jueves, 3 de octubre de 2019

DOÑANA EN BRUSELAS MUY BIEN. PERO SERÁ MEJOR TODAVÍA CUANDO LA GENTE (ESPECIE ECOLÓGICA) QUE VIVE EN LOS LÍMITES DE DOÑANA SEA LA PRIMERA EN ENTERARSE Y EN OPINAR QUÉ OCURRE EN SU TERRITORIO, PARTE DEL CUAL ES DOÑANA


Salvemos Doñana plantea las amenazas que se ciernen Doñana sobre a los nuevos representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo

Tercera información /Redacción

02/10/2019 


● La Plataforma Salvemos Doñana ha sido invitada a presentar la situación actual de Doñana a Ion Codescu, jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente, junto a otros representantes de la Comisión Europea, así como a diputadas y diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.


● Se trata de una jornada de trabajo que tiene lugar en Bruselas organizada por la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, durante la cual los representantes de Salvemos Doñana se reúnen también con representantes de colectivos ecologistas que trabajan en el ámbito comunitario.

Laguna de El Acebuche en Doñana / Marc Ryckaert / Wikimedia 

Ayer tuvo lugar en Bruselas una jornada de trabajo con miembros de diversos órganos de la Unión Europea, en la que interviene el portavoz de Salvemos Doñana, Juan Romero, junto a otras representantes de esta plataforma ciudadana.


Salvemos Doñana ha mantenido un encuentro en primer lugar con Ion Codescu, jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente, junto a otros representantes de la Comisión Europea, y posteriormente con algunos de los nuevos diputados y diputadas de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI).


A lo largo de la jornada, los representantes de la plataforma les han informado de la situación actual de las amenazas que se ciernen sobre Doñana, así como las propuestas que desde la plataforma ciudadana sugieren para su protección, especialmente ahora que se cumplen 50 años desde la Declaración del Parque Nacional Doñana, germen del actual Espacio Natural protegido.


Salvemos Doñana ha constatado que las autoridades nacionales y autonómicas no han atendido a las recomendaciones de la institución europea canalizadas a través de su Dictamen emitido el 21 de marzo pasado. Como es sabido, hace seis meses el Parlamento Europeo emitió un informe en relación a varias peticiones que les habían sido trasladadas en denuncia de proyectos relacionados con la extracción, el almacenamiento y el transporte de gas en la zona, así como el uso ilegal de aguas subterráneas para la agricultura intensiva, lo que sería incompatible con la legislación ambiental de la Unión.


Ese informe considera que “la infraestructura de almacenamiento de gas de Doñana es un proyecto obsoleto en la visión general de la energía y las perspectivas de futuro en España” y propone que se tomen las medidas legales necesarias para poner fin al proyecto Marismas al completo. A este respecto, Juan Romero indice en que no se conoce ni que el Gobierno central ni que el autonómico haya ejecutado la recomendación del informe en grado alguno, “toda vez que -recuerda Juan Romero- los terremotos en la zona siguen estando presentes; los dos últimos de magnitud entre 3,6 y 4,2 mbLg frente a Doñana, en el Golfo de Cádiz tuvieron lugar el 13 y el 28 de septiembre”.


La Plataforma ha planteado al Director General de Medio Ambiente la propuesta de que la Comisión Europea ponga en marcha una Comisión de Seguimiento para que observe en el marco de sus competencias el cumplimiento del Dictamen especialmente en materia de protección del acuífero y actividad sísmica en inyección de gas en Doñana.


Ion Codescu y su equipo han recogido con gran interés esta propuesta, toda vez que han expresado también la similitud del caso del almacén de gas con el de Castor, por lo que les parece que también debe ser paralizado y cancelado definitivamente, y respecto al acuífero, han recordado que ellos han puesto una denuncia al Tribunal Europeo que tiene que resolver en menos de un año.


Salvemos Doñana se ha encontrado también con representantes de colectivos ecologistas que trabajan en el ámbito comunitario para informarles de la situación actual del Espacio Natural Doñana y se les ha recordado que el Dictamen de la Comisión PETI considera que debe garantizarse una gobernanza adecuada en las decisiones que puedan afectar al futuro de Doñana; haciendo hincapié en que, “más allá de los criterios de seguridad y garantías jurídicas, todas las partes interesadas deben ser debidamente informadas y tener la opción oportuna de participar realmente en el proceso de toma de decisiones”. Es por ello que, señala Juan Romero, “nosotras las organizaciones ciudadanas defensoras del medio ambiente y la salud, los ecosistemas, la fauna y los espacios protegidos, somos parte interesada y tenemos que participar en todas las decisiones que se tomen respecto a Doñana; tenemos que ser oídas y atendidas en nuestros criterios y aportaciones”.


La jornada de trabajo ha sido organizada por la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo-GUE/NGL, habiendo sido invitados los representantes de Salvemos Doñana personalmente por la Eurodiputada de este grupo, Sira Rego. Así, los representantes de la plataforma ciudadana han participado junto al coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en todos los encuentros llevados a cabo en la agenda de trabajo de la jornada de hoy.

*++


El PAÍS, COPE, EL MUNDO, LA SER, DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD DEL "CARREFÚ", MIRAD QUE OS DIGO, QUE DICEN QUE LA PROPAGANDA NO ES PERIODISMO



La propaganda no es periodismo

03.10.2019


Mientras esperaba una conexión aérea que me transportara de Santa Cruz de la Sierra a La Paz la pantalla gigante del bar donde estaba disponiéndome a almorzar estaba clavada en la CNN. Por supuesto ignoré lo que allí se transmitía porque era un chismerío sobre el posible juicio político a Donald Trump (que ni los demócratas se lo creen), el papel del presidente de Ucrania inmiscuyéndose supuestamente en la campaña presidencial de Estados Unidos y otras menudencias destinadas a distraer a la audiencia y evitar que se enriquezca con la recepción de insumos cognitivos rigurosos, adecuadamente contextualizados, que le ayuden a comprender que es lo que realmente pasa en el mundo.

Seguí ensimismado en la revisión de a ponencia que leería en La Paz a últimas horas de la tarde pero al rato me llamó la atención el tono sumamente enfático de alguien que ahora ocupaba la pantalla y que se preguntaba cómo podía ser que Alberto Fernández dijera que no había una dictadura en Venezuela, aunque sí una deriva autoritaria. Traté de seguir con mi trabajo pero me resultó imposible porque no sólo Andrés Oppenheimer seguía rasgándose las vestiduras sobre los dichos de Fernández sino que comenzó a tirar cifras de las miles de ejecuciones extrajudiciales que habría perpetrado el gobierno bolivariano pese a que la evidencia que sustenta tan grave acusación no resistiría un día de examen en sede judicial. Claro, esto siempre y cuando jueces y fiscales no hubieran sido alumnos de los cursos de “buenas prácticas” organizados por el gobierno de Estados Unidos en donde se instruye a los magistrados a administrar la justicia como Dios manda. El actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, es uno de los más brillantes egresados de esos cursos y su condena del ex presidente Lula una verdadera hazaña de la orfebrería jurídica imperial.

Oppenheimer intensificó sus críticas pasando de Maduro a Cristina Fernández a la que acusó de haber producido un desastre económico durante su mandato pero sin fundamentar, otra vez, tan descalificadora valoración. Sus palabras eran un eco de otro disparate pronunciado por Mario Vargas Llosa, gran novelista pero un mero diletante a la hora de analizar la vida política, que en una nota publicada a comienzos de septiembre en La Nación calificó al gobierno de Mauricio Macri –que arrasó con la economía, la sociedad, la cultura y el estado de derecho en la Argentina- como uno de “los más honestos y competentes” de nuestra historia.

Dado que ya me referí a este exabrupto en un posteo reciente vuelvo a lo de Oppenheimer para pedirle que por favor antes de seguir hablando de la “dictadura” de Maduro se sirva contemplar las dos fotografías que acompañan esta nota y que fueron publicadas en el Facebook de Nilson Peña Mora, alcalde del municipio Rivas Dávila, en el Estado Mérida, de la República Bolivariana de Venezuela. Este sujeto aparece luciendo orgullosamente una camiseta con un grosero insulto al presidente Maduro y en la otra con alguna de sus admiradoras, ataviada de la misma manera. No sólo eso sino que en más de una ocasión declaró públicamente que “su presidente” era Juan Guaidó y no quien había usurpado ese cargo, que no era otro que Nicolás Maduro.

Por supuesto, el alcalde sigue en funciones y haciendo lo que le viene en gana, al igual que el “presidente encargado” (por Donald Trump) de reemplazar a este último. Yo le pregunto a un observador tan atento de la vida política como Oppenheimer qué cree que hubiera ocurrido si alguna persona cualquiera hubiera salido a la calle para pasearse con una camiseta con la misma inscripción pero que en lugar de Maduro dijera Pinochet, Videla, Franco. Bajo esas dictaduras el pobre sujeto habría sido apresado al instante, sometido a feroces torturas y hecho desaparecer sin dejar el menor rastro. Así operan las dictaduras.

Nada de esto ha ocurrido con Peña Mora, que al igual que Guaidó, siguen haciendo de las suyas sin ser molestados por las autoridades del estado bolivariano precisamente porque no es una dictadura sino una democracia sometida a una brutal guerra económica (que algunos analistas norteamericanos estiman que ha producido por lo menos 40.000 muertos por el bloqueo en el suministro de medicamentos y comida), tema sobre el cual Oppenheimer y sus cofrades guardan escandaloso silencio. Don Andrés, por favor: todo periodista tiene que hacer honor a un “juramento hipocrático” que establece que su obligación moral, inescapable, es “decir la verdad y denunciar las mentiras.” Obligación que, claro está, no existe para los cultores de la propaganda política, que pueden mentir a sabiendas, ignorar datos escandalosos como los que ilustran estas fotografías, y seguir con las prédicas desestabilizadoras que le dictan sus amos desde Washington como parte de la guerra de quinta generación encaminada a producir un “cambio de régimen” en Venezuela, como para enorme felicidad de sus pueblos hicieron en Libia e Irak, e intentan hacer ahora en Siria y Venezuela.
 
*++

ANTICOMUNISMO (¡OJÚ QUE MIEDO ME DA EL COMUNISMO!) HOY REPRESENTA ROBAR A LOS TRABAJADORES HASTA EL ENTRESIJO, COMO SE VIENE DEMOSTRANDO DE FORMA ACELERADA DESDE 2008 Y PLANEAN SEGUIR HACIENDO (¿PERO QUÉ COÑO ES ESE COMUNISMO CON EL QUE NOS QUIEREN METER MIEDO? ¿PERO LOS METEMIEDOS DEL COMUNISMO HAN DEFINIDO ALGUAN VEZ QUÉ ES EL COMUNISMO?) PERO SI ES USTED ANTOCOMUNISTA DE PURA CEPA, PUEDE VOTAR AL PP-PSOE-CIUDADANOS O CUALQUIER OTRO PARTIDO DE DERECHAS, DONDE SE PUEDE INCLUIR LA ERREJONADA DE MÁS ERREJÓN, PARA QUE NOS SIGAN ROBANDO HOY MÁS QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA



Radiografía de la campaña europea contra los comunistas: características y objetivos



CANARIAS SEMANAL.OR. la primera a la izquierda
Domingo, 14 de Julio de 2019 

      La persecución anticomunista se ha intensificado en países tales como Lituania Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Chequia Ucrania y Polonia. En algunos de ellos ya se han  definido leyes que prohíben, cuando menos, cualquier forma de organización, propaganda o actividad comunista. Otros gobiernos aplican también normativas legales con el objetivo de impedir la propaganda comunista, la exhibición de sus símbolos o la referencia a sus valores ideológicos.

     En el curso del pasado mes de junio, las autoridades polacas procedieron a una modificación del Código Penal por la que se pretende establecer una comparación entre el comunismo y el fascismo nazi. A ello, sin duda, han contribuido las corrientes similares que hoy toman asiento en el Parlamento Europeo, así como determinados acuerdos tomados en su seno. Tal es el caso, por ejemplo, de la institucionalización del llamado "Día europeo del recuerdo de las víctimas de regímenes totalitarios".

     Sin embargo, la ofensiva anticomunista no se reduce solamente al marco de los países citados anteriormente, sino que es, además, parte de una estrategia de los sectores más reaccionarios de la UE. Con ella se pretende neutralizar cualquier tipo de reacción popular contra las políticas ultraliberales que se están aplicando en toda Europa, acabar con las mechas que en un momento dado puedan hacer prender el incendio.

EL CASO DE POLONIA

     En relación con los rápidos avances del anticomunismo en la UE, el caso de Polonia es muy peculiar. Los comunistas polacos han venido sufriendo durante años una perseverante persecución judicial. Los miembros del KPP, - Partido Comunista Polaco- así como la dirección de su órgano periodístico  "Brzask", fueron perseguidos judicialmente con particular saña durante más de tres años. Se pretendía con ello borrar de la memoria de la sociedad polaca cualquier atisbo de ideas que expresaran valores ideológicos marxistas.

 En esa misma línea, el pasado año, en el curso de la celebración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, mientras se celebraba una Conferencia al respecto en la Universidad de Szczecin, la policía entró a saco, realizando una redada que acabó con la cancelación del propio acto.

    Según ha dado a conocer el propio KPP , miembro de la "Iniciativa Comunista Europea", los cambios reaccionarios que se están operando en la legislación polaca avanzan vertiginosamente.

    El pasado 14 de mayo, un proyecto de ley de talante netamente anticomunista fue enviado por el gobierno al Parlamento. Al día siguiente, el Sejm (la cámara baja), inició el procedimiento legislativo y el 16 de mayo fue aprobado. Posteriormente, pasó a la Cámara alta, el Senado, que agregó 43 enmiendas adicionales. Ahora regresa al Sejm para ser votado.
 

     La modificación del artículo 256 prohíbe el comunismo y lo compara con el nazismo y el fascismo. Hace 10 años ya se produjo un intento de prohibir el uso de los símbolos comunistas utilizando el mismo artículo, pero protestas que se produjeron dentro y fuera del país pudieron impedirlo. En el 2011 esa tentativa fue anulada por el Tribunal Constitucional. Esta aberración comparativa se hace pese a que el papel de los comunistas en la derrota del nazifacismo fue  absolutamente determinante.
    No debe extrañarnos, pues, que los medios de comunicación afines a la extrema derecha parafascista española - la COPE, La Razón, Intereconomía, ABC y otros- pretendan hacer algo similar, borrando de un plumazo el papel esencial que los comunistas jugaron en la desaparición de la dictadura de Franco, a la vez que se atreven a llegar a sugerir la posibilidad de que legalmente se establezca una agraviante comparación histórica con el régimen franquista.

    Pese a haber fracasado ante los tribunales, la campaña anticomunista del actual gobierno reaccionario polaco, que cuenta con los apoyos de la oposición liberal al servicio de la burguesía de ese país, pretende que sean las leyes las que expresamente prohíban la ideología comunista, sus actividades, la exhibición de sus símbolos o de cualquier otro tipo de material de contenido comunista. Con el nuevo Código se pretende, igualmente, infundir el miedo incrementando las penas de 2 a 3 años de prisión.
     Según expresó elocuentemente Beata Karon, una líder comunista polaca:

      "el objetivo de esta campaña anticomunista es prohibir la actividad revolucionaria porque ofrece una alternativa a los eslóganes vacíos del partido gobernante. El KPP es el único partido marxista claramente orientado a la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Ésa es la razón por la que intentan desterrarlo. Esta campaña forma parte de un proyecto más grande para limitar la libertad. La legislación laboral polaca, por ejemplo, se ha modificado para hacer que las huelgas legales sean casi imposibles , a través de obstáculos burocráticos. 

Además, la ley sobre reuniones se volvió más restrictiva, lo que dificultó la organización de protestas . [...] La mayoría de los polacos no son anticomunistas. Quienes vivieron en la época del socialismo recuerdan los logros sociales, los mayores niveles de vida y perspectivas para la clase trabajadora, sin desempleo y sin preocupación por la vivienda. Ésa es la razón por la que la propaganda anticomunista se dirige fundamentalmente hacia los jóvenes, a través de escuelas y de los centros de propaganda como el llamado Instituto Nacional de la Memoria "

 ¿A QUÉ RAZONES  OBEDECEN ESTA APARENTEMENTE EXTEMPORÁNEA  CAMPAÑA  CONTRA LOS COMUNISTAS?Lo que parece incuestionable es que las actuales campañas contra los comunistas reflejan el dominio que estas corrientes están teniendo en el marco de las instituciones de la UE. Obedecen al propósito de la gran patronal europea de impedir cualquier potencial contestación movilizadora que pueda perturbar sus proyectos de multiplicar la precarización laboral de los asalariados europeos. Se juegan con ello nada menos que la posibilidad de que sus mercancías puedan competir ventajosamente en los dinámicos mercados mundiales emergentes.

      No es casualidad, por supuesto, que estas campañas contra los comunistas coincidan con los intentos de proceder a la distorsión y revisión de la historia reciente del continente. Los fastos que rodearon la celebración del desembarco estadounidense y británico en Normandía, en los que deliberadamente fue "olvidado" el papel crucial jugado por el Ejército Rojo en la liberación europea, fueron tan solo una muestra del proyecto del revisionismo histórico que está hoy en boga. El cuestionamiento histórico que se está imponiendo podría condensarse en frases tales como: 

  "Hitler, Mussolini y Franco estaban ciertamente equivocados, pero en el fondo sus propósitos no eran tan malos".

    El establecimiento de una comparación entre el comunismo y el fascismo no puede ser ni es, una mera casualidad, resultado de una interpretación aberrante, restringida a los ámbitos del revanchismo de las actuales corrientes parafascistas europeas. Se trata de un proyecto de mucha mayor envergadura.  Con esa comparación se intenta anular por la izquierda cualquier respuesta coherente, organizativa y movilizadora frente a la crisis en la que se encuentra atrapado el capitalismo europeo. Objetivo para el cual no se requiere solamente neutralizar la posibilidad de una más que hipotética resurrección de la resistencia comunista - de la que, por cierto, tímidamente empiezan a producirse síntomas en unos pocos paises europeos - , sino también proceder a la distorsión de su historia y hacer posible que esta llegue a provocar  horror en las nuevas generaciones.

       Mientras las clases trabajadoras no puedan encontrar respuestas prácticas a la precariedad laboral y al paro en las organizaciones revolucionarias se verán inevitablemente empujadas a encontrarlas en la demagogia y las propuestas del discurso ultraderechista de xenófobos y populistas. Lo que sucede en Francia, Italia, Alemania, Hungria...  son  elocuentes muestras de ello.
 
    Pero esta última hipótesis no le inquieta a la gran burguesía europea, pues se trata de proyectos políticos fascistas que, por su misma naturaleza ideológica, son controlables y reconducibles por el poder. Los planteamientos tácticos de la ultraderecha se limitan a aprovechar los efectos de las contradicciones sociales y económicas generadas por el mismo sistema capitalista para luego, en última instancia, preservarlo y fortalecerlo. La historia del Siglo XX nos ha enseñado que efectivamente es así. Los expresivos precedentes de la Alemania nazi, la Italia fascista o la España de Franco lo constatan fehacientemente.

       Las fuerzas políticas, sociales y económicas afines al capital  tienen conciencia de que donde reside el peligro realmente es en la existencia de organizaciones revolucionarias que puedan cuestionar las bases del sistema capitalista y descubrir  ante los explotados cuáles son  las raíces de su propia explotación. Por eso, ante la certera perspectiva de una potencial agudización futura de las contradicciones sociales y de clase, se han aprestado diligentemente a prevenirlo curándose en salud.

*++

VENEZUELA. EL REGIMEN VENEZOLANO, CREADOR DE MISERIA Y REPARTIDOR DE LA POBREZA HA CONSTRUIDO 2.823.319 VIVIENDAS ¡JODO PETACA! VIVIENDAS, TÍO


Esta información lleva el sello de garantía. La fuente no procede de Ok Diario, La Razón, El mundo, El País, Diario de Sevilla, Heraldo de Aragón y demás molienda. Tampoco de TVE, la SEXTA, 13 TV ni otras jeringas, ni de la Cadena COPE, cadena radiofónica del Estado extranjero de El Vaticano que tiene a España como el coño la Bernarda, ni del ¡Hola, Hola! de Pepe Domingo Castaño ni de jaurias asimiladas.

Teniendo en cuenta que en Venezuela no hay papel higiénico, cosa que explica perfectamente el elocuente hablador Luis del Val (¡Vaya hombre de la Cadena COPE!) diciendo que si los venezolanos no tienen comida para comer no pueden cagar, y si no pueden cagar, ¿para qué quieren papel higienico? Y, leánme bien, que no quiero líos ni que nadie me señale con el dedo por ser de pro, o sea, pro venezolano, que yo estoy de acuerdo con el elocuente hablador Luis del Val de la Cadena COPE, pero claro ,una cosa no quita la otra, porque pongamos por caso, y si uno de esos venezolanos que efectivamene no tiene comida, llega a cargarse en la puta madre del capitalista que impide que le llegue la comida, ¿con qué se limpia la boca?,  ¡Eh! ¿Ve usted Luis del Val?,  como si necesitan papel higiénico los venezolanos, ¿o es que me quiere hacer creer que el padre del criminal Guaidó, presidente de Venezuela sin ser presidente de Venezuela, que no come nada en Venezuela, sino en Tenerife, que es donde vegeta o vegetaba, está todo el tiempo sin cagar? ¡Por favor, hombre, por favor!

Y, claro, surge la siguiente cuestión: si el Régimen venezolano, que desde luego no es socialista y mucho menos comunista, con todo sus errores cometidos (donde no entra las guarimbas montadas por el capital para cometer sus asesinatos), con todos los casos de corrupción dentro del propio sistema, con los miles de millones evadidos por los que son incapaces de llegar al poder democráticamente y a pesar también, de todas las presiones y chantajes que le llegan del exterior, ha sido capaz de construir 2.823.319 vivendas para lso venezolanos, ¿qué no habria sido capaz de hacer si no se le hubieran hechos tantos chantajes tanto desde el interior como del exterior?

* * *

GMVV entregará esta semana 2.721 viviendas en ocho estados del país.


DIARIO OCTUBRE / 02.10.2019

AVN.— La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este próximo jueves 2.721 viviendas en los estados Delta Amacuro, Falcón, Trujillo, Bolívar, Lara, Monagas, Distrito Capital y Mérida, informó este martes el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social, Aristobulo Istúriz.

Durante el balance del Gabinete Social y Territorial, indicó que con esta entrega la GMVV llegará a 2.823.319 viviendas construidas en todo el país.


De igual manera, detalló que se entregarán 70 títulos de tierras para llegar al título número 1.078.431.

La GMVV es un programa creado en 2011 por el comandante Hugo Chávez para atender a las miles de familias que quedaron damnificadas por las intensas lluvias registradas entre finales de 2010 y principios de 2011.

*++