miércoles, 10 de mayo de 2017

EL PP, LA CANASTA DE MANZANAS Y LA NATURALEZA HUMANA A LA QUE ES CONSUSTANCIAL (¡ Que me toques el cilindrín para ver que hora es, no sea que estemos hablando de otroa cosa) LA CORRPCIÓN, SIENDO HUMANOS EL FRAILE JUAN, HERNANDO 1 Y 2 DEL PP Y PSOE RESPECTIVAMENTE, PASANDO POR BÁRCENAS, LA CAZATALEGOS O MARHUENDA, TODOS HERMANOS MÍOS EN EL REDIL DE CRISTO,


El TSJM imputa a Concepción Dancausa por el caso Mercamadrid   
 
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. (EFE)© EFE La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. (EFE) 
 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) incoa diligencias previas por presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital. Esto supone su automática imputación y atiende la solicitud realizada en este sentido por la Fiscalía de Madrid.

Además de Dancausa, el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid abre causa por un presunto delito societario contra otras 15 personas. El Ministerio Público, que presentó denuncia, pone el foco en irregularidades en los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L. que –dice-- han supuesto un “importante perjuicio patrimonial” para la primera, “a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio”, que valora en casi de 700.000 euros. Dancausa se encontraba en aquella etapa al frente del Consejo de Administración del ente.

Además de Dancausa, Fiscalía figuran ya como imputados el que fuera director de Mercamadrid José Manuel Torrecilla, su vicepresidenta primera María Jesús Prieto y la segunda María Dolores Flores Cerdán. En el mismo auto de incoación de previas el juzgado hace ofrecimiento de acciones a los posibles perjudicados por Mercamadrid.

Entre los 16 investigados se encuentran también los vocales del Consejo de Administración del mercado Manuel Beltrán, José Antonio Crespo, Pablo del Amo, Pablo González –hermano de Ignacio González y en prisión por la operación Lezo-- Silvia Llerena, Marta Fernández-Pirla, José Enrique Nuñez, José Ignacio Ortega y Manuel Troitiño. Incluye al secretario general de Mercamadrid Fernando Gomar, Juan María López Álvarez, apoderado, y el administrador José Domingo Rodríguez.

En su denuncia la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicataria resultó ser Konin 22, S.A.

Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 euros anuales. En 2003, no obstante, Konin 22, S.A. cedió los dos derechos de superficie a la entidad Merca Ocio Hoteles 22, quien se subrogó en la posición de la primera.

Merca Ocio Hoteles 22 S.L. comenzó a explotar el negocio pero en marzo 2010 dejó de abonar los importes correspondientes al canon de derecho de superficie. Ello motivó que Mercamadrid emprendiera acciones judiciales contra la empresa reclamando el dinero adeudado. Merca Ocio Hoteles 22, S.L., por su parte, formuló una demanda reconvencional en la que reclamaba la resolución de los contratos y escrituras por los que se adjudicó el derecho de superficie relativo sólo a la construcción y explotación de los servicios de restauración. Al mismo tiempo solicitaba a Mercamadrid una indemnización por daños y perjuicios de 8.004.535,12 euros al aducir la imposibilidad de explotar el negocio de restauración.

Mercamadrid se opuso a la reclamación aportando incluso pruebas de que la empresa había realizado eventos y actividades en la superficie por los cuales se negaba a pagar. Pese a ello, el 16 de octubre de 2013 se reunió el Consejo de Administración de Mercamadrid que, por 18 votos a favor y ninguno en contra, adoptó un acuerdo para poner fin de forma extrajudicial el litigio.

El acuerdo, avalado por Dancausa y que contaba con un informe jurídico elaborado por uno de los denunciados, otorgaba viabilidad a la demanda presentada por Meca Ocio 22 S.L. y preveía, además, facultar al director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla Jiménez, “incluyendo expresamente facultades para transigir y renunciar a derechos con tal alcance, para que en nombre y representación de la empresa mixta pueda negociar el texto y proceder a su tenor a la suscripción del acuerdo transaccional”.

*++

MOVIMIENTOS SOCIALES. UN ANÁLISIS DOMINICANO QUE CONVENDRÍA HICIERA LA IZQUIERDA POLÍTICA EN ESPAÑA

                
EL MOVIMIENTO CIUDADANO Y EL CONTEXTO DE SU MOVILIZACIÓN

Marcos Villamán
Listín Diario/ República dominicana
10.05.2017
En un proceso de movilización como el que existe hoy en el país es normal que concurran intereses e intenciones diversas. Ello no deslegitima el movimiento siempre que se mantenga la lógica y alcance de sus reclamos, cosa que no se consigue sin tensiones internas. La comprensión del contexto regional en que se produce este proceso será importante para actuar sin desnaturalizar el movimiento e insistir siempre en el carácter institucional de sus reivindicaciones y de los medios para reclamarlas dejando de lado aventuras de quiebre sin horizonte institucional, claro. Veamos.
A inicios de la década de los 80 la democracia se instaló en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe y se consolidó como horizonte de sus luchas. Esta democratización política coincidió con la llamada “década perdida” para el desarrollo de la región: globalización, irrupción neoliberal, merma de las políticas sociales, incremento de la pobreza y la desigualdad, etc. En este contexto se produjo la expansión de “gobiernos progresistas” en buena parte de los países del Sur de la región  que produjeron la llamada “nueva izquierda latinoamericana”. Hoy, una buena parte de estos países parece encontrarse en una especie de “regreso neoliberal” políticamente conservador, aupado por la oposición política. El tema de la corrupción y la judicialización de la política irrumpen en este contexto con un saldo de expresidentes perseguidos en varios países de A.L.
Para algunos analistas, de lo que se trata es de que, a falta de propuestas capaces de competir con las alternativas progresistas, la oposición política ha convertido los temas de corrupción e impunidad en medios predilectos de la lucha opositora y camino expedito para arribar al poder. Esto no quiere decir que la corrupción no exista o que haya sido inventada sólo como recurso político, sino que, porque desgraciadamente existe, ella es arma eficaz para, vía el rescate de la dimensión ético-judicial, concretar el quehacer opositor e intentar desalojar del poder a las fuerzas progresistas.

En nuestro país, un partido de origen progresista está en el poder, el PLD. Es evidente que las necesarias alianzas de éste con fuerzas políticas conservadoras para la toma y ejercicio del poder producto de la lógica de la “real politik”, el desgaste a consecuencia del ejercicio gubernamental, y la corrupción realmente existente, han contribuido a desdibujar su rostro. A pesar de ello, no pocos sectores le reconocen aún su intencionalidad ideológica progresista en razón de su historia y del sentido de la mayoría de las reformas sociales e institucionales protagonizadas como gobierno.
Con lo anterior coexiste una oposición política mayoritaria disminuida, fraccionada y sin discurso, y sectores opositores minoritarios con dificultades para articular una propuesta consistente que los diferencie, arraigue en la sociedad y les posibilite crecer. En esta situación la movilización ciudadana contra la corrupción y la impunidad a la que asistimos, que reivindica la indispensable dimensión ética de la política y reclama la actuación antiimpunidad, se convierte en ocasión propicia para el quehacer opositor.
Ahora bien, así como la ética es absolutamente imprescindible para desarrollar una adecuada acción política, ella es insuficiente para la definición de un proyecto político consistente. Las fuerzas políticas, oficialistas y opositoras, deberán entenderlo y responder con lo que se espera de ellas: la elaboración-recreación de un “relato-país”, éticamente solvente, que contenga las propuestas específicas de ordenamiento social, político e institucional que responda a la aspiración de más bienestar, logre arraigo y exhiba sensibilidad para canalizar las nuevas demandas de anticorrupción y antiimpunidad expresadas por el movimiento ciudadano, y así dote a la sociedad de un horizonte legítimo al cual aspirar y orientar las energías sociales.

*++

PSOE, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Imagen de los carteles de los tres candidatos a las primarias socialisas en una sede del partido. / Efe


Unos por formar parte de una organización criminal diseñada para delinquir. Otros por no alcanzar la mínima capacidad intelectual, y política, exigible para ofrecer esperanza, y alternativas, a los ciudadanos. Ya sabe usted a quienes me refiero… Disuélvanse. Por el bien de la población, por la credibilidad de la política, por el futuro de un país en descomposición.

En una tuerca de la silla de ruedas de Pablo Echenique, o si lo prefiere en un regüeldo de Íñigo Errejón, hay más talento que en las obras completas de Susana Díaz y Pedro Sánchez. Incluso si cuentan con la colaboración de Patxi López, convidado de piedra a una representación teatral en la que está condenado a interpretar un papel trágico (Judas). No les puede salvar ni Eduardo Madina, la sangre jóven de un partido fósil.

Los sermones de este último reflejan a la perfección la crisis del PSOE. Madina pone rostro circunspecto, de gran analista, y lanza discursos serios, trascendentales incluso, pronunciados con voz grave y vocabulario rotundo, de diccionario de términos políticos, que carecen del más mínimo contenido. El autor, en su simpleza verbal, saborea con deleite su propio monólogo. El oyente lo olvida de inmediato: no dice nada, son solo palabras de político engarzadas con un soniquete solemne. Es el vacío, la ausencia, el espejo en que puede mirarse un PSOE que agoniza.

Lejos de cuestionarse su propia mediocridad, de avergonzarse de su pabellón de momias giratorias, de preguntarse qué están haciendo mal desde hace años, los socialistas señalan con el dedo a la chavalería: “Los populistas, los populistas, ellos tienen la culpa de todos nuestros males”. Creen que Podemos quiere acabar con el PSOE, cuando quizá solo pretendan despejar de telarañas el camino hacia una nueva política: apártense a un lado, viejos camaradas burgueses, y dejen que lo intente una nueva izquierda… de izquierdas.

El PSOE y el PP son el pasado. Un pasado, mediocre en el mejor de los casos, corrupto hasta las trancas en el peor, al que se aferran todos aquellos que no quieren que nada cambie. Desde las constructoras hasta los bancos pasando por, cómo no, los grandes medios de comunicación. Disuélvanse cuanto antes y tratemos de salvar esta democracia enferma, birriosa, obscena.

*++

¿YA SE HA VENDIDO TODO EL "PESCAO"?





ESPAÑA AGOTA HOY SU PESCADO PARA 2017

Rebelión
09,05.2017


Según cálculos de la organización New Economics Foundation (NEF) el martes 9 de mayo de 2017 será el día en el que España agote su propio pescado. Es decir, si España solo se abasteciese del pescado que la flota española captura en aguas europeas, al ritmo de consumo actual nos quedaríamos sin pescado a partir del 9 de mayo.

Desde hace 8 años la organización New Economics Foundation calcula los niveles de ’pescado dependencia’ de la Unión Europea y de cada uno de sus Estados miembros. Los países que producen tanto o más pescado del que consumen son autosuficientes. Aquellos que consumen más de lo que producen son ’pescado dependientes’, es decir, dependen de pescado de otras zonas del planeta para mantener sus niveles de consumo. Y ese es el caso de España.

El informe destaca que España es el tercer país europeo que consume más pescado, unos 42 kg por persona y año, el doble que la media europea, justo detrás de Portugal que se sitúa en primera posición con 54 kg y de Lituania con 44 kg. Debido a este consumo elevado, aproximadamente tres de cada cinco pescados consumidos en el Estado español provienen de aguas extranjeras.

Si bien para España el 9 de mayo es la fecha en la que deja de ser autosuficiente, para el conjunto de la UE, el día de la dependencia de pescado es el 6 de julio, lo que indica que la mitad del consumo de pescado en la UE procede de aguas extracomunitarias.

Consecuencias de la ’pescado dependencia’ y la sobrepesca
Esta ’pescado dependencia’ puede causar -entre otros- impactos sociales y económicos sobre zonas o países que necesitan estos recursos para alimentarse mucho más que la Unión Europea. Más del 50&&% de las importaciones de pescado y mariscos a la UE provienen de países en desarrollo, un 38 % en el caso de España. Tenemos por tanto una gran responsabilidad a la hora de asegurarnos de que solo nos proveemos de productos provenientes de fuentes sostenibles y responsables.
El resultado del informe de New Economics Foundation en 2017 incluye comparaciones entre los resultados de este año y los resultados de informes anteriores, ilustrando así hasta qué punto la UE depende de productos del mar procedentes de fuera del continente. Esta investigación también estima cómo los niveles de autosuficiencia podrían aumentar si algunas poblaciones de peces europeas no sufriesen sobrepesca, es decir, si estuviesen gestionadas de manera sostenible conforme a su rendimiento máximo sostenible (RMS).


El informe de NEF muestra, un año más, que el nivel de autosuficiencia de la UE sigue siendo demasiado bajo, el consumo de pescado sigue siendo elevado y, si bien la productividad de las poblaciones de peces en el Atlántico Nororiental está aumentando, el grado de sobreexplotación en las aguas de la UE sigue siendo demasiado elevado.

Algunos datos optimistas y alternativas

A pesar de esta realidad, el informe ’pescado dependencia’ también refleja algunos datos optimistas. Según indica, si al menos 43 poblaciones de peces (de las 150 del Atlántico nororiental) se restableciesen a niveles sostenibles, el índice de autosuficiencia aumentaría casi un mes y medio (43 días), retrasando el día de dependencia de pescado en España del 9 de mayo hasta el 21 de junio.

Otras investigaciones también recogidas en este informe demuestran que una gestión sostenible de la pesca aumentaría las capturas, los ingresos y también crearía más puestos de trabajo. Concretamente, restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles en aguas de la UE podría ofrecer anualmente más de 2 millones de toneladas adicionales de pescado, más de 800 millones de euros adicionales de beneficios netos, y hasta 60 mil nuevos puestos de trabajo ligados al sector pesquero.

El informe destaca que “estos datos ponen de relieve que los Estados miembros de la UE tienen que mirar más allá de los costos a corto plazo a la hora de gestionar sus pesquerías y darse cuenta que una explotación sostenible a largo plazo tiene el potencial de ofrecer mayores beneficios de los que se obtienen en la actualidad”.

Las aguas de la UE son mares potencialmente ricos y productivos, capaces de ofrecer suministros de pescado de forma estable en el tiempo, así como empleo y numerosos beneficios para las comunidades costeras y para la ciudadanía en general. Pero años de sobrecapacidad pesquera, el caso omiso de las recomendaciones científicas, la escasa implementación y cumplimiento de las normativas, junto con la falta de una correcta gestión pesquera, han contribuido a reducir el suministro de pescado y marisco en aguas europeas.

Ecologistas en Acción reivindica que es necesario adoptar medidas urgentes de cara a tener una pesca sostenible, responsable y próspera para el medio ambiente y para el sector pesquero. Así está recogido en la Política Pesquera Común, poniendo fecha límite para ello el 2020. Sin embargo los tímidos avances que se han realizado en esta dirección son claramente insuficientes cuando el 48% de de las poblaciones del Atlántico y el 93% de las del Mediterráneo continúan siendo sobreexplotadas este mismo año.

Mientras nuestras y nuestros representantes políticos actúan, las personas consumidoras también tenemos mucho que decir. Podemos consumir de forma responsable, para lo que podemos utilizar la guía de consumo responsable de pescado y marisco de Ecologistas en Acción, Sin mala espina. Y podemos reclamar a los partidos políticos que tomen las medidas necesarias lo antes posible (sumándonos, por ejemplo, a la campaña de Ecologistas en Acción Como Pez en el Agua).

El principal mensaje del informe ’pescado dependencia’ es que el aumento del consumo de pescado en un contexto de poblaciones sobreexplotadas es ambientalmente inviable y socialmente injusto. Nuestro elevado consumo está "exportando" la sobreexplotación pesquera a otras zonas del planeta, un hecho que puede afectar el autoabastecimiento de pescado y la soberanía alimentaria en regiones más pobres. Sin embargo, este documento también abre una puerta a las soluciones y al optimismo: aunque hay mucho por mejorar, la experiencia demuestra que cuando la gestión pesquera se hace bien y se siguen las recomendaciones científicas, los stocks se recuperan tal como se ha visto con el atún rojo en el Mediterráneo y el bacalao en el Mar del Norte, y éste es precisamente el camino que los Estados miembros deben seguir.


*++

FALTA AGUA. EL POLITICO NO PUEDE LLOVER PARA QUE TENGAMOS AGUA, PERO SI PUEDE DIMITIR POR NO PREVEER LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

El río Tajo entra en coma: ya no hay agua para trasvasar

S. Jimenez / A. López
Sociología Crítica
Periódico CLM
09.05.2017


TOLEDO.- Situación de alerta en los pantanos de la cabecera del Tajo. El agua embalsada en Entrepeñas y Buendía ha bajado 14,19 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, situándose en 378,497 hectómetros cúbicos, por debajo así del umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

Y es que según los datos facilitados hoy por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha ocho de mayo, se encontraban al 15,29% de su capacidad total de embalse, que asciende a 2.474 hectómetros cúbicos.

En concreto, el embalse de Buendía almacena 6,012 hectómetros cúbicos menos que en la semana anterior y acumula 243,814 hectómetros cúbicos, que suponen el 14,87 % de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 1.639 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 7,229 hectómetros cúbicos y almacena 141,645 hectómetros cúbicos, el 16,96 % de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos.

Una situación que contrasta radicalmente con la que se registraba hace tan solo un año, cuando por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 547,8 hectómetros cúbicos, el 23,23% de su capacidad total de embalse.

Y sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han seguido autorizando, mes tras mes, los trasvases a través del acueducto Tajo‑Segura, el último de 15 hectómetros cúbicos el pasado 11 de abril. Algo que podría volver a producirse, a pesar de la dramática situación en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo, puesto que según el último informe de la CHT todavía serían trasvasables otros nueve hectómetros cúbicos, los que faltan para que se alcance el nivel de emergencia, por debajo del cual no se podría trasvasar salvo tirando de Real Decreto.

Una situación de alerta de la que también se ha hecho eco la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, desde la que denuncian que “la falta de agua” y los “bruscos descensos” ocasionados por el trasvase Tajo-Segura “dejan sin oxígeno al agua”, lo que provoca “la muerte directa de las especies que habitan en los embalses y el río”.

Asimismo advierten que el próximo verano será “de gran mortandad” para la economía, las poblaciones y sobre la propia naturaleza, todo ello “gracias a la nefasta gestión del Memorándum del Tajo” que, critican, “solo lleva cuatro años en vigor y en dos ocasiones ya ha dejado en evidencia la vergonzosa situación”.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 5.818,046 hectómetros cúbicos de agua, que son 93,221 menos que la pasada semana y que suponen el 52,858 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

TEÑIDO DE VERDE A SU PASO POR TOLEDO

Pero la grave situación en la que se encuentra el río Tajo no solo se aprecia en sus embalses de cabecera, sino que también tiene su reflejo a lo largo de su recorrido. Señales que el río va mostrando, y que advierten del peligro de muerte que le acecha, como las que han aparecido estos días a su paso por la capital regional, donde las espumas blancas que lo han poblado durante meses han dejado paso a grandes manchas de color verde.

Manchas verdes en el río Tajo a su paso por Toledo | Foto: Cadena SER

Una situación que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha relacionado con los efectos del trasvase y las altas temperaturas, apuntando que esto conllevará “la muerte importante de peces”. En este sentido, ha asegurado que “se está trasvasando mayor cantidad de agua de la que está llegando a la ciudad de Toledo”, de ahí que el bajo caudal unido a las altas temperaturas favorezca la aparición de algas, que acaba con el oxígeno y lleva a la mortandad de peces en el río.

Y es que aún en la retina de los toledanos permanecen las impactantes imágenes de junio de 2012, con la aparición de cientos de peces muertos en el Tajo a su paso por Toledo, debido a una situación similar.

MÁS AGUA TRASVASADA QUE EN EL RÍO

También se pronunciaba sobre la situación del Tajo la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, quien ha señalado al “escaso caudal del río” como la causa del “estancamiento del agua” que ha propiciado la aparición de algas a su paso por Toledo.

Asimismo, la titular de Fomento ha denunciado que estos días era “mucho más” el agua trasvasada al Levante que la del río Tajo, ya que se enviaban a Murcia 20 metros cúbicos por segundo y “el río estaba llevando tan solo 15 a su paso por Toledo”.

García Élez se ha referido así al “expolio” que sufre el río Tajo a través del trasvase, convirtiéndolo en “un río en estado de coma”, tal y como se denunció desde Castilla-La Mancha ante la Unión Europea.

*++

CORRUPCIÓN, defectillo HUMANO, SEGÚN CASADO, VICE NO SE QUÉ DEL PP, Y PACO MARHUENDA, DEFENSOR DEL PP TAL QUE CABALLO NEGRO SOFOCAO DE SANTIAGO. NI DIGO NI DEJO DE DECIR, ELLOS SON HUMANOS, SABRÁN DE LO QUE ESTÁN HABLANDO


LA CORRUPCIÓN LA PODEMOS PINTAR DE AZUL, TIPO PP; ROJO-AZULINO-PSOE; COLOR PNV O MAS-MACIONALISTA QUE EL COPÓN. PERO ESENCIALMENTE EMPIEZA POR D (D = DINERO QUE ME LLEVO DEL ERARIO PÚBLICO, Y OYES, LOS PARDILLOS A LOS QUE ROBO, NOI, QUE NI SE ENTERAN, Y ENCIMA ME VOTAN Y VOTAN Y VUEVEN A VOTAR, LOS PECES EN EL RIO NO ME ENCHIQUERARÁN. Y SE REPITE EL ESTRIBILLO. COMO TE LO ESTOY CONTANDO, COLEGUI)



El ciclo político del agua: caudales turbulentos
(1/5)


MARTÍN ALONSO ZARZA / FERNANDO URRUTICOECHEA BASOZABAL ( CTXT)

 

Sociología Crítica

14.04.2017

 i

 

Fuente: CTXT / /  El curso del agua es un indicador de buena parte de las patologías de la vida política. Llama la atención la preocupación que la corrupción suscita en las encuestas y la falta de una respuesta proporcional a ella. Tres elementos ayudan a explicar esta esquizofrenia. El primero es la insuficiente respuesta institucional, en parte porque la misma corrupción no recibe el tratamiento que merece en el Código Penal, donde los delitos de cuello blanco son habitualmente low cost. El segundo remite al paradigma económico vigente: la corrupción es virtualmente un efecto colateral de la trinidad neoliberal (desregulación, liberalización, privatización), como el too big to fail o la desigualdad. Por último, la corrupción es percibida generalmente como un delito sin víctimas; la externalización resulta tan exitosa que ni siquiera los perjudicados perciben cabalmente los costes, y por tanto no los ponen en la balanza a la hora de votar. El recorrido por el curso del agua permite iluminar de forma concreta algunos de estos fenómenos.
*****


Los pilares del Estado de bienestar se han convertido en objetivo de la bulimia financiera tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. Buen ejemplo de ello es el desplazamiento en esa dirección del interés de las constructoras. Así, no es casualidad que Aqualia, la filial de gestión de agua de FCC, sea uno de los sectores más lucrativos de la constructora matriz (144 millones en 2016): aunque la actividad de la filial supone un 17% de las ventas, aporta el 28% del Ebitda, frente al 28% y el 7% de la construcción (El País, Negocios, 19/03/2017). ACS creó EMAFESA y SOCAMEX desde su filial Urbaser para ocuparse del ciclo integral del agua. Por su parte, Acciona se hace cargo de la explotación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) tras su privatización por el gobierno en funciones de Artur Mas a finales de 2012 en una operación en absoluto transparente que ha anulado el TSJC. Es llamativo que el sector del agua, en sus diferentes tramos, haya acabado en numerosas ocasiones en los tribunales, aunque, por las razones que veremos, a menudo sin graves consecuencias.

LA CORRUPCIÓN ES VIRTUALMENTE UN EFECTO COLATERAL DE LA TRINIDAD NEOLIBERAL (DESREGULACIÓN, LIBERALIZACIÓN, PRIVATIZACIÓN), COMO EL ‘TOO BIG TO FAIL’ O LA DESIGUALDAD

Este escrito pone el foco en el sector del agua, una pieza fundamental del Estado de bienestar; y dirige una mirada especial hacia Cataluña porque allí convergen dos circunstancias notables: un alto grado de privatización en la gestión del agua y la presencia de una de las grandes compañías dedicadas al negocio del agua, Agbar. La privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) –la joya de la corona, la mayor y la más polémica de la historia de la Generalitat (afecta a 4,5 millones de personas), adjudicada a la empresa de la competencia, Acciona– ha seguido la estela de prácticas experimentadas en la sanidad a través de la empresa International Tax Planning Services (ITPS), que creó las supuestas pantallas utilizadas por Oleguer Pujol y la familia Rodés en el consorcio beneficiario, pese a las irregularidades detectadas por los tribunales (eldiario.es, 30/12/2015).

Ferran Rodés, hijo del empresario Leopoldo Rodés, es el promotor y accionista de referencia del periódico secesionista Ara, vicepresidente de Havas Media y consejero de Acciona. Además, Havas, cuyo director general es Alfonso Rodés, hermano de Ferran, es propietaria de Media Planning Group, que se lleva la parte del león en la publicidad de la Generalitat (10 millones de un total de 18 en 2014). Además, fue nombrado por Artur Mas en 2012 para dirigir el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), pocos meses antes de la privatización de ATLL, hoy pendiente de una sentencia judicial. Vemos aquí un triángulo estratégico: Rodés era simultáneamente asesor del presidente que impulsó la privatización, consejero de la empresa líder del consorcio beneficiario e inversor personal a través de la agencia utilizada por Oleguer Pujol. Ya entonces se manifestaron muchas dudas sobre el modo de proceder y de efectuar la concesión. En febrero de 2016, la Oficina Antifrau de Catalunya pidió anular la privatización porque Acciona infló las facturas; estas irregularidades pueden traducirse en un incremento de la factura para las familias (eldiario.es, 09/02/2016). También el TSJC había anulado el concurso resultante en la privatización. Paradójicamente, la consejera Neus Munté ha calificado el asunto de “operaciones societarias”.

Aguas termales para voluntades flotantes

Con el agua tiene relación Josep Antoni Rosell, director de Infraestructures.cat y uno de los detenidos en octubre de 2015 por la trama del 3%. El caso cobró relieve porque Rosell había encargado a un amigo que le guardara cuatro maletines. Rosell es responsable de una desviación presupuestaria en la construcción del canal Segarra-Garrigues con un sobrecoste del 81% (La Vanguardia, 30/10/2015; El País, 25/10/2016). La obra fue ejecutada por una UTE compuesta por FCC, Agbar, Copcisa y Copisa, y otras cuatro con menor participación. Seis de ellas pagaron a CatDem, la fundación de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), 1.635.500 euros entre 2008 y 2013. El concurso lo cocinaron Rosell, desde la secretaría de infraestructuras de Agricultura, el conseller Josep Grau y su número dos, Germà Gordó.

LOS PILARES DEL ESTADO DE BIENESTAR SE HAN CONVERTIDO EN OBJETIVO DE LA BULIMIA FINANCIERA TRAS EL COLAPSO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

Rosell es uno de los destacados nacionalistas orgánicos familiarizado con las puertas giratorias. Histórico dirigente de CDC y tutelado por Germà Gordó (último consejero de Justicia de Mas; lo encontraremos más abajo), abandona la empresa pública Regsega cuatro días antes de que se abran las plicas del concurso; a los pocos meses se convierte en nuevo director general de la concesionaria beneficiaria Aguas Segarra-Garrigues (ASG), siendo FCC y Agbar los accionistas principales. Cuando se descubre el delito, ERC para el golpe pese al impacto mediático de los maletines. El departamento de Economía, pilotado por Oriol Junqueras, le ofrece asilo en un nuevo cargo en la misma empresa Infraestructures.cat, la principal adjudicadora de obra pública de la Generalitat; ahora como responsable del proyecto de actuaciones internacionales y de investigación e innovación. Carles Mundó, sucesor de Gordó en Justicia, avaló la decisión de la repesca de Rosell. La Fiscalía Anticorrupción había pedido en dos ocasiones prisión para él. Finalmente y ante la magnitud del escándalo, el Gobierno decide “prescindir” de sus servicios (La Vanguardia, 25/02/2016).

Como la sanidad, el agua es un recurso que forma parte del núcleo duro del pilar social del Estado. En la escuela se estudia que el ciclo del agua se compone de tres fases: evaporación, condensación y precipitación. Estas fases tienen su contrapartida en el ciclo político, donde sin embargo sólo se ha importado la primera (en su uso figurado) para explicar la desaparición milagrosa del dinero, un hecho, digamos de paso, que supone una violación flagrante del primer principio de la termodinámica. Vamos a esbozar a partir de una anécdota las fases del ciclo político del agua.

Sabemos que el Ebro nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el Mediterráneo. El curso del líquido metafórico puede hacer el camino en sentido contrario. El 13 de noviembre de 2013, el semanal Asturias Diario publicó fotocopia de las facturas que Aquagest pagó por una estancia del 13 al 15 de agosto de 2010 en el balneario Gran Hotel Las Caldas, de cinco estrellas, a Ignacio Diego, presidente de Cantabria. No fue al único; también a su consejero de Obras Públicas y a cargos públicos de Galicia y Asturias. Los cabecillas del ‘cártel del agua’ usaron el balneario como cuartel general. Masajes faciales –todo un signo– y cenas no se pagaron en metálico sino que se cargaban en la cuenta de la empresa como si se tratara de una operación habitual. Digamos, para atender la primera fase del ciclo, que en varios municipios de Cantabria los usuarios recibieron en noviembre de ese año una carta anunciando que sería Aquagest la encargada de la gestión del agua. Naturalmente uno no está obligado a pensar que hay relación alguna entre un masaje facial en Asturias y una factura en un municipio de Cantabria, ni mucho menos que eso tenga algo que ver con la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar)[1].

La jueza Pilar de Lara, del juzgado de Lugo, se hizo cargo del caso, que implicaba entre otros a Diego y a su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso. El Supremo pidió un informe a la Fiscalía, que calificó los hechos como constitutivos de un delito de cohecho pasivo impropio, o “cohecho de facilitación”, pero se opuso a la imputación de ambos porque el Código Penal vigente entonces establecía un plazo de prescripción de tres años y estos ya se habían cumplido, y solicitó al Supremo el archivo de la causa (eldiario.es, 02/02/2015). Según la exposición de la jueza, la empresa Aquagest, con “relevantes intereses” en Cantabria, desarrollaba presuntamente una política empresarial que incluía el soborno de autoridades políticas y funcionarios con el objetivo de lograr adjudicaciones de las administraciones públicas.
*++