jueves, 19 de septiembre de 2019

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ORDENADAS POR LA BANCA Y GRANDES EMPRESAS, PARA ACABAR SIN PENSIONES, VOTEMOS PSOE, PP, PNV, CIUDADANOS Y NUEVOS TEJERINES Y CABALLITOS VOLADORES. EN LAS SINDICALES, VOTEMOS CGT


Pensiones. Nos quieren robar el futuro


Por CGT
kaosenlared
19.09.2019
 
En el “cuento que nos cuentan” sobre las Pensiones, prima el lenguaje economicista y carece de lenguaje de los derechos.

En el “cuento que nos cuentan” sobre las Pensiones, prima el lenguaje economicista y carece de lenguaje de los derechos.

Sus conceptos tratan de no solo causar alarma entre la población, sino que ésta se convenza de que “quien contribuye recibirá” y de que además, se “recibirá proporcionalmente a lo contribuido”, lo cual, además de falso, atenta contra nuestro sistema público de pensiones, cuyo principio constitucional es sencillo: siempre tiene que haber recursos (dineros) para que las personas de la tercera edad tengan pensiones suficientes y adecuadas (Artc.50 CE).

Llevan muchos años intentando destruir el Sistema Público de Seguridad Social y de Pensiones que protege a todas las personas ante estados de necesidad (desempleadas, sin rentas, pensionistas, etc.).

El artículo 41 de la CE ordena y obliga a los poderes públicos a mantener un Sistema de Seguridad Social que garantice prestaciones sociales suficientes, no mínimas, porque esta es la única manera de garantizar el Derecho Fundamental de todas las personas a tener una vida digna.

¿SABÍAS QUE… 

TE MIENTEN CUANDO DICEN QUE:

“hacen leyes para garantizar la sostenibilidad del sistema público de Pensiones”?

Fíjate en este cuadro donde verás como nos han ido “robando” cuantías en nuestras pensiones, a la vez que han ido imponiéndonos cada vez más dificultades para acceder a pensión contributiva y obligándonos a jubilarnos cada vez más tarde:

REFORMAS
1985
1987
2006
2011 – 2013
FIRMANTES
PSOE + EMPRESARIOS.
CCOO CONVOCA HG
PP, PSOE Y OTROS + EMPRESARIOS,
CCOO Y UGT
PP, PSOE Y OTROS + EMPRESARIOS,
CCOO Y UGT
PSOE, PNV, CIU, PP,  OTROS, EMPRESARIOS, CCOO Y UGT
EDAD JUBILACIÓN
65 AÑOS
65 AÑOS
65 AÑOS
65 AÑOS
66 AÑOS
67 AÑOS
PERIODO DE CALCULO
DE 2 AÑOS SE PASA A 8 AÑOS
DE 8 AÑOS SE PASA A 15 AÑOS (INCLUIDOS DÍAS PAGAS EXTRAS)
DE 15 AÑOS SE PASA A 15 AÑOS REALES (INCLUIDOS DÍAS PAGAS EXTRAS)
25 AÑOS DE FORMA GRADUAL A PARTIR DE 2013 Y EN PLENA VIGENCIA EN EL 2017. SE REVISARÁ AUTOMÁTICAMENTE CADA CINCO AÑOS, EN FUNCIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA Y SE TIENDE A TODA LA VIDA LABORAL, REFORZANDO EL FACTOR DE CONTRIBUTIVIDAD.
AÑOS COTIZADOS PARA 100% PENSIÓN
15 AÑOS
35 AÑOS
35 AÑOS
38,5 AÑOS
38,5 AÑOS
37 AÑOS

La Ley 27/2011 de Zapatero, pactada entre todas las fuerzas políticas –excepto IU- y los sindicatos CC.OO y UGT más la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones de la Seguridad Social, han supuesto, la primera una rebaja media en torno al 20%, mientras que la reforma del 2013 sumará una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.

Sumando ambos recortes, las pensiones van a sufrir un retroceso del 45% en términos reales. Esto es inaceptable, porque de no evitarlo las bajas pensiones de hoy, se convertirán en pensiones de miseria mañana. Para que se entienda mejor, es como si la pensión media actual de 934 euros fuera de 514, la de los autónomos de 647 euros bajara  356 y la de viudedad a 359 euros al mes.”

¿Sabías que…

es MENTIRA: el Sistema Público de Pensiones pueda quebrar?

es MENTIRA: que su “invento del déficit contable (menos ingresos que gastos)” amenace a las Pensiones?

Tienes que saber que los Estados no quiebran y como nuestro Sistema público de Seguridad Social y de Pensiones, son mandatos constitucionales artículos 41 y 50 de la CE, que obligan a los poderes públicos, sea cual sea el color del legislativo (gobiernos de turno), el Estado viene obligado a proveer recursos anualmente, para que nuestro sistema público de Seguridad Social y de Pensiones, siempre garantice la asistencia sanitaria y pensiones suficientes y adecuadas a toda la población que reside en el Estado Español.

El tema del déficit o superávit de la Seguridad Social, solamente se refiere al segmento de financiación contributivo, es decir, hay más o menos personas trabajando y cotizan más o menos por unas determinadas bases de cotización (salarios) y hay más o menos gastos por el pago de pensiones y prestaciones del sistema de seguridad social.

Ellos, los poderosos se inventaron el truco del déficit a partir del 2011 con la reforma del artículo 135 de la CE e hicieron una Ley de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Financiero en el 2012, que impone a todas las Administraciones Públicas (AGE, CCAA y RL) el cumplir con la regla del gasto (equilibrio financiero) y no incurrir en déficit fijados para cada administración por Bruselas en primera instancia y posteriormente por el Estado español.

Aquí se encuentra la explicación del “famoso déficit de la Seguridad Social”, pues desde el 2011, a través de distintos mecanismos, como los millones de despidos, la bajada de los salarios, las subvenciones y reducciones a los empresarios en sus cotizaciones, los millones de horas extras a la semana que no pagan los empresarios y en consecuencia no cotizan, el mantener los topes máximos de cotización, etc., hace que la diferencia entre ingresos y gastos del segmento contributivo, sea deficitaria de manera permanente, así transcurran 50 años y, teniendo la “excusa” para robar anualmente a través del índice de revalorización.


Fuente: Rojo y Negro

*++

FEMINISMO, PSOE- ¡OÍDO COCINA, UNA DE CHORICILLOS, VUELTA Y VUELTA!


ctxt.es  
Análisis del programa socialista en materia de igualdad

Omisiones y peligros en la agenda feminista del Partido Socialista




Julia Cámara 
Vientosur
12.09.2019

El PSOE acaba de presentar su “Propuesta para un programa común progresista”, o lo que es lo mismo: 370 medidas con las que pretende ganarse a la opinión pública y que promete aplicar en caso de poder formar gobierno. Un documento plagado de abrazos de oso a los dos movimientos sociales con mayor tirón mediático, donde la palabra “feminismo” aparece en un lugar destacado y que pretende dar respuesta a las exigencias del movimiento mientras falsea debates.

Durante los últimos años el feminismo se ha ganado por méritos propios el derecho de situarse en el centro del debate político: nada puede ya pasar por transformador (o, si se quiere, por progresista) sin incorporar alguna de sus propuestas. El PSOE lo tiene claro, y por eso destina casi la mitad de su documento (34 páginas de un total de 76) a un epígrafe titulado “Feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática”.

¿A qué se debe este interés desmedido en venderse no solo como feministas, sino como representantes de los anhelos del feminismo? Lo cierto es que, desde los años ochenta, el PSOE ha focalizado en el movimiento de mujeres buena parte de su estrategia de legitimación social, buscando construirse una imagen vinculada al mismo. Con la profundización de la crisis social y económica abierta en 2007-2008 y el progresivo abandono de lo poco que en el partido quedaba de socialdemocracia para abrazar irreversiblemente el socioliberalismo, el PSOE se encontró en una encrucijada: su fachada social se contradecía con sus políticas económicas. La solución que encontró fue la de separar artificialmente lo uno de lo otro. Como si fuera posible hacer de “la igualdad, nuestra seña de identidad” –según el documento– mientras se ejecutan recortes presupuestarios y no se afrontan reformas estructurales.

1. Omisiones

De las 370 medidas incluidas en la propuesta de programa progresista, apenas 27 entran dentro del subíndice de “agenda feminista” y la perspectiva de género es inexistente o muy endeble en el resto de bloques. No se habla de ello en cuestiones de vivienda, pensiones, ni sanidad, a pesar de la existencia de análisis y propuestas feministas suficientemente fundamentadas y con amplio apoyo social para todos esos campos. El derecho a pensiones contributivas dignas para las mujeres que han dedicado su vida al trabajo de cuidados no remunerado, la paralización de desahucios en casos de familias monomarentales o encabezadas por mujeres, o la aplicación de medidas reales para luchar contra la violencia obstétrica y contra el cuestionamiento de las decisiones de las mujeres embarazadas brillan por su ausencia. Resulta curioso, por otro lado, ver cómo la medida estrella en administración de justicia es la reforma de la legislación penal “para hacer que el consentimiento sea clave en los delitos sexuales”, algo que ya recoge la legislación actual. Lejos de visiones punitivistas, el problema, y esto el movimiento feminista lo sabe muy bien, no está en las leyes sino en los jueces que las interpretan.

Sí aparecen algunos puntos en el apartado de políticas educativas, aunque la única propuesta centrada en el ámbito universitario (la gratuidad para mujeres del primer año de las carreras científico-tecnológicas) parece haber entendido muy poco de los motivos reales de la brecha de género y de cuáles son las preocupaciones prioritarias de las estudiantes. Quizá el PSOE debería echar un vistazo a las campañas contra el abuso de poder, el acoso sexual y la inmunidad académica por parte de profesores que se han puesto en marcha los últimos años en varias universidades, o a las diferentes iniciativas impulsadas por colectivos feministas para que se cumpla con la normativa existente, según la cual todas las universidades públicas deberían contar con un protocolo de lucha contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo o género. O quizá, simplemente, debería dejarse de parches inútiles y hacer caso a la exigencia de bajada generalizada de tasas universitarias, acabando con las falsas soluciones meritocráticas que no hacen sino esconder la discriminación clasista en el acceso al estudio de todas.

Algo similar ocurre en cuestión de empleo. No hay mención a la estratificación sectorial de los trabajos, a poner freno a la precarización radical de aquellos más feminizados, a prohibir la subcontratación generalizada de servicios de limpieza en hoteles y similares… ni a la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 y de la que se derivan buena parte de nuestras lamentables condiciones de trabajo por más que Sánchez lo prometa en ruedas de prensa. Sí aparece reflejada una de las exigencias más repetidas por el movimiento feminista durante el último año: la integración inmediata de las trabajadoras del hogar en el régimen general de la Seguridad Social (lo que de facto implicaría la derogación de la enmienda 6777, que pese a ello no aparece siquiera mencionada) y la ratificación del convenio 189 de la OIT. Un compromiso que llega tarde (¿dónde estaba esta voluntad durante la aprobación de los últimos presupuestos generales y por qué no se aprobó en la legislatura pasada?) y que resulta poco creíble sin ir acompañado de medidas concretas para acabar con la exclusión social y laboral de las mujeres migrantes.

2. Confusiones

La masividad del movimiento feminista y su capacidad para llevar al centro del debate político sus propuestas puso en jaque la estrategia del PSOE de legitimación a través del feminismo. Las socialistas (pues no caigamos en el error de presuponer hombres donde hay mujeres) han tardado dos años en reaccionar, pero al fin lo han hecho. La respuesta era fácil: si no podían obviar ni sustituir al movimiento, tenían que entrar en él y desarticular su potencial explotando sus contradicciones.

El primer intento llegó hace un año a través del debate sobre el trabajo sexual. “Este es un gobierno feminista, partidario de la abolición de la prostitución”, afirmaron la ministra Valerio y Pedro Sánchez. Y con esa simple frase, que expulsa del feminismo no sólo a las trabajadoras sexuales sino también a todas aquellas mujeres que entendemos la complejidad del debate y sostenemos posturas proderechos, el PSOE abrió una etapa de injerencia y polarización del movimiento feminista. Nuria Alabao y Marisa Pérez Colina ya analizaron en este mismo medio los intereses detrás de la instrumentación partidista del abolicionismo y de la tensión innecesaria de los espacios colectivos. El Partido Socialista, necesitado de una tabla sobre la que alzarse como el más-feminista y voz política de los “intereses universales de las mujeres” (sic) ha hecho del discurso antiprostitución su bandera.

A partir de aquí, la confusión está servida. Echemos un vistazo a la propuesta programática número 69 (fina ironía). ¿Qué significa “sancionar la demanda y la compra de prostitución”? ¿No tendrá que ver, quizá, con dejar limpias las céntricas calles de nuestras turísticas ciudades mientras se obliga a las mujeres a desplazarse a áreas más peligrosas para evitar las multas a sus clientes? ¿A qué se refiere el PSOE con “promover nuevas formas de masculinidad”? Resulta cuanto menos irritante que esta fórmula (polémica, por otro lado) aparezca solamente ligada al consumo de prostitución, y no a los hábitos violentos en relaciones no comerciales ni a modelos educativos o profesionales. Y, sobre todo, ¿cómo se pretende luchar contra la trata con fines de explotación sexual sin la abolición de la Ley de Extranjería y de las políticas migratorias criminales que obligan a muchas mujeres a ponerse en manos de mafias para entrar en el país, además de coartar cualquier denuncia posible por miedo a la extradición? ¿Cómo pretende el PSOE poner en el centro “los derechos de las víctimas” de prostitución forzada (propuesta número 70) negándose a diferenciarlas de quienes la ejercen libremente? Y, ¿qué se supone que les ocurrirá a las mujeres “identificadas como víctimas de trata” por la policía y los servicios sociales? (medida 71) ¿Las encerrarán en un CIE?

3. Peligros

La propuesta programática del Partido Socialista encierra una trampa: nos dice que si llega a aprobarse ya estará todo resuelto, que ellos (ellas) son quienes van a solucionar los problemas planteados por el feminismo y que la movilización ya no es necesaria. Nosotras, claro, sabemos que esto no es cierto. No es posible dar respuesta a los problemas reales y a las violencias que vivimos las mujeres sin atacar de raíz las pobrezas específicas, poner en cuestión un reparto de los trabajos que precariza y consume nuestras vidas, o sin acabar con una política migratoria que arroja a las mujeres migrantes a un círculo vicioso de exclusión institucional, social y laboral. Cabría preguntarse para quiénes quiere igualdad el Partido Socialista. Que no nos engañen los epígrafes vistosos: esto no era poner la vida en el centro.

11/09/2019

Julia Cámara es historiadora y activista feminista. @Vidadebohemia

*++

LO QUE CREA LA MISERIA ACTUAL (Existiendo medios para evitarla y erradicarla) ES LA FORMA DE PRODUCIR Y DISTRIBUIR LO PRODUCIDO QUE IMPONE EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPIALISTA Y NO EL GRITO DEL POROMPOMPERO DE QUE ¡VIENEN LOS FASCISTAS!



Yo estoy de acuerdo con el más supino de los ignorantes con el que me quieran comparar, o con los mejores mercenarios de la escritura pagados con dineros de los grandes capitales, que el comunismo (que nadie ha visto, y por tanto, nadie sabe por dónde ha venido) ha matado a 100 millones personas, que bien mirado, según mis estimaciones personales + 1 son 900 mil millones de personas más un pico contado así por encima de 18 mil millones más (compréndame, que estoy haciendo méritos para amigarme con los partidos de la transversalidad social bien centraditos, porque a mi la poliica no me gusta, y por tanto no soy ni de izquierdas ni de derechas. Por lo tanto, ni quiero ni me puedo quedar corto, y si no le sumo otros 1.000 millones es porque tampoco  debo llamar la atención, y porque la verdad, si sigo matando gente me voy a quedar solo).


También debo decir, porque si no la cosa va a quedar como un jardín sin flores, que el comunismo que digo es un creador nato de miseria y repartidor de pobreza, y para que nadie me lo discuta, pongo como ejemplo Haití, el país más pobre del mundo, donde Marx, Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, El Che, Allende, Chaves, Maduro, el pequeñajo ese del Morales, el de Bolivia y otros muchos, al grito unitario de ¡aquí no come ni Dios! se empleron a fondo para aplicar sus malévolas políticas con el rsultado que ya todos deberíamos saber, porque yo creo que todos no sabemos.
Pero lo dicho, parece obvio decirlo, es meramente una cuestión ideológica, que como todos deberíamso saber, porque yo creo que todos no lo sabemos, es una deformación de la realidad, porque la función por naturaleza de todo ideología (LA DE IZQUIERDA TAMBIÉN) es su tendencia a deformar la realidad.
Lo que no es cuestión ideológica, orque es un hecho, es que en España hoy hay niños que no están bien alimentados: hay millones de rabajadores a lso que el capitalismo no es ya capaz ni de ofrecer un puesto de trabajo mal remunerado; que cientos de miles de personas que se han pasado todala vida trabajando (los jubilatas) no tiene no ya ni para llegar a fianl de mes, sino ni tan siquiera para poder pagar la luz; que millones de trabajadores, aun con trabajo y cobrando pro lo que trabajan son pobres y sin posibilidad de poder salir de la pobreza y que en eso que  denomina Pacto de Toledo (que a lo mejor tenemos que empezar a llamar Paco el de las rebajas de Toledo) se maquina para robar a los trabajadores el dinero que todavía tenemso ahorrado en los fondos de la Seguridad Social. Esto, como digo, ya no es cuestión ideológica y, es más, esta situación no se da en el comunismo que aludía al principio, sino que es una realidad presente de AQUI y AHORA, que es la que esta determiando el estado de pobreza (no solo de pobreza material, también de pobreza espiritual) que se está padeciendo y que necesariamente irá a más. Y AQUÍ y AHORA, lo que tenemos es un modo de producción capitalista que es el que deberíamos conocer, y que yo creo que no conocemos a nivel general, entre todos los trabajadores. Si no loconocemos no es porque los trabajadores seamos tontos, sino porque los dirigentes políticos de izquierdas que hemos tendio (en general) no nos lo han enseñado, y urge que nos lo enseñen porque las orejilla del lobo ya están aquí y el cuerpo entero del lobo no va a tardar en aparecer si los de izquierdas seguimos jugando al corre corre que te pillo y seguimos creyendo que ser de izquierdas es únicamente una palabra y que nuestra función queda cumplida con tan solo ir a votar, que por cierto, hay que votar, aun sabiendo que con votar y ganar las elecciones no quedan resueltos nuestrso problemas, cosa que también deberiamso saber todos (yo me refiero a los trabajadores), pero que yo creo que tampoco lo sabemos.

 * * *

Crisis, instrumento del capitalismo

19.09.2019


El sistema económico no está en crisis, el sistema en su conjunto, no está en crisis. Y decir que “Las empresas no quieren invertir porque no ven oportunidades de negocio" (la tasa de ganancia es insuficiente), es otra mentira, como lo demuestra el hecho de que el número de ricos ha aumentado en el mundo –y los que ya lo eran lo son mucho más- desde que se utilizó la última crisis. El capitalismo de especulación acumula por desposesión y privatización de lo público; el capitalismo de producción utiliza las mismas premisas, pero ahora les sobran trabajadores, ya que la robotización acelerada hace cada vez más innecesaria la utilización de mano de obra aplicada de forma masiva a la producción, pero los dos son capitalismo. 

Para el capitalismo del momento, el PIB es la única variable que importa (junto a la socorrida productividad); el keynesianismo del capitalismo social es definido como compasión frente al liberalismo actual (Hayek, Reagan, Thatcher) que incide en una economía de consumo (aunque grandes capas de la población consuman poco) y la difuminación de las identidades de clase. Todo este discurso encauzado de forma que permita acabar diciendo que la política, los políticos, como portavoces y reguladores del sistema, lo único que pretenden es mejorar toda relación social conflictiva y encauzar el reparto de la riqueza. Así como justificar la desigualdad de recursos como inevitable. Y la perversión ultima, la de que por ser pobre, aunque se trabajen diez horas al día, es normal verse desahuciado por no poder pagar el alquiler, ser criminalizado cuando se protesta, multado (para la mayoría es pasar hambre ese mes), y/o encarcelado por lo mismo. 

Como se ve, quien entra en crisis es la mayoría de la población, no la economía, SU economía, ni el sistema, que legisla de tal forma que, por ejemplo, los españoles de a pie, no solo han sido desposeídos de los derechos que daba ser trabajador con contrato fijo, sino que se han ido al paro con indemnizaciones mínimas, y cuando vuelven al trabajo asalariado, se ven obligados a malvivir con trabajos basura, mal pagados y precarios. Eso sí, el conjunto de los españoles paga más de 60.000 millones de euros por el rescate bancario que hizo el Estado. Y la gran banca, esa misma banca, la del IBEX 35, gana [1] , (noticia en el diario Publico [2] ) 100.000 millones desde el inicio de la crisis de 2008. 

¿Son posibles prácticas políticas capaces de esperanzar a la población? El horizonte político de la clase o casta (porque como tal se comporta) política, está demasiado integrado con/por los intereses de los que detentan de verdad el poder. El neoliberalismo fortalecido con las nuevas tecnologías destruye los intentos sociales de más libertad, imponen enfermizas y represivas leyes de seguridad, saquean a la población y reniegan de incómodos comportamientos éticos. Imponen mas inseguridad vital, pobreza y sumisión. 

Las crisis económicas son estrategias a largo plazo, no solo de un gobierno, sino de ejecución global. Es una práctica muy lejana de la volatilidad de lo imprevisible, práctica verbalizada por el premio Nobel M. Frieman [3] que teorizó que si se quiere imponer un cambio, se debe desatar una crisis. Tras la crisis se imponen nuevas relaciones en las que la retorica del cambio esconden el desmantelamiento de lo vigente hasta el momento. Se trata de provocar un supuesto caos, una debacle, para después estabilizar con reglas más restrictivas, más poder y dominación. 

La crisis económica, al igual que las crisis de Afganistán, Libia, Irak [4] , etc., es una táctica política. Crisis significa más Estado, gobernanza, poder, y las elites que dirigen el mundo prefieren la violencia, e incluso lo que se conoce como estados fallidos, a cualquier atisbo de desapego con lo establecido. 

La crisis es un medio para el capital; se hace política capitalista cada vez que se bajan los salarios o incrementan los años de cotización para poder cobrar una magra pensión, es política la teorización/justificación de estos recortes/agresiones por la amenaza de un colapso; son triunfos de la Idea del capitalismo, como triunfo es la aceptación generalizada de la proximidad de la hecatombe neutra, sin culpables, ya sea por colapso ecológico, informático o económico. Al capital no le importa la forma, ya que lo que da valor añadido son las proyecciones del miedo, es la amenaza que se interioriza en la población, haciendo de esta, cadáveres sociales. 

Las crisis, como se dijo en muchas manifestaciones durante la última, es una estafa, sí, pero no debe de quedarse solo con ese calificativo de delincuencia común, ya que es una agresión pensada y concertada por las elites capitalistas contra la calidad de vida, incluso contra las posibilidades de supervivencia, de las poblaciones del mundo. 

Y ahora amenazan con otra 

Notas:
[1] El Banco de España estima que el Estado solamente recuperará unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que han recibido apoyo de capital, lo que supone un 21,4 % del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros. Fuente: El Economista 18/06/2017 o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, en la sala de la Audiencia Nacional sentenció: «De los 60.000 millones no se van a poder devolver 40.000 millones. Fuente: El Mundo.es/economía 26/03/2019
[3] Economista, teórico de la estrategia del shock, asesor del dictador Pinochet de Chile.
[4] La mentira de esas relaciones: “llenarles el cuerpo de agujeros con una ametralladora y ponerles luego una tirita”. Apocalipsis now, película ambientada en la guerra de Vietnam. 

*++