martes, 20 de julio de 2010

GUITARRA DEL MESON

ALIANZA DE CIVILIZACIONES (1)

(Bandera de la Comunidad valenciana)
Sebastián Urbina(2)

El Centro Cultural Islámico de Valencia y otras seis entidades valencianas (Asociación Internacional de Valencianística, Rogle Cultural Constantí Llombart, Plataforma Juvenil Valencianista, Ateneu Cultural Borrianenc, Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano y Colectiu Ecologista Cavanilles) han hecho público un manifiesto en el que defienden que el Reino de Valencia “nació como un Estado islámico el 10 de febrero del año 1009, al declarar el rey Mubarak la independencia respecto al Califato de Córdoba” y no en 1238, año de la reconquista por parte del rey Jaime I.
Estos colectivos han constituido una Comisión del Milenario del Reino de Valencia destinada a celebrar en 2009 la efeméride. El documento sostiene que “Valencia no nació en 1238″, ya que el “Pueblo Valenciano tiene unos orígenes mucho más remotos y en la formación de su personalidad ha recibido la aportación de distintas culturas, entre las que destaca de manera especial la islámica, cuya presencia fue efectiva desde 711 hasta 1609″. Según estos colectivos, “diversos príncipes (moros) ocuparon este trono durante casi doscientos años, con la única interrupción de la ocupación (sic) del Cid Campeador, y en todas las compilaciones históricas, tanto musulmanas como cristianas, se habló de ‘reyes de Valencia’ y nunca se consideró a sus mandatarios por debajo de esta categoría”.
El manifiesto señala que “ante la visión sesgada e interesada que presenta una Valencia nacida en 1238 únicamente vinculada al cristianismo y a la Corona de Aragón, hemos de reivindicar la singularidad valenciana, mucho más antigua y arraigada, y la pluralidad regnícola, pues se demostró en aquella etapa que la convivencia de las distintas religiones y creencias era posible”. “Cercenar esta parte fundamental de nuestra historia es menosvalorar nuestra propia capacidad integral como colectivo humano”.
Al respecto, agregan que “la gesta del rey Mubarak, creación del Reino de Valencia que dio lugar a la actual Comunitat Valenciana, no ha sido reconocida a lo largo de la historia, y el cumplimiento de los primeros mil años debe darnos la ocasión de tributarle el homenaje merecido”. “Sin la declaración o ‘jutba’ de Mubarak no habría sucedido todo lo demás, y seguramente la Comunitat Valenciana no existiría tal y como la conocemos”, dicen.
El Centro Cultural Islámico de Valencia tiene también intención de preparar para el año que viene diversos actos sobre la expulsión de los moriscos.
*+

(1) Publicado el 19 Octubre, 2008 (MinutoDigital)
(2) Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de las Islas Baleares. Ha sido profesor de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), abogado en ejercicio en Palma de Mallorca. Con posterioridad ha sido Magistrado Suplente, durante cinco años, en la Audiencia Provincial de Baleares. Ha publicado en revistas internacionales como: Ratio Iuris, Rechtstheorie, Archives for Philosophy of Law and Social Philosophy, Law and Philosophy, Ars Interpretandi y Associations. Ha publicado los libros, Etica y Política en Luis Jiménez de Asúa (UIB;1984), Perspectivas en la Filosofía del Derecho (UIB; 1988), Reason, Democracy, Society (Kluwer; 1996), Legal Method and the Rule of Law (Kluwer; 2002), La tentación de la ignorancia. Una reflexión filosófica-jurídica.(UIB; 2004) y Lecciones de Filosofía del Derecho, (Tirant lo Blanch; 2006).