezuela no esta sola.
    • javia dijo:
      A ver, una cosa es boconear un poco y decir “si se tiran ya verán” y lo que se suele decir y otra muy diferente es enfrentarte realmente en el campo de batalla, donde el otro ejército cuenta más medios, más tecnología y sobre todo con experiencia en las artes de la guerra. cosa que el ejército venezolano no tiene, Lo mismo decía Saddan Hussein y en 3 semanas entraron en Bagdad marchando. Después es verdad que han tenido varios años de guerra irregular en iraq, pero esa guerra una vez controlados los recursos petroleros se convierte en “casi que negocio” para las compañías de mercenarios.
      • Enrique.B dijo:
        La mayor debilidad del ejército estadounidense como lo han clasificado varios analistas internacionales y su propio ejército es que ellos no saben luchar una guerra de guerrillas, mire la derrota aplastante que sufrieron en Vietnam, tenían lo último en tecnología en ese tiempo y los vietnamitas con pistolitas los vencieron.
    • Ramiro dijo:
      si como la derrota de iraq
  • MiguelC dijo:
    Se pone de manifiesto la certeza de la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, peligra la independencia y la libertad de Venezuela, con ella la de los pueblos de Nuestra América y el Tercer Mundo, unamos con más fuerzas todas las voluntades de las personas de bien y digamos manos fuera de la hermana Venezuela, nuestros hermanos no están solos.
    • Yordiel Borrego Pérez dijo:
      Venezuela no está sola
      VIVA VENEZUELA
      VIVA CUBA
      Por la República Venezuela Hermana patria o muerte venceremos
      • Rita dijo:
        Vivan los pueblos de America y el Caribe.
        Apoyemos a Venezuela.
        VIVA VENEZUELA
        FUERZA y PATRIOTISMO.