miércoles, 14 de agosto de 2013

CASO BÁRCENAS


 LOS PAPELES DE BÁRCENAS, DE LA A A LA ZETA


María Peral | Joaquín Manso | Madrid
DIARIO EL MUNDO
01/08/20

El contenido de la declaración como imputado que prestó el ex tesorero del PP Luis Bárcenas  el 15 de julio –en la que se reconoció autor de los asientos que reflejarían la presunta financiación ilegal del partido en el poder–, además de otra documentación conocida por este diario, han permitido descifrar ya casi por completo el contenido de esa supuesta contabilidad B. El principal beneficiario de esas presumibles salidas de dinero negro entre 1990 y 2008 habría sido el asesor electoral Pedro Arriola, que habría percibido 1,7 millones de euros, aunque en esa cifra se incluyen cantidades facturadas por el sociólogo pero destinadas en realidad a terceras personas, según Bárcenas.

De entre los presuntos donantes, los más generosos habrían sido José Luis Sánchez Domínguez  (Grupo Sando), que habría aportado 1.250.000 euros, y los hermanos Contreras (Azvi), con 898.000 euros.

Bárcenas reveló al juez detalles como los pagos en metálico para compensar a las familias de concejales asesinados, o que un tercio del coste de la reforma de Génova se abonó en B. 

 Receptores

 Abascal, Santiago. Dirigente del PP de Álava, figura como perceptor de 12.000 euros en metálico en 1999. Él admite que recibió ese dinero como contraprestación por el ataque de kale borroka que había destrozado su tienda de Amurrio. Acebes, Ángel. Dejó el Ministerio del Interior en abril de 2004, después de la victoria del PSOE en las elecciones, y en mayo habría recibido un primer pago de 6.300 euros, meses antes de acceder a la Secretaría General, aunque ya en el cargo de hecho. En junio de 2008 dejó el cargo y entonces se habrían acabado los sobres. En total, habría percibido 107.100 euros.

Aguirre, Ignacio. Gerente del partido en el País Vasco, habría recibido en total 50.000 euros de Bárcenas, según dos anotaciones de enero y de marzo de 2008. Él rechaza que la Tesorería le entregase otro dinero que no fuese el destinado a cubrir gastos de funcionamiento ordinario.

Álvarez-Cascos, Francisco.  Mano derecha de José María Aznar en los 90, secretario general del PP entre 1989 y 1999, vicepresidente político en el primer Ejecutivo popular y ministro de Fomento en el segundo. Responsable de hecho de la Tesorería del partido tras la detención de Rosendo Naseiro, fue el primer dirigente que se asignó un sobresueldo –él lo reconoce, pero lo llama «compensación»–. Habr