viernes, 9 de abril de 2021

El Arroz en la República Dominicana. Publicado en la Revista El Pollo Urbano, nº 191, Zaragoza, España

 

República Dominicana: El arroz dominicano, ¿originario de Sevilla o Valencia.

(Paisaje arrocero típico de Valencia con mujeres cocinado la comida tradicional: La Paella)

Por Manuel Sogas

Que el arroz que se produce en la República Dominicana desde el siglo XVI procede de España, concretamente a partir del  segundo viaje que realizó Cristóbal Colón a la isla La Española en 1493 está fuera de dudas, de donde pasó a las islas colindantes y de estas al resto del Continente americano.

Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana 

La cuestión que aquí se dilucida es si el arroz introducido por los españoles en la República Dominicana era de Valencia o de Sevilla, o más concretamente, del sur de Sevilla, en la Comarca del Aljarafe, que es donde se encuentra Isla Mayor, a unos 60 km. aguas abajo del río Guadalquivir, pueblo que junto a los  de su contorno  después de un largo paréntesis de varios siglos en la paralización del cultivo del arroz, cuyas causas veremos muy someramente más adelante,  se han convertido en los mayores productores de arroz de España y uno de los primeros de Europa con cerca de cuarenta mil hectáreas dedicadas a ese cultivo

El arroz en la República Dominica

   El arroz es el segundo alimento de mayor importancia a nivel mundial después del trigo. Constituye el alimento básico para la mitad de la población mundial, cuya producción total fue de más de 472 millones de toneladas en 2016, de la que China, como mayor productora mundial produjo casi 145 millones de toneladas.

    La producción media de la República Dominicana sobrepasó los 11 millones de quintales (equivalentes a unas 247 toneladas) en el periodo 2005-2013, según fuentes del Ministerio de Agricultura, cantidad que prácticamente cubre las necesidades internas de consumo, puesto que para ello tan solo se necesita importar algo más de 9 toneladas anuales.

(Dominicano en un arrozal)

     El sector agropecuario en la República Dominicana está dividió en ocho regiones: Norte, Norcentral, Noroeste, Nordeste, Este, Central, Sur y Suroeste. Las regiones agropecuarias con mayor porcentaje en la producción de arroz son: La Región Nordeste con una superficie de 40,409 ha sembradas y 11,059 productores; la Región Noroeste, con 17,036 ha sembradas y 4,889 productores; Región Norcentral, con 15,131 ha sembradas por 3,167 productores y la Región Suroeste, con 9,609 ha sembradas y 5,849 productores. En su conjunto estas 5 regiones agropecuarias mencionadas cubren el 96% de la producción de arroz en el país.

Llegada de los musulmanes a la península Ibérica (Hoy España y Portugal). Introductores del arroz

Conviene señalar como advertencia que el concepto de invasión actual no es necesariamente idéntico con el correspondiente a la época en que los musulmanes llegan a la Península Ibérica. En cualquier caso, llegaron  a Tarifa (Cádiz) procedentes de África a través del Estrecho de Gibraltar (hoy España y Portugal) en el año 711.

(Mapa de España en el que se indica la entrada de los musulmanes en el año 711 y su posterior expansión por la Península Ibérica).


(Barco mercante en el Río Guadalquivir a su paso por la población de Coria del Río, Sevilla, a unos 20 kms. de la capital y a unos 100 kms. de Cádiz, aguas abajo)

Aguas arriba del río Guadalquivir (Gran río), nombre árabe que todavía mantiene y a unos ochenta kilómetros, pasan por kabtur o Qabtur (nombre árabe que le dan al actual pueblo de ISLA MAYOR) estableciéndose en Sevilla unos cuarenta kilómetros más aguas arriba un año más tarde, en 712.

Valencia se fundó algo menos de siglo y medio A. C. en un meandro del Río Turia, seguramente por razones de seguridad, y fue conquistada por los musulmanes en el 714. Del análisis de este primer dato se deduce que Valencia no pudo ser el origen del arroz en España, pues son parece lógico que llegando los musulmanes en el 711 a unos ochenta kilómetros de Isla Mayor y habiendo tenido que navegar necesariamente por sus riberas, esperaran 3 años hasta conquistar Valencia a unos quinientos kilómetros de distancia desde su punto de llegada, para empezar el cultivo del arroz posteriormente.

     De la riqueza y el poblamiento del Bajo Guadalquivir, donde se halla Isla Mayor, nos la documenta el historiador local, Juan Grau Calve, en su libro La Ermita, notas para la historia de la Isla Mayor: “La expedición de normandos (al-mayus, los demonios) que en el 844 entraron remontando el río -Guadalquivir- asolando el Campo de Tejada y todo el Aljarafe, saqueando Sevilla y pasando a cuchillo a los habitantes de Coria del Río (kauri)…” da cuenta de la riqueza en esa época de la riqueza de la ribera del Bajo Guadalquivir (Pág. 24). Más adelante el mismo autor y en la misma obra citada, añade: “nos dice Ibn Hayyan (Al Muqtabis) que la gran riada –se refiere al río Guadalquivir- del año 849, se llevó por delante diez y seis pueblos y eso sucedió cinco años después del ataque normando. Ibn Rûsd nos revela que el promedio de casas que formaban los pueblos andaluces oscilaba en circunstancias normales entre treinta y doce casas” (pág. 29). Más adelante, el mismo autor y en la misma obra, nos da cuenta de la importancia de Qab-tur (denominación árabe de Isla Mayor) de ésa época, en el anónimo Dirkr Bilâd al-Andalus (Descripción del país de al-Andalus): “Las ciudades de tipo medio como Jerez, Carmona, Baza, Tejada, Úbeda, Baeza, Beja, ISLA MAYOR, Arjona, Quesada y Tarifa, son innumerables.“ (Pág. 29).  “Como curiosidad –sigue diciendo el mismo autor-. A. Tahiri recogiendo textos de Abû-l-Walid al-Bâyi y del libro misceláneo Maynû fil-l-filâhâ, nos habla del cultivo del arroz en las riveras del Guadalquivir…” (págs. 32-33). Valencia en el siglo IX no puede ofrecer estos datos, porque todavía no tiene una gran significación histórica en la época a la que nso venimos refiriendo.


(Imagen del actual pueblo de Isla Mayor  (Al que los musulmanes llamaron kabtur o Qabtur) , Sevilla, a unos 40 kmts. de la capital y unos 80 kmts. de Cádiz. En la parte central arrozales a la espera de ser cosechados (Octubre) que ocupan lo que fue el fondo del antiguo curso de Río Guadalquivir, discurriendo hoy a pocos kilómetros de distancia desde el lugar que fue tomada la imagen y que indica la filas de árboles que se ven en la parte superior derecha de la imagen)


Imagen en la casa de Pepe Hermano y su familia en Isla Mayor. A la izquierda Pepe Hermano con su esposa Mari Carmen en el centro. A la derecha el autor de este trabajo brindando con vino dominicano. Pepe Hermano nació en Sueca, Valencia, dice él, porque otros decimos que nació debajo de un piquete de arroz. Lleva afincado en Isla Mayor desde 1954. Pepe Hermano es una autoridad en todo lo que se refiere al arroz, tanto teórica como prácticamente (incluyendo la gastronomía), en cuyos quehaceres a recorrido casi todo el mundo.

Tráfico de arroz entre La República Dominicana y España

Si como apuntan todos los datos expuestos el arroz a la República Dominicana se introduce desde Sevilla, esta introducción no es altruista y desinteresada, puesto que Sevilla exige arroz y esta exigencia no debe ser poca, cuando precisamente un sevillano, Fray Cipriano de Utrera (1886-1958), sacerdote católico e historiador hispano-dominicano, que llegó a la Re pública Dominicana en 1910 con la ecomienda de dirigir una misión religiosa, dedicado a la enseñanza e investigación histórica, siendo párroco en San Pedro de Macorís, Oma y Yamará, publicando centenas de artículos, folletos y libros, acumulando numerosas fichas y documentos del Archivo de Indias de Sevilla, llegando a ser director de investigaciones del Gobierno dominicano, y que sus restos se hallan en el Panteón de la Patria por disposición del gobierno dominicano, escribió que: “…se desatendió una disposición real de 11 de marzo de 1563, que impuso a los Oidores que asistiesen con su protección a los cultivadores del arroz y del algodón, porque se hacían muy caras las remesas a Sevilla (Miguel Ángel Fornerín. Una brevísima historia del arroz y su consumo en Santo Domingo, 14.01.2017).

Si no se hila más fino con respecto de la referida cita de Fray Cipriano de Utrera se podría asociar a que “arroz” y “Sevilla” es sinónimo de que el primero se producía en la segunda, cuando en realidad lo que se está haciendo es confirmar lo ya conocido: la importancia del Puerto de Sevilla con el tráfico mercantil de recepción y distribución y viceversa y otras empresas de exploraciones y descubrimientos por su salida al Atlántico, porque en esas fechas con toda seguridad en Sevilla ya no se producía arroz, mientras que con toda seguridad también sí se estaba produciendo en Valencia como a continuación vamos a ver muy resumidamente.

Auge en Valencia, declive en Sevilla

El documento valenciano más antiguo en el que se habla del arroz es el Libre del Repartiment de Valencia, en el que dn anotados como serán repartidos y distribuidos las propiedades y concedidos los derechos que hará el vencedores de la conquista, y esto es lo que se hace el rey aragonés Jaime I, junto a los navarros, castellanos, catalanes, ingleses, húngaros, italianos y franceses que le ayudaron en la conquista de Valencia en 1238.

(Libro del Reparto de Valencia)

   Una institución típicamente valenciana como el Tribunal de las Aguas, que dirime todas las cuestiones relativas al regadío con fuerza de ley y basada en la costumbre o derecho consuetudinario que se sigue reuniendo al aire libre todos los jueves en la puerta de la catedral y que lo siguen estudiando en muchas partes del mundo, algunos lo consideran de origen romano y otros como consecuencia de las tradiciones musulmanas respecto del regadío. 

  Conquistada Sevilla por Fernando III en 1248 inicia las campañas de conquistas del sur de la provincia, y concluidas estas es su política la de hacer convivir vencedores y vencidos, manteniendo a los mozárabes  en la agricultura, que habían sido los que habían logrado elevar el nivel de riqueza del campo andaluz hasta niveles desconocidos en todo el Medievo europeo y a los cristianos en las ciudades y villas principales.

   Pero Alfonso X, llamado el Sabio, rompiendo o incumpliendo acuerdos realizados, cambia de política. “La introducción de pobladores cristianos en Arcos y  Carmona, el traslado de los moros de Morón, la expulsión de los moros llevada a cabo en Écija, se culminará con la conquista de Niebla en 1262  -Ello determinará que en 1264:- los numerosísimos mudéjares del interior, organizados por el depuesto rey de Niebla…, y por el rey de Granada…, se sublevaran en Jerez y otros puntos de la Andalucía cristiana de forma perfectamente organizada, hasta el punto de que la revuelta le estalla al rey tan encima que pone en peligro su vida y la de su familia, terminando por salir de Sevilla.” (Juan Grau Galve. Obra citada, pág. 51).

   Esta revuelta se mantiene durante dos largos años en los que reina la muerte y la destrucción. Una vez sofocada, el rey Alfonso X, llamado el Sabio, procede a la expulsión en masa de los mudéjares que habitaban en las localidades sublevadas, pero también en las localidades que se habían mantenido al margen, a los que hay que añadir los que se fueron por puro miedo, y todo ello es lo que puede explicar perfectamente la despoblación y ruina del campo andaluz que se inicia en aquellas fechas y que llega hasta las primeras décadas del siglo XX (unos seis siglos), en que nuevamente se inicial el cultivo del arroz: Rincón de los Lirios (hoy perteneciente administrativamente al municipio de Puebla del Río, como consecuencia de un reparto absolutamente injusto entre  este término municipal e Isla Mayor), Alfonso XIII,  hoy perteneciente al municipio de Isla Mayor y este mismo municipio.

    Al cabo de dos décadas, entonces denominado Villafranco del Guadalquivir, anteriormente El Puntal, y desde 1994 Isla Mayor, nombre con el que fuera conocido por los musulmanes, producía más arroz que la misma Valencia, para convertirse pocos años después, junto a los pueblo de su contorno en los principales productores de España y uno de los primeros europeos.

    Dando pues al César lo que únicamente corresponde al César, se puede establecer que, el arroz que llega originariamente a la República Dominicana procede de Valencia, pero que el título del Decanato arrocero de España corresponde, a falta de nuevos datos y más profundos estudios y a tenor de la historia moderna que es conocida, a Isla Mayor, y por extensión, a la Comarca del Aljarafe sevillano.

Epilogo

    Isla Mayor tiene una característica específica que pocos pueblos en el mundo tienen. Es ella, que la primera generación de los naturales nacidos en el lugar, conviven actualmente con algunos de los primeros hombres y mujeres que llegaron para reiniciar el cultivo  del arroz entrado el siglo XX, y que por tanto fueron sus fundadores, empezando por tener que construir la propia vivienda.

    Por otra parte,  no son pocos los estudiosos o historiadores locales que  mediante libros, como el mencionado de Juan Grau Galve; los del Maestro Matías Rodríguez Cárdenas o el autobiográfico de Miguel Castillo Martínez o los artículos y experiencia teórica y práctica de Pepe Hermano, han venido registrando y continúan haciéndolo, desde diferentes puntos de vista, las briznas de historia que permanecían sueltas y sin hilar en el tiempo para ir tejiendo la historia local que hoy conocemos.

   Quizá fuera tiempo de que desde el Gobierno municipal se promoviera la Celebración de una Conferencia al más alto nivel posible, que fuera capaz de acomodar en la historia formal y oficialmente, el hecho histórico de primer orden aquí descrito respecto de Isla Mayor que todavía permanece oculto, a pesar de trascender la propia historia local, al tiempo que sirviera de homenaje a los auténticos “conquistadores” de las Marismas del Guadalquivir: los primeros pobladores y fundadores  de Isla Mayor le corresponde el Título de haber sido el primero en haber producido arroz en España.”

Mao / República Dominicana

*++

Bacon. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre


Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre


Francis Bacon

El Viejo Topo

9 abril, 2021

 

  1. El hombre, servidor e intérprete de la naturaleza, ni obra ni comprende más que en proporción de sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de esta naturaleza; fuera de ahí, nada sabe ni nada puede.
  2. Ni la mano sola ni el espíritu abandonado a sí mismo tienen gran potencia; para realizar la obra se requieren instrumentos y auxilios que tan necesarios son a la inteligencia como a la mano. Y de la misma suerte que los instrumentos físicos aceleran y regulan el movimiento de la mano, los instrumentos intelectuales facilitan o disciplinan el curso del espíritu.
  3. La ciencia del hombre es la medida de su potencia, porque ignorar la causa es no poder producir el efecto. No se triunfa de la naturaleza sino obedeciéndola, y lo que en la especulación lleva el nombre de causa se convierte en regla en la práctica.
  4. Toda la industria del hombre estriba en aproximar las sustancias naturales unas a otras o en separarlas; el resto es una operación secreta de la naturaleza.
  5. Los que habitualmente se ocupan en operaciones naturales, son: el mecánico, el médico, el matemático, el alquimista y el mago; pero todos (en el estado actual de las cosas) lo hacen con insignificante esfuerzo y mediano éxito.
  6. Sería disparatada creencia, que se destruiría por sí misma, esperar que lo que jamás se ha hecho pueda hacerse, a no ser por medios nunca hasta aquí empleados.
  7. La industria manual y la de la inteligencia humana parecen muy variadas, a juzgar por los oficios y los libros. Pero toda esa variedad reposa sobre una sutilidad extrema y la explotación de un reducido número de experiencias que han llamado la atención, y no sobre una abundancia suficiente de principios generales.
  8. Hasta aquí todos nuestros descubrimientos se deben más bien a la casualidad y a las enseñanzas de la práctica que a las ciencias; pues las ciencias que hoy poseemos no son otra cosa que cierto arreglo de descubrimientos realizados. Las ciencias hoy no nos enseñan ni a hacer nuevas conquistas ni a extender nuestra industria.
  9. El principio único y la raíz de casi todas las imperfecciones de las ciencias es que, mientras tanto que admiramos y exaltamos falsamente las fuerzas del humano espíritu, no buscamos en modo alguno los verdaderos auxiliares.
  10. La naturaleza es diferentemente sutil que nuestros sentidos y nuestro espíritu; de suerte que todas nuestras bellas meditaciones y especulaciones, todas las teorías por el hombre imaginadas, son cosas peligrosas, a menos, sin embargo, que estemos sobre aviso.
  11. De la propia suerte que las ciencias en su estado actual no pueden servir para el progreso de la industria, la lógica que hoy tenemos no puede servir para el adelanto de la ciencia.
  12. La lógica en uso es más propia para conservar y perpetuar los errores que se dan en las nociones vulgares que para descubrir la verdad; de modo que es más perjudicial que útil.
  13. No se pide al silogismo los principios de la ciencia; en vano se le pide las leyes intermedias, porque es incapaz de abarcar la naturaleza en su sutilidad; liga el espíritu, pero no las cosas. 14. El silogismo se compone de proposiciones, las proposiciones de términos; los términos no tienen otro valor que el de las nociones. He aquí por qué si las nociones (y éste es punto fundamental) son confusas debido a una abstracción precipitada, lo que sobre ellas se edifica carece de solidez; no tenemos, pues, confianza más que en una legítima inducción.
  14. Nuestras nociones generales, sea en física, sea en lógica, nada tienen de exactas; las que tenemos de la sustancia, de la calidad, de la acción, la pasión, del ser mismo, no están bien fundadas; menos lo están aún las que expresan los términos: lo grave, lo ligero, lo denso, lo raro, lo húmedo, lo seco, generación, corrupción, atraer, repeler, elemento, materia, forma, y otros de igual naturaleza, todas estas ideas provienen de la imaginación y están mal definidas.
  15. Las nociones de las especies últimas, como las de hombre, perro, paloma, y las de las percepciones inmediatas de los sentidos, como el frío, el calor, lo blanco, lo negro, no pueden inducirnos a gran error; y sin embargo, la movilidad de la materia y la mezcla de las cosas las encuentran a veces defectuosas. Todas las otras nociones que hasta aquí ha puesto en juego el espíritu humano, son verdaderas aberraciones y no han sido deducidas de la realidad por una abstracción y procedimientos legítimos.
  16. Las leyes generales no han sido establecidas con más método y precisión que las nociones; esto es cierto aun para los primeros principios que da la inducción vulgar. Este defecto es, sobre todo, apreciable en los principios y en las leyes secundarias deducidas por el silogismo.
  17. Hasta aquí, los descubrimientos de la ciencia afectan casi todos el carácter de depender de las nociones vulgares; para penetrar en los secretos y en las entrañas de la naturaleza, es preciso que, tanto las nociones como los principios, sean arrancados de la realidad por un método más cierto y más seguro, y que el espíritu emplee en todo mejores procedimientos.
  18. Ni hay ni pueden haber más que dos vías para la investigación y descubrimiento de la verdad: una que, partiendo de la experiencia y de los hechos, se remonta en seguida a los principios más generales, y en virtud de esos principios que adquieren una autoridad incontestable, juzga y establece las leyes secundarias (cuya vía es la que ahora se sigue), y otra, que de la experiencia y de los hechos deduce las leyes, elevándose progresivamente y sin sacudidas hasta los principios más generales que alcanza en último término. Ésta es la verdadera vía; pero jamás se la ha puesto en práctica.
  19. La inteligencia, abandonada a sí misma sigue la primera de dichas vías, que es también el camino trazado por la dialéctica; el espíritu, en efecto, arde en deseos de llegar a los primeros principios para descansar; apenas ha gustado la experiencia cuando la desdeña; pero la dialéctica ha desenvuelto singularmente todas esas malas tendencias para dar más brillo a la argumentación.
  20. La inteligencia, abandonada a sí misma en un espíritu prudente, paciente y reflexivo, sobre todo cuando no está cohibido por las doctrinas recibidas, intenta también tomar el otro camino, que es el cierto; pero con poco éxito, pues el espíritu sin regla ni apoyo es muy desigual y completamente incapaz de penetrar las sombras de la naturaleza.
  21. Uno y otro método parten de la experiencia y de los hechos, y se apoyan en los primeros principios; pero existe entre ellos una diferencia inmensa, puesto que el uno sólo desflora de prisa y corriendo la experiencia y los hechos, mientras que el otro hace de ellos un estudio metódico y profundo; el uno de los métodos, desde el comienzo, establece ciertos principios generales, abstractos e inútiles, mientras que el otro se eleva gradualmente a las leyes que en realidad son más familiares a la naturaleza.
  22. Existe gran diferencia entre los ídolos del espíritu humano y las ideas de la inteligencia divina, es decir, entre ciertas vanas imaginaciones, y las verdaderas marcas y sellos impresos en las criaturas, tal como se les puede descubrir.
  23. Es absolutamente imposible que los principios establecidos por la argumentación puedan extender el campo de nuestra industria, porque la sutilidad de la naturaleza sobrepuja de mil maneras a la sutilidad de nuestros razonamientos. Pero los principios deducidos de los hechos legítimamente y con mesura, revelan e indican fácilmente a su vez hechos nuevos, haciendo fecundas las ciencias.
  24. Los principios hoy imperantes tienen origen en una experiencia superficial y vulgar, y en el reducido número de hechos que por sí mismos se presentan a la vista; no tienen otra profundidad ni extensión más que la de la experiencia; no siendo, pues, de extrañar que carezcan de virtud creadora. Si por casualidad se presenta un hecho que aún no haya sido observado ni conocido, se salva el principio por alguna distinción frívola, cuando sería más conforme a la verdad modificarlo.
  25. Para hacer comprender bien nuestro pensamiento, damos a esas nociones racionales que se transportan al estudio de la naturaleza, el nombre de Prenociones de la naturaleza (porque son modos de entender temerarios y prematuros), y a la ciencia que deriva de la experiencia por legítima vía, el nombre de Interpretación de la naturaleza.
  26. Las prenociones tienen potencia suficiente para determinar nuestro asentimiento; ¿no es cierto que si todos los hombres tuviesen una misma y uniforme locura, podrían entenderse todos con bastante facilidad?
  27. Más aún, las prenociones subyugan nuestro asentimiento con más imperio que las interpretaciones, porque recogidas sobre un reducido número de hechos, y sobre aquellos que más familiares nos son, hieren in continenti el espíritu y llenan la imaginación, mientras que las interpretaciones, recogidas aquí y allí sobre hechos muy variados y diseminados, no pueden impresionar súbitamente el espíritu, y deben sucesivamente parecernos muy penosas y extrañas de recibir, casi tanto como los misterios de la fe.
  28. En las ciencias, en que sólo las opiniones y las máximas están en juego, las prenociones y la dialéctica son de gran uso, porque es del espíritu del que se ha de triunfar, y no de la naturaleza.
  29. Aun cuando todas las inteligencias de todas las edades aunasen sus esfuerzos e hicieran concurrir todos sus trabajos en el transcurso del tiempo, poco podrían avanzar las ciencias con la ayuda de las prenociones, porque los ejercicios mejores y la excelencia de los remedios empleados, no pueden destruir errores radicales, y que han tomado carta de naturaleza en la constitución misma del espíritu.
  30. Es en vano esperar gran provecho en las ciencias, injertando siempre sobre el antiguo tronco; antes al contrario, es preciso renovarlo todo, hasta las raíces más profundas, a menos que no se quiera dar siempre vueltas en el mismo círculo y con un progreso sin importancia y casi digno de desprecio.
  31. No combatimos en modo alguno la gloria de los autores antiguos, les dejamos todo su mérito; no comparamos ni la inteligencia ni el talento, sino los métodos; nuestra misión no es la del juez, sino la del guía.
  32. Preciso es decirlo con franqueza: no se puede emitir juicio acerca de nuestro método, ni acerca de los descubrimientos por él realizados, en nombre de las prenociones (es decir, de la razón, tal corno actualmente se la entiende), pues no puede pretenderse que se reconozca como autoridad aquello mismo que se quiere juzgar.
  33. Explicar y hacer comprender lo que pretendemos, no es cosa fácil, pues jamás se comprende lo que es nuevo, sino por analogía, con lo que es viejo.
  34. Borgia dijo de la expedición de los franceses a Italia que habían ido hierro en mano para marcar las posadas y no con armas para forzarlas; de esta suerte quiero yo dejar penetrar mi doctrina en los espíritus dispuestos y propicios a recibirla; no conviene intentar conversar cuando hay disentimiento sobre los principios, las nociones fundamentales y las formas de la demostración.
  35. El único medio de que disponemos para hacer apreciar nuestros pensamientos, es el de dirigir las inteligencias hacia el estudio de los hechos, de sus series y de sus órdenes, y obtener de ellas que por algún tiempo renuncien al uso de las nociones y empiecen a practicar la realidad.

Primeros aforismos del Libro Primero de Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre, que forman parte de la obra cumbre de Francis Bacon, el Novum Organum.

*++

 

Robo de datos personales e íntimos a 500 millones de personas. ¡Ehhhhhh…! ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Favor!, !A mí la Legión! (Y para que ningún cuerpo de seguridad del Estado se me vaya a mosquear por creer que les hago un feo para hacerlos de menos al no mencionarlos, continuo, que sea lo que Dios quiera y que salga el sol por donde quiera) ¡A mí el Cabo Comandante de puesto de la Guardia Civil! ¡A mí servidores públicos de las fuerzas de seguridad del Estado para el mantenimiento del orden y la paz social de pro Tierra, Mar, Aire y de Asuntos Civiles, Penales y Eclesiásticos! ¿Que no veis que me están robando o qué? Pues hijos, si no lo veis más vale que dejéis de cobrar del erario público y que os dediquéis al toque de la guitarra o al cuente del chiste por las esquinas a ver si por lo menos os podéis ganar la vida honradamente y aportando algo útil a la sociedad [Oye, Jesusito de mi vida, que como eres Niño como yo y por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. Mira que te digo, que por favor, por favor, por Tu Padre te lo pido. Que esto no caiga en manos de esos militarotes retirados que pedían fusilar a 26 millones de españoles, porque como lo lean de fijo que mañana estarán pidiendo fusilar a 26 millones de españoles + 1. Así que compórtate porque como no lo hagas me buscas la ruina. Y que no admito tontadas de que no me acordé, que yo no sabía, que yo pensaba… Que como no hagas lo que te pido, mañana mismo hecho a escribir (con permiso de Facebook) por aquí mismo y es que te zurzo. Vamos que te pongo como a un trapo, que no sabes con quien estás hablando, que yo a las buenas lo que quieras, pero a las malas… A las malas…, en fin, que tampoco te quiero asustar con esto. Pero vamos, que ligerito a lo que te pido]. 500 millones de personas a las que entre otras santidades Facebook le ha robado datos personales íntimos convertidos en mercancías que vende a otras santidades de la economía yo creo que no es moco de pavo o qué, queridos legionarios, guardias civiles, policías y fiscales míos, ¿es para que me defendáis o no? Y, ¿que por qué no me dirijo al gobierno? ¿Pero es que estáis tontos ú qué? Para qué quiero perder el tiempo con el gobierno que es el que permite que Facebook me espíe y me robe. A ver si encima de no venir a defenderme faltando al honor por no acudir a mi llamamiento de ¡A mí, a mí, a mí!, como buenos cristianos, me vais a tomar por tonto. Yo de gilipollas lo que queráis y un poco más, pero de tonto no tengo un pelo, y no por nada, sino porque tengo menos pelos que una bombilla. Soy calvo, de modo que no me interpretéis mal.

 

500 millones de afectados por la brecha de datos de Facebook: ¿y ahora qué?

Los datos robados en estas brechas suelen ser la base para ataques de ingeniería social, campañas de phishing o de smishing personalizadas, por ejemplo.

Por Marta Beltrán

KAOSENLARED

 8 Abr, 2021

La expresión brecha de datos se ve casi todos los días en los medios de comunicación. Se refiere a situaciones en las que los datos que le hemos proporcionado a un proveedor de servicios acaban estando disponibles para un tercero que, en principio, no debería haber tenido acceso a ellos.

Cuando estos datos son personales, la brecha tiene una importancia mayor, ya que cualquier situación en la que información relativa a una persona física viva identificada o identificable acabe en manos de una persona o grupo de personas no autorizadas puede implicar amenazas para su privacidad.

Dentro de los datos personales unos son más sensibles o críticos que otros. No es lo mismo nuestro nombre, apellidos o dirección, por ejemplo, que nuestro número de teléfono, número de la Seguridad Social, número de cuenta bancaria o genoma, si nos vamos al extremo.

La última brecha de Facebook

Estos días se habla mucho de una brecha en la que se han filtrado datos personales de más de 500 millones de usuarios de Facebook, de los cuales alrededor de unos once millones son usuarios españoles. Los datos que se han publicado incluyen nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento, ID en Facebook, número de teléfono y en algunos casos, dirección de correo electrónico. Es decir, se trata de datos personales.

No consuma noticias, entiéndalas.

Estos datos fueron filtrados de la compañía en el año 2019 por culpa de una vulnerabilidad de seguridad que aseguran que fue remediada en cuanto se descubrió. Parece ser que esta base de datos con los datos extraídos se ha ido vendiendo en el mercado negro de datos desde entonces, hasta que este fin de semana se ha publicado en un foro de manera gratuita.

Hay que tener en cuenta que los datos ya tienen dos años, pero que en muchos casos seguirán siendo válidos ya que no cambiamos tan a menudo de número de teléfono o de dirección de correo electrónico.

Otro aspecto importante es que parece que ni en 2019 ni ahora Facebook se ha molestado en notificar a los usuarios afectados esta brecha ni en proporcionarles ningún tipo de detalle acerca de la misma.

¿Son frecuentes las brechas de datos?

Por desgracia, si las brechas de datos están a la orden del día en los medios de comunicación es porque prácticamente no hay día en el que no conozcamos una nueva. Los casos recientes de Facebook, Twitter, Microsoft, CapitalOne, Marriott, Equifax, Zoom, Spotify o Nintendo han sido muy sonados. Pero ningún tamaño de compañía (grandes, medianas o pequeñas) ni sector (tecnológicas, hostelería, aviación, banca, administración) se libra. Solo en 2020 se notificaron cerca de 4 000 brechas de datos en las que se fugaron 37 billones de registros de datos, un 141 % más que en 2019.

Que se conozca cuándo se producen las brechas es positivo: todos los usuarios afectados deben saberlo lo antes posible para poder tomar las medidas oportunas. De hecho, casi todas las regulaciones en privacidad y protección de datos inciden en este punto: si los proveedores que almacenan nuestros datos personales sufren una brecha, están obligados a notificarlo, tanto a los usuarios afectados como a las autoridades de control oportunas.

Por ejemplo, en el caso de España, deben avisar a la Agencia Española de Protección de Datos. Y deben hacerlo proporcionando toda la información (nada de comunicados vagos y genéricos en los que no se entiende nada) y en un plazo corto de tiempo (como mucho 72 horas). No es serio que la notificación llegue 6 meses después, cuando un medio de comunicación publica alguna noticia sobre la brecha y no queda más remedio.

El negocio de los datos

Lo que no es tan positivo es que se produzcan tan a menudo. ¿Por qué las brechas de datos se han convertido en una de las amenazas a la seguridad más graves hoy en día? ¿Por qué son cada vez más frecuentes y afectan cada vez a un número mayor de usuarios? Porque los datos personales son la base de muchos modelos de negocio en la actualidad, tanto lícitos como ilícitos.

En los últimos años se ha extendido mucho el concepto de economía de la vigilancia para referirse a la situación actual en la que los datos personales de los usuarios son una mercancía más sujeta a la compra y a la venta. En el momento en el que este tipo de información se mercantiliza y tiene un valor, diferentes agentes, como proveedores de servicios o de aplicaciones o propietarios de diferentes tipos de recursos, tienen interés en vigilarnos de diferentes maneras para obtener todos los datos posibles sobre nosotros y nuestros hábitos, gustos, rutinas, etc.

La recopilación y el tratamiento de estos datos puede tener ventajas para los usuarios, ya que los servicios que consumen se pueden personalizar según sus necesidades. Pero obviamente, también tiene sus riesgos, sobre todo para la privacidad. Los usos legales que los proveedores hacen de estos datos pueden tener beneficiosos para ellos (comerciales), pero no para los usuarios.

Además, estos datos se tienen que almacenar en algún sitio y no siempre están lo suficientemente protegidos. Si un tercero, por culpa de una vulnerabilidad de seguridad, termina accediendo a ellos, se abren las puertas a todo tipo de usos ilícitos o ilegales.

Los datos robados en estas brechas suelen ser la base para ataques de ingeniería social, campañas de phishing o de smishing personalizadas, por ejemplo. También para ataques a cuentas bancarias o a tarjetas de crédito. O para ataques de suplantación, de manera que alguien pueda hacerse pasar por el usuario legítimo (la víctima), gracias a los datos robados en la brecha, en cualquier servicio o aplicación.

¿Cómo afecta esto a los usuarios?

En el caso concreto de Facebook, lo primero que podemos hacer es comprobar si somos una de las víctimas, ya que la compañía no se ha encargado de realizar las notificaciones oportunas. Los datos involucrados en la brecha se pueden consultar en diferentes sitios públicos en internet.

Muchos usuarios han suspirado aliviados al comprobar que se han visto afectados pero que en esta brecha no se han visto involucradas las contraseñas de sus cuentas. Pero el hecho de que las claves no se hayan visto involucradas no significa que la brecha no sea grave.

Como comentábamos antes, los datos personales pueden utilizarse como base para muchos ataques diferentes. Así que no está de más modificar la contraseña de la cuenta de Facebook, revisar el resto de contraseñas (que no se basen en datos personales, que no se reutilicen), no confiar en correos electrónicos o en SMS que parezcan personalizados y legítimos (porque se menciona nuestro nombre, apellidos, dirección o fecha de nacimiento) y no utilizar el SMS como un segundo factor de autenticación en servicios que sean críticos para nosotros (porque con el número de teléfono y su asociación al resto de nuestros datos personales, es más fácil realizar ataques de suplantación).

En general, si nos vemos involucrados en cualquier otra brecha de datos, las recomendaciones serían las mismas. Primero, enterarnos de si somos una de las víctimas (lo ideal es que nos lo notifique el proveedor, claro). Y a continuación, tomar todas estas medidas y, obviamente, si en la brecha de datos se ha comprometido nuestra contraseña, modificarla en la plataforma en cuestión y en cualquier otra donde usásemos la misma o una variación.

Fuente: The Conversation

*++

 

 

In memoriam Arcadi Oliveres: la lucha por la Paz y la Justicia.- Las malas, miserables y egoístas bestias (sin excluir a ninguna mala bestia por embustera, cínica, dulzarrona de habla o dicharachera en campañas electorales que pudieran haber sido con extensión a políticos, asesores, creadores de opinión envenenada y sus correspondientes amos del capital) que durante su dañina existencia para la sociedad no se preocuparon más que de su propia pelleja y de sacar de la misma todo cuanto pudieron para sí con cajas B, Z, J, K, Y, Q o no, también se mueren, pero cuando se muere una persona noble de corazón (noble de título no, ¡lagarto, lagarto!) y preocupada durante su vida por los demás como Arcadi Oliveres, la humanidad entera pierde bastante más. Que con el atolondre mental, la ignorancia y cobardía que llevamos encima no nos enteremos eso ya es otra cosa que aquí no se trata ahora.

 

In memoriam Arcadi Oliveres: la lucha por la Paz y la Justicia

Arcadi Oliveres

 

ARTUR DOMINGO I BARNILS

Vientosur

6 ABRIL 2021

Hoy a las 12.10 h ha muerto el activista y amigo Arcadi Oliveres. Aun sabiendo que nos dejaría pronto, la noticia ha afecctado fuertemente a quienes le trataron y de alguna manera u otra fueron partícipes de sus actividades. Reproducimos a continuación la semblanza escrita por Artur Domingo y publicada en Público y recordamos la entrevista que le realizó Albert Portillo y publicó Viento Sur el pasado 15 de marzo: https://vientosur.info/la-monarquia-es-una-institucion-ajena-a-los-derechos-humanos/ Red. ]

Artículo original en catalán

He de confesar que no hago ninguna distinción entre economía y ética. Las economías que perjudican el bienestar moral de un individuo o de una nación son inmorales y, por tanto, pecaminosas. Por consiguiente, la economía que permite a un país aprovecharse de otro es inmoral.

M.K. Gandhi, Young India, 13/10/1921

Conocí personalmente a Arcadi Oliveres en Mumbai en 2004, durante el W.S.F. (Foro Social Mundial). Fue mi primera estancia en India, aprovechando que algunos de los temas planteados durante las sesiones del Foro estaban relacionados con la vida y el legado de Mahatma Gandhi. También era una oportunidad de conocer un país por el cual me siento atraído desde hace años y de asistir a reuniones y conferencias dedicadas a una de las personalidades que me han interesado y me interesan más, y a la cual he dedicado –y dedico todavía– mi estudio.

Allí encontré a Arcadi, acompañado de otros miembros de Justícia i Pau, una entidad que él presidía, en medio de un ambiente de cierta euforia colectiva, que era la que se vivía en aquellos años en los movimientos altermundialistas. Años de afanes para buscar alternativas de alcance mundial en un mundo cada vez más en crisis. Fue mi primer contacto directo con su afabilidad.

Después de esto fuimos coincidiendo en determinadas ocasiones, muchas menos de las que me habría gustado. Entre otras muchas afinidades, teníamos en común el interés por Gandhi. Arcadi era un pacifista convencido. Según ha explicado en su última entrevista, había heredado esta convicción profunda de su entorno familiar, especialmente de su padre, y también de Lluís Maria Xirinachs, que fue profesor suyo. Se implicó pronto en los movimientos de protesta contra el franquismo, participando en la fundación del SDEUB (el Sindicat Democràtic de la Universitat de Barcelona). Su conciencia, de raíz cristiana progresista, lo llevó a rechazar claramente el militarismo, una actitud que ha mantenido hasta el final de su vida.

Pero su pacifismo –y en esto hay algún punto de comparación con Gandhi– tenía también una base profundamente social. A menudo afirmaba que no puede haber paz sin justicia, si hay explotación. Una de las entidades que presidió, como he dicho, fue Justícia i Pau, que combina estos dos aspectos. Su crítica radical del capitalismo lo llevó a estudiar el entramado del poder económico y las complicidades que existen dentro de las instituciones y entre sus cargos dirigentes. Era un placer, aparte de muy instructivo, oírle explicar, sin renunciar a cierta ironía, las conexiones entre los poderes económicos y las instituciones políticas, tanto a nivel del Estado español, como de Europa y el mundo. Y lo hacía de una manera didáctica, abierta y amena, cautivando como pocos lo sabían hacer. Por eso era tan solicitado en los institutos y centros de enseñanza: por esta combinación de rigor, información y didáctica.

Arcadi Oliveres ha sido una persona comprometida con todas las causas que ha considerado justas. Uno de los momentos en los que su actividad transcendió más fue durante el 15-M y el movimiento de los indignados, en 2011. Hablando en las plazas, en los institutos, a las entidades vecinales, y de todo tipo. Desarrolló una actividad frenética, propugnando siempre la importancia de la no violencia, de la cual era un convencido defensor.

Su figura, de apariencia física frágil pero de una gran firmeza ética, se hizo familiar para miles de personas. Dos años más tarde fue el principal impulsor, junto con la monja benedictina Teresa Forcades, de la entidad Procés Constituent, que pretendía vincular la defensa de los derechos y la justicia social con el derecho a la autodeterminación de Catalunya, en la mejor tradición de los movimientos y teorías que han sido conscientes que derechos sociales y derechos democráticos no pueden ir separados.

Arcadi se había declarado independentista, pero su independentismo no era del tipo del nacionalismo conservador que se proyecta a menudo con un lenguaje agresivo en relación a otros pueblos, sino que buscaba la libre fraternidad entre todas las comunidades y países, en cualquier contexto. Y para él, ninguna liberación nacional se podía llevar a cabo al margen de la justicia social, o posponiéndola.

Hay otras muchas causas que Arcadi abrazó e ideas que defendió. Por supuesto, la defensa de los derechos humanos en general, pero también la necesidad de avanzar hacia una sociedad sensible con el medio ambiente y la ecología, y que abandone el despilfarro. En definitiva, que aborde los retos ecológicos y climáticos que tenemos planteados. Por eso había asumido y defendía, también, las teorías sobre el decrecimiento económico, junto a una redistribución de la riqueza que cubra las necesidades básicas de toda la gente. Y se podrían destacar todavía muchas más.

A diferencia de otras personas públicas vinculadas a todos estos movimientos sociales, Arcadi no tenía ambiciones políticas. De hecho, parecía interesarle bien poco la política partidista y, mucho menos todavía, la burocracia de los aparatos. Recuerdo, de primera mano, el alivio que indisimuladamente experimentó cuando en una asamblea de Procés Constituent se decidió no formar parte de una candidatura para las elecciones al Parlament del año 2015, dentro de una coalición para la cual él estaba propuesto para encabezar la lista.

Confesó que había pasado algunas noches sin dormir ante esta expectativa que, por otro lado, hubiera asumido sin duda por razones de responsabilidad, pero que no perseguía. Él prefería la libertad de aquel que se encuentra comprometido en la difusión de la defensa de la justicia social y los derechos y deberes fundamentales más que la vida política partidaria, a menudo tan decepcionante. Seguramente por eso todas las fuerzas sociales y políticas con vocación transformadora, lo tenían como un referente a quién acudir y pedir colaboración, lejos del sectarismo y con una gran autoridad moral.

Su carácter bondadoso y sencillo hacía que no buscara el protagonismo; no tenía ningún afán en este sentido, no cabe duda. Esto no quiere decir que no estuviera satisfecho e incluso contento de verse tan valorado y querido. Los seres humanos necesitamos y nos gusta ser reconocidos y valorados. Negarlo sería incurrir en una falsa humildad. Pero una cosa es este sentimiento legítimo y otra es la desmesura o la obsesión por estar en primera página. Si se me permite el lenguaje llano, Arcadi no hubiera dado nunca codazos ni conspirado para lograr protagonismo. Tampoco lo necesitaba. Es lo que tiene poder sentirse querido y valorado de manera espontánea. He tenido la suerte de conocer y compartir experiencias con algunas personas con este talante, desgraciadamente demasiado pocas.

Todo el mundo hablará de Arcadi como de un referente que echaremos de menos, y es muy cierto. Vivimos tiempos convulsos, inciertos y de cierta pobreza moral y ética. En momentos así se hacen más necesarias que nunca las personas como él. En periodos de desconcierto aparecen liderazgos demagógicos y poco honestos en todas partes; en unos casos declaradamente deshumanizadores y de ideologías totalitarias y xenófobas, predicadoras del odio. En otros, seudoliderazgos caracterizados por la mediocridad y el tacticismo, para arañar algunos apoyos y votos que les lleven a esferas de poder o de influencia. Y en estas situaciones, el papel de los testimonios rigurosos en favor de la justicia social, la libertad y la paz, así como de activistas cargados de humanidad y liberados de sectarismos, se vuelve indispensable para buscar las salidas que nos hagan avanzar como humanidad.

Arcadi Oliveres destacaba entre estos. Por eso lo echaremos tanto en falta.

06/04/2021

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/47871/arcadi-oliveres-la-lucha-por-la-paz-y-la-justicia/

Artur Domingo i Barnils es historiador y especialista en la obra y legado de Gandhi.

*++