viernes, 21 de enero de 2022

El Estado y la Revolución. Prólogo y palabras finales

 



El 21 de enero de 1924 fallecía V. I. Lenin. Entre agosto y septiembre de 1917 escribió una de sus obras más relevantes: El Estado y la Revolución. El texto quedó inconcluso, como él mismo explica en sus palabras finales.


El Estado y la Revolución. Prólogo y palabras finales



Prólogo a la primera edición (Agosto 1917)

La cuestión del Estado adquiere actualmente una importancia singular, tanto en el aspecto teórico como en el aspecto político práctico. La guerra imperialista ha acelerado y agudizado extraordinariamente el proceso de transformación del capitalismo monopolista en capitalismo monopolista de Estado. La opresión monstruosa de las masas trabajadoras por el Estado, que se va fundiendo cada vez más estrechamente con las asociaciones omnipotentes de los capitalistas, cobra proporciones cada vez mas monstruosas. Los países adelantados se convierten –y al decir esto nos referimos a su “retaguardia”– en presidios militares para los obreros. Los inauditos horrores y calamidades de esta guerra interminable hacen insoportable la situación de las masas, aumentando su indignación. Va fermentando a todas luces la revolución proletaria internacional. La cuestión de la actitud de ésta hacia el Estado adquiere una importancia práctica.

Los elementos de oportunismo acumulados durante décadas de desarrollo relativamente pacífico crearon la corriente de socialchovinismo imperante en los partidos socialistas oficiales del mundo entero. Esta corriente (Plejánov, Pótresov, Breshkóvskaia, Rubanóvich y luego, bajo una forma levemente velada, los señores Tsereteli, Chernov y Cía., en Rusia; Scheidemann, Legien, David y otros en Alemania; Renaudel, Guesde, Vandervelde, en Francia y en Bélgica; Hyndman y los fabianos, en Inglaterra, etc., etc.), socialismo de palabra y chovinismo de hecho, se distingue por la adaptación vil y lacayuna de los “jefes” del “socialismo”, no solo a los intereses de “su” burguesía nacional, sino, precisamente, a los intereses de “su” Estado, pues la mayoría de las llamadas grandes potencias hace ya largo tiempo que explotan y esclavizan a muchas nacionalidades pequeñas y débiles. Y la guerra imperialista es precisamente una guerra por la partición y el reparto de esta clase de botín. La lucha por arrancar a las masas trabajadoras de la influencia de la burguesía en general y de la burguesía imperialista en particular, es imposible sin una lucha contra los prejuicios oportunistas relativos al “Estado”.

Comenzamos examinando la doctrina de Marx y Engels sobre el Estado, deteniéndonos de manera especialmente minuciosa en los aspectos de esta doctrina olvidados o tergiversados de un modo oportunista. Luego, analizaremos especialmente la posición del principal representante de estas tergiversaciones, Carlos Kautsky, el líder más conocido de la II Internacional (1889-1914), que tan lamentable bancarrota ha sufrido durante la guerra actual. Finalmente, haremos el balance fundamental de la experiencia de la revolución rusa de 1905 y, sobre todo, de la de 1917. Esta última cierra, evidentemente, en los momentos actuales (comienzos de agosto de 1917), la primera fase de su desarrollo; pero toda esta revolución, en términos generales, solo puede comprenderse como uno de los eslabones de la cadena de las revoluciones proletarias socialistas suscitadas por la guerra imperialista. La cuestión de la actitud de la revolución socialista del proletariado ante el Estado adquiere, así, no solo una importancia política práctica, sino la importancia más candente como cuestión de explicar a las masas qué deberán hacer para liberarse, en un porvenir inmediato, del yugo del capital.

El autor

Palabras finales a la primera edición

Este folleto fue escrito en los meses de agosto y septiembre de 1917. Tenía ya trazado el plan del capítulo siguiente, del VII: “La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917”. Pero, fuera del título, no me fue posible escribir ni una sola línea de este capítulo: vino a “estorbarme” la crisis política, la víspera de la Revolución de Octubre de 1917. De “estorbos” así no tiene uno más que alegrarse. Pero la redacción de la segunda parte del folleto (dedicada a “La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917”) habrá que aplazarla seguramente por mucho tiempo; es más agradable y más provechoso vivir la “experiencia de la revolución” que escribir acerca de ella.

El autor.
Petrogrado, 30 de noviembre de 1917.

Fuente: V. I. Lenin. El Estado y la RevoluciónCon prólogo de Santiago Armesilla.

*++

Otra vuelta de Tuerka: De asegurar que iba a “asaltar los cielos” a impartir clases de liderazgo en la CEOE. [No, no. No me digas quien eres. Dime qué haces que ya te diré yo quien eres tú]

 

Otra vuelta de Tuerka: De asegurar que iba a “asaltar los cielos” a impartir clases de liderazgo en la CEOE

 

DIARIO OCTUBRE / enero 16, 2022


Sí, la noticia no es nueva, salió a la luz el pasado martes de esta misma semana. Y, en realidad, no sorprende que Pablo Iglesias imparta clases de liderazgo (siempre líder, él sabe mucho de esto, nada de lo que es caminar sobre el barro) en la sede de la CEOE.

Sí, al igual que nosotrxs, entendéis que aquí algo no cuadra. Y es que un llamado a asaltar los cielos (eso es lo que dijo Pablo Iglesias que iba a hacer) nunca debería tontear de la manera en la que este individuo lo hace con la patronal de la CEOE, sencillamente porque es un contrasentido. En todo caso, por ser enemigo de clase, la labor de un asaltador de cielos sería la de intentar destruirla.

Lo que sucede es que, a estas alturas de la película (comedia para algunos; lamentablemente de terror para muchísima gente) ya casi todo se sabe. Se sabe, por ejemplo, que el tal Iglesias y el engendro que montó con Juan Carlos Monedero y otras personas, lo único que hizo fue desactivar las movilizaciones en las calles (que estaban al alza, como hacía tiempo que no habían estado) y, posteriormente, todo el entramado podemita sirvió (y sirve) para que aquellas no vuelvan. ¿Cómo ir contra un gobierno que es el más progresista de la historia de la humanidad? Esto es lo que todavía muchísima gente se lo cree. ¡Y así nos va!

Como decíamos, el pasado martes el ex presidente de gobierno Pablo Iglesias estuvo impartiendo una clase en la sede de la CEOE Campus. El mencionado acudió a dicha sede para “dar lecciones sobre liderazgo ante un nutrido grupo de directivos y representantes de todo el arco parlamentario”.

Enmarcado en el ’Curso de Liderazgo Público’, fue una iniciativa de la patronal de la CEOE Campus, el Instituto Superior de Estudios Empresariales de la patronal.

El fundador y ex dirigente de Podemos no desaprovechó la oportunidad para defender la nueva Reforma Laboral antiobrera (la CEOE está encantada con ella) puesta en marcha por Yolanda Díaz y, en general, por el gobierno de coalición (PSOE-UP).

Iglesias, por supuesto, tuvo oportunidad de saludar al presidente de la CEOE, Garamendi, en un tono «correcto y cordial”.

¡Faltaría más!

FUENTE: insurgente.org

*++