miércoles, 17 de agosto de 2022

Ucrania: Manipulación y desinformación como armas. [Esta entrada mi señor, ¡oh, mi señor de Facebook! No ha permitido que se comparta en el grupo Amigos a los que les gusta Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) ni en el grupo Comunistas del Mundo. Mi señor, ¡Oh, mi señor de Facebook!, como verdadero fascista (simplicidad mental y unilateralidad) o, como Rascayun, que cuando se muera será un cadáver nada más, ha considerado que dicha entrada es falsa o tralarí tralará]

 



Ucrania: Manipulación y desinformación como armas

 

Pablo Jofré Leal

KAOSENLARED

17.08.2022

 

En el actual conflicto que enfrenta la federación rusa y Ucrania, una de las armas fundamentales esgrimidas por occidente es la desinformación y la manipulación. Ellas expresan en toda su magnitud aquellas ideas formuladas por el analista estadounidense Noam Chomsky, relativas a las diez estrategias de manipulación mediática.

Entre las mencionadas, en el actual conflicto en Europa oriental se destacan las vinculadas a fortalecer las audiencias ignorantes, emotivas, sin pensamiento crítico y sobre todo el generar problemas y luego presentarse como el adalid de las soluciones. Como se explica sino, que durante 31 años, tras la caída del llamado campo socialista y la fragmentación de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la federación rusa exigiera a Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garantías de seguridad, que impidieran cualquier atisbo de conflicto en la frontera occidental de Rusia. No incorporara miembros de la ex URSS a la organización político-militar, que representa la OTAN y generar una política de cooperación y desarrollo conjunto.

Nada de ello sucedió y la realidad mostró que la política de distensión estuvo muy lejos de los propósitos aliancistas. Una OTAN que comenzó a incorporar aceleradamente a los ex países del ex campo socialista a sus filas, obligando a Rusia a generar una política defensiva que distrajo recursos importantes para la consolidación de su nuevo escenario político. Se creó un escenario de conflicto, se catalizó una política pro otanista en los países del este europeo, que tuvo su momento cúlmine con el derrocamiento, en febrero del año 2014 del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich y la guerra de exterminio de la población del Donbás, con fuertes vínculos políticos, históricos, culturales, lingüísticos con Rusia.

Es decir, se creó el problema – agudizar el conflicto entre una política proeuropeista y otanista contra Rusia – se atizó el fuego del conflicto, apoyando por parte de Washington y los suyos una guerra llevada a cabo por Kiev – que hasta el día de hoy ha generado al menos 20 mil muertos – que obligó a la población del Donbas a conformar las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Repúblicas que estrecharon sus lazos con la madre patria rusa, ante los ataques de las fuerzas Ultranacionalistas y nazistas ucranianas y la decisión de Moscú de defender a estas repúblicas con advertencias claras a occidente, que si seguían con esa política hostil, con la violación de los acuerdos de no expansión de la OTAN y el seguir estrechando el cerco contra su país, entonces se procedería a una operación política-militar de desnazificación y desmilitarización de Ucrania.

Y, así ha sido desde el 24 de febrero de este 2022. Occidente planificó, organizó y apoyo la política de máxima presión política, económica, diplomática y militar contra Rusia y hoy que ha creado el problema finge apoyar una solución que ha significado, lisa y llanamente echar más leña al fuego. Para eso cuenta con población donde la ignorancia prima, el apoyo de gran parte de los medios de desinformación y manipulación que maneja occidente, con una audiencia servil a partir del fortalecimiento de la emocionalidad en lugar del pensamiento crítico, con políticas de distracción destinadas a evitar que las sociedades se preocupen de los problemas importantes entre otras estrategias diseñadas con ingentes uso de fondos y la complicidad de medios, redes sociales, organizaciones internacionales y gobiernos cómplices de Washington y su arma política militar llamada OTAN.

 

Medios occidentales como CNN y Fox News de Estados Unidos, BBC de Gran Bretaña, France 24, DW de Alemania. Medios, tanto televisivos como gráficos, radiales, digitales y las agencias noticiosas de las principales potencias adscritas a la OTAN, han impuesto una narrativa que presenta a Rusia como el país, que ocupa técnicas absolutamente reñidas con la convención sobre la guerra y por tanto se ha concretado una visión rusofóbica, donde todo lo que se muestre en temas de destrucción muertes, bombardeos de escuelas, hospitales y áreas residenciales son atribuidas al ejército ruso. No hay un mínimo de atención, por ejemplo, en analizar que Rusia, que ha ocupado gran parte del Donbás y así concretar su defensa, es bombardeado por fuerzas del ejército ucraniano y batallones paramilitares nazis como Aidar, Azov, Dnipro que utilizan a la población civil como escudo humano e instalan en hospitales, escuelas, edificios civiles y gubernamentales, artefactos de guerra como tanques, piezas de artillería y locación de tropas y desde allí atacar a las tropas rusas.

El ministerio de defensa ruso ha presentado pruebas documentales – ante organismos internacionales – del asesinato de sus soldados prisioneros después de ser golpeados y torturados. Del uso por parte de las fuerzas ucranianas y los batallones nacionalistas de instalaciones civiles, equipándolos como puestos de tiro, minando esas infraestructuras civiles. Allí se acuartelan y disparan lo que convierte, por tanto, a ese sitio en un blanco de guerra. Por ejemplo, en el poblado de Lubotin – en la región de Járkov – en una escuela de formación técnica fue desplegado un punto de dislocación provisional de la 92 brigada de infantería motorizada de las fuerzas ucranianas. Un punto donde actuaban 150 militares con 15 vehículos blindados y ametralladoras pesadas. Tras el ataque ruso contra estos efectivos militares ucranianos, estas fuerzas hostiles se retiraron, no sin antes destruir todo a su paso, infraestructura sanitaria, casas y desde luego proceder a asesinar a la población civil.

Por ejemplo, las fuerzas militares ucranianas y sus batallones ultraderechistas al retirarse de la ciudad de Svyatogorsk después de ser impedidos de utilizar la catedral de esta ciudad y transformarla en una zona fortificada, en su retiro la quemaron hasta sus cimientos. Los ucranianos eligieron ese lugar – una catedral ortodoxa pues sabían que las fuerzas rusas no la atacarían, pero el ejército ucraniano si lo hizo y la prensa occidental en general repitió la narrativa rusofóbica. Sumemos a esto la utilización de zonas industriales químicas, petrolíferas, nucleares de tal forma de evitar ser atacados so pena de una catástrofe ecológica pero esas fuerzas ucranianas das atacaban desde allí a las fuerzas rusas. Así fue usada la planta química Azot en la ciudad de Severodonetsk y la empresa química en la ciudad de Sumy.

Recordemos, igualmente, el uso militar que Ucrania le dio a la planta nuclear de Zaporizay, que es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo situada, que ha sido blanco de ataques militares por parte del gobierno ucraniano, que apoyado por los medios occidentales asigna la responsabilidad de esos disparos a Rusia – quien controla la planta – el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que “afortunadamente, los proyectiles ucranianos no alcanzaron la instalación de petróleo y combustible y la planta de oxígeno cercana, evitando así un incendio mayor y un posible accidente de radiación”. Se ha llamado, por parte del gobierno ruso, a la Agencia Internacional de Energía Atómica, para que visite el terreno y compruebe in situ la acción ucraniana, que reviste un peligro para toda Europa.

Como parte de la guerra de desinformación y manipulación a la que está sometida Rusia se ha evitado darle relevancia al informe de Amnistía Internacional. Documento emitido el pasado 4 de agosto (1) que con claridad y fundamento acusa a Ucrania y sus fuerzas militares, de instalar bases militares en hospitales, escuelas y barrios residenciales, desde donde se realizan ataques de artillería contra objetivos rusos. Según el informe de Amnistía Internacional, estas acciones ponen en riesgo a la población civil, advirtiendo que esto supone una violación del derecho internacional humanitario al convertir a los civiles en objetivos militares. El informe señala, además, que las víctimas civiles ucranianas se producen como consecuencia de la respuesta rusa a estos ataques realizados desde zonas civiles.

La documentación para el informe se realizó entre los meses de abril y julio en las zonas de Járkov, Donbás y Mykolaiv. La secretaria general de Amnistía Internacional Agnés Callamard señaló que “hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”. En ese sentido, recordó que “estar en una posición defensiva no exime al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”. Durante estas investigaciones, el equipo encontró indicios de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde el interior de zonas residenciales habitadas y de que se habían establecido en edificios civiles de 19 ciudades y pueblos de las regiones citadas. El Evidence Lab de la organización ha analizado imágenes satelitales para corroborar aún más algunos de estos incidentes. La mayoría de las zonas residenciales donde se emplazaron los soldados estaban a varios kilómetros de las líneas de frente. Existían alternativas viables que no pondrían en peligro a la población civil, como bases militares o zonas densamente boscosas en las proximidades, u otras estructuras alejadas de las zonas residenciales.

En los casos que documentó, Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que los militares ucranianos que se emplazaron en estructuras civiles en zonas residenciales hubieran pedido a la población civil que evacuase los edificios vecinos o la hubiese ayudado a evacuarlos; es decir, no tomaron todas las precauciones posibles para proteger a la población civil. A pesar de este informe, de las declaraciones del gobierno ruso y su disposición a apoyar toda investigación internacional de la cual se le ha acusado de ser responsable la estrategia de desinformación y manipulación occidental es una más de las ramas por las cuales se combate a rusia, se niega el derecho a estar informados plenamente y se ha tomado partido, indudablemente, por Ucrania dando cuenta de los intereses que mueven a Estados Unidos y la OTAN. Lo importante es analizar todo el escenario y sobre él sacar nuestras conclusiones. No olvidemos que la guerra en Ucrania revela, igualmente, el doble rasero de Occidente sobre los problemas humanitarios, especialmente en el tema de las víctimas de los conflictos en Asia Occidental y el racismo imperante como ha quedado demostrado respecto a la manera de reaccionar Europa frente al tema refugiados ucranianos y como lo ha hecho cuando se trata de africanos, sirios, afganos, entre otros (2)

Por ello presento a ustedes la otra visión, otra línea por la cual mirar y analizar lo que acontece en Ucrania, en el Donbás, en esta parte de Europa oriental que también ha servido para tapar otros conflictos llevados a cabo por países aliados de occidente como es el caso de la ocupación y colonización de palestina a manos de Israel, la ocupación y colonización del pueblo Saharaui a manos de marruecos, la agresión contra Siria, Irak, la guerra contra el pueblo de Yemen llevado a cabo por Arabia saudí y sus socios, entre otros crímenes que son silenciados pues se trata de monarquías y gobiernos corruptos amigos y grandes compradores de armas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Pablo Jofré Leal

Artículo de SegundoPaso ConoSur

Se permite su reproducción citando la fuente.

  1. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/08/ukraine-ukrainian-fighting-tactics-endanger-civilians/
  2. https://segundopaso.es/news/2266/Guerra-en-Ucrania-No-Todos-Somos-Iguales

 *++

Van Gogh, la pintura como liberación (1). [Esta entrada mi señor, ¡oh, mi señor de Facebook! No ha permitido que se comparta en el grupo Amigos a los que les gusta Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) ni en el grupo Mineros Del Bierzo. Mi señor, ¡Oh, mi señor de Facebook!, como verdadero fascista (simplicidad mental y unilateralidad) o, como Rascayun, que cuando se muera será un cadáver nada más, ha considerado que dicha entrada es falsa o tralarí tralará]. TAMPOCO LO HA DEJADO COMPARTIR FACEBOOK en la cuenta de Chalecos Amarillos. Que una multinacional se arrogue el derecho de censurar lo que puede o no puede manifestar un ciudadano normal y corriente, debería ser sencillamente vergonzante para cualquier político que lo permita, eso sí, si el político tiene vergüenza y algún atisbo de dignidad, que si no nada. Viva la democracia representativa de la representación representada y lo que te tengo que representar, Morena.

 



Van Gogh, la pintura como liberación (1)

 

Pepe Gutiérrez-Álvarez

KAOSENLARED

17.08.2022


Personalmente recuerdo que siendo muy jovencito me quedé muy impresionado la primera vez que me tropecé con un cuadro de Van Gogh sin saber quién era, y la misma sensación ha seguido teniendo después, cuando he accedido a conocer la vida y la obra de Van Gogh, un nombre “maldito” en vida que actualmente recorre todos cuatro rincones del mundo a través de innumerables ediciones de biografías y ensayos, de reediciones de sus cartas escritas a amigos y familiares, particularmente a su hermano Theo, de una exposición antológica en Holanda. Actualmente la obra de Van Gogh conoce cotizaciones millonarias, escandalosas, algo que también contrasta con el sentir más profundo del artista que “había estudiado los cursos gratuitos de la Universidad de la Gran Miseria”.

Pero más allá de toda estas sospechosas celebraciones, lo cierto es que durante su breve e intensa existencia -37 años- Vincent van Gogh fue una de las más vivas representaciones del genio indomesticable, del luchador contra las convenciones e intereses que configuran, como dijo Nietzsche, “el ciego poder de lo actual”, afirmando: “Si quieres una biografía no busques una con la leyenda ‘Fulano de tal y su época’; sino aquella en cuya portada pueda escribirse ‘un luchador contra su tiempo’… Afortunadamente la historia también mantiene vivo para nosotros el recuerdo de los grandes ‘luchadores contra la historia’, es decir, contra el ciego poder de lo actual”. Su historia es la de un “fracasado”, la de un perdedor nato en casi todos los terrenos de la vida, con excepción, claro está, de lo que más le importaba: su realización como artista. Pero incluso en este sentido su arte sólo consiguió el reconocimiento inmediato de su hermano, de algunos amigos artistas -Gauguin, Toulouse-Lautrec, el anarquista Pissarro…

Extremadamente sensible

Y de muy pocos críticos, casi exclusivamente de G. Albert Aurier, que escribió en “Le Mercure de France” a la muerte del artista: “Es un hiperestésico (hipersensible) de clara sintomatología, que percibe con una intensidad anormal, quizás hasta dolorosa, los imperceptibles y secretos caracteres de las líneas y las formas, pero aún más los colores, la luz, los matices invisibles en las pupilas sanas, las mágicas irisaciones de las formas. He aquí la razón de su particular realismo, propio de un neurótico, y por qué su sinceridad y su verdad son tan diferentes del realismo, de la sinceridad y de la verdad de estos grandes pequeños burgueses de Holanda, tan sanos de cuerpo, también equilibrados de espíritu, que fueron sus antepasados y sus maestros”.

De temperamento inestable y atormentado -algunos especialistas ven el origen de esta actitud en el hecho de que sus padres tuvieron otro Vincent van Gogh que falleció un año antes de nacer él, y como en el caso de Dalí, su ausencia siempre estuvo presente-, inconformista y extremadamente sensible, Van Gogh es eI paradigma de romántico marginal, de personaje “maldito” del tipo de Lautremont, Arthur Rimbaud o Baudelaire, que tanto fascinaron a los surrealistas.

Sin embargo, siendo esto en buena medida cierto, no es más que una semiverdad, no deja de ser un estereotipo. Van Gogh no buscó deliberadamente su “maldición”: lo que sufrió -y sufrió mucho- fue producto de unas circunstancias, de una época y de una búsqueda personal y artística… Su arte fue el instrumento regulador, su Estrella del Norte, en una realidad social en la que el artista que caminaba contra la burguesía con la que no encajaba ni podía encajar. Representaba un sentimiento y una actitud vital contraria a las normas burguesas y convencionales que siempre consideró como horribles -por ejemplo, en su última carta, halaga a su hermano Theo diciéndole: “Pero tú que no te encuentras entre los comerciantes de hombres, que yo sepa, y puedes tomar partido, me parece, actuando, realmente, con humanidad…”.

Reconocimiento tardío

Solamente años después de su muerte el despreciado se convirtió en “mártir” y “héroe”, y el pintor que apenas si consiguió vender unos cuadros.:pocos, pero mas que uno o ninguno como han dicho algunos de sus biógrafos. y empieza a ser cotizado como un clásico. Toda la trayectoria vital de Van Gogh, con sus arrebatos místicos y humanistas, su “socialismo” natural, espontáneo, profundo y latente, una voluntad que se encauza por una irresistible vocación artística, por una voluntad de aislarse de la hipocresía religiosa y social, de la banalidad del mundo para “volver del exilio… al mundo de la pintura”.

Esta vocación tiene una naturaleza liberadora y se desarrolla plenamente en los últimos diez años de su vida, significativamente cuando muere su padre, un pastor protestante adocenado. Le sigue una escalada de duras conquistas espirituales y de adquisiciones artísticas que le llevarán, finalmente, a un auténtico “impasse” del que fue enteramente consciente como se desprende de la ya citada última carta a Theo, en la que dice: “Bueno, mi trabajo: arriesgo en él mi vida, y mi razón se ha hundido en él hasta la mitad…”.

Van Gogh es uno de los artistas clave de la historia. Aparte de ser un gran pintor, notable en sus primeras obras, genial en su última fase creadora, incontenible, es también uno de los grandes del impresionismo y ejerció una influencia decisoria en el arte moderno, ya que el expresionismo comienza con él, a partir de la ruptura que supuso su trabajo, planteado como una búsqueda que no sigue un programa establecido por una escuela sino la misma pasión subjetiva. Su aportación subyuga incluso a loS que saben poco más que su nombre, sus cuadros tienen un impacto sobre la mirada difícil de explicar y cuentan como una referencia básica para muchos de los grandes artistas que le continuaron.

Con los últimos

Vincent van Gogh (1853-1890), hijo primogénito de un pastor protestante, nació en Grot Zunder (Brabante septentrional), y comenzó a trabajar a los 16 años con uno de sus tíos, socio de la Goupil&Cie, una de las firmas más conocidas del mercado artístico de la época. Durante tres años trabajó en Ámsterdam, hasta que se traslada a Londres, donde permanece hasta 1875. Amante apasionado de la pintura, estudia a los clásicos, y al no sentir ninguna inclinación por el comercio abandona su empleo en 1876.

No sabe lo que quiere y lleva una vida de errabundo, angustiado por una poderosa necesidad en ser útil y por una intensa vocación religiosa. Enseña lengua en Ramsgate, en Kent, luego hace de ayudante de predicador en Isleworth, en las proximidades de Londres. Sigue con otros trabajos hasta que estudia Teología en Bruselas, donde ingresa en una escuela evangelista. En junio de 1879 consigue una misión evangelizadora en la cuenca minera de Borinage, en Bélgica. Allí conoce el “foso social”, a una condición proletaria que todavía no ha logrado las conquistas parciales que vendrán luego con el socialismo y el sindicalismo. Esta experiencia será determinante en su crisis religiosa y en su sensibilidad personal. Será en medio de aquel infierno donde Van Gogh toma la decisión de convertirse en pintor. En esta época comienza también su extensa correspondencia con Theo.

La formación artística de Van Gogh es tan irregular y atormentada como su compromiso como “cura obrero”. En Borinage ha llenado sus carpetas de dibujos inspirados en la vida de los mineros y sus familiares, luego estudia anatomía y perspectiva en Bruselas, yen el invierno de 1881 pinta en La Haya sus primeras telas, ayudado por su primo, Mauve, un pintor educado en la tradición académica. Allí comparte su techo y su pan Con una prostituta, Christine, que se convierte en su primer modelo; anteriormente había sufrido los desaires de su prima viuda. Mantenido por su padre trabajará intensamente y realiza 250 dibujos, que reflejan los grandes progresos de un artista que va desarrollando con fuerza su universo creativo.

La muerte de su padre y la exigencia de dinero le llevan a Amberes, donde vive un periodo difícil pero exultante en el ámbito artístico. En marzo de 1886 se reúne con Theo en París, y desde entonces vivirá bajo la protección de éste. París es entonces la capital cultural del mundo y el impresionismo se está imponiendo en medio del escándalo. Van Gogh estudia en el taller del pintor Cormon, conoce a numerosos artistas jóvenes y participa en sus controversias y en las propuestas renovadoras que siguen a la crisis del impresionismo. No se adhiere a ninguna de las nuevas propuestas (como las del “puntiIlismo” de Seurac y Signac, o al “sintetismo” de Bemard y Gauguin, sus mejores amigos), sino que inicia un camino personal que toma de otros artistas, clásicos y modernos, elementos que integra en su propio proyecto. Se encuentra ávido por experimentar y por contrastar su búsqueda con otros artistas.

París se le hará insoportable y busca su África o su Japón en el Midi, en Arlés.

 *++

Estados Unidos y su historia de crímenes de guerra (Parte II)

 

Estados Unidos y su historia de crímenes de guerra (Parte II)

 


Por Fernando M. García Bielsa

Rebelion

17/08/2022 

 

Fuentes: Rebelión - Imagen: "La niña del napalm", foto de Nick Ut (Vietnam)


Aunque el orden internacional existente se estableció bajo la hegemonía y, en buena medida, según sus conveniencias, Estados Unidos no dudará en ignorar las reglas estime que algún proceso o circunstancia puedan dañar sus intereses.

Esta potencia busca la impunidad y su sistema legal es además inadecuado para fijarle a los criminales las merecidas penas. En el caso de escándalos en el marco militar la regla y el empeño es acudir al encubrimiento de la verdad.

Refirámonos solo a algunos hechos.

En la Segunda Guerra Mundial, durante la liberación de Francia y la ocupación de Alemania, ocurrieron de manera regular violaciones de mujeres y ejecuciones masivas de combatientes capturados.

Los archivos secretos de tiempos de guerra que se hicieron públicos recién en 2006, aunque a todas luces hacían un recuento parcial, revelan que los soldados estadounidenses cometieron cientos de delitos sexuales en Europa, incluidas 126 violaciones en Inglaterra, entre 1942 y 1945. Un estudio de Robert J. Lilly estima que durante la Primera Guerra Mundial un total de 14.000 mujeres civiles en Inglaterra, Francia y Alemania fueron violadas por soldados estadounidenses.

También múltiples abusos fueron cometidos por las tropas estadounidenses de ocupación en Japón. Mencionemos solo la violación generalizada de mujeres por parte de militares estadounidenses. Académicos estiman que solo en Okinawa hasta 10.000 mujeres pueden haber sido violadas. Aunque muchos de estos crímenes no fueron denunciados o fueron ignorados, se reveló que 1.336 violaciones se perpetraron durante los primeros 10 días de la ocupación de la prefectura de Kanagawa tras la rendición japonesa.

De manera similar, durante la Guerra de Corea fueron cometidos abusos de todo tipo, ejecuciones sumarias de prisioneros y asesinatos de civiles indefensos. Apuntemos solo a la masacre de No GunRi, donde ocurrió la matanza masiva de un número indeterminado de refugiados surcoreanos por parte de soldados estadounidenses del 7º Regimiento de Caballería (y en un ataque aéreo yanqui) entre el 26 y el 29 de julio de 1950 en un puente ferroviario cerca del pueblo de Nogeun-ri, 160 km al sureste de Seúl.

En 2005, respecto a esa masacre, el gobierno de Corea del Sur certificó los nombres de 163 muertos o desaparecidos (en su mayoría mujeres, niños y ancianos) y 55 heridos. Aclararon que no se reportaron los nombres de muchas otras víctimas. La Fundación para la Paz No GunRi, financiada por el gobierno de Corea del Sur, estimó en 2011 que entre 250 y 300 personas murieron. Fueron más altas las estimaciones de los sobrevivientes de aquellos hechos.

La agresión contra Vietnam

58 mil estadounidenses y unos tres millones de vietnamitas murieron en aquel conflicto, incluyendo centenares de miles de civiles. Por miles se podrían citar los crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses.

John Kerry, veterano de aquella guerra quien llegaría a ser senador y Secretario de Estado del gobierno de Obama, compareció en abril de 1971 ante un Comité del Senado y dijo “mi testimonio cubre la demolición de aldeas y arrojar de un avión a sospechosos del Vietcong después de atarlos y amordazarlos… Incluye la quema de aldeas con civiles en ellas, el corte de orejas y cabezas, la tortura de prisioneros… y el uso de artillería contra poblados indefensos, destrucción de propiedades y ganado vietnamita, el uso de agentes químicos…

De entre centenares de hechos criminales acaecidos y de la impunidad resultante, menciono aquí a modo de ejemplo la masacre de MyLai. Fue el asesinato en masa de 504 ciudadanos desarmados en Vietnam del Sur, casi en su totalidad civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, realizado por soldados estadounidenses de la Compañía C del Primer Batallón, 11ª Brigada de la 23 División de Infantería (estadounidense), el 16 de marzo de 1968. Algunas de las víctimas fueron violadas, golpeadas, torturadas o mutiladas, y algunos de los cuerpos fueron encontrados mutilados. La masacre tuvo lugar en las aldeas de MỹLai y MyKhe del pueblo de SơnMỹ durante la Guerra de Vietnam.

De los 26 soldados estadounidenses acusados inicialmente de delitos penales o crímenes de guerra por acciones en MyLai, solo William Calley fue condenado. Sancionado inicialmente a cadena perpetua, Calley vio reducida su sentencia a diez años, luego fue liberado después de solo tres años y medio bajo arresto domiciliario.

Otro de los más grandes crímenes, mencionado por Kerry, fue el uso masivo e indiscriminado de agentes químicos contra la población y para desfoliar el país, en particular el uso del llamado agente naranja. De ese agresivo compuesto químico se rociaron decenas de millones de litros para defoliar los densos bosques del país en un intento de descubrir los escondites y las rutas de suministro del Vietcong.

Desde 1961 hasta 1973, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arrojó aproximadamente 81 000 000 de litros de diversos productos químicos en Vietnam, Laos y Camboya. Más del 60% de esto fue el Agente Naranja. Las acciones del ejército de los EE. UU. para envenenar a estos países y a su gente siguen siendo uno de los mayores crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

El agente naranja sigue pudriendo los suelos de Vietnam y afectando la salud 50 años después. La exposición a corto plazo a la dioxina puede causar deformaciones. Deficiencias inmunológicas, problemas hepáticos y enfermedades graves de la piel y labios leporinos, entre otros. Además, la dioxina está relacionada con la diabetes tipo 2, la disfunción del sistema inmunitario, los trastornos nerviosos, la disfunción muscular, la alteración hormonal y las enfermedades cardíacas.

Afganistán (Libia, Iraq, Siria y todo el Oriente Medio y el norte de África)

Me referiré al primero de esos países, donde Estados Unidos libró su guerra más prolongada. En esos veinte años fueron incontables los abusos, el saqueo y otras fechorías mezclados con una inmensa corrupción de las tropas y las estructuras de ocupación. Como en toda esa región lo que generaron fue el caos y una mayor polarización e inestabilidad.

Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos de NN.UU. instó, especialmente a EE.UU. y el Reino Unido, a que abrieran investigaciones para investigar posibles homicidios ilegítimos cometidos por sus fuerzas en Afganistán. Además de los asesinatos de civiles, también hay muchas denuncias sobre la tortura, el maltrato y el asesinato de prisioneros por parte de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

La Corte Penal Internacional [CPI] dijo que tenía suficiente información para probar que las fuerzas estadounidenses habían «cometido actos de tortura, trato cruel, ultrajes a la dignidad personal, violación y violencia sexual» en Afganistán en 2003 y 2004. Pero hasta ahora, ningún caso se ha abierto en gran parte debido a la obstrucción y negativa a cooperar de los Estados Unidos (que no es miembro de esa corte internacional). Incluso EE.UU. también impuso sanciones a la CPI cuando inició una investigación sobre las atrocidades de guerra de EE.UU. en Afganistán.

El proyecto Costs of War de la Universidad de Brown estima que más de 46.000 civiles afganos perdieron la vida durante la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El ataque con drones errantes del 29 de agosto no fue la primera vez que civiles afganos – en el camino de pastar ganado o recolectar leña – mueren en ataques con tales artefactos bajo la amplia bandera de la guerra contra el terrorismo.

Quedan fuera del recuento la brutalidad de las tropas yanqui durante muchas de sus aventuras en otros confines, los bombardeos a mansalva sobre Belgrado y otras poblaciones serbias de consumo con la OTAN y sin el visto bueno de Naciones Unidas, su apoyo a los continuos crímenes de Israel contra el pueblo palestino, el contubernio con Arabia Saudita cuando se masacra al pueblo yemenita, y mucho más.

Caben pocas dudas para calificar a los Estados Unidos como el mayor perpetrador de crímenes de guerra, tanto por su número como por su envergadura. A lo largo de su existencia, esa potencia ha cometido muchas atrocidades que nunca reciben la misma atención de los medios y de varias instituciones internacionales que las masacres que cometen sus enemigos.

Enlace a la primera parte: https://rebelion.org/estados-unidos-y-su-historia-de-crimenes-de-guerra/

 *++

Desvelado el origen cometario de una bola de fuego que cruzó Madrid

 

Desvelado el origen cometario de una bola de fuego que cruzó Madrid


TERCERAINFORMACION / 15.08.2022

  • El meteoro que se avistó el pasado 31 de julio desde el centro de la península ibérica es un fragmento procedente del cometa 169P/NEAT, responsable de la lluvia anual de las Alfa Capricórnidas. Así lo confirman cámaras de la Agencia Espacial Europea y otras instituciones europeas.


Un brillante cometa en la noche / Adobe Stock


Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra atraviesa la trayectoria de un cometa, que al acercarse al Sol y al ‘sublimar’ los hielos de sólido a gas, lanza una corriente de material que permanece en el lugar. Cuando estos objetos chocan con la atmósfera terrestre, se queman en forma de brillantes meteoros, los más brillantes de los cuales se conocen como bolas de fuego.

Tales lluvias, como la actual de las perseidas, son recordatorios periódicos de que la Tierra atraviesa un entorno salpicado de antiguos restos del sistema solar primitivo. Si bien no son peligrosos, estos impresionantes espectáculos de luces ofrecen una advertencia, ya que estos fragmentos pequeños desmienten los objetos más grandes de los que provienen, que han pasado cerca de la órbita de la Tierra y podrían volver a hacerlo.

Ahora, una de estas bolas de fuego avistada sobre los cielos de Madrid y otras regiones del centro de la península ibérica el 31 de julio de este año se ha comprobado que procedía del cometa 169P/NEAT, responsable de la lluvia anual de meteoros Alfa-Capricórnidas.

Gracias a las imágenes de las cámaras instaladas en toda Europa, incluida una de la red AllSky7 operada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en la localidad abulense de Cebreros y otras de la Red de Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), se calculó la trayectoria de este objeto y se rastreó su origen en el tiempo.

Al entrar en la atmósfera a una altura de 100 kilómetros sobre Madrid y arder a 77 kilómetros sobre la provincia de Guadalajara, se cree que el cuerpo helado tenía un tamaño de unos 10 cm antes de entrar en contacto con la Tierra.

Los astrónomos piensan que la lluvia de meteoros Alpha Capricónidas se creó hace entre 3500 y 5000 años, cuando la mitad del cometa 169P/NEAT se desintegró y se convirtió en polvo. Respecto a su formación, se considera que tuvo lugar al mismo tiempo que nuestro sistema solar, hace unos 4600 millones de años.

El rastro polvoriento de este antiguo cometa se ha desplazado hacia la órbita de la Tierra creando meteoros poco frecuentes pero bastante brillantes. En su apogeo, solo genera alrededor de cinco meteoros por hora, pero estos suelen ser muy luminosos y, a menudo, se convierten en bolas de fuego.

A medida que continúe esta actividad, se espera que se vuelva más potente. Para el año 2220, esta lluvia de debería ser más intensa que cualquier otra de meteoros anual de hoy en día. Sin embargo, de momento, hasta aproximadamente el 15 de agosto, se puede captar en su forma actual.

 *++