miércoles, 8 de febrero de 2023

FRANCIA. Otra jornada más, la tercera, contra la reforma de las pensiones de Macron

 

FRANCIA. Otra jornada más, la tercera, contra la reforma de las pensiones de Macron


La próxima movilización será este sábado, 11 de febrero. Se esperan masivas manifestaciones


INSURGENTE.org  / 7 febrero 2023

 


La clase trabajadora ha vuelto a tomar las calles en la tercera jornada tras las otras dos 
del 19 de enero y el 31 del mismo mes. Como se sabe, la lucha es contra la reforma del gobierno de Emmanuel Macron que, entre otras cosas, contempla que la edad de jubilación pase de los 62 a los 64 años. La protesta coincide con la llegada del proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ha expresado: “Estamos ante un presidente (…) que, por un ego inflado, quiere demostrar que es capaz de aprobar una reforma independientemente de la opinión pública”.

Según la CGT, en el sector energético, un 75% y un 100% del personal de las refinerías y de los depósitos de Total Energies se han unido este martes a las huelgas, lo que ha causado una caída de 4500 MW de producción de energía, equivalente a más de cuatro reactores nucleares en todo el país galo.

La próxima movilización será este sábado, 11 de febrero. Se esperan masivas manifestaciones.

§  Policías golpeando a periodistas:

Reproductor de vídeo

00:00

00:18

 

§  París:

Reproductor de vídeo

00:00

00:33

 

§  Estudiantes en París:

Reproductor de vídeo

00:00

00:18

 

§  Plaza de la Bastilla:

Reproductor de vídeo

00:00

00:18

 

§  Represión policial contra los estudiantes cerca del liceo Racine de París:

Reproductor de vídeo

00:00

00:35

 

§  Toulouse:

Reproductor de vídeo

00:00

00:24

—————-

*++

 


20.000 millones en 2022: La banca española bate su récord de beneficios

 


20.000 millones en 2022: La banca española bate su récord de beneficios

 

Por Redacción Kaosenlared

 8 de febrero de 2023 

Ya sucedió en 2021 y ha vuelto a ocurrir: en mitad de una crisis económica que descarga su intensidad sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora y la mayoría de la población, los principales bancos españoles baten récord de beneficios gracias en gran parte a la subida de los tipos de interés por parte de los diferentes bancos centrales: los seis mayores bancos del Estado Español sumaron 20.850 millones de euros de beneficios el año pasado.

Nuevamente el Banco Santander es quien más ganó, con unos beneficios de 9.605 millones de euros, los mayores de su historia, superando los 9.060 millones de euros de 2007, anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. Detrás se sitúan el BBVA con unos beneficios de 6.420 millones de euros, también los mayores de su historia: un 38% más que el año anterior y 294 millones de euros superiores a los de 2007, su año récord hasta ahora. D

El tercero es CaixaBank, con 3.145 millones de euros de beneficio, casi un 30% más que en 2021, el primer ejercicio completo tras la absorción de Cajamadrid.

Completan la lista el Banco Sabadell, con 859 millones de euros, un 62% más que el año anterior; Bankinter, con 560 millones de euros de ganancias, un 28% más; y Unicaja Banco, con de 260 millones de euros, casi el doble que en 2021.


Sin embargo: ¡Pobres y sufridos bancos! Según la presidenta del Santander, el sector bancario tiene una presión fiscal cinco puntos porcentuales por encima del resto de empresas: “Contribuye no solo con impuestos, sino con otro tipo de gravámenes y de cargas sociales. En total, aporta más del 50% sobre el beneficio y con el nuevo impuesto se va a pasar al 60%”, lamenta la Botín sobre el nuevo impuesto sobre la banca, valga decir, limosna que tendrán que desembolsar.  En total unos 1000 millones es lo que se calcula que deberán pagar quienes recibieron hace unos años decenas de miles de millones de dinero público que nunca devolverán y siguen haciendo su particular agosto ahogando en comisiones e intereses a la mayoría de la población.

En lugar de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, un gobierno que respondiera realmente a los intereses de la mayoría social trabajadora, auténtica productora de la riqueza, expropiaría los enormes recursos de la élite financiera para ponerlos al servicio de las necesidades sociales (vivienda, educación, sanidad, transporte, obra pública…), empezando por medidas tan elementales como prohibir las comisiones bancarias y los intereses abusivos que aplican.

 *++

 

«El 12 de febrero, desbordemos Madrid en defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública»

 

«El 12 de febrero, desbordemos Madrid en defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública»


TERCERA INFORMACION / 08.02.2023

  • Jueves 9 de febrero a las 18:30h. Manifestación desde el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).
  • Domingo 12 de febrero a partir de las 12:00h, manifestación hasta Cibeles.
  • Afrontamos una semana decisiva para la lucha en defensa de la Sanidad Pública. El próximo 12 de febrero tenemos que conseguir que sea un día histórico, un día que recordaremos siempre. Pero antes, este jueves 9 de febrero los y las vecinas no bajamos la guardia y seguimos con las protestas ante los centros de salud de distritos, ciudades y pueblos de toda la Comunidad de Madrid. 



 En primer lugar queremos resaltar las lecciones de dignidad y tesón que está generando la lucha en defensa de la Sanidad Pública madrileña. Si, por un lado, desde hace meses, las vecinas y vecinos de numerosos barrios y pueblos de la Comunidad mantenemos nuestras incesantes y semanales movilizaciones ante los centros de salud, por otro los médicos y médicas de familia entran en la novena semana de huelga indefinida, para exigir más tiempo y recursos para atender a los y las pacientes. Todo este trabajo y fuerza confluirán este domingo 12 de febrero, cuando miles de personas, llegadas de toda la Comunidad recorreremos en cuatro columnas las principales calles madrileñas para encontrarnos en Cibeles. Bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige la Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria‘ esperamos protagonizar una histórica protesta contra el desmantelamiento del SERMAS -Servicio Madrileño de Salud. Queremos superar el enorme éxito que ya significó la anterior y multitudinaria manifestación del pasado 13 de noviembre. Que abramos los titulares de toda la prensa otra vez y se nos oiga en todo el mundo. Que el gobierno de la Comunidad no pueda negar el masivo rechazo que genera el desmantelamiento de un servicio público esencial.

La protesta arrancará a las 12 horas, simultáneamente, con cuatro marchas que avanzarán hasta Cibeles, desde desde Nuevos Ministerios ( columna norte), Plaza España (columna oeste), Hospital de La Princesa (columna este) y Legazpi (columna sur). Llamamos a las y los vecinos de Carabanchel a sumarse a la columna sur y marchar desde Legazpi, junto a los otros barrios y localidades del sur de la Comunidad.

Esta nueva manifestación servirá para apoyar a nuestros profesionales sanitarios y denunciar el deterioro de la sanidad pública madrileña.

Sirva como ejemplo de este deterioro la situación actual de los recientemente rebautizados PAC, los Puntos de Atención Continuada, resultantes de la reorganización de las urgencias de Atención Primaria, que abrían sus puertas el 27 de octubre con la mitad de la plantilla necesaria. Según los datos que recaban los trabajadores de estas urgencias emitidos en enero, el 57% de los centros han abierto con la plantilla incompleta en el último mes, lo que significa que muchos de estos centros operan sin médico o médica. Situación que se recrudece en las áreas rurales que durante los fines de semana y los festivos quedan desatendidas, ante la lejanía del hospital más cercano.

Por otra parte, la única propuesta que hay sobre la mesa por parte de la Comunidad de Madrid para desatascar el colapso en la Atención Primaria es la instauración de un “proyecto piloto” para limitar las agendas en 22 centros de salud. Este muy limitado proyecto -la Atención Primaria madrileña está formada por 266 centros de salud y 166 consultorios locales- anunciado hace dos semanas por el gobierno madrileño aún no ha arrancado, tal y como denuncian médicos y médicas de familia.

Desde luego la puesta en marcha de este proyecto piloto no ha frenado el caos y la conflictividad en la sanidad madrileña: la huelga indefinida de médic@s de familia y pediatras ha entrado en su novena semana, el pasado 2 de febrero, en una primera protesta coordinada, cientos de trabajadores del resto de categorías de los centros de salud (enfermeras, celadoras, administrativas) realizaron paros de dos horas y concentraciones ante las puertas de los centros de toda la región.

Y, por nuestra parte los y las vecinas seguimos organizando protestas semanales ante los centros de salud de numerosos barrios y localidades madrileña. Como las que desde hace ya dos años y seis meses protagonizamos cada semana vecinas y vecinas de Carabanchel ante el Centro de Salud de Abrantes. Este centro de salud, que atiende un área con una población de 30.000 personas, tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia. Ahora no llega a tener 10 -su número puede variar según los días si hay bajas. Lo peor es que una situación similar se repite en los centros de salud de toda la comunidad de Madrid.

Por eso, llamamos de nuevo al pueblo de Madrid a movilizarse y participar en las protestas. No queremos que se normalice desmantelamiento de nuestra sanidad, que demos por buenos los recortes, que nos acostumbremos y aceptemos una situación de maltrato que para miles de madrileños y madrileñas deja nuestro derecho a la salud en papel mojado.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

 *++

¿A qué viene el nuevo Lula?

 

Tras un mes convulso con el asalto a los edificios que simbolizan el poder democrático en Brasil, ante Lula se alza un país dividido, desestructutrado y asediado por un recalcitrante bolsonarismo. Una ardua tarea para Lula


¿A qué viene el nuevo Lula?


Emir Sader

El Viejo Topo

8 febrero, 2023 

 

 


Desde que salió de prisión y recuperó sus derechos políticos, Lula se propuso volver a ser presidente de Brasil. Cuando se lanzó como candidato instaló el lema: “Unidad y reconstrucción”.

Cuando hablé con él por primera vez después de su segundo mandato presidencial, le pregunté qué más había aprendido de su experiencia como presidente. Me respondió: “Emir, no se puede gobernar sin tener el apoyo de la mayoría”.

Esto explica la necesidad de la unidad en Brasil. Más aún, tras haber vivido la división del país promovida por el discurso de odio de Bolsonaro, ese Brasil dolorosamente fragmentado y con Lula en prisión.

Lula, sin embargo, ganó las elecciones. Pero por pequeño margen, lo que refleja cuán profunda era aún esa división. Las primeras semanas de su nuevo mandato vieron su emotiva ceremonia de investidura y la brutal acción bolsonarista del domingo siguiente en Brasilia.

Esos dos primeros domingos de gobierno serían suficientes para mostrar las dos caras del mismo país. Así, la primera mención del lema –unidad– ganó una dimensión dramática, ante no solo la división, sino la oposición de dos rostros radicalmente antagónicos de un país.

La conciencia de Lula sobre este problema ya lo había llevado a formular la idea de un Frente Amplio, alianza de fuerzas de izquierda, centro e incluso derecha, nucleadas por el objetivo de derrotar a Bolsonaro y al bolsonarismo.

Lula mejoró más su capacidad de diálogo con personas del espectro político, buscando aislar al bolsonarismo. La composición del gobierno reflejó esta compleja alianza, no sólo de diferentes fuerzas, sino también la amplia renovación de temas. Esto llevó a la creación de gran número de ministerios, revelando la amplitud del gobierno en la dirección de nuevos temas.

El discurso de Lula y la búsqueda de la recuperación de la bandera brasileña y sus colores en su imagen política reflejan esa actitud. Habla con todos en nombre de Brasil y sus intereses y necesidades.

La reconstrucción corresponde al diagnóstico del gobierno de Bolsonaro con su destrucción del país y la necesidad de rescatarlo. Esa reconstrucción debe partir de la recuperación del desarrollo económico –tema central del gobierno– cambiando radicalmente el modelo.

En este plan se retoma el modelo exitoso de gobiernos anteriores: desarrollo económico con distribución del ingreso impulsando políticas sociales como prioridad fundamental; ampliación del mercado interno de consumo de masas; generación de millones de empleos formales y lucha frontal contra las desigualdades sociales y territoriales.

Como ya aprendimos en este primer mes de gobierno de Lula3, hoy es difícil proyectar el futuro. No significa que todos los meses serán como éste. El balance de enero es fortalecer a Lula y debilitar a Bolsonaro.

Los mayores desafíos de Lula3 son, en primer lugar, consolidar el clima de tranquilidad del país durante su gobierno. Segundo, lograr que la economía vuelva a crecer y tener políticas exitosas de redistribución del ingreso. Si Brasil vuelve a salir del mapa del hambre, si deja de ser el país más desigual del continente más desigual, Lula3 habrá sido una versión aún más virtuosa de lo que fueron sus gobiernos anteriores.

Fuente:  La Jornada.

 *++

Pablo Iglesias superándose a sí mismo: considera que Echenique es un “gran dirigente comunista” [Pues la verdad, no veo yo por qué les llama la atención a estos del Diario Octubre que el Echenique sea comunista de tocomocho ni que diga eso el desmoñao Don Pablo Catedrales (que eso de iglesias es de cuando era nene pobre aspirantón a rico o embustero de profesión). Yo, por ejemplo, aquí donde me ven y sin meterme con nadie, soy la Virgen de Lourdes de paisano con un ramalazo de San Isidro labrador que quita el hipo, y salgo a la calle tan campante y no llamo la atención de nadie. Pero ojo al dato, que he dicho como ejemplo que soy la Viren de Lourdes plan San Isidro, porque podía ser también la monjita Brígida del convento de Ávila, pero que no he querido ser, la verdad, por miedo al Espíritu Santo, que es también comunista de la comunidad del Padre y del Hijo, y cuando se le endereza la voluntad le da por saltar tapias de convento y en un plis plas contra el catre te hace una criaturita, que fue la resultante de la polvareda que le lanzó a la dicha monjita en dicho convento. Así que cuando me iba a hacer monjita Brígida que fue mi primera intención, me acordé de las zorrerías del Espíritu Santo, y me dije: quita, quita, ni en broma, que este Espíritu Santo, que es comunista, ¿sabe usted?, se le pone nublo el conocimiento y en dos mete y saca te encasqueta dos criaturitas sin comerlo ni beberlo, y no estoy ya a mi edad para tener ahora un parto mellizo, dos Manolitas (una para echársela a los comunistas del Podemos de don Pablo y la otra al Leninismo de Echenique), porque a mí me gustan las niñas. Y por eso no quise ser monjita Brígida, por salvar mi cosa íntima del comunismo. Así que ya saben para las próximas elecciones: aquí un servidor, líder nato de los de ni arriba ni los de abajo ni los de un lado ni los de otro, que luego la gente se entera de todo. ¡Que me votes, coño, que no te enteras de nada!]

 

Pablo Iglesias superándose a sí mismo: considera que Echenique es un “gran dirigente comunista”

 

DIARIO OCTUBRE / febrero 6, 2023

 

 

Por si fuera poco, también le atribuye virtudes leninistas



Pablo Iglesias de tonto no tiene ni un pelo, luego tiene que ser un mentiroso y cínico para afirmar que Pablo Echenique (este hasta llegó a militar en Ciudadanos) es un “gran dirigente comunista”. Y, además, como eso se le queda corto, nos dice que “gracias a las virtudes leninistas y éticas” del mencionado señor, España tiene un gobierno del PSOE-UP.

 

Lo dice en el prólogo, del libro que ha escrito el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados titulado “Memorias de un piloto de combate”.

Pablo Iglesias invita a leer estas memorias. “Se divertirán y aprenderán ciencia política”, señala tras describirlas como un «relato trepidante sobre los seis años más intensos de política en España en el siglo XXI».

Pablo Iglesias ensalza a Echenique de manera delirante. Todo un nivelazo el del asaltador de cielos. Iglesias subraya que Echenique “es y ha sido un gran dirigente comunista” sin haber tenido jamás un póster de la Pasionaria y “sin tan siquiera identificarse con esa etiqueta”. “Podríamos decir que es un gran dirigente comunista sin saberlo”.

Esto recuerda a Isabel Díaz Ayuso. Esta neofascista dice muy a menudo que Podemos es comunista, incluso también el gobierno del PSOE-UP. Los dos saben que mienten. Por uno u otro motivo, ambos buscan algún rédito político con sus monumentales mentiras.

FUENTE: insurgente.org

 *++