martes, 8 de noviembre de 2016

EL CAPITAL EN MANOS DE QUIEN LO PRODUCE (SE PODRÍA APLICAR TAMBIÉN A LOS ENTERRAMIENTOS PARA EVITAR QUE LOS BUITRES HAGAN NEGOCIOS TAMBIÉN CON NUESTROS MUERTOS)



Equipos de fútbol o bares pueden convertirse en cooperativas
Cómo rescatar un negocio local mediante Acciones Comunitarias

Rebelion
El salmón contracorriente
05.11.2016


Tabernas, proyectos de energía renovable y clubes de fútbol tiene una alternativa de financiación en las acciones comunitarias.

 
Campo de fútbol del FC United

Dentro del ámbito financiero las acciones son títulos emitidos por una sociedad que representan partes iguales del capital de una empresa. Sin embargo, dentro de la economía cooperativa, de unos años para acá existe un alternativa a este tipo de acciones. Las llamadas Acciones Comunitarias son el impulso de un nuevo modelo que se basa en la participación económica pero que está anclado al ámbito comunitario o local.

El equipo de fútbol Machester United FC, es uno de los pocos clubes de fútbol administrado como cooperativa e impulsado por sus aficionados. En 2005, al estar en desacuerdo con la venta del famoso equipo Manchester United a un magnate, un grupo importante de seguidores llamados los Rebeldes Rojos decidieron formar un nuevo club.

Con la aportación económica de 4 mil personas y con el nombre de FC United of Machester, que fue el nombre que aprobó la asociación de fútbol ingles, nació este equipo que realizó castings a 900 jugadores con el fin de seleccionar a los mejores. El equipo fue colocado en la décima división del fútbol ingles y para entonces jugaba en un estadio alquilado. A pesar del nombre oficial, en la jerga de los fans su equipo es el FC United.

Hoy en día el FC United of Machester juega en la sexta división de la liga inglesa. Todas las metas y logros de este club han estado basadas en la financiación por parte de la comunidad y mediante Acciones Comunitarias.

En la esfera del fútbol de Inglaterra es una experiencia única, ya que su estadio fue financiado por medio de este modelo que facilita el desarrollo que se basa en el apoyo al fútbol y que dirigido por la comunidad.

Una alternativa a la financiación

Cuando un negocio con valor para la comunidad está en quiebra o enfrenta desventajas económicas, una opción para financiarse, mantenerse o renovarse pueden ser las Acciones Comunitarias. Este modelo ha demostrado solidez en Europa, y ha logrado rescatar tanto a proyectos con problemas financieros como de nueva creación.

La red de cooperativas del Reino Unido, Cooperatives UK, que agrupa a miles de cooperativas, es una de las impulsoras de este modelo conocido como Community Share y traducido en español como Acciones Comunitarias.

La inversión por medio de Acciones Comunitarias se ha utilizado para financiar tiendas, tabernas, clubes de fútbol, edificios comunitarios, proyectos de energía renovable y proyectos de alimentos locales.

Este modelo va más allá del mero financiamiento, ya que dentro de este esquema la población local se convierte en propietaria de las empresas, con lo que se garantiza que esta camine en el mismo rumbo que la comunidad.

Busca establecer mecanismos que reduzcan riesgos, se equilibre y mantenga armonía democrática y económica. Así este modelo plantea de manera general que este tipo de capital sólo pueda ser emitido por cooperativas o sociedades en beneficio de la comunidad.

Entre los preceptos básicos resaltan que: el capital social no puede ser transferido entre personas, el valor de acciones es fijo y no sujeto a la especulación, los accionistas tienen un sólo voto sin importar el tamaño de la participación económica. También existe un límite en participaciones personales que es de hasta 100.000 libras esterlinas.

Según cálculos de Cooperatives UK, los ciudadanos han salvado y mejorado en el Reino Unido unos 350 establecimientos que las comunidades han valorado como necesarios, en la mayoría de los casos se busca que esté presente el modelo cooperativo.

Tabernas

Otro ejemplo de cómo se aplica este modelo es visible en la taberna o pub Star Inn, este establecimiento se vio obligado a cerrar debido a la crisis. Ante esta situación varios clientes asiduos tomaron la decisión de invitar a otros vecinos a invertir dinero o trabajo para rescatar al bar local.

En el caso de Star Inn que tiene un modelo cooperativo, incluso hay quien trabaja sin ser socio, pues se identifican como parte del proyecto y buscan devolver el dinero a la comunidad.

Mediante las Acciones Comunitarias algunos hospitales, huertos, tiendas y panaderías pueden tener una segunda oportunidad, volverse parte más íntima de la comunidad y al mismo tiempo mejorar sus finanzas y mantener los empleos.

Cooperativas británicas

El movimiento cooperativo en Reino Unido es robusto. Cuenta con unas 6.797 cooperativas independientes y unos 17 millones y medio de personas son parte de alguna cooperativa. Además contribuyen con 34 billones de euros a la economía británica.

Derivado de ello la incidencia en la promoción, unión y desarrollo de las cooperativas es representativa. Una de las pruebas es Cooperatives UK, que junto con las localidades ha impulsado como un área importante el modelo de las Acciones Comunitarias mediante su documentación e impulso de herramientas propias.

Como movimiento, Acciones Comunitarias entre otros logros ha realizado “El Manual de las Acciones Comunitarias”, en el que a través de 8 capítulos se documentan las normas y aspectos legales, el manejo de acciones, la participación de la comunidad, la promoción y hasta la regulación fiscal.

La viabilidad económica, la reducción de riesgo económico, una mejor distribución de la riqueza, el mejoramiento de relaciones comunitarias, son algunas de las bondades de las Acciones Comunitarias ¿Por qué no? también el simple orgullo de un aficionado, dueño o jugador. Lo dice Alec Robinson, portero del FC United of Manchester y uno de los 3.640 dueños: “El futuro pertenece a los aficionados".


*++