martes, 24 de enero de 2023

Continúan las protestas y jornadas de huelga en la sanidad pública ante la falta de acuerdo con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

 

Continúan las protestas y jornadas de huelga en la sanidad pública ante la falta de acuerdo con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

TERCERAINFORAMCION / 23.01.2023

  • La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sigue sin llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que agrupa a más del 90% de los profesionales sanitarios.
  • El SMA mantiene la convocatoria de otra huelga el próximo viernes 27 de enero. 
  • El Sindicato Médico de Primaria (SMP), minoritario y de reciente creación, comenzó una huelga indefinida desde el pasado 20 de enero en protesta por la situación de la Atención Primaria en el sistema sanitario público andaluz, una protesta de la que se ha desvinculado el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
  • Falta de financiación de la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía, agendas “infinitas” y, por lo tanto, poco tiempo para que los médicos atiendan a sus pacientes con solvencia.

Concentración de protesta del SMA en pasado 12 de enero, frente al palacio de San Telmo. Foto: @sindicatomedsev


La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, espera que se pueda llegar a «buen puerto» en las negociaciones con el Sindicato Médico. En concreto, espera que «esta semana» pueda haber «buenas noticias» respecto a la huelga en Andalucía.

Así lo ha indicado este lunes en Bedmar (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre las demandas de los profesionales médicos para la mejora de la Sanidad Pública en la comunidad, donde la citada entidad podría secundar huelga el 27 de enero. Además, hay otra en marcha desde el día 20 impulsada por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP).

Sobre esta última, el SMP ha recalcado que por el momento no tienen respuesta desde la Consejería de Salud a su movilización ni a sus reivindicaciones. “Hasta ahora nos están ignorando, aunque es indiscutible que hay médicos por toda la geografía andaluza que nos apoyan en una medida tan dura como es una huelga indefinida, situación que es un éxito siendo como somos un sindicato nuevo», ha remarcado el SMP. Según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la adhesión fue del 2,5 por ciento en el turno de mañana y de 1,38 por ciento en el turno de tarde. En este sentido, han reiterado que los médicos de la atención primaria andaluza liderados por este sindicato están «dispuestos a negociar para intentar desconvocar la huelga, con honestidad y la mejor intención».

Negociaciones en la huelga de Andalucía

Por su parte, Catalina García ha hecho hincapié en que uno de los mayores problemas del sistema de salud en Andalucía y España es el déficit de profesionales. Se trata de una carencia que se va “a seguir sufriendo de forma paulatina, porque no se puede corregir de la noche a la mañana”.

Tras aludir a la evaluación hecha por la Junta en 2019 sobre ese déficit de cara a los próximos años, se empezó a aumentar las plazas MIR. Así, “hoy Andalucía por primera vez es la comunidad autónoma que más plaza MIR ofrece”. En concreto, 453. Esto es “un 33,53 más, y todavía no es suficiente para cubrir las jubilaciones”.

De esta forma, la consejera ha subrayado la disposición «a trabajar y a mejorar» para evitar la huelga en Andalucía. Pero pide tener en cuenta que “también hay temas muy importantes”, como el aumento de plazas MIR o la flexibilización, que “no dependen” de la Junta de Andalucía.

*Con información de Agencias.

 *++

Una encíclica profana contra los amos de este mundo

 

El libro de Diego Fusaro El nuevo orden erótico rompe moldes en relación con el amor y la familia, defendidos ante el rumbo que toma una sociedad desorientada y cada vez más confundida que avanza inexorablemente hacia la precarización universal.


Una encíclica profana contra los amos de este mundo


Yesurún Moreno

El Viejo Topo

24 enero, 2023 



“Sólo la burguesía tiene una familia”. Con esta frase del Manifiesto Comunista Marx y Engels denuncian hoy a los críticos furibundos del “amor romántico” y de la “familia tradicional”. Parece mentira que sean los Quique Peinado, Henar Álvarez, Irene Montero, de turno (todos ellos padres y madres), los abanderados de la cruzada contra la institución familiar. Quizá leyeron mal a Marx y no supieron interpretar la sorna enfática: “¡Abolición de la familia!” y son más papistas que el Papa. O quizá es que ellos, que se llenan la boca de la palabra “privilegio”, no hayan caído en la cuenta del privilegio que es disponer de una familia; que solo la burguesía, La Gauche Divine, puede formar un proyecto, como privando a los oyentes de sus podcasts de un bien que es escaso.

La semana pasada aterrizó en Madrid el joven filósofo italiano Diego Fusaro (presentó su último libro El nuevo orden erótico. Elogio del amor y de la familia (2023), El Viejo Topo., en el Teatro Pavón Kamikaze). El turinés causó muchísimo revuelo cuando en 2019 osó sugerir que la izquierda mainstream anda persiguiendo el fantasma del fascismo en lugar de oponerse a la apisonadora del mercado global (https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-06-29/diego-fusaro-estado-soberania-derechas-izquierdas_2093646/). Esta maravillosa entrevista que hizo Esteban Hernández para El Confidencial le granjeó grandes enemistades. No contento con ello, Fusaro concedió una segunda entrevista a Víctor Lenore para VozPopuli (https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/diego-fusaro-historia-conciencia-precariado.html) en la que habla de una “traición de las izquierdas” a la clase trabajadora por convertirse en los guardianes arco iris del gran capital. Por supuesto, desde aquel momento Fusaro en España se convirtió no ya una figura incómoda, controvertida y polémica, sino en un proscrito parafascista.

Un par de años después vuelve a levantar ampollas. Esta vez se atreve con uno de los temas tabú de la izquierda posmoderna. La familia. De hecho, recuerdo la primera vez que me escrachearon en Twitter cuando puse unos carteles de los partidos comunistas europeos (PCE, PCI, PCF, PCUS) de los años 60s y 70s en los que defendían abiertamente y a ultranza la familia tradicional. El Nega, Casandra Vera y cía decidieron meterse con un chaval que tan sólo constataba un hecho: la izquierda obrera, antes de los perniciosos efectos de Mayo del 68’, estaba del lado de las familias y no de sus verdugos.

Pero ¿por qué me refiero a sus “verdugos”? Marx en su texto más conocido y panfletario se lamentaba: “¡Abolición de la familia! Al hablar de estas intenciones satánicas de los comunistas, hasta los más radicales gritan escandalizados (…) Sólo la burguesía tiene una familia, en el pleno sentido de la palabra (…) Esos tópicos burgueses de la familia y la educación, de la intimidad de las relaciones entre padres e hijos, son tanto más grotescos y descarados cuanto más la gran industria va desgarrando los lazos familiares de los proletarios y convirtiendo a los hijos en simples mercancías y meros instrumentos de trabajo”. Y es que esta verdad incómoda a ojos de cualquiera podría resultar tendenciosa si Gilbert Keith Chesterton -una de las mentes más preclaras del conservadurismo- no sostuviera exactamente lo mismo en una extraña complicidad transideológica. En su opinión: “Lo que ha roto familias y animado al divorcio y despreciado cada vez más abiertamente las viejas virtudes domésticas, es la época y el poder del capitalismo (…) No es el bolchevique [dice], sino que son el jefe, el publicista y el vendedor los que, como una estampida de bárbaros, han derribado y pisoteado esta antigua figura romana”. También Simone Weil, ya en 1935 hablaba del nihilismo intrínseco a la aceleración capitalista incompatible con la vida familiar: “La vida familiar, en fin, no es sino ansiedad desde el momento en que la sociedad se ha cerrado para los jóvenes. La generación, cuya vida es únicamente espera febril del futuro, vegeta, en todo el mundo, con la conciencia de no tener ningún futuro, de que no hay lugar para ella en nuestro universo. Por lo demás, aunque este mal es más agudo para los jóvenes, es hoy común a toda la humanidad. Vivimos una época privada de futuro. La espera de lo que vendrá ya no es esperanza, sino angustia”.

Porque señores, algo tan elemental como el hecho de que la institución familiar es por su naturaleza precapitalista, antieconómica (y, por tanto, antiutilitarista); es decir, que entre sus miembros no operan los mecanismos de obtención de beneficios ni el frío cálculo, sino la gratuidad y el amor, ¡es hoy en día motivo de escándalo! La razón instrumental se resquebraja por completo cuando observamos la relación de la madre con el hijo, el marido con la mujer, la admiración del hijo por el padre, etc.

Lo que, a luces de todos, unas décadas atrás, se presentaba como autoevidente ha empujado a Diego Fusaro a dedicarle algo más de 400 páginas. A saber, que la defensa de la familia es una de las pocas herramientas que nos quedan contra la estampida de bárbaros globalista.

El nuevo orden erótico. Elogio del amor y de la familia (2023) es un libro en la estela de la obra pasoliniana. Un recorrido por la historia de la filosofía que rescata a los clásicos y los pone a dialogar elocuentemente con el idealismo alemán (Kant, Fichte, Hegel y un cierto Marx) y con la Escuela de Frankfurt (especialmente interesante es esta última conexión al hacerse eco de autores como Eric Fromm, Max Horkheimer, Herbert Marcuse). Más aristotélico que hobbesiano en lo político, pero más platónico que aristotélico en lo erótico, Fusaro despliega en esta obra erudición y precisión (y por qué no decirlo, también un estilo redundante y reiterativo).

La tesis central del italiano es que, tras la Caída en 1989 del Muro de Berlín, el capitalismo se absolutizó, aniquilando a su rival directo. Esto devino en una mutación interna del modo de producción capitalista para el cual la estabilidad fordista era ya innecesaria y fue sustituida por la flexibilidad e incertidumbre absolutas del capitalismo tardío. Este “turbocapitalismo” (posburgués y posproletario) sería una superación de la moral burguesa y la solidaridad obrera, depurando uno a uno todos los elementos de estabilidad. Sin alteridad, este modelo económico, político, social y cultural supuso -en su opinión- una auténtica “mutación antropológica”. Y es que como advierte Daniel Bell en su obra Economía del deseo (2012): “el capitalismo no es simplemente un orden económico, sino también una disciplina del deseo”. Quien sigue empeñado en creer que el capitalismo es un mero sistema económico y no un sistema de valores en sí mismo va dando palos de ciego…

Es precisamente en esta dimensión libidinal del capitalismo en que conviene detenerse. El amor, lo erótico se ha convertido en una mercancía más disponible en la sociedad del consumo desaforado. Por ello, Fusaro se propone “estudiar el nuevo orden amoroso explorando y sondeando el eclipse del amor en el marco del capitalismo de género globalizado”.

Por bromear un poco, en ocasiones el libro adquiere el tono, pero también la profundidad luminosa, de una encíclica profana, que nos advierte de los peligros de trocar el amor donativo (agapé), gratuito y eterno por un falso amor hedonista, mezquino, efímero e hipernarcisista. En opinión de Fusaro: “La gendercracia tiene como objetivo crear un nuevo modelo humano unisex, infinitamente manipulable, porque carece de una identidad diferente (…) El capitalismo absoluto y flexible disuelve el perfil antropológico del ser humano, fundado en la dualidad de varones y hembras en el campo sexual (…) impone la figura del individuo unisex, consumidor amorfo y posidentitario”. Creo humildemente que esta es la gran aportación del italiano. Constatar que paradójicamente en la era de la reivindicación identitaria hay una absoluta falta de identidad y que ese proceso de indiferenciación nos precariza y liquida. Los lazos comunitarios, familiares, nacionales, culturales se volatilizan si no encuentran la raíz de lo que somos. Porque para que el Eros (como experiencia veritativa universal) actúe es indispensable la concreción de la persona amada.

Lacan, poco sospechoso de ser un reaccionario, sostenía que “el amor es siempre amor por un nombre propio”. Jean-François Lyotard, por su parte, en su obra El posmodernismo (explicado a los niños) (1986) era diáfano: “Ya sea como niño o como inmigrante, uno entra en una cultura por medio del aprendizaje de nombres propios (…) Los nombres no se aprenden solos sino localizados en pequeñas historias”. Fíjense que el francés emplea el verbo “localizar”. Así es, los nombres propios solo pueden estar localizados en una cultura, en una patria, en una familia y no en el vacío absoluto. En la era del desorden erótico e identitario la gran carencia es la identidad que antaño nos conferían esos locus (lugares localizados).

La globalización capitalista ha hecho saltar esto por los aires al deslocalizar, virtualizar y homogeneizar nuestra identidad. Como sostiene Fusaro: “la locución ‘te amo’ no puede explicarse, ya que rehúye de toda posible definición (…) y representa el carácter resistente a toda homologación propia de la experiencia veritativa del amor (…) El capitalismo global se plantea como ideología de lo mismo y, en consecuencia, como nivelación homologadora de los seres bajo el signo de la forma mercancía: no conoce nombres propios”. Por ende, una defensa de la familia pasa por re-conocer nuestros nombres propios localizados en una civilización, una cultura, una patria y una familia concretas. Pasa por plantar cara a los amos del mundo diciendo: este es mi nombre y me lo regalaron mis padres.

Fuente: La Gaceta.

 *++

La ciencia ya sabe cómo volver a la vida el cerebro humano (pero el resultado podría ser una "pesadilla perpetua")

 

La ciencia ya sabe cómo volver a la vida el cerebro humano (pero el resultado podría ser una "pesadilla perpetua")


DIARIO OCTUBRE / JULIO 13, 2019



Resucitar un cerebro humano muerto: ese ha sido uno de los mayores retos de la ciencia de todos los tiempos, referencia permanente en la literatura y en el cine. Ahora, una serie de exitosos experimentos realizados en EE.UU. con sesos de cerdos abre nuevas esperanzas. Pero la cuestión se topa con dilemas éticos.

En teoría, no hay nada que impida que un científico diseñe una máquina de perfusión capaz de irrigar y revivir un cerebro humano, aseguró el fisiólogo Nenad Sestan a The New York Times. Junto a un equipo de especialistas de la Universidad de Yale (EE.UU.), este profesor de neurociencias y genética ha logrado por primera vez devolver la actividad a hemisferios extraídos de cabezas porcinas.

Los cerebros de los cerdos y los del Homo sapiens tienen mucho en común. Y la tecnología perfeccionada por Sestan en la Universidad de Yale es, en sus palabras, “de código abierto”. Falta solo probar que, una vez repetido el experimento con la perfusión de sangre en un cerebro humano ‘post mortem’, no se produzca algún tipo de actividad eléctrica que implique cierto nivel cognitivo.

“Una pesadilla perpetua”

En las pruebas de laboratorio de la Universidad de Yale, la actividad eléctrica de los sesos porcinos irrigados después de muertos, registrada por medio de encefalogramas, alcanzó un índice bispectral de 10 en una escala del 1 a 100 (la utilizada normalmente por los anestesiólogos). Ese nivel correspondería a un coma profundo, pero una investigación reciente ha demostrado que los pacientes comatosos son o pueden llegar a ser, en realidad, capaces de comunicarse.

Sestan reveló al corresponsal del diario cuál sería el peor escenario posible para un cerebro parcialmente devuelto a la vida: se vería atrapado en una “pesadilla febril”, reviviendo perpetuamente el momento mismo de su muerte (lo último que llegó a sentir antes de fallecer, lo que en el caso de los cerdos sería el horror de su sacrificio). “No hay entradas, hay salidas. Dentro de tu cerebro, nadie puede oírte gritar”.

“No hay entradas, hay salidas. Dentro de tu cerebro, nadie puede oírte gritar”

Para evitar esta pesadilla en los cerebros de los cerdos, el laboratorio les irrigó bloqueadores de canales, que redujeron el acceso de la sangre o sus sustitutos a los vasos que alimentan los hemisferios y, con ello, rebajó la actividad cerebral. De cualquier manera, el investigador duda que los cerebros sometidos a perfusión recobren una conciencia real.

Ética y progreso

Tras la difusión del éxito obtenido con los sesos de los cerdos, los expertos de Yale han recibido abundantes propuestas. No pocas personas se han venido ofreciendo como donantes de cerebro para el caso de sufrir una muerte prematura.

Algunos, incluso, se han lamentado expresamente de que haya quienes se opongan a resucitar la conciencia neuronal. “El progreso no puede y no debe ser frenado”, sostuvo el remitente de un correo electrónico.

Nenad Sestan ha pedido por eso consejo a varios expertos en ética. El director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale, Stephen Latham, le respondió: “Si existe una remota posibilidad de recuperar la conciencia, tienes que detener el experimento”.

Según el profesor Hank Greely, de Stanford, vivimos en una época de avances científicos vertiginosos. Por lo tanto, no hay duda de que aparecerá alguien con menos escrúpulos morales que Sestan respecto a la experimentación humana.

“Alguien someterá un cerebro humano muerto a la perfusión, y creo que será en un entorno poco convencional, no necesariamente en forma de una investigación pura”, dijo Greely. Supuso que se tratará entonces de alguien con mucho dinero y de un científico dispuesto a superar los límites éticos.

 *++

Captan por primera vez una señal de radio de una lejana galaxia en formación estelar

 

Captan por primera vez una señal de radio de una lejana galaxia en formación estelar

DIARIO OCTUBRE / enero 23, 2023

 

 

Hasta ahora solo se habían registrado las señales de radio que provienen de constelaciones cercanas a la Tierra.



Antenas del Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas de la India. | Igor Salnikov / Shutterstock

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez una señal de radio emitida desde una lejana galaxia hace casi 9.000 millones de años, según un reciente estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

La señal fue detectada por el radiotelescopio gigante de ondas métricas de la India en una longitud de onda denominada ‘línea de 21 centímetros’ o ‘línea de hidrógeno’, que es emitida por átomos de hidrógeno neutro. Los científicos consideran que este logro permitirá investigar los secretos de la formación de las primeras estrellas y galaxias.

La señal detectada proviene de una “galaxia en formación de estrellas” conocida como ‘SDSSJ0826+5630’, que se emitió cuando la Vía Láctea tenía solo 4.900 millones de años. “Es el equivalente a una mirada retrospectiva de 8.800 millones de años”, dijo el autor del estudio Arnab Chakraborty, de la Universidad McGill (Canadá).

Galaxias distantes

Además, los investigadores observaron que la masa atómica del contenido de gas de ‘SDSSJ0826+5630’ es casi el doble de la masa de las estrellas visibles desde la Tierra.

Las galaxias emiten diferentes tipos de señales de radio, y hasta ahora solo se habían registrado las que provienen de constelaciones cercanas. Esto “limita nuestro conocimiento a aquellas galaxias más cercanas a la Tierra”, explicó Chakraborty. “Pero con ayuda de un fenómeno natural llamado lente gravitacional, podemos capturar una señal débil desde una distancia récord. Esto nos ayudará a comprender mejor la composición de las nebulosas que se encuentran a distancias mucho mayores”, agregó.

 

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

Kiev almacena municiones y armamento occidental en centrales nucleares

 

Kiev almacena municiones y armamento occidental en centrales nucleares

 

DIARIO OCTUBRE / enero 24, 2023




El régimen de Kiev está almacenando armas y municiones suministradas por Occidente en centrales nucleares ucranianas, informó el director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), Serguéi Narishkin.

Según explica, al entender que las Fuerzas Armadas rusas no lanzarán ataques en el territorio de las centrales nucleares por temor a un desastre nuclear, el mando del Ejército ucraniano oculta allí municiones y armas, cubriéndose con los reactores.

Al mismo tiempo, en caso de que una detonación masiva de las municiones tenga lugar y provoque la destrucción de una central nuclear por culpa de otro misil de la defensa antiaérea ucraniana «que ha perdido el rumbo», siempre se podrá culpar a Rusia por la tragedia, declaró Narishkin. Teniendo en cuenta la silenciosa aprobación occidental de los constantes bombardeos de la central nuclear de Zaporozhie que perpetran los militares ucranianos, en Kiev están «absolutamente convencidos» de que será posible inculpar de todo al Kremlin, explicó el director del SVR.

«El Servicio de Inteligencia Exterior ha recibido información fidedigna de que las Fuerzas Armadas ucranianas están almacenando armas y municiones proporcionadas por Occidente en las instalaciones de las centrales nucleares. Se trata de los cohetes para los HIMARS, que son los más caros y escasos para las Fuerzas Armadas ucranianas, así como los misiles para los sistemas de defensa antiaérea extranjeros y munición de artillería de gran calibre», citó el servicio de prensa del SVR a Narishkin.

Según los informes de inteligencia, solo durante la última semana de diciembre, varios vagones de «carga mortal» fueron entregados a la central nuclear de Rivne desde el extranjero a través de la estación de ferrocarril de Rafalovka.

En su evaluación, al igual que los militantes ucranianos bombardean las ciudades de Donbás y otras regiones fronterizas rusas a espaldas de los civiles ucranianos, los comandantes del Ejército ucraniano esconden municiones en la retaguardia mientras se cubren con reactores nucleares.

«Esperemos que a Kiev no se le ocurra detonar intencionadamente los depósitos de municiones en las centrales nucleares para mendigar a Occidente y sus aliados más armas», afirmó el director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso.

Narishkin recordó que este método lo utilizan a menudo los terroristas internacionales. Al mismo tiempo, subrayó que el régimen de Kiev no mantiene como rehenes solo a civiles individuales, sino a «decenas e incluso cientos de miles de residentes de su propio país y de los Estados vecinos».

Sputnik / elcomunista.net

 *++