viernes, 16 de abril de 2010

COMUNICADO DEL SECRETARIADO PERMANENTE DE LA CGT

Madrid Jueves 15 de abril de 2010
Comunicado:

PROPUESTA DE NUEVA REFORMA LABORAL: “EL MUNDO AL REVÉS”
“Reforma Laboral para tiempos dramáticos: La clase trabajadora vuelve a pagar las “cuentas” de los empresarios”.
En el nuevo documento entregado en la mesa del diálogo social sobre “Actuaciones en el mercado de trabajo”, el Gobierno vuelve a formular una serie de aberraciones laborales que sólo contemplan el beneficio de las empresas y el recorte de derechos de l@s trabajador@s. Medidas como, por ejemplo:
Transformar los contratos temporales en nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida que sólo tienen una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 actuales.
Asumir con cargo al dinero público del Fondo de Garantía Salarial el 40% de las indemnizaciones por despidos colectivos e individuales, es decir, 8 días de los 20 que corresponden .
Posibilidad del aplicar el modelo austríaco: las empresas constituyen un fondo para cada trabajad@r, en las que ingresan el 1,5% del sueldo y que abonan en caso de despido.
Favorecer la intermediación de las agencias privadas de colocación
Subvencionar la contratación de los colectivos más precarios y descualificados.
Reducir la jornada de trabajo (modelo alemán del contrato parcial) Plan para luchar contra el paro juvenil que roza el 50%
De todas las medidas, la más desarrollada es la pagar el 40% de los despidos con dinero público, o sea, pagar por destruir empleo, apoyar al empresariado para que despida.
No cabe mayor atropello, mayor estafa y cinismo, mayor concesión a los dictámenes de la patronal para poder seguir despidiendo y seguir destruyendo empleo de calidad por empleo precario.
En esta propuesta del gobierno, no hay una sola medida que piense en los derechos de los trabajador@s, como repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral, reducir la edad de jubilación para crear nuevos empleos, no autorizar ningún ERE más en empresas con beneficios…
Esta nueva propuesta pone de manifiesto, lo que es una gran evidencia social y política, desde el surgimiento de la crisis en el 2008: las políticas de intervención en el empleo, la contratación y los derechos laborales en el mercado de trabajo, son un auténtico atentado contra los derechos laborales y sociales desde hace ya más de 30 años.
No se pueden presentar las causas que han originado el drama social actual ( 20% de paro, 88% de todos los contratos realizados cada mes son temporales, 11 millones de asalariad@s son mileuristas, desde el 2008 más de 2 millones de trabajador@s han sido despedidos “libremente” por la impunidad empresarial consentida y sancionada legalmente), como las soluciones para un empleo estable y la garantía de los derechos de l@s trabajador@s.
La paradoja planteada, reducir los costes en la extinción de los contratos para apoyar el empleo estable, no dejaría de sonar a “cachondeo” si no fuera porque se ha convertido en la práctica política de desprecio, burla y menoscabo de los derechos laborales, desde la primera reforma laboral en 1984 y las siguientes, la del 95, la del 97, la del 2001 y la del 2006.
Y este drama social-laboral se pretende anclarlo a la estructura del mercado de trabajo y de las relaciones laborales y, además, pagado con el dinero público. Son las mismas políticas que se aplican con el capital financiero: lo de todos (erario público) para sanear su sistema financiero, los cuales han colocado a la humanidad y al planeta, más cerca del suicidio que de cualquier modelo de vida soportable.
Estas políticas sociales-laborales sólo resuelven una cosa, la tasa de ganancia del capital, del empresariado, de los políticos y de los banqueros.
Si las personas trabajadoras, junto a las organizaciones sindicales y movimientos sociales, no comparecemos en la calle, a miles, a millones e interrumpimos sus lógicas irracionales, inhumanas, injustas y desiguales en los centros de producción y de servicios, en los barrios, en el campo… será más difícil dejar de ser ninguneados, engañados, robados y habremos perdido la esperanza de construir un nuevo modelo productivo, social, laboral, un nuevo modelo de vida que garantice la libertad y la justicia social.
Desde CGT insistimos, A LA CALLE…QUE YA ES HORA, nos va en ello la vida y un modelo social digno para todos y todas.
*+

ASÍ, SI ME LO VOY EXPLICANDO

Decir clase trabajadora (¡y algunos ya ni lo dicen!) parece que significa hablar del portentoso vuelo de la musaraña gris arrepentida, cuando en realidad toda la riqueza producida, pero no disfrutada, se debe a esa clase trabajadora que se levanta bien tempranito al punto de la mañana para ir a las fábricas, talleres, escuelas, universidades, escaleras de vecinos a las que limpiar, etc., se debe única y exclusivamente al trabajo realizado por esa clase trabajadora.
La que aporta poco a la riqueza que produce el trabajo es, por ejemplo, una princesa asistiendo al partido de futbol Real Madrid-F.C. Barcelona (resultado: 0-2) en el Santiago Bernabeu en un palco privado de seguridad y venga seguridad que la princesa tiene que estar segura…, ¿qué haría la princesa en un palco privado de seguridad y venga seguridad que la princesa tiene que estar segura. Se enteraría Su Alteza (no la mía) la princesa de los goles que le encasquetó el Barcelona al Real Madrid en tiempo real?
Se pregunta uno. Me pregunto yo, cómo es posible que en España haya ocho millones de pobres y decenas de millones de trabajadores, con trabajo y sueldo, que no tienen para llegar a final de mes, y que produciendo cada vez más bienes materiales y mejor calidad y con menos costos de producción, la vida material cueste cada vez más, y la espiritual, si es que esa cosa existe, esté hecha una auténtica mierda, o por qué, me sigo preguntando, Candido Méndez parece más un ministro de economía liberal (de la parte de Aznar) que un dirigente socialista, o que un sindicaloide (lo de sindicalista lo vamos a dejar aparte, porque este es un artículo serio) del Comité de Empresa de General Motors en Figueruelas parece más el vendedor de coches de la fábrica que sindicalista.
Y de esas preguntas que uno se hace se va enterando, gracias a artículos como el de
aca reus madrid :

"El Pacto Social tiene un precio: La Fundación Tripartita (UGT, CC.OO. y CEOE), recibirá 51,5 millones para la Formación en el Empleo.

Además, los sindicatos liderados por Cándido Méndez y Fernández Toxo cobrarán otros 2,9 millones de euros
Además, los sindicatos liderados por Cándido Méndez y Fernández Toxo cobrarán otros 2,9 millones de euros

El Pacto Social tiene un precio: La Fundación Tripartita (UGT, CC.OO. y CEOE), recibirá 51,5 millones para la Formación en el Empleo

También se financia de la cuota de formación profesional que se paga a la Seguridad Social y de las ayudas del Fondo Social Europeo
Los dos principales sindicatos de nuestro país no dejan de sorprendernos. A la espera de la firma oficial de ese Pacto Social tan ansiado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, distintos medios de comunicación adelantaban una noticia muy llamativa:“UGT y CC.OO. apoyarán a Garzón con dinero público”. Al parecer, los sindicatos liderados por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo denuncian el acoso al que, supuestamente, está siendo sometido el juez de la Audiencia Nacional. Siempre según las mismas informaciones, tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras preparan un acto de apoyo al magistrado Baltasar Garzón que aún no tiene fecha definida. Una declaración de apoyo que ya circula en círculos legislativos e intelectuales. El texto de las organizaciones sindicales asegura que “el Tribunal Supremo, en lugar de resolver los recursos y cuestiones de su competencia pendientes en relación con la causa contra los crímenes del franquismo, ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas alegando una presunta prevaricación del juez Garzón”.

Y es que todo hace pensar que ese Pacto Social –más apalabrado que nunca-, tiene un precio. Mientras el desempleo no para de crecer y, según todas las previsiones, al menos hasta avanzado el verano no disminuirá ligeramente esta tendencia, las subvenciones para formación de desempleados no dejan de crecer. Lo que es una desgracia para muchos es un negocio para otros. La última muestra, las cuantiosas subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con las Órdenes Ministeriales en materia de Empleo y Formación Profesional.

El paro un negocio para los sindicatos
La Resolución del pasado 1 de marzo, del Servicio Público de Empleo Estatal, hacía públicas las subvenciones concedidas desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2009 aprobadas por el ministerio de Celestino Corbacho. Y así se puede leer: “En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, se procede a la publicación de las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con las Órdenes Ministeriales en materia de Empleo y Formación Profesional para el Empleo que las regulan, con cargo a las aplicaciones presupuestarias y con las finalidades que se detallan en el anexo a la presente Resolución”.

Así en el apartado de subvenciones a Familias e Instituciones sin fines de lucro, a centros y entidades de formación y otros, reciben por cuotas de seguros de alumnos, becas y/o ayudas a alumnos y subvenciones a centros y entidades de formación profesional para el empleo de desempleados casi tres millones de euros, en concreto 1.314.720 euros a la Confederación sindical de CC.OO. y 1.643.490 euros a la Unión General de Trabajadores de España. Todas estas recibidas de forma directa, ya que hay que añadir las que recibe la Fundación Tripartita, de la que forman parte junto a la patronal.

En concreto, en la mencionada resolución, la Fundación Tripartita, y para la Formación en el Empleo, recibió 9.926.012,50 euros para gastos corrientes, completada 11 días después con otra subvención de 41.578.350 euros para la Formación en el Empleo, 51,5 millones de euros en 10 días."
*+