viernes, 16 de abril de 2010

COMUNICADO DEL SECRETARIADO PERMANENTE DE LA CGT

Madrid Jueves 15 de abril de 2010
Comunicado:

PROPUESTA DE NUEVA REFORMA LABORAL: “EL MUNDO AL REVÉS”
“Reforma Laboral para tiempos dramáticos: La clase trabajadora vuelve a pagar las “cuentas” de los empresarios”.
En el nuevo documento entregado en la mesa del diálogo social sobre “Actuaciones en el mercado de trabajo”, el Gobierno vuelve a formular una serie de aberraciones laborales que sólo contemplan el beneficio de las empresas y el recorte de derechos de l@s trabajador@s. Medidas como, por ejemplo:
Transformar los contratos temporales en nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida que sólo tienen una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 actuales.
Asumir con cargo al dinero público del Fondo de Garantía Salarial el 40% de las indemnizaciones por despidos colectivos e individuales, es decir, 8 días de los 20 que corresponden .
Posibilidad del aplicar el modelo austríaco: las empresas constituyen un fondo para cada trabajad@r, en las que ingresan el 1,5% del sueldo y que abonan en caso de despido.
Favorecer la intermediación de las agencias privadas de colocación
Subvencionar la contratación de los colectivos más precarios y descualificados.
Reducir la jornada de trabajo (modelo alemán del contrato parcial) Plan para luchar contra el paro juvenil que roza el 50%
De todas las medidas, la más desarrollada es la pagar el 40% de los despidos con dinero público, o sea, pagar por destruir empleo, apoyar al empresariado para que despida.
No cabe mayor atropello, mayor estafa y cinismo, mayor concesión a los dictámenes de la patronal para poder seguir despidiendo y seguir destruyendo empleo de calidad por empleo precario.
En esta propuesta del gobierno, no hay una sola medida que piense en los derechos de los trabajador@s, como repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral, reducir la edad de jubilación para crear nuevos empleos, no autorizar ningún ERE más en empresas con beneficios…
Esta nueva propuesta pone de manifiesto, lo que es una gran evidencia social y política, desde el surgimiento de la crisis en el 2008: las políticas de intervención en el empleo, la contratación y los derechos laborales en el mercado de trabajo, son un auténtico atentado contra los derechos laborales y sociales desde hace ya más de 30 años.
No se pueden presentar las causas que han originado el drama social actual ( 20% de paro, 88% de todos los contratos realizados cada mes son temporales, 11 millones de asalariad@s son mileuristas, desde el 2008 más de 2 millones de trabajador@s han sido despedidos “libremente” por la impunidad empresarial consentida y sancionada legalmente), como las soluciones para un empleo estable y la garantía de los derechos de l@s trabajador@s.
La paradoja planteada, reducir los costes en la extinción